![]() |
Re: Navegando con fuerza 7-8
Gracias a todos cofrades, y yo por mi, ya doy el tema por zanjado.
Saludos y rondas |
Madre mía, que tensión sólo de leerlo.
Los has relatado de una forma que me ha dejado tan inmerso en la lectura como no lo ha conseguido ningún libro desde hace tiempo. Un brindis a tu salud y me alegro de que salierais bien de allí. Brindis doble. :brindis: |
Cita:
...tener a Questiosailing por aqui siempre es un motivo de alegria para el foro... ...porque de "relaciones publicas" no se como andara:D, pero de barcos sabe un huevo:cunao: :brindis: |
:brindis:salistes de la situacion y bien , a algunos solo queda el chiste del melonero que le dijo a su mujer, que facil se ve desde casa, lo sabes.
|
Gracias por tu relato Capitan Puma. Intereante y educativo Cuarenta nudos ciertamente son un toque de atencion y exigen respeto. Es esas condiciones yo no creo que lo pudiera hacer mejor.:cid5::cid5:
No acabo de entender porque no seria mas facil enrrollar la mayor aproandose al viento. El foque si que se puede enrrollar en popa si lo desventas con la mayor. En todo caso nunca he navegado con una mayor enrrollable al palo asi que quizas ande desencaminado. En otras ocasiones he leido de la dificultad de enrrollar la mayor en condiciones severas, cuando mas falta hace (y si esta a medias ni siquiera la puedes arriar!). Me hace apreciar mas las virtudes del sistema convencional de rizos. Juerrr! QuestionSailing independientemente de que este deacuerdo con lo que dices o no, te expresas con toda la sutileza de un martillo pilon. Tienes un don de poder expresar ideas racionales de una forma totalmente unrazonable. Eso si, supongo que crea posts mas “entretenidos”. Never a dull moment! Birras para todos!:brindis: Cheers, Alex |
Cita:
Y si efectivamente, yo empiezo a preferir el sistema convencional, pero ojo, si se te rompe en el sistema convencional un patin, roldana, driza, o maneta del asa, también ya está liada. Así logre recojer la mayor sin mucho esfuerzo desde la coz, pero sin dar pantocazos, no cojer ola por proa, ya que estaba de popa cerrada. Saludos y rondas |
:borracho:¡Ron para todos que hay que calentar el cuerpo después de tanto temporal!
Como ya dije en mi presentación el pasado dia 8, "todos podemos aprender de los conocimientos y las experiencias de los demás".:pirata: En ese sentido, el relato de Capitán Puma es una ocasión para ello que no debemos desperdiciar; pero lo que no me parece de recibo son las críticas a su actuación ni los comentarios jocosos que desde luego no vienen a cuento ni contribuyen al enriquecimiento de este foro.:mad: Ya se sabe que a toro pasado todos toreamos muy bien; o lo que es lo mismo, que en la barra del bar todos lo hubiésemos hecho mucho mejor, pero hay que estar ahí, en el mar y no en el bar para demostrarlo. En cualquier caso, aquí no hay que demostrar nada, si acaso, cordialidad, sentido común y buen humor. Ya se sabe que la navegación es una mezcla de arte y técnica, no exenta de riesgos, y tal vez vendría bien debatir sobre los principios esenciales de la navegación a vela, los preparativos mínimos previos a cualquier salida, el conocimiento de las limitaciones de nuestro barco y su aparejo, étc. Y digo ésto, porque me da la sensación de que el aparejo de muchos barcos de crucero no está diseñado para hacer frente a vientos y condiciones realmente duras, sinó para facilitar su uso en condiciones benignas, y cuando las cosas se ponen feas, nos damos cuenta de las enormes limitaciones de trimado y control que tenemos y eso, es muy peligroso. Con respecto a la previsión meteorológica, primer paso imprescindible, os propongo dos páginas que creo muy interesantes y que probablemente conoceréis la mayoria: http://www.passageweather.com http://www.windfinder.com En la primera hay tres mapas de viento, isobaras y oleaje, con previsiones de hasta una semana. Es muy gráfica e intuitiva, aciertan bastante y es lo mejor que he visto. Para ir abriendo boca sobre técnica de trimado y equilibrio del velero, y que comportamiento podemos esperar de nuestro barco según sus ratios y mediciones, dos libros pequeños y muy útiles: "TEORIA Y PRACTICA DE LAS VELAS", de Joachim Schult, editorial Tutor. "COMO EVALUAR UN YATE", de Joachim F. Muhs, editorial Tutor. Espero que os gusten. :brindis: |
Para completar la biblioteca:
El Correcto trimado del aparejo y Como afrontar los temporales. Ambos de Tutor. |
Cita:
http://www.freepatentsonline.com/5996522.pdf :pirata::pirata: |
Ya que se habla de libros, alguien conoce alguno en el que se trate el tema del trimado de la mayor enrollable (si es en el palo mejor...:cunao:)???
Perdón a los puristas, pero no consigo encontrar nada de nada al respecto :brindis: |
Cita:
Desde mi reconocida inexperiencia solo quisiera decir que ir en popa con mucho viento y la mayor en crujía es una de las cosas que intento evitar siempre que puedo. Si todo se mantiene bien es muy cómodo, pero es una posición muy inestable. Si el barco por lo que sea desvía el rumbo más de la cuenta (al planear con una ola o por lo que sea), la orzada te encuentra con la mayor cazada y entonces, prepárate. Yo creo que siempre es más seguro bajar la mayor aproándose al viento, cueste lo que cueste, claro, siempre que sea posible. Perdón por el atrevimiento, nunca me he encontrado en una de esas situaciones de más de fuerza 6 llevando yo el barco, pero es que a uno le gusta opinar... :brindis: |
Cita:
|
Cita:
En el caso de una mayor enrollable, como mejor se enrolla, no es aproado, sino casi. Con la escota de mayor suelta- y con el amantillo y contra trabajando, normalmente, en un ángulo en el que se levanta ligeramente la botavara (el cuanto dependerá del corte de la vela, interesante llevar la contra y el amantillo con marcas de referencia, fluorescentes para que se vean de noche )- hay que amurarse de manera que el perfil del enrollador quede a barlovento de la vela mientras enrollamos (de que banda amurarse, pues depende del sentido de giro del perfil del enrollador). Así es como mejor enrolla. Salu2 |
Cita:
|
Cita:
De acuerto que QS te suelta lo primero que le viene a la mente sin pensar en consecuencias, pero qué más dá, acaso nos tenemos que casar con el?. En este hilo, si dejamos aparte la forma en que se han dicho las cosas, la persona que ha aportado más conocimientos y alternativas a lo sucedido al cofrade C.Puma, ha sido Questionsailing, y que yo sepa nadie ha rebatido sus afirmaciones, por lo que no irán desencaminadas. Si queremos podriamos abrir dos hilos: -El primero para el puro desahogo y posterior consuelo y animo por parte de los leyentes. -El segundo para detallar lo ocurrido y participar en la experiencia y recibir los comentarios y consejos que nos sirvan a todos para mejorar. Me da la impresión que el cofrade Capitan Puma pensaba que la cosa iba a discurrir como en el primer caso y la intervención de su compañero nahititi, lo corrobora. Tendríamos que estar más abiertos a recibir consejos, aparte de palmaditas en la espalda. Saludos :borracho::borracho::borracho: |
Cita:
|
Cita:
Y no sólo eso, su lectura no debería reducise a una o dos veces. Para llegar a comprender e integrar mentalmente todas las sutilezas, combinaciones e interacciones de unas velas con otras según que condiciones de viento y de mar, y según que tipo de casco y aparejo llevamos, es conveniente darles 5 ó 6 lecturas, cambiando de un libro a otro en mitad del tema que se trate, para tener una visión de conjunto de la cuestión en particular. Después hay que ir al barco y poner todo eso en práctica, y probar. Cada barco es un mundo. Para el que quiera hacer un máster, le podemos proponer otro libro considerado "la biblia de la vela", aunque creo que con los anteriores es suficiente: "LAS VELAS" de Bertrand Cheret, editorial Juventud. Por cierto, siento no poder ayudar al cofrade Mendaquis en lo referente al trimado de una mayor enrollable. No conozco ningún libro que trate el tema en profundidad y yo no dispongo de ese aparejo en mi barco, pero en principio el trimado siempre es el mismo, lo que varía son las posibilidades de hacerlo que en una enrollable supongo que siempre serán menores (poco efecto de la driza, ausencia de "cunningan", carro de mayor normalmente sobre el tambucho y no lo más a popa posible, étc.) Ron para todos.:brindis: |
Buenos dias,
Sin querer entrar en polemica pues de primera mano se que lo que se percibe estando en una situacion así suele generar errores de apreciacion, quisiera con el permiso del cofrade Capitan Puma aprovechar su hilo y su relato para ver como una situación preocupante nos hace percibir una realidad más dificil de lo que es. Básicamente podemos usar los datos de las boyas meteorologicas costeras del Cabo de Palos y de Alicante http://moises.puertos.es/Redes/Datos...ormato=Grafico. En fecha 7 de noviembre la altura máxima de ola registrada en la de Palos fue de 1,8 m. y en la Alicante de 1 m. escaso. Dichas boyas están normalmente a unas 5 millas de la costa por lo que el area de navegación básicamente coincidiría con lo descrito por el cofrade. Sin embargo él nos habla de olas de 3 m. Repito, ni por asomo quiero poner en duda su relato, ni insinuar que exagera, sino realmente la percepción que tenemos (yo también) se distorsiona en cuanto las condiciones se vuelven pardas. Yo he jurado en alguna ocasión ver olas de 2,5 m. y la boya que tengo cerca me ha dicho que no mas de 1,4. Del viento poco se puede decir puesto que estas boyas no registran el mismo :sorry:. Unicamente comentar que con ponientes o SW es facil que las rachas sean 1 ó 2 puntos en la escala superiores a lo anunciado y que ello provoque situaciones como la bien relatada por el cofrade. Saludos, |
Cita:
:santo::santo: |
Cita:
En cambio, cuando desenrollo sí que prefiero evitar el roce con los labios del palo. En mi caso, por tanto, enrollo amurado a babor y desenrollo amurado a estribor. De todas formas, desenrollar se puede hacer en cualquier rumbo si la vela se enrolló bién. :brindis: |
Cita:
Paco: ¿con la escora propia de la ceñida: no sufre el motor? (no ya por la puntual descarga de la hélice, que también, sino por el posible fallo de lubricación al poder quedar la toma de aceite, digamos que, al aire) :brindis: |
Si miras el manual de tu motor veras como la tolerancia a la escora es mucho mayor de lo que crees.
|
Cita:
Por otra parte, los malos tonos, chulescos etc. de las intervenciones, si los podemos evitar pues, entre otras cosas, conseguiremos que nos lean con mas interés y atención, y menos reservas. Saludos amigos. :brindis: |
En 1999 recalamos en una cala en menorca (ni recuerdo el nombre), 6 amigos, 3 chicos y 3 chicas, serian las 5 de la tarde de úlñtimos de julio, una brisa flojita, con una mar plana, hacia un tiempo apacible, y nos tiramos a nadar hacia la playa. Pasamos la tarde en la misma, incluso cenamos en la misma. No habia viento, y la predicción era de f2 al dia siguiente.
A las 2 de la madrugada, los que estabamos de guardia, despertamos, mejor dicho, fuimos a ver al resto de la tripulación, que estaba despierta, y decidimos salir de alli corriendo. Habia saltado un tormenton en toda regla. Teniamos costa por popa, br y er, y dos barcos a nuestro lado, uno un catamaran (de los hijos) y otro un monocasco de unos franceses que tendrian sus 60-70 años. El monocasco garrea, y aborda al catamaran, luces gritos, olas muy incomodas de un metro mas o menos. El viento se hace mas fuerte, tememos garrear, y decidimos levar anclas, una por proa que ademas le pusimos otra ancla en medio de la catenaria mas o menos, y otra por popa. Error garrafal, ya que no teniamos molinete electrico, y subir las anclas fue horroroso, acabamos exhaustos, mareados, y pudimos salir a alta mar, donde las condiciones no eran mejores, pero no había costa. Un pequeño recurso que aprendí de un marino mercante y que quizá muchos conocéis. Cuando estando fondeado, por la fuerza del viento piensas que el ancla puede garrear y de momento decides seguir fondeado, la situación mejora mucho poniendo motor, timón a la vía, marcha avante sin acelarar. Se le quita mucha presión a la cadena y al ancla. Saludos. :brindis:[/i] |
:brindis::brindis:Buenos días...
Totalmente de acuerdo con Berrincha....un poquito de motor avante..y el barco aguanta bien..y la cadena y molinete sufren menos... :pirata::pirata: saludos... |
Cita:
|
A mi me parece que participar en un foro en el que logicamente hay gente de todo tipo y experiencia lleva a controversias y, en este pais , a mucho más.
Desde fuera se puede entender a todo el mundo. El capitan puma explica su aventura. Y a muchos les gusta. Otros leemos su aventura como una imprudencia y falta de experiencia, con lo cual pensamos que más que felicitarse de aventuras es necesario debatir lo que se ha hecho mal para que la gente tenga más experiencia. De hecho, con experiencia, 30-35 nudos es un simple paseo. Esto lo sabe cualquier profesional. No se trata pues de pelearse y sentirse atacado. Cada uno tiene su forma de expresarse según su caracter y el momento en que está. De alguna manera deben conciliarse los navegantes de salón , los más atrevidos y los más experimentados. Respecto a las criticas, decir que todas las maniobras son posibles: mayor, enrrollable o no, genova, de proa, de popa, con 30,40 o 60 nudos... Todo es cuestión de habilidad y experiencia. Y sólo una cosa más: Capitan Puma, no te sientas atacado, pero si algún día más adelante lees tu relato quizás sí te de un poco de verguenza. Pero no pasa nada, nos ha pasado a todos. Un saludo |
Cita:
Si no tenemos estopor, lo más normal en barcos como los nuestros, amarramos la cadena con una boza, abozamos, y la hacemos firme a una cornamusa. Arriamos cadena y ésta queda sujeta al barco por la boza. (el mismo sistema se utiliza con las amrras de un mercante para pasarlos a la bita) El molinete es para virar o arriar el ancla, no para aguantar el tiro de la cadena con 40 nudos Saludos |
Cita:
Rondas |
Cita:
Saludos |
Un par de cosas; yo no soy profesional de la naútica, solo aficionado, y he salido de una situación en la que no llevaba enrrollador de mayor, mi contra es rígida (que no me gusta), acostumbrado a usar otro sistema en el caso de la mayor (siempre con sables forzados y lazys), con viento, y con ola, en una zona que no conozco, y con un parte que era erroneo, por que al revisarlo en internet, en la aemet, el mapa de isobaras indicaba que no habría viento. Y cuando dicen f4-5 es f4-5 no f7 como se pomgan, por que además, da la circunstancia de que he trabajados en este mundillo de faros y boyas, y también os aseguro que practicamente el 90-95 % de las boyas que había hace unos 15 años (cuando yo trabajaba en eso) fallaban mas que una escopeta de feria. Y hoy en día igual. La prueba es que el domingo, si veias la pagina de internet, y luego lo que habia en puerto, no tenía nada que ver ¿No será que no actualizan en domingo?
Así, que yo en ese momento, hice para mí lo mas correcto, que fue poner motor, y llegar a puerto sano y salvo, y sin averias casi, y sin rotura de vela. Que podía haber ido a vela, claro, ponedme un enrrollador en ese momento, y hubiera ido, que podia haber sacado genova: Claro, pero también podía ir a motor, haciendo menos maniobra. Además el que esta ablli era yo, y no ninguno de vosotros, que es muy facil decir que todo esta mal hecho, pero habría que ver que hubieraís hecho vosotros en esas circunstancias. Así que aunque siempre llevo amollado el pajarin ( no se para que, con contra rígida, prácticamente no se me levanta la botabara) y la rotura del cabo que hacia de retenida, y la entaligadura del sin fin, en menos de media hora todo ello, te hace decir: no mas averias, y a motor. Otra cosa, no logro encontrar la forma de quitar la alarma del plotter de viento; es un Raymarine. Me meto en alarmas y no hay manera de encontrar algo de viento, es todo de radar, garreo... Alguien sabe como hacerlo? |
Cita:
Niob, creo que has puesto los puntos. La pega es que una intervención con un tono fuerte hace que unos se enfaden, y la conversación decae. Y es una pena, porque de estas es de las que se aprende. Y muchos de los que saben, como tú mismo, calláis, quizá para que no parezca que estáis molestando a nadie. :brindis: |
Cita:
Un cabito fino (4mm?) pasado con varias vueltas. Es una manera de tener un "fusible" en el fondeo. Pero este verano, a pesar de tener este inventillo, se me rompio la cadena... habia unos 15' de viento y algo de ola, en un cabeceo el barco se me atravesó... de momento fui a proa, vi la cadena colgando, recogi los 2m que tenia abordo, arranqué y nos fuimos... (menos mal que siempre dejo margen con respecto a tierra, y el motor arranco a la 1ª... aunque tenia sitio para sacar genova y salir a vela - aspecto que me gusta preveer, alguna vez he tenido que salir a vela...- imposible de hacer en Formentera en verano jeje ) salu2 |
Cita:
Si no se puede subir a base de manivela (tipico molinete de motora) en los veleros tenemos la opción de montar las escotas y/o brazas de spi (segun tengamos maniobra simple o doble, hay que montar las escotas/brazas por cubierta, por dentro de candeleros) y abozando la cadena, irla subiendo poco a poco (primero abozas de un lado, vas cazando unos metros, abozas del otro, sueltas el lado anterior, cazas de la nueva boza, y así sucesivamente... Es cansado y lento, pero te subes el ancla y la cadena. Salu2 PD: no abozar usando los mosquetones del spi con la cadena... mejor una Vuelta de Rezón (no se azoca tanto como el As de Guia con tensión) :brindis: |
Cita:
Por cierto, llevo poco con este barco, sólo 6 meses, y lo único que no me gusta es el sistema de mayor enrrollable y trapa rígida. Estoy acostumbrado a f.batten, con sables forzados y lezy con funda, y trapa no rígida. La mayor enrrollable me ha dado problemas, haciendo la maniobra de recigida de todas maneras, amurado, empopado, aproado... tiene unas arrugas desde mucho antes que lo comprara, en gratil de la vela, y siempre se pellizca para enrrollarse, y por tanto siempre hay que ir al palo para desenrrollar y empezar a sacarla a mano, tirando desde el puño de escota (con el pajarin). Además el dacrón que lleva es (eso creo) de baja densidad (supongo que si no no se puede enrrollar), y la contra rígida no me va mucho, es mas cuando amollo amantillo, la trapa ni se mueve. Había pensado en cambiar el sistema al tradicional, pero no se si tendría que cambiar el mastil (carisimo) o si hay alguna forma de reconvertir el sistema. Que opinas? Saludos |
No, si alfinal Cap Puma y Questionsailing van a terminar intimos y navegando juntos, lo veo de vení :meparto::meparto:
Muy aleccionador este hilo, sigo en modo lectura :brindis: |
Cita:
Para abrirla si está anteriormente bien enrrollada en el palo ningún problema. Es más, a veces buscamos llenar la vela y es el propio viento quien te la abre. Aproar un poquito y darle al winche para aplanarla. Para enrrollarla bien en el palo es más delicado. El cabo de pujamen que hace la función de pajarín siempre templado y proa al viento, con motor normalmente, nunca portando. Y SIEMPRE A MANO...NUNCA, SALVO EMERGENCIA, CON WINCHE. Muy importante que el cabo de pujamen no vaya loco o demasiado suelto, en caso contrario arrugas aseguradas y follón para abrirla después. Otro punto importante es tomarle le medida al amantillo y la trapa...que dejen la botavara más o menos horizontal a mitad de meter la vela. A diferencia de los Bavarias que he navegado y que llevan un winche a pie de palo con un cabo sinfín que suele patinar de todas todas, o al menos esa ha sido mi experiencia, obligándotea darle al winche del palo, el Oceanis lleva dos cabos: Uno abre, pujamen, y el otro cierra. En mi opinión es bastante más fiable. Y si hablamos de "rizar" mayor, ese freno en el winche del Bavaria con 50 nudos en Itaca ya nos dió un susto, cuando íbamos con un trapito de génova en proa y un cuarto de mayor para estabilizar, y a 11 nudos, (Bavaria 50 cruiser). De repente al carajo el freno y hala....toma mayor abierta y con una bolsa que ya te imaginas...orzada y tumbada que te cagas y los críos y pareientas mirándote con cara de....:eek::eek::eek: Es más fiable el stopper del enrrollador, que cerrado ya no te deja abrir vela ni a tiros. Pues nada, otro saludo |
Cita:
Estaba pensando en no poner el cabo sin fin, si no dejarlo con unos 30 m, a modo de "driza", sin serlo, para que así no se me rompa otra vez la entaligada. Además pensaba en subir de un 10 mm a un 12 mm, para ver si así no resbala (creo que el cabo sin fin que llevo ahora, no es el original) Saludos:brindis::brindis: |
Tengo el mismo sistema que tú y nunca me ha resbalado el cabo.
Para evitar que se pueda sacar vela acidentalmente, hay una palanca que bloquea la salida. Si la vela está viciada y arrugada, no se si tendrá remedio sacándola, o directamente cambiándola. Un detalle importante es soltar el balumero. Nuestra mayor no se ha arrugado nunca :nosabo::eek::eek::nosabo: desde 2001. :brindis::brindis: |
Cita:
Que si son navegantes de salon.. Que si son unos regatistas pijines.. Que si se cae el capitan por la escalera nadie le ayude,por que el sabe por que se cae.. En fin dibu tu en tu linea..asiendo amiguitos:meparto: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:00. |