La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Costa nuestros peces (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=44722)

trabañarru 17-11-2009 12:07

Re: nuestros peces

Se podria decir que el 90% de los pescados pelagicos son azules y ademas que cuanto mas nadan mas azules son y mas pronunciada es la cola.
y que por contra el 90% de las especies demensales son pescado blanco pues no les hace falta tal reserva de grasa pues no estan sometidas a grandes migraciones ( por lo general)
El salmonete yo diria que es azul.

bertoc 17-11-2009 12:52

Parece que hay otro tipo de salmonete de roca, aunque no de la misma familia, conocido como el "salmonete rey", hábitat, etc, en el siguiente enlace:brindis:
http://es.wikipedia.org/wiki/Apogon_imberbis
http://marenostrum.org/vidamarina/an...ogon/index.htm

bertoc 17-11-2009 13:13

Otro pescado dificil de pillar y riquísimo, la Barbada,se tropezaba cuando se andaba en las bajamares a pulpos(ahora todo está prohibido) con el trozo de bacalao en la punta de la vara paseándolo por donde se sabía que podía haber alguno, siempre ibas pa casa con alguna, muy apreciada por mi zona.
http://www.viarural.com.es/alimentos...bada-comun.htm

http://www.viarural.com.es/alimentos...diterraneo.htm

trabañarru 17-11-2009 13:26

Cita:

Originalmente publicado por bertoc (Mensaje 697972)
Otro pescado dificil de pillar y riquísimo, la Barbada,se tropezaba cuando se andaba en las bajamares a pulpos(ahora todo está prohibido) con el trozo de bacalao en la punta de la vara paseándolo por donde se sabía que podía haber alguno, siempre ibas pa casa con alguna, muy apreciada por mi zona.
http://www.viarural.com.es/alimentos...bada-comun.htm

http://www.viarural.com.es/alimentos...diterraneo.htm

Barbaras se llamaban en esta zona, muy ricas por cierto, las pescabamos con los reteles estando a quisquilla en los agujeros entre las piedras del dique de Getaria tanto dentro como fuera, antes de que cerraran lo de dentro y hicieran la explanada interior tapamdo las piedras con una pared de cemento.
Tambien con las nasas ya por mar en botes estando a necoras de txabales cuando no habian, sacristanes :cunao: ni aguaciles de mar.
Muy buena comida, si te dabas prisa de limpiarle bien la tripa recien pescado.........
Cuantos años, Bertoc.......que recuerdos me traes :tequiero:, con bajamar pescando quisquillas y necoras ( pulpos y congrios tambien) entre bloques de granito de 20 toneladas.....alli nos hicimos pescadores nosotros, con 12 años........

Regue 17-11-2009 14:47

T
Cita:

Originalmente publicado por nex (Mensaje 697903)
Saludos a todos.
Con lo del salmonete, aprovecho para ver si dais luz a una discusión:D que he tenido últimamente con un amigo, y es si el salmonete es pescado azul o blanco. Por extensión de la conversación, cómo se distingue el pescado azul y el blanco: que si de una o dos colas, que si cola en T o alargada...

Cuestión zanjada con la cola si tiene forma de uve es azul todos los blancos la tienen recta

bertoc 17-11-2009 15:46

Con 12 años dices, a esa edad ya nos dejaban ir solos a la costa,y con alguno menos también ,y yo al mio con 13 no me atrevo a llevarlo a bonitos, mi guelo me llevaba por la noche a nécoras, pulpos,.....y recuerdo éstos faroles con nostalgia, de carburo no me queda ni uno por casa, los tiramos por trastos viejos :cagoento:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/...-a-carburo-_JM

http://www.todocoleccion.net/antiguo...uito~x15467598

http://www.segundamano.es/vi/14510794.htm?ca=23_s

:brindis:

cherne 17-11-2009 15:49

la barbada riquisima, yo tengo preparadas junto con la pulpera y el gamo unas varas con anzuelos para pescar barbades y en la otra punta de la vara un trapo para machacar llampares oricios o mejillones en el trapo y luego meter el trapo en la poza y asi macizar para luego pescarlas los viejos del lugar dicen: todos los meses del año son barbadil menos marzo y abril, incluso habia uno que cuando iba a elles al macizar con el trapo les silvaba para llamarlas, esto ultimo es cierto.

trabañarru 17-11-2009 15:56

Cita:

Originalmente publicado por bertoc (Mensaje 698073)
Con 12 años dices, a esa edad ya nos dejaban ir solos a la costa,y con alguno menos también ,y yo al mio con 13 no me atrevo a llevarlo a bonitos, mi guelo me llevaba por la noche a nécoras, pulpos,.....y recuerdo éstos faroles con nostalgia, de carburo no me queda ni uno por casa, los tiramos por trastos viejos :cagoento:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/...-a-carburo-_JM

http://www.todocoleccion.net/antiguo...uito~x15467598

http://www.segundamano.es/vi/14510794.htm?ca=23_s

Con faroles de carburo no he andado, pero era bueno para sacar a los pulpos del agujero :cunao:.
para 6 de EGB, ya estabamos cansados de andar por el puerto en los botes y nos conociamos todos los agujeros entre las rocas en bajamar.
Nuestra generacion se embarco en la mar a los 15 años, para cuando fuimos a la mili a ferrol el que menos tenia 5 años de mar en la cartilla naval, hoy en dia con 18 son crios...pero para lo que quieren ellos :cunao:.

cherne 17-11-2009 16:16

:cunao::cunao::cunao:

trabañarru 17-11-2009 16:36

las ultimas 18 intervenciones de este hilo corresponden al grupo de pescadores de Gaskuña...........
1087 lecturas tenia esta mañana ( esta en rojo en miprimer mensaje) y 1239 tiene ahora.
152 lecturas...........mas claro agua

Una pregunta al resto de los cofrades.......en realidad interesa este hilo ?????????

cherne 17-11-2009 18:59

creo que solo interesa tanto este hilo como el foro en su conjunto para fisgar para leer y luego no aportar nada, en resumen se esta convirtiendo esto como un gran hermano donde tou el mundo solo quiere mirar y luego hablar por detras, y eso que usamos seudonimos y no ponemos fotos ni datos personales

jmkalvin 17-11-2009 20:54

El salmonete es pescado azul. Otra de las diferencias entre el pescado azul y el blanco es su contenido graso, un 10% en el azul por un 2% en el blanco.Precisamente el salmonete se encuentra entre los mas grasos junto al bonito,verdel,salmon...

jmkalvin 17-11-2009 21:01

Cita:

Originalmente publicado por cherne (Mensaje 698283)
creo que solo interesa tanto este hilo como el foro en su conjunto para fisgar para leer y luego no aportar nada, en resumen se esta convirtiendo esto como un gran hermano donde tou el mundo solo quiere mirar y luego hablar por detras, y eso que usamos seudonimos y no ponemos fotos ni datos personales

Yo no creo que este hilo se utilice para fisgar y criticar,entiendo que un foro es tambien una fuente de informacion y que haya gente que lo utilice en ese sentido.Yo mismo muchas veces entro en la taberna y hay ocasiones en las que no tengo nada que aportar,aunque siempre me gusta leer las buenas intervenciones de los demas.

mario 17-11-2009 21:21

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 698133)
las ultimas 18 intervenciones de este hilo corresponden al grupo de pescadores de Gaskuña...........
1087 lecturas tenia esta mañana ( esta en rojo en miprimer mensaje) y 1239 tiene ahora.

Una pregunta al resto de los cofrades.......en realidad interesa este hilo ?????????

Un saludo cofrades:brindis:
Yo creo que si que interesa al menos a mi,lo que pasa que habeis gente muy experimentada,y ahun a pesar que me he criado en la mar,hay muchas cosas del norte que desconozco,como palabras formas de pescar,etc,,,,porque yooooooo naaaaaciiiiiii eennnn el mediterraaaaaaneooooo.

por eso escucho por que no leo escucho con fascinacion

:cid5::cid5:

Frodo2 17-11-2009 21:23

Cita:

Se siente Traba...:nop: El hilo y el subforo es buenísimo pero debes entender que mucha gente no puede escribir todo lo que quisiera. Yo ahora he encontrado 10 minutos para echar un vistazo y escribir un par de mensajes pero no siempre puedo. Eso sí, a veces me las ingenio para colarme 5 minutillos que tengo libres y echar un vistazo a lo que habeis estado "rumiando". Ójala pudiera intervenir más (a pesar de no estar ni de lejos al nivel de los cofrades más asíduos de este rincón de la taberna)

Por cierto ¿barbadas? Por aquí creo que serán las anguilas barbudas, carne tiesa y cuarteada, muy sabrosa.

No j..as hombre! El foro que más aporta...:adoracion::adoracion::adoracion:

Una ronda:brindis:

SAM 17-11-2009 22:04

No pesco barbadas desde que andaba por los pedreros, hace más años que los caminos pero desde que vine a Cantabria tengo una duda que espero que me la solucione Bertoc.
La barbada ¿es lo mismo que la madre anguila? Esta última no la conozco más que de nombre, nunca he visto ninguna ni en fotografía, pero por las señas que me han dado pienso que puede serlo.

Manelaudaz 17-11-2009 22:09

Os acordais de los "chaparrudos", "porredanos" y "momas" que se pescaban en la costa con una caña de bambú fija y encarnando con gusana de trierra. Eso haciamos nosotros de chavales en las piedras de Mataleñas.

Saludos

tabladero 17-11-2009 22:23

Barbadas, hace años he pescado muchas. Usaba una vara corta con dos anzuelos y sólo unos 5 cm de línea.Se metía la vara en las pozas que había con marea baja. Sí , es cierto que se les silbaba , de noche no era necesario. En invierno , en la "Costa da Morte" salían unas barbadas pequeñas a las que se les llamaba "macholos". Nunca entendí porque a mi compañero le gustaban tanto aquellos peixes con sabor a fango.:nosabo:

peludita 17-11-2009 22:42

Mi marido, el Duque de Fierritos, cuando me cuenta de su infancia siempre me habla de un mar llamado Estanque del Retiro :meparto::meparto::meparto::meparto:pero, el tío ¡no se como lo hace! aprende rápido. Ha cogido barbadas a mano buceando y en Galicia son deliciosas en empanada.
Igual que la anguila que hemos pescado a caña, hace años, que tanto frita como en empanada está deliciosa. :adoracion:

Sachi 17-11-2009 22:51

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 696870)
`Conoces a un tipo que los pesca a jigging :meparto::meparto:
http://img24.imageshack.us/img24/3961/p8180037.jpg

Bonito "Gallo Pedro", en Murcia y Almeria es cariiiiisimo.

bertoc 17-11-2009 22:54

Las barbadas y madreanguilas creo que son lo mismo Sam,al menos por aquí , unos las llamaban de una manera y otros de la otra pero siempre refiriéndose a la misma especie.
Chaparrudos y porredanos Manel,:cid5:buenas merendolas que nos dábamos de chavales con ellos, macizando con erizo y encarnando con lombriz de tierra, si señor.:brindis:

http://www.viarural.com.es/alimentos...chaparrudo.htm

http://www.viarural.com.es/alimentos.../porredana.htm

josan 17-11-2009 23:44

Cita:

En mi opinión Traba a nadie se le puede exigir ni tampoco negar la participación en este foro, de la misma forma que a nadie se le exige su ingreso.

A pesar de que muchos de nosotros,(o por lo menos yo), estamos aprendiendo mucho de vuestras experiencias; este es un foro abierto y libre donde cada uno aporta aquello que quiere o puede.

SAM 18-11-2009 00:03

1 Archivo(s) adjunto(s)
Aquí os pongo un Cabracho, un pez siempre agradecido de pescar. Es conveniente manejarlo con cuidado. Yo suelo cogerlo con entre el índice y el pulgar por el labio inferior, de esta manera queda con la boca abierta permitiendo retirar el anzuelo sin riesgos. También hay un sistema muy interesante con un palo cónico para cualquier pez que venga con el anzuelo embuchado o peces peligrosos.

cherne 18-11-2009 06:51

nosotros lo llamamos tiñosu, y si en la parte de arriba tienen unes espines que si te pinchan menudos dolores, y el dedo se te hincha mucho, cuando voy a palangres con unos amigos ( estos profesionales, yo solo voy de turista) y me pincho con uno de estos hay que poner la zona dañada en contazto con el calor, incluso hay veces que hay que poner la mano tocando el escape del motor.

Metehoras 18-11-2009 10:18

Cita:

Originalmente publicado por cherne (Mensaje 698723)
nosotros lo llamamos tiñosu, y si en la parte de arriba tienen unes espines que si te pinchan menudos dolores, y el dedo se te hincha mucho, cuando voy a palangres con unos amigos ( estos profesionales, yo solo voy de turista) y me pincho con uno de estos hay que poner la zona dañada en contazto con el calor, incluso hay veces que hay que poner la mano tocando el escape del motor.

Ese método junto con el vinagre suele valer para tratar las picaduras de muchos animales marinos (anémonas y medusas). Son venenos "diseñados" para funcionar con la temperatura del agua de mar. Si pones la zona afectada bajo el agua más caliente que puedas soportar, el alivio es inmediato y el veneno suele destruirse. Conviene hacerlo lo antes posible después de la picadura.

bikingo 18-11-2009 11:33

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por SAM (Mensaje 698648)
Aquí os pongo un Cabracho, un pez siempre agradecido de pescar. Es conveniente manejarlo con cuidado. Yo suelo cogerlo con entre el índice y el pulgar por el labio inferior, de esta manera queda con la boca abierta permitiendo retirar el anzuelo sin riesgos. También hay un sistema muy interesante con un palo cónico para cualquier pez que venga con el anzuelo embuchado o peces peligrosos.

En nuestra zona se le llama Itsaskabra o Krabarroka....
y para comerlo de diferentes maneras, desde el pastel de krabarroka, cocido (:confused:), a la parrilla (:rolleyes:)...
y que feo es el cab***... :cunao:

Regue 18-11-2009 12:57

Este es un buen ejemplar, aunque en la foto no se aprecie es de 1,5 kilos, en Galicia como más se aprecia es en "Caldeirada" una receta gallega que deja unas patatas por las que yo mataría directamente.:meparto:
http://img694.imageshack.us/img694/5194/cabracho.jpg

trabañarru 18-11-2009 14:03

Cita:

Originalmente publicado por cherne (Mensaje 698723)

:sorry: y si el que recive el pinchazo esta en un bote a remos y encima no fuma, para poner un ejemplo nosotros con 12 años pescando ariegos, salbareos, arañas o salberas en la bahia ???
Cita:

Originalmente publicado por Metehoras (Mensaje 698830)
Ese método junto con el vinagre suele valer para tratar las picaduras de muchos animales marinos (anémonas y medusas). Son venenos "diseñados" para funcionar con la temperatura del agua de mar. Si pones la zona afectada bajo el agua más caliente que puedas soportar, el alivio es inmediato y el veneno suele destruirse. Conviene hacerlo lo antes posible después de la picadura.

:sorry: lo siento bocadillos de txorizo si pero vonagre :nosabo:, tampoco teniamos vinagre :nop:, ni amoniaco ni cuerno de noseque......
A lo largo de las decadas la gente de mar ( muy sabia) no habra ideado :nosabo: algo mas "practico" y facil de conseguir y para aliviar semejante dolor :cagoento:.
No se yo pues :cunao:.

cherne 18-11-2009 14:30

pos si tas en un bote te haces el fuerte, aunque por dentro te estes...................., bajando todos los santos

peludita 18-11-2009 15:59

Que poca memoria histórica teneis vosotros, antiguamente la gente del mar cuando era picada por un pez ponzoñoso, para olvidar el dolor se cortaba un dedo, de esta forma el dolor de la herida le hacía olvidar el dolor del veneno.
Aisss, que poco conocimiento :meparto:

Sachi 18-11-2009 19:03

Cita:

En Murcia Rascasa o rascasote, se utiliza para el Caldero, por el caldo de pescado.

cherne 18-11-2009 20:06

pos a mi como mas me gusta ye en salsa verde con patates, en pate tambien me gusta, un dia me di cuenta que el pate de cabracho preparao en casa con un tiñosu de estos quedaba muchisimos mas claro que el que te sirven en restaurantes, el de casa quedaba como un rosa claro y el de los bares muchos mas rojo, y le pregunte a un cocinero que tiene un restaurante en el pueblo y me dijo que en los bares el pate de cabracho lo hacian con merluza congelada y pa darle color le echaban tomate solis, por eso quedan mas grasientos y mas coloraos.

Manelaudaz 18-11-2009 20:12

Cita:

SAM a los pequeños aquí les llamamos "hospicianos".

Saludos

trabañarru 18-11-2009 21:17

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 699000)
:sorry: y si el que recive el pinchazo esta en un bote a remos y encima no fuma, para poner un ejemplo nosotros con 12 años pescando ariegos, salbareos, arañas o salberas en la bahia ???

:sorry: lo siento bocadillos de txorizo si pero vonagre :nosabo:, tampoco teniamos vinagre :nop:, ni amoniaco ni cuerno de noseque......
A lo largo de las decadas la gente de mar ( muy sabia) no habra ideado :nosabo: algo mas "practico" y facil de conseguir y para aliviar semejante dolor :cagoento:.
No se yo pues :cunao:.

GIBELA :pirata: bai :sip: , arraien gibela.

El higado del pescado que te ha "pikau"hace de antidoto contra en dolor que produce su picadura, realidad :nosabo:, Placebo, historias de pescadores..............

bertoc 18-11-2009 21:59

historias de pescadores.........

Y si se te queda clavado el pincho de un erizo (orizio) en la mano o pie, metes el dedo en el agua en la siguiente pleamar y sale sólo, eso dicen los vieyus del lugar......no se yo:nosabo::nosabo:

Frodo2 18-11-2009 22:11

1 Archivo(s) adjunto(s)
Tengo todas las fotos de pesca por ahí desperdigadas. Hoy me he puesto a buscar y ya he encontrado alguna. Ahí va una, de hace unos años (4 creo) No se aprecia bien el tamaño pero fue hermosa. Una breca, si no recuerdo mal no llegó a 3 kilos por poco.

trabañarru 18-11-2009 23:08

Cita:

Originalmente publicado por cherne (Mensaje 699261)
pos a mi como mas me gusta ye en salsa verde con patates, en pate tambien me gusta, un dia me di cuenta que el pate de cabracho preparao en casa con un tiñosu de estos quedaba muchisimos mas claro que el que te sirven en restaurantes, el de casa quedaba como un rosa claro y el de los bares muchos mas rojo, y le pregunte a un cocinero que tiene un restaurante en el pueblo y me dijo que en los bares el pate de cabracho lo hacian con merluza congelada y pa darle color le echaban tomate solis, por eso quedan mas grasientos y mas coloraos.

Pues por esta zona lo mas corriente es comerlos asados a la parrilla o en salsa, no verde sino marron, pues al precio que estan (los de kilo doscientos para arriba no bajan de los 15€) no anima a comprarlos para hacer pastel y aqui como no sea a tresmallo o pesca-sub ( los ultimos los pesque asi) no pescas ni uno.

SAM 19-11-2009 00:32

Cita:

Originalmente publicado por bertoc (Mensaje 699374)
historias de pescadores.........

Y si se te queda clavado el pincho de un erizo (orizio) en la mano o pie, metes el dedo en el agua en la siguiente pleamar y sale sólo, eso dicen los vieyus del lugar......no se yo:nosabo::nosabo:

Eso puede tener una lógica. Tal vez Juanex00 pueda aportar una explicación científica, pero yo tengo observado que cuando te clavas un pincho o astilla, la inflamación de la epidermis en la zona que lo rodea hace que esta se endurezca, de manera que al ir encalleciéndose la zona su tendencia es a expulsar el cuerpo extraño. Esa es mi opinión, no obstante creo que una marea es poco tiempo.

Buena Breca Frodo. Es más, muy buena.

bertoc 19-11-2009 00:58

La explicación que dan los vieyus es que el erizo subiendo la marea es cuando come (:nosabo: que algo comeran digo yo), y esa pua aun vital tiende a salir........:rolleyes::rolleyes: cosas de vieyus, ¿ probaste a silbar yendo con un jubilao de la mar a pescar?, hazlo y ya me contarás......

trabañarru 19-11-2009 07:27

Esto hay que decirlo con acento del pesquero
"niñooo mekaguen la virgen :cagoento: no silves, que baja viento"

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:02.