La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   Botadura del GALEON ANDALUCIA (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=45393)

Jadarvi 01-12-2009 09:13

Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

A mí se me ha puesto la piel de gallina viendo el video y las fotos... gracias por ponerlas :cid5::cid5::cid5:

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Bob 01-12-2009 10:35

:cid5::cid5::cid5: es una preciosidad, espero que el ejemplo andaluz se extienda por las tierras de España :cid5::cid5:

Gracias por los reporta.

Capitán Barceló 01-12-2009 15:33

Cofrades Muverde y El Temido II.

No había visto este hilo hasta hoy.

Habéis tenido la inmensa suerte de verlo todo ahí mismo, y la generosidad de compartirlo con nosotros.

Qué se puede decir cuando se tiene la garganta atenazada de la emoción...

Nada, tal vez sea mejor escribirlo, y por tanto, desde la ciudad que vio nacer al ilustre Don Antonio Barceló y Pont de la Terra, os agradezco de corazón vuestras aportaciones.

Mis más sinceras felicitaciones.
Mis respetos.

Cofrade Brullos.

Estupendo vídeo.
Qué te voy a decir que no sepas... No me quito el sombrero, no... me quito el cráneo

Mis respetos.

Brullos 01-12-2009 15:47

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Barceló (Mensaje 709668)

Cofrade Brullos.

Estupendo vídeo.
Qué te voy a decir que no sepas... No me quito el sombrero, no... me quito el cráneo

Mis respetos.

Deja, deja, que si te quitas el craneo luego lo dejas todo pringado :D

Lo mio no tiene mérito, viendo que ya lo habían botado tiré de youtube y ya está :santo:,

Ya me habría gustado a mi poder bajar al S y ver la botadura y escapar de esta lluvia que no para :cagoento: :santo:

Saludetes

:brindis::brindis:

El Temido II 02-12-2009 00:04

Y en poco más de un mes, lo veremos subiendo el Guadalquivir.

"Pa" ese día, arroz al horno en El Rezón!! :cunao: :cunao:

http://img207.imageshack.us/img207/4448/img0016jw.jpg

Saludos. :brindis: :brindis:

biker62 02-12-2009 02:25

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 709157)
De momento, el asiento del barco ha quedado apopado. Algo andan pensado hacer......

¿Un par de buenas carronadas en el castillo de proa, quizás? :pirata::pirata::pirata:

:brindis:

Navarca 02-12-2009 09:35

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 710253)

Mapunto, mapunto...:o:o

:brindis::capitan::brindis:

Navarca 02-12-2009 09:51

Cita:

De momento, el asiento del barco ha quedado apopado. Algo andan pensado hacer.

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 710307)
¿Un par de buenas carronadas en el castillo de proa, quizás? :pirata::pirata::pirata:

¿Un buen mascarón de proa, estilo Pamela Anderson? :nosabo:

:cunao::meparto:

muverde 03-12-2009 01:30

Cita:

Originalmente publicado por Navarca (Mensaje 710367)
Mapunto, mapunto...:o:o

Joder que pinta tiene eso, si acabo de cenar y se me hace la boca agua.
Si admitis ese dia a algun intruso....

muverde 03-12-2009 01:50

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 710253)

Jode que pinta tiene eso, si acabo de cenar y se me hace la boca agua.
Si admitis ese dia a algun polizon.....

muverde 03-12-2009 02:00

1 Archivo(s) adjunto(s)
Un secretillo travieso. La botella con la que se baustizo el galeon, era una litrona :brindis: de la crucampo con forma de botella de cava.

Adjuntos 19367

La verdad es, que despues del leñazo que le da, poca prueba queda.

jdarellano 03-12-2009 08:39

PATRIA hasta en la médula :cunao:. Saludos
Cita:

Originalmente publicado por muverde (Mensaje 711204)
Un secretillo travieso. La botella con la que se baustizo el galeon, era una litrona :brindis: de la crucampo con forma de botella de cava.

Adjuntos 19367

La verdad es, que despues del leñazo que le da, poca prueba queda.

buzo 03-12-2009 09:31

Cita:

Originalmente publicado por muverde (Mensaje 711204)

La fundación Cruzcampo colabora con el asunto.

¿Quien fué la madrina?

Jack Aubrey 03-12-2009 10:55

Bien, felicidades. Tenemos en el agua una réplica de un galeón. Un barco que va a navegar y que ha de dar mucho juego. De acuerdo. Pero tengo dudas:

¿Porqué se dice que no se podía homologar si se construía en madera? ¿Quién ha afirmado tal cosa? Me gustaría conocer la opinión de los carpinteros de ribera y de los ingenieros navales.

Más complicado de construir, tal vez. Más difícil su homologación, también. Que hubiera sido un barco muy pesado? Y el lastre que tendrán que ponerle ahora que el casco es de fibra? La Dirección General de la Marina Mercante seguro que hubiera tenido mucho más que decir en temas de seguridad, estabilidad... ¿No será que tal vez se ha optado por la fibra para que fuera "más práctica" su construcción?

Para construir el molde prácticamente se han gastado unas buenas toneladas de madera, que luego se habrán tenido que tirar. Y luego se ha forrado el casco con más madera. Sólo hay que ver las fotos del proceso de construcción: construyeron un barco en madera, con sus cuadernas... para luego forrarlo de fibra.

Ya lo digo al empezar: fantástico. Tenemos en el agua un barco, réplica de uno histórico. Su estampa marinera y el estudio de sus aparejos y equipación, seguro que se han estudiado al detalle y que una vez a bordo nos vamos a olvidar de que el casco sea de fibra. Pero hay que tener cuidado con las afirmaciones: decir que en madera, siguiendo las técnnicas artesanales de los carpinteros de ribera no se puede homologar un barco, yo lo pongo en cuarentena. Este es precísamente uno de los argumentos que pone palos en las ruedas al desarrollo, promoción y conservación de las embarcaciones tradicionales. Y no es el único.

El Temido II 03-12-2009 11:08

Cita:

Originalmente publicado por Jack Aubrey (Mensaje 711331)
...¿Quién ha afirmado tal cosa?... Me gustaría conocer la opinión .... de los ingenieros navales.

Lo he puesto yo, porque fue lo que me dijo la persona que dirigía la obra de construccion del barco, cuando les realizamos una visita (en Octubre de año pasado). Si mal no recuerdo, el es ingeniero naval.

De momento, no me cabe más que creerme lo que me dijo quien ejecutaba el proyecto. De todas formas, ni soy experto, ni abogo por una cosa u otra; tan solo he compartido una información, de primera mano, con el resto de los cofrades.

Jack Aubrey 03-12-2009 11:34

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 711346)
Lo he puesto yo, porque fue lo que me dijo la persona que dirigía la obra de construccion del barco, cuando les realizamos una visita (en Octubre de año pasado). Si mal no recuerdo, el es ingeniero naval.

De momento, no me cabe más que creerme lo que me dijo quien ejecutaba el proyecto. De todas formas, ni soy experto, ni abogo por una cosa u otra; tan solo he compartido una información, de primera mano, con el resto de los cofrades.

No me refería a ti, como si fuera un tema personal tuyo. En Málaga están construyendo un bergantín en madera en un astillero tradicional, con universidades americanas implicadas en ello incluso, y siguiendo técnicas artesanales.

En el caso de la afirmación que te hizo un ingeniero del proyecto, pues, y siguiendo un dicho castellano, bien podría decirse aquello de "ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor".

buzo 03-12-2009 11:53

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 711346)

Si te refieres a Ignacio Fernandez Vial, sí es ingeniero. Además tiene mucha experiencia en este tipo de proyectos: V centenario, Expo 92, Nao Victoria, restauración de la URU...

Me temo que la cuestín es más de operatividad y costes que de homologaciones.

El Temido II 03-12-2009 13:14

Pues puede que sea por tema de presupuesto o por no poder ajustar la normativa vigente a una réplica exacta o ... que se yo. En la visita que hicimos aquel día, tampoco quise preguntarle más al respecto. Ellos estaban trabajando y bastante que tuvieron el detalle de enseñárnoslo. No creo que fuese el momento más oportuno.

¡Y ahora a esperar que pase por aquí!.

Jack Aubrey 03-12-2009 13:59

Cita:

Originalmente publicado por buzo (Mensaje 711386)
Si te refieres a Ignacio Fernandez Vial, sí es ingeniero. Además tiene mucha experiencia en este tipo de proyectos: V centenario, Expo 92, Nao Victoria, restauración de la URU...

Me temo que la cuestín es más de operatividad y costes que de homologaciones.

Tema de costes, más bien. Y que hacer las cuadernas que requiere un galeón como este no es trabajo de cuatro días.

Otra cosa importante a saber es el poso que ha dejado la construcción en la zona: ¿Hay una nueva carpintería de ribera? ¿Se ha potenciado una de antigua? ¿Se han creado escuelas permanentes donde aprender a hacer cabullería, aparejos...? De verdad que el tema es importante, puesto que esto significa nuevos puestos de trabajo a medio plazo. Ojala que el proyecto no sea una accion esporádica.

A los interesados en el tema de la madera y la construcción artesanal, les aconsejaría se dieran un paseo por la web de la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (AGALCARI): http://www.agalcari.es/

jometr 03-12-2009 14:34

Cita:

Originalmente publicado por Jack Aubrey (Mensaje 711493)
Tema de costes, más bien. Y que hacer las cuadernas que requiere un galeón como este no es trabajo de cuatro días.

Otra cosa importante a saber es el poso que ha dejado la construcción en la zona: ¿Hay una nueva carpintería de ribera? ¿Se ha potenciado una de antigua? ¿Se han creado escuelas permanentes donde aprender a hacer cabullería, aparejos...? De verdad que el tema es importante, puesto que esto significa nuevos puestos de trabajo a medio plazo. Ojala que el proyecto no sea una accion esporádica.

A los interesados en el tema de la madera y la construcción artesanal, les aconsejaría se dieran un paseo por la web de la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (AGALCARI): http://www.agalcari.es/

Muy buena Jack,estoy de acuerdo contigo en todo lo que expones,:cid5:, voy a ver la pag que nos indicas.Saludos.

Habis 03-12-2009 17:15

Gracias por las fotos y el video, son fantásticos.

Respecto a que está apopado el barco supongo que sea debido a lo que le queda por armar. Cien toneladas son muchas para poder distribuir por el barco. Supongo que los motores vayan sensiblemente a popa, lo que tendrá que compensarse con el resto del armamento.

Ahora, a la hora de una botadura está todo muy controlado, pero me dió que pensar en los constructores de este tipo de barcos hace 300 años, cuando se les tenía que poner de corbata en un momento semejante.

:brindis::brindis: para todos.

Navarca 04-12-2009 09:34

Cita:

Originalmente publicado por buzo (Mensaje 711276)
La fundación Cruzcampo colabora con el asunto.

¿Quien fué la madrina?

... Y los Fernández son los Fernández :cunao::cunao:

De todos modos, puestos a desperdiciar, prefiero que se desperdicie el cava a la cerveza Cruzcampo... (no se me enfaden los cofrades catalanes, que es que a mí me pirra la birra, y en cambio el cava y el champán, pues como que no es lo mismo...)

buzo 04-12-2009 09:39

Cita:

Originalmente publicado por Navarca (Mensaje 712193)
... Y los Fernández son los Fernández :cunao:

¿La mujer de Bosco?

Navarca 04-12-2009 09:59

Cita:

De momento, el asiento del barco ha quedado apopado. Algo andan pensado hacer.

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 710307)

Cita:

Originalmente publicado por Navarca (Mensaje 710376)
¿Un buen mascarón de proa, estilo Pamela Anderson? :nosabo:

O sea:

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=7011

¿O quedará demasiado aproado?:nosabo:

:o:rolleyes::cool:

Navarca 04-12-2009 10:12

Cita:

Originalmente publicado por buzo (Mensaje 712196)
¿La mujer de Bosco?

Lo ignoro, pero si hay interés me puedo enterar...

buzo 04-12-2009 10:20

Te lo agradecería.

Navarca 04-12-2009 12:38

Cita:

Originalmente publicado por buzo (Mensaje 712226)
Te lo agradecería.

:

MP

Navarca 04-12-2009 13:03

Cita:

Originalmente publicado por buzo (Mensaje 712226)
Te lo agradecería.

Gloria Rubio, esposa de Juan Salas, Presidente de la Fundación Nao Victoria.

Más información, pinchando aquí: http://www.huelvainformacion.es/arti...ta/umbria.html

El Temido II 04-12-2009 22:51

La de la botella, creo que fue la presidenta de la Diputación de Huelva.

muverde 05-12-2009 00:30

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 712808)
La de la botella, creo que fue la presidenta de la Diputación de Huelva.

Lleva razon Navarca, fue la señora esposa de Juan Salas, Presidente de la Fundacion.

muverde 05-12-2009 01:05

5 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Jack Aubrey (Mensaje 711493)

Minutos antes de la botadura, uno de los actos fue la entrega de diploma a los alumnos de la escuela de carpinteria de ribera ubicada en el Cortijo del Cuarto en sevilla que ademas han hecho las practicas en el galeon con una colaboracion extraordinaria y con un oficio aprendido, tambien ha habido un maestro de maestro en el tema de cabulleria enseñando su sabiduria en este arte a sus colaboradores.
Y para muestra un boton.
Adjuntos 19412
fijaros que obra de arte
Adjuntos 19413

Adjuntos 19414
pocos barcos de epoca pueden lucir estas pastecas
Adjuntos 19415

Adjuntos 19416

muverde 05-12-2009 01:20

5 Archivo(s) adjunto(s)
Mas fotos.Por cierto no se como poner las fotos con un tamaño superior es una pena porque merece la pena verla algo mayor, de todas formas si se pica sobre ella se ponen algo mas grande.

Adjuntos 19418

Adjuntos 19419

Adjuntos 19420

Adjuntos 19421
Fijaros que hermosura de cabo
Adjuntos 19422

El Temido II 05-12-2009 01:38

Cita:

Originalmente publicado por Navarca (Mensaje 712366)
Gloria Rubio, esposa de Juan Salas, Presidente de la Fundación Nao Victoria.

Cita:

Originalmente publicado por muverde (Mensaje 712855)
... fue la señora esposa de Juan Salas, Presidente de la Fundacion.

Que despiste; no había relacionado la respuesta de Navarca con el tema "botellazo". :sorry:

Ya no creo "ná". A ti te pilló más cerca. :cunao:

Kilón 05-12-2009 09:52

La madera se la comerá la carcoma y el teredo. Como la Nao Victoria, La que dió la vuelta en la Botadura y no hubo ningun responsable dimitido.
Derroche de dinero y recursos. gasto de madera que son árboles, para disfrute de unos pocos e inflado de bolsillos de unos menos.

Habis 05-12-2009 20:09

Vaya fotos de cabullería más impresionante. Se nota que se ha hecho con primor, independientemente de lo que haya costado, en lo que no entro.

Muchas gracias de nuevo por esas fotos.

:brindis::brindis:

GRAVINA 05-12-2009 20:42

3 Archivo(s) adjunto(s)
Saludos a los cofrades:
Manzanilla fresquita:brindis:, al menos las primeras tres medias botellas van de mi cuenta, (con papas aliñás). Tuve la suerte de presenciar la botadura y fué emocionante.
Cujando ví a tanto politico pensé en Yañez, el gafe de la Expo, seguro que or acordáis, menos mal que esta vez no estaba,....
Impresiona desde todos los ángulos que se pueda observar.
Saludos a todos
PD(Tengo un video pero no soy capaz de subirlo:nosabo::nosabo:.)

muverde 05-12-2009 23:38

Cita:

Originalmente publicado por Kilón (Mensaje 712942)
La madera se la comerá la carcoma y el teredo. Como la Nao Victoria, La que dió la vuelta en la Botadura y no hubo ningun responsable dimitido.
Derroche de dinero y recursos. gasto de madera que son árboles, para disfrute de unos pocos e inflado de bolsillos de unos menos.

Has entrado igual que si hubieras entrado con caballo y todo en un saloon del oeste americano. creo que deberias de leerte las normas de este foro.

El Temido II 06-12-2009 02:45

Solo recordar parte el punto 6º.

6/ Los temas ... que induzcan a la polémica innecesaria, mejor ....No contestes ....

Es darle cancha, apreciado Muverde. :cunao:

Jack Aubrey 06-12-2009 11:36

Cita:

Originalmente publicado por muverde (Mensaje 712876)
Minutos antes de la botadura, uno de los actos fue la entrega de diploma a los alumnos de la escuela de carpinteria de ribera ubicada en el Cortijo del Cuarto en sevilla que ademas han hecho las practicas en el galeon con una colaboracion extraordinaria y con un oficio aprendido, tambien ha habido un maestro de maestro en el tema de cabulleria enseñando su sabiduria en este arte a sus colaboradores.
Y para muestra un boton.
Adjuntos 19412
fijaros que obra de arte
Adjuntos 19413

Adjuntos 19414
pocos barcos de epoca pueden lucir estas pastecas
Adjuntos 19415

Adjuntos 19416

Gracias por tu aportación. Una duda. ¿Los diplomas son de asistencia o de capacitación? ¿Tienen el título como profesionales de la carpintería de ribera?
¿No os parece que ahora es más importante que nunca potenciar el sector de la carpintería de ribera, las embarcaciones tradicionales...? Ojalá esto no se quede en un intento de cara la galería y sea de verdad el inicio de un astillero tradicional y que estos alumnos puedan desarrollar lo que han aprendido. En otra entrada ya me hago eco del intento de las entidades de patrimonio y cultura marítima de modificar la Ley General de Navegación Marítima. Si finalmente se da ese paso, seguro que va a haber trabajo para muchos.

brujoseis 06-12-2009 23:06

Hola a todos:
El oficio de carpintero de rivera está en vías de extinción. Por mucho voluntarismo que se ponga por parte de unos pocos, no tiene remedio, es sostener algo artificialmente. Lo único que puede mantener este oficio es que la gente navegue con barcos de madera, y eso es ir contra corriente por mucho que nos fastidie a muchos. Con trabajar en un solo barco no se aprende casi nada. Sería como decir que uno es un ingeniero naval por dibujar una parte del plano de un barco. El oficio se comenzaba de chaval llevando la herramienta y la bota de vino a los oficiales. Cuando el jefe veía maneras en el chaval, lo pasaba a aprendiz y comenzaba a cobrar algo. Tras un periodo largo, mover muchas maderas, clavar muchos clavos, ver como se construyen muchos barcos y demostrar que se era capaz de manejar las herramientas adecuadamente y se comprendía cómo se hace el trabajo…. pasaba uno de aprendiz, a oficial. Lo de maestro es otra historia, no todos los carpinteros de rivera sabían, o saben, hacer un barco de principio a fin. Hoy en día todo se quiere muy rápido y cuando se quiere promocionar un oficio desde la política se buscan resultados inmediatos (solo se tienen cuatro años) Son solo titulares en la prensa. Existen más casos de escuelas de este tipo creadas por todo el país y el resultado es que los astilleros disminuyen cada año con la jubilación de los pocos carpinteros que quedan o por falta de trabajo. Si navegáramos en barcos de madera no harían falta las escuelas de este tipo, nadie elige un oficio en el que no está seguro que podrá jubilarse y los diplomas ni dan de comer ni pagan facturas, pero sí que dan titulares. La tradición de España en este oficio se merece algo distinto. Inventamos el timón por popa, fuimos los primeros en hacer barcos entablados a tope, ya construíamos embarcaciones de más de 1000 toneladas cuando en el resto de Europa, incluidos los ingleses, solo tenían tecnología para hacer embarcaciones de 200 toneladas, y todavía eran de tingladillo con timón de espadilla. Vivimos de espaldas al mar y renegamos de nuestras tradiciones porque no tienen términos en ingles. Es triste, pero siempre nos deslumbra lo de fuera y despreciamos lo que tenemos al lado. Nos maravillamos de las concentraciones de embarcaciones tradicionales que se hacen en el extranjero, pero dejamos que se pudran botes en nuestras playas y tiramos al fondo barcos que es posible que sean los últimos de nuestro patrimonio. Nuestras leyes hacen casi imposible indultarlos. Unos porque no se consiguen papeles ni la marca “CE” y otros porque la ley obliga a hundirlos para aportar toneladas. Si se cambiasen las leyes es probable que navegasen más embarcaciones de madera y se creasen más carpinteros de rivera. Eso no da titulares y lleva mucho más tiempo. Galeones como este Andalucía dieron la vuelta al mundo demostrando sobradamente sus cualidades y con las leyes de hoy en día es imposible hacer una réplica igual. Se ha hecho de polyester forrando de madera la obra muerta. La verdad es que sería casi imposible encontrar tanto roble con las formas y las dimensiones adecuadas, pero me pregunto yo: ¿Qué necesidad tenemos de construir algo tan grande que cueste tanto dinero? ¿No sería mejor hacer cosas más modestas que no consumieran tantos recursos y que al final, solo es uno y no queda para más? ¿No es mejor varios, pero fielmente a algo que solo da el pego?¿No es mejor una lluvia fina y constante a un chaparron de verano repentino y rapido? La lluvia fina se aprovecha por completo, los chaparones suelen causar desgracias algunas veces.
Espero no ofender a alguien, si es así pido disculpas. Solo reflexionaba en alto.
Un saludo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:22.