![]() |
Re: El MISTERIO de la MAYOR sin rizos.
Hay dos sistemas para enrollar la mayor en la Botavara:
1.- La botavara tiene un sistema de giro y se enrolla la vela en la misma botavara 2.- La Botavara tiene un eje en su interio donde se almacena el trapo ver:Botavara enrollable Muy frecuente en grandes esloras |
Cita:
Ese nick que mencionas ya no dará más guerra, lo que no quiere decir que no se registre de nuevo para fastidiar. Lo mejor es ignorar a los trolls. |
Cita:
|
Cita:
esta es de calendari !!! tabernero !! apalanquela por ahi pal año que viene !! por lo pronto la capturo para mi colección rondita porfavor.....:brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
otra bonita bonita:borracho::borracho:
que linda imagen de un j24 en el Rio de La Plata |
La foto preciosa,:cid5::cid5: lo que se puede hacer con un leño FolkBoat por esos mares del norte... otro regalitito de lo mismo
http://www.folkeboot.de/typo3temp/pics/d222fa55b1.jpg |
Magnífica !!!
Bocato di cardenale !! te mereces la botella entera |
Cita:
Ahora me pregunto yo, puede que recuerdes que bohemia tambien falto al respeto a Kibo, no?? |
Cita:
|
Buenas tardes. He tenido hace tiempo un barco que compré con mastil de madera y botavara redonda con el sistema de rizos enrollable.
Debo decir que tiene cosas en contra muchas y a favor, pocas. En 1) lugar cuando debes enrollar hay que ir hasta el palo y otro debe ir filando driza a medida que el otro enrolla. 2) además de tener alguien que file driza a medida que se va enrollando la tela en la botavara, se hacen arrugas por lo que alguien debe tirar para atras la tela para que no quede arrugada. 3) hasta aqui vamos que 3 personas son los que pudieran tomar rizos bien-bien o sea sin arrugas, prolijo. 4) el sistema es tan lento como la reducción que tenga el mecanismo que en general es un gusano sinfin sobre una pieza dentada. No quiero buscar mas defectos. Solo encuentro como virtud de este sistema, la posibilidad de tomar rizos cuanto uno quiera, pero eso sí, hay que tener cuidado con los battens (sables) que no queden torcidos al enrollar ya que se quiebran. En fin, ese sistema es viejo y malo por eso ya no se usa más. Por suerte, cambie de mastil (le puse uno de aluminio) y vendí la botavara redonda. Mejor dicho, la regalé.... A cambiar el sistema y suerte. |
Hola,
Estoy tomando buena nota de todo lo que me decís, de lo bueno y de lo malo. Ante las dudas que alguién pueda tener sobre si es de las botavaras que se enrolla el trapo por dentro o por fuera..., el caso es que la mía se tiene que enrollar por fuera, porque creo que el sistema de guardar trapo internamente eso lo he visto en barcos pero más grandotes y modernos. GRACIAS POR VUESTROS MENSAJES. En cuanto pruebe el tema, os comento resultados. Si es que no sé ni dónde puse la llavecita que va con eso. La ví, cuando llegó el barco, pero la dejé por algún rincón... es cuestión de poner todo patas arriba y ya aparecerá... Gracias a todos, que tengais un buen fin de año. |
Cita:
|
Ahi van la Afotos prometidas y de paso unas :brindis::brindis:
Arraigo de la Escota de la mayor con sistema que permite la rotacion. http://fotos.miarroba.com/fotos/e/c/ec883d5e.jpg Base de la botavara, junto al pinzote donde se ve donde se introduce la maivela http://fotos.miarroba.com/fotos/3/3/333a2cd3.jpg Manivela lista pra su uso http://fotos.miarroba.com/fotos/c/3/c3211e80.jpg La MANIVELA. http://fotos.miarroba.com/fotos/d/8/d88bb766.jpg |
Pantxu !
bien hechas las fotito se ve bien todo el sistemita y le va a aclarar mas el tema a bohemia. por otro lado, al otro extremo de la placa donde sujetas la escota de mayor, allí deberías tener el amantillo. y no lo veo. un saludo a todos!! |
Cita:
Correcto: El amantillo deberia estar en el otro extremo del arraigo de la mayor, pero como he dicho anteriormente no utilizo el sistema por tener un enrollador de palo :cagoento::cagoento:. Para evitar esfuerzos sobre la "plaquita", el amantillo esta firme en el extremo de la botavara (cabo negro y azul en la afoto) http://fotos.miarroba.com/fotos/e/c/ec883d5e.jpg |
Querido Pantxut, atención preguntas:
|
Cita:
En serio: Como he dicho anteriormente NUNCA he enrollado la vela en la botavara, supongo que se ha de soltar la trapa y para rumbos abiertos habra que inventar algo para que no se levante. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Holaaaaaa......
Después de un tiempo en el que publiqué este post con mis dudas sobre mi botavara... os comento que hasta ahora no lo había utilizado. Aunque sí en puerto, hice pruebas, lo engrasé,etc.... Y a la hora de la verdad, he podido rizar mi mayor debido a las circunstancias y navegar de lujo. Día 14 diciembre 2011. Previsión de tiempo: viento Fuerza 4 a Fuerza 6. Según mi anemómetro, pegaita a la costa ... marcaba fuerza 3-4. Velas: Foque mediano, mayor rizada. Resultado: 7 horas de navegación cómoda a 4 nudos de media. Una maravilla!!!!:brindis: Hace falta que añada que le estoy cogiendo el gustillo a la vela ?(por fin, más vale tarde que nunca). Gracias a todos por intervenir en este hilo y por vuestras orientaciones. Para muestra, una fotito: |
Cita:
Salud y :brindis: |
buenas birras
lo malo de esta vida es el NO Saber, sino el no saber que no sabes bohemia , com te han dicho vas a ser una gran pratrona porque , también es un gran capitan el que decide que no salir con mal tiempo, y proteje su barco y tripulación. Pesevera y pregunta, asi se hacen los buenos |
Tengo entendido que el sistema de botavaras enrollables intenta ser "resucitado" en nuevos diseños.
Afirman los ingenieros que es mucho mas fiable que los enrolladores en el mastil, y permiten el uso de sables convencionales, e incluso completos. ... De todas formas, no hay nada que haya conseguido la fiabilidad de los rizos clásicos tomados a pie de palo... :cool: :brindis: |
mi velero es ingles y lleva ese sistema,lo peor de todo es la gran lentituddddd con la que se enrolla la vela en la botavara al girar sobre si misma,aparte de como dicen algunos,hay que soltar la contra e ir a pie de palo,tienes que dar mil vueltas a la manivela que suele ser un cuadrado tipo manilla(el agujero,yo he llegado al punto de pensar en coger un taladro de 12 voltios y ponerle el acople para no eternizarme dando vueltas,para recoger la vela entera,lo mejor 2 personas para que no queden arrugas y demas.por lo que al final la pliego sin mas.yo uso el sistema,tambien vale para tensar si esta floja la vela y no puedes cazar mas la driza.pero es un poco coñazo:brindis:
|
Cita:
Hola a todos. BORRASCA: ¿Podrías indicar que es un freno de 8 o un walder? (perdona mi ignorancia) Y si no te molesta, responder a ¿cómo cazas del cabo para rizar y dónde lo haces firme? ¿No es mejor la maniobra tradicional por el extremo de proa reenviada a la bañera? Muchas gracias de antemano. |
Hola Bohemia. No sé como será tu enrollador, pero lo que si te puedo decir es que cuando tuve problemas con mi enrollador en el palo de mi Bavaria, todo el mundo me aconsejaba el método de la botavara enrollable por fiabilidad. Ahora leo a gente que dice lo contrario. Quizás sea por los años que tiene, pero lo que si te puedo decir que este verano 2011 vino un velero enorme a Puebla con un enrollador de botavara. Quizás ahora funcionan mucho mejor, no lo se, pero este barco debería de tener unos 20 metros y como te puedes imaginar tenía una mayor enoooorme.
Saludos y como te ha dicho Vigia, quita la vela y prueba varias veces para un lado y para otro y si ves que funciona correctamente hazlo con la vela. Ya nos contarás. Saludos Rafa |
hace años tuve un jaguar 28 velero ingles de madera y quilla corrida y tenia este sistema de botavara enrollable, si funciona correctamente y lo utilizas bien para mi es un buen sistema , llevando la vela que corresponde , tendra sus retractores como todo , pero para mi una de sus ventajas es que te libras de un monton de herrajes y cabos de rizos y material por cubierta , ademas al ir la vela bien enrollada cualquier golpe que te de la botavara accidentalmente navegando te puede evitar un disgusto, de la otra forma con los rizos normales de ahora un golpe pone a prueba la dureza de tu cabeza con el metal, para mi es un buen sistema si te acostumbras a el y lo llevas a punto de mantenimiento
|
Cita:
Salud y :brindis: |
Hola cofrade ROyOR!
Como dijo el amigo Panxut un poco más atrás no hay que confundir la botavara giratoria (el sistema antiguo, el de Bohemia) con los modernos sistemas de mayor enrollable EN la botavara, como los que llevan muchos megayates y que funcionan mucho mejor. Personalmente encuentro el primero poco práctico y no me gusta. (Ahora bien, el enrollado en el mástil tampoco me gusta mucho) en todo caso -si la mayor es muy grande- preferiría el enrollado en la botavara. De todas formas, para una barco hasta 12-14 mts de eslora me parece una lástima meter una mayor enrollable. En mi experiencia lo mejor: lazy jacks con rizos bien organizados y ensayados: rápido, cómodo y efectivo (y una vela pintando como es debido!!!). Salud! |
Hola cofrade Tristan. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Ya lo digo en mi mensaje Cita:
Saludos Rafa |
Ja,ja,ja,ja,ja,a....
Ya he rectificado lo de la fecha... como se nota que tenemos ganas de 2012. Que algunos ya nos confundimos con el 2011. Querido Hermes: te refieres a mí como patrona imprudente. Y creeme, fuerza 3-4 no es nada para un barco inglés con estabilizadores, otros velero no sé. Si llevas la vela justa y la mayor rizada, qué problema le ves? Teniendo en cuenta que NO hay aviso de temporal. Precisamente, fíjate que me ha costado muchos años poder poner una foto de la navegación con mi mayor rizada, porque no salgo con mal tiempo , y si sales con buen tiempo... evidentemente... NO es necesario rizar. En esta ocasión salimos porque el viento era fuerte, pero no había grandes olas, ni avisos de temporal. Situación ideal para probar la mayor con rizos, y navegar cómodamente.APRENDER. Yo creo que el umbral del miedo que me encuentro de la mayoría de navegantes españoles en general es demasiado alto. Y en tal caso, no hace falta ni rizos , ni sistemas giratorios de botavaras, total, si ya no te atreves a salir con viento fuerza 3-4. sobran todos los sistemas de rizos. Los rizos, todos sabemos: son para navegar con viento importante. Cuando hay aviso de temporal: ni rizos ni nada, se queda uno en puerto. ************************************************** ****** |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:04. |