![]() |
Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo
Enhorabuena y muchas gracias a los que han iniciado y siguen este hilo, pues se aprende muchísimo. Es importante que todos aprendamos de los errores.
:cid5: No hay cuestiones agotadas, sino hombres agitados en las cuestiones (Ramón y Cajal) |
En travesia Denia Ibiza con la isla a la vista comenzamos a oler muy mal, al principio no le hicimos mucho caso, era muy temprano y solo pensabamos en dormitar pero al cabo de un rato el olor iba a peor, entonces pensamos que eran los WC o algo que habia podrido en la sentina, como la cosa iba a peor, empezamos a mover todo y descubrimos que el olor salia de debajo de la cama del camarote de proa, desmontamos el colchon, y las tablas que hay debajo y estaba saliendo humo, pues se habian comunicado una de las baterias de la helice de proa ,se habia recalentado y estaba hirviendo, produciendo el tipico olor a huevos podridos, el susto fue impresionante con mucho cuidado la desconectamos y la sacamos al exterior donde se fue enfriando, ya en puerto nos dijeron que tenis un defecto de fabrica y que podria haber llegado a arder.
Jo que susto, menos mal que el mar estaba perfecto y el dia era magnifico y a la ayuda que nos presto por radio un menorquin propietario de un velero llamado EL TEMIDO al que desde aque le doy otra vez las gracias. |
:pirata:Aquí va la de risa prometida:
Mar menor. Finales de junio. Calor asfixiante, viento cero. Mañana de domingo. Familiares de un amigo grande, junto conmigo, cuatro tiarrones grandes en un velerito de 4 metros.:velero: Navegamos a vela lo que se pudo. Era imposible con semejante carga. En un momento dado enfrentamos un "canal de embarcaciones" en las playas de San Pedro. La playa está atiborrada de gente. Más de 20 motos acuáticas en la orilla, pilotos en pie junto a las motos. Banderas, merchandising, música sonando... :nosabo:Nosotros por fuera de las boyas todo legal y viendo el ambiente haciendo comentarios poco inteligentes. Al final, alguno cayó :eek: en que estábamos justo en medio de al vía de salida de una competición. :cagoento:¡Ostis! :patron:Arranco el motor, velas abajo, virada torpe entre vela y motor. La peña en la playa mirando y mirando... y lo mejor de todo: un pequeño helicóptero aparece y se coloca sobre nosotros para grabar la salida. Cojonudo. ¿Puede pasar algo más?:meparto: ¡SIII! Esa misma semana había lijado y barnizado la madera que refuerza el espejo de popa y a la que va apretado el motor. Con la vibración resbaló hacia arriba poquito a poco con la buena fortuna de que se salió y ¡plof! al agua. :salvavidas: Suerte que me habían asesorado bien y siempre lo ato con un cabito. Imagen: 4 pavos de 90 kilos en una bañera de 2 metros. Velas a medio recoger. Helicóptero sobrevolando. La playa hasta la bandera, todos con la mano sobre la ceja oteando a ver qué pasa... y el motor salta por peteneras. Tirar de la cuerdecita, agarrar el motor y colocarlo de nuevo, teniendo en cuenta que estaba en marcha y con avante metido... acojona. Pero es que un helicóptero vigilando tus pasos con gesto reprobatorio es aún peor. No os podéis imaginar el descojone cuando pudimos apartarnos y salieron todas las motos a toda caña. :santo: ¡Pa habernos matao! Ahora sí, :brindis::brindis: para todos. |
:meparto::meparto::meparto: sólo de pensarlo me desternillo... y si llegan a pillaros en medio hubiera parecido una escena de "Loca Academia de Policía nosequenumero..."
:brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Querid@s, tomaros unas copas que yo invito.
Seré escueto: Yo, tractorista, 6 mts, cabinada, fibra, motor 75cv y auxiliar de 5cv, navego y pesco en Estaca de Bares (que me vais a contar de corrientes y vientos), vivo de las emergencias (como supondréis, después de la cantidad de gente que he tapado y no para abrigarles precisamente, que son unos pocos bastantes, soy un obseso con "s" de las medidas de seguridad y protección). Siempre me han encantado los veleros y los miro con admiración, me encanta leeros y ver e imaginar vuestro dominio y que voy a bordo. Sin embargo, después de este hilo, de ver los problemas que tenéis, que si el motor....que si lio de cabos....que si orza en los bajos.....problemas para en enrollar foques y genovas (perdonad si digo algo mal).....botavaras que giran como posesas.....bla bla bla. he decidido que no subiré jamás a bordo de un velero salvo que sea un clipper tipo royal o star, ni siquiera aunque me invite la encantadora cofrade Polen. Como decía mi admirado Obelix: "Están locos estos traperos....." Que valientes sois:cid5::cid5::cid5: Buenas mareas y extremad las precauciones que este :calavera: no avisa. |
Imagen: 4 pavos de 90 kilos en una bañera de 2 metros. Velas a medio recoger. Helicóptero sobrevolando. La playa hasta la bandera, todos con la mano sobre la ceja oteando a ver qué pasa... y el motor salta por peteneras. Tirar de la cuerdecita, agarrar el motor y colocarlo de nuevo, teniendo en cuenta que estaba en marcha y con avante metido... acojona. Pero es que un helicóptero vigilando tus pasos con gesto reprobatorio es aún peor.
:meparto::meparto:Me parto, solo falto que el helicoptero, que es el encargado de grabar las imagenes de la salida, lo hubiera grabado toooo para toda España. :meparto::meparto:. Ja ajajajajaja:cunao: :brindis: |
Cita:
|
Hola,
Chuto eso mucho chuto es lo que pasamos aquella tarde .... .- Invierno y primavera haciendo preparativos y planes:nosabo: , rutas :velero:y quehaceres y una larga lista de provisiones ..:borracho::borracho: .- mediados de Junio noche intranquila .. y por fin el dia D , los 5 amiguetes chic to chic volando a Palma. .- Pantalan del charter y precioso 42 Ft , nuevito y bien pertrechado a nuestra disposición ... , avante toda ..... y alli que vamos brinda que te brinda por nosostros por ellooosss por aquesloross y pos aquelloes otrosss tapien ,...llos , nuestros sueños hechos realidad .. .- Y asi un dia tras otro mar . playas , islas , y sobre todo buena cocina y buenos caldos ... .- El 4 dia atracamos en Porto Petro , despues de hacer una escala txikita en cala Figuera para hacernos con un par de kilos de Salmonetes. Era el aterdecer y estabamos dos tripus. en la rampa de Porto Petro limpiando los salmonetas cuando viene corriendo otro tripu y casi sin respiracion nos dice que vayamos rapido al barco que se esta rompiendo .... , dejamos los salmonetes y a toda leche vamos al barco : que pasa que pasa?? , ven ven mira , bajamos al salon y veo a uno asomado al baño de proa ( Tenia dos baños ) , me acerco y me dice , escucha escucha ; efectivamente el barco crugia , estallaba y se estaban agrietando los mamparos del baño . Hostia .. nos entro tal acojono que nos paralizo , se acabo , aqui se jode esto y se abre en dos , , en esto me meto al baño para verlo mas de cerca y en un nuevo crugido , salta un trozo de espejo y sale del mamparo un chorrito de liquido marroncillo que me moja el pecho , lo toco , ,, sigue crujiendo y estallando y mas chorritosss . resto de la tripu . asomada por arriba por el portillo de cubierta , contemplando el espectaculo , ; yo , cada vez mas empapado de un liquido pestosos y no sabiendo como parar aquel desastre , el mamparo se estaba abriendo por mil partes y a ratos saltaban trocitos de espejo , de esquineras de lavabo y de todas partes , pasamos un rato paralizados y ya resignados a la espera que en cualquier momento aquello reventase y se abriera el barco en dos pedazos ... menos mal que tenemos seguro a todo riesgo decian los de cubierta asomados al portillo , que es ese liquido marron que sale de la pared decia otro , jooode se esta rompiendo el barco decian y asi esperando el fatal desenlace comprendi que aquel liquido era pis+pos y al abrir la pequeña portezuela bajo el lavabo aviste , limpiandome los ojos con una mano para poder ver bien , que la llave del tubo de salida de aguas sucias estaba cerrada asi que habiamos estado 4 dias llenando hasta reventar , en el setido literal , el tanque de aguas sucias , el cual no pudiendo soportar mas presion termino reventando la conexion , el mamparo e inundando de liquido y solido elmento el baño y parte del susodicho salon..... Esa tarde , arriamos pabellon a media asta y una vez limpios y aseados ( aunque nos costo lo suyo ) dimos gracias a Santa Rarbara por el final feliz, aunque asquerosillo, del melodrama ... Los salmonetes se quedaron para el dia siguiente .... sidrimer :brindis: |
Muy bueno, muy bueno :cid5::cid5:, Sidrimer, una llave se le olvida a cualquiera de abrir. Seguro que con las prisas no os lo esplicaron bien. :D
:brindis::brindis: |
Sidrimer jajajaJAJAJjajajaja
|
Yo siempre tiro una boya con 20m de cabo"por si el barco decide zarpar sin mi" cuando nos bañamos.
Lo que no quita que una vez se nos olvidara bajar la escalerilla y...intentad subir a cubierta en un velero de 10 m. Claro que entonces estaba mas fuerte y a la cuarta o quinta lo consegui, a fuerza de pulso... |
Cita:
|
Saludos a tod@s los cofrades:
El de la foto de XRS soy yo, y puedo corroborar sus palabras, en ese día a parte de acabar con toda la ropa interior mojada ( las olas no dejaron de sobrevolar nuestras cabezas durante mas de 3 horas ), aprendí como se navega ante situaciones extremas. Todos sabemos navegar en un día plácido de verano, pero debemos estar preparados para el día en las fuerzas de la naturaleza se desaten y nos encontremos ante situaciones difíciles. Salud y birras. |
Una ronda para todos, :brindis::brindis::brindis:
Para novatos como yo, oir vuestras experiencias (o sustos en este caso), ayuda bastante :gracias::gracias::gracias: |
Hace unos meses sali una tarde a navegar en solitario por Bizcayne Bay Miami,al regresar a puerto alrededor de las 8 de la noche me distrai un poco y cuando me vine a dar cuenta me habia salido del canal de navegacion y habia encallado en un banco de arena,no me preocupe mucho ya que traia una zodiac de 8 pies con un motor de 8 hp a remolque,pense que seria facil jalar el barco para salir de ahi,en el momento en que estoy tirando el barco por la proa y popa del zodiac acelere mas de la cuenta y me fui al agua no teniendo la cuerda de apagado automatico del motor, el zodiac alcanzo a dar 3 vueltas a mi alrededor antes que yo no se de donde saque fuerzas tal vez del susto lograra subirme nuevamente al velero,logre recuperar el zodiac apagarlo y hacer la maniobra nuevamente tomando las precauciones correspondientes,cuando pienso lo que me hubiera podido pasar todavia me asusto.
|
Esta es la mía:
Hace unos tres años, yo tenía una lanchita de fibra de 3,5m de eslora con un fueraborda de 15CV. La llevaba con un viejo remolque, y la metía y sacaba del agua en la Térmica de Cubellas. Un día de vuelta a casa, el remolque se rompió y la barca golpeó contra el suelo. Aparentemente no tenía daños graves, solo una rascada. Sujetamos mejor la barca y para casa. Soldamos el remolque, y aquí no ha pasado nada. Al siguiente fin de semana vuelvo a ir a pescar. Aquel día iba solo, metí el remolque en el agua, saco la barca, aparco el coche, y salí hacia el mar. Suelo ir a pescar a unas 3 o 4 millas, cerca se una piscifactoría. Nada más salir noto que el motor se frena, se ahogaba, no podía planear, seguramente el carburador sucio, pero a bajas revoluciones iba bien, por lo que no le di tampoco mucha importancia, total para hacer el curri no necesitaba gran velocidad. Tiré las cañas y estuve dando vueltas sin mucho éxito. A eso de las 12 del medio día, y a unas 4 millas empiezan a picar. Eran jureles, bastante grandes, y estuve un buen rato pescando. La barca cada vez iba mas lenta, y notaba que le costaba mas acelerar y maniobrar, cuando de repente veo que sale agua por un agujero que une el doble casco con la bañera... me fijo, y veo que la barca va medio hundida, RRRRRRRRRRR el carrete, otra picada, paró el motor y a recoger, otro jurel, me coloco en el lado del susodicho agujero, y escoro la barca, para que el agua del doble casco pase a la bañera para achicarla. Con un achicador de goma voy sacando el agua. Voy a arrancar el motor para seguir, y no hay manera. Tras un buen rato tirando consigo que arranque, pero si le doy gas se para. Total que el motor tiene que ir a muy pocas revoluciones por que sino se para, y apenas puede mover ese pesado casco lleno de agua, de vez en cuando se ahogaba y tenía que quitar gas porque si no se paraba. Al final, debido a las circunstancias y a la hora que era, pongo rumbo a la Térmica para sacar la barca del agua. Y ahí estaba yo, con una mano el mando del motor controlando el gas para que no se parara el motor, con la otra mano el achicador sacando agua de la bañera, y de vez en cuando volvían a picar y lo tenía que dejar todo para recoger la caña. Pese a lo crítico de la situación yo estaba contento, porque ese día conseguí una buena pesca. Finalmente y tras un largo rato conseguí llegar a la playa, y lo difícil fue subir la barca al remolque, debido a la gran cantidad de agua que había en el doble casco, menos mal que los "locos" de las motos acuáticas me echaron una mano. Una vez cargada la barca en el remolque, quité el tapón que tiene el doble casco y dejé que se vaciara antes de ir para casa. Parece mentida la cantidad de litros que caven dentro del doble casco. Eso era como una fuente, no paraba de salir agua. Al llegar a casa y contarle a la familia lo ocurrido, no les hizo mucha gracia mi temeridad, y me cayó una buena bronca, pero yo seguía contento por la pesca. Al día siguiente me tocó arreglar la barca, aplicando unas capas de fibra de vidrio y resina de poliéster, para tapar la vía de agua, y desmontar el motor del carburador para limpiarlo, y ya lo tenía todo preparado para una nueva aventura. |
Cita:
|
Cita:
¡Qué envidia me dáis a los que os pica algo...! :cid5: |
Buenas, unas :brindis: pa los parroquianos...
Hace unos 5 años, invierno, anuncian castaña de la buena, temporal fuerte, etc...¡esto hay que ir a verlo!!:pirata: Me acerco al puerto, la mar esta blanca de espuma, y en la bocana del puerto llegan unos olas tipo "tsunami", toda la flota amarrada...¿y si me acerco a jugar con ellas con mi tractorin?:burlon: Nervioso por el "juego que se avecina", largo amarras, 6m de eslora, 135 cv...ideal para jugar al "a que no me pillas...":burlon: Y alli voy yo, se trataba solo de dejar pasar la rompiente, acercarse al mogollon de espuma, virar 180 grados,y volver al galope detras del espigon antes de el siguiente maremoto...osea ¡tonto total!:cunao::cunao: No es dificil, solo emocionante...asi que con la adrenalina ya surcando mis venas, doy gas y me presento como un rayo en la espuma de la ultima rompiente que ha pasado...todo va bien, ¡hay viene la proxima! !gas, gas, gas!...y...¡SE ME PARA EL MOTOR!!:calavera::calavera: Me quedo livido, la cabeza vuela a 200 por hora pensando que puede haber pasado...¡EL GRIFO DE LA GASOLINA! con la emocion no lo he abierto:eek: Moviendome mas rapido que un mono epileptico, abro el grifo, le doy al contacto, y ¡BRUUMMM! ¡vamos, vamos, vamos! salgo perdiendo el culo gas a fondo, con un maremoto rompiendo detras que con toda probabilidad me haria zozobrar si me atrapa...:rolleyes: Volvi a mi amarre cabizbajo :o y dando gracias :adoracion: por la suerte que habia tenido....casi pierdo el barco por jugar con fuego.... :brindis: |
:cid5::cid5::cid5::cid5:
Ronda doble para todos aquellos que generosamente han compartido sus imprudencias y errores para escarmiento de ajenos. Mi abuela , que en paz descanse era una mujer excepcional por muchos motivos . Uno de ellos es que siempre tenia una frase refran o consejo que encajaba perfectamente . Una de las que mas recuerdo es´´ Es mejor escarmentar en cabeza ajena que en la propia´´. Con todas estas experiencias podemos aprender todos un poco, y seguro que nos ayudan a no infravalorar ciertos peligros , Tambien decia mi abuela ´´ Que la mar es muy traidora´´. Gracias a todos por compartir sus anecdotas , algunas acojonan y otras hacen que te partas de risa. Yo no llego ni a grumete , pero ya he aprendido mucho de lo que no se debe hacer en el mar. Por cierto , creo que este hilo deberia tener un sitio destacado en el foro. |
Rondas para tod@s :brindis:
Interesante hilo, pues se aprenden muchas cosas que no hay que hacer. Os cuento una mía, que en su día no me pareció arriesgada pero quizás ahora así, por su carácter piratesco :pirata: Años 90, una noche de verano: Zodiac 310 con motor 4 cv, un poco cascado ya. :velero:Un primo y un amigo mio sin experiencia náutica apenas los dos. Salimos una noche cerrada de la cala donde tenía la zodiac, con ganas de pescar (sin tener ni p.... idea de hacerlo), embutidos, queso, pan y unos calimochos :borracho: ara amenizar el ambiente. Equipamiento de emergencia: un ancla y un par de remos. Combustible: el justo que llevaba el depósito interno del motor, unos dos litros. Víveres: los reseñados. Agua: 0. MAtrícula: ninguna. Luces de navegación: Una linterna cutre con pilas del Pryca (denominación anterior del actual Carrefoul). Titulaciones:...¿eeeiiinnn??.:meparto: Salimos de la cala hacia mar adentro, a ver que picábamos. Echamos los curries al agua y motor embragado a ralentí, para avanzar lentamente y tirar de los curries. Noche muy animada, entre charla, cachondedeo general, picoteo, bebida y demás...:brindis: De vez en cuando vemos algún barco que se aproxima, con sus correspondientes luces tricolor. Nosotros enfocábamos nuestra linterna hacia ellos, para que nos vieran y lo tuvieran en cuenta... vamos en plan patera pirata que cualquiera lo hace ahora. :cunao: De hecho en una de las ocasiones hasta pensamos que nos persigue la guardia civil de entonces y, por precaución (más bien temeridad!!!) apagamos la ridícula linterna.:p Pasan las horas y de repente empezamos a notar un olor a combustible sin quemar, que mosquea... :confused: el motor lo llevamos a pocas vueltas y no entendemos que pasa. :nop: Abro la carcasa del Yamaha y efectivamente miro en el circuito de combustible y tenemos una fuga!!!. Miro el depósito, lo alumbro con la linterna (algo que no se debe hacerrrrrr...¡¡imprudencia!) y veo que nos queda muy poco, entre lo que hemos gastado y lo que hemos perdido...¡maldición! :eek: Inmediatamente subimos los curries y a toda pastilla para nuestra cala, no estamos muy lejos pero por si acaso pongo la potencia óptima para tener el mejor rendimiento. Cuando estamos a una media milla de la cala el motor empieza a ratear... plooooff...ploooffff y se para. Nos quedamos a la deriva. Como somos jóvenes y fuertes, sacamos remos y completamos el último tramo así. Menos mal que los llevábamos a bordo..:cid5: La noche estaba cerrada y la mar en calma y todo quedó en aventurilla pero no quiero ni pensar que hubiera sucedido sí se levanta un temporal y no conseguimos llegar a la costa.:nosabo: Uno se hace viejo y ve las cosas con otra perspectiva, pero las travesuras y aventurillas de la juventud curten a uno... Saludos! Iberio (ex-pirata :p) |
Cita:
Pues la gente sigue haciendo cosas de estas con las zodiacs. Yo ya he pescado dos con avería o sin gasolina, claro está. Y hablando de rescates, que recuerdo: 2 zodiacs 2 motoras 1 balsa inchable de playa y con remos(con abuelo y un niño de unos 5 años). Para matar al abuelo. Le dije de todo. 1 moto acuática La moto acuática fué divertido ya que además de imprudente (estaba a 6 millas de su puerto, se había quedado sin gasolina, no llevaba nada encima, ni dinero, ni tarjetas) y todo lo que le queréis llamar era mas terco que una mula. Le eché el cabo y le dije "átalo abajo", el no, ¡No arriba en el manillar que yo lo aguanto!, que no abajo, el que no arriba. Pués bien lo ató arriba. Ya os podéis imaginar lo que pasó. En parte fué bien, porqué cuando estaba en el agua lo ató abajo sin decir nada. |
Cita:
Te olvidas de mi Xavi........ |
Cita:
Y 1 velero. El Patrón no sabía volver a puerto sin motor. :cunao:,:cunao::cunao: |
Interessante hilo!
:brindis::brindis::brindis::brindis: Grácias:gracias::gracias::gracias: |
Venga animaros. Explicar lo que os pasó aquel día....por novatos..., por ineptos.... ó por lo que sea, que ayudamos a mucha gente. Yo tengo otra del principio "muy gorda", pero no la puedo explicar hasta que salga otra mas gorda que la mía. Soy algo vergonzoso... :brindis:
|
Cita:
|
Cita:
Una de novato con el equivalente al PER recién sacado en Venezuela: al mes llegó la Semana Santa y para demostrar mis recién adquiridos conocimientos de navegación decidimos alquilar un 30' de jueves a domingo e ir a un resort con marina donde un amigo tenía un apartamento, a 8 mn del puerto donde alquilamos el velero. Viento de 25 kn y rachas de 30, maretón de 3-4 m. Salgo rizado y con medio foque. El puerto de destino estaba a barlovento, de modo que la navegación era incómoda. Mi tripu era la primera vez que subía a un barco: la almi, el chaval de 13 años y la peque con 11. Dando bordos, escorados y pantocazos, tardamos 5 horas en cubrir las 8 millas. A bordo hubo de todo y me ponían cara de "what?" cuando les decía que aplanaran el foque tensando la driza :confused: A media travesía, la pequeña, que era la única que no estaba mareada, estaba agarrada, tiesa como un palo, a las barras del bimini soltando lágrimas como puños a la vez que decía que era demasiado joven para morir :calavera: Y cuando finalmente llegamos a nuestro destino me di cuenta de que no sabía parar el barco, de modo que tras avisar a mi amigo por teléfono, llamé POR RADIO a capitanía para pedir ayuda para parar el barco. Se acercó un marinero con una zodiac, subió a bordo, aproó y me dijo que echara el ancla mientras se cachondeaba diciendole con sorna a mi almi: ¿Qué? ¿capitán de libro? :burlon::burlon::burlon: Pues sí: de libro. Pero en mi defensa diré que en las clases prácticas no nos enseñaron a parar la arrancada ni a fondear :cagoento: Por cierto, ese día fue el que en peores condiciones he encontrado la mar, pero finalmente PRUEBA SUPERADA y lo mejor de todo es que mi tripu se atrevió, y aún se atreve, a volver a salir conmigo :pirata: |
Ahí van un par de las mias:
La primera, que aunque parezca tonta me acojonó bastante: mañana de sabado, primavera, sol, mar llana y ligera brisa. Como tenia "mono" y el resto tenian partido de basquet, compras, examen para el lunes... Pues me voy solo y "pa que" os quiero. Salgo de puerto, izo velitas, pongo el piloto y como no me se estar quieto, y tenia idea de reenviar a la bañera un cabo para ayudar a arriar la mayor y facilitar el rizado, me voy hacia el pie de palo para ver por donde pasar el susodicho cabo, y... paso el cabo por aquí, no me sale bien el chicote, a ver si por este agujerito puedo guiarlo (agujerito en la parte lateral de botavara cercano al pinzote por el que me entra MUY JUSTO mi querido dedo índice) olita pequeña de no se donde y mal gesto del dedito que tenia metido por el agujerito... Intento sacarlo y me doy cuenta que el agujerito ahora no quiere soltarlo... ACOJONE... estiro y nada, la cosa empezaba a hincharse... Iva rumbo Este que saliendo de Barcelona daria con Corcega o Cerdeña según derivase... Darían allí la invalidez a un marinero que habia perdido el indice de su mano izquierda??? Despues de pasar casi veinte minutos, calmarme, chupar el dedito y iniciar movimientos diagonales hacia un lado y otro, el agujerito decidio soltar mi índice... Ahora si cervecita y una risa "pa mi" solo en medio de la mar Esta no se la habia contado a nadie y menos en casa (¿que cariño como te ha ido la mañanita tu solito en medio de la mar?).... La segunda, y por eso de la autosuficiencia y derivado de otros tiempos en que me entretenia subiendo algunos piquitos de nuestros pirineos, tengo montado un sistema (puño de ascenso + guigri + arnes) que me permite subir (resoplando un poco bastante) y descender tranquilamente tirando de la palanca de desceso del guigri. Pues eso, una tarde que decidí colgar telefono y demas y irme pal "bullas" que así se llama mi barco a hacer y deshacer un poco. Al rato ya estaba revisando la sujeción del reflector de radar para despues subir hasta arriba a ver si todo estaba en orden... Ya lleveba un rato y me empezaba a molestar el arnes que apreta por todos los lados que puede apretar el muy retorcido... en fin que decido bajar, y cuando habia bajado unos 4m desde la perilla del palo, me quedo atascado. La funda de la driza del spi en mal estado y el diametro de dicha driza (excesivo para el mecanismo de descenso que utilizo) hicieron que no pudiese ir ni "pa arriba" ni "pa abajo". El cabo estaba atascado y no tenia forma de abrirlo, avisar a algún paseante para darle instrucciones para que me bajara con el winche me parecia comprar demasiados numeros para acabar de dar el espectaculo y hacerme daño de verdad. Así que despues de pasar unos momentos de agobio, intenté colocarme en una posicion mas o menos comoda y pensar. Al final solté el mosqueton del guigri, despues soltar el puño y acabe bajando por el palo en plan bombero... Otra cervecita, recoger y pa casa. Saludos a todos :barcopapel: |
He aquí el mío:
Junio del 2006. Llego a Ciudadela, amarro en el Náutico (abarloado) y voy a hacer la entrada. A la vuelta, nada más subir al barco y pensando que debo revisar bien las amarras, sale el mercante diario. Para quien no conozca este puerto, he de decir que tiene una entrada muy angosta y el ferry y el mercante pasan raspando los barcos que se encuentran amarrados en el muelle. El mercante succiona al pasar a nuestro costado, la amarra de proa se larga (la había puesto mi hijo, y no es muy ducho que digamos) y el Kacao sale disparado hacia popa. Le doy un meneo de aúpa a un 36’ inglés que se encuentra a mi popa, también de popa afortunadamente. Mi barco empieza a ponerse en vertical con respecto al muelle dirigiéndose hacia el mercante con grave riesgo de que la proa golpease el enorme casco de acero. Por fortuna la corriente lo lanza a todo trapo hacia proa. Menos mal que la amarra y cornamusa de popa resistieron el tirón. Salto al muelle y cazo la amarra de proa, echándola rápidamente a la anilla más cercana. Del golpe se rompen los enganches de mi pasarela y vemos que el inglés tiene una pequeña grieta en el espejo. Se lo toma bien el tío. Me dice que tiene epoxi, que tranquilo, que no ha sido grave… (me debía ver francamente cabreado conmigo mismo). Le pido miles de disculpas mientras me llamo burro y reburro por no haber revisado bien las amarras antes de abandonar el barco. Es una falta imperdonable para un patrón que se considera medio experto. Y no es excusa decir que es la primera vez que me pasa. Eso no debe pasar nunca. En fin; siempre se prende algo nuevo. Birras y prudencia:brindis: |
Cita:
Pero tomo debida nota NO METER NUNCA EL DEDITO DONDE NO SE DEBE. O en caso de hacerlo llevar siempre un cuchillo, |
Cita:
|
Después de estas confesiones, creo que nos hace falta un Pater que nos de la absolución a todos.
Una rondita de vino de misa:borracho: |
Estimados cofrades ya en otra ocasión conté mi experiencia y la contaria mil veces con tal de que a nadie le ocurra.
Suelo salir a navegar en solitario ya que por mi profesión trabajo muchos fines de semana y salgo siempre que puedo aunque sea un lunes, con lo que me encuentro pocos barcos. Pues bien, era un día corriente con brisa del oeste y el barco iba navegando a cinco nudos, yo llevaba el arnés de seguridad e iba amarrado con un cabo a la linea de vida, hasta ahí todo ok, pero en un momento dado decido virar y al pasar el genova una escota se engancha en una cornamusa y me dirijo a la proa a soltarla en ese momento el barco da un bandazo y caigo al agua, el caer no es lo mismo que tirarse, lo primero aturde bastante, puede parecer que no hay problema por estar atado pero el cabo es demasiado largo y el barco continua navegando y me arrastra 5 metros por la popa y a cinco nudos, cuando intento acercarme tirando del cabo es dificilisimo y en unos intentos estoy agotado y tragando agua, el barco al llevar piloto automático continua navegando. Por fin después de titanicos esfuerzos consigo acercarme a la escalerilla de baño y me subo me tiro en cubierta jadeando por el esfuerzo y el susto no me repuse hasta una hora mas tarde. Después de esto cada vez que me acuerdo me falta el aire y son los webs que me suben a la garganta. la conclusión fue que hay que ir amarado a la linea de vida, pero el cabo debe ser lo suficiente largo para que puedas moverte pero lo suficientemente corto como para si caes caer dentro del barco. Lo de los dientes es verdad y me costo arreglármelos mas que un juego de velas nuevo. Otra cosa que pienso a veces es llevar un casco de ciclista cuando navego solo pues la botavara esta a la altura de la cabeza y un descuido en una trasluchada puede rompértela o dejarte inconsciente:brindis: y estando solo y en el mar la cosa se puede complicar. Un saludo y birras para todos :brindis::brindis: |
Cita:
Yo me acuerdo de dos, y la verdad es que vi las estrellas. Es posible que haya recibido otros mas fuertes:nosabo:, de los que no me acuerdo..:burlon: :pirata: :meparto::meparto: :brindis::brindis: |
que divertido este hilo gracias x contar vuestras experiencias =) :brindis:
yo soy novata en esto de la :velero: asi q me esta viniendo genial escuchar esos descuidillos que aunq en su momento fueran motivo de agobio ahora podeis recordarlos con una sonrisa y ademas colaborais a q gente como yo se divierta leyendolos y aprenda lo q NO se debe hacer jejeje. muchas gracias y unas birritas |
Cita:
...que tire la primera amarra:cunao: |
Jjeje ... buenas ... yo recuerdo una (entre tantas :cunao:) que fue graciosa ... vi a unos compañeros que guardaban el bichero dentro de la botavara y me parecio buena idea ... asi estaba a mano y dejaba espacio libre en la cabina.
Navegando mi comapañero y yo con un sur de unos 15 nudos realizamos una trasluchada todos confiados, con tan mala baba que el bichero salio disparado enganchandose en el back y dejando la mayor en crugia :D. Al tratarse de un 21 pies pegamos tal escorada que el colega metio el culo en el agua y yo casi voy de cabeza al agua ... menos mal que me agarre como una lapa. A base de fuerza bruta logramos desenganchar el bichero y poner el barco en su sitio ... la tonteria nos costo el bichero y una polea del back ... más unos minutos de caos comico total y encima nos gano el otro 211 con el que andabamos picaos. Moraleja "Si llevas el bichero en la botavara amarralo pa la trasluchada" :cunao: Saludos :brindis: |
Cita:
Recuerdo una "Ruta de La Sal", hará unos 18 años más o menos. Navegué varias horas al lado de un velero de unos 30' con un tripulante solitario. Por lo visto el se cansó de vernos y se fué a proa (sin atar) a cambiar el génova por otro mayor y mas ligero y al cabo de dos horas ya lo habíamos perdido. Por na noche se levantó el mar que llegó a fuerza 10 y el tripulante desapareció. Encontraron el barco solo. Recordad: Arnés de seguridad y líneas de vida. |
Yo creo firmemente que el arnes y la linea de vida, es lo que separa un susto de una tragedia, por lo que cuando salgo a navegar es algo que hago en automatico no me da miedo navegar pero si hacerlo de forma temeraria.
Saludos :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:20. |