La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Aplicación del IVA en amarres. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=47072)

Gavioto 17-01-2010 20:40

Re: Aplicación del IVA en amarres.

Cita:

Originalmente publicado por jotasailing (Mensaje 734986)
A ver, aparentemente está claro que debería ser el 7% y 0% en los casos de marinas y CN, respectivamente, pero Hacienda dice que esto es para las embarcaciones deportivas. Aquí es donde está la discusión, qué embarcaciones son deportivas?, yo entiendo que los veleros pueden considerarse en cualquier caso deportivas, pero los tractores?

Es por esto que los puertos tengan reticencias en cambiar el tipo del IVA de oficio, ya que si luego no era aplicable el 7% o 0%, la sanción y lo que falta lo tienen que pagar ellos.

Por esto, hay que apuntarse a ANAVRE, ellos os dirán lo que tenéis que hacer, pero yo creo que se debería hacer una nueva consulta vinculante a Hacienda para que nos aclaren cuáles son considerados deportivos.

Unas :brindis::brindis:

La definición de embarcación "deportiva" es por obligatoriedad de la definición de "lista septima", ya que en la Orden Ministerial que define las "listas de matrícula" especifica que solo podran estar matriculadas en lista 7 las "deportivas"... así que !!!Viva el deporte!!!!! si nos ahorramos un 9%.
:pirata::pirata:

VePi 18-01-2010 10:53

Cita:

Originalmente publicado por Falken (Mensaje 740401)
Olas :brindis:

No consigo encontrar el ejemplar de Skipper que hablaba del tema :cagoento:

¿Algún alma caritativa que me lo pueda enviar escaneado? :gracias:

Es la publicación del mes de Enero.

Falken 18-01-2010 14:01

Oooops :sorry:

Me dijo la almi que no :rolleyes:

Lo buscaré, :gracias:

La busqué y la encontré. Festivamente, es la de enero:gracias:

BarbaBlacaPuerto 19-01-2010 02:20

Una ronda para todos.

I R O N I A.

Yo tambien estoy en Puerto Sherry, reclamo mañana mismo.

Te contare como me fue.
La reclamacion hacienda la haces modelo estandar o en hacienda directamente.

Gracias.

Falken 19-01-2010 10:08

Gracias a todos los cofrades que habéis contribuido en este hilo mi marina ha accedido a rebajar el tipo de IVA desde este mismo mes :gracias:

Ya veremos que pasa con lo cobrado en exceso :nosabo:

Pero es buena noticia que el hilo haya dado sus frutos, al menos en mi caso.

Esta ronda la pago yo y con aceitunas y frutos secos :brindis::brindis::brindis:

:gracias::gracias::gracias:

Nelson 19-01-2010 11:54

Excelente noticia Falken :brindis:

scampolo 19-01-2010 21:29

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 739415)
Ya ,pero si yo fuera el profesor y lo "trinco " copiando,ese no se examina,por lo menos conmigo

Bueno ,bueno tengo que retirar lo dicho "...en Sevilla se puede intentar copiar y aprobar ,aunque te trinquen..." lo han dicho en la tele

LORDRAKE 19-01-2010 22:58

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:
LORDRAKE:velero:

danilo 19-01-2010 23:52

Cita:

Originalmente publicado por Falken (Mensaje 743154)
Gracias a todos los cofrades que habéis contribuido en este hilo mi marina ha accedido a rebajar el tipo de IVA desde este mismo mes :gracias:

Ya veremos que pasa con lo cobrado en exceso :nosabo:

Pero es buena noticia que el hilo haya dado sus frutos, al menos en mi caso.

Esta ronda la pago yo y con aceitunas y frutos secos :brindis::brindis::brindis:

:gracias::gracias::gracias:

En el foro de ANAVRE hay noticias para recuperar y reclamar el dinero mal pagado.

La respuesta de la APPA debe estar al caer porque están rectificando TODOS
enhora buena Falken y todo tu puerto

BarbaBlacaPuerto 20-01-2010 22:25

Buenas noches y unas rondas para todos, paga el Capitán.

P R E G U N T A ? y D U D A.

Debemos pagar un 7% en el amarre ya estamos en la lista 7ª somos deportistas,
la pregunta es:
Si disponemos de licencia de pesca deportiva.
Estamos en un club deportivo de pesca.
Y somos fiscalmente No empresa, quiere decir que estaríamos excento de iva.?

Hay va eso.

scampolo 20-01-2010 23:16

Cita:

Originalmente publicado por BarbaBlacaPuerto (Mensaje 744803)

la pregunta es:

Hay va eso.

Si además de todo eso ese club deportivo privado de pesca tiene carácter social y es el que presta los servicios a persona física,creo que no da lugar a mucha interpretación el artículo 20.1.13 de la LIVA,quedando según el mismo ,sus operaciones exentas del IVA(la excención no se extiende a espectáculos deportivos ni a sociedades mercantiles).
pd sacado del Skipper de enero 2010

scampolo 20-01-2010 23:45

Pongo documento ,donde ,entre otros ,desarrolla los requerimientos para catalogar de "caracter social".pág 2 párrafo sombreado.Espero sea util

ironia 20-01-2010 23:48

Hola Cofrades,
trás una consulta la la agencia tributaria del Pto Sta Maria, reconocen la devolución del IVA de los últimos 4 años.
Hay dos métodos, uno individual y lento directo a Hacienda y otro colectivo gestionado por quien cobró,o sea por el puerto que debe refacturar, devolver el dinero a los usuarios y reclamar a Hacienda el reembolso de ese dinero. Esta opción la debeis de gestionar con cada puerto todos los usuarios unidos.
Suerte
:pirata:

danilo 21-01-2010 01:09

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 744856)
Si además de todo eso ese club deportivo privado de pesca tiene carácter social y es el que presta los servicios a persona física,creo que no da lugar a mucha interpretación el artículo 20.1.13 de la LIVA,quedando según el mismo ,sus operaciones exentas del IVA(la excención no se extiende a espectáculos deportivos ni a sociedades mercantiles).
pd sacado del Skipper de enero 2010

Yo hago otra interpretación del asunto:
Una persona que posea un barco en lista 7ª tiene que pagar un 7% de IVA.
Una asociación de ambito social, que haga uso de un atraque con un barco en lista 7ª tiene que pagar 0% de IVA. Caso facil que da ejemplo del tipo de asociación es CAVA (Club Andaluz de Vela Adaptada).

Los usuario de club nauticos, los de pesca y los de vela ligera, que tengan pantalan y amarres propios, los socios tienen que pagar el 7%, al club que os ofrece el servicio.
Ahora bien si un club de pesca usa el atraque de un puerto y este club de pesca está reconocido como social en los terminos legales, el club paga 0% de IVA al puerto en donde quieran amarrar los barcos que estén a nombre del Club y lista 7ª.

rom 21-01-2010 01:53

Perdón, :sorry:

chorradas de las mías.

Surco 21-01-2010 09:42

Segun me dicen, el puerto de Falken, solo lo va a aplicar a los alquileres.
Mi puerto (Marina de las Dunas) me comenta (soy cesionario) que en los gastos trimestrales que cobran, estan incluidos agua y luz y llevan el 16% de I.V.A. y que por lo tanto no lo van a cambiar.:cagoento:
Se agradecen ideas, que yo sepa una factura puede tener distintos conceptos con distintos I.V.A.
:brindis: para todos

sirs 21-01-2010 10:00

Cita:

Originalmente publicado por Surco (Mensaje 745082)
Mi puerto (Marina de las Dunas) me comenta (soy cesionario) que en los gastos trimestrales que cobran, estan incluidos agua y luz y llevan el 16% de I.V.A. y que por lo tanto no lo van a cambiar.:cagoento:
Se agradecen ideas, que yo sepa una factura puede tener distintos conceptos con distintos I.V.A.

Efectivamente, deberían facturarte al 7% el alquiler y al 16% el agua y la luz, y hacerte una bonita factura con dos conceptos y dos IVAs :sip: ¿mucho trabajo para el puerto? :confused:
pero tienes derecho a ello y si el importe que te ahorras lo merece, yo daría la lata... es mi opinión

suerte :brindis:

Nelson 21-01-2010 10:04

Cita:

Efectivamente, la misma factura puede contener diferentes tipos de IVA (miráte el desglose de la revisión de una balsa salvavidas, por ejemplo).

En tu caso yo exigiría al puerto el desglose alquiler/gastos, y si es en porcentaje, mejor, tendrás una base para reclamar también el exceso de IVA pagado otros años.

:brindis:

Nick 21-01-2010 10:31

Cita:

Originalmente publicado por Nelson (Mensaje 745120)
Efectivamente, la misma factura puede contener diferentes tipos de IVA (miráte el desglose de la revisión de una balsa salvavidas, por ejemplo).

En tu caso yo exigiría al puerto el desglose alquiler/gastos, y si es en porcentaje, mejor, tendrás una base para reclamar también el exceso de IVA pagado otros años.

:cunao::meparto::cunao::meparto::meparto::meparto: :cunao::cunao::cunao::meparto:
:borracho: :borracho:
Añossss intentandolo, como pa decirles ahora lo hagan pa devolverme el IVA

Falken 21-01-2010 10:36

Cita:

Pues clro que deben facturar cada cosa con su IVA correspondiente, que no sean perros.

Miramar no solo va a cobrar el 7%, sino que está hyaciendo gestiones con Hacienda para devolver lo cobrado en exceso :D

Por algo es la mejor marina del Med :D:D:D

VePi 21-01-2010 13:55

Que Hacienda devuelva ya es otro cantar, :nosabo:
Yo me conformo con que a partir de ahora nos cobren el 7% :pirata:

scampolo 21-01-2010 17:50

Cita:

Originalmente publicado por BarbaBlacaPuerto (Mensaje 744803)

la pregunta es:

Hay va eso.

Hola BarbaBlacaPuerto

Respecto a tu pregunta y a tenor de lo que se desprende de la letra de la ley 37/1992 en su art 20 y el art 5del RD 1624/1992 donde queda regulada la excención del iva
Si dispones de licencia de pesca y perteneces a un club deportivo,y éste a su vez ,tenga o no tenga caracter social,pero no es éste quien te presta el servicio y ni quién te factura y aún siendo persona físca ,desarrollando actividad deportiva,etc ,etc ,etc no podrías beneficarte de la excención del Iva.
En mi opinión solo te beneficiarías del no pago de iva,en el supuesto que presentas, si el que te factura y presta el servicio por el que pagas, es ese club deportivo,social o de pesca ,reuniendo todos los requisitos que marca la ley y habiéndose acogido (ese club que te presta el servicio y te factura) , a la excención del gravamen del IVA al que le habilita la Ley LIVA en su artículo 20.
Aunque la interpretación es libre y variada poco margen le veo al supuesto que planteas,de todas formas igual hay algún resquicio y se pueda deducir otra cosa.Suerte y cuéntanos que has podido averiguar

carabuyán 21-01-2010 19:25

Ya compré la revista Spikker y escaneé el artículo para mandárselo al director de mi náutico.

Si algún cofrade le interesa, y de forma privada, individual y no lucrativa, que me mande un privado y se lo haré llegar.

Unas birras.

ironia 21-01-2010 19:47

Hoy fuí a Hacienda a entregar toda la documentación para el reembolso del IVA cobrado de más estos 4 años. Ya sabían del tema y me recogieron todos los papeles y que me llamarían si faltaba algo mas. En principio le handado cauce a la reclamación y me han dado una copia sellada por ellos.
:nosabo:
A esperar.....
Si alguno está interesado en la documentación necesaria hago la lista:
-Solicitud de devolucíon (sacada del archivo colgado por un cofrade en este tema)
-Consulta vinculante a Hacienda ( tambien idem)
-Copia de las facturas reclamadas.
-Copia del Registro marítimo del barco
-Copia del último contrato con el puerto
-copia del DNI.
En principio lo han visto todo correcto...:sip:
:pirata:

jdarellano 21-01-2010 20:03

Buenas, acabo de enviar la consulta con los datos de Anavre a la "Conselleria de Hisenda de Balears", a ver que me responde sino iré a "exigir" la devolución con las facturas, ... Saludos

La perla negra 22-01-2010 00:16

Buena noticia Ironia:gracias::gracias:. Muy buena gestión, es directa:adoracion:. ¿Te lo dijeron los de tu puerto deportivo o lo pensaste?. Gracias a todos en general.

Entendemos que nuestro IVA cobrado de forma no correcta se encuentra ahora en la Administración o Agencia Tributaria, actualmente esta recaudado evidentemente.:eek:

Por otro lado, pienso que es nuestra obligación(todos los del Hilo IVA en los Amarres) comunicar a nuestros respectivos puertos que nos apliquen en la factura el 7% IVA y correctamente en el 2010, sería para evitar el ciclo de devoluciones y para aplicarlo correctamente.

Por otro lado, está claro que va a ser una alegría para todos los puertos deportivos, pues con este aviso va a reducir las facturas a los usuarios y va a dar una gran alegría, gozo y alivio a los navegantes, :rolleyes:magnífico, seguro que todos los usuarios van a estar muy agradecidos al puerto por la nueva aplicación, gestión y asesoramiento. Incluso se reduciran el número de impagados dada la alegría existente en el ambiente portuario.
Por lo menos nos dan una buena noticia a todos (todos) los que tenemos amarres en régimen de alquiler indefinido. En nuestro caso todo ha sido aumentos continuos. Ejemplos..Reducción drástica de las bonificaciones por pronto pago, el tema del canon sobre canon de la eppa y su pleito, un IPC que es superior, por ejemplo.

Mi puerto deportivo de Benalmádena tiene unos mil usuarios y tenemos una buena gama de bonitos veleros, grandes veleros, lanchas para ski -wey, etc, para pesca deportiva.
Tengo la sensación de que voy a ser el primero :confused:en comunicar a la administración de mi puerto deportivo estas novedades de IVA 7% para el 2010. Será bueno para todos.

:cid5: Tenemos que tomar medidas y dar la buena noticia a nuestros puertos deportivos " La reducción para todos" entendemos que para la mayoría es imposible deducir ese Iva 16% o 7% y no lo podemos deducir, es dinero perdido y para las arcas de Hacienda-Estado:eek:, que estamos a 21 de Enero del 2010 y tenemos que dar la buena noticia a nuestros puertos deportivos y será para los navegantes:capitan: que entrenamos, preparamos y hacemos deporte con nuestro material deportivo( en ese tono y todos contentos), además de las disposiciones o leyes al respecto y que acreditan, claro.:brindis::brindis::pirata:

danilo 22-01-2010 01:34

Estoy contigo perla, HAY QUE MOTIVAR A LOS PUERTOS para que adopten la medida, hay que venderla como buena porque es beneficiosa para todos (indirectamente perjudical para el mantenimiento de los puertos por quitar ingresos al estado).

Salud.

jdarellano 22-01-2010 10:33

Buenas, acabo de enviar correos a todos los navegantes que conozco para que nos multipliquemos :cunao:. Saludos

Choquero 22-01-2010 11:06

Cita:

Originalmente publicado por jdarellano (Mensaje 746051)
Buenas, acabo de enviar correos a todos los navegantes que conozco para que nos multipliquemos :cunao:. Saludos

:nosabo: :nosabo: :nosabo:

¿Se trata de una orgía?

:cunao: :cunao: :cunao:

:brindis::brindis:

jdarellano 22-01-2010 12:02

No... son todo tios :cunao:
Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 746080)
:nosabo: :nosabo: :nosabo:

¿Se trata de una orgía?

:cunao: :cunao: :cunao:

rom 22-01-2010 12:29

Y cuando estamos de transeuntes en otros puertos e instalaciones, ¿se puede pretender exigir lo mismo?.

No me había fijado nunca en este tema y me estaba repasando un montón de facturas que tengo guardadas de cuando recalo por ahí y es una auténtica... macedonia fiscal.

Unos directamente el 16% a todo, otros el 16% y el 7% sobre el G5, otros sólo el 7% por todo....

Ahí también tenemos que tener en cuenta si estás en una Marina o un CN? Si llegas a un CN nos tendrían que aplicar el 0% o eso es sólo para los socios?

Vaya lío... :confused:
:velero:

danilo 22-01-2010 15:51

Hola hoy he estado con la jefa del subdepartamento de asuntos económicos de la APPA y me informan que:
- están de acuerdo con la consulta vinculante que se le ha presentado en la cual se indica que el tipo de IVA debe ser el 7% para actividades deportivas.
- Me dicen que en la consulta vinculante presentada no dejan claro la expresión Actividad Deportiva y por tanto van a presentar un escrito a Hacienda en donde Hacienda de forma oficial se posicione y diga si hacemos deporte o no.
- Quieren solucionar el tema porque se ven amenazados por una responsabilidad fiscal, tanto si cobran un IVA de más ,los usuarios pueden realizar demanda contra ellos, como si cobra un IVA de menos, en donde hacienda le puede reclamar.
- Entienden que ellos sólo son unos intermediarios en recibir un tributo y pasarlo al estado, así que no tienen intereses económicos.
- Entienden también que hay que tener satisfechos y contentos a sus clientes y el aplicar el 7% es una alegría para su clientela.
Su compromiso conmigo y por ende con todos es que van a consultar a Hacienda formalmente y una vez Hacienda resuelva nos contestaran oficialmente.
¿Como debemos actuar ahora nosotros?
Me he comprometido a ayudarles en la consulta ofreciéndoles por escrito y de forma documentada argumentos que demuestren que la actividad que desarrollan las embarcaciones de lista 7º son deportivas y no solamente de recreo.
Tenemos que aportar documentos que demuestren que hacienda acepta y es un hecho real que se aplica el IVA reducido.
Mis impresiones son:
Voluntad, coherencia y meditación en los argumentos que han esgrimido, tienen temor a represalias masivas de los aficionados por la responsabilidad fiscal comentada.
Creo que pasar la bola a hacienda es correcto.
Como podéis colaborar
Aportando cualquier documento que indique que hacienda acepta, redactando argumentos( no muy extensos) que defienda que usais las instalaciones deportivas para realizar deporte, empiezo yo:
Los puertos de la APPA, se clasifican por puertos Deportivos, pesqueros y otros tipos, se entiende que el puerto deportivo está diseñado para la actividad deportiva y asi mismo los barcos que usamos de la lista 7ª es material deportivo, que necesitan de las instalaciones para poder realizar el deporte para el que están concebidos (deportes náuticos).

espero vuestro aporte.

Nick 22-01-2010 16:27

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 746287)
Hola hoy he estado con la jefa del subdepartamento de asuntos económicos de la APPA y me informan que:
- están de acuerdo con la consulta vinculante que se le ha presentado en la cual se indica que el tipo de IVA debe ser el 7% para actividades deportivas.
- Me dicen que en la consulta vinculante presentada no dejan claro la expresión Actividad Deportiva y por tanto van a presentar un escrito a Hacienda en donde Hacienda de forma oficial se posicione y diga si hacemos deporte o no.
- Quieren solucionar el tema porque se ven amenazados por una responsabilidad fiscal, tanto si cobran un IVA de más ,los usuarios pueden realizar demanda contra ellos, como si cobra un IVA de menos, en donde hacienda le puede reclamar.
- Entienden que ellos sólo son unos intermediarios en recibir un tributo y pasarlo al estado, así que no tienen intereses económicos.
- Entienden también que hay que tener satisfechos y contentos a sus clientes y el aplicar el 7% es una alegría para su clientela.
Su compromiso conmigo y por ende con todos es que van a consultar a Hacienda formalmente y una vez Hacienda resuelva nos contestaran oficialmente.
Me he comprometido a ayudarles en la consulta ofreciéndoles por escrito y de forma documentada argumentos que demuestren que la actividad que desarrollan las embarcaciones de lista 7º son deportivas y no solamente de recreo.
Tenemos que aportar documentos que demuestren que hacienda acepta y es un hecho real que se aplica el IVA reducido.
Mis impresiones son:
Voluntad, coherencia y meditación en los argumentos que han esgrimido, tienen temor a represalias masivas de los aficionados por la responsabilidad fiscal comentada.
Como podéis colaborar
Aportando cualquier documento que indique que hacienda acepta, redactando argumentos( no muy extensos) que defienda que usais las instalaciones deportivas para realizar deporte, empiezo yo:
Los puertos de la APPA, se clasifican por puertos Deportivos, pesqueros y otros tipos, se entiende que el puerto deportivo está diseñado para la actividad deportiva y asi mismo los barcos que usamos de la lista 7ª es material deportivo, que necesitan de las instalaciones para poder realizar el deporte para el que están concebidos (deportes náuticos).

espero vuestro aporte.

Uffff... ya hay algún pero :rolleyes:
Espero que en el resto de puertos del pais sean al menos tan receptivos

danilo 22-01-2010 17:20

Mas bien nick, la APPA está acojonada por las sanciones administrativas, cobrar de más es delito y ellos estan cobrando y a partir de ahora que se ha levantado la Liebre, son conscientes del tema y no se pueden amparar en interpretación de Ley.
Esperemos la voz de Hacienda.

Creo que eres del golfo de León, por allí arriba, se dan mucho los clubs Nauticos, pues para TODOS los usuarios de atraques tanto de concesión, de alquiler aunal o de tránsito os anuncio que:
Los Clubs nauticos tienen como misión fomentar, apoyar y promocionar las actividades nautico Deportivas, no cabe más que aplicar el 7% reducido de IVA.

El Principito 22-01-2010 18:11

Hola a todos:
Creo que Vepi está en lo cierto. Una cosa es el arrendamiento del amarre (7% de iva), y otra cosa son los servicios facilitados como marinería, luz, etc (16% de iva) Por ello, en la factura deben constar las bases imponibles de cada uno de los conceptos de forma separada, y así, aplicar su correspondiente iva diferenciado a cada una de ellas. Saludos:D:D

El Principito 22-01-2010 18:27

Muchííííísimas gracias.

LORDRAKE 22-01-2010 20:36

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 746287)
Mis impresiones son:
Como podéis colaborar

espero vuestro aporte.

Perdonadme que es viernes y viene uno ya cansado, pero a quien de verdad habria que "empapelar" es a Hacienda por permitir a una empresa cobrar mas IVA del que es debido, pensais que si hubieran recaudado menos Hacienda lo hubiera permitido?
LORDRAKE:velero:

scampolo 22-01-2010 21:08

Hola a todos
Hoy he presentado en una delegación de la Agencia Tributaria la documentación que publicaba BarbaBancaPuerto .
Me atendieron muy bien en Registros (una Sra muy agradable)pero tenían alguna duda sobre si ese era el sitio o no para su entrega,por lo que hablé con uno de los responsables de la esa Delegación explicandole la documentación aportada,la solicitud a ellos y al puerto ,la motivación de la misma y cuantos detalles me pidió.
Me dijo que era lo correcto pedirles a ellos la devolución de lo cobrado(que ellos se encargaban de contactar con el puerto para reclamar lo pagado años anteriores) , y que yo solictara al puerto modifcaran el % de Iva correcto para la facturación de este año(cosa que hice el pasado 11 de enero).El único "pero" que puso es que esto sería lento.,a lo que le animé a que me definiera cuanto de lento expresado en una unidad de tiempo,para hacerme una idea y dijo que seis meses .Que visto lo visto no me parece una eternidad.
El resultado se verá más adelante pero la disposición y muy pocas dudas sobre las bases de la reclamación y de su sustento legal no hubo,más bien lo contario.

danilo 22-01-2010 21:31

Lordrake, esa es nuestra segunda baza,si la APPA por lo que sea no reconoce el iva reducido podemos personarnos en hacienda para que ellos hagan cumplir la norma, entonces seremos nosotros con todos nuestros argumentos y peso los que pediremos su ponión sobre si los barcos de lista 7ª que usamos son actividad deportiva o no.
Scampolo, mañana tenemos que hacer un hueco y charlar del tema, es importante, después trasladaremos aquí nuestras impresiones.

scampolo 22-01-2010 21:36

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 746579)
Scampolo, mañana tenemos que hacer un hueco y charlar del tema, es importante, después trasladaremos aquí nuestras impresiones.

Cuando tú quieras Daniel.A tú dispo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:06.