La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   Establecer Comunidad En Un Paraiso. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=52119)

URSEL2 24-04-2010 04:22

Re: Establecer Comunidad En Un Paraiso.

Se de una de las primeras comunidades hippies americanas "Black Bear", que parecía funcionar. Todos se ayudaban entre todos, con la familia, los trabajos, la casa...pero lo jóvenes nacidos de esa comuna ahora ya estan ancianos y no han seguido en la comunidad, pero en cambio tienen una vida bien acomodada dentro del sistema. No sé hasta que punto esa comunidad tan perfecta no debía serlo, porque aunque todos guardan un bonito recuerdo de la época en que vivieron allí, acabaron dejandose engullir por el sistema.

Albatros 24-04-2010 15:27

Cita:

Originalmente publicado por URSEL2 (Mensaje 816051)
Se de una de las primeras comunidades hippies americanas "Black Bear", que parecía funcionar. Todos se ayudaban entre todos, con la familia, los trabajos, la casa...pero lo jóvenes nacidos de esa comuna ahora ya estan ancianos y no han seguido en la comunidad, pero en cambio tienen una vida bien acomodada dentro del sistema. No sé hasta que punto esa comunidad tan perfecta no debía serlo, porque aunque todos guardan un bonito recuerdo de la época en que vivieron allí, acabaron dejandose engullir por el sistema.

Si y no, pues te aseguro que son personas diferentes, mucho mas tolerables, puedes volver a la sociedad, pero siempre habra diferencia.

malamar 24-04-2010 15:42

Habria que distinguir entre un "paraiso" calificable asi por muchos conceptos que no se dan en otros entornos mas convencionales, y un Kibbutz, bueno para la supervivencia grupal aun en entornos dificiles, pero dudoso como "paraiso", poque si admitimos que la libertad personal termina donde empieza la de otros, como corolario derivamos que para maximizar nuestra "libertad" nos vemos condenados a cierta soledad, lo cual se enfrenta al otro axioma de que no hay felicidad si no es compartida.

cheers

werke 24-04-2010 19:54

Recuerdo la dedicatoria de la deliciosa película Mediterráneo: "a todos aquellos que están escapando". Sin reflexionar sobre ello, me sentí aludido. Descubrí que yo también deseaba escapar de algo, o de todo.

Y, sin embargo, llegar hasta aquí ha significado un enorme esfuerzo para nuestra sociedad. Un esfuerzo dirigido a crear un paraíso.

El Contrato Social, que nos desveló Rousseau hace más de doscientos años, se ha ido imponiendo lentamente y ya se concibe como una obviedad. Como señala más arriba un cofrade, tenemos sanidad gratuita, protección por desempleo, acceso libre a todo el conocimiento humano y varias ediciones de los Derechos Humanos a las que acudir ante los atropellos del Poder.

¿Qué nos pasa, pues?

Me encanta Susana Rinaldi. Canta un tango llamado "Sueños de Barrilete" (o algo así) en el que dice:

Quise ser un barrilete (un barrilete es una cometa)
buscando altura en mi ideal
tratando de explicarme
que la vida es algo más
que un simple plato de comida...

Y he sido igual que un barrilete
al que un mal viento puso fin.
No se si me falló la fé,
la voluntad o acaso fué
que me faltó piolín. (el piolín es el cordel que sujeta la cometa)

O sea: una vez más el problema son los sueños no realizados y nuestra frustración. También lo es nuestra ansia de tranquilidad inalcanzable.

A veces, cuando me siento atrapado, juego a que viajo en el tiempo hasta encontrar al muchacho que fuí allá por 1.970 y me lo traigo a pasar un día en el presente.

Será un juego estúpido, pero me conforta y me pone las pilas. Ese chico me recuerda que quedan cosas por hacer en el mundo. Cosas grandes y pequeñas. Y algunas de ellas las puedo hacer yo, todavía. Y con los mismos planteamientos.

Si hay valor para abandonar la Sociedad es que hay valor de sobras para cambiar la parte de ella que nos rodea. Ánimo!

Y perdón por el rollazo.:sorry:

URSEL2 24-04-2010 20:49

Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 816165)
Habria que distinguir entre un "paraiso" calificable asi por muchos conceptos que no se dan en otros entornos mas convencionales, y un Kibbutz, bueno para la supervivencia grupal aun en entornos dificiles, pero dudoso como "paraiso", poque si admitimos que la libertad personal termina donde empieza la de otros, como corolario derivamos que para maximizar nuestra "libertad" nos vemos condenados a cierta soledad, lo cual se enfrenta al otro axioma de que no hay felicidad si no es compartida.

cheers

Vamos a esquematizar las cuestiones dadas (a ver que pasa)
Libertad personal # libertad con otro
Libertad personal = condena a la soledad
Soledad = no es felicidad plena
.....segun esto (por la lógica xxx (no sé como se llama)...daría un resultado como:
Libertad personal= no felicidad plena?????:nosabo:

Se puede compartir una libertad y poder llegar a la felicidad plena ????:nosabo:

Y eso que solo son unas cuantas palabras, que si llega a ser algun algoritmo, integral o ecuación diferencial de 3er grado...estaríamos aún más perdidos.

Y aunque en la vida real no valgan las matemáticas, y que 2+2 nunca son 4...etc, seguro que hay tantas fórmulas buenas como personas. Solo que cada una ha de encontrar la suya.

Jangada 25-04-2010 01:43

Miguel, dexconocía este hilo. Lo acabo de leer de arriba abajo.
Sobre comunidad aislada, he tenido la oportunidad de vivir bastante tiempo en algunas. Las comunidades indígenas del amazonas: Yanomami, (alto río negro y maturacá) Waimirí-atroari (alto rio apuaú, camanaú), cintas largas, Kanamaris (alto río Juruá)
Su estado es el mismo hace milenios, apesar de eventuales contactos con los "culturizados". La convivencia, claro está, me hizo reflexionar mucho. Somos de la misma quinta, morito.
Algunas reflexiones:
1.- En su lengua común, pues tienen la particular y la comun, no existe la palabra ni el concepto propiedad. Todo lo que uno tiene se comparte. Entonces fumaba, al encender un cigarrillo, todos cogían del paquete y hacían lo mismo. (a los pocos días sin tabaco)
2.- Mujer y lengua es la misma palabra "cunhà"
3.- Los hijos son antes de la tribu que de sus progenitores.
4.- No hay parejas estables(yanomami) cada noche la mujer escoje la hamaca masculina donde "pasar la velada" unas varían más otras menos. La relación sexual no se oculta, tampoco es grupal. El objeto es la penetración, caricias pocas.
5. Se pesca hechando "timbó" (una savia de arbusto)para colocar al pescado, los peces suben a la superficie y nadan de lado, se escoge el deseado y se hacha una antídoto al agua para que se les pase el colocón. Es la quintaesencia de la conservación. Se asa el pescado sin sal.Todo se come sin sal.
6.- La fiesta con otras tribus puede implicar en desplazamiento de 3 meses, para una fiesta de una semana. Se consume alcohol de la fermentación de la cáscara de la piña, ayahuasca, paricá esnifado Estimulante) etc. Lo de colocarse es ancestral.
7.- Se huye en general del contacto con los "culturizados", transmiten la gripe, que suele ser mortal por falta de defensas.
8.- 80 % del tiempo la gente se ríe. Antes de morir, el moribundo se va a la selva solo, casi sin despedidas.
9.- El tuchawa(cacique) decide los desentendimientos, se acata su decisión. El Pajé (brujo) estudia los espiritus de todo y de todos, se le hace caso, pero mucho menos del que imaginamos.
10.- Se anda desnudo (en la selva, no en la playa), descalzo, hay que acertar con las cerbatanas (dificil de co**ones), comer orugas y arrancarse los pelos del cuerpo inútiles, salvo los de la cabeza. Hay que pintarse con URUCUM, encender de noche para verse una "poronga" (candil)y dejar que las mujeres paran solitas en la selva y dormir en amaca "rede" hecha de "sipó" (lianas) estirando la manocrca de la lumbre para calentarse (por eso la lumbre es central) en medio de la "maloca" (casa comunitaria).
Para hacerse hombre hay que poner el miembro en un nido de "tucandiras" hormigas más dolorosas que el alacrán.

Es la sociedad, más integrada a la naturaleza que conozco, son verdaderos integrantes y elementos de la misma, la respetan y temen. No se exactamente el PIB, creo que no tienen, puesto que en muchas tribus no existe el dinero, pero sí concozco el índice de sonrisa diaria (ISD), nos llevan 100 pueblos de delantera.

Lo que veo difícil es como recuperar la inocencia perdida. En cierto modo, son los únicos que la preservan, por eso están en extinción.

¿Noh vamoh pa yá...."Al Caid"?:brindis::brindis:

Aldisele 25-04-2010 08:32

Cita:

Originalmente publicado por slocum (Mensaje 811971)
Dicen que la verdadera sabiduría se alcanza cuando para vivir aprendemos a distinguir lo necesario de lo superfluo y mantenemos a partir de ese momento un adecuado intercambio entre nuestro mundo interior y el mundo exterior, pero al común de los mortales no le interesa el status de sabio (es que se sufre poco en él) porque una vez cubiertas las necesidades básicas se dedica a satisfacer con mayor ahínco las otras, los caprichos de los que se rodea, hasta el punto de que ya no sabría vivir sin ellas.

Fin de filososofías. Yo quería decir que me acuerdo cuando era pequeño, bueno no tanto, un poco más que ahora, del día en que comencé a ubicarme en el mundo, tendría unos seis años (medio arriba o medio abajo), aquel día en la escuela (sólo había una para todas las edades desde los seis hasta los catorce o así) los mayores estaban viendo un atlas alrededor de una mesa y nosotros los renacuajos, terminadas las muestras (caligráficas) y con la curiosidad que se tiene a esa edad de saber lo que hacen los mayores fuimos a meter las cabezas entre ellos, sin saberlo, íbamos a descubrir el mundo. Decía uno: “mirad todo esto es España y nosotros estamos aquí” señalando con el dedo un espacio vacío junto a otros nombres, donde señalaba no veíamos nada, joé, nos daba miedo que dijera que estábamos ahí y no verlo. Con los ojos como platos volvimos la mirada al que apuntaba con el dedo, “no pone el nombre por que el nombre del pueblo es muy largo y no cabe” –fue la respuesta que nos dio, por no decir que era tan pequeño que no tenía entidad suficiente para aparecer situado. Buenooooo, bastante había visto yo aquel día, mi abuelo pagó el pato. Cuando llegué de la escuela estaba como siempre haciendo pleita, “abuelo ¿a que si no estamos en el mapa nadie puede saber quienes somos?”, mi abuelo sin mover la cabeza me echó una mirada de reojo y la volvió otra vez al esparto, “y entonces los que si están deben conocerse todos ¿no? y abuelo ¿habrá alguien más que no aparezca en el mapa? y es que todo el mundo ¿cabe en el mapa?” Mi abuela que preparaba la comida me estaba oyendo y como siempre trato de solucionar el tema con su mejor ejemplo, “mira Andrés”, siempre se equivocaba y me llamaba con el nombre de mi padre, “eso del mapa no es importante, aunque no aparezca el nombre si estamos en el mundo, y además hasta en Francia saben que existimos, tu sabes ¿de donde es esa bicicleta roja que tiene el abuelo colgada en la cámara? pues la trajo de Francia cuando estuvo vendimiando así es que por lo menos el que se la vendió si sabe que nuestro pueblo existe por que se la vendió a un hombre que vive aquí”, “pero . . . abuela ¿Francia donde está? no la he visto en el mapa tampoco . . .” “a ver José, tú que has estado dile a Andrés donde está Francia”. “Vamos a ver, Francia tampoco estará en el mapa pero existe porque en el cuadro de la bicicleta pone France y además hay un tren que va hasta allí, y ahora a comer”.
No me daba cuenta que con cada pregunta me alejaba un poco del paraíso a pesar de que mis abuelos con sus respuestas trataban de retenerme en él.

Días después encontré Francia en el mapa pero ya era tarde . . . yo que corría por las polvorientas calles detrás de cualquier cosa que se moviera, ya fuera gato o pelota, que subía a los árboles en busca de nidos, que jugaba sin descanso con mis amigos, donde los días no tenían fin y el tiempo no se medía sólo se marcaba con tres verbos: jugar, comer y dormir . . . entonces sí, entonces yo residía en el paraíso. Pero llegó un día en que me regalaron mi primer reloj de pulsera y él fue el segundo sello que faltaba a mi pasaporte para el mundo, el primero fue Francia, así es que como ya estaba perfectamente ubicado en el espacio y en el tiempo tuve que abandonar el paraíso. Poco tiempo después me marché de allí . . .

El verdadero paraíso es la niñez, donde se es feliz sin saberlo. Todos los intentos posteriores en busca de paraísos perdidos son sucedáneos para volver a ella . . . aunque . . . si uno se fuese desprendiendo de todo hasta llegar al reloj y después se encontrase a gusto en cualquier lugar sin importarle si está en el mapa o no entonces no sé no sé . . .
Suerte para los que lo intenten.

Esto es un rollo más pero quizás le guste leerlo a alguien tanto como a mi me ha gustado escribirlo.

Exacto, el paraíso donde todos, absolutamente todos hemos estado es la infancia. Pero desgraciadamente es un paraíso del que se sale y no se vuelve. Yo incluso diría que la patria de todo hombre es la niñez, nuestra infancia es como una patria añorada, de la que hemos emigrado hace mucho tiempo y a la que nunca volveremos.

Gracias por tu relato, me ha encantado.

URSEL2 25-04-2010 19:34

Y QUE HAY EN LA INFANCIA QUE NOS FALTE AHORA?...LA SIMPLICIDAD!!!

PUES HAY QUE SIMPLIFICAR LAS COSAS Y NO SER TAN OBTUSOS EN DECISIONES, NI EN COMODIDADES, NI EN MUCHAS OTRAS COSAS QUE HEMOS ADQUIRIDO Y NOS HAN HECHO OLVIDAR NUESTRO PARAISO.

POR ESO CREO, SIGO PENSANDO, QUE SE DEBE DESPRANDER LO APRENDIDO!

:brindis:UNAS DE SIMPLES!!

Crimilda 26-04-2010 01:53

Cita:

Originalmente publicado por Jangada (Mensaje 816467)
Sobre comunidad aislada, he tenido la oportunidad de vivir bastante tiempo en algunas. Las comunidades indígenas del amazonas: Yanomami, (alto río negro y maturacá) Waimirí-atroari (alto rio apuaú, camanaú), cintas largas, Kanamaris (alto río Juruá)
Su estado es el mismo hace milenios, apesar de eventuales contactos con los "culturizados". La convivencia, claro está, me hizo reflexionar mucho. Somos de la misma quinta, morito.
Algunas reflexiones:
1.- En su lengua común, pues tienen la particular y la comun, no existe la palabra ni el concepto propiedad. Todo lo que uno tiene se comparte. Entonces fumaba, al encender un cigarrillo, todos cogían del paquete y hacían lo mismo. (a los pocos días sin tabaco)
4.- No hay parejas estables(yanomami) cada noche la mujer escoje la hamaca masculina donde "pasar la velada" unas varían más otras menos. La relación sexual no se oculta, tampoco es grupal. El objeto es la penetración, caricias pocas.
5. Se pesca hechando "timbó" (una savia de arbusto)para colocar al pescado, los peces suben a la superficie y nadan de lado, se escoge el deseado y se hacha una antídoto al agua para que se les pase el colocón. Es la quintaesencia de la conservación. Se asa el pescado sin sal.Todo se come sin sal.
6.- La fiesta con otras tribus puede implicar en desplazamiento de 3 meses, para una fiesta de una semana. Se consume alcohol de la fermentación de la cáscara de la piña, ayahuasca, paricá esnifado Estimulante) etc. Lo de colocarse es ancestral.
7.- Se huye en general del contacto con los "culturizados", transmiten la gripe, que suele ser mortal por falta de defensas.
8.- 80 % del tiempo la gente se ríe. Antes de morir, el moribundo se va a la selva solo, casi sin despedidas.
9.- El tuchawa(cacique) decide los desentendimientos, se acata su decisión. El Pajé (brujo) estudia los espiritus de todo y de todos, se le hace caso, pero mucho menos del que imaginamos.
10.- Se anda desnudo (en la selva, no en la playa), descalzo, hay que acertar con las cerbatanas (dificil de co**ones), comer orugas y arrancarse los pelos del cuerpo inútiles, salvo los de la cabeza. Hay que pintarse con URUCUM, encender de noche para verse una "poronga" (candil)y dejar que las mujeres paran solitas en la selva y dormir en amaca "rede" hecha de "sipó" (lianas) estirando la manocrca de la lumbre para calentarse (por eso la lumbre es central) en medio de la "maloca" (casa comunitaria).
Para hacerse hombre hay que poner el miembro en un nido de "tucandiras" hormigas más dolorosas que el alacrán.

Es la sociedad, más integrada a la naturaleza que conozco, son verdaderos integrantes y elementos de la misma, la respetan y temen. No se exactamente el PIB, creo que no tienen, puesto que en muchas tribus no existe el dinero, pero sí concozco el índice de sonrisa diaria (ISD), nos llevan 100 pueblos de delantera.

Lo que veo difícil es como recuperar la inocencia perdida. En cierto modo, son los únicos que la preservan, por eso están en extinción.

¡Ah, no! Si el paraíso va a ser así avisadme, que no voy. Aparte de incómodo (pobres parturientas) y de mala comida a mí casi sólo me queda ya eso de morir solita en la selva. Va ser que no. Para el caso prefiero lo de abrirse las venas en un baño de agua caliente, con buena música y un buen vino. :cool:

:cunao:

Ahora en serio. Había oído, y visto en películas, algo sobre estas sociedades de economía tan precaria y siempre me he preguntado que ocurría con los enfermos, los minusválidos físicos y psiquicos, los huerfanos, los ancianos. Lo de los ancianos ya veo que es parecido a lo de las sociedades antiguas de las zonas altas japonesas, se van a morir porque no son útiles, no pueden proveer y no quieren ser gravosos, pero de los demás ¿se ocupa toda la tribu? Te agradecería que me lo aclararas, Jangada. Tengo mucha curiosidad. Muchas gracias.

Albatros 26-04-2010 02:47

Cita:

Originalmente publicado por Jangada (Mensaje 816467)
Algunas reflexiones:

Para mi eso no es ningun paraiso, prefiero vivr como vivo. Al final de todo, yo me considero una persona feliz, aun con todas la carencias que mi vida esta rodeada, no quiere decir que quiera a veces alejarme de esta sociedad e irme a "descansar" a otro lado, aunque eso signifique trabajar tan duro como me esta tocando ahora mismo.

rom 26-04-2010 03:15

Hace ya un tiempo que alguien compuso un buen himno para ese "lugar" que tanto nos gusta... imaginar. :rolleyes:

Feliz Inicio de Semana.
:brindis:

Jangada 26-04-2010 10:27

Cita:

Originalmente publicado por Crimilda (Mensaje 817018)
¡Ah, no! Si el paraíso va a ser así avisadme, que no voy. Aparte de incómodo (pobres parturientas) y de mala comida a mí casi sólo me queda ya eso de morir solita en la selva. Va ser que no. Para el caso prefiero lo de abrirse las venas en un baño de agua caliente, con buena música y un buen vino. :cool:

Ahora en serio. Había oído, y visto en películas, algo sobre estas sociedades de economía tan precaria y siempre me he preguntado que ocurría con los enfermos, los minusválidos físicos y psiquicos, los huerfanos, los ancianos. Lo de los ancianos ya veo que es parecido a lo de las sociedades antiguas de las zonas altas japonesas, se van a morir porque no son útiles, no pueden proveer y no quieren ser gravosos, pero de los demás ¿se ocupa toda la tribu? Te agradecería que me lo aclararas, Jangada. Tengo mucha curiosidad. Muchas gracias.

Crimilda, mi personal opinión es que en estas sociedades primigenias, a pesar de los roles estar distribuidos, las mujeres acaban trabajando más que los hombres.
La caza y la pesca la resuelven los hombres. A veces el preparo del terreno, desbrozano, las tribus más sedentarias. También construyen sus canoas, fabrican las armas y construyen las "malocas" casas. El resto lo suele hacer la mujer: cuidado de los niños, comida, tejidos, enseres, cerámica etc.
Algo muy curioso, la mujer hasta que ha tenido hijos se la trata como a una niña y no se le deposita, al precer, mucha confianza. A los chicos más. Sin embargo, una vez ha tenido hijos, pasa a ostentar un respeto de los demás componentes de la tribu que no e le dispensa a los ombres. Me refiero a tener hijos como la edad comprendida entre los 14 y 25 años. El proceso ocurre igual, si la india no es madre.
Esta influencia se ve enlas sociedades "caboclas", mezcla de indio con "culturizado", la familia, a partir de un determinado momento es un matriarcado, donde la mujer suele tomar las últimas decisiones.
Siempre me ha atraído el encaje de esta cuestión con las leyendas de las amazonas, de los primeros occidentales que pisaron quellas tierras, pero eso es harina de otro costal, que nada tiene que ver con el hilo de All Tanllaui.

unas cipirinhas, Crimilda

Crimilda 26-04-2010 10:37

Ya, Rom.

Pero no han elegido bien la ambientación para lo que se dice. ¡Menuda casa!.

Y los señores bien vestidos, bien alimentados y con piano y todo (han tenido una infancia, al menos, cómoda y han sido bien educados).

Y el señor tiene su señora al lado, viva y que le corresponde (fea, fea, pero a él le gusta).

Así cualquiera es feliz y da lecciones de felicidad. :cool:

:brindis::brindis:

Crimilda 26-04-2010 10:41

Gracias Jangada, pero no me resuelves una de mis dudas. Los seres improductivos, ya sea por enfermedad, accidente, tara, o edad ¿corren a cargo de toda la comunidad? ¿se preocupan todos de su alimentación y bienestar?

Gracias por la copichuela. :brindis:

rom 26-04-2010 11:46

Cita:

Originalmente publicado por Crimilda (Mensaje 817142)
Ya, Rom.

Y los señores bien vestidos, bien alimentados y con piano y todo (han tenido una infancia, al menos, cómoda y han sido bien educados).

Y el señor tiene su señora al lado, viva y que le corresponde (fea, fea, pero a él le gusta).

Uy Crimilda, cuanto prejuicio ¿no?....

Para no extenderme demasiado y comentando solo por encima lo que comentas que, sinceramente, no comprendo mucho:

1- En el caso de John, de "infancia cómoda", ... que yo sepa, bastante menos que muchos niños occidentales.

2- Si el tener una cierta capacidad adquisitiva (por lo que comentas de la alimentación, vestidos, casa, piano....) depende el poder o no poder dar lecciones de felicidad... pues si, estos señores podían haber sido catedrático del tema.

3- Teniendo obviamente mucha mayor capacidad adquisitiva de bienes materiales que la gran mayoría, yo encuentro que esa casa y su equipamiento es casi minimialista. Y que un músico tenga piano....

4- Y lo que más me preucupa. Por lo que comentas parece que se desprende que por todo ello una gran parte de la sociedad occidental ya está condenada a ser "infeliz" . O sea que por tener o poder tener bienes materiales y culturales ¿ya no puedes ser feliz?
o quizás es al revés, que la mayoría de la sociedad no occidental va a ser "infeliz" , por poder tener o no tener?

Es que no termino de entender lo de tu comentario.

Yo si pienso que muchas veces nos convertimos en "esclavos" de nuestras pertinencias. Pero es en otro sentido al que tu indicas. No es por la capacidad de poder tenerlas.

Criticarlo además, por lo que dices de tener una señora a su lado y encima calificándola de "fea"... mejor omito más comentarios.

Yo creo que Lennon, con mayor o menor fortuna, si hizo algo desde su posición y condición por intentar motivar y cambiar su sociedad.
No "huyó" ni buscó su isla (excepto en su imaginario) apartada del resto del mundo que criticaba. Asumió su rol dentro de la sociedad que le proporcionó los medios que le hubieran permitido hacer lo que le hubiera dado la gana.
Qué quizás también se aprovechó de ello? quizás si.
Qué quizás era debido a que su personalidad se encontraba más cómodo y "feliz" liderando ciertas tendencia e ideologías? pues también quizás si... pero de ser así, también hay que reconocerle que supo buscar y encontrar mucho mejor que la mayoría su encaje social para ser como parece le gustaba ser.

PD. Con todo ello tampoco lo quiero "beatificar" ¿eh?.
Seguro que como todo humano tenía muchos defectos criticables.

Albatros 26-04-2010 13:16

Cita:

Ya, Rom.

Creo que no has entendido el video, la idea no es mostrar esa casa, que la verdad no sabia que era la de el, sino trasmitir un mensaje de paz y sencillez, y para lo trasmite excelentemente.
Ademas no creo, que quien halla triunfado en la vida, por eso no tenga derecho a pedir paz y tolerancia en el mundo, y no tiene por que ocultar nada.
Mucho peor los que tienen y no hacen nada, pero para ti estarian justificado por que su vida acomodada no pueden dar lecciones.
Por ultimo, una frase tan trillada pero cierta, el dinero no hace la felicidad, aun cuando halla sida tanta veces ridiculizada, es cierto. Tampoco hace infeliz a quine lo posee, pero el solo hecho de tener dinero, no te hace mas feliz, tengo no uno sino cientos de ejemplos, de gente feliz con casi nada y de otros en medio de la peor depresion, (o ya no en este mundo) con mucho.

Al_Tanllaui 26-04-2010 17:10

Gracias querido MALAMAR por el apunte...

" Habria que distinguir entre un "paraiso" calificable asi por muchos conceptos que no se dan en otros entornos mas convencionales, y un Kibbutz, bueno para la supervivencia grupal aun en entornos dificiles, pero dudoso como "paraiso", poque si admitimos que la libertad personal termina donde empieza la de otros, como corolario derivamos que para maximizar nuestra "libertad" nos vemos condenados a cierta soledad, lo cual se enfrenta al otro axioma de que no hay felicidad si no es compartida. "

... pues "kibbutz" podría definir una posible "organización" idónea entre los participantes de ese "paraiso artificial"... para mí necesariamente y siempre compartido en "unidades familiares" (como cada uno/a la entienda y/ó decida).

Reconozco que igual no empecé explicandome bien en este hilo ó consiguiendo transmitiros la (mi) idea de ese "paraiso".

Hay algunas aportaciones con las que estoy totalmente de acuerdo como la de la Cofrada Crimilda en el sentido (ó así lo entendí) de tener necesariamente que desconectarte (distanciarte física y mediáticamente) como primera premisa para intentar conseguirlo de este ambiente que, aunque intentes evitarlo, hay que sufrirlo por poco que te "asomes". Y desde luego para "aislarme" cuanto más "neutro" sea el entorno más fácil lo tendría...

Insisto, ya que entiendo que es más sencillo de lo que algunos planteais, que no se trataría de abandonarlo y desconectarte de todo y todos hasta, como apunta Andrés de su aludida y conocida comunidad indígena, desaparecer en el monte cuando te llegue la hora y para no dar el c****o al resto y evitarles sufrimientos (ó también, quien sabe).

No creo que haya que dejar de tener contacto con quien ó con qué te interese, ni aislarse del mundo mundial excepto lo que cada uno requiera, ni renunciar a una atención sanitaria a horas vista de distancia (que, además, ya te lo tienes pagado y con derecho a ello), ni dejar de crear (como "kibbutz" ó similar) una comunidad que genere ingresos para autofinanciarse, ni cerrarse en banda hacia el resto de los mortales (al menos de tránsito), ni que sea hermética, ni que no se tenga que "currar", ni que (por lo tanto) implique necesariamente que se está todo el día en la playa ó bañera del barco en constante contemplación del cielo ó lo que se quiera, etc...

Con casi toda seguridad (y ojalá me equivoque) no conseguiremos algunos ese "paraiso" (ó "comunidad feliz") pero estoy disfrutando con vuestras aportaciones y me manteneis en el SUEÑO.

Seguid, seguid, ... que nunca se sabe, oiga.

¿ Alguna idea de emplazamiento ?.

¿ Recordais ... qué quiso preguntar, de verdad, nuestra Natachamar con aquello de que "si sería una comunidad cerrada" ?. :burlon:

Crimilda 26-04-2010 19:44

Pues sí, Rom, no se me ha entendido nada. No he sabido explicarme bien por lo que veo.

Tampoco Albatros, que me ha dejado turulata con la conclusión que ha sacado de mis palabras. :eek:

Lo dejaremos así. Es muy difícil dar a conocer el cristal con el que se mira el mundo según el momento, el lugar y las circunstancias de cada uno.

Creo que el morito algo me comprende. Será porque me ha visto en persona y me ve más cercana. :o

Jangada 26-04-2010 19:50

Perdona Crimilda, noi te había entendido bien.
A tu pregunta decir que lo hacen con profundo afecto. No obstante, la selva define muy rápidamente las situaciones, en nuestra sociedad más duraderas. Ejemplo, la enfermedd o deriva clarmente en una recuperación o en desenlace mortal. Las taras, he de decir que no ví ninguna, creo que hay más selección natural al nacer o en la primera infancia, la mortalidad infantil es elevada.
La vejez, improductiva físicamente pero productiva en cuanto al legado del saber, se preserva y venera. Si se pierde la sanidad mental, empieza el viaje al interior de la selva sin vuelta . Debo resaltar que este viaje, lo respetan, a mi juicio, como manifiestación de la dignidad.
Conozco un caso de la comunidad de indios Maués, un chico de unos 17 años, sin antebrazos, con un brazo y mano móvil y a duras penas prénsil, mezclado con labio leporino, que hasta hoy cumple sus funciones en la familia, es respetado y tiene un agudo sentido del humor. Quiero decir que sus limitaciones no le impiden ocupar un lugar útil en su sociedad.

Sobre correr a cargo de la comunidad, te diría que la individualidad en esta sociedad es algo muy nebuloso. El concepto rey es la comunidad. El indio se ve a sí mismo a través de su tribu.

un saludo crimilda:brindis::brindis:

Cita:

Originalmente publicado por Crimilda (Mensaje 817144)
Gracias Jangada, pero no me resuelves una de mis dudas. Los seres improductivos, ya sea por enfermedad, accidente, tara, o edad ¿corren a cargo de toda la comunidad? ¿se preocupan todos de su alimentación y bienestar?

Gracias por la copichuela. :brindis:

cónsul scipio 26-04-2010 19:51

me extraña que nadie haya comentado nada sobre la película The Village con William Hurt y Sigourney Weaver, entre otros. de hecho, es la puesta en práctica de la idea que se comenta aquí

¿nadie la ha visto?

Crimilda 26-04-2010 19:56

Gracias Jangada, es lo que quería saber. Me parece que bebe ser muy bonito e interesante compartir una temporada con esas personas. Pero duro también, imagino.

Juanitu 26-04-2010 20:00

Vamos a ver:

Llevaba tiempo con ganas de leerme el hilo de pe a pa y vengo con una guasa que no se aguanta... Mazarredo concejal de urbanismo y gerente del puticú...:meparto::meparto: Me ha gustado, me ha gustado....
Pero no hace falta (aunque ha sido pata negra el relato) tomar de ejemplo a la tribu Yanomami y su eterna sonrisa como referente de una comunidad independizada y viviendo en el paraíso.

Aquí tenéis un ejemplo bien ilustrado de dónde tenemos que irnos a vivir, porque es un lugar independiente, soleado, tiene unas playas envidiables... etc, etc... Mejor os lo cuentan unos amigos profesionales:

CAÍD, a tu juicio lo someto. Tu palabra es ley en el pantalán.

Amén.
:pirata:

cónsul scipio 26-04-2010 20:16

Cita:

Ya, Rom.

Y los señores bien vestidos, bien alimentados y con piano y todo (han tenido una infancia, al menos, cómoda y han sido bien educados).. :cool:

esto me ha recordado una frase célebre en la que se contestaba a la pregunta de cuál era la diferencia entre la revolución francesa y la revolución rusa:

la revolución francesa se hizo para que todos vivieran como reyes y la revolución rusa para que todos vivieran como obreros

pues eso, si hay que buscar la felicidad o el paraiso terrenal que sea a la francesa, por favor ;-)

Y a la par de este post también me he acordado de aquella canción de belinda carlisle que viene como anillo al dedo y que demuestra que al tanllaui tiene razón en su búsqueda ya que indica claramente que algo "tenemos" que cambiar

la canción se llama "heaven is a place on earth" y se ha adaptado a la vida moderna

http://www.youtube.com/watch?v=SH3Ps...eature=related

(se capta la ironía de lo que los metrosexual@s modernos creen que es el paraiso, jajajajaja... es que me considero un dinosaurio, perdón por el apunte)

rom 26-04-2010 20:37

Cita:

Originalmente publicado por cónsul scipio (Mensaje 817540)
me extraña que nadie haya comentado nada sobre la película The Village con William Hurt y Sigourney Weaver, entre otros. de hecho, es la puesta en práctica de la idea que se comenta aquí

¿nadie la ha visto?

:nosabo:

Hombre, a mí no me parece que fuera esa precisamente "la puesta en práctica de la idea que se comenta aquí"...

Eso casi parecía una comunidad Amish recluida en si misma y anacrónica.

Si que la base era una comunidad autosuficiente y totalmente aislada del resto de mundo pero en base ... al miedo y el desconocimiento inducido.

cónsul scipio 26-04-2010 21:20

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 817590)
:nosabo:

Hombre, a mí no me parece que fuera esa precisamente "la puesta en práctica de la idea que se comenta aquí"...

Eso casi parecía una comunidad Amish recluida en si misma y anacrónica.

Si que la base era una comunidad autosuficiente y totalmente aislada del resto de mundo pero en base ... al miedo y el desconocimiento inducido.

eso sólo son recursos artísticos y estilísticos del cine/literatura/arte para que veamos claramente que, en este caso, según el director, nunca podremos escapar de los 7 pecados capitales...

Tatatoa 26-04-2010 21:29

Erase una vez, en un país muy pero muy lejano, un buen hombre que tenia un solo manzano, que con cariño y esmero el sólo sabía cultivar, y sacar los frutos.

Lógicamente cada año tenía exceso de producción, y por eso se le acerco un buen día un señor, que le dijo:

Mira yo soy zapatero, si tu me das alguna manzana con la que me pueda alimentar tendrás siempre zapatos. La idea pareció buena y se pusieron de acuerdo.

Más tarde llegó otro hombre que le dijo, soy un buen sastre, si me das alguna manzana no te faltará la ropa.

Despues llegó un herrero, que tambien a cambio de unas manzanas se comprometió a que la tijera de poda y herramientas estuvieran siempre a punto.

No podía faltar el soldado que ha cambio de unas manzanas tambien daría la protección suficiente para que no le robaran.

Pero ves que un día todos los llegados se pusieron de acuerdo, y dijeron que para que tenían que trabajar para dar sus servicios a un hombre que nada más que tenía un arbolo que daba frutos y que allí estaba. Así que sin escrupulos se lo quitarón de en medio.

El primer año que el fruto estaba sin recojer pues comieron, rieron y se felicitarón de lo bien que habían hecho...... pero..... a la temporada siguiente nadie sabía que hacer con ese arbol, se secó y ya no dió más frutos..........

Esa es la miseria humana, que creemos que somos capaces de todo solos, pero en realidad somos una comunidad que querramos o no siempre nos necesitaremos los unos a los otros.

rom 27-04-2010 01:12

Cita:

Originalmente publicado por cónsul scipio (Mensaje 817626)
eso sólo son recursos artísticos y estilísticos del cine/literatura/arte para que veamos claramente que, en este caso, según el director, nunca podremos escapar de los 7 pecados capitales...

:eek:

Carambas!! eso me suena a otra peli... ¿has visto "Seven"? :cunao:
A este paso ya nos veo haciendo anagogía del "Paraiso" de la mano de Beatriz :rolleyes:

En serio, sigo sin entender muy bien que el tipo de comunidad que creo entender imagina Al- Tallanui tenga que ver nada con esa que se refleja en esa peli.

y lo de Al, cada vez más utópico... ¿un sitio que sin estar "aquí" pueda beneficiarse de lo de "aquí"? quizás si volvemos a un cierto sistema colonial.... :cunao:

No sé, igual no lo he entendido muy bien...

Al_Tanllaui 27-04-2010 18:06

Me refería a que por el hecho de no "pertenecer a la comunidad establecida" no implicaría necesariamente que fuera "cerrada" y se le impidiera la entrada/permanencia (temporal ó definitiva) a los "transeuntes".

De hecho así sería más divertida/amena y compartida con otros potenciales "socios".

URSEL2 27-04-2010 23:52

Eps, pues creo que en esta taberna todos podríamos formar una eco-comunidad de mar???
Mientras uno hace cerveza, el otro coje el timón, otro compra, otro de macánico, uno o dos en las velas...y entre todos un arca de noé bien cargadito de perosanjes diferentes con un mismo objetivo: felicidad!!
:brindis::brindis::brindis:por los que creen en el paraiso!!

Tatatoa 28-04-2010 00:42

El mejor paraiso es aquel en que la gente que esta alrededor, te saluda, no te ignora, y si tienes algún problema, o te ven realizando algún trabajo, no dudan un segundo en echarte una mano.

Hay muchos pantalanes, y puertos que son paraisos.

Y esta taberna a dado muchas muestras de que tambien es un paraiso.

Si lo que buscas, son unas buenas vacaciones, playas con cocoteros, (pero que el chiringuito de los mojitos este cerca), musica y baile hasta el amanecer, solo es cuestión de money.

En la peli de "naufrago" el se encontraba en un paraiso, pero claro, sin comodidades ya no es lo mismo, y ya se busco la vida para salir del mismo.

Si habeis leido LAS AVENTURAS DE ROBINSON CRUSOE, tambien estaba en un paraiso, pero procuro recojer cuantas cosas le podian ser utiles del barco naufragado.

¿Cuantas comunidades Hippies, tipo de los mediados de los sesenta hasta finales de los 70 han sobrevido? muy pocas, todavía nos quedan muchos recuerdos y la música pero las comunidades y esas cosas...... vamos que nada de nada.

Resumiendo, paraiso, si todos hacen lo que deben, pensando más en los demás que en uno mismo...... creo que ahí se encuentra.

Albatros 28-04-2010 04:11

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 818681)
El mejor paraiso es aquel en que la gente que esta alrededor, te saluda, no te ignora, y si tienes algún problema, o te ven realizando algún trabajo, no dudan un segundo en echarte una mano.

Hay muchos pantalanes, y puertos que son paraisos.

Y esta taberna a dado muchas muestras de que tambien es un paraiso.

Si lo que buscas, son unas buenas vacaciones, playas con cocoteros, (pero que el chiringuito de los mojitos este cerca), musica y baile hasta el amanecer, solo es cuestión de money.

En la peli de "naufrago" el se encontraba en un paraiso, pero claro, sin comodidades ya no es lo mismo, y ya se busco la vida para salir del mismo.

Si habeis leido LAS AVENTURAS DE ROBINSON CRUSOE, tambien estaba en un paraiso, pero procuro recojer cuantas cosas le podian ser utiles del barco naufragado.

¿Cuantas comunidades Hippies, tipo de los mediados de los sesenta hasta finales de los 70 han sobrevido? muy pocas, todavía nos quedan muchos recuerdos y la música pero las comunidades y esas cosas...... vamos que nada de nada.

Resumiendo, paraiso, si todos hacen lo que deben, pensando más en los demás que en uno mismo...... creo que ahí se encuentra.

Discrepo contigo los hippies no sobrevivieron, por lo menos como grupo que se propagaba, por otras razones, era muy peligroso un grupo de personas que decia "haz el amor no la guerra".

Tampco nada de nada, sin tanto ruido, siguen existiendo, y un tanto diferentes, la clave de la supervivencia es evolucionar, eso no quiere decir que fracasaron.

URSEL2 28-04-2010 14:36

Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 818732)
Discrepo contigo los hippies no sobrevivieron, por lo menos como grupo que se propagaba, por otras razones, era muy peligroso un grupo de personas que decia "haz el amor no la guerra".

Tampoco nada de nada, sin tanto ruido, siguen existiendo, y un tanto diferentes, la clave de la supervivencia es evolucionar, eso no quiere decir que fracasaron.

Si claro, el capitalismo no puede contemplar algo tan gratuito como el amor. Más vale hacer la guerra que es una inversión que se paga muy cara y se gana mucha plata y por desgracia parece que los sistemas estan más predispuestos a ella, que no a hacer el amor.

Por ejemplo: como podría hacer el amor un lider de derechas con uno de izquierdas, o un grupo terrorista con una monarquía??:nosabo: :meparto:
...ups, no me quiero meterme en política porque no tengo ni idea...solo era un comentario gracioso (comento esto por si alguien se siente ofendido):cunao:

Al_Tanllaui 28-04-2010 15:48

Cuidadín... no derivemos si pretendemos mantener este hilo abierto... que, como no iba a opinar yo de otra forma, creo que merece la pena seguir alimentandolo y digiriendolo plácidamente. :burlon:

Es interesante (pues yo para resituarme me la hago desde hace algún tiempo y he sorprendido) preguntarte sobre lo que no te gusta del "ambiente de donde resides/vives" y de que adolece para, estando dispuesto a renunciar (?) a muchas de sus "comodidades" (excepto la atención sanitaria que, además, ya la tienes pagada por adelantado), lo que exigirías como mínimos para desear establecerte en algún otro lugar donde crear ese "paraiso compartido" y "a tiro de piedra" del "primer mundo" en el que actualmente nos ubicamos.

Tampoco se trata de renunciar a todo lo "reunido" en el tramo recorrido de la vida (familia, amigos, conocidos, derechos adquiridos, ... "cuenta corriente") y sí resituarte sin tener necesariamente que olvidarte/pasar de todo y sí exclusivamente a lo que de todo lo anterior no sigas interesado en mantener ó desees modificarlo.

Salud y :brindis:

URSEL2 28-04-2010 19:31

Cita:

Originalmente publicado por Al_Tanllaui (Mensaje 818996)

Cuidadín... no derivemos si pretendemos mantener este hilo abierto... que, como no iba a opinar yo de otra forma, creo que merece la pena seguir alimentandolo y digiriendolo plácidamente. :burlon:
Salud y :brindis:

Tienes toda la razón...ha ido bien esa intervención porque yo ya casi me había olvidado del hilo y lo que pasa...que si bla bla bla y acabas hablando de la escuela, el trabajo, los pañales, las rebajas...!!!:meparto:

O sea que chicos/as seguimos en busca del paraiso!!!:brindis:

Al_Tanllaui 05-05-2010 17:34

... que se pierde ... :cunao:

Y hasta ahora no hemos comentado sobre los "juguetes" :velero:

¿ Solo "trapos" ? ¿ "Tractores" ?.

¿ Particulares y/o comunitarios ?.

¿ Se "chartean" ?.

mar y luna 07-05-2010 22:19

Como sigais asi el paraiso va a estar cada vez mas alejado. :cunao:

:meparto::meparto::meparto:

Crimilda 09-05-2010 19:34

Querido morito, tu hilo se muere. Y se muere porque mira que es difícil el tema que nos propones. Nada menos que una comunidad utópica en un sitio idílico y con un gobierno modélico. Por supuesto enseguida cada loco te ha expuesto su tema, según sus creencias u obsesiones. La mía –mi locura- es la Historia, ¡qué le vamos a hacer!, por lo que mi primera intervención está incompleta. Lo siento por ti y por los demás, :santo: pero voy a completarla dando una relación (no toda, la que yo conocía más las que he encontrado por ahí) de los hitos del pensamiento utópico, o el intento de lograr una sociedad perfecta y feliz, a través de la Historia. Te explicaré por qué.

Dada, cada participante en el hilo, su opinión queda sólo hacer la lista de los nuevos utópicos (nosotros) y el bagaje que se precisa; más tarde se puede votar el lugar, es secundario. Así que te aconsejo que no aceptes en tu comunidad a nadie que no esté avisado y curado de espantos. Es decir, que no haya leído y digerido al menos la mitad más uno de los libros que históricamente tratan del tema (que luego pasa lo que pasa, sino que se lo digan a Fourier y su celos por Saint Simon, o a Cabet, o al médico Joan Rovira que se suicidó cuando la Icaria cabetiana falló):

-La República (sobre el 395 a.C.).- Platón.
-Política ().- Aristóteles
-La Ciudad de Dios (426).- San Agustín
-Utopía (1517).- Tomás Moro.
-El Príncipe (1469).- Nicolás Maquiavelo.
-El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605).- Miguel de Cervantes Saavedra
-Christianopolis (1619) Johan Valentín Andrea.
-La ciudad del Sol (1623).- Tomás Campanella.
-Nueva Atlántida (1627).- Francis Bacon.
-Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil (1651).- Tomás Hobbes.
-La Ley de la Libertad (1652).- Gerard Winstanley
-La Mancomunidad Oceana (1656).- James Harrington
-El Mundo Ardiente (1666).- Margaret Cavendish
-Los viajes de Gulliver (1726)- Jonathan Swift
-Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755).- Juan Jacobo Rousseau (de este señor se podría poner también el Emilio)
-Código de la naturaleza (1755).- Morelly (de éste no sé ni el nombre, no le conocía)
-Cándido (1759).- François Marie Arouet, o lo que es lo mismo: Voltaire
-Isla de Tamoe (1788).-Donatien Alphonse François de Sade, Marqués de Sade
-El manifiesto de los plebeyos (1790).- François-Noël Babeuf (Gracus) Babeuf.
-Las bases constitutivas de la república del género humano (1793).- Jean-Baptiste du Val-de-Grâce, barón de Cloots, conocido como Anacarsis Cloots (el cambio de nombre no le sirvio a este jacobino para librarse de Robespierre, que le rebanó el pezcuezo)
-Culto y Leyes de una sociedad de hombres sin Dios (1798).- Silvano Marechal
-El nuevo mundo enamorado (no editada en su época).- Charles Fourier.
-Viaje y aventuras de Lord William Corisdal en Icaria (1840).- Etienne Cabet.
-Reseña de las doctrinas antiguas y modernas (1849).- Narcís Monturiol
-Walden, la vida en los bosques (1854).- Henry David Thoreau
-Argirópolis o la Capital de los Estados Confederados del Río de la Plata (1859).- Domingo Faustino Sarmiento.
-El Nuevo Cristianismo (1825).- Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint Simon
-Mirando atrás o El año 2000 (1888).- Edward Bellamy.
-La Jornada de un Periodista Americano en el 2889 (1888).-Julio Verne
-Noticias de ninguna parte (1890).- William Morris
-Una utopía moderna (1905).- Herbert George Wells
-La ciudad anarquista americana (1914).- Pierre Quiroule
-Mi lucha (1925).- Adolfo Hitler
-Un mundo feliz (1932).- Aldoux Huxley
-Horizontes perdidos (1933).- James Hilton
-La sociedad abierta y sus enemigos (1945).- Karl Popper
-Walden Dos (1948).- Burrhus Frederic Skinner
-1984 (1949) .- George Orwell
-Fahrenheit 451 (1953) .-Ray Douglas Bradbury
-El señor de las moscas (1954).- William Goldin
-La rebelión de Atlas (1957).- Ayn Rand
-La isla (1962).- Aldous Huxley
-Icaria, Icaria (1974).- Xavier Benguere
-La aldea de las viudas (2007).-James Cañón

Yo confieso haber leído enteros solo nueve de ellos. Como verás, morito, no sólo he puesto las sociedades perfectas –y los que deben gobernarlas- imaginadas por algunos pensadores, sino las criticadas, satirizadas o temidas por ellos mismos o por otros, para ir escarmentando ya. No dirás que no aporto ideas, aunque sean de otros.

Te dejo para terminar una frase lapidaria, a imitación de nuestro admirado Miah, dicha por un monsieur le comte venido a menos, Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint Simon: «Si Francia perdiera sus principales físicos, químicos, banqueros, negociantes, agricultores, herreros, etcétera, sería un cuerpo sin alma; en cambio, si perdiera a todos los hombres considerados más importantes del Estado, el hecho no reportaría más pena que la sentimental”. :rolleyes:

URSEL2 10-05-2010 02:36

Y el principito...deeeee:nosabo: ahora no me acuerdo

aaaah, si Antoine Saint.exupery...uffff

gracy 10-05-2010 09:44

Cita:

Originalmente publicado por Crimilda (Mensaje 826771)
Querido morito, tu hilo se muere. Y se muere porque mira que es difícil el tema que nos propones. Nada menos que una comunidad utópica en un sitio idílico y con un gobierno modélico. :rolleyes:

No, Crimi...no le matemos el hilo, por fa..... :D
Dices que cada loco manifestò lo suyo, bueno....analicemos la situaciòn actual.
Esta sociedad en la que estamos insertados, tan real, tan materialista, tan verìdica...se està muriendo....salvo que se transforme, se muere.
El cambio lo trae la crisis economica, el quiebre de los bancos, diràn algunos... no, el cambio lo traerà el cambio de mentalidades, nuevas visiones y aceptaciones de otras realidades.
Y esto que digo no es una utopia, son hechos que he observado en grupos jòvenes que estan viviendo de otra manera. Se han juntado para comprar en huertas ecologicas colectivas y solo comen lo que la tierra les da en esa temporada ( cosa de lo màs saludable para el organismo )
Y no se van a una isla a vivir aislados, siguen viviendo en las grandes ciudades, trabajando en oficinas, pero van en bicicleta, no contaminan ni consumen productos que implique un daño el proveerlos. Se forman mercados de precio justo, lo que ayuda a los artesanos, porque pueden vivir de sus productos no industrializados (contaminantes).
Cada vez se encuentran menos fumadores y màs vegetarianos. Se recicla la basura y se compra lo imprescindible y no lo ostentoso.
La solidaridad es el lema de estos grupos que estoy viendo. Por ejemplo en el ambiente del arte, salimos a pintar murales para que lleguen a todos los que transitan las calles, sin necesidad de tener que meterse en un museo, previo pago ( no todos pueden). Organizamos exposiciones callejeras. Los mùsicos dan conciertos en las plazas y en entidades pùblicas donde la entrada es libre.
Hay una movida " okupa", marginal, pero real, existe y no se la quiere ver...
En definitiva, lo que quiero decir es que el paraìso lo llevamos dentro y hay que hacerlo aflorar. Los jòvenes lo estan haciendo , es una nueva ideologìa y mal que le pese a mentes estructuradas, ya està aqui.

malamar 10-05-2010 10:21

Cita:

es una nueva ideologìa y mal que le pese a mentes estructuradas, ya està aqui-gracy
Pero insensata, te das cuenta de lo subversivo de esas actitudes nuevas ¿??¿
Eso acaba con todo, Carrefoul o Perroski que seriese...
osea, una puntilla a la distribucion ventajista,osea.

chaus

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:15.