La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Fijar Frecuencias De Hf (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=53930)

-ja- 09-06-2010 02:00

Re: Fijar Frecuencias De Hf

Creo que recibo bien la baliza, son las 00 UTC:brindis:
Hoy hemos establecido comunicacion con el Doria camino del Cabo San Vicente, hoy la propagacion estaba increible, la comunicacion con Buenos Aires maravillosa, peor con Fatu Iva en las Marquesas. Es una gozada cada tarde poder contactar con estos barcos.

icordoba 09-06-2010 11:44

Cita:

Originalmente publicado por veleronagi (Mensaje 845998)
nos falta fijar la frecuencia de noche y la hora

Señores... ¡avancemos en esto! ¿Probamos en 40m? ¿6950? ¿6995? ¿Hora de contacto? ¿Y si nos bajamos hasta los 80? Yo de noche salgo muy bien, tanto desde base como MM. Habíamos propuesto 3.680Mhz (HAM) o 4.149Mhz (Marítima)... :barcopapel:

veleronagi 09-06-2010 12:20

para los barcos mejor la de 4149 por la longitud de las antenas.

rookie 09-06-2010 18:14

Hola a todos,

por favor, citar una hora UTC aproximada. Yo sólo puedo escuchar en bandas marinas, pero eso me permite dar reports, algo es algo. En bandas Ham, dependo mucho de la propagación, porque salgo con 30W, lo que no impide QSO con Ucrania o Las Palmas (propagación, claro).

Pregunta: ¿cuánto "jugo" mandáis a las antenas? Especialmente en /MM, donde las antenas son poco eficientes, un buen "lineal" de 300/400W es conveniente...

73
Félix

icordoba 09-06-2010 21:41

Habíamos propuesto hace tiempo las 21:30 UTC (Once y media en horario de verano).
Esta noche estaré en ambas frecuencias a esa hora:
3.680Mhz LSB (HAM) o 4.149Mhz USB (Marítima)

Yo salgo con la potencia de mi 857 (hasta 100W en freqs. bajas). Con la depoltergheist que me hace el barco cuando modulo (leds encendidos, cambio de rumbo en el piloto, ...) de momento no meteré ningún ampli. no vaya a ser que salga disparado un pistón del Volvo.

rookie 09-06-2010 21:55

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 846955)
Habíamos propuesto hace tiempo las 21:30 UTC (Once y media en horario de verano).
Esta noche estaré en ambas frecuencias a esa hora:
3.680Mhz LSB (HAM) o 4.149Mhz USB (Marítima)

Yo salgo con la potencia de mi 857 (hasta 100W en freqs. bajas). Con la depoltergheist que me hace el barco cuando modulo (leds encendidos, cambio de rumbo en el piloto, ...) de momento no meteré ningún ampli. no vaya a ser que salga disparado un pistón del Volvo.

:meparto:

O sea, que tu transmites con todo el barco, no sólo con la antena :cunao:

Al final, no se cómo ha quedado tu instalación de antena. Ya me contarás cuando tengas tiempo...

QSL: 3.680. 21:30

(a ver si hay suerte porque hoy hay mucho QRN)

Félix

rookie 09-06-2010 23:54

Hola,

bueno, he podido escuchar un "CQ LTP de EA3GMC??" debajo del QRN (RS24) a las 09:37 aprox. El que sea creo que me escuchó a mí, porque creo que me pidió repetir call sign y después que se iba a 4MHz ante la imposibilidad de entender nada.

El QRN no es que fuera excesivo. Creo que el problema de hoy estaba en la propagación.

Ahora me pondré con el receptor a monitorear 4MHz.

Creo que voy a preparar el Kilowatio del radioclub para estas sesiones...

Saludos,
Félix

Captain Teach 10-06-2010 07:43

Lo de la baliza, pues fatal. a medida que me alejo, se escucha peor. Pero además he descubierto que hay 3 mensajes diferentes en la misma frecuencia mas una interferencia de una emisora que transmite en AM en esa misma frecuencia.
a las 16:30 en 14355 USB se superponia música unas veces y otras morse
y nadie nadie nadie

En cuanto a las horas:
Si lo que estais buscando es algo que pueda servir a los que navegamos, cuando lo hacemos en el barco, debeis de pensar unas cositas:

La hora UTC 16:30 supone que son las 19:30 en aguas de Grecia, con lo que estar pendiente de la radio te "jode" la tarde con el cabreo de la almiranta. Y es que el plan de vida es: navegar de mañana, fondear, amarrar a mediodia y salir a ver el pueblo de turno o hacer un poco de ejercicio. Además es que ya es casi de noche y la propagación va de mal en peor

Por descontado que las 21:30, que son las 12 y media de la noche si eres medio normal estas durmiendo y descansasndo de la paliza, pues o te levantas a las 6 o 7 o te pilla el "Miltemi".

Hay que buscar una hora que no incordie a toda una tripulación de un barco para ver si por casualidad alguien se pone a emitir a esa hora.

Pitidos, ruido y demas zarandajas a mi me están poniendo de los nervios.

Dudo que si cambiais la hora podais seguir contando conmigo. Y entre vosotros.... mejor el movil.

rookie 10-06-2010 09:58

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 847201)
En cuanto a las horas:
Si lo que estais buscando es algo que pueda servir a los que navegamos, cuando lo hacemos en el barco, debeis de pensar unas cositas:

Hay que buscar una hora que no incordie a toda una tripulación de un barco para ver si por casualidad alguien se pone a emitir a esa hora.

Pitidos, ruido y demas zarandajas a mi me están poniendo de los nervios.

Dudo que si cambiais la hora podais seguir contando conmigo. Y entre vosotros.... mejor el movil.

Captain Teach ha resumido el tema tal cual es.

No es fácil llegar a dominar la técnica de la Onda Corta (HF).

Básicamente, tenemos "tres piedras en el camino" para que la HF a bordo sea útil:

1-Baja eficiencia de las antenas.
2-Propagación atmosférica.
3-Potencia de los transmisores.

El punto 1 necesita de una instalación verdaderamente "profesional" (ojo, no digo hecha por profesionales, si no siguiendo los principios de las "best practices" ). Es una instalación móvil y su talón de aquiles es el sistema de tierras o masas.

El punto 2 requiere conocer el comportamiento de los fenómenos atmosféricos que propician la reflexión de las ondas de radio. Esto se resume en un "mapa de previsión de propagación" que, como los meteorológicos, sólo tienen un porcentaje de acierto. El operador debe saber, según las condiciones reales de propagación, cuáles son las bandas más apropiadas a una hora determinada.

El punto 3 tiene fácil solución. Pero implica inversión (leuros) y consumo (Amperes) (cierto que el uso en transmisión es esporádico, pero un ampli de 500W se "zampa" una batería normal de choche en un santiamén).

Así y todo, yo creo que no perdemos nada con seguir intentando encontrar un "hueco" cómodo en las bandas (hora y frecuencia) para poner en marcha la Rueda LTP. Lo difícil es crear la costumbre. Pero después va solo.

Habrá que ver cómo andan los 15 metros para ver si son mejores para Cap. Teach...

nos hablamos,
Félix

dunic 10-06-2010 10:24

es como aquello de me gusta juagar al poker y perder , ganar sera la leshe....

aqui es lo mismo , pero escuchando/que te escuchen, y ademas llevamos unos años malos de "propa"

olaje 11-06-2010 18:53

Hoy es fiesta en Joliwud, es decir en Jaén, y estoy a bordo. No escucho a nadie en 14355 a las 16:30, y sin embargo he trabajado varias estaciones griegas en 20m, concretamente, SV1DPI llegaba muy fuerte con sólo 100W y una dipolo, es decir que propa había, pero claro, la cosa es que nos acostumbremos a asomarnos a una hora/frecuencia cuando podamos, y a fuerza de costumbre, se establezca la rueda :sip:.

Ahora hay también dos barcos hablando en 14350 y cantando :borracho:, pero no contestan :nosabo:.

Bueno, a lo largo del finde seguiremos atentos a ver.

En todo caso, también podemos dar 'toques' via sms cuando creamos que tenemos condiciones con alguien que queramos hablar. Muchas veces, si contacto con buenas señales con alguien próximo a algún barco amigo, le envío un sms al Iridium o Thuraya o lo que sea con la frecuencia en la que ando a la escucha. Esto funciona bien.

También está ahora Azores (CU2DX) entrando como un cañón :eek:. A ver si con el Caribe se abre :rolleyes:.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

dunic 11-06-2010 21:24

como en Barna no tengo equipo no estoy atento, pero alguien puede hacer una chuleta Frec/hora, que este finde si que tengo equipo

de 10-80 a cualquier hora , (la antena no en muy muy pero algo pita)

-ja- 11-06-2010 21:38

Hoy a las 22 UTC en 14.385
Ayer pudimos hablar con Mataro. Con barco a 300 millas al norte de Cabo San Vicente se oia perfectamente y sin ruidos.

lua 11-06-2010 23:21

Vamos a ver si me aclaro.
Si en España estamos en horario actual de UTC+2, ¿como es posible que estes escuchando a las 22 UTC osea a las 24 hora española oficial y pongas el post a las 21:38?.
Ahora son las 23:21 :eek::eek::eek::eek:

Olvidate de todo que me acabo de dar cuenta que estas por el Caribe.

Perdón, perdón :santo::santo:

bulnes 11-06-2010 23:38

Cita:

Originalmente publicado por lua (Mensaje 848506)
Vamos a ver si me aclaro.
Si en España estamos en horario actual de UTC+2, ¿como es posible que estes escuchando a las 22 UTC osea a las 24 hora española oficial y pongas el post a las 21:38?.
Ahora son las 23:21 :eek::eek::eek::eek:

Olvidate de todo que me acabo de dar cuenta que estas por el Caribe.

Perdón, perdón :santo::santo:

Buenooooooooooooo pues ya tenemos dos problemas, determinar la frecuencia y aclarar la hora en la pretendemos hacer el comunicado...............

Son ahora las 21:27 UTC, las 23:27 Hz (hora zona, u Hora Civil del Lugar), vamos, la de nuestra casa en la peninsula.

He realizado una LLAMADA GENERAL, LLAMADA GENERAL, LLAMADA GENERAL LTP, LTP, LTP. No me ha contestado nadie, pero he intervenido en una conversación entre un mercante y una estación corresponsal a la que practicamente no escuchaba y que se encontraba en Bilbao. Recordaros que yo me encuentro en Asturias.
Hemos hablado un rato y les he dejado que continuasen con su conversación.
Tengo toda la noche para mí solito, alguna estación en frecuencia..............

dunic 11-06-2010 23:42

eso queria decir , mis horas de trabajo (PC estan siempre en UTC)
en que frec ?

bulnes 11-06-2010 23:46

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 848528)
eso queria decir , mis horas de trabajo (PC estan siempre en UTC)
en que frec ?

Saludos Dunic, estoy haciendo llamada en 14.355 Mhz, si no hay posibilidades, la podemos hacer más abajo, en 6.950 mhz. OK???

dunic 11-06-2010 23:51

prueba 7095

bulnes 11-06-2010 23:54

Cita:

Originalmente publicado por bulnes (Mensaje 848531)
Saludos Dunic, estoy haciendo llamada en 14.355 Mhz, si no hay posibilidades, la podemos hacer más abajo, en 6.950 mhz. OK???

Ya sé que no es normal, pero me cito a mí mismo, estoy escuchando a una estación llamando en 14.355 a ÉBK. lo escucho muy bajo.

ME PASO AL CHAT PARA TENER MAYOR AGILIDAD DE CONTACTO.

askarretxe 12-06-2010 00:08

6.950 recibo ok; pero sólo tengo RX

olaje 12-06-2010 00:26

Cita:

Originalmente publicado por -ja- (Mensaje 848426)
Hoy a las 22 UTC en 14.385
Ayer pudimos hablar con Mataro. Con barco a 300 millas al norte de Cabo San Vicente se oia perfectamente y sin ruidos.

A la escucha a las 22:00 UTC. :pirata:

Pues nos hemos escuchado, pero al menos por mi parte justo al nivel del ruido que tengo en el puerto, poco hemos podido charlar :cagoento:.

En 6950 escucho a Dunic pero con un ruido infernal que tengo justo en esta frecuencia. Bajando a 6945 hemos podido charlar con bastante normalidad Carlos, Manel y yo.

kaia 12-06-2010 00:45

Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 848567)
Pues nos hemos escuchado, pero al menos por mi parte justo al nivel del ruido que tengo en el puerto, poco hemos podido charlar :cagoento:.

:

Desde el Sur de Grenada se te ha escuchado claro pero con poco volumen, eso es lo que me ha dicho Ja, que te transmita.
Yo tengo mi emisor averiado, aunque escucho perfectamente.
Un abrazo:brindis:

bulnes 12-06-2010 01:05

Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 848567)
A la escucha a las 22:00 UTC. :pirata:

En 6950 escucho a Dunic pero con un ruido infernal que tengo justo en esta frecuencia. Bajando a 6945 hemos podido charlar con bastante normalidad Carlos, Manel y yo.

Pues, para mí a sido un gustazo poder hablar con Olaje y Dunic, aquí desde Asturias, con señales justas, -9 pero mucha culpa de ello lo tiene mi antena, que hace mas función de tendal de ropa que de antena radiante.

Un dipolo a ras de suelo.

Anteriormente habia estado hablando con Jose Mari en Bilbao y su colega en un Mercante Containero con muy buena señal.

Estaré atento a la frecuencia este finde, ya que libro de Trabajo y de Almirtanta Yuuuuuuuuuuuuuuuu jjuuuuuuuuuuuuu.............
Saludos.:brindis:

dunic 12-06-2010 16:41

Alguien ahora ?
Via Chat

olaje 12-06-2010 16:51

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 848575)
Desde el Sur de Grenada se te ha escuchado claro pero con poco volumen, eso es lo que me ha dicho Ja, que te transmita.
Yo tengo mi emisor averiado, aunque escucho perfectamente.
Un abrazo:brindis:

Debe ser que la jefa y la niña estaban durmiendo y hablaba bajito :meparto: A ver si esta noche hay mejor propa y nos escuchamos mejor. Yo escuchaba a Jose bien, pero tenía un ruido de S9 que no me permitía entender casi nada.

Disfrutad por nosotros ... y por vosotros. Un abrazo :pirata:

Captain Teach 12-06-2010 22:43

He westado transmitiendo y escuchando en la, de momento, única frecuencia oficial 14355 USB desde las 16:30 a las 16:45 Utc desde Nisos Kea en las Cicladas. Negativo total
La hora de las 22:00 UTC es imposible para mi, aquí son la una de la mañana. Y las calas no dan tanto de si como para trasnochar tanto.

dunic 12-06-2010 22:51

habia muy mala propa , si estas ahora probamos , hay concurso y las bandas estan cargadas ....

Contacto en Chat

bulnes 13-06-2010 00:34

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 848990)
He westado transmitiendo y escuchando en la, de momento, única frecuencia oficial 14355 USB desde las 16:30 a las 16:45 Utc desde Nisos Kea en las Cicladas. Negativo total
La hora de las 22:00 UTC es imposible para mi, aquí son la una de la mañana. Y las calas no dan tanto de si como para trasnochar tanto.

Saludos Alberto, hoy ha sido un mal dia ya que coincidía la Pole para la F1 en Canada con retransmisión a las 18:30 Hz, HcL en España.
He estado llamando a distintas horas sin resultado.
Espero tener mas suerte mañana. Utilizaré el Chat para dar fluidez y no ocupar volumen en el post.

dunic 13-06-2010 12:34

Cita:

Originalmente publicado por bulnes (Mensaje 849046)
Utilizaré el Chat para dar fluidez y no ocupar volumen en el post.

Creo que cuando estemos en Radio, seria bueno abrir siempre el chat (si es posible).
Es la forma mas rapida de saber quien esta y poder hacer cambios de frecuencia segun Propa ..

olaje 13-06-2010 12:49

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 849181)
Creo que cuando estemos en Radio, seria bueno abrir siempre el chat (si es posible).
Es la forma mas rapida de saber quien esta y poder hacer cambios de frecuencia segun Propa ..

¿Dónde está el Chat? :nosabo:

dunic 13-06-2010 13:05

Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 849189)
¿Dónde está el Chat? :nosabo:

:nosabo: Arriba a Estribor el ultimo de la barra azul

VHF : Canal 77 UTC : 11:03:58 PORTAL DESCARGAS IMAGENES FOROS BITACORAS CHAT
:burlon:

olaje 13-06-2010 18:41

Pues hoy 'na de n'a, y la propa está abierta para el E. Acabo de trabajar OMAN (A47LC Está en 14242 por si queréis hacerlo) desde el fondeo de 'la parra', al N de la piscifactoría que hay junto a Aguadulce y llegando fuerte, tanto como para que en mitad del pile up haya escuchado mi indicativo y haya llamado. Pais nuevo para el DXCC que estoy vilviendo a hacer desde /MM :pirata:

olaje 16-06-2010 17:43

:eek: :eek: :eek:

B A L I Z A _ E N _ S I L E N T _ K E Y

A veces, sin quererlo y también por actuar sin informarnos previamente de qué podemos hacer o no, metemos la pata hasta el fondo :o :sorry: :sorry: :sorry:.

Esta mañana recibo una llamada de Teleco (y menos mal que me han llamado :adoracion:) para advertirme que la baliza puesta en casa llegaba a muchos sitios y hasta estaba localizada desde Alemania y no se dónde más (claro, trasmitía hasta el locator en CW :cool:). Hasta esta delegación han llegado solicitudes oficiales para localizarla, detenerla y hasta abrir un expediente. Esperemos en que la cosa no llegue a mayores :santo:.

Algo importante también es que, por encima de la banda de aficionados de 20 mts., es decir, a partir de 14350 en donde trasmitía la baliza la freceuencia está asignada al Ministerio de Defensa.

Ya os imagináis cómo me he quedado. :confused:. Hablábamos de buscar frecuencias no ocupadas, y después de mirar mucho y ver que en 14355, 14360, 14385 ... están los principales net's para navegantes, pues parecía que este trocito no lo usaba nadie.

Ha dado la casualidad de que la baliza estaba apagada hacía ya un par de días porque me había llevado la batería del cuarto de radio al coche parar arrancarlo (se quedó sin pilas) y con las tormentas de los días pasados hemos tenido muchos cortes de luz. Menos mal :sip:.

En fin, parece que para poner una baliza hay que pedir permiso y que se tramita de forma similar a la de un repetidor, algo que desconocía y pensaba que las que hay en marcha, simplemente se ponían en funcionemianto buscando una frecuencia libre y listo. De eso nada. Está visto que hay que leerse hasta los manuales de los equipos, cosa que, al menos un servidor, nunca hago :cagoento:.

En fin, no se si será util pedir autorización para una baliza en la banda de aficionados de 20m, pero por lo pronto, desde luego está apagada definitivamente y dejaré de trasmitir cualquier cosa fuera de las bandas HAM :).

icordoba 16-06-2010 18:38

Capitán Teach, te acabo de oir perfectamente desde Madrid. No he conseguido que me recibas tú, pero aquí entrabas muy bien.

Olaje, me dejas helado :-) Quizá sea buena idea replantearse entrar en la zona HAM para evitar problemas futuros. A nivel de ANAVRE estamos esperando un poco para dar publicidad a la red móvil marítima y me preocupaba anunciar que damos soporte a una red fuera de bandas de Radioaficionado o Marítimas, aunque sea por unos pocos Khz. Recuerdo que se propuso inicialmente la frecuencia 14333 puesto que otras redes marítimas (inglesa y alemana) están un poco más abajo en frecuencias que acaban en 3.

Sobre la radiobalizas, si ocurre como los repetidores, creo que estos deben instalarse por radioclubs no pudiendo hacerse a nivel individual.

Captain Teach 16-06-2010 18:39

Pues valla
Asi que damos por terminado el experimento.¿No?
no se si reir o llorar

dunic 18-06-2010 20:36

este finde estare por estos barrios ......
y atento en el chat para fijar frecuencias

icordoba 19-06-2010 02:38

Yo sigo también, estos días desde Valencia en el barco, pendiente de 14355 y 14333 a las horas convenidas.
:velero:

olaje 21-06-2010 19:48

Pues este pasado finde sólo he podido estar el domingo a la hora (16:30 UTC) y no he escuchado a nadie :nop:, y eso que había propagación hasta el este. Contacté Creta, Grecia, Omán y Turquía. También se escuchaba Japón, pero lo estaban trabajando los italianos, a mi me llegaban muuuuy bajito.

Lo curioso es que se están abriendolas bandas de 15 y 10 metros, y a ratos en 28Mhz hay fantásticas aperturas con señales muy fuertes. También los 6mts están ya animándose. Ahora mismo están entrando estaciones alemanas en 50Mhz. Esperemos que en los 14Mhz se estabilice la cosa.

El sábado estaba sobre las 17 UTC fantástica para el W y se podría trabajar todo el continente americano con señales muy buenas. Haciendo llamasdas en QRP (5-10 W), sobretodo los brasileños y venezolanos contestaban a la primera. A ver si llega de verdad el ansiado ciclo 26 :sip:.

Esta tarde, en 14355, y desde las 17 UTC lleva trasmitiendo una señal RTTY muy fuerte. Casi lleva ya una hora dale que te pego, pero estoy con el AOR en la ofi y no tengo ni cable ni soft para ver qué coña dice . Lo que está claro es que YO NO SOY :nop: :nop: :nop: :meparto:

Captain Teach 21-06-2010 20:55

Pues a las horas fijadas yo no he querido ni enchufar la radio. Y es que la punta de la antena pegaba en el agua del viento que hacía ( mas de cuarenta nudos). La verdad es que este año la meteo es un sinvivir.
Quiero consultaros una cosa sobre antenas.
Si como decis a mi me recibis alto y claro desde vuestros equipos, es que mi antena emite bién. Pero si no os recibo pueden ser dos cosas.
O que no tengo una buena antena receptora
O que el problema no es mio.
Y sigo con el ruido de fondo. Apago todo en el barco y sigo con el ruido
Sobre todo tu, Carmelo "Olaje" que conoces la instalación ¿por donde o como reducco o elimino este ruido?
Un alma caritativa que de una lección magistral

dunic 21-06-2010 22:12

En BLU casi siempe hay un ruido de fondo tipo "frito" mas o menos fuerte segun la Propa y los "paratos" que tengas cerca, (otros barcos- fabrica- industria) ge generan "ruido"

Si te oyen , la antena funciona bien , y tambien en recepcion, el resto puede ser del equipo, a mi me cuesta mas "oir" (con la misma antena) con un Yaesu que con un Icom o con un Kenwood, pero eso depende de tu "oido".

Tienes que acostumbrate un poco a "prescindir" de ese ruido , depende del equipo hay formas de "atenuarlo" , nunca de eliminarlo y va muy bien usar auriculares buenos y ......................... mucha paciencia y años

El Sabado hablamos muy bien con Ignacio en 14355 con "ruido" 0 (Valencia-Pals)

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:35.