La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=61511)

Mendieta 31-10-2010 21:24

Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Efectivamente, si el costo de un cata fuera similar e inclusive un poquitin mas caro (Ej. + 10%) y con el amarre pasara lo mismo, estoy seguro que la proporcion monos - catas se invertiria.
Ni hablar si nuestro plan de navegacion es de largas singladuras, lo he vivido en persona, creanme ABSOLUTAMENTE INCOMPARABLE.

Una ronda para todos, se sirve en la red de proa:brindis::brindis::brindis:

Albatros 31-10-2010 22:47

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 935140)
Saludos a todos:

O sea que lo de la escora, queda claro que mecanicamente es un efecto indeseable del sisteam de estabilidad de los monos. Lamentablemente, escoran y al hacerlo, las velas pierden eficacia y velocidad y...

Por tanto lo unico salvable de la escora es le feeling racing que nos da. Poco consuelo.

Diria que oyendo todo lo dicho en el tema, si no hay mas catas en el mar es por que son demasiado caros, que sino....

Tonitutusaus

Eso es en parte pero no se puede decir que es exactamente lo que pasa, en este pais la gente tiene los veleros en el fondo de su casa, asi que amarre caro, olvidate de esa idea, y hay veleros como los Sam L Morse que aun siendo pequenos monocascos, valen lo mimso que catamaranes de mayor tamano, como los Gemini, solo por que tienen detalles unicos, que nunca los podra tener un multicasco. El que no lo siente no lo entiende, pero es como las Harley, tienen algo que las hacen preferidas de muchas personas, incluso sus motores que tantas veces han sido criticados, tiene un mercado enorme.

El Temido II 31-10-2010 23:15

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 934899)
....Un monocasco con estanquidad tiene el mismo efecto que un catamarán con sus depósitos de aire estancos. La diferencia es que uno vuelve a su ser, mientras que el otro sigue cabeza abajo.....

No siempre el monocasco vuelve a su ser, ojo!. Yo los he visto (en los medios de comunicación) con la orza apuntando al sol.

Pero como tu decias, nunca has tenido cerca una situcación similar; ni de catas, ni de monos. Y si mirásemos las cifras, catas de crucero de más de 45' vuelcan muy pocos (que alguno lo habrá hecho). Yo tan solo voy a procurar, que el mío no sea uno de ellos. :cunao:

Eso si, para darle la vuelta a un cata, hace falta cinco veces más fuerza que para dársela a un monocasco. Cosas de la física.

Saludos. :brindis: :brindis:

benhur76 01-11-2010 03:03

aqui la gente tiene la mala costumbre de comparar catas y mons de misma eslora y la verdad creo que es un fallo dime tu cuantos monocascos de 38 pies tienen el salon de un cata 38 y cuatro dormitorios con 4 baños???.....
creo que es un gran error comparar monocascos y catas de misma eslora el monocasco siempre pierde en cuanto a ventajas de cata y gana en cuanto a presupuesto...
creo firmemente que un cata de 40 pies equivale a un monocasco de 14 a 18 metros tanto en coste del amarre como en comodidad y precio no digo que sean iguales claro.... pero se acercan mas

no se puede comparar un 24 pies con un velero de 40 pies (mono)
pues creo que tampoco se puede comparar un nautiltech 40 con un dufour40
si a caso un cata 40 con un mono de mas de 50 o 60 pies

benhur76 01-11-2010 03:09

Cita:

Originalmente publicado por ventresca (Mensaje 931096)
Son diferentes formas de navegar, ni mejor ni peor. A mí, que me debe ir la marcha, me gustan la escora y los rociones y me importa 3 que la tortilla de patata sea más cómoda de elaborar o que tenga más luminosidad o te marees menos (no hay menos cuando nunca te has mareado). No voy a navegar buscando el confort. He navegado y espero seguir haciéndolo mucho tiempo más, pero nunca podría comparar la sensación de navegar en un monocasco con la de un cata, supongo que es cuestión de gustos. :brindis:

lo de la tortilla te aseguro que si hay un buen temporal no la hacen ni con un cuadrimaran jejeje... creo que tanto catas como monos sirven para los que le va la marcha...

LORDRAKE 01-11-2010 11:59

Toda comparación es odiosa, esta no es una excepción.
Un cata no tiene nada que ver con un monocasco y biceversa.
Son además estilos distintos, a veces incluso, de ver la vida:D.
Son mundos distintos con prestaciones y esteticas diferentes.
Me decanto por la estética del monocasco, para mi la estetica del Catamaran no me gusta demasiado:sorry:
Afortunadamente hay gustos para todo!!:sip:
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

El Temido II 01-11-2010 12:40

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 935446)
Son ...... estilos distintos, a veces incluso, de ver la vida.
Son mundos distintos.....

Me decanto por la estética del monocasco, para mi la estetica del Catamaran no me gusta demasiado...

:nosabo: Pues yo no le veo esa diferencia. Los catas son barcos, igual que los monocascos. La diferencia es de motor o vela. De crucero costero o de altura. ¿Donde puede estar la diferencia a la hora de ver la vida, por haberte decantado por un mocasco o por un catamarán?. Porque hay muchos navegantes con monocasco, con los que coincido plenamente: y yo tengo un cata. :cunao: :cunao:

Respecto de la estética, a mi también me gustan más los monocascos (especialmente las goletas), aunque con esto, no quiero decir que los catas sean feos. Pero, como decía mi madre, con lo bonito no se come. :nop: :nop:

LORDRAKE 01-11-2010 18:50

El echo de que tu no lo veas no significa que no lo sea:cunao:
Tu cocinas sopa a 35 nudos sin escorar en tu Cata, mientras que los demas comemos bocadillos amarrados en bañera...te parece que se ve la vida igual en ambos casos?:cunao:
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

pipe 01-11-2010 19:09

:brindis:

lo de volcar todos vuelcan :sip:
el mar tiene fuerza para todas las medidas :sip:

lo de adrizarse el monocasco es el unico que tiene oportunidad de hacerlo

:capitan::capitan:

Gota 01-11-2010 20:09

Mi Juanico dio la vuelta completa con un monocasco hace años en la costa da morte en una regata. Fue cosa de unos segundos, aunque dice que se les hizo eterno. Menos mal que yo no iba :cunao:

Leyendo este hilo saco una conclusión indiscutible: El Temido tendría que dedicarse a vender catas, lo hace genial!! :adoracion::meparto:
A mi me ha convencido totalmente a pesar de que estéticamente estén en desventaja, pero para viajar en avión prefiero una maleta blanda de ruedas que un preciosisimo baúl de Luis Vitton

Los que ya tenemos una edad, queremos comodidad, confort y descansar en nuestras vacaciones. Lo de las sensaciones fuertes y las aventuras arriesgadas ya lo hemos vivido y está muy bien, pero pa su tía :cunao:

tonitutusaus 01-11-2010 20:11

Hola a todos:

Insisitiendo en el tema del coste (para mi clave), quizas una limitación o parametro en que el mono es mejor es en esloras de pequeñas a medias. Los catas tienen todas las ventajas descritas (habitabilidad, espacio, etc) a partir de esloras grandes (12 m en adelante?)
En esloras mas pequeñas, los catas no tienen sentido pues los cascos tienen tan poca manga que no dan para buena habitabilidad.

Por poner un ejemplo concreto. que preferis, un monocasco de 8 metros o un cata de 8 metros (tipo wharam).

Aquí, yo prefiero el mono.

Saludos

Tonitutusaus

El Temido II 02-11-2010 02:35

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 935743)
....el mono es mejor es en esloras de pequeñas a medias.

Los catas tienen todas las ventajas descritas ... a partir de ....12 m...

Incluso diría que a partir de 43' ó 44'. Sobre todo, si se tiene la idea de hacer navegaciones de altura.

El Temido II 02-11-2010 02:38

Cita:

Originalmente publicado por Gota (Mensaje 935740)
...El Temido tendría que dedicarse a vender catas,....

A mi me ha convencido totalmente....

A quien tengo convencer, es a alguna de tus amigas. :cunao: :cunao: :cunao:
(Que no quiero lios con el Juanito... :meparto: :meparto:)

El Temido II 02-11-2010 02:46

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 935686)
...lo de adrizarse el monocasco es el unico que tiene oportunidad de hacerlo

Efectivamente. Cuando lo veo adrizarse por tercera vez, es cuando empiezo a pensar que la cosa se puede complicar. :cunao: :cunao: :cunao:
(Es un chiste; malo, pero chiste. Yo nunca he visto volcar a un monocasco, ni a un cata de crucero levantar dos dedos el casco de barlovento).

Un fuerte abrazo. :brindis: :brindis:

e_u_o_ar 02-11-2010 09:56

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 935743)
En esloras mas pequeñas, los catas no tienen sentido pues los cascos tienen tan poca manga que no dan para buena habitabilidad.

Por poner un ejemplo concreto. que preferis, un monocasco de 8 metros o un cata de 8 metros (tipo wharam).

Aquí, yo prefiero el mono.

Saludos

Tonitutusaus

Ya sé que este tema de discusión se refiere a los catamaranes a vela vs. monocascos a vela (yo mismo fui el creador de este tema), pero no me resisto a comentar que en esto no estoy de acuerdo, al menos en los catamaranes a motor.

Tengo un catamarán a motor de 7,5 m. de eslora (sí, has leído bien, ¡sólo 7,5 m.!) y te aseguro que la habitabilidad de la que disfruto no la sacas en un monocasco a motor de 7,5 m. de eslora, ni de broma.

Si no, que me digan un sólo monocasco de 7,5 m. de eslora (a motor) que tenga:

* Dos camarotes independientes con camas dobles de 2,00 x 1,40 m. cada una

* Una bañera de 3,3 x 1,5 m (5 m²)

* Salón-patronera de 2,8 m. x 1,9 m. (5,30 m²)

* Flybridge de 2,50 m²

* Solarium de 2,5 m. x 1,4 m. (3,50 m²)

* Sillón-dinnette de 4 plazas (transformable en cama)

Saludos

El Temido II 02-11-2010 10:53

Cita:

Originalmente publicado por edurogar (Mensaje 935977)
....no me resisto a comentar que en esto no estoy de acuerdo, al menos en los catamaranes a motor.

Mi comentario es referente a los barcos de vela. De los de motor poco puedo hablar, ya que no he navegado nunca en uno. Tan solo he visitado en puerto un 44'..... y es una pasada; pero no tengo ni idea de como navegan, ni de cual es su habitabilidad en cualquier eslora.

Pero lo que dices tiene sus argumentos favorables, pues el francobordo en las embracaciones de propulsión mecánica, no es tan importante como en las de vela, por lo que darle la altura suficiente no perjudica de la misma forma.

Albatros 02-11-2010 12:31

Yo solo se que las companias que hacen charters, donde la ventaja de los catamaranes es mayor, (mas privacidad) siempre tiener algun monocasco, o mas bien mas monocascos que catamaranes, en esloras pequenas por lo general solo usan monocascos, y tienen alguno tambien grande, no cabe duda que es cuestion de gusto, por que sino nadie los pediria.

El Temido II 02-11-2010 12:37

Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 936074)
Yo solo se que las companias que hacen charters.....

A nivel general, en el charter, al igual que en los privados, hay más monocascos que multicascos. Aunque en este sector las diferencias de unidades, no son tan grandes.

Ayibal 02-11-2010 13:00

Mis conclusiones son por el momento:

Que un cata es mejor a partir de 12m y siempre que se compare con monocascos de su misma eslora o algo mayor. Más habitabilidad y más estabilidad para hacer vida en el.

Si quieres un crucero de 8 o 9 metros mejor un monocasco, por coste y mantenimiento.

Y en lo personal, si me dan a elegir entre un cata de 13-14m y un monocasco de 19-20m a igualdad de coste de adquisición, mantenimiento y atraque, me quedo con el monocasco sin dudarlo ni un momento, a pesar de todas las ventajas aquí mencionadas.

Mendieta 02-11-2010 13:45

Estimado Temido:

No estoy de acuerdo con que en las empresas de charter haya mas monos que catas, quizas en nuestras costas si, pero si entras en cualquier compañia del caribe veras que la mayor oferta es de catas, supongo que por aqui el problema es el costo del amarre que los sufren tanto particulares como empresas, y no la preferencia del cliente.

Un aperitivo para todos que es la hora:borracho::borracho:

pipe 02-11-2010 13:51

no se hable mas este verano el invencible reta a el temido :cool:

quien da la vuelta antes pierde

elige las armas

http://www.crecebebe.com/wp-content/...s/cerveza1.jpg

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:A...BCGBuzGCbjP9s=

:capitan::capitan:

GermanR 02-11-2010 14:10

Una persona que podría dar una opinión de primerísima es Jotake (Santiago) que cambió su primer barco, monocasco, por un gran catamarán en su vuelta al mundo.
:brindis::brindis::brindis:

El Boquerón 02-11-2010 15:35

Tabarly empezó con monocascos y acabó con multicascos. Decía que la velocidad es seguridad. Da que pensar, no?
Yo siempre he tenido mono, pero no descarto un cata. Concretamente me gusta éste:
www.sailingtexas.com/ssailcraft30a.html

KLAS 02-11-2010 18:38

Parece que prácticamente todos estamos de acuerdo en que la estetica del monocasco nos gusta mucho más, (sin ser feos los catamaranes) pero si lo que buscamos es comfort, habitabilidad y seguridad no hay nada como un catamaran.

Pongo un video que puse hace un par de meses en otro hilo sobre catamaranes, lo rescato para aquellos que no lo visteis por aquello de las vacaciones. Da una idea de lo seguros que pueden ser los catamaranes con olas de cuatro a cinco metros.

El segundo video es una gozada ver ese Breton Sig 45 de crucero levantando los cascos de barlovento. Espero que os gusten.

http://www.youtube.com/watch?v=qp9Wv...ext=1&index=10

http://www.youtube.com/watch?v=7FBxl...=12&feature=BF

Saludos y muchas :brindis::brindis::brindis:

Albatros 03-11-2010 00:36

Cita:

Originalmente publicado por Mendieta (Mensaje 936138)
Estimado Temido:

No estoy de acuerdo con que en las empresas de charter haya mas monos que catas, quizas en nuestras costas si, pero si entras en cualquier compañia del caribe veras que la mayor oferta es de catas, supongo que por aqui el problema es el costo del amarre que los sufren tanto particulares como empresas, y no la preferencia del cliente.

Un aperitivo para todos que es la hora:borracho::borracho:

Si en el Caribe se ven muchos catamaranes, pero el Caribe no lo es todo, aunque ninguna compania seria tiene un solo tipo de velero, ahora, cuando te alejas de los tropicos y te acercas a los polos los catamaranes casi desaparecen, no se el por que.

Albatros 03-11-2010 00:40

Cita:

Originalmente publicado por KLAS (Mensaje 936350)
Parece que prácticamente todos estamos de acuerdo en que la estetica del monocasco nos gusta mucho más, (sin ser feos los catamaranes) pero si lo que buscamos es comfort, habitabilidad y seguridad no hay nada como un catamaran.

Pongo un video que puse hace un par de meses en otro hilo sobre catamaranes, lo rescato para aquellos que no lo visteis por aquello de las vacaciones. Da una idea de lo seguros que pueden ser los catamaranes con olas de cuatro a cinco metros.

El segundo video es una gozada ver ese Breton Sig 45 de crucero levantando los cascos de barlovento. Espero que os gusten.

http://www.youtube.com/watch?v=qp9Wv...ext=1&index=10

http://www.youtube.com/watch?v=7FBxl...=12&feature=BF

Saludos y muchas :brindis::brindis::brindis:

No me incluyas, yo prefiero un trimaran, si voy a lo extremo me voy a lo mas extremo.

KLAS 03-11-2010 01:55

Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 936659)
No me incluyas, yo prefiero un trimaran, si voy a lo extremo me voy a lo mas extremo.

Querido cofrade Albatros, ni incluyo ni excluyo a nadie, me remito a las opiniones que se han puesto en el foro sobre la estetica de los monocascos y catamaranes, (y no entro en otro tipo de valoraciones, cada uno sabe lo que le gusta y le pone a tope.....) donde la mayoria, por lo que he leido en este hilo, se ha decantado por los primeros(monocascos).
Por otra parte yo no veo donde está el extremo en un catamaran de crucero.
A mí tambien me gustan los trimaranes, pero como una opción meramente deportiva, es decir pasas el día divirtiendote y por la noche a casa a dormir, pero no como un barco de crucero.
Para extremos este video...a ver si os gusta.....????

http://www.youtube.com/watch?v=2r4io...eature=related

P.D: Es para darle al camara.....uffffffffffff, se podía estar quieto...

Mucha :borracho::borracho::borracho: a estás horas....Saludos...

El Temido II 03-11-2010 01:59

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 936146)
...no se hable mas este verano el invencible reta a el temido :cool:

....elige las armas...

Estas son mis armas.....

http://www.grupopesquera.com/images/retoque_caja02.jpg

El Temido II 03-11-2010 02:05

Cita:

Originalmente publicado por Ayibal (Mensaje 936097)
.....si me dan a elegir entre un cata de 13-14m y un monocasco de 19-20m a igualdad de coste de adquisición, mantenimiento y atraque, me quedo con el monocasco sin dudarlo ni un momento....

Lamentablemente, estimado Ayibal, el precio de un cata de 13 metros, no es ni parecido al de un monocasco de 19. Hasta en el atraque es más caro el monocasco. Y como barcos, todavía tienen menos que ver. La eslora y el desplazamiento, hacen mucho en la mar.

Si quieres comparar un cata de 13 metros, hazlo con un 50'.... y para de contar.

El Temido II 03-11-2010 02:14

Cita:

Originalmente publicado por KLAS (Mensaje 936685)
....Para extremos este...

Para extremo, extremo.... Saura (jugador del Valencia, año 1982).

Y para tía buena, Carmen Maura. :cunao: :cunao:

Este video, es una buena muestra, de como se mueve un cata de crucero con mala mar. Sin sobresaltos, sin extremos, sin laterales, ni delantero centro. :meparto:
http://www.youtube.com/watch?v=9HR6F...eature=related

El Boquerón 03-11-2010 09:54

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 936694)
Para extremo, extremo.... Saura (jugador del Valencia, año 1982).

Y para tía buena, Carmen Maura. :cunao: :cunao:

Este video, es una buena muestra, de como se mueve un cata de crucero con mala mar. Sin sobresaltos, sin extremos, sin laterales, ni delantero centro. :meparto:
http://www.youtube.com/watch?v=9HR6F...eature=related

Si señor, es una buena muestra :cid5:
Por otro lado habría que ver cómo se comportaría con ésa mar de proa...Este es el punto que más me hace dudar de los catas. En una ocasión intentamos remontar Lanzarote de sur a norte con un cata de crucero de 42´. Teníamos el viento en contra( F-5/6) y a las doce horas
nos dimos la vuelta porque no había manera de ganar barlovento.
Yo creo que con la misma tripulación en un mono, hubiera sido otra cosa.
El cata ,como bien decías antes, se comporta mejor corriendo el temporal, pero a veces no se puede elegir navegar de popa...

konpai 03-11-2010 11:37

Tras dejar claro que prefiero un monocasco por eso de su capacidad de auto-drizamiento, pues nunca sabes donde te vas a meter por muchas previsiones que tengas, también decir que el cata tiene sus ventajas. Si algo me atrae de ese tipo de embarcaciones, es su poco calado con respecto a un monocasco. Te permite navegar por aguas poco profundas e incluso desembarcar en una playa sin necesidad del auxiliar, que no es poco. Todo tiene su lado bueno y su lado malo.

Gota 03-11-2010 15:50

Sí, Konpai, eso de llegar a la orilla tiene que ser una gozada :pirata:

Se os ha olvidado alguna ventaja de los catamaranes: esa red es una maravilla para tomar el sol o echarse unas siestas apoteósicas, pero también para tener a los críos entretenidos en los fondeos saltando en plan cama elástica, para ir echando los peces que pescas... es una red multifunción :cunao:

Pero sobre todo me han contado que por debajo de esa red les encanta pasar a los delfines, los cuales prefieren los catamaranes para jugar nadando de un patin a otro. Tiene que ser una gozada ir en esa red contemplando a montones de delfines pasando por debajo de ti y casi poder tocarlos :sip:

El Temido II 04-11-2010 02:04

Cita:

Originalmente publicado por El Boquerón (Mensaje 936770)
Si señor, es una buena muestra :cid5:
Por otro lado habría que ver cómo se comportaría con ésa mar de proa....

Con esa mar, habría que haberse "dao" la vuelta 12 horas antes. :cunao: :cunao:

Sacado del manual del usuario del Salina 48 (respecto de la superficie vélica a reducir):
Con viendo aparente de proa, entre 34-40 nk.... mayor 3 rizos, foque 1/5.
Ya me dirás como se ciñe con eso. Y apartir de 40, todo arriado.
Si es que navegar contra el viento... no es de caballeros. :cunao:

Además no entiendo las ganas de hacerlo, cuando, historicamente, sabemos que barcos como este....

http://4.bp.blogspot.com/_K8ZCQqgEXD...o_victoria.jpg

....han circumnavegado y ciñen menos que el peor de los catas actuales.

El Temido II 04-11-2010 02:14

Cita:

Originalmente publicado por Gota (Mensaje 937039)
...esa red...... para ir echando los peces que pescas...

...me han contado que por debajo de esa red les encanta pasar a los delfines...

¿Para los peces que pescas?.... :nop: :nop: Se llenará de sangre. Lo mejor cuando cojes un atunarro, es desangrarlo en un cubo, meterlo en una bolsa (para que no suelte sangre) y a la nevera.

Respecto de los delfines, también te cuento yo que se ponen justo delante, entre las dos proas; tu te tumbas en la red y los ves a un par de metros, como nadan y respiran.... y hasta te salpican.

Prometeo 04-11-2010 11:14

el cata de las imágenes es un Robertson and Caine. creo que es el astillero que mas catamaranes esta fabricando en la actualidad.

:velero::velero:

el Prometeo también es un Jhon Robertsón 43. allí - en Sudafrica- se han instalado los Kiwis que se están aprovechando de los bajos costes de la mano de obra y la calidad de estos astilleros clásicos de los que salieron unidades que poseen un enorme palmares en las regatas que allí hacen (en el sentido contrario a las agujas del reloj, subiendo hasta Brasil y volviendo por los cuarenta)
:brindis::brindis::brindis:

semelis 04-11-2010 11:17

Cita:

Además no entiendo las ganas de hacerlo (ceñir), cuando, historicamente, sabemos que barcos como este....
Esto me recuerda lo que James Wharram tiene que decir al respecto:
http://wharram.com/freeboard.html

Vaya, que de catas y monos hay de todo tipo y para todos los gustos.:sip:

Respondiendo a otro comentario, parece que los trimaranes combinan todo lo malo de catas y monos para un crucero, pero todo lo bueno para hacer carreras cruzando océanos.
A la vista de lo que hay ahora, por lo menos. Hace 10 años parecía otra cosa.

El Boquerón 04-11-2010 12:21

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 937546)
Con esa mar, habría que haberse "dao" la vuelta 12 horas antes. :cunao: :cunao:

Sacado del manual del usuario del Salina 48 (respecto de la superficie vélica a reducir):
Con viendo aparente de proa, entre 34-40 nk.... mayor 3 rizos, foque 1/5.
Ya me dirás como se ciñe con eso. Y apartir de 40, todo arriado.
Si es que navegar contra el viento... no es de caballeros. :cunao:

Además no entiendo las ganas de hacerlo, cuando, historicamente, sabemos que barcos como este....

http://4.bp.blogspot.com/_K8ZCQqgEXD...o_victoria.jpg

Cófrade, he dicho que lo intentamos con fuerza 5/6 (entre 20 y 25 kn aprox.). El ejemplo que tu pones es fuerza 7/8. Estamos de acuerdo,no?

Por otro lado te diré que me encanta navegar de ceñida y con buen viento y parece que está claro que ahi flojean los catas.

El Temido II 04-11-2010 14:56

Cita:

Originalmente publicado por El Boquerón (Mensaje 937756)
....me encanta navegar de ceñida y con buen viento y parece que está claro que ahi flojean los catas.

Ya lo he dicho en más de una ocasión, para navegar contra el viento, un monocasco. Si las singladuras que sueñas son con portantes, catas. Y para el fondeo, cata.

Con 25 nk de real, navegando contra el viento, el aparente pasa de 30. Los datos de viento para reducir el trapo, va en función del aparente, por eso, en este caso, no podemos decir que sea fuerza tal o cual: siempre viento aparente. Espero no haberte liado.

El Temido II 04-11-2010 15:08

Cita:

Originalmente publicado por semelis (Mensaje 937701)
Esto me recuerda lo que James Wharram tiene que decir al respecto:
http://wharram.com/freeboard.html

Vaya, que de catas y monos hay de todo tipo y para todos los gustos.

Interesante articulo. Y con mucho fundamento. Creo recordar que el cofrade Humberto tenía un pequeño Wharram.

Aquí, como bien dices, entra en juego el gusto de cada armador. La mayoría de astilleros construyen catas del tipo de la figura 2:

http://wharram.com/images/Fig_2_Wim'sBoat.jpg

en detrimento de otros ejemplos más marineros, pero menos "hospitalarios":

http://www.wharram.com/images/Islanderbig.jpg

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:07.