La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela mal tiempo en alta mar (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=64728)

Cedemont 10-01-2011 05:00

Re: mal tiempo en alta mar

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 981127)
Surcando con nuestros veleros el oceano si supieramos leer las letras que nos enseña la naturaleza sabriamos siempre lo que hacer.
Empleamos muchos esfuerzos en dotar nuestros barcos de comunicaciones para acceder a las previsiones que unos expertos o unos frios ordenadores diagnostican a cientos de millas no fiables al 100%.
A mi me gustaria aprender a leer; pero eso lo dan los años de experiencia y observación que sin duda adquieren algunos lobos de mar.
Mientras tanto Navtex, Weather Fax, Rafael del Castillo, y los mas adinerados Iridium.
Imaginaros si ocurre lo pronosticado de fuertes erupciones solares que colapsen las comunicaciones.... Hay que volver a desempolvar y practicar con los sextantes.
Que libro de meteorologia de navegación oceanica me recomendais?
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

"Navegacion con mal tiempo" y la Meteo de "Glenans" :brindis:

LORDRAKE 10-01-2011 17:05

Gracias amigo mio, las dos las he releido varias veces...e indudablemente aprendes.
Pero veras, busco algo mas intuitivo, algo que me enseñe a "leer" la atmosfera y la mar...algo mas autentico...quizas lo que busque es la transmisión de la sabiduria de la observación, no reglas mnemotecnicas...
Buso alguna divulgación o compendio que reuna de la experiencia de la gente del mar antigua, donde no existia los satelites ni los weather, aquellos valientes y sabios marinos conocedores de su medio, que navegaban en la máquina mas bella construida por el hombre: Los Clippers.

wanmaar 10-01-2011 18:35

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 981462)
Gracias amigo mio, las dos las he releido varias veces...e indudablemente aprendes.
Pero veras, busco algo mas intuitivo, algo que me enseñe a "leer" la atmosfera y la mar...algo mas autentico...quizas lo que busque es la transmisión de la sabiduria de la observación, no reglas mnemotecnicas...
Buso alguna divulgación o compendio que reuna de la experiencia de la gente del mar antigua, donde no existia los satelites ni los weather, aquellos valientes y sabios marinos conocedores de su medio, que navegaban en la máquina mas bella construida por el hombre: Los Clippers.

No es una novedad que en la Polinesia había hombres que solo se dedicaban a eso: estudiar nubes, vientos, atardeceres, olas, etc, etc para pronosticar. Por cierto eran ancianos que sabian mucho y enseñaban a 1 o 2 aprendices que se lo pasaban observando todos los fenómenos y así obtenian conocimientos a traves de toda su vida. De esa forma los polinesios viajaban entre las islas sin perderse. Hace poco tiempo falleció uno de los últimos (sino el último) gran pronosticador del tiempo en el Pacífico.
Uno de los occidentales, por así llamarlo, que aprendió bastante de estos temas es un argentino llamado ALBERTO TORROBA, quien navegó desde Panamá hasta Polinesia en un velero abierto, hecho de un tronco, sin compás, sin corredera, sin nada.
Es interesante leer algo de él (que no hay mucho escrito por él mismo) sobre sus viajes y cómo se las arreglaba con lo que veía, escuchaba y olfateaba.
Busca en ADAN - www.asociaciondan.com.ar y allí hay algunos reportajes a Torroba en donde explica algo de este tema, en la sección Relatos de Navegantes.
Salud.

Antarktikos 10-01-2011 20:01

Cita:

Un consejo que nos dió nuestro instructor de meteorología después de demostrar lo difícil que es armar un pronóstico local reducido fue: pregunten a la gente del lugar cuales son sus dichos sobre el clima. Años de aprendizaje empírico quedan reflejados en pequeños versos tal como lo hacían nuestros antepasados.

A veces encontramos a los viejos lobos de mar, a veces no, a veces funcionan, a veces no. Pero bueno, ahi esta la gracia, no?

pipe 10-01-2011 20:11

:brindis:

yo tenia por costumbre cuando llegue al emisferio norte de hacer una obsrbacion por la mañana y otra por la noche y hasia un plano de los cuatro puntos y luego los comparaba con las predicciones del periodico telediario etc

ahor sigo jugando a adivinanzas obserbacion por la mañana y por la tarde y por la noche consulto esta pagina
http://www.passageweather.com/
si acierto me tomo una copa y si no acierto me tomo dos :rolleyes:

seria una buena idea de hacer un ilo donde cada uno de distintas posiciones pongan una foto se el cielo y luego comparamos
si te mandan una foto de como se ve el cielo en otra posicion y la comparas con la tuya veras como poco a poco las predicciones a 6,12.0 18 horas son factibles casi al 80%

hay que tener en cuenta no solo las formas si no que los colores,alturas,velosidades,brillo,diferencia de las alturas,cambio de temperatura y barometro, en el mar el olor tambien cuenta, y como se ve el orisonte todo es importante

:capitan::capitan:

Maquey 10-01-2011 21:33

Cita:

Pues como ya te ha comentado algún cofrade, sobre la navegación Polinésica, yo te recomiendo Bora Bora, de Alberto Vázquez Figueroa, que, además de ser una buena novela de aventuras que se desarrolla, en gran parte, en torno a la navegación en catamaranes, comenta muchas formas con las que se orientaban estos marinos. Olas, nubes, corrientes, aves , etc.

También tengo el de Predicción Instantánea del Viento, de Alan Watts, pero no termino de cogerle el punto, y no te lo recomiendo ...

LORDRAKE 10-01-2011 23:04

Leyendo el libro del amigo Juan del "Black Pedro" (Cruzar el Atlantico a vela)describe un pueblo de Senegal de hombres de ojos amarillos capaces de ver lo que nadie puede; se trata de los "buscadores" dedicados a mirar los horizontes embarcados en los atuneros del indico, donde son capaces de ver volando a grupos de gaviotas tan lejanos que ni el radar detecta....debajo de las gaviotas estan las sardinas, debajo de las sardinas los atunes...
Ya que estamos de libros os lo recomiendo a todos, estoy convencido que os va a encantar amigos....
Estoy leyendo y trazando la derrota en el CPN....

Epops 10-01-2011 23:07

Cita:

Originalmente publicado por Antarktikos (Mensaje 981616)
Un consejo que nos dió nuestro instructor de meteorología después de demostrar lo difícil que es armar un pronóstico local reducido fue: pregunten a la gente del lugar cuales son sus dichos sobre el clima. Años de aprendizaje empírico quedan reflejados en pequeños versos tal como lo hacían nuestros antepasados.

A veces encontramos a los viejos lobos de mar, a veces no, a veces funcionan, a veces no. Pero bueno, ahi esta la gracia, no?

Tengo un amigo en Ferrol, con el que ha salido a pescar innumerables veces desde hace muchos años.

Cuando proyectábamos salir de la ría, siempre preguntábamos el pronóstico del tiempo a su padre (que, por cierto no era pescador). Si nos decía "mañana no salís", directamente cambiábamos de planes. Acertaba siempre. :eek: :sip:

astrolabio68 11-01-2011 10:25

Alguien hablaba de los refranes que referente a la meteorología utilizaban sobre todos los pescadores, y que a menudo son aplicables sólo localmente.

Alguien sabe de alguna manera de conseguir ese tipo de refranes referido a las costas del maresme, barcelona, baleares... algún libro?

Atnem 11-01-2011 10:48

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 982039)
Alguien hablaba de los refranes que referente a la meteorología utilizaban sobre todos los pescadores, y que a menudo son aplicables sólo localmente.

Alguien sabe de alguna manera de conseguir ese tipo de refranes referido a las costas del maresme, barcelona, baleares... algún libro?

Pues claro!. Hay uno que está muy bien:

Refranys de vora mar
Josep Anton Trepat
Colecció El Nostre Mar
Editorial Noray
ISBN: 84-7486-088-1

Hay un capítulo (Parlem del temps) dedicado a los refranes referidos al tiempo. A mi modo de ver, dan más información que libros de meteo. Además, algunos de estos están agrupados por zonas, lo cual ayuda aún más.

Totalmente recomendable.

astrolabio68 11-01-2011 11:23

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 982054)
Pues claro!. Hay uno que está muy bien:

Refranys de vora mar
Josep Anton Trepat
Colecció El Nostre Mar
Editorial Noray
ISBN: 84-7486-088-1

Hay un capítulo (Parlem del temps) dedicado a los refranes referidos al tiempo. A mi modo de ver, dan más información que libros de meteo. Además, algunos de estos están agrupados por zonas, lo cual ayuda aún más.

Totalmente recomendable.

Muchísimas grácias!

Voy a ver si lo localizo

Salutacions

Capitanmorgan777 11-01-2011 11:37

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 981127)
Surcando con nuestros veleros el oceano si supieramos leer las letras que nos enseña la naturaleza sabriamos siempre lo que hacer.
Empleamos muchos esfuerzos en dotar nuestros barcos de comunicaciones para acceder a las previsiones que unos expertos o unos frios ordenadores diagnostican a cientos de millas no fiables al 100%.
A mi me gustaria aprender a leer; pero eso lo dan los años de experiencia y observación que sin duda adquieren algunos lobos de mar.
Mientras tanto Navtex, Weather Fax, Rafael del Castillo, y los mas adinerados Iridium.
Imaginaros si ocurre lo pronosticado de fuertes erupciones solares que colapsen las comunicaciones.... Hay que volver a desempolvar y practicar con los sextantes.
Que libro de meteorologia de navegación oceanica me recomendais?

Yo me estoy releyendo este, que aunque parezca orientado a regatas, no es así. También vale para el crucero de altura.

http://img529.imageshack.us/img529/6403/8426135048g.jpg

Salut i Ron :brindis:

Gerardo Garcia 07-05-2020 03:20

Cita:

Originalmente publicado por Cierrabares ESP (Mensaje 979546)
Para estos temas:

http://www.editorialjuventud.es/img/84-261-3222-7.jpg

http://www.editorialjuventud.es/3222-2.html

El que no lo haya leído ya esta tardando. Imprescindible donde los haya. Se analizan todas las técnicas activas y pasivas ante un temporal, y se aportan relatos escalofriantes y experiencias impagables. Lo dicho, más que recomendable yo diría que de obligada lectura.

:brindis:

Hola Cierrabares ESP... ¿puedes decir el título y autor del libro, que el enlace ya no funciona?

Muchas gracias. Tómate una a mi cuenta.

miguel ibiza alm 07-05-2020 07:43

Cita:

Originalmente publicado por Gerardo Garcia (Mensaje 2248484)
Hola Cierrabares ESP... ¿puedes decir el título y autor del libro, que el enlace ya no funciona?

Muchas gracias. Tómate una a mi cuenta.

No creo que te conteste,el hilo es de hace 9 años.
Creo que se refiere a Navegacion con Mal Tiempo ,de Edgar Coles.
Es un clasico y muy ameno. Lo tienes en Robinsón ,Fragata y varios mas

esscapar 07-05-2020 09:59

Y ya que se ha reflotado el hilo y he leído algunos capítulos recomendados, alguien me puede aclarar que es un barco de "doble proa" que se menciona varias veces y en varios sitios, y no he sabido encontrarlo.
Y no es un catamarán como podría parecer :o

Tomaros algo que después de tanto tiempo, estaréis secos :brindis::brindis:

crocus 07-05-2020 12:21

Creo que es un barco con la popa redondeada y un poco mas chata que la proa

Maddog 07-05-2020 12:53

Son los que se denominan de de popa noruega (en inglés double ender) :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por crocus (Mensaje 2248527)
Creo que es un barco con la popa redondeada y un poco mas chata que la proa

Maddog 07-05-2020 13:08

3 Archivo(s) adjunto(s)
Unas fotos de veleros con popa noruega

esscapar 07-05-2020 21:41

Ok, muchas gracias, nunca lo hubiera imaginado.

Darkside20 08-05-2020 00:37

Vaya que me he entretenido leyendo sus historias, una ronda a todos por eso :brindis::brindis::brindis::brindis:

anengra 08-05-2020 18:36

Cita:

Originalmente publicado por RACHEE (Mensaje 978610)
Hace años hablando con el patron de un velero pequeño , me decia: Este velero es insumergible, si en alta mar te coge una tormenta con gran oleaje, te encierras dentro, te atas, y esperas a que pase la tormenta,
no sé si eso es cierto. :nosabo: Siempre lo que he visto es que el patron ha estado a pie de timon mojandose.(de agua, no de :borracho:)

unas rondas por mi cuenta :brindis:

A quien le pueda interesar la estabilidad del barco

https://www.estudiasonavegas.com/tes...-veleros-stixl

,:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:20.