La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Grupo De Estudio Pper/marzo 2011 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=65158)

Iñaki/Sinvergüen 02-02-2011 23:52

Re: Grupo De Estudio Pper/marzo 2011

Por cierto, olvidaba dar las gracias a Pepote Raor :gracias:

ISIS MARIA 03-02-2011 00:51

Cita:

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen (Mensaje 999237)
Repito en este hilo lo expuesto en otro...:

CapitánPeri,

Tu mismo das la respuesta más racional a esta situación, en tu firma:

NADA ES IMPOSIBLE
A MENOS QUE CREAS QUE LO ES

Desde luego la resolución que se ha publicado hoy tiene el aspecto de una canallada corporativista más de ese colectivo, escondido en resoluciones oportunistas, que no se ha enterado de que ya estamos en Europa y que cualquier día, sin ellos darse cuenta, serán barridos por Bruselas...

Es verdad que es mucho "tomate" a dos meses escasos del examen, es verdad, y la mitad absolutamente inútil, también es verdad, pero seguro que es posible.

Brindo por mantener tu ilusión :brindis:, por la de todos los que nos queremos presentar al exámen... :brindis: y por la mía :D !!!

Estoy con vosotros CAPITAN PERI e IÑAKI, nada es imposible, y no van a terminar con nuestra ilusión, aunque me tenga que meter doscientos mil "articulitos en la cabeza" en menos de dos meses.

Mil gracias a PEPOTE RAOR, por el BOE de hoy (bueno a estas horas, ya de ayer, jejeje...)

Ánimo y unas :brindis: para tod@s, para celebrar el aprobado de Marzo`11.

Tasmanio 03-02-2011 02:37

Por favor señores, un poco de respeto. Me parece muy triste que alguien llame "canalla corporativista" a cualquiera de los miembros de la DGMM. No es justo que se critique, infravalore e insulte a un grupo de gente preparada altamente cualificada y preparada.
Por favor no digan que esta prueba de conocimiento no vale nada. ¿Cuantas horas de valioso tiempo habrá pasado, no una persona, sino un equipo seguro, estudiando y valorando los conocimientos que un PPER debería tener? Fijense que han dedicado mas de dos meses a esta tarea. ¿Que no vale nada? Yo diría que una pasta.
Señores, un poquito de por favor, que esto es muy delicado. No es de recibo que un PPER no conozca el estatuo jurídico del buque que ni siquiera es suyo, o al menos no debería. Y esto es solo un ejemplo.
Insisto. No infravaloren el importante y arduo trabajo de dos meses buscando y rebuscando entre cientos de disposiciones y reales decretos. Porque no crean que están todos en el temario. ¡Hay mas! ¡Que tiene mucho mérito todo esto. En poco mas de dos meses:
- se han dado cuenta de que había aprobado demasiada gente
- han llegado a la conclusión de que ese alto indice de aprobados es debido a los pocos y a todas luces insuficientes conocimientos adquiridos
- han elaborado un temario mas completo y coherente que a buen seguro será mas completo aun en próximas convocatorias
No me digan ustedes que no se han ganado el sueldo.

En resumidas cuentas, señores, por favor, que un barco es una cosa muy seria y ellos lo saben. En sus despachos, el que no tiene una maqueta tiene una foto de un barco. Hombre por Dios

Tasmanio 03-02-2011 02:42

Pues eso, que siento lo del tocho de antes. Es una mier_a esto del derecho al pataleo, pero es uno de los pocos que nos quedan en este triste pais.

Así que nos queda el ajo y el agua, que es el pan nuestro de cada día. Nos veremos en Madrid a finales de Marzo. Espero conoceros en persona. Mientras tanto mantenemos contacto y nos tomamos unas virtuales :brindis::brindis::brindis:

Sir Ray Charles 03-02-2011 08:53

Cita:

Originalmente publicado por Tasmanio (Mensaje 999285)
Pues eso, que siento lo del tocho de antes. Es una mier_a esto del derecho al pataleo, pero es uno de los pocos que nos quedan en este triste pais.

Así que nos queda el ajo y el agua, que es el pan nuestro de cada día. Nos veremos en Madrid a finales de Marzo. Espero conoceros en persona. Mientras tanto mantenemos contacto y nos tomamos unas virtuales :brindis::brindis::brindis:

Queridos compañer@s Cofrades, ahora creo que comprendereís mi decepción después de tenerlo todo aprobado y mirarme al espejo y decirme...y ahora qué ? :nosabo:

Una ronda abundante para todos.

capitanperi 03-02-2011 10:39

Cita:

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen (Mensaje 999237)
Repito en este hilo lo expuesto en otro...:

CapitánPeri,

Tu mismo das la respuesta más racional a esta situación, en tu firma:

NADA ES IMPOSIBLE
A MENOS QUE CREAS QUE LO ES

Desde luego la resolución que se ha publicado hoy tiene el aspecto de una canallada corporativista más de ese colectivo, escondido en resoluciones oportunistas, que no se ha enterado de que ya estamos en Europa y que cualquier día, sin ellos darse cuenta, serán barridos por Bruselas...

Es verdad que es mucho "tomate" a dos meses escasos del examen, es verdad, y la mitad absolutamente inútil, también es verdad, pero seguro que es posible.

Brindo por mantener tu ilusión :brindis:, por la de todos los que nos queremos presentar al exámen... :brindis: y por la mía :D !!!

Iñaki es verdad, "Nada es imposible, a menos que creas que lo es" y por eso animo a todos los cofrades que tengan ilusión por el certificado PPER y lo necesiten para prosperar profesionalmente, para que sigan, estudien, se preparen y obtengan su certificado PPER. Pero mi caso es distinto, yo iba a sacar el PPER por terminar el ciclo de la formación de Náutica de Recreo, y ya está. Pero no me compensa que me ninguneen en nada, y muchísimo menos en algo que para mí no tiene tanta importancia como para otros compañeros. Así que, esperaré a que esto se aclare y cuando pasen dos o tres exámenes y sean capaces de consolidar y madurar sus decisiones, pues ya veré si me presento o no. Pero repito ¡ Ánimo a todos y suerte !, que nada es imposible, a menos que creas que lo es ( o que te importe un cara ajo ) jajaja.
SUERTE, DE VERDAD, A TODOS
:brindis::pirata::cid5::sip::brindis:

Lo he suavisao un poquitín, porque aunque sigo pensando lo mismo, estoy menos cabreao
:cool::brindis:

Iñaki/Sinvergüen 03-02-2011 10:53

Cita:

Originalmente publicado por Tasmanio (Mensaje 999284)
Por favor señores, un poco de respeto. Me parece muy triste que alguien llame "canalla corporativista" a cualquiera de los miembros de la DGMM. No es justo que se critique, infravalore e insulte a un grupo de gente preparada altamente cualificada y preparada.
Por favor no digan que esta prueba de conocimiento no vale nada. ¿Cuantas horas de valioso tiempo habrá pasado, no una persona, sino un equipo seguro, estudiando y valorando los conocimientos que un PPER debería tener? Fijense que han dedicado mas de dos meses a esta tarea. ¿Que no vale nada? Yo diría que una pasta.
Señores, un poquito de por favor, que esto es muy delicado. No es de recibo que un PPER no conozca el estatuo jurídico del buque que ni siquiera es suyo, o al menos no debería. Y esto es solo un ejemplo.
Insisto. No infravaloren el importante y arduo trabajo de dos meses buscando y rebuscando entre cientos de disposiciones y reales decretos. Porque no crean que están todos en el temario. ¡Hay mas! ¡Que tiene mucho mérito todo esto. En poco mas de dos meses:
- se han dado cuenta de que había aprobado demasiada gente
- han llegado a la conclusión de que ese alto indice de aprobados es debido a los pocos y a todas luces insuficientes conocimientos adquiridos
- han elaborado un temario mas completo y coherente que a buen seguro será mas completo aun en próximas convocatorias
No me digan ustedes que no se han ganado el sueldo.

En resumidas cuentas, señores, por favor, que un barco es una cosa muy seria y ellos lo saben. En sus despachos, el que no tiene una maqueta tiene una foto de un barco. Hombre por Dios

:meparto::meparto::meparto::meparto:
Hola Tasmanio

He editado mi post para que nadie de la DGMM pueda ofenderse... ¡Sólo nos faltaría eso!!!! (ruego a los que lo han reproducido que hagan lo mismo con mis palabras, gracias)

Completamente de acuerdo contigo. No podemos decir que sea una c........ c........ (seguramente nos quedamos cortos).

Por el buen humor :brindis:

Tasmanio 03-02-2011 11:14

Cita:

Originalmente publicado por Sir Ray Charles (Mensaje 999325)
Queridos compañer@s Cofrades, ahora creo que comprendereís mi decepción después de tenerlo todo aprobado y mirarme al espejo y decirme...y ahora qué ? :nosabo:

Amigo Sir Ray Charles, en todos lados cuecen habas. Lo que te ha pasado a ti me va a pasar a mi por segunda vez en un año. Después de terminar el ciclo superior de navegacion, pesca y transporte maritimo y despues de pasar dos meses y medio embarcado pagandome yo los traslados hasta y desde el barco y mis gastos (solo me daban alojamiento y comida) me encuentro con que no vale para nada.
Me explico. Lo que tengo ahora es el título academico (solo vale para opositar) y la tajeta de marinero de puente de la MM. Para obtener el título profesional que me habilita como oficial de la MM he de ejercer un año como marinero. Hasta ahí me parece razonable pero...

- Pedi continuar como marinero en la empresa donde hice las prácticas y me dijeron que sin problema, contrato de 5 meses y sueldo de cubano. Traduzco lo del sueldo de cubano: 950 lereles al mes y yo me pago la seguridad social de mi bolsillo. Ah, y no creais que al final hay finiquito o pagas extras o vacaciones. No, solo hay paro.
Por cierto, se quejan las pocas empresas españolas que quedan de que no hay capitanes españoles. Querrán que nos formemos en Guinea Ecuatorial :meparto:
- En la pesca. Hay posibilidad de encontrar algo en Gran Sol, pero... primero ¡TENGO QUE HACER UN CURSO DE MARINERO PESCADOR! porque mi titulación de dos años (una de las asignaturas de curso completo es PESCA) no me habilita como tal y segundo, en el momento que embarque en un pesquero me convierto en un apestado para la mercante. Muy muy dificil que alguien me coja.
- Una vez obtenida la titulacion profesional y hechos los correspondientes dias de mar podría capitanear un pesquero de hasta 50m de eslora o un mercante de 1800 GT pero no estoy habilitado para patronear una lancha de amarradores de cualquier puerto. Para ello he de hacer un curso de 6 semanas (estoy haciéndolo) y UN AÑO de marinero

En fin, que cuando a un gobierno (cualquiera, sin politizar) se le va el tiempo y el dinero en legislar, legislar y legislar jodido va el personal.
Hala, hasta rima y todo.
Lo dicho, ajo y agua hasta que esto reviente por algun lado. Mientras tanto una rondita :brindis::brindis::brindis:

P.D. ganas me dan de hacer lo que cantaba Sir Ray Charles "HIT THE ROAD JACK, AND DON´T YOU COME BACK COME BACK NO MORE"

custodio 03-02-2011 11:15

es muy fuerte de verdad es que esto es desamparo , a ver que nos importaran a nostros algunos de los temas que hay aqui, como la organizacion de el ministerio de fomento u otros , que desanimo de verdad
no brindo

Tasmanio 03-02-2011 11:19

Reitero mis mas sinceras disculpas :sorry: por los ladrillos. Debo estar en uno de esos días... :meparto:

Es que tenía que soltarlo. Hay que gusto :santo:

:brindis::brindis::brindis:

custodio 03-02-2011 11:20

Cita:

Originalmente publicado por Tasmanio (Mensaje 999431)
Amigo Sir Ray Charles, en todos lados cuecen habas. Lo que te ha pasado a ti me va a pasar a mi por segunda vez en un año. Después de terminar el ciclo superior de navegacion, pesca y transporte maritimo y despues de pasar dos meses y medio embarcado pagandome yo los traslados hasta y desde el barco y mis gastos (solo me daban alojamiento y comida) me encuentro con que no vale para nada.
Me explico. Lo que tengo ahora es el título academico (solo vale para opositar) y la tajeta de marinero de puente de la MM. Para obtener el título profesional que me habilita como oficial de la MM he de ejercer un año como marinero. Hasta ahí me parece razonable pero...

- Pedi continuar como marinero en la empresa donde hice las prácticas y me dijeron que sin problema, contrato de 5 meses y sueldo de cubano. Traduzco lo del sueldo de cubano: 950 lereles al mes y yo me pago la seguridad social de mi bolsillo. Ah, y no creais que al final hay finiquito o pagas extras o vacaciones. No, solo hay paro.
Por cierto, se quejan las pocas empresas españolas que quedan de que no hay capitanes españoles. Querrán que nos formemos en Guinea Ecuatorial :meparto:
- En la pesca. Hay posibilidad de encontrar algo en Gran Sol, pero... primero ¡TENGO QUE HACER UN CURSO DE MARINERO PESCADOR! porque mi titulación de dos años (una de las asignaturas de curso completo es PESCA) no me habilita como tal y segundo, en el momento que embarque en un pesquero me convierto en un apestado para la mercante. Muy muy dificil que alguien me coja.
- Una vez obtenida la titulacion profesional y hechos los correspondientes dias de mar podría capitanear un pesquero de hasta 50m de eslora o un mercante de 1800 GT pero no estoy habilitado para patronear una lancha de amarradores de cualquier puerto. Para ello he de hacer un curso de 6 semanas (estoy haciéndolo) y UN AÑO de marinero

En fin, que cuando a un gobierno (cualquiera, sin politizar) se le va el tiempo y el dinero en legislar, legislar y legislar jodido va el personal.
Hala, hasta rima y todo.
Lo dicho, ajo y agua hasta que esto reviente por algun lado. Mientras tanto una rondita :brindis::brindis::brindis:

P.D. ganas me dan de hacer lo que cantaba Sir Ray Charles "HIT THE ROAD JACK, AND DON´T YOU COME BACK COME BACK NO MORE"

echale un ojo al temario que piden a ver si no te parece lo sufucientemente duro , muchos de estos temas los estan pidiendo para las oposiciones al ministerio de fomento , un poco de seriedad , ante semejante atropello

Iñaki/Sinvergüen 03-02-2011 11:32

Cita:

Originalmente publicado por custodio (Mensaje 999433)
es muy fuerte de verdad es que esto es desamparo , a ver que nos importaran a nostros algunos de los temas que hay aqui, como la organizacion de el ministerio de fomento u otros , que desanimo de verdad
no brindo

Y... especialmente todo lo relativo al comercio marítimo del Código de Comercio o lo relativo a la fe pública y al registro de hechos determinante del estado civil de las personas del Código Civil.....

:meparto::meparto::meparto:

¿Tienen miedo de que la declaración jurada sea un fraude?

¡¡Pero si la gran mayoría de los que estamos aquí, superamos de lejos los requisitos que exigen!!

Me temo que esta vez se les ha ido la olla del todo.

Encuentro acertado incluir el real decreto 1435/2010 de abanderamiento y matriculación pues modifica algunos requisitos de las normas de las que teníamos que estudiar, pero el resto está completamente fuera de lugar.

¡¡No nos estamos presentando a una oposición para ejercer de asesores legales en derecho marítimo de recreo!!

Lo más lamentable es que mientras se ponen a exigir cosas que no nos ayudan en nada (y a ellos tampoco), desprecian la posibilidad de exigir una formación práctica y pragmática en aspectos en los que ni siquiera han pensado (pero no les voy a dar ideas, que yo ya me he formado en eso por mi cuenta :).

Como cantaba Loquillo...: "A por ellos que son pocos y cobardes"
:brindis:

Tasmanio 03-02-2011 11:33

Cita:

Originalmente publicado por custodio (Mensaje 999442)
echale un ojo al temario que piden a ver si no te parece lo sufucientemente duro , muchos de estos temas los estan pidiendo para las oposiciones al ministerio de fomento , un poco de seriedad , ante semejante atropello

:nosabo::nosabo::nosabo:

Iñaki/Sinvergüen 03-02-2011 11:44

Cita:

Originalmente publicado por custodio (Mensaje 999442)

Estoy de acuerdo en que lo que nos piden no tiene sentido, pero para optar a oposiciones al MF, seguro que el galimatías legal que han de estudiar será muchísimo más kafkiano que esto, pues en general en este país, los legisladores se han molestado poco en refundir textos y en unificar una normativa que es tremendamente dispersa y muchas veces ambigüa y contradictoria...

Al final, ni los jueces, ni los abogados se aclaran, ¡Imagínate el ciudadano!

carioca 03-02-2011 11:48

Joder, y con perdon de la expresión, Si acabo de terminar los estudios de Tecnico Superior en Navegacion Pesca y Transporte Marítimo, y en la asignatura de Derecho no pedía tantas cosas, esta gente de que va?? Yo iba a internar sacarmelo en el mes de marzo, pero por lo que veo me trae más cuenta enrolarme como marinero un año.

Saludos y castellana con hielo para todos

Iñaki/Sinvergüen 03-02-2011 12:06

2 Archivo(s) adjunto(s)
Espero que os sirva para animaros (aunque después de mirarlo...:cagoento:)

Iñaki/Sinvergüen 03-02-2011 12:08

1 Archivo(s) adjunto(s)
Más...

xavibcn 03-02-2011 12:10

Muy buenas,
Después de estudiar y hacer ejercicios a tope, me encuentro uno super fàcil y no se si lo hago bien:

Que situación tendremos si Da a Punta Almira 157º desvio: -3,5 y en este momento la distancia al faro de Punta Europa es de d: 6,8 millas????

A mi me faltaría la Dm para buscar la Dv!!!!!!!!

Gràcias, es de exámen PER

Iñaki/Sinvergüen 03-02-2011 13:38

Uff!... Estoy viendo el contenido del punto 14...

¡Es doctrina de derecho mercantil!!! Vamos, que nos pueden preguntar lo que quieran, porque para preparar un punto como éste puedes precisar varios libros y es una mezcla entre historia y filosofía del derecho...

De hecho es una asignatura completa que se imparte en la universidad, también en la Escuela Diplomática y en algunos masters especializados en negocios marítimos...

Definitivamente, se les ha escapado la mano. Hay una clara falta de proporcionalidad entre el objeto del exámen y los requisitos que se marcan. Creo que deberíamos estudiar la forma de impugnar el exámen o recurrir la norma.

Sin más comentarios.

Tasmanio 03-02-2011 16:15

Cita:

Originalmente publicado por carioca (Mensaje 999467)
Joder, y con perdon de la expresión, Si acabo de terminar los estudios de Tecnico Superior en Navegacion Pesca y Transporte Marítimo, y en la asignatura de Derecho no pedía tantas cosas, esta gente de que va?? Yo iba a internar sacarmelo en el mes de marzo, pero por lo que veo me trae más cuenta enrolarme como marinero un año.

Saludos y castellana con hielo para todos

Si encuentras algo avisa compañero

Tasmanio 03-02-2011 16:17

Cita:

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen (Mensaje 999553)
Uff!... Estoy viendo el contenido del punto 14...

¡Es doctrina de derecho mercantil!!! Vamos, que nos pueden preguntar lo que quieran, porque para preparar un punto como éste puedes precisar varios libros y es una mezcla entre historia y filosofía del derecho...

De hecho es una asignatura completa que se imparte en la universidad, también en la Escuela Diplomática y en algunos masters especializados en negocios marítimos...

Definitivamente, se les ha escapado la mano. Hay una clara falta de proporcionalidad entre el objeto del exámen y los requisitos que se marcan. Creo que deberíamos estudiar la forma de impugnar el exámen o recurrir la norma.

Sin más comentarios.

si al final va a resultar que han hecho bien el trabajo, o al menos como ellos lo querían. Nos pueden cazar como quien pesca sardinas en una lata

Iñaki/Sinvergüen 03-02-2011 19:05

Este sábado empiezo con el curso Básico de Pasaje que ya he pagado...

¡Y me estoy planteando abandonar el tema, hasta que se aclare todo este tema!! :calavera:

Este temario en dos meses :eek: , cada vez lo veo menos factible...

Muy simpáticos estos señores que han redactado la resolución, pero que muy...
:pirata:

Barbarossa 03-02-2011 19:35

Hola cofrades, por lo visto DGMM ha optado por lo de mantenella y no enmendalla, mi consejo es que acudáis al rollo corporativo. Este título se creó según creo por la presión de ANEN y otras asociaciones náuticas para rellenar un agujero laboral, y creo que se debería poner en conocimineto de las asociaciones la putada que os quieren hacer. La directora de Marina Mercante tiene fama de ser innovadora y dialogante, pero eso solo lo pueden hacer las asociaciones como representantes de los asociados, que son muchos y con poder y hay que pensar en que estamos hablando de puestos de trabajo. Desde aquí mismo Jaime Darder presidente de Anavre se ha entrevistado un par de veces con ella. Hay que empezar a pensar en que la náutica de recreo se tiene que desligar de Marina Mercante. Suerte

Iñaki/Sinvergüen 03-02-2011 20:28

Cita:

Originalmente publicado por Barbarossa (Mensaje 999807)
La directora de Marina Mercante tiene fama de ser innovadora y dialogante, ,

Me temo que ya no!

Aunque la haya rerdactado otro, ella firma la resolución famosa...

Iñaki/Sinvergüen 04-02-2011 10:52

Cita:

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen (Mensaje 999776)
Este sábado empiezo con el curso Básico de Pasaje que ya he pagado...

¡Y me estoy planteando abandonar el tema, hasta que se aclare todo esto!! :calavera:

Este temario en dos meses :eek: , cada vez lo veo menos factible...

Muy simpáticos estos señores que han redactado la resolución, pero que muy...
:pirata:

He decidido que me voy a presentar igualmente, (40 y pico de tasas + 70 y pico del vuelo + un montón de horas estudiando cosas que olvidaremos en menos de un mes...:-(( ...aunque tenga pocas posibilidades de aprobar (no tengo tiempo para prepararlo bien), porque seguro que la próxima vez será todavía más complicado y así me preparo ya el de octubre (si es que no logro superar este :-)

Como decía loquillo en una de sus canciones: "A por ellos que son pocos y cobardes"

A esos "simpáticos" amigos de la MM :pirata:

A los cofrades que se presentan :brindis: :brindis: :brindis: (las vamos a necesitar :-)

Iñaki/Sinvergüen 04-02-2011 11:10

Cita:

Originalmente publicado por Sir Ray Charles (Mensaje 999325)

Ahora te recomiendo que hables con un abogado de lo laboral para ver qué resquicios tiene la normativa de ISM/SS/Autónomos.

En último caso, creas una S.C.P. (Sociedad Civil Profesional. Su coste en tiempo, dinero y requisitos es mínimo, especialmente comparado con una S.L.), te inscribes en el ISM como empresario naviero y armador y empiezas a trabajar tu mercado.

Si te exigen que seas armador de una embarcación concreta, pues te compras una zodiac de menos de 6 mts. de eslora (que no llega a las 10 TRB ni de broma ;-)), la pones en lista sexta y te inscribes como armador de pequeña embarcación y cuando tengas clientes, alquilas un barco en lista 6ª y usas tu zodiac de tender o dingui... jajajaja ;-)) :meparto::meparto::meparto:

Puede parecer ridículo, pero me parece que podría ser una vía (eso sí, muy cogida por los pelos:)

asimeloaprendiyo 04-02-2011 11:20

Bien cofrades, una vez pasado el calentón inicial por este cambio en el temario, pues me he detenido a ver los cambios, y la verdad es que no son para tanto. Me explico: aunque en principio puede parecer mucha cosa, si te paras un poco a ver los puntos de los decretos, muchos de ellos solo son 1 página, o dos, o 5, es decir no todo el BOE ni todo el Real Decreto. Y ademas muchos de ellos son cambios muy recientes, sobre temas que SI afectan o podrian afectar legislativamente a los futuros PPER y a sus responsabilidades. Asi que pediria un poco mas de cordura a la hora de hacer comentarios, porque no nos olovidemos que los foros tambien los leen los examinadores de MM, y no creo que sea cuestion de ir por ahi haciendo amigos, aunque nos podamos esconder detras de un nick.

Una de :brindis:, y que no es pa tanto, en serio.
Amo allá!!!!!

regulus 04-02-2011 13:47

Bueno, pues yo me enteré ayer de estos cambios estando en la escuela Náutica de Masnou haciendo el curso de Formación Básica...
Solo nos falta que sea el 01 de Marzo el examen.
Yo he estudiado una Licenciatura como muchos otros y no me imagino que un profesor/catedrático hubiese cambiado el temario a punto de hacer un examen.. claro está que supongo que estos no deben tener el nivel intelectual de la MM... por lo que desde aquí quiero agradecer expresamente la preocupación que despiertan hacia nosotros por querer formarnos tan extensamente.
Pili, la directora de la Escuela quedó "desarbolada" ante dichos cambios, ya que tira por la borda cualquier preparación. Ya se había realizado la programación oportuna con el temario, etc., pero ahora lo primero es recopilar el nuevo temario y prepararlo en tiempo record.Claro está que un marino debe tener capacidad de reacción ante situaciones inesperadas: por este motivo supongo que han hecho estos cambios, para fomentar dicho espiritu. Gracias de nuevo¡¡¡
Voy a presentarme aunque tenga que estudiar las 24 horas del día¡¡¡
Saludos,

www.reguluscyachtcharters.com
www.miatlantico.blogspot.com

Iñaki/Sinvergüen 04-02-2011 13:57

Cita:

Originalmente publicado por asimeloaprendiyo (Mensaje 1000273)

Bien cofrades, una vez pasado el calentón inicial por este cambio en el temario, pues me he detenido a ver los cambios, y la verdad es que no son para tanto. Me explico: aunque en principio puede parecer mucha cosa, si te paras un poco a ver los puntos de los decretos, muchos de ellos solo son 1 página, o dos, o 5, es decir no todo el BOE ni todo el Real Decreto. Y ademas muchos de ellos son cambios muy recientes, sobre temas que SI afectan o podrian afectar legislativamente a los futuros PPER y a sus responsabilidades. Asi que pediria un poco mas de cordura a la hora de hacer comentarios, porque no nos olovidemos que los foros tambien los leen los examinadores de MM, y no creo que sea cuestion de ir por ahi haciendo amigos, aunque nos podamos esconder detras de un nick.

Amo allá!!!!!

Estoy de acuerdo en que la mayoría de puntos nuevos que se exigen no son normativas completas, pero añaden bastante más contenido a lo que tan sólo 3 meses atrás era mucho más asequible, y a menos de dos meses del exámen!

Por otro lado, sí hay por lo menos 3 nuevas normativas completitas (escribo de memoria, quizás me equivoco y sean más)... lo que añade bastante más materia..., pero ¿Has analizado lo que implica el punto 14?

Eso no es un decreto, ni una orden ministerial concretos. Eso es filosofía y doctrina del derecho, vamos que es una asignatura completita de derecho marítimo en la que que pueden incluir desde el anàlisis de la historia del trato jurídico del buque, la filosofía que hay detrás de las diferentes normativas y planteamientos, su situación actual y posible evolución...

Yo estoy francamente molesto por las formas, por el agravio comparaivo que representa este cambio tan radical, porque aunque reconozco que por lo menos 2 de las normativas (sobretodo la relativa a abanderamiento y a concentraciones náuticas) que se incorporan, si tienen pleno sentido en un exámen de este tipo, nosotros no estamos optando a un título de asesor legal en derecho marítimo.

Recordemos que pretendemos desarrollar una actividad profesional, fundamentalmente en el mundo del charter, abordo de una embarcación, prestando servicios, que tienen más que ver con el turismo y el deporte que con el comercio marítimo.

Y en el temario se produce (es mi personal opinión claro! :-) una tremenda falta de proporcionalidad entre lo que se pide y el supuesto objeto del exámen, que debería ser garantizar que el PPER va a prestar su servicio con profesionalidad, calidad y seguridad.

Es cierto que todo se puede estudiar y, si tienes suficiente tiempo disponible, se puede aprobar hasta el exámen más difícil,e incluso te diré que me encanta conocer aspectos de filosofía del derecho, especialmente marítimo, pero es que no se trata de eso!

Si los examinadores leen este foro percibirán claramente que han producido un efecto muy "particular" en una gran parte de los ciudadanos que optan al exámen y espero que les permita reflexionar sobre la utilidad de algunas exigencias en un marco situacional más adecuado (el de un patrón que tendrá que navegar y hacerse responsable de personas y de una embarcación de recreo en un servicio turístico deportivo, pero no mercante ni de buques de gran pasaje).

Por eso, yo también pediría un poco de cordura, como tú bien dices.

Por cierto, ¿Tú te examinas? ... ¿Y te lo tomas así?

En fin, nos resignaremos porque no queda otra opción ahora, pero hay otra forma de hacer las cosas..., aunque parece que no es la de la marina.

¡Suerte a todos! (la vamos a necesitar)

arturo-1 04-02-2011 14:07

Bueno, yo agradezco la buena voluntad de tus palabras y lo entrañable de tu comentario. Anima a cualquiera, pero dicho esto...........
Tú te has mirado bien el temario??:nosabo::nosabo::nosabo:
Sólo el Libro III de la ley de comercio sobre el comercio marítimo son 300 artículos (296, para no mentir). Las normas del Código Civil ni siquiera he conseguido localizarlas aún. Lo mismo me pasa con los anexos IV y V del dichoso MARPOL.
Si no nos vuelven a cambiar el examen, se supone que nos van a poner 30 preguntas. No tocan ni a dos preguntas por reglamento!!!. Se supone que tenemos que estudiarnos unos reglamentos de los que seguramente no encontremos ni una pregunta????? :confused:.
Y todo esto, a dos meses escasos del examen !!!.
Creo que alguien se ha columpiado. Y mucho.
Algún picapleitos con ganas de trabajar, estoy seguro que encontraria motivos para un caso de prevaricación, porque esta resolución es claramente injusta. :cagoento::cagoento::cagoento:

Cita:

Amo allá!!!!!

Iñaki/Sinvergüen 04-02-2011 14:10

Cita:

Originalmente publicado por regulus (Mensaje 1000363)
Bueno, pues yo me enteré ayer de estos cambios estando en la escuela Náutica de Masnou haciendo el curso de Formación Básica...
Solo nos falta que sea el 01 de Marzo el examen.
Yo he estudiado una Licenciatura como muchos otros y no me imagino que un profesor/catedrático hubiese cambiado el temario a punto de hacer un examen.. claro está que supongo que estos no deben tener el nivel intelectual de la MM... por lo que desde aquí quiero agradecer expresamente la preocupación que despiertan hacia nosotros por querer formarnos tan extensamente.
Pili, la directora de la Escuela quedó "desarbolada" ante dichos cambios, ya que tira por la borda cualquier preparación. Ya se había realizado la programación oportuna con el temario, etc., pero ahora lo primero es recopilar el nuevo temario y prepararlo en tiempo record.Claro está que un marino debe tener capacidad de reacción ante situaciones inesperadas: por este motivo supongo que han hecho estos cambios, para fomentar dicho espiritu. Gracias de nuevo¡¡¡
Voy a presentarme aunque tenga que estudiar las 24 horas del día¡¡¡
Saludos,

Por lo menos en esto puedes estar tranquilo: No puede ser el 1 de marzo.

Según las diferentes resoluciones, durante los primeros 15 días de marzo te puedes inscribir y durante los siguientes 10 días puedes subsanar cualquier deficiencia o carencia de documentación si has sido rechazado para presentarte.

Por lo que el exámen no se puede realizar antes del 25 de marzo. El 26 y 27 son sábado y domingo, así que el exámen se debería realizar entre el 28 y el 31 ambos inclusives.

Lo que me fastidia es que ahora todavía se pueden contratar vuelos a precios muy económicos y, no obstante, tendremos qe esperar al 15 (o al 25) para tener la certeza absoluta de la fecha y la hora del exámen.

En algún anuncio de alguna academia de Madrid dicen que el exámen es el 30 de marzo..., pero esto no es oficial.

Por cierto, Regulus, mañana veré a Pili, pues inicio el Curso Básico de Pasaje (...RO-RO y no RO-RO...) en la Escuela Náutica Masnou. ;-))

regulus 04-02-2011 14:52

Hola Iñaki,
Pues nos veremos mañana porque yo también haré ese curso.
Espero que se nos haya pasado algo el efecto de esta noticia "sunami"
Saludos y hasta mañana
Por cierto, tú vas a hacer la preparación a este examen en la Escuela?

Iñaki/Sinvergüen 04-02-2011 15:17

Cita:

Originalmente publicado por regulus (Mensaje 1000406)
Hola Iñaki,
Pues nos veremos mañana porque yo también haré ese curso.
Espero que se nos haya pasado algo el efecto de esta noticia "sunami"
Saludos y hasta mañana
Por cierto, tú vas a hacer la preparación a este examen en la Escuela?

Hasta mañana, pues!! ;-))

Antes del 2 de febrero pensaba presentarme totalmente por libre. Lo veía perfectamente asumible. Ya tenía todo el temario leído y resumido... Sólo se trataba de estudiar a fondo...

Ahora dudo que la escuela pueda reaccionar a tiempo, por lo que me presentaré de todos modos por libre después de leer todo el temario y estudiar algunas partes muy a fondo..., y si suspendo (bastante probable) ,-(( ...pues ya veré que hago para el de octubre.

:nosabo:

Iñaki/Sinvergüen 04-02-2011 15:25

Cita:

Originalmente publicado por arturo-1 (Mensaje 1000380)
Las normas del Código Civil ni siquiera he conseguido localizarlas aún. Lo mismo me pasa con los anexos IV y V del dichoso MARPOL.. :cagoento::cagoento::cagoento:

Lo del Código Civil, no lo entiendo. He revisado todo el Reglamento del Registro Civil y no logro encontrar relación con o que se pide :confused:

Lo de MARPOL pesa demasiado para pasartelo por la Taberna... :cagoento:

pero si me indicas un correo que aguante unos 350 Kb, pues te lo paso

arturo-1 04-02-2011 16:01

Gracias Iñaki.
Te mando un privado.

Iñaki/Sinvergüen 04-02-2011 17:35

Cita:

Originalmente publicado por arturo-1 (Mensaje 1000452)
Gracias Iñaki.
Te mando un privado.

Te lo acabo de enviar, cmpletito y con todos los anexos.

iperkeno 04-02-2011 20:02

Vamos a ver...

Ante todo, cualquier cambio legal realizado menos de dos meses antes de la siguiente convocatoria, debería ser efectivo solo para "el siguiente curso". Esto no solo es defendible juridicamente, sino que lo contrario se puede calificar sin dudas de cacicada.

El nuevo certificado de PPER no nace (solo) por petición de industrias naúticas (que también) sino porque, por lo que he leido, desde enero de 2011 todos los profesionales europeos con títulos equivalentes (profesionales de carrera provinente de la naútica de recreo) podrán trabajar en España libremente.
Además se espera que su número aumente rápidamente, pues las empresas de charter con clientes alemanes, franceses o ingleses pueden preferir estos profesionales por dominar el idioma de los mismos.

Así, lo que aparentemente son esfuerzos continuados del "bunker" de la DGS, cediendo a sus propios prejuicios y a las presiones de los marinos mercantes por sabotear el PPER, son además, inútiles y favorecen la substitución de trabajadores españoles por extranjeros.

Porque una cosa es no discriminar por nacionalidad a los extranjeros, pero otra es hacerlo con los españoles no permitiéndoles competir a igualdad de condiciones por corporativismo y manías atávicas.

¿Como interpretar este cambio de programa de última hora?

Posibilidad 1:
Tal como dice asimeloaprendiyo puede que no sea para tanto, que todo lo añadido responda a cambios normativos posteriores a los que hasta ahora constaban en el programa, y que en leyes complejas, aclaren las partes que "entran" en examen...

Posibilidad 2:
¿sera el corporativismo de "los mercantes" que muestra de nuevo su largo brazo...?
Como decía regulus, tal vez se trate solo de hacer fracasar a todo el mundo en la convocatoria de marzo y asi, ganar un año (una temporada alta mas) de exclusividad legal. En este caso, ¿estará, ademas, la patrullera de la GC este verano aguardando a la salida de los puertos?

...Ya veremos. Pero si acabamos convencidos de que es así, sugiero dejar de tragar y contraatacar...

No brindo

pagonu50 04-02-2011 21:11

Después de leer y releer no entiendo esta postura por parte de la DGMM de avisar con tan poco tiempo algo que han tenido tiempo para preparar. Debo imaginar que alguien se habrá llevado una bronca por esta (según mi parecer) mala gestión. Que menos!

Tasmanio 04-02-2011 23:35

Cita:

Amo allá!!!!!

Te doy toda la razon amigo. Y ya despues del calenton y mas en frio sigo pensando que es una cacicada propia de auténticos paletos.
Bueno y ahora a estudiar, que ya tengo ganas de conoceros en vivo.
Por cierto, Iñaki, te paso un privi con mi correo para que me envies también lo de MARPOL.
En cuanto a lo del Reglamento del Registro Civil, creo que puedo teneralgo en los apuntes del ciclo. Lo miro durante el fin de semana y os digo algo

custodio 05-02-2011 11:31

Cita:

Originalmente publicado por Tasmanio (Mensaje 1000749)
Te doy toda la razon amigo. Y ya despues del calenton y mas en frio sigo pensando que es una cacicada propia de auténticos paletos.
Bueno y ahora a estudiar, que ya tengo ganas de conoceros en vivo.
Por cierto, Iñaki, te paso un privi con mi correo para que me envies también lo de MARPOL.
En cuanto a lo del Reglamento del Registro Civil, creo que puedo teneralgo en los apuntes del ciclo. Lo miro durante el fin de semana y os digo algo

buenos dias , a mi me faltan esos temas de comercio y del marpol , si por favor alguien los tiene me haria un favor dirigiendomelo a mi correo
bicimonta@hotmail.com
y si alguien tiene claro que en algunos temas solo hay que estudir determinadas cosas por favor que tambien lo cuelgue aqui.vamos a ver si entre todos nos podemos ayudar
tambien deciros que han incorporao temas realmente buenos
me gusta y algunos son reales decretos muy nuevos
tambien nos da la posbilidad de ajustarnos perfectamente a la ley en cuanto a abanderamientos y cambios de lista
no se si podre estudiarlo todo
si que se que e han pasado tres pueblos
y ayer me dijeron que en noviembre solo aprobo el 47% , me lo dijo alguien de la marina mercante
un saludo
y unas birras que me voy a navegar:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:56.