![]() |
Respuesta: Re: desmontar culata yanmar y vivir para contarlo
Cita:
A mi, de dropbox, no me ha hecho falta nada, sólo clic en el enlace y para casita el archivo. Puede que el ser yo usuario de dropbox y tener un perfil de usuario y tal tenga algo que ver, no lo se... :o Pero vamos, que el sistema de los servidores gratuitos es efectivo y sirve para todos los que quieran compartir un fichero, gratuitamente, sin registros ni nada de nada. :sip: Saludos y :brindis: |
Re: desmontar culata yanmar y vivir para contarlo
Gracias parazoa, efectivamente yo he podido descargar el articulo de la culata con el link que has puesto.
|
Bueno Tamamoana, ya me cuentas que tal cuando le eches un vistazo, por el sitio en el motor no te preocupes demasiado, en cuanto quites el colector de escape, el alternador y dos cositas mas, tienes sitio.
No se que quieres hacer exactamente, ya me comentas. espero que te sirva de algo, salut |
Cita:
El motor no arrancaba después de una salida en la que se forzó :o barco y patrón no estaban muy finos :confused: Me decidí a desmontar al ver agua en la admisión. :eek: Gracias por ofrecerte y por todos los cofrades que están ayudando, que no son pocos :cid5::cid5: Mi motor es antiguo Yanmar YSB12 y parece que los manuales son comunes a YSE12 y a YSM12. Aqui podeis ver otros http://www.ship468.org/boats/Catalina30/YSM12/ Prometo alguna foto aunque el mérito es tuyo, menudo manual ..... :brindis: |
lo que deberias comprobar es si la valvula de escape cierra correctamente, suelen agarrotarse por la carbonilla tras un calenton quedando un poco abiertas, eso explicaria el reflujo de agua hacia la admision y la imposibilidad de arrancar el motor (no existe compresion)
El mezclador de agua-humo tambien da problemas cada cierto tiempo. se trata de ir eliminando cosas. alguna foto estaria bien para ver estado general etc. recuerda que es un motor sencillisimo. salut. |
Gracias, compresión si creo que la hay porque intenté el invento de arrancar a manivela y casi me dejo el brazo por la fuerza que tenía......o eso o algo peor, pero no aventuremos.
Hoy desmonto en uno de mis bricos de 1 hora. Veremos que me encuentro. Aprovecho y aplico el yake ? yakestamos, revisar rodete, correas, bomba eléctrica gasoil, manguitos, ánodo, alternador........:cagoento::cagoento: :brindis: |
algunos videos
http://www.youtube.com/watch?feature...ASvbKo6RU&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=cbAjK...feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=26glF...eature=related http://www.youtube.com/watch?v=XrWvH...eature=related http://www.youtube.com/watch?v=-pjCT...feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=u6Ckh...feature=relmfu aqui hay para jugar un rato. |
Gracias Markuay, lo tengo localizado, pero en el video de montaje de la culata, hace un vacío y no se ve :cagoento:
Me voy al barco a ver que me encuentro. :gracias::gracias: :brindis: |
OK, recuerda, algunas fotos pueden aclarar dudas y tranquilo que estos leños son malos de matar.
|
Gracias Markuay. Si crees que debo seguir abriendo otro hilo, me lo dices.
Primeras fotos y primeras dudas. Tras el susto, el problemón de desmontar ya que apenas hay espacio y casi imposible sacar la culata. http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=14623 Sobrará algo, seguro. http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=14624 Necesitaba ver la luz esa culata. http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=14625 Comentarios. Incluso si lleva termostato, el purgador de agua se tapona, en mi caso llevo medio cañizal del Rio Segura. Preguntas. 1-Que no debo tocar para no perder el "punto" y tener que desmontar el arranque para volver a ponerlo :nosabo:. La bomba no la voy a tocar. 2-Si muevo el motor con la manivela para poder limpiar el cilindro, pasa algo :nosabo: se desajusta :nosabo: 3-Como puedo sacar los espárragos de la culata y luego volver a montarlos con la fuerza apropiada. Con dos tuercas contaprietas ? no lo veo muy seguro ni me cabe la llave. 4-Según los manuales indican un par de apriete para el 8cv y otro para el 12cv pero tu en tu archivo pones un apriete intermedio :nosabo: 5-Como narices saco la precámara de combustión que está apretada de coj...s Me ha tocado desmontar medio motor y está todo hasta arriba de óxido, tornillos partidos, ....... :brindis: |
Vamos a ver si entramos en materia, la precamara yo la tenia tambien agarrotada, es logico, la saque a base de golpear poco a poco por la parte del interior de la culata y roscar y desroscar en la tuerca que asoma por fuera.
tengo mas fotos ademas de las del articulo que en un momento dado puedo colgar. la precamara tiene en la pieza mas interna un pivotito que ajusta en una ranura de la culata, ten cuidado. Puedes quitar cualquier cosa, arranque, bomba inyectora, varillas, etc, esta todo de forma que no puede desajustarse. es la ventaja de una arbol de levas con varillas desde el cigueñal. procura girar el motor en la direccion que lo hace cuando esta en marcha para no romper el rodete. yo tengo una puerta lateral que da al baño en mi barco y desde el baño accedia perfectamente, no se que barco tienes. ¿rio segura, de donde eres? Para desroscar los esparragos yo puse dos tuercas apretadas y con eso afloje sin problemas. echale un aflojante y dejalo actuar. se ve mucho oxido, ¿como esta por dentro el codo mezclador? se taponan y perforan por dentro aunque por fuera se vean bien. |
los pares de apriete los saque del manual.
|
Hola Markuay, las fotos del inicio del post las has retirado?? no las veo..
por cierto, gracias por el aporte :nosabo: |
no ankaluze, es que tienen mucho tiempo y supongo que las han quitado por viejas, hace mucho tiempo que se pusieron al menos dos años o mas.
de todas formas si hace falta alguna las tengo aun guardadas. |
Si, eso he pensado ya he visto que son archivos del 2011, de momento no me hace falta tenía curiosidad de ver las imágenes.harás bien en conservar esos archivos, seguro que algún cofrade con el mismo motor lo agradecerá.
un saludo y unas birras:brindis: |
Cita:
Cita:
:brindis: |
basicamente el mezclador actua por medio del empuje que el piston ejerce en la expulsion de los gases a traves del colector, esos gases empujan el agua que llega al torrente de humo a traves de un tubo y que a su vez tambien llevan el empuje que les proporciona la bomba de agua.
Cuando paras el motor siempre termina el ciclo de escape con lo cual el tubo queda seco. Todo esto se fastidia si el mezclador se rompe por dentro en cuyo caso puede quedar algo de agua en el colector de escape y mojar la valvula, ademas dicha valvula queda abierta con lo cual puede pasar el agua al cilindro. aproximadamente funciona asi en tu caso, aunque hay otros sistemas. Al desmontar la culata te has fijado en la junta? tambien podria ser culpa de que la junta de culata quemada y por lo tanto a pasado agua del circuito de refrigeracion al cilindro. En principio no parece que el agua se haya mezclado con el aceite, no obstante comprueba que el aceite del carter no este mezclado con agua(pastoso y marron claro) y asi se descartan cosas. Con respecto a una pregunta anterior sobre hasta donde podias tocar sin tener que poner apunto, me olvide de recordarte que los engranajes que transmiten el giro del cigueñal a la bomba inyectora y a la del aceite no deben tocarse, aunque no necesitas desmontar eso a menos que quieras sacar el cigueñal, aun asi estan marcadas. Las fotos que has colgado no me permiten ampliar para ver en detalle, si las pudiera ver mejor igual podria averiguar algo mas. Por cierto, la culata parece identica, aunque no la aprecio perfectamente por lo que la junta del YSM seguro que te sirve. Adjuntos 37815 ¿ a ver si me acuerdo de colgar fotos? |
Primer problema :cagoento::cagoento:
El inyector y la precámara no salen ni siquiera después de haber metido todo en ultrasonidos. Habrá que comprobarlo todo montado. Válvulas en mal estado y por supuesto, guias de válvulas. Los tubos y conducciones de gasoil y aceite están todas para tirar, habrá que hacerlo todo nuevo. Algunos tornillos, por ejemplo el enorme ánodo no salen ni con llave de grifa ni con martillo. Motores viejos :calavera: Seguimos ....... :brindis: |
El mio tiene 30 años y aunque por ejemplo la precamara, cuerpo de inyector, colector de escape etc, estaba muy agarrotado, al final salio todo con paciencia.
El oxido se acumula en esas zonas, pero sale. Las valvulas se ven a simple vista cascadas, seguramente por el agua que se a filtrado, ademas de que la de escape sufre mucho, se engrasa mal por la alta temperatura y suelen cascar. en mi caso, el motor estaba muy bien para su edad. El anodo se puede desmontar si sacas la tapa completa ( es interesante ver como esta el circuito y la camisa hueca por la parte del agua, puesto que en caso de estar muy mal, tendrias que replantearte reparar. ) la cojes en un tornillo y la calientas un poco en la zona de la rosca del anodo. lo de los conductos de aceite y gasoil no lo entiendo, la verdad. A no ser que el motor este mucho tiempo mojandose con al agua del mar por alguna fuga. Que tal el piston/cilindro/segmentos? ya me comentas. |
El anodo tambien se puede quitar con la tapa montada, quitas todo lo que tiene alrrededor y con una llave fija o estrella y dando golpes secos con un martillo o similar.
Adjuntos 37875 |
Por cierto, yo tambien encontre algun tornillo agarrotado, la dremel me saco de apuros.
Todos los tornillos del motor son de rosca metrica, algo extraño en un motor japones. Adjuntos 37876 |
Markuay, no hay tiempo, ni presupuesto ni fuerzas para pensar que hay algo más fastidiado más allá de lo que tengo entre manos, osea culata y alrededores.
El tornillo que pones de escape es justo el que se me quedó la cabeza en la mano, los otros dos salieron sin problemas.:sip: Aunque no soy creyente, le pondré un par de velas a la virgen de la culata seca para que todo vaya bien con lo mínimo confiando en la dureza y buena fabricación del motor. Que es lo mínimo, demasiado. Efectivamente la corrosión no es normal, creo que es por estar el barco cerrado demasiado tiempo sin moverse. :brindis: |
Sobre los aceites.......
Me he dado cuenta que el tapón del aceite de la inversora, saltó y en el techo de la cámara de motor hay manchas de haber habido aceite a chorro...... alguna explicación lógica :nosabo: Como se el nivel del aceite de la reductora :nosabo: El aceite del motor..... 1-No lo cambio. 2-Le meto un producto de limpieza de motor interno y seguidamente le cambio el aceite. 3-Directamente le cambio el aceite. :gracias::gracias: :brindis: |
Por partes, que el tapon de la inversora salte puede ser por dos cosas,
En caso de producisse porque estaba flojo y se a aflojado poco a poco con la vibraciones del motor saliendose y a partir de ese momento el movimiento de los elementos internos escupen poco a poco el aceite, en ese caso no tiene mayor importancia. Caso de producirse porque hay presion dentro del inversor y literalmente a escupido el tapon, eso es un pelin mas serio y puede deberse a que el reten que separa y sella el cigueñal/inversor esta fastidiado dejando pasar presion de aire desde la parte trasera del piston, en este caso tampoco es preocupante, en cualquier caso el reten tiene un acceso bastante facil y el coste es minimo. hora bien, el tercer caso seria si se produce porque pasa compresion desde la camara de combustion al cigueñal y de aqui al inversor, señal de segmentos en mal estado, etc. ¿como se ve el cilindro? si no ves rayas profundas, etc, no creo que tengas que preocuparte. La corrosion se puede producir cuando tenemos pequeñas fugas de agua (generalmente en el escape humedo) que aunque de poca importancia terminan por oxidarlo todo. El tornillo del colector de escape que me comentas que esta roto igual que en mi caso, es el que suele cascar cuando el codo mezclador pierde agua por estar en mal estado, lo cual nos remite a un posible problema con dicho mezclador que perfectamente podria ser el culpable del destrozo de tu culata. la otra opcion seria junta de culata quemada, no se si es tu caso. Si el aceite se ve negro, no gris, cambialo sin mas, ponle cualquier aceite mineral barato y lo sustituyes antes del verano. Por cierto, el nivel de aceite en la inversora es muy bajo, lo justo para que llegue un centimetro por encima de la salida del eje, no hay que poner mas porque puede mojar los discos de embrague, si tu reductora es como la mia llevamos dos discos de embrague, seria interesante una foto. Creo que no me olvido nada, cualquier consulta que tengas no dudes en preguntarme. Ya me cobrare con unas cervezas si alguna vez paso por guardamar. Un abrazo. |
Cita:
:brindis: |
Markuay y compañeros de fatigas. Hoy necesito amor.:cunao:
El inyector no sale de la culata, y está mal, pero si no se saca no se puede cambiar la tobera. Más..... Después de introducir la linterna y el móvil en el pequeño espacio que tengo, me he encontrado esto.... http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=14678 Con razón no salía el ánodo http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=14679 Tengo un defecto, y es que cuando me meto a hacer algo, no puedo dejarlo a la buena de dios, a pesar de lo que digo de boquita :o ( por la boca muere el pez ) Estoy algo desilusionado, si termino la reparación tal cual, será como dejar un trabajo a medias, pero desmontar el motor, reductora, sacarlo todo yo solo, llevar el motor a un mecánico que se atreva con él, volver a meter, montar, .....y el eje ? alinear ? ya me sobrepasa. Así que pido luz en esta tarde gris. Sigo y no me meto en fregaos o me lio la manta y me meto a fondo ?. Lo fácil es lo segundo, pero dudo que pueda hacerlo yo solo, a ratos y sin que las cosas que realmente importan se resientan. Con la de mecánicos que habrán en el paro :confused: Gracias por leerme :gracias::gracias: :brindis: |
hola, la camisa no se ve mal, es normal que este asi sobre todo viendo como esta el anodo, pero tiene una buena pared, una cosa de la que no preocuparse.
el anodo ahora podras sacarlo y sustituirlo. El cuerpo del inyector entra a presion con lo cual, culata vien sujeta, llave fija o estrella y golpes secos a derecha e izquierda, asi lo saque yo. (te mando una foto para que veas como es lo que no se ve desde fuera nº 1). La pieza que necesitas sacar es la nº 2para ver la aguja, se puede sacar desde la parte de las valvulas a traves de los agujeros de la precamaraempujando con un destornillador o similar. foto y como sacar el motor sin tener que alinearlo en el siguiente mensaje. . |
1 Archivo(s) adjunto(s)
no podia poner mas fotos, he borrado algunas y ya tengo sitio, ahi va;
Adjuntos 37910 |
no podia poner mas fotos, he borrado algunas y ya tengo sitio, ahi va;
Adjuntos 37910 En cuanto a sacar el motor, hombre si lo crees necesario tampoco es dificil sacarlo y dejarlo en el suelo del barco para tener sitio para trabajar agusto. la forma de sacarlo y no tocar la alienacion viene en la pagina 12-8 del manual de taller, basicamente consiste en dejar los soportes del motor cojodos a los silentblocks (si puedo te escaneare la pagina). Si ves mucho lio dejalo ahora, montate el motor y mas adelante lo sacas y le haces un repaso general, aunque si te va bien no lo toques. seguire en otro mensaje. |
Gracias Markuay, no sigas de momento, en un arrebato de furia he conseguido sacar el inyector, así que haré la culata y que sea lo que tenga que ser.
Si luego falla algo más, que se manifieste, pero desmontar para hacer una parada técnica, se lo dejaré a los boing. Gracias un millón, ya veré la forma de compensarte :mujerfatal: :cunao: :brindis: |
Cita:
Si tienes lleno el espacio de la taberna reservado a subir imágenes, hay varios sistemas para que puedas poner más, por ejemplo, usando servidores de imágenes, como imageshack. Natachamar te lo explica en este post: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...08&postcount=6 Saludos y :brindis: |
Si, gracias parazoa, yo suelo usar el dropbox,
|
Cita:
El sistema que te comentaba era para poder ilustrar tus interesantes entradas con imágenes ;) Saludos y :brindis: |
Markuay y el que se quiera apuntar. Me he vuelto a atascar.
Una vez desmontado el cuerpo del inyector, el del laboratorio diesel me dice que no, que todo entero. Consigo sacar la tobera, y el erre que erre con que no, todo entero y aquí me quedo con cara de tonto, ya que la precámara no sale ni con martillo ( la herramienta que menos me causa simpatía ). http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=14690 ALternativas :nosabo: :gracias::gracias: :brindis: |
NO entiendo porque necesita el laboratorio la precamara, suponiendo que lo tengan que ajustar, en cualquier caso llevales la culata completa y punto.
ellos necesitan el inyector, lo demas no. de todas formas probar si ese inyector funciona bien es facilisimo sin laboratorio. Si quieres te explico como en otro mensaje y veras que chorrada. lo de quitar la precamara es jodido pero salen, aunque veo por la foto quetienes la parte superior de la misma en mala posicion para meter una llave fija y poder rotar a derecha - izquierda. Ya me comentas. Y no te agobies, jeje |
Pues si, amigo sufridor, la precámara está mal para sacar. No se si dándole cachiporrazos desde la culata.....
El inyector nolo tengo que comprobar, está mal y lo se, lo que me obliga a ir al laboratorio a que lo reparen y sobretodo, calibren. Los latiguillos ya han venido. http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=14691 :brindis: |
en el laboratorio no quieren la precamara para nada, lo que quieren es la pieza nº 1 de la foto del mensaje nº 109 para poder cerrar el inyector, por cierto en un taller de tractores mulas mecanicas etc. es donde mejor los conocen y la maquina que hace falta es una que consta de un bombin y un manometro, nada mas.
No te comas la cabeza con el inyector que no se rompen nunca y son muy faciles de regular y tambien lo es comprobar si funcionan bien tu mismo. Recuerda que son inyectores prehistoricos. tienes que intentar quitar la pieza nº 1 a base de girar a derecha izquierda con una fija y un martillo. Bonitos latiguillos, ahora lo entiendo, los mios son metalicos rigidos. para salir del paso y poder funcionar con el motor solo tienes que montar el inyector completo a la bomba, purgar un poco y mover el motor con la manivela, enseguida se ve si el gasoil sale bien o mal (pag. 3-18 del manual de taller) y con eso arrancara sin problemas. para ver que no esta agarrotado el inyector en su cilindro, simplemente colocalo de pie y mete el inyector, tiene que resbalar suavemente hasta el fondo. lo dicho, no te agobies con el inyector, si la aguja esta bien y limpia, otra cosa es que este la punta rota. Ya me comentas. |
La aguja está fija en la tobera, no sale. Ahora entiendo lo del dibujo del manual en el cual ponen el inyector en ángulo, no terminaba de entenderlo y es que mi jinglish es más básico que el inyector.
Tengo una bomba comprobadora de inyectores diesel muerta de aburrimiento en la oficina como adorno, igual es hora de sacarle utilidad :cunao: Te he dado ya las gracias :nosabo: no recuerdo :cunao::cunao: :brindis: |
La aguja se saca de la tobera con delicadeza y educacion, se cojen unos alicates y se aprisiona la aguja por la parte trasera.
segolpea con delicadeza pero repetidamente la tobera para abajo hasta que salga, esta claro que se ha agarrotado por la carbonilla o porque el motor a dormido con agua dentro del cilindro. |
Si mi contabilidad no me falla, me debes 5 cervezas.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:33. |