La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Como salir de una empopada que va subiendo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=72481)

sintripulación 17-06-2011 11:16

Re: Como salir de una empopada que va subiendo

1 Archivo(s) adjunto(s)
vaya, vaya... uuuffff!!! con esta espero que de veras sea mi última intervención!!! :brindis::brindis:
cuando hay tantos cofrades que coinciden en que llevar mayor a la vía es una temeridad en las condiciones tratadas, uno debe seguir pensando porque tal vez lo planteado es erróneo!!!

también me gustaría que se expusieran los casos "reales" de cada uno (con datos) y nos comentaran cómo lo resolvieron!!!

a riesgo de que me digáis que son garabatos de servilleta de bar, os adjunto otro grafiquito...

creo que en través NO debería haber duda de que NO hay orzada pero SÍ escorada con la mayor a la vía!!! pero ¿y de largo????

si la mayor está a la vía, para entenderlo, uno puede imaginarse qué pasa en ceñida... se tratan de fenómenos IDÉNTICOS... pues que por cosas de la navegación a vela el barco avanza!!!!

entonces, lo mismo debería pasar con la mayor a la vía en largo... el barco tiende a ir hacia atrás!!! :velero::velero: pero lo más curioso de todo es que tiende a arribar y a ponerse nuevamente de popa!!! que es justamente lo que nos interesa!!!

mira que en esto no había reparao!!! :pirata::pirata:

también escora, y se podría decir que lo mismo que en ceñida, por la misma razón!!!

pero imaginemos un aparente de 20 nudos (30 de real y 10 de corredera, en números redondos), y un 40 pies!!!! creo que es una situación muy complicada en popa y con todo arriba!!!

¿¿¿se puede pensar de verdad que el barco se va a comportar igual con 20 nudos de ceñida que de largo???? evidentemente NO!!!

por tanto, el barco escorará, SÍ, más que con la mayor largada, SÍ... pero será mucho más complicado de que orce!!! que era la primera premisa que planteaba!!!

las trasluchadas inevitables para intentar bajar la mayor, están "protegidas"... según te vas yendo hacia el través aumentará la escora, pero seguirás pudiendo controlar la orzada más fácilmente... hasta que puede llegar un momento en que la escora es tan acusada que se acabó!!! a largar y a ver que pasa!!!

pero creo que esto ocurrirá bastante después que con la mayor largada y con más integridad de la botavara y de los tripulantes!!!

emi _/) *

mevoy 17-06-2011 11:24

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 1079789)
Con 25 nudos y algo de mar corta del mediterráneo, empopado, sin tripu (o peor aun tripu inútil), no es facil. El piloto no te aguanta el rumbo. De ceñida está chupado pero empopado tiene su complicación.

:brindis:

Primero recojes genova (largas escotas hasta que tengas poca resistencia de viento) con poca génova el piloto aguantará, si no, amollas del carro de mayor ( no es necesario). Desventas TOTALMENTE mayor (largando escota) y sin tener que aproarte, ni cruzarte a la mar ni luego dar pantocazos ni encender mortor ni perder traccion, tomas el, o los rizos que necesites. Luego trimas genova si lo necesitas y mayor :brindis:

gilinas 17-06-2011 11:36

Cita:

Originalmente publicado por sintripulación (Mensaje 1080353)

también me gustaría que se expusieran los casos "reales" de cada uno (con datos) y nos comentaran cómo lo resolvieron!!!

....

creo que en través NO debería haber duda de que NO hay orzada pero SÍ escorada con la mayor a la vía!!! pero ¿y de largo????

....

En el través SI que hay riesgo de irse de orzada.
Como caso real, el mismo vídeo que pusiste de ejemplo del Hunter:
http://www.youtube.com/watch?v=w00suzaDh_A&feature=fvw

En el segundo 00:13 se abre un poco el génova perdiendo presión y haciendo que trabaje sólo la mayor, lo que produce la orzada.

En este caso la orzada es forzada por la tripulación, pero en un caso real con un F4/F5 por ejemplo puede simplemente deberse a un ligero cambio de rumbo debido a una ola o la entrada de una racha.

La orzada puede presentarse en cualquier rumbo.

wanted 17-06-2011 11:38

Cita:

Originalmente publicado por sintripulación (Mensaje 1080353)
vaya, vaya... uuuffff!!! con esta espero que de veras sea mi última intervención!!! :brindis::brindis:
cuando hay tantos cofrades que coinciden en que llevar mayor a la vía es una temeridad en las condiciones tratadas, uno debe seguir pensando porque tal vez lo planteado es erróneo!!!

a riesgo de que me digáis que son garabatos de servilleta de bar, os adjunto otro grafiquito...

si la mayor está a la vía, para entenderlo, uno puede imaginarse qué pasa en ceñida... se tratan de fenómenos IDÉNTICOS... pues que por cosas de la navegación a vela el barco avanza!!!!

entonces, lo mismo debería pasar con la mayor a la vía en largo... el barco tiende a ir hacia atrás!!! :velero::velero: pero lo más curioso de todo es que tiende a arribar y a ponerse nuevamente de popa!!! que es justamente lo que nos interesa!!!

mira que en esto no había reparao!!! :pirata::pirata:

también escora, y se podría decir que lo mismo que en ceñida, por la misma razón!!!

pero imaginemos un aparente de 20 nudos (30 de real y 10 de corredera, en números redondos), y un 40 pies!!!! creo que es una situación muy complicada en popa y con todo arriba!!!

¿¿¿se puede pensar de verdad que el barco se va a comportar igual con 20 nudos de ceñida que de largo???? evidentemente NO!!!

por tanto, el barco escorará, SÍ, más que con la mayor largada, SÍ... pero será mucho más complicado de que orce!!! que era la primera premisa que planteaba!!!

las trasluchadas inevitables para intentar bajar la mayor, están "protegidas"... según te vas yendo hacia el través aumentará la escora, pero seguirás pudiendo controlar la orzada más fácilmente... hasta que puede llegar un momento en que la escora es tan acusada que se acabó!!! a largar y a ver que pasa!!!

pero creo que esto ocurrirá bastante después que con la mayor largada y con más integridad de la botavara y de los tripulantes!!!

emi _/) *

en determinados barcos ni aun queriendo podras llevar la mayor al centro y el barco orzara antes aunque no quieras,de hecho si no hicieramos nada el propio barco nos va a sacar de la popa no lo aguantaremos y orzara sin poder evitarlo.
el dibujo esta muy bien pero por mucha tension que des a la mayor nunca sera totalmente plana,ademas de lo imposible de hacer un 180 constante.

gilinas 17-06-2011 11:38

Cita:

Originalmente publicado por mevoy (Mensaje 1080358)
Primero recojes genova (largas escotas hasta que tengas poca resistencia de viento) con poca génova el piloto aguantará, si no, amollas del carro de mayor ( no es necesario). Desventas TOTALMENTE mayor (largando escota) y sin tener que aproarte, ni cruzarte a la mar ni luego dar pantocazos ni encender mortor ni perder traccion, tomas el, o los rizos que necesites. Luego trimas genova si lo necesitas y mayor :brindis:

Coger rizos en una empopada es una mala maniobra siempre.

Atnem 17-06-2011 11:47

Cita:

Originalmente publicado por mevoy (Mensaje 1080358)

Con viento "de verdad", con toda la mayor arriba y sin génova, no hay piloto que aguante, ni caña que pueda mantener el rumbo y menos si aún no has amollado totalmente todo (carro y escota).

Una vez más, es necesario definir las situaciones. Si estamos hablando de 20 - 25' de real, entonces puedes hacer lo que te venga en gana, pero si hay de 35' para arriba, es el barco el que puede hacer lo que a él le venga en gana...

ankaluze 17-06-2011 12:06

Hola Sintripulación
En lo que yo he vivido la vela no recuerdo maniobrar navegando de popa poniendo la mayor al centro.
Si que hemos trasluchado de manera controlada acompañando la botavara a pasar de banda para evitar la violencia con la que lo suele hacer.
Con viento y mar siempre que se ha podido hemos preferido la maniobra de salir orzando lentamente y cobrando escotas.
En principio con viento fresco en los barcos que he conocido casi todos han sido de tendecia "ardiente" (para mi es la tendencia más noble) pues la primera reacción el barco sale de escorada pero al final se queda con el viento a fil de roda desventado, en estos casos en cuento llevas más trapo del debido la vela mayor te hace salir enrrabietado de orzada incluso metiendo caña a la contra.
Si consigues con viento duro de popa llevar la mayor al centro imagina la palanca que te va hacer en el momento que la vela porte (a una banda u otra) y la reacción del barco saliendo de orzada desde esa posición tumbada espectacular!

mevoy 17-06-2011 12:07

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1080384)
Con viento "de verdad", con toda la mayor arriba y sin génova, no hay piloto que aguante, ni caña que pueda mantener el rumbo y menos si aún no has amollado totalmente todo (carro y escota).

Una vez más, es necesario definir las situaciones. Si estamos hablando de 20 - 25' de real, entonces puedes hacer lo que te venga en gana, pero si hay de 35' para arriba, es el barco el que puede hacer lo que a él le venga en gana...

No dije sin genova, o me esplique mal, quería decir con poca genova (la que estimes necesaria), así el barco no orza, el piloto aguanta, y tienes traccion, con 25 n de popa tomas un rizo de mayor con 35 tomas 2 o tres, pero lo que te va a ayudar de verdad es que ajustes la génova, la vas recogiendo hasta que el barco se comporte bien. Para tomar rizos en la mayor si vas muy de empopada corriges unos grados el rumbo al hacia el viento (20) hasta que desventes totalmente y nooou problem... Pruebalo una vez y me cuentas :brindis:...:brindis:

U25pies 17-06-2011 12:15

gracias, Jony, por invitarnos a reflexionar

esa es una de mis pesadillas, pero con 32-35 nudos de viento real como bien dice Atnem, y si le sumamos una buena ola, y si le sumamos un timón pequeño y un centro de gravedad a popa del centro de resistencia lateral ... En fin, la pesadilla completa del velero 'standard': mala o nula seguridad dinámica y una maniobra del trapo y la jarcia insufrible

Tango 17-06-2011 12:18

Cita:

Originalmente publicado por mevoy (Mensaje 1080396)
.... con 25 n de popa tomas un rizo de mayor con 35 tomas 2 o tres, ...

A ver si nos entendemos. ¡Ese es el problema! Tomar los rizos en popa y con una buena castaña. :calavera:

Claro que hay que tomar rizos. Ahí estamos todos de acuerdo (hasta los del bar). Ahora: ponte a tomar rizos en esa situación. Popa y rasca. No veas :eek:

wanted 17-06-2011 12:32

Cita:

Originalmente publicado por mevoy (Mensaje 1080396)
No dije sin genova, o me esplique mal, quería decir con poca genova (la que estimes necesaria), así el barco no orza, el piloto aguanta, y tienes traccion, con 25 n de popa tomas un rizo de mayor con 35 tomas 2 o tres, pero lo que te va a ayudar de verdad es que ajustes la génova, la vas recogiendo hasta que el barco se comporte bien. Para tomar rizos en la mayor si vas muy de empopada corriges unos grados el rumbo al hacia el viento (20) hasta que desventes totalmente y nooou problem... Pruebalo una vez y me cuentas :brindis:...:brindis:

por numeros de 25 a 35 hay 10 pero en la practica hay un mundo con 35 de real empieza a sobrar casi todo yo en mi barco com este viento saco trinqueta y el genova enrollado y eso que tengo un 110

mevoy 17-06-2011 12:35

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 1080374)
Coger rizos en una empopada es una mala maniobra siempre.

No es cierto amigo

mevoy 17-06-2011 12:39

Cita:

Originalmente publicado por wanted (Mensaje 1080416)
por numeros de 25 a 35 hay 10 pero en la practica hay un mundo con 35 de real empieza a sobrar casi todo yo en mi barco com este viento saco trinqueta y el genova enrollado y eso que tengo un 110

35n no es muy raro en zona de alisios y cruzando el atl vas de empopada

ankaluze 17-06-2011 12:42

Cita:

Originalmente publicado por wanted (Mensaje 1080416)

JE JE.. Y por lo que te he leído el tuyo es un barcazo que seguramente navegarás con 20 25 nudos con todo el trapo arriba, pero en un velero de los "ligeros" con aparejo fracionado con 20 nudos ya están al limite de empezar a rizar sino han rizado ya.

wanted 17-06-2011 12:46

Cita:

Originalmente publicado por ankaluze (Mensaje 1080426)
JE JE.. Y por lo que te he leído el tuyo es un barcazo que seguramente navegarás con 20 25 nudos con todo el trapo arriba, pero en un velero de los "ligeros" con aparejo fracionado con 20 nudos ya están al limite de empezar a rizar sino han rizado ya.

no no me interpretas mal yo con 20-25 kn ya voy con un rizo,lo que quiero decir es lo que se complica de 25 a 35.

nihao 17-06-2011 13:09

En popa y con temporal si es posible tomar rizos siempre y cuando el PILOTO DE VIENTO esté al mando.
Con 20 nudos de viento y yendo en popa también es posible tomar los rizos;ya sea bajando la botavara a cubierta, poco vistoso pero siempre seguro, o manteniéndola con el amantillo de la mayor sobre cubierta. En ambos caso es importante que la botavara esté fija, inmóvil, para poder ser un punto de apoyo, de agarre, que no ceda.
Careciendo de PV en temporal, la pregunta sería: Es necesario bajar al tercer rizo EN POPA?
Lo suyo sería cazar primero el foque dos o tormentín en la posición del descuartelar y darle a la embarcación una clara tendencia a autocorregir, dificultar, las orzadas. A continuación ha de navegarse por la aleta generosa entrando mejor en el primer sector del largo. De esta forma el ventarrón empujará sobre el foque. Habrá TRACCIÓN DELANTERA manejable para el tripulante a la caña o rueda. Si a continuación se quiere subir el tercer rizo o navegar únicamente con el tormentín, foque dos, es cosa de cada uno.
Si aprieta el portante la vela importante es la de proa, la que TIRA de la embarcación. El empuje adicional de la mayor es opcional. La inestabilidad de rumbo del velero aumentaría y su velocidad posiblemente también.
Lo que no voy a comprender es pretender navegar en popa con vientos de más de 10 nudos con solo mayor arriba. Llevar únicamente un foque en portantes, pues claro, de fuerza 1 a 10. Llevando el adecuado, la superficie adecuada.
Pretender llevar una mayor a la via en empopadas para hacer luego lo que sea, no es serio ni recomendable.nihao

pipe 17-06-2011 13:11

mi proposicion es la siguiente

si navegamos en popa redonda teoricamente iremos a orejas o con espi

a orejas al coger la ola ya pasada la cresta con la botabara a babor y genova a estribor (cazaremos el genova a rabiar)
pondremos toda la caña a estribor y dejaremos trasluchas la mayo que dejaremos en banda
no se producira orzada en esa parte de la ola y cuando llegue la siguiente estaremos ya haciendo rumbo de traves con el genova dificultando a la orzada a la mayor pondremos una escota o contra acia proa para dejarla firme en banda lo que parara la velocidad del barco
y ya vavegando con el genova estaremos listos para arriar la mayor

:capitan::capitan:

ikaro 17-06-2011 13:21

Cita:

Originalmente publicado por wanted (Mensaje 1079819)
para hacer esta maniobra claro que el barco escorara pero tumbarse no,yo no llego a aproarme,en el momento que la mayor comienza a flamear con la escota suelta sin cazar mayor soltamos driza y baja,en mi caso tengo un carril de harken con patines que ayuda

A eso le llamo jugar con ventaja.

kiwiwi 17-06-2011 13:44

Buenas a todos....

No se si se ha comentado que ola había.... creo que esto es importante también... si se acaba de formar la chufa no creo que hubiera mucha ola, y eso facilita las maniobras...

Mi opinión al respecto...

Arranco motor.... recojo el génova totalmente.... abro la mayor todo lo que el barco me deje con carro a sota largando escota y viro en redondo ayudado por el motor.... un poco de escora no mata a nadie.... y una vez aproado, rizos o fuera mayor y navego de popa sólo con génova....

Me ha pasado varias veces y siempre que no haya una ola importante, que me impida cruzarme a ella, no tiene riesgo y tranquilizo a la tripu quitando trapo....

PD: Evidentemente, hablo de las condiciones que ha expuesto el cofrade en su post.... en regata o navegando con amigos con experiencia.... rezamos a EOLO para que no baje ni un nudo el viento y todo el trapo arriba hasta que reviente ..... jajajaja, que ya nos ha pasado en alguna ocasión....

Salu2

ciesons 17-06-2011 14:26

Si largamos un poco escotas y nos vamos aproando poco a poco podremos recuperar el control del barco hasta que este casi aproado y podamos bajar la mayor o tomar un rizo. La causa de la orzada violenta es por querer hacerla rapido y con la velocidad del barco la fuerza centrifuga nos tumba el barco. Si lo hacemos poco a poco el radio efectuado es mayor y como sabeis, la fuerza menor (igual que los coches en las curvas).

mevoy 17-06-2011 14:26

Cita:

Originalmente publicado por Tango (Mensaje 1080405)
A ver si nos entendemos. ¡Ese es el problema! Tomar los rizos en popa y con una buena castaña. :calavera:

Claro que hay que tomar rizos. Ahí estamos todos de acuerdo (hasta los del bar). Ahora: ponte a tomar rizos en esa situación. Popa y rasca. No veas :eek:

Prueba a hacer lo que he comentado.:sip:

vent 17-06-2011 16:44

¿De verdad que todo el problema que veis a tomar rizos empopados es la escora que se produce al momento inmediatamente anterior al aproarse?........Claro que escora,los veleros escoran........Te agarras y punto y si lo quieres más suave,los niños al zulo (suelo-sota),amollas genova,la dejas en bandera flameando,y si se rompe se habrá roto,amollas mayor y la dejas en bandera....,abres stopper hasta la marca en driza,saltas a pie de palo,colocas bien el ollao,lo aseguras,saltas a piano,cierras stopper,le das al winche,cazas un poco de mayor y la proa cae y a correr....Si vas bien calzado,la cubierta está más o menos limpia,todos los inútiles en zulo y no tienes que vigilarlos,son 2 minutos escasos.Y si la escora os da miedo,cambiad de afición.....

ankaluze 17-06-2011 16:56

Cita:

Originalmente publicado por wanted (Mensaje 1080432)
no no me interpretas mal yo con 20-25 kn ya voy con un rizo,lo que quiero decir es lo que se complica de 25 a 35.

wanted, no te interpreto mal! habitualmente navego en un Noray 38 por el cantábrico que sin ser un Swan como el tuyo en desplazamiento y formas es parecido..no? nosotros tambien solemos poner el primer rizo cuando sube de 20 a 25 Kn. :brindis::brindis:

coronadobx 17-06-2011 19:50

Saludos a todos de este interesentasimo hilo. Solo una pregunta a los mas expertos, veo que nadie habla del riesgo de meter la botavara en el agua si esta muy suelta e iniciamos la orzada (o al menos si se comento no lo vi) Conoceis a alguien que realmente le haya pasado? Lo veis como un riesgo?

Saludos. Coronadobx

boxo 17-06-2011 23:30

Yo tengo una duda, bueno varias, pero hay una solución que no he leido y me gustaría saber el proqué?, creo que en una situación así tampoco es descabellado tomar un rizo sin desviar el rumbo, cuesta más sin duda, pero el patrón puede mantenerse en l acaña visualizando al tripulante que mande a bajar el trapo y al que ayuda en el piano de la bañera. Se que es una opción poco ortodoxa pero a mi esot me pasó con m´s de 2m de ola en popa y no era una opción aproarse. Que opináis?

Atnem 17-06-2011 23:39

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 1080739)
...veo que nadie habla del riesgo de meter la botavara en el agua si esta muy suelta e iniciamos la orzada (o al menos si se comento no lo vi) Conoceis a alguien que realmente le haya pasado? Lo veis como un riesgo?
...

Lo de meter la botavara en el agua, entre otras cosas, va implícito en el riesgo a hacer la maniobra de aproarse. De ahí (entre otra cosas) la razón por la que ante viento muy fuerte no la veo adecuada.

Y respecto a lo de la botavara en el agua, yo la he metido muchas veces, sin problemas porque solamente ha sido la botavara. otra cosa es cuando yendo a mucha velocidad, entra en el agua también la vela. Las consecuencias sono pueden ser nefastas, llevando a romper la botavara, elpinzote o al mismo palo.

Para solventar (en parte) eso, los que mucho arriesgan o los precavidos, llevan en la contra de la botavara un grillete de pequeño calibre que haga de fusible y rompa en ese caso, quedando la botavara libre.

eso último creo que es algo que no se ha comentado nunca en el foro (curiosamente).

Atnem 17-06-2011 23:43

Cita:

Originalmente publicado por boxo (Mensaje 1080898)
Yo tengo una duda, bueno varias, pero hay una solución que no he leido y me gustaría saber el proqué?, creo que en una situación así tampoco es descabellado tomar un rizo sin desviar el rumbo, cuesta más sin duda, pero el patrón puede mantenerse en l acaña visualizando al tripulante que mande a bajar el trapo y al que ayuda en el piano de la bañera. Se que es una opción poco ortodoxa pero a mi esot me pasó con m´s de 2m de ola en popa y no era una opción aproarse. Que opináis?

Yo creo que sí se ha dicho esa solución, concretamente, es la que he comentado que he adoptado yo en casos de mucho viento.

Pero creo que el problema no es tanto lo que debe hacerse, si no cómo debe hacerse (rizar o arriar, yendo de empopada con mucho viento). Ese es el quid de la cuestión.

danilo 18-06-2011 00:23

Cita:

Originalmente publicado por sorpresa (Mensaje 1079929)
No me he visto en situaciones tan extremas pero me alegro de tener mayor enrollable. Para navegar en solitario, o peor aun con tripulantes inexpertos asustados, es la mejor opción. Por supuesto nada de regatas aunque igualmente el palo tiene un carril para una mayor convencional.

La mayor enrrollable se puede izar/arriar ( en realidad desenrrollar / enrrollar) con la misma facilidad que el Genova y sin necesidad de aproarse.

No creas que es tan facil enrollar con tanta resistencia

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1080160)
Tema éste que creo ya se ha discutido, pero que no por ello deja de ser muy interesante.

Yo, como soy abstemio, no formo parte de los "marinos de barra de bar" y por otro lado, puedo asegurar que me he encontrado en esas tesituras algunas veces (en alguna teniendo de tripulación algún forero).

Creo que de lo dicho en el hilo hay dos cosas que son (para mi) clarísimas y otras tantas discutibles o dudosas.

De las clarísimas:

Creo que estando en empopada, lo de poner motor es claramente ineficaz, cuando no peligroso, ya que con el folclore se puede ir un cabo al agua y liarla de verdad. Yo no lo pondría, no lo he puesto NUNCA.

Por otro lado, lo de mayor a la via me parece una verdadera insensatez si estamos hablando de viento fuerte. Eso nos puede llevar a que el barco se vuelva totalmente incontrolable y darnos un buen susto (si esque estamos hablando de viento fuerte.)

De las dudosas:

La duda vendrá dada por qué tipo de barco sea, qué tripulación (experimentada o no y su número) y otra vez más si se trata de un viento "más fuerte del deseado" o bien un auténtico carajal.

Lo de que "se debe rizar antes" o "no subir la mayor" eso vale cuando te puedes adelantar al problema, pero no siempre es posible. Por tanto (a mi forma de ver):

- "Viento más allá de lo deseable": si se lleva génova enrollable, reducir 1/3 a 1/2 y pasar a la operación de aproarse para rizar, operación que debe hacerse (el cambio de rumbo) con decisión y rapidez. Si tanto ha subido, se baja toda la mayor sin más, se vuelve al rumbo y se larga génova.

- "Carajal" (creo que es a lo que se refiere este hilo): ahí ho hay quien tenga bemoles de aproarse al viento. Estamos hablando de trentaypico de nudos para arriba y toda la mayor puesta. Quien lo haya hecho, que me lo cuente. Yo no he tenido narices. En esa situación, que es la que verdaderamente es complicada, no debe reducirse el génova (estabiliza el barco y lo hace correr - menos aparente) y hay que bajar la mayor como sea...

¿Cómo?. Pues abriendo el stopper de la driza, centrando un tanto la botavara, cazando el/los rizos a fin de que la vela no se aplaste tanto sobre los obenques y crucetas y tirando del gratil con todas las fuerzas. Facil de contar, pero no tanto de conseguir. Es posible que dañemos la vela (doy fe de ello), per aquí la cosa ya se trata de seguridad y lo primero es lo primero. Los primeros metros son los más complicados, pero luego la cosa se va volviendo más fácil.

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1080384)

Si tienes espacio y no te comes un peñazco, es otra solución soltar el barco y que el mismo busque la proa al viento, con una pequelña ayuda con el timón y cuando se posicione, que no va a tardar más de 15 minutos, reducir lo que tengas que reducir y seguir rumbo a casa.

Keith11 18-06-2011 00:37

Cita:

Originalmente publicado por ankaluze (Mensaje 1080599)
wanted, no te interpreto mal! habitualmente navego en un Noray 38 por el cantábrico que sin ser un Swan como el tuyo en desplazamiento y formas es parecido..no? nosotros tambien solemos poner el primer rizo cuando sube de 20 a 25 Kn. :brindis::brindis:

1er rizo con 25 nudos, pero de empopada, no?...

es que de empopada (al largo, de aleta... no de popa redonda) se navega mas facil, pero se maniobra mas dificil

Yo tambien he navegado, ciñendo, en un Noray 38 y con 20 nudos, si se quiere navegar bien, hay que haber rizado ya...

Jony-- 18-06-2011 22:29

Bueno, resumiendo un poco, me quedo con esto:

Está claro que lo mejor es prevenir la situación, pero no siempre es fácil detectar que el viento va subiendo cuando vamos con viento de popa, si ya venimos a casi 20 nudos de viento, hay que estar muy atentos, porque a nada nos vamos a empezar a pasar.

Que hay que rizar, no cabe ninguna duda, el tema es como hacerlo!

Si ya es tarde para prevenir y toca actuar:
Dependiendo de cada barco y su tripulación, digamos si queremos reducir trapo entre 25 y 30 nudos, quitamos un poco de génova largamos escota de la mayor, orzamos controladamente y cuando la velas ya casi no porten, metemos los rizos necesarios.

Si ya es muy tarde y venimos muy pasados de viento, mas 30 ->35:
También dependiendo del barco y la tripu, orzar ya empieza a ser temeridad, y no queda mas que soltar la driza y colgarse de la mayor para que baje. En este tipo de situación viene muy bien tener rizos automáticos en grátil para ayudar a bajar la vela, porque como se tenga que hacer a mano y engachar en el aries..:calavera:

Buenos vientos a todos y una ronda que pago yo!
:velero:

Keith11 18-06-2011 22:49

a mi un dia me contaron un truco para ayudar a bajar la mayor de empopada... yo no lo he probado (ni loco!!) pero me han dicho que funciona!, ... y lo expongo aquí mas que nada para ver que opinais

como la cosa no es bajarla toda, sino bajar un buen cacho, la cosa que me contaron es largar driza, y con la driza largada ¡¡trasluchar!!:calavera: ... a ser posible trasluchar de manera un poco energica...

sí, sí... eso me decian... que hay que trasluchar con la driza largada... que entre el momento que la vela no porta, el meneo que sufre toda ella, etc, etc... pues la vela baja un cacho, lo suficiente para que pierda forma y sea mas facil bajarla!!

¿que opinais?

Ventarrón 18-06-2011 23:42

Que si la tienes marcada en el primer rizo ... solo soltaría un poco mas ... y puede que funcione ...
Ademas, si tienes reenviados los rizos al piano (los ollaos del palo) ... sería una muy buena ocasión para cazar de ellos ...

Así soltamos una vez un buen ocho, que habíamos montado con el spi en el stay.
En este caso, no soltamos driza ... pero si trasluchamos y todos a tirar para abajo ...

Así sacamos también otra vez un puño de génova que se había enganchado en la hélice ... era solo un puño porque el resto de la vela la habíamos cortado, pero tirando del muñón y dando marcha atráz con el motor, conseguimos que la hélice la suelte ...

Cuantos malos momentos ... la verdad, NO se porque repetimos y volvemos a salir a navegar ...

Salud
:brindis::brindis::brindis:

ferchu 21-06-2011 13:24

Perdonad por lo básico de la pregunta, pero nunca me he visto en situaciones de ese tipo: ¿por qué decís que el barco bva a escorar tanto al virar? Me explico: si, por ejemplo, vamos a un largo con la botavara en el lado de estribor (amurado a estribor se dice ,no?) , el viento está entrando por la aleta de babor, y entonces vamos y viramos hacia babor (orzamos), soltando las escotas, las velas no van a portar y por lo tanto no debería haber mucha escora ¿o si?

jiauka 21-06-2011 13:36

Cita:

Originalmente publicado por ferchu (Mensaje 1082881)
Perdonad por lo básico de la pregunta, pero nunca me he visto en situaciones de ese tipo: ¿por qué decís que el barco bva a escorar tanto al virar? Me explico: si, por ejemplo, vamos a un largo con la botavara en el lado de estribor (amurado a estribor se dice ,no?) , el viento está entrando por la aleta de babor, y entonces vamos y viramos hacia babor (orzamos), soltando las escotas, las velas no van a portar y por lo tanto no debería haber mucha escora ¿o si?

Amurado a estribor es con el viento por Es. y la botavara a babor ;). Lo que dices sería cierto con 1 barco parado , o sea que el viento real es igual al aparente. Entender el cambio de viento aparente de portantes a bolina es basico para comprender porque orza, todos notamos que en empopada hay "menos viento aparente" y en ceñida hay mas, ese cambio que puede ser brutal con vientos por encima de 30knts y planeando a 12 o 14 nudos es lo que provoca las orzadas y crucetas al agua.

Atnem 21-06-2011 18:01

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1082889)
Amurado a estribor es con el viento por Es. y la botavara a babor ;). Lo que dices sería cierto con 1 barco parado , o sea que el viento real es igual al aparente. Entender el cambio de viento aparente de portantes a bolina es basico para comprender porque orza, todos notamos que en empopada hay "menos viento aparente" y en ceñida hay mas, ese cambio que puede ser brutal con vientos por encima de 30knts y planeando a 12 o 14 nudos es lo que provoca las orzadas y crucetas al agua.

... además del efecto de las olas que lógicamente habrá y que en un momento dado nos darán totalmente del través...

wanted 21-06-2011 18:22

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1082889)

en mi opinion si orzamos o nos dejamos orzar y solo tenemos vela de proa y mayor que queremos reducir si que vamos a escorar pero yo creo que crucetas al agua no,ni mucho menos,salvo que tuvieramos un spy sin control o mucha mar,meter las crucetas son palabras mayores

GUDARI 21-06-2011 18:35

Cita:

Originalmente publicado por wanted (Mensaje 1083090)
en mi opinion si orzamos o nos dejamos orzar y solo tenemos vela de proa y mayor que queremos reducir si que vamos a escorar pero yo creo que crucetas al agua no,ni mucho menos,salvo que tuvieramos un spy sin control o mucha mar,meter las crucetas son palabras mayores

Tan mayores son las palabras, que aquí el que suscribe, en una situación como la que se está proponiendo y en un velero pequeño, concretamente un Bram 500, no tuvo narices a aproarse ni bajar la mayor de ninguna de las maneras que proponeis, lo intente de todas las maneras, por supuesto escotas largadas y mayor contra las crucetas, de forma rápida o de forma lenta, no hubo manera, en todos los intentos el barco metía la botavara en el agua, crucetas e inundaba la bañera, se adrizaba (gracias a dios :santo:) y reemprendía el planeo, todo esto a una velocidad que no os podeis imaginar, mi salvación fue pasar cerca de un puerto comercial, virar y desventarme con el propio espigón, sino seguir rumbo a Florida...:velero:

wanted 21-06-2011 18:42

Cita:

Originalmente publicado por GUDARI (Mensaje 1083102)
Tan mayores son las palabras, que aquí el que suscribe, en una situación como la que se está proponiendo y en un velero pequeño, concretamente un Bram 500, no tuvo narices a aproarse ni bajar la mayor de ninguna de las maneras que proponeis, lo intente de todas las maneras, por supuesto escotas largadas y mayor contra las crucetas, de forma rápida o de forma lenta, no hubo manera, en todos los intentos el barco metía la botavara en el agua, crucetas e inundaba la bañera, se adrizaba (gracias a dios :santo:) y reemprendía el planeo, todo esto a una velocidad que no os podeis imaginar, mi salvación fue pasar cerca de un puerto comercial, virar y desventarme con el propio espigón, sino seguir rumbo a Florida...:velero:

tienes toda la razon cada barco se comporta diferente y tambien el tamaño importa

ferchu 21-06-2011 19:59

Gracias por la respuesta, Jiauka y Atnem.Y digo yo,en ese rumbo y con viento fuerte, lo primero que se me ocurre es reducir la velocidad del barco (menos aparente en la virada) enrollando génova, pero parece que alguien ha dicho antes que esto descompensa el barco ¿qué opinais?

Capitan Barbosa 21-06-2011 20:14

Valiosísimas aportaciones las de este hilo de cofrades con mucha experiencia.

Releerlo te mentaliza a a no apurar por encima de los 18 Knots barrera en la que muchos veleros alcanzan sus máximas a todo trapo.

La verdad es que ahora ya vamos por los 30 Knots que a menos que hayan entrado de golpe, rara vez pasa (meltemis, tramontanas avisan con rachas) o algún cicloncilllo (se debería ver venir) significaría que hemos apurado mucho mucho...... si es así más vale llevar un buen cuchillo de submarinista para cortar en vez de largar.

Sabios comentarios, sabios cofrades :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:49.