![]() |
Re: Ostion del Fortuna
Hace unos años, a la altura de los dados, en la bocana del puerto de Ibiza, trafico deportivo del copon, el Ferry, "Federico García Lorca", a toda hostia, hacia puerto, pasando a pocos metros del resto, formando una ola, que acojona, todos maniobran para tomarla por proa, y al menos que yo viera, uno, que no le da tiempo, o no se lo espera, da un bandazo, que mete la regala en el agua.
Y digo yo, aun sabiendo que estos barcos deben seguir un horario. ¿ No seria mas razonable y bastante mas profesional, que pasado los Freus, se fuera un poco a levante, donde hay mucho menos trafico, y embocara el puerto por el NW, en vez de pasar hecho una flecha, por donde mas fastidia? De toda hay en viña del señor, en una u otra concepción de la náutica, pero se entiende que los que viven de ella, sus trabajadores, solo por experiencia, deberían ser mas consecuentes con los que, teóricamente, estamos menos preparados, haciéndole su navegación mas fácil. :brindis: |
Cita:
:brindis: :brindis: |
Vamos a ver, os confirmo que el Fortuna Ligths se cortó y alargó para convertirlo en un ketch en su segunda Withbread, Luego estuvo en el Centro Municipal de vela de Barcelona, formando tripulaciones de altura.
Hay un bonito video de Tabacalera, de la segunda Withbread del barco donde se ve la transformación. Y va muy rapido. Nosotros llegamos a 18 nudos en ceñida con el genova ligero. Con spinaker y entrepalos, con una ligera brisa de terral no bajaba de 12 nudos. Un placer navegar en ese barco, aunque necesita tripulación, en la configuración de regata 12 por guardia. Birras:brindis::brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
Saludos. :brindis: :brindis: |
Cita:
Es cierto que algunos maniobras pueden requerir cierta destreza por parte de la tripu (pongamos una trasluchada con spi por ejemplo). Si tu tripu a todas luces no es capaz de llevarla a cabo, es tu entera responsabilidad como patrón el no exponerla a situaciones que no podrás manejar aludiendo a una supuesta capacidad restringida de maniobra. Imaginamos que izas el spi y vas tan campante hasta que te des cuenta que ya van más de 20 nudos de real, por ejemplo, o que se acerca un chubasco con rachas de viento. Qué pasa si tu tripu no sabe ni lo que es un tangón? Era responsabilidad tuya anticipar el marrón. Volviendo al tema del abordaje, al no ser que vayas de vuelta encontrada con una lancha a toda pastilla, un abordaje se puede anticipar generalmente. Si el velero, viendo (ya que como sabrás el RIPAM antepone a todas las demás obligaciones, la para el patrón de ejercer un vigilia acústica y visual PERMANENTE) que otro barco va a rumbo de colisión con él, no hace absolutamente nada (ni llamadas por radio ni alteración de rumbo y/o velocidad, ni señales de ningún tipo) para evitarlo, mucho me temo que cargará con algo de responsabilidad, aunque la culpa, al fin y al cabo la tenga el barco causante de la colisión. Ya que como sabes, los abordajes son como los divorcios: siempre es cosa de los dos. :brindis: |
Cita:
Un saludo. :brindis: :brindis: |
Cita:
Evidentemente, no todos los pesqueros son así, pero cuando ves un abordaje como el que nos ocupa, pues es harto difícil darle el beneficio de la duda. :brindis: |
Cita:
En mi primer viaje a Ibiza con patrón, de regreso a la altura de Villajoyosa, 5 de la mañana, íbamos a motor y la mayor dada, para estabilizar. Yo estaba echado en la cabina, piloto automático gobernando y uno controlando el tráfico en la bañera. A esto me llama, y me dice que veía varias luces rojas por estribor. Cuando tomo consciencia de la situación, estamos metidos en un flota de 7 pesqueros, que en abanico se nos acercaban a velocidad. Tengo que decir que hasta que vire a estribor para pasar de vuelta encontrada en dos de ellos, estos cayeron francamente para pasarme uno por popa y el otro me dejó margen por proa. No hubo pitorradas y recriminaciones, solo por mi parte un par de toques de claxon, a modo de agradecimiento, que fueron respondidos con otro toque y un gesto de saludo con el brazo. ¡Ole! Por los buenos profesionales. :brindis: |
Cita:
Y ahora un apunte, porque veo que pocos se atreven a decir las cosas como son… aunque como alguien ha dicho que no todos son iguales y los hay que respetan a los veleros, la gran mayoría de pescadores y barcos tipo golondrina de nuestras costas y de las costas de todos los países que he visitado (que no son pocos) les importa un un bledo el RIPA y mucho menos les importan los pijos con yate (sea velero o motor) que osan invadir SU territorio ya que consideran que la mar es suya. Y este desafortunado incidente del Fortuna lo demuestra. Otra cosa es que casi siempre en abordajes de este tipo haiga dos culpables: los patrones de ambos barcos. Pero en última instancia y una vez se ve que el velero no se apartará de su derrota, quien lo tiene más fácil para maniobrar es evidentemente el pesquero, que en este caso, el del fortuna, no estaba faenando y por tanto era un barco a motor. Salud i Ron :brindis: |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Pues más o menos como lo hiciste tu...., quizás repitiéndolo en inglés, pero si no escuchan, es imposible que la comunicación sea efectiva!!! Como recursos alternativos, de nocche tienes la posibilidad de enfocar una linterna potente hacia su puente de mando (yo lo he tenido que hacer en dos ocasiones) y tanto de día como de noche, puedes hacer una pitada larga de la bocina antiniebla, aunque tampoco hay garantías de que te vean o escuchen si no llevan vigilancia permanente.... :eek: :brindis: |
Gracias Morgan e Iñaki.
La verdad es que llamar a un buque sin saber su nombre es harto difícil. Debería de haber otra fórmula que no fuera la de describir el barquito y la zona por la que navega. Si tienes prisa, como era mi caso, no veas el lío que te haces. Un :brindis: por los que intentamos cumplir el RIPA. |
Cita:
Salut i Ron :brindis: |
Cita:
Cita:
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:50. |