La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Prohibido navegar a vela en puerto? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=77612)

jiauka 25-02-2012 23:13

Re: Prohibido navegar a vela en puerto?

La única forma LEGAL que tiene 1 PNB habilitado a vela para usar 1 velero de 7,8 metros es salir sin motor del puerto, Y no hay ninguna ley que obligue a llevar motor en 1 velero.

De modo que a remo seguro que es legal, y a vela si llevas 1 remo en la mano TAMBIEN.

Y si alguien no está de acuerdo, que me indique que ley prohíbe hacerlo.

P.S.:

Yo siempre izo en la bocana o justo fuera de ella y arrio antes de entrar

amurado 25-02-2012 23:34

Cuando estudiaba para el per, sí que leí alguna norma sobre la navegación a vela en puertos, donde decía que los veleros deben salir y entrar a puerto a motor, aunque se puede hacer con las velas izadas siempre que no vayan cazadas.

Pero es que además podeis verlo en algún formulario de preguntas para exámen, donde salen muchas veces esta pregunta de si se puede navegar a vela en puerto.La respuesta exacta es.. no.:brindis:

Capitán Trucho 26-02-2012 11:59

Cita:

Originalmente publicado por amurado (Mensaje 1238513)
Cuando estudiaba para el per, sí que leí alguna norma sobre la navegación a vela en puertos, donde decía que los veleros deben salir y entrar a puerto a motor, aunque se puede hacer con las velas izadas siempre que no vayan cazadas.

Pero es que además podeis verlo en algún formulario de preguntas para exámen, donde salen muchas veces esta pregunta de si se puede navegar a vela en puerto.La respuesta exacta es.. no.:brindis:

:sip: :sip: :sip:
:brindis: :brindis:

Capitán Trucho 26-02-2012 12:07

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1238505)
La única forma LEGAL que tiene 1 PNB habilitado a vela para usar 1 velero de 7,8 metros es salir sin motor del puerto, Y no hay ninguna ley que obligue a llevar motor en 1 velero.

:nosabo: No lo entiendo. Un PNB puede llevar LEGALMENTE un barco con motor.
Otro tema es si el velero lleva motor o no. Los Optimist de las escuelas de vela no llevan motor, pero entran y salen de puerto remolcados por la Zodiac de los Monitores. No niego que se vea a veces algún vela ligera navegando por dentro del puerto, pero no me imagino que un pesquero o Ferry le gobierne por aquello del R.I.P.A.

nadie 01-03-2012 13:46

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1238657)
:nosabo: No lo entiendo. Un PNB puede llevar LEGALMENTE un barco con motor.
Otro tema es si el velero lleva motor o no. Los Optimist de las escuelas de vela no llevan motor, pero entran y salen de puerto remolcados por la Zodiac de los Monitores. No niego que se vea a veces algún vela ligera navegando por dentro del puerto, pero no me imagino que un pesquero o Ferry le gobierne por aquello del R.I.P.A.

:brindis:un pnb puede patronear un barco a motor siempre que su eslora no exceda de 7,5 metros

Joanet78 11-03-2012 01:44

Cita:

Originalmente publicado por agb (Mensaje 1135450)
Lo que sí se puede hacer, creo y de paso pido opinión de los doctos cofrades, es ir con las velas desplegadas y el motor arrancado. Lo digo porque en una ocasión la GC se acercó a un barco de vela para comprobar que tenía el motor encendido. Además, hasta el J.S. Elcano estaría incumpliendo la norma, pues más de una vez ya tiene desplagadas las velas antes de salir por la bocana.

:brindis:

Pues eso tiene fácil solución para que no se repita: para navegación a vela y motor de forma simultánea, hay que izar un triangulo negro invertido por proa (que nadie lo hace tampoco, empezando por mi mismo).

namar 11-03-2012 05:32

:brindis:Esto es un tema muy complicado ....yo llege a conclusiones muy cientificas ,va por dias ,el tiempo ,horoscopo ...a mi un dia me echa la Bene un broncon por ir a vela ,otro dia me pasan aladito , me saludan y ni pio .Otro les digo q llevo el motor encendido y entonces ....a vale ,muy bien muy bien ...Con lo q sin ser imprudente hago lo q me da la gana por q no se aclara ni Neptuno con este tema ....:velero:

enturbiapozas 11-03-2012 21:01

Esta tarde,estimados cofrades,he salido con mi barco a probar el piloto automático recien reinstalado ,y al volver,tras comprobar que no va bien el muy h.d p.,pues va y se me para el motor despues de uno segundos de racanear cerca de la bocana del puerto y con algo de mar de fondo y sin apenas viento.Al no poder montar el auxiliar que llevo en el tambucho,y que ya no voy a quitar del barco mientras viva,he sacado el génova y he logrado acercarme a mi amarre con el viento cayendo casi totalmente.El marinero muy amable me ha dicho que les llame cuando me pasen esas cosas,aunque yo le he respondido que prefiero apañármelas solo siempre mientras pueda.Con ésta ya es al menos la tercera o cuarta vez que entro a vela y nadie me ha dicho nada.

El Temido II 11-03-2012 23:47

Cita:

Originalmente publicado por enturbiapozas (Mensaje 1249209)
....he salido con mi barco a probar el piloto automático recien reinstalado ,y al volver,tras comprobar que no va bien el muy h.d p....

¡Vaya por dios!. Esperemos que tenga arreglo pronto.

Un saludo. :brindis:

Dibujito 12-03-2012 07:31

Otra pijada mas a la Made in Spanish, en fin que si tienes un Dragon no pudes salir del puerto, no obstante creo que si tienes problemas de motor puedes entrar a vela.
OZEA QUE BIEN!! ASI NO PODRA CHOCARSE CON MI YATE NINGUN TRANSMUNDISTA QUE SE HA RECORRIDO EL GLOBO A VELA!! CHACHI PIRULI, TE LO JURO POR SNIPE.

genoves 12-03-2012 12:40

Desde que hago alguna regatilla con salida en la dársena de un puerto, después me parto con este hilo.
No sabéis lo divertido de salir 30 barcos con asimétrico y entrar con spi hasta la cocina ¡SIN ARRANCAR MOTOR!

Si encima ganamos al Spica de la armada y quedamos 1os de la clase, ya pa'qué.

Gabrielm254 13-03-2012 14:13

tengo entendido y lo he hecho, que en Puerto Sherry está Permitido.
Si sabes, claro.:brindis:

enturbiapozas 15-03-2012 22:40

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1249364)
¡Vaya por dios!. Esperemos que tenga arreglo pronto.

Un saludo. :brindis:

El temido,saludos y gracias por tu interés,en esta taberna cada día me encuentro más a gusto.Problema solucionado,el depósito de gasoil obstruido por la nubecita negra a la salida.

kumgang 21-03-2012 18:29

Más allá de que esté permitido o no (parece que cada puerto tiene sus reglas, en donde estoy no se permite salir ni entrar a vela) creo que es necesario haber experimentado tomar amarras a vela en cualquier puerto y bajo cualquier condición de viento, ya que en el caso de que el motor dejara de funcionar deberíamos ser capaces de amarrar a vela, como se hizo toda la vida hasta la aparición del motor.

Xavier Vila 21-03-2012 18:59

Cita:

Originalmente publicado por sargazos (Mensaje 1238142)
Soy usuario (aunque sólo una vez hasta ahora, espero que la semana que viene sea la segunda. aquí puedes leer la narración de mis desventuras aquella primera vez:http://foro.latabernadelpuerto.com/s...+travesia+ejem) de esa empresa de alquiler a la que te refieres. Es cierto que al maniobrar se ocupa todo el canal, pero precisamente para eso está la limitación a 3 nudos que casi nada respeta. A esa velocidad, dando atrás en cuanto se ve algún riesgo el barco se para enseguida.
Salud:brindis:

No habia visto tu post, he leido tus hilos de las aventuras en Vilanova y me ha gustado mucho :adoracion:, espero que tu mujer este bien y haber si nos vemos un dia por el puerto.

Si necesitas lo que sea en Vilanova aqui me tienes, vivo muy cerca del Cafe del Mar :D

:brindis::brindis:

El Temido II 22-03-2012 02:04

Cita:

Originalmente publicado por kumgang (Mensaje 1256710)
....creo que es necesario haber experimentado tomar amarras a vela en cualquier puerto y bajo cualquier condición de viento....

Llegado ese momento, es recomendable pedir asistencia al propio puerto y, con la ayuda de su auxiliar, acercar tu barco al amarre correspondiente. En ocasiones, ellos mueven los barcos dentro del puerto utilizando este procedimiento, por lo que no les será extraño.

Salud y :brindis:

genoves 22-03-2012 07:21

En la comunidad valenciana y en galicia hay muchos puertos sin asistencia alguna. Muchos asistidos no tienen una auxiliar de ayuda.
Ahora, siempre te pueden ayudar unos 'amables' marineros, y que pases de 'socorrido a secuestrado', como les pasa a esos pobres en Galicia.

Mejor es saber entrar solo a vela a un muelle de espera, pesquero, etc a vela y buscar ayuda. En el CINA y Glennans se practica esto, no sé si ésto se hace en otras escuelas de vela o por contra, se transmite una norma que no veo escrita por ningún lado.

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1257137)
Llegado ese momento, es recomendable pedir asistencia al propio puerto y, con la ayuda de su auxiliar, acercar tu barco al amarre correspondiente. En ocasiones, ellos mueven los barcos dentro del puerto utilizando este procedimiento, por lo que no les será extraño.

El Temido II 22-03-2012 11:50

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1257160)
Mejor es saber entrar solo a vela a un muelle de espera....

El saber no ocupa lugar, pero tampoco hay que correr riesgos imnecesarios. Yo he amarrado a vela y no en un pantalan de espera, sino en el propio amarre. Eso si, con unas condiciones de viento que lo permitían y un barco pequeño (24').

Si no hay condiciones y/o el barco no es recomendable para el caso, yo botaría la propia auxiliar si fuese menester, antes que poder llegar a producir un incidente con otros armadores.

Cuarteroni 07-04-2012 22:05

Subo éste hilo y os pongo en antecedentes: He escrito a la capitanía marítima de mi ciudad de esta guisa, y ésto me ha contestado, la verdad que muy amablemente:

Estimados señores/as:

Me pregunto si tendrían a bien, y abusando de su amabilidad, aclararme una duda legal sobre la navegación en puertos y dársenas comerciales: Según tengo entendido, la navegación dentro de un puerto está regulada por la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Me gustaría saber si dicha ley indica la prohibición tácita de navegación a vela, dentro de un puerto o depende de la Capitanía de cada Puerto, y si es así, si de hecho está prohibido en el caso de los puertos gaditanos, todo ello fuera de la conveniencia de no hacerlo por motivos de seguridad y del buen criterio del marino..

Sin más que referir, se despide atentamente un patrón de yate de recreo que agradecería pudieran aclararle dicha duda:

Germán

Y su contestación:

En contestación a su pregunta le informo que la navegación en las aguas portuarias y dársenas del puerto se regula en el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. (BOE núm. 253 de 20.10.11)

La competencia de ordenación y coordinación del tráfico portuario marítimo corresponde a la Autoridad Portuaria (artículo 25, h.), que es un servicio general prestado por la Autoridad Portuaria (artículo 106) de acuerdo con las normas y criterios técnicos previstos en el Reglamento de Explotación y Policía, así como en las Ordenanzas del Puerto.

El ámbito territorial de competencia de las Autoridades Portuarias es el comprendido dentro de los límites de la zona de servicio del puerto (superficies de agua comprendidas en las zonas I y II delimitadas para cada puerto a efectos tarifarios, de acuerdo con la normativa vigente) y los espacios afectados al servicio de señalización marítima cuya gestión se les asigne. (Artículo 28).

La utilización del dominio público portuario se regirá por lo establecido en esta ley, en el Reglamento de Explotación y Policía y en las correspondientes Ordenanzas Portuarias, las cuales establecerán las zonas abiertas al uso general y, en su caso, gratuito. (Articulo 73).

Aunque la ley no exprese la prohibición de navegación a vela dentro de un puerto como Vd, dice, habría que ver si está recogida en el Reglamento de Explotación y Policía o en la correspondiente Ordenanza Portuaria de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y tipificada como infracción en lo que se refiere al uso del puerto y sus instalaciones conforme al artículo 306 de la ley.

Por lo tanto quien regula la navegación de embarcaciones de recreo en las aguas portuarias corresponde a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Sentimos la tardanza en la respuesta pero esperamos que aclare sus dudas.

Saludos cordiales de la Capitanía Marítima de Cádiz.

Así que me queda preguntar a la autoridad portuaria. Cosa que os aconsejo que hagais en vuestros propios puertos:

Saludos

Juanitu 07-04-2012 23:02

Me acabo de leer el hilo entero, y todas las respuestas están en el hilo, pero como se espacia en el tiempo, no las vemos:

1.- La cuestión es si está prohibido navegar.
1a.- habría que aclarar qué embarcación y en qué circunstancias.
1a1.- vela ligera y artefactos, lo que establezca capitanía.

1a2.- barcos con vela y motor, se ajusten al RIPA.
1a3.- El RIPA dice rumbo y velocidad de seguridad.
1a4.- Una buena racha nos sacaría de los 3 nudos,
1a5.- el rumbo ideal según el viento, no siempre será el más seguro.
1a6.- molestaríamos a otros barcos con seguridad.
1a7.- Inclumpliríamos, y por tanto SÍ, ESTÁ PROHIBIDO NAVEGAR.... a vela.

1b.- ¿Qué es NAVEGAR A VELA?
1b1.- desde luego no es "izar las velas" por lo que en el momento de izarlas no hay que colocar el cono invertido.
1b2.- Llevar las velas izadas, cuando se navega a motor, NO ES NAVEGAR A VELA, luego las velas se izan o se arrían a juicio del patrón, siempre que el motor esté encendido. El motor, en este caso, es el que GARANTIZA que la velocidad y el rumbo van a ser los que marca el RIPA, de seguridad respecto a otros barcos. Por eso un patron prudente, no izará las velas en puerto si el viento es cambiante, porque incluso amolladas puede verse comprometida su maniobra.
1b3.- Un barco que se desplaza y evoluciona a vela y a motor simultáneamente (caso de algunos puertos largos como el de Alicante), se considera un barco a motor, pero debe colocar el CONO INVERTIDO. La GC se aproxima para ver si el motor está encendido, porque de estar apagado, se está incumpliendo con la prudencia que exige el RIPA. Un barco que tenga motor operativo, debe llevarlo encendido aunque suba sus velas, y en maniobras fuera de pantalanes, debe atenerse a lo que permita o no su capitanía.

1c.- habría que limitar ¿qué es el puerto?
1c1.- no es lo mismo entre los pantalanes que en la dársena inmensa.
1c2.- en Torrevieja por ejemplo, las regatas acaban "dentro". Sin embargo, como la gente de mar suele tener sentido común (menos para dejar de tomarse la penúltima:cunao:), no se inician las regatas dentro de la dársena, sino fuera de los diques. La salida puede ser un follón, y afectaría a las embarcaciones que entran y salen a puerto, pero la llegada escalonada de embarcaciones a vela, con un rumbo más bien fijo, no afecta tanto, y al estar autorizado por la Capitanía, se entra hasta la línea que está frente al Club Náutico de turno (En Torrevieja hay 3 clubes dentro de los diques).

TOTAL, QUE LO HABÍAIS DICHO TODO... y al final es cuestión de RIPA, sentido común, y prudencia.

Pd: Muy buena la carta, Germán.

:cid5::cid5:

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1135767)
'JB' Costa, que también habla de que las mujeres 'podrán' ostentar mando a bordo.

Es que les empiezas por dejar la gorra de capitán para que se hagan la foto.... y ¡zas!, te sacan el CY antes que tú.
:pirata:

Cuarteroni 17-12-2012 15:20

Os recuerdo mi intervención preguntando a la capitanía marítima de mi localidad:

Estimados señores/as:

Me pregunto si tendrían a bien, y abusando de su amabilidad, aclararme una duda legal sobre la navegación en puertos y dársenas comerciales: Según tengo entendido, la navegación dentro de un puerto está regulada por la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Me gustaría saber si dicha ley indica la prohibición tácita de navegación a vela, dentro de un puerto o depende de la Capitanía de cada Puerto, y si es así, si de hecho está prohibido en el caso de los puertos gaditanos, todo ello fuera de la conveniencia de no hacerlo por motivos de seguridad y del buen criterio del marino..

Sin más que referir, se despide atentamente un patrón de yate de recreo que agradecería pudieran aclararle dicha duda:
Germán

Y su contestación:

En contestación a su pregunta le informo que la navegación en las aguas portuarias y dársenas del puerto se regula en el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. (BOE núm. 253 de 20.10.11)

La competencia de ordenación y coordinación del tráfico portuario marítimo corresponde a la Autoridad Portuaria (artículo 25, h.), que es un servicio general prestado por la Autoridad Portuaria (artículo 106) de acuerdo con las normas y criterios técnicos previstos en el Reglamento de Explotación y Policía, así como en las Ordenanzas del Puerto.

El ámbito territorial de competencia de las Autoridades Portuarias es el comprendido dentro de los límites de la zona de servicio del puerto (superficies de agua comprendidas en las zonas I y II delimitadas para cada puerto a efectos tarifarios, de acuerdo con la normativa vigente) y los espacios afectados al servicio de señalización marítima cuya gestión se les asigne. (Artículo 28).

La utilización del dominio público portuario se regirá por lo establecido en esta ley, en el Reglamento de Explotación y Policía y en las correspondientes Ordenanzas Portuarias, las cuales establecerán las zonas abiertas al uso general y, en su caso, gratuito. (Articulo 73).

Aunque la ley no exprese la prohibición de navegación a vela dentro de un puerto como Vd, dice, habría que ver si está recogida en el Reglamento de Explotación y Policía o en la correspondiente Ordenanza Portuaria de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y tipificada como infracción en lo que se refiere al uso del puerto y sus instalaciones conforme al artículo 306 de la ley.

Por lo tanto quien regula la navegación de embarcaciones de recreo en las aguas portuarias corresponde a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Sentimos la tardanza en la respuesta pero esperamos que aclare sus dudas.

Saludos cordiales de la Capitanía Marítima de Cádiz.

Subo el hilo porque me animé a preguntar a la autoridad portuaria...

"Me pregunto si tendrían a bien, y abusando de su amabilidad, aclararme una duda legal sobre la navegación en puertos y dársenas comerciales: Según tengo entendido, la navegación dentro de un puerto está regulada por la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Me gustaría saber si dicha ley indica la prohibición tácita o explicita de navegación a vela, dentro de un puerto o depende de la Capitanía de cada Puerto, o bien en éste caso de la autoridad portuaria, a la que tengo el placer de dirigirme. Y si es así, si de hecho está prohibido en el caso de los puertos gaditanos, todo ello fuera de la conveniencia de no hacerlo por motivos de seguridad y del buen criterio del marino..

Sin más que referir, se despide atentamente ... etc"

Y me han contestado!

SIC:
"En este caso la jurisdicción sobre la navegacion en las dársenas es de la Capitanía Marítima. Te remito el telefóno para que sean ellos los que te aclaren la duda. Teléfono 956222760"

:cunao:

sabicas 17-12-2012 16:20

.... que te aclaren la duda. Teléfono 956222760"

:brindis:[/quote]
Es de traca este país ! Si no desfalleces y llegas a obtener alguna contestcion satisfactoria cuéntanoslo por favor.
Saludos

Capitán Trucho 17-12-2012 17:43

Aquí ya hablábamos del tema:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=64425&page=2

Cita:
Cita:

CURSO DE PATRON DE NAVEGACION BASICA
Capítulo 29:
Legislación - Atribuciones de este título, zonas prohibidas o con limitaciones a la navegación
Enlaces patrocinadosEducación Infantil FP
Supera las Pruebas Libres y Obtén Título Oficial Educación Infantil.
www.CursosFormacionProfesional.com
ATRIBUCIONES DE ESTE TITULO

Este título le permite el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y de hasta 6 metros de eslora si son de motor, con la potencia de motor adecuada a la misma, en la cual la embarcación no se aleje más de 4 millas, en cualquier dirección, de un abrigo o playa accesible.

ZONAS PROHIBIDAS O CON LIMITACIONES A LA NAVEGACION

RESERVAS NATURALES.- La Administración Central como los Gobiernos Autonómicos han desarrollado en España en estos últimos años una serie de leyes tendentes a proteger zonas del entorno natural terrestre y marítimo.

Son elegidas las de mayor interés para la protección de los valores naturales y promover actividades educativas y de ocio como acceder en barco, navegar por sus aguas, recalar en sus costas y practicar el buceo.

Actualmente hay varias como: Islas Medes, Cabrera, Islas Columbretes, Tabarca......

Otro punto que se ha tenido en cuenta, es que no posean una normativa complicada para su uso y disfrute, debiendo obtener el permiso necesario en la Autoridad competente, y siguiendo las indicaciones especificas de cada reserva.

PLAYAS Y ACANTILADOS. La práctica de deportes náuticos en embarcaciones a vela, surf, motor, y esquí náutico, quedan prohibidas a menos de 200 mts. de las playas y a 50 mts. del resto del litoral.

Los canales de entrada y salida de las playas, deben ser balizados con boyarines, quedando prohibidos el baño y el buceo.

Clases de Forex en Madrid Presenciales 12 y 13 de Febrero. ¡Aprenda Forex con Profesionales!
www.MVDForex.comEnlaces patrocinados
LIMITACIONES A LA NAVEGACION ESTABLECIDAS EN LOS REGLAMENTOS DE POLICIA DE PUERTOS

a) Está prohibida la navegación a vela salvo caso especial.

b) Los buques izarán la Bandera Nacional a Popa y la de cortesía a Proa.

c) Las embarcaciones menores evitarán interferir las maniobras de buques mayores.

d) Dar parte a la Autoridad de Marina de los acontecimientos ocurridos a bordo.

e) Colocar defensas al costado de donde atraquemos.

f) No echar basuras al agua ni al muelle.

g) No achicar sentinas directamente al agua.

h) No bañarse ni pescar dentro de puerto.

i) Colocar defensas de ratas (rateras) en las amarras.

j) Amarrar el buque con seguridad.

k) No disparar armas de fuego.

l) Entrar y salir del puerto con marcha moderada. (Cada puerto tiene una velocidad máxima indicada en lugares visibles, por lo general tres nudos).

ll) Los buques que salen tienen preferencia sobre los que entran.

m) No fondear en la bocana del puerto.

n) Colaborar en las extinciones de los incendios con los medios disponibles.
Y EN EL TITULÍN TAMBIÉN.

Cita:
LIMITACIONES A LA NAVEGACIÓN ESTABLECIDAS EN LOS
REGLAMENTOS DE POLICIA DE PUERTOS
En los canales de acceso a los puertos se navegará por la mitad de Estribor del
canal y no se interferirá la maniobra, en el interior de los puertos, de los buques mayores
atendiendo a sus señales y maniobrando con precaución sin rebasar los 3 nudos.
El barco que sale tiene preferencia sobre el que entra, no se fondeará en la
bocana del puerto.
Cuando sean puertos del estado se atracará en el lugar indicado por la Autoridad
Portuaria.
Está prohibida la navegación a vela en el interior del puerto.

Sagitari 18-12-2012 00:56

Un ron cofrades :borracho:
En varios puertos y en el mio sin ir más lejos,los chavales de la escuela de vela y regatistas de vela ligera,entran y salen a vela con alguna neumatica de monitor custodiándoles. Me he encontrado en muchas ocasiones que están haciendo bordos en la bocana y tienes que sortearles o si me dá tiempo a veces doy la vuelta a esperar que entren o salgan...
Hace unos dias un conocido, patrón de un Oceanis 35;perdió el eje con la helice y entró a vela hasta el pantalán,le dí una ayuda a terminar de parar el barco...:cid5:, Soplaba una ligera brisa,con más viento hubiera sido una temeridad. No es el único al que he visto hacerlo....
Salut i bon vent :velero:
Sagitari

Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto

vertijean 18-12-2012 12:34

Cita:

Originalmente publicado por Sagitari (Mensaje 1417096)
En varios puertos y en el mio sin ir más lejos,los chavales de la escuela de vela y regatistas de vela ligera,entran y salen a vela con alguna neumatica de monitor custodiándoles. Me he encontrado en muchas ocasiones que están haciendo bordos en la bocana y tienes que sortearles o si me dá tiempo a veces doy la vuelta a esperar que entren o salgan...
Hace unos dias un conocido, patrón de un Oceanis 35;perdió el eje con la helice y entró a vela hasta el pantalán,le dí una ayuda a terminar de parar el barco...:cid5:, Soplaba una ligera brisa,con más viento hubiera sido una temeridad. No es el único al que he visto hacerlo....
Sagitari

Que pierda la hélice , vale :confused:, pero pierde el eje :nosabo:, y sin hundirse :adoracion:

Capitán Trucho 18-12-2012 13:55

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1417230)
Que pierda la hélice , vale :confused:, pero pierde el eje :nosabo:, y sin hundirse :adoracion:

¡ Fácil! No tienes mas que poner una bocina en la bocina.... :burlon:
http://img13.imageshack.us/img13/3572/bocinah.jpg

... y queda arreglado sin Mas.. :meparto: :meparto:

Cuarteroni 18-12-2012 15:48

OK, mi CAPITÁN TRUCHO. En muchos sitios dice que está prohibida, pero...¿En qué orden, ley, etc... se iindica EXPLÍCITAMENTE?.

(Si no sigo poniendo pegas se acaba el hilo)

Capitán Trucho 18-12-2012 16:59

Por aquí había algo......:santo:

Cita:

Limitaciones a la navegación establecidas en los reglamentos de policía de puertos.
Los buques que salen de puerto tienen preferencia sobre los que entran
Se navegará preferentemente por la derecha.
Se puede navegar a una velocidad superior a 3 nudos.
Todo buque que entra en puerto ha de arbolar el pabellón nacional.
Prohibición de navegar a vela en el interior del puerto.
Prohibición de entrar o salir de puerto una vez que haya sido cerrado por temporal, salvo autorización de la Capitanía Marítima.
No fondear o pararse en lugares que interfieran el tráfico.
Colocar defensas en los costados al amarrar.
No arrojar basuras.
No pescar, bañarse o rastrear el fondo.
Solicitar permiso al Capitán Marítimo o Autoridad que gestione el puerto deportivo para entrar, salir, cambiar de atraque, fondeadero, etc.
Prestar auxilio a otros barcos si se nos solicita.

©Escuela de Navegación Principado de Asturias.

Capitán Trucho 18-12-2012 17:07

Ahora en franchute.....

Cita:

ARTICLE 12 : NAVIGATION DANS LE PORT
La vitesse maximale autorisée est limitée à trois (3) nœuds dans les bassins et à cinq (5) nœuds
dans les chenaux d’accès.
Seuls sont autorisés à l’intérieur du port les mouvements des bateaux pour entrer, sortir, changer
de poste d’amarrage ou pour se rendre aux aires techniques, à un poste de réparation,
d’avitaillement en carburant ou de pompage des eaux usées du bord.
La navigation sous voile est interdite dans le port.
La fuente:
http://www.lanautique.com/documents/..._Plaisance.pdf

jiauka 18-12-2012 17:25

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1417318)

Limitaciones a la navegación establecidas en los reglamentos de policía de puertos.
Los buques que salen de puerto tienen preferencia sobre los que entran
Se navegará preferentemente por la derecha.
Se puede navegar a una velocidad superior a 3 nudos.
Todo buque que entra en puerto ha de arbolar el pabellón nacional.
Prohibición de navegar a vela en el interior del puerto.
Prohibición de entrar o salir de puerto una vez que haya sido cerrado por temporal, salvo autorización de la Capitanía Marítima.
No fondear o pararse en lugares que interfieran el tráfico.
Colocar defensas en los costados al amarrar.
No arrojar basuras.
No pescar, bañarse o rastrear el fondo.
Solicitar permiso al Capitán Marítimo o Autoridad que gestione el puerto deportivo para entrar, salir, cambiar de atraque, fondeadero, etc.
Prestar auxilio a otros barcos si se nos solicita.

©Escuela de Navegación Principado de Asturias.

Supongo que es 1 error, no?

Capitán Trucho 18-12-2012 18:10

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1417326)
Supongo que es 1 error, no?

:cagoento: Son los tractoristas que han quitado el No :cunao:

Sin embargo los franchutes distinguen entre puerto (3') y canales de acceso (5')
Cita:

La vitesse maximale autorisée est limitée à trois (3) nœuds dans les bassins et à cinq (5) nœuds dans les chenaux d’accès.
En el canal que lleva al Tomas Maestre,según la normativa francesa se podría navegar a 5 nudos. :nosabo: ¿Alguien de la zona puede confirmarlo?
Saludos.

Cuarteroni 18-12-2012 19:34

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1417318)

Bien... dice reglamento de policía de puertos. Pero esos reglamentos depende de cada puerto, ¿ no?. Hay un reglamento general para todos los puertos. ¿Tienen los puertos autonomía para reglamentar a su sabor dichas prohibiciones?
:santo:
:brindis::brindis:
:santo::santo::santo:
:brindis::brindis::brindis::brindis:
:rolleyes:

ray123 19-12-2012 11:09

Esta prohibido ir a vela dentro del puerto,otra cosa es que se permita en algunos sitios,lo cual no significa que deje de estar prohibido.

De todas formas,los que entran a vela en el puerto hacen gala de una excelente educacion,ya que lo que importa es que ellos metan la vela tranquilamente a resguardo;bien entendido que los que la metemos antes de entrar a puerto debemos ser tontos o gilipollas.

Ademas que importa que los demas barcos tengamos que maniobrar para que ellos campen a sus anchas?....insisto,son muy educados.

Eso sin contar la absurda idea que tienen algunos,que entrar a vela en puerto implica un "gran conocimiento"de la misma.....aunque soy de los que piensa que el conocimiento de la vela se demuestra en mar abierto.

Con respecto a los 3 nudos,pues idem de idem.

genoves 19-12-2012 17:49

Yo igual me he perdio el post donde se dice y reproduce o enlaza a la ley, decreto o reglamento concreto que prohibe entrar con la vela izada o el génova largado y arriar o enrrollar dentro y motor arrancado. Incluso con el que dice que no se puede navegar a vela en todos los puertos. Incluso, alguien que haya sido sancionado por llevar las velas y el motor en el puerto.

El génova regulado perfectamente se larga y enrrolla cuando se quiere regulando la velocidad entre 5 o 1 nudo.

No se trata de exhibir nada, en muchos casos es un problema de seguridad, puede que mi vida incluso si no me ato y voy solo con mi ñora. Muchos puertos de la comunidad valenciana tienen 'barra' y una ola de dos metros cuando fuera hay apenas medio. Eso significa para un velero con quilla que mejor que entre con potencia y proa alta si el mar y la ola vienen de popa.

Por eso RECOMIENDO:
  • Siempre, si llevas motor, arrancas fuera, cazas mayor a la vía o la largas para frenar y aprovechas si procede por rumbo la potencia del génova. Nunca se debería entrar con una vela flotante. Nunca se debe cambiar de amura dentro.
  • Si el puerto es grande y hay mar fuera (los que yo siempre he estado con barco propio, Torrevieja, Denia, Cartagena o Motril), entrar con mayor y génova y arriar dentro tranquilamente, de forma segura aproándote en un rincón que no estorbes el tráfico.
  • Si es pequeño y por ello no puedes aproarte y no estorbar, tratar de arriar mayor fuera y entrar solo con génova, si el barco y la tripulación lo permiten.
  • Si tienes gente suficiente, tu barco es enorme para caminar por cubierta o llevas enrrollador de mayor, pues si, arrías fuera y entras.

En Galicia y en Francia, en la escuela en que aprendí y enseñé ha muchos años, SIEMPRE se entraba a vela, no para dárselas de nada, sino porque es la forma natural de navegar y atracar los veleros y no había más opción en nuestros barcos de escuela de crucero, aparte de que permitía aprender a controlar la inercia de tu barco, algo que recomiendo practicar en todo barco en una boya o similar estando libres a sotavento (debería practicarse para un título).
Y por más que he preguntado, no hay ley que lo prohiba, y los reglamentos internos de los puertos se cuidan mucho de incluirlo si el puerto contiene un deportivo.

JB y otros capitanes de mercante, en sus libros, indican que está prohibido, porque probablemente más de un veleritomierda en puerto les ha jorobado su atraque, cosa que sin duda es una temeridad y una desconsideración por parte del veleritomierda. Pero yo por escrito, solo lo he visto en libros de texto y en normas de puertos elitistas.

Creo que el asunto de este post es más de sentido común que de leyes y reglamentos, que bastantes tenemos ya. Por eso no conviene engañar al que quiere aprender.

NO ESTÁ PROHIBIDO NAVEGAR EN PUERTO, salvo especificación en contra.

Una de las razones que he tenido más de una vez para entrar siempre que puedo con mayor a la dársena es que me ha fallado dos veces el motor entrando (en el barco anterior), y eso es mucho más duro que a 15 millas.

Un piloto me dijo una vez que si dudo o llevo avería llame a la capitanía entrando y pregunte, pero la norma de puerto grande si vela, o puerto pequeño no vela, no es mala. En tu puerto, pregunta, como ha hecho el cofrade Cuarteroni.

Pero por favor, olvídense de algunos apuntes de PY, que en mi época también decían que una vez aprobado podía tirar cadáveres por la borda rezando a dios por su alma, yo creo recordar que hablaban incluso de cadáveres vivos :cunao:.

Estaría bien publicar, tras consulta y contraste, en qué puertos está prohibido y en cuales no.

Bueno, que c***, mejor ni preguntar

Sagitari 19-12-2012 19:34

Una aclaración al cofrade Vertijean; sobre el que perdió eje y helice y entró a vela hasta su amarre; según me comentó, (no lo vi personalmente),se le rompió un silemblok soporte motor. Al descentrarse, la vibración rompió los tornillos que unen el plato a la inversora y se le fué el eje al fondo.Taponó la bocina,pues al oir el estrépito bajó enseguida frenándo la inundación...Lo que no tengo claro es como pudo soltarse el eje del plato....:confused: no me lo aclaró...
Sagitari

gaxefer 20-12-2012 22:50

Buenas noches....y unas copitas de licor café:borracho::borracho::borracho:.

En Galicia, en los puertos dependientes de Portos de Galicia (valga la redundancia)
SE prohibe la navegación a vela en los canales de entrada a los puertos:nosabo:.Las embarcaciones cuya unica propulsión sea a vela deberán salir o entrar remolcadas.
(Diario Oficial de Galicia, n.215 do Xoves,10 de Novembro de 2011 pax.32808).
:meparto::meparto:Chamade o remolcador (llamar al remolcador).:burlon::burlon::velero:

Sal Paradise 06-10-2013 20:09

Hace un rato que llegado de dar una vuelta por las rías de de La Coruña y Ares y de disfrutar de la brisa que se ha levantado por la zona entre las 4 y las 7 de la tarde. Precioso día del comienzo del otoño, con el mar com un plato.

Me quede de piedra cuando ya de vuelta y a punto de disponerme a arriar las velas, a la altura del castillo de San Antón se pone a mi altura la zodiac de la G.C. y me dicen que no puedo navegar a vela dentro del puerto.

Ya en casa, sigo sin salir de mi asombro. En fin, esta claro que no debo de estar al día, aunque como yo, creo que casi todos los los que tenemos nuestro barco en la dársena.

recalde 07-10-2013 14:27

Hola

Como tienes que aproarte para recoger la mayor, esa operación será la que te marque cuando poner la vela Yanmar. En Getxo no creo que este prohibido.

Capitán Trucho 07-10-2013 20:03

Cita:

Originalmente publicado por Sal Paradise (Mensaje 1553483)
Hace un rato que llegado de dar una vuelta por las rías de de La Coruña y Ares y de disfrutar de la brisa que se ha levantado por la zona entre las 4 y las 7 de la tarde. Precioso día del comienzo del otoño, con el mar com un plato.

Me quede de piedra cuando ya de vuelta y a punto de disponerme a arriar las velas, a la altura del castillo de San Antón se pone a mi altura la zodiac de la G.C. y me dicen que no puedo navegar a vela dentro del puerto.

Ya en casa, sigo sin salir de mi asombro. En fin, esta claro que no debo de estar al día, aunque como yo, creo que casi todos los los que tenemos nuestro barco en la dársena.

El problema es que si entras a vela y se aplica el RIPA, tienes prioridad sobre todo los barcos a motor, sin importar si vienen por estribor ni si están saliendo del puerto. Todos los pesqueros y los Ferrys parando o dando atrás para no estorbar tu navegación. Además en muchos puertos los vientos son cambiantes por la proximidad de tierra y una racha fuerte te puede meter en la derrota de otro barco, provocando una ocasión de peligro.
Saludos.

ZULUITO 07-10-2013 21:27

Yo vivo y tengo el barco en Punta Umbría :brindis:que, tiene su puerto dentro de una ría.
Es una ría con mucho barco pesquero en boyas y la canal es algo estrecha y más cuando los barcos están mirando para tierra con la marea parada. Además, el viento cambia de sentido bastantes veces a causa de los respaldos que hacen los edificios.
En mi caso y a no ser que no haya ni pizca de viento, suelo izar las velas nada más dejar el pantalán y las recojo cuando voy llegando a éste.
Casi siempre y, a pesar de hacer toda la ría a vela, suelo tener el motor arrancado, por si acaso. Tambien con marea vaciante hay que apoyarse un poco en el motor porque cuesta remontar.
Otra cosa, jamás he liado la mundial, como suelen hacer los "pijoyates" :cagoento:de muchos caballos que parece que les dá miedo la mar y sólo se pasean por la ría y aprietan cuando pasan por los puertos deportivos (pa que los vean la gente, lo mismo que hacen los de las motitos acuáticas).
Ni carteles de 4 nudos ni leches.
Los de los barcos de pesca, creo que no se dán ni cuenta pero los "pijoyates" sí que lo saben, lo tengo muy claro.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:12.