![]() |
Re: Otra de barcos de acero contra fibra
Hola Albatros
Ya ves seguimos igual, yo espero que tu mujer se haya recuperado y que todo quedara en un susto, hace tiempo que perdi tu pista, saludos http://www.************.blogspot.com/ |
Velero Simbad, por lo que vez yo tampoco cambie, intervine por que. Que seria un hilo de barcos de acero sin mis polemicas entradas? :cunao:
Pero como dije si algo aprendi, que podemos discutir todo lo que queramos aqui, pero que eso no sea un impedimento para nadie para navegar, pues lo importante es hacerlo mientras podamos, cuando menos pensamos algo puede atravesarse en nuestra vida. Mi esposa esta mejor, pero falta mucho para que se recupere del todo, gracias por preguntar. |
Me alegro un monton amigo de volver a leerte y por la recuperación de tu esposa.
La vida nos hace ser mas humildes y mas sabios. Aunque sabes que me construi un acero, me ha gustado mucho tu intervención Un abrazo :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
:brindis:
:brindis: por tu esposa :brindis: :capitan::capitan: |
Cita:
Simplemente una acotacion. Como bien dije al abrir el hilo, no queria generar polemica porque es mas que conocida (y divertida de cojo...) Simplemente comentar la ventaja del acero exactamente y solo en la situacion que se ve en las fotos. Por supuesto que se puede navegar en cualquier barco. Eso no lo discute nadie. Ya sabemos que se oxida y que pesa mas. Pero eso paso hace 3 dias y en Grecia. Es decir, aqui al lado, le pudo haber pasado a cualquiera... Igual lo de siempre, lo mas complejo es que se alínien los astros para juntar las condiciones para subirse al barco y pirarse una buena temporada. Eso si que es lo complejo. Salud y mucha suerte... |
Cita:
me alegro de leerte de nuevo. Yo también pienso que para navegar un buen barco de fibra es fantástico, pero para según que planes tengas, también es verdad que uno de acero o aluminio es mejor, sin descartar los de capas de madera-epoxi que por lo que tengo leido, parece ser que dan un resultado excelente. Me alegro de que todo vaya mejorando en tu familia. Alguien puede poner un poco de luz con las ventajas e inconvenientes del laminado de capas de madera-epoxi???? ( se llama strip planking??? ) |
Cita:
http://www.milanuncios.com/veleros/v...h-25513729.htm |
Cita:
By the way (por cierto, en la lengua de chaquespeare)... el ketche de Aguadulce ( http://www.yachtworld.es/core/listin..._id=49834&url= ) no está para "bricobarco", esta para "Gran Carena" (que se dice en la Armada)... que lo vi ayer por fuera, y tiene un aspecto bastante abandonado... |
Me pregunto, y si nos toca la mala suerte de golpear con algo que rompa un casco de fibra pero tambien uno de acero. Es en el acero tambien tan facil hacer un reparacion de emergencia? Hablo de poner una madera laminada y tornillarla al casco, con un simple taladro a baterias con tornillos de acero.
Por que se ha habla de lo lo engorroso de reparar un hueco, lo cual sera que yo siempre trabje con fibra, pero no le encuentro lo complicado. Pero no me imagino hacer una reparacion de emergencia en uno de acero, aunque alguna forma habra. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Unas Rondas para todos...:brindis::brindis:
Yo he encontrado uno, pero tiene el cuadro electrico un poco viejo..:meparto: |
Cita:
Ahora, siendo bastante intuitivo, no me puedes decir que es mas facil arreglar un agujero en un fibra que en un acero:nosabo: La cantidad de capas que tienes que dar, el sanear toda la zona deslaminada por el golpe, lijar y mas lijar, lo cual por adentro es muy dificil, con lo que quedara un bonito huevo, tiempos de secado, el gel coat y todo esto en una superficie horizontal (chorreo de resina) no se, nunca hice una faena de estas, pero quizas es mas sencillo de lo que parece. Lo que si se con seguridad que en un acero cortas y pones otro pedazo en su sitio sueldas, pintas y sa acabo (y lo de pintar se hace tambien en un fibra) Estamos hablando de una reparacion de dias, a hacerlo en una mañana. Y ni hablar de conseguir las resinas en algun pais perdido. Y con respecto a la via de agua, no sabia que los tornillos pillaran en la fibra asi tan facil. Metere en la caja de herramientas unos cuantos autoperforantes por si acaso:cunao:. Insisto, no estoy en contra de la fibra. es un material exelente. Simplemente veo unas ventajas en el acero y es cuestion de comentarlas para el que quiera, pueda forjar una opinion. Un saludo. |
No creo que pueda hacerse una comparación entre los dos materiales buscando cual es el vencedor. Cada cual tiene sus ventajas, pero...
Cierto que un agujero en un cassco de acero se parchea más rápidamente que uno de fibra, pero ¿tantos agujeros se hacen en los cascos como para que eso sea un factor decisivo?. Es cierto que una buena reparación en la fibra lleva más tiempo, pero también es cierto que un arreglo rápido se puede hacer igual de rápido o más (incluso dentro del agua). Otro pensamiento: ¿alguien ha pensado en los seguramente miles de barcos que en este momento están dando la vuelta al mundo y que son de fibra?. De ellos, algunos lo hacen ppor segunda o tercera vez y tan panchos. Algo que se ha tocado anteriormente y creo debe prestársele la máxima atención, es el mantenimiento. Los de fibra permiten más que "los olvidemos". Un problema de mantenimiento en uno de acero puede hacer que lo más facil sea hundirlo. Sin olvidar que ese mantenimiento es muchísimo más severo en el de acero que en el de fibra. Por último, un pensamiento más: en este hilo han salido fotos de barcos de acero a un precio casi irrisorio. ¿Alguien ha pensado el porqué de esos precios por el suelo (y siguen sin venderse)?. Creo que entre alguna otra posible razón, debe haber una de importantísima: ponerlos a son de mar con seguridad vale tanto como hacérselo nuevo. Un casco con problemas de oxidación, electrólisis, mala construcción (a muchos les han metido mano gente con másafición que profesionalidad), puede ser una fuente inagotable de dolores de cabeza, costos e incluso de problemas de seguridad. Que conste que no tengo nada contra los cascos de acero, pero todo hay que sopesarlo, que no todo el monte es orégano. |
Martiniut, si me olvide que estoy en el pais de lo tornillos, quien nunca vio un tornillo de EE.UU. no sabe lo que es, ni siquieraa tienes que usar un autoperforante, los comunes, los que usan para tornillar las planchas de carton enyesado, a madera o metal (chapa muy fiina) entran en la fibra como si nada, eso si tienes que usar un taladro, a mano :nop:. Crei que en su pais existian esos tornillos, para mi fue una novedad.
Y hablando del trabajo, en mi barco, deslaminado el casco, no, por que no es sandwich, conseguir fibra y resina, tan complicado como conseguir una soldadora, puede que consigues una cosa y no la otra. Lo que no me quedo claro. Sueldas y ya. No desbastas el cordon? Y dejo un video que salio aqui en la taberna, veras que no es tan dificil, ni tan lento http://foro.latabernadelpuerto.com/s...rio+reparacion |
Albatros
Una reparacion de emergencia se hara igual, con masilla epoxi, de la que fragua con agua de mar, ya va a ser dificil que un casco de acxero se haga algo mas que una fisura, si es mas se ira a pique como cualquier otro de cualquier otro material. Atnem Comparemos aceros de astillero con fibras de astillero, no hagamos como siempre, comparar un barco amateur de acero con fibra de astillero. :brindis: http://************.blogspot.com/ |
Cita:
Ya sé que algunos astilleros (o profesionales) pueden tener unas metodologías mejores que los astilleros “de fibra”, pero si vemos en los datos de barcos aparecidos aquí, el nombre de los diseñadores y astilleros, en la mayoría de los casos (si no todos) nos quedamos igual que antes. Añádase esto a lo manido de que “una reparación en un barco de acero, la hace cualquiera”: eso puede ser una ventaja o un terrible inconveniente. Lo anterior va en el sentido de lo apuntado en un anterior post: mientras que un barco de fibra de segunda mano, la constatación del estado del casco es una tarea relativamente fácil y segura, en el caso de uno de acero, implica una evaluación muchísimo más concienzuda y llevada en todo caso por un auténtico profesional. Un fallo aquí nos puede llevar a la ruina económica o física. Insisto que no tengo ninguna indisposición ante los barcos de acero, sino que es preciso apuntar sus ventajas e inconvenientes. |
Antes de la fibra estaba la madera y el acero, los mas prestigiosos astilleros son los que construyen a la unidad y hoy practicamente se hace casi todo en aluminio, Jonger, Van Dam, Nordia, De Villiers etc.. se homologa el proceso completo, no como en las series de plastico a las que te refieres que se homologa un producto o parte de un proceso constructivo (la resina por ejemplo, o el ensamblado) y te venden el barco con homologacion Lloyds, en cuanto a los nombres de diseñadores y astilleros, yo al menos los conozco a todos, te puedo decir que el que se encarga un barco se coge a un ingeniero de sobrado prestigio y experiencia, ese mismo ingeniero si trabaja para un astillero de gran tirada, no mencionare a ninguno para no molestar a nadie, se pliega a los requisitos del marketing, modas y presupuesto para esa unidad y hace lo que puede, claro esta, no siempre pero si muy a menudo, por ultimo, sin ser un gran experto te puedo decir como esta un barco de acero sin ningun equipo sofisticado, un destornillador como maximo y la vista, y si, caulquier chapista te hace una reparacion, mejor o peor pero te la hace, es muy sencillo y lo mas importante muy segura. :brindis:
http://************.blogspot.com/ |
yo tuve durante mas de 20 años un barco de acero y si es fasil de arreglar y dificil de romper tambien podemos reparar acero con fibra si no tenemos energia para soldar podemos atornillar remachar o pegar planchas eso si indispensable una buena ontruccion lo del oxido es un infierno :capitan::capitan: |
Si Pipe, lo del oxido es un infierno.... si se te oxida, por eso lo mas importante es hacerlo bien desde el principio, yo el mio lo galvanice, hoy tiene mas de 20 años y a disposicion del que lo quiera ver :brindis:
Cuando hablaba de perforacion, lo decia encima de la linea de flotacion, por debajo, tiene que ser muy pequena para que alguna solucion sea util.
Yo creo que es dificil hacer algunas comparaciones, no encontrar resina en un puerto, es bien dificl, pero puede pasar, pero tambien un equipo de soldar, lo mismo que decir dificil o facil, en el video que mostre, hace la reparacion sin problemas de chorreado, con apenas un poco lijado, eso si desbaste previo de la zona de reparacion, y todo en un dia es mas en unas horas. Si hay que hacer un molde para seguir la curvatura del casco, se vuelve mas engorroso Hay otros factores como tambien que es mas facil, cortar fibra que acero, y ni hablar que desbaste se hace mas rapido, son tantos, que no se si se puede hacer una comparacion y llegar a una conclucion, es mas aqui muchos que opinan son buenos soldadores, pero soldar bien, no es soplar y hacer botellas, asi que tampoco se puede generalizar. Le veo ventajas al acero, pero hacer una reparacion, desde mi punta de vista, que sueldo de atrevido, y lamino de atrevido tambien, no. |
las perforaciones que se hacen por la electrolisis empiesan por un diametro como de in pelo y tardan unos cuantos años en nesecitar una reparacion como dios manda(es cuando las masillas epoxy etc) ya no hacen de tapon por eso hay que protejer fundamentalmente las zonas conflictivas (zonas de imposible acceso poe el interior) lo demas es muy sensillo en cualquier puerto del fin del mundo hay un herrero pero tambien y mas fasil es conseguir energia electrica para alimentar un soldador electrico y repararlo tu mismo(desconectar los aparatos todos las masas y separar los alternadores) los hay que primero sueldan un cable de descarga a tierra el galvanizado no es ninguna proteccion contra la electrolisis y tener pasiencia cuando te adelantan los de plastico:o en cuanto el tiempo arrecie sera tu turno:burlon: :capitan::capitan: |
El galvanizado es una excelente proteccion contra la electrolisis, es silicato de Zinc, vuelvo a decir que hay que hacer bien las cosas, motor aislado electricamente y cableado con manguera, poco mas hace falta, aun asi lo del motor no es muy importante (en el casco de aluminio vital) , si tienes uno ya instalado que no esta aislado, le colocas un desconectador de negativo (se supone que ya lleva uno de positivo) y asi no pasara electricidad al casco cuando vayas a vela, a motor sera imposible, tendras 13.8 entre casco y positivo, pero he visto muchos barcos asi con un monton de años y en perfectas condiciones, aun con todo, en acero la electrolisis se aguanta muy bien. :brindis:
yo no estoy de acuerdo en que el galvanizado protege la electrolisis:nop: :capitan::capitan: |
Pues nada Pipe, hay que ser consecuentes, no pongas anodos de proteccion en el eje ni en el motor. :brindis:
http://www.meta-chantier-naval.fr/we...sion/metagrip/ http://************.blogspot.com/ |
entonces para que poner anodos :nosabo: :capitan::capitan: |
Cita:
Corres el riesgo que se abra continuando la línea de la soldadura. |
Botijo, los barcos se construyen enteros con planchas rectangulares, en angulo, no he visto jamas hacer un parche curvo, ni una sola vez. :brindis:
Pipe, supongo que te estas quedando conmigo, no me importa, si el casco entero esta tratado con Zinc, ademas de sus correspondientes anodos, tendran que pasar muchos años para que la electricidad se lo coma, tantos como que el mio despues de 22 años aun esta intacto, por si tienes interes aqui esta el trtamiento de galvanizado en frio:
http://www.meta-chantier-naval.fr/we...sion/metagrip/ Y el articulo de mi blog con los esquemas de pintado que han dado un excelente resultado, no en teoria, en la practica: http://************.blogspot.com/201...-consejos.html :brindis: http://************.blogspot.com/ |
no me quiero quedar con nadie bueno con tu barco hare una exepcion si tienes dinero para hacer todo lo recomendable vale pero si no tienes presupuesto como yo y te compras un barco con 40 años y navegando por los sures de los sures veras que la obra viva no le queda galbanizado y que todo lo que esta fuera del alcance de la electrolisis todavia tiene el galvanizado y por propia experiencia puedo decir que sin anodos un bugero tarda 8 años (lo que estuve sin carenar) en hacerse de 0,05mm lo suficiente para empezar a transpirar y con facil arreglo con masilla o pinyura epoksi por mas anodos que pongas nunca estaras protegido al 100% los lugares donde el barco recibe la electrolisis cambian con los lugares y con los arreglos que hagas al barco por supuesto que estando siempre en el mismo puerto y en el mismo mar y carenando regularmente la cosa cambia pero si no tienes presupuesto y de ahi la ventaja del acero es que si es un barco construido por profecionales te quedan muchos años de barco antes de una averia importante y por supuestisimo proteger el eje la elice y los pernos de la pala del timon :capitan::capitan: |
Cita:
Espero que tu esposa se reponga. Ojalá que más adelante puedas volver a navegar, un brindis por ello. :brindis: |
Cita:
|
Hola Botijo, la verdad que no tengo porque dudar de lo que me dices, yo hace muchos años que no construyo, pero trabaje en su dia con la Lloyds y no tenian esas normas, claro esta que en Bulgaria todo es posible, conocia el tema de la soldadura en angulo pero para el aluminio, me lo explico Joubert-Nivelt, tambien hace algunos años con motivo de 3 proyectos que me hicieron, saludos
:brindis: http://************.blogspot.com/ |
Hola Pipe
Empezamos a entendernos, es muy importante sacar el barco una vez al año, aunque no tenga caracolillo, quizas puedes estirarlo a una vez cada dos años pero no mas, claro esta esto es lo recomendable, luego estan las circunstancias de cada cual, el Meta-Grip esta garantizado por diez años, pero tanto el mio como otros que he visto estan perfectos muchos años despues, cierto tambien que se empieza a perjudicar por la obra viva, pero siguiendo este procedimiento se puede mantener muy bien: - Galvanizar en frio - Dar una mano de brea vinilica antes de la patente - Soldar los anodos y poner la cantidad adecuada, unos 20kg para un 12 mts. - Aislar electricamente el motor, esto ultimo es muy importante. Me gustaria saber que barco es ese de 40 años, si no es indiscrepcion, gracias y saludos :brindis: http://************.blogspot.com/ |
Cita:
:brindis: donde pone 62 debe decir 52 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=46165 :capitan::capitan: |
¡Gracias Pipe! para los que nos gustan estos trastos nos falta informacion , motor, fotos de interiores... :brindis:
Cita:
:brindis: ya no tengo mas fotos tenia un motor GM 3-53 de 85hp :capitan::capitan: |
aquí tenemos una muy dura prueba...
sobretodo para el armador de este barco y a la vez una muy dura prueba directa de la resistencia del "plástico actual" no dudo que cualquier barco que no sea de metal en más o menos tiempo de golpear las rocas como ha sido el caso, hubiera acabado más o menos igual, pero creo que menos que más...cuanta más edad tenga el barco.... cuanta más edad tenga el barco....creo que mejor o lo que es más o menos lo mismo, más edad tenga el barco más grueso tendría el casco, y yo pensaría que en el fondo eso es más calidad aunque queda claro que los cascos no están hechos para golpear rocas yo les pediría un poco más de resistencia...:sip: en las fotos da la sensación de que es como de cartón piedra.... se abolla, como un frasco de suavizante, en las 2 últimas fotos se le ve la popa abierta....despegada en fín que no parece que sea un barco muy resistente a golpes... el casco metálico estoy seguro que hubiera aguantado bastante más sin perforarse...:sip: en este hilo, en el post 110 el cofrade c3pedo ha colgado algunas fotos de la varada y el golpeo contra las rocas http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=79300&page=5 enlace directo a las fotos: https://picasaweb.google.com/1129459...oEnPremiaDeMar El naufragio no ha ocasionado perdidas humanas, el patrón está bien... al menos algo bueno... parece ser que se le paró el motor y se fue hacia las rocas sin poder hacer nada lamento mucho la perdida del barco, ver destrozarse tu barco así, debe ser horrible:cagoento:. ¿Creeis que el fabricante del barco puede estar muy orgulloso con su producto:nosabo:????:nop: por eso ahora no hay copas de cava....:cagoento: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
:brindis: en 20 años no ha resibido ningun chispaso en la obra viva :eek: cuantas toneladas de anodos tiene ese bucho:nosabo: :capitan::capitan: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
Ahora de verdad. Con un cascaron puedes estar 20 años navegando si no pasa nada. Nadie lo cuestiona. Pero el sueño se te puede ir al traste en unos pocos segundos (como en el caso de este señor) Estoy seguro que si hubiera sido un acero, se pudiera haber hecho algo. No se el espesor de la fibra en este modelo. Lo vi en persona y realmente parecia carton piedra. Una pena muy grande, dolia verlo. Y esto paso aqui, en Barcelona y a un barco que estaba fondeado al lado nuestro. Le puede pasar a cualquiera y por mi parte creo que si ahora pierdo el barco, no levantaria cabeza en muchisimos años, si es que la levanto algun dia... El gran sueño se quedaria embarrancado contra esas rocas... Sin duda me siento mucho mas seguro envuelto en 6 mm de acero. Salud y buenos vientos... |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:53. |