La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Trofeo Jules Verne (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=80711)

Pons Minei 31-12-2011 13:02

Re: Trofeo Jules Verne

http://www.voile.banquepopulaire.fr/...hie-c5191.html

Fenomenales hasta ahora, pero si, tiene pinta de que van a tener que hacer un buen rodeo.

:brindis:

cierraelpico 31-12-2011 15:32

Buenas tardes bona tarda

Parece como que la zona de calmas separte en dos como un puente de vinto entre los 25 y 30 W ¿es arriesgar mucho?

Los "científicos" deben estar echando humo!!

Aquí es donde un navegante como Joan Vila :adoracion::adoracion: se gana el sueldo!

:brindis::brindis:

Seis 31-12-2011 18:01

Pues sí, parece que se van a dar una vuelta maja.
La noche pasada, en lugar de calmas, tuvieron un zona de convergencias con vientos de 37 nudos y mar muy corta, así que bajaron el pistón para cuidar el bebé. Ni siquiera hubo conexión radio, por primera vez, porque estuvieron muy ocupados evitando que se les rompa el niño. Y eso mismo seguirán haciendo. Si fueran directos, tendrían mucha ceñida con caña, y no quieren arriesgar una rotura, así que:

"No vamos a llegar hasta Terranova..., pero vamos a alcanzar la latitud de Burdeos cuando estemos todavía en la longitud de Groenlandia. Hay que ir muy al Norte para tener viento. Lo más seguro para el barco es ir directos al norte y luego hacer una ruta que parece más una transat. Corremos el riesgo de llegar a Ouessant desde el Norte."

http://voile.banquepopulaire.fr/Maxi...868.html#suite

Bonito paseo...:borracho::borracho:

FELIZ AÑO !! (A pesar de los pesares... :) )

semelis 01-01-2012 20:01

http://voile.banquepopulaire.fr/Maxi...901.html#suite

Loïck explica las últimas previsiones:

"Vamos a rodear dos dificultades al mismo tiempo: olas demasiado fuertes y el anticiclón de las Azores, allí, una vez más, hay una gran dorsal anticiclónica como la que nos bloqueó en el Pacífico. Hacemos rumbo convergente hacia una depresión situada al nivel de las costas de Terranova, y con ella pondremos rumbo a casa mañana en la buena dirección."

De momento navegan a 90º de la "buena dirección" y después de hacer 120 millas en 4 horas siguen a la misma distancia de Ouessant :confused:

:brindis: Buen Año !! :brindis:

Pons Minei 01-01-2012 22:40

...osea (..jate) 45 y pico? :nosabo: Pues yastábien ¿no? :adoracion:

kailu 02-01-2012 11:14

pufffff ya empiezan a perder millas a lo bestia.

Voy siguiendo el asunto a diario, seguramente estoy equivocado, pero según los partes de hace unos días y los actuales yo me hubiera arriesgado a una derrota más directa. :nosabo:
La fácil verborrea desde el sofá.:rolleyes:

Feliz año a todos.:brindis:

Seis 02-01-2012 12:01

Cita:

Originalmente publicado por kailu (Mensaje 1202124)
pufffff ya empiezan a perder millas a lo bestia.

Voy siguiendo el asunto a diario, seguramente estoy equivocado, pero según los partes de hace unos días y los actuales yo me hubiera arriesgado a una derrota más directa. :nosabo:
La fácil verborrea desde el sofá.:rolleyes:

Feliz año a todos.:brindis:

Yo también me hubiera arriesgado, y sospecho que la gran mayoría de los patrones que dan la vuelta al mundo se habría arriesgado. Pero el asunto, tal y como lo ve Peyron, no es buscar la ruta más rápida -que era la otra-, sino el evitar las posibles roturas que podían darse por los golpes de una ceñida de más de 1000 millas con viento fuerte y olas considerables.

Es lo mismo que hizo cuando abandonó el surfeo de la depresión en el Pacífico Sur para evitar el posible choque con un growler. Le costó dos días de retraso en la llegada a Hornos. Y ahora le va a costar también otro día de retraso, por lo menos.
Con su experiencia, lo tiene muy claro, y lo ha dicho varias veces: lo primero es cuidar el barco. Si no rompemos, batimos el record. Y no hay más. No voy a arriesgar el barco por llegar unas horas antes.
Eso dice Peyron. Yo sé que sería incapaz de tomar esa decisión. Y me quito el sombrero ante quien la toma.:adoracion::adoracion:

Pero la verdad es que da dolor verles irse hacia Nueva York cuando tienen que ir al Canal.
A ver qué nos dicen en la conexión de hoy...

semelis 02-01-2012 13:15

Realmente han de tenerlo muy claro: 12 horas sin avanzar ni una milla :nosabo:
... navegando a 30 nudos !!!

Brian Thompson, él único aglófono a bordo, explica lo mismo en su facebook:
http://www.facebook.com/note.php?not...17487508274043

Parece que esta tarde ya podrán poner rumbo a casa :pirata:
O eso esperan ...
http://voile.banquepopulaire.fr/Maxi...914.html#suite

kailu 02-01-2012 13:51

No se, hay algo que no debo entender. Me he ido guardando los grips meteo de los días pasados. Esta ceñida de 1000 millas na la veo, donde estaba? le daba pragmáticamente al 90º.
Según mis estimaciones tendrían una calma, pero pasada las azores que estoy convencido que hubieran llegado para aprovechar el mismo frente que cojran ahora.sin necesidad de hacer un maratón a 30 nudos:nosabo:
Pufff me hago la picha un lio (perdón). Peyron seguro que sabe lo que se hace. y saber conservar el barco es una virtud que pocos saben aplicar. Es muy fácil destrozar un barco.

Por cierto, ahora mismo 5,1 nudos :calavera:

cierraelpico 02-01-2012 14:02

Buenas tardes bona tarda

Tengo una fe ciega en el navegante Joan Vila
Estudiamos juntos, ya era un "cerebrito" y es mas frio que el hielo cuando ha de decidir
Si le sale bien lo que está intentado pasará al olimpo de los dioses del routage (bueno ya está en el) pero le permitirán sentarse a la derecha del Padre

Seis 02-01-2012 14:18

Cita:

Originalmente publicado por kailu (Mensaje 1202208)
No se, hay algo que no debo entender. Me he ido guardando los grips meteo de los días pasados. Esta ceñida de 1000 millas na la veo, donde estaba? le daba pragmáticamente al 90º.
Según mis estimaciones tendrían una calma, pero pasada las azores que estoy convencido que hubieran llegado para aprovechar el mismo frente que cojran ahora.sin necesidad de hacer un maratón a 30 nudos:nosabo:
Pufff me hago la picha un lio (perdón). Peyron seguro que sabe lo que se hace. y saber conservar el barco es una virtud que pocos saben aplicar. Es muy fácil destrozar un barco.

Por cierto, ahora mismo 5,1 nudos :calavera:

Sería toda la subida que deberían haber hecho estos días, desde el Ecuador, por los alisios, que han soplado con fuerza, hasta las Canarias. Son 1700 millas desde el punto en que se desviaron al Noroeste. No es ceñida a rabiar, pero sí un descuartelar o través cerrado. Navegar con la mar de frente o -peor para el el casco de barlovento- casi de través, a 25-25 nudos, comiéndote cada golpe de ola hasta Canarias.

Esta es la foto de las rutas que nos enseñaron el 29 y puse ese día:
Ahora vemos que se han tenido que ir aún más al Oeste. Pero eso no cambia el asunto tal y como lo ve Peyron: evitarle al barco los golpes de la mar en los alisios. Si hubieran ido a rumbo, se los hubieran comido igual.

https://lh4.googleusercontent.com/-i...outes28dec.jpg

semelis 02-01-2012 15:21

Cita:

Originalmente publicado por kailu (Mensaje 1202208)

Un viento real al través se convierte en una ceñida a 45º si el barco va a la misma velocidad que el viento, algo que BP5 hace con insultante facilidad.
Y la velocidad del viento en las velas se multiplica por 1.414... y por tanto las fuerzas asociadas por 2.

Si a esto le sumamos olas de través, tanto el barco como la tripulación van a sufrir un rato.

Si han calculado que van a tardar más o menos lo mismo yendo a buscar la borrasca en lugar de comerse ese marrón para ir a esperarla en medio de la zona sin viento, ya salen ganando en la parte de comodidad y seguridad para el barco.

Desde que se navegaba con un barómetro para hacer las previsiones han cambiado dos cosas: ahora se tiene un parte global bastante bueno (aunque Marcel en tierra dice que trabaja con 23 modelos diferentes :eek: )
y unos barcos como BP5 que en lugar de esperarse a que llegue el buen viento pueden ir a buscarlo.

La combinación hace necesario un cambio de mentalidad muy grande para sacarle todo el jugo :sip:

Marcel puede jugar todo lo quiera con sus modelos y los ordenadores y encontrarse con las rutas más disparatadas, pero Juan está en el barco y estas decisiones seguro que son complicadas.
El trabajo que está haciendo es impresionante :adoracion::adoracion:

cierraelpico 02-01-2012 16:05

Buenas tardes bona tarda

Y sigue a rumbo 320,me estoy mordiendo las uñas!
luego dirán que lo de la vela no es emocionante!

kailu 02-01-2012 16:39

Cita:

Originalmente publicado por semelis (Mensaje 1202248)
Un viento real al través se convierte en una ceñida a 45º si el barco va a la misma velocidad que el viento, algo que BP5 hace con insultante facilidad.
Y la velocidad del viento en las velas se multiplica por 1.414... y por tanto las fuerzas asociadas por 2.

Si a esto le sumamos olas de través, tanto el barco como la tripulación van a sufrir un rato.

Ok aparente a 45º ceñida abierta y mar de través.
Perdonar mi ignorancia ¿Tanto les afecta un mar través tendido y ordenado de 16 y 20 nudos de viento ?

¿Supongo que hay un decalaje en tiempo, partes meteo - velocidad y situación barco no?
pufffff estoy de los nervios.:borracho2:

semelis 02-01-2012 18:08

La verdad es que 20 nudos de alisios no parece que haya de ser tan grave :nosabo:
O el tipo de ola les tenía muy amargados o realmente esa ruta los llevaba muy deprisa a un agujero sin viento del que no iban a salir fácilmente porque la depresión que han ido a buscar -y deberían coger en pocas horas- pasará más al norte y temían quedarse del lado malo de la dorsal.
Si se adelanta la previsión del viento del tracker a 12 horas desde la actualización de las 16:00 se ve claramente el vacío de viento que están rodeando.
Una ruta por las Canarias como la que hizo Groupama parece posible, pero si adelantas a 48 horas la previsión hay otra encalmada en frente de Galicia.
Muchos agujeros en los que quedarse parado.

cierraelpico 02-01-2012 19:58

Buenas noches bona nit

Han virado ya?

jiauka 02-01-2012 20:04

Respuesta: Re: Trofeo Jules Verne

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 1202392)
Buenas noches bona nit

Han virado ya?

Según la cartografia, no

Seis 02-01-2012 22:18

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 1202392)
Buenas noches bona nit

Han virado ya?

No van a cambiar de amura. Seguirán a estribor, y según vaya cambiando el viento, irán cambiando ellos. Primero hacia el norte, y luego al nordeste.

Hay que reconocer que tiene bemoles el asunto...

cierraelpico 02-01-2012 22:33

Buenas noches bona nit

Siguen al 324

Joliiiiinnnnnnn

cierraelpico 03-01-2012 00:14

Buenas noches bona nit

Parece que van virando ,ahora rumbo 334 y el viento del SSE

jiauka 03-01-2012 09:14

Respuesta: Trofeo Jules Verne

42 días y ya van ganando Este a rumbo 023, si no pasa nada andarán por los 46 días cuando lleguen, y vista la meteo igual se van al Cape Lizard a pasar la linea de llegada :nosabo:

Seis 03-01-2012 13:42

En la conexión de hoy, comentan que han escogido esta ruta para cuidar del barquito, y que irán contorneando el anticiclón, sin dejar que el barco pase de 30 nudos.

Y que, según las previsiones actuales, llegarían el 6 a las 23:00 UTC. :brindis:

semelis 03-01-2012 14:49

Tanta obsesión por el barco me preocupa un poco.

Brian Thompson parecía más preocupado por la falta de viento la pasada madrugada:

Nos acercamos a la esquina de esta gran zona de altas presiones sin viento, así que mañana a esta hora (sobre las 02:00) deberíamos rodearla y empezar a orientar nuestro rumbo hacia casa.

http://www.facebook.com/note.php?not...18550781501049

Y efectivamente sobre esa hora han empezado a ganar oeste.

Ventarrón 03-01-2012 15:28

Han trasluchado ... aun no les da ...

Con F4 ... 22.5 nudos de velocidad ...

IMPRESIONANTE !!!

Esta claro, que cada barco que ha superado el record, ha sido muy superior al anterior ... es decir ... No se pueden comparar

Salud
:brindis::brindis::brindis:

jiauka 03-01-2012 18:18

Respuesta: Trofeo Jules Verne

Vuelta a trasluchar, seguramente la definitiva.

Pons Minei 04-01-2012 11:53

Cita:

Originalmente publicado por Pons Minei (Mensaje 1201999)
...osea (..jate) 45 y pico? :nosabo: Pues yastábien ¿no? :adoracion:

Bueno, vaaaale, ahora ya está más claro que serán 46 y pico... http://www.voile.banquepopulaire.fr/...hie-c5191.html

Aparentemente quedan dos días claros y sin más elecciones que regular el pié.

Se queda uno con la sensación de que en algún momento fueron algo más conservadores de lo que pedía la comodidad de nuestros sofás, pero es inevitable trivializar con ello, siguiendo la carto casi parece un videojuego... aunque en "vivo y en directo" si la cagas no te quedan más vidas :santo:.

Dos días de rebaja ya es mucho cumplir con el objetivo :cid5:, aunque parece como si quedase algo de margen todavía sin necesidad de seguir con la escalada armamentística ¿no creeis?

semelis 04-01-2012 14:21

Tuvieron muy mala suerte con los témpanos de hielo en el pacífico combinados con la zona de encalmada relativa justo al norte, y luego con la dorsal que bloqueaba la llegada a Cabo de Hornos, y ahora con el anticiclón de las Azores.
El record del tramo del Pacífico todavía es de Bruno con Orange 2, y el del tramo Ecuador-Final continuará para Frank Cammas con Groupama 3.

Bruno acabó la vuelta alucinando con las posibilidades de su barco y convencido de que con "cuatro" optimizaciones podía hacerlo en 45 días ... si el tiempo acompañaba.

Hay margen de mejora para los 3 barcos parece :rolleyes:
Y si en 20 días habían hecho la mitad, se puede soñar con la vuelta en 40 :D

semelis 04-01-2012 18:03

video de abordo con Juan Vila explicando la vuelta que han dado:
http://www.voile.banquepopulaire.fr/...V/accueil.html

cierraelpico 04-01-2012 19:21

Buenas noches bona nit

Im-presionante!
Aupa Joan!!

:cid5::cid5::cid5:

Pons Minei 05-01-2012 10:56

Impresionante el día 44 casi todo por encima de los 30 nudos :calavera: y casi 780 millas recorridas, no habrá caído record de distancia, pero ya veo claro que serán 45 y pico los días :pirata:

Ya se ven ganadores: http://www.voile.banquepopulaire.fr/...993.html#suite

Seis 05-01-2012 12:28

A las 10 y pico, otra trasluchada, hacia el nornoroeste, y alejándose de la meta... No lo tenían así previsto, decían que iban a ir en la misma amura hasta el final.
A pesar de todo, espero que lleguen en menos de 46 días...

jiauka 05-01-2012 12:37

Respuesta: Re: Trofeo Jules Verne

Cita:

Originalmente publicado por Seis (Mensaje 1204075)
A las 10 y pico, otra trasluchada, hacia el nornoroeste, y alejándose de la meta... No lo tenían así previsto, decían que iban a ir en la misma amura hasta el final.
A pesar de todo, espero que lleguen en menos de 46 días...

Yo me saco el sombrero :cid5::cid5::cid5:, creo que nadie de los posteamos por aquí hubiéramos hecho esa derrota tan al norte.

kailu 05-01-2012 14:23

No se canta victoria hasta llegar a meta, tranquilidad y toquemos madera.

Alucino con esta trasluchada, seguro que es muy cortita pero tampoco la hubiera hecho nunca.:nosabo:
Tal vez el trac no coincide en tiempo con la meteo que cuelgan????. Ya han pasado la latitud de Ouessant y el mega anticiclón de las Azores, hará que el viento se les abra en exceso a medida que se acerquen y cuanto más al norte peor :nosabo: Supongo que disponen de información privilegiada, o simplemente y lo más seguro, es que no tengo ni idea :meparto:

De todas formas, Juan Vila :cid5: pero sigo en mis trece. Estoy convencido que una ruta más directa hubiera sido mejor, aunque reconozco que con algo incertidumbre. Peeeeeero... nunca lo sabremos.

Lo bueno de este récord es que aun tiene mucho juego, estoy convencido que algún día bajaran de los 40 días.

Me apasionan los multis, en el próximo intento me cuelo de polizón entre los mamparos de colisión, y a los tres días salgo y haber que dicen, no creo que me tiren por la borda en alguna cosilla podía ser útil, y solo peso 66 kg :cunao:

Ventarrón 05-01-2012 14:39

Tan al norte ... y mas fue Riu cuando gano la VG ... pero mucho mas al este.

Son INCREIBLES ... !!!

Para aprender :adoracion:

:brindis::brindis::brindis:

cierraelpico 05-01-2012 16:32

Buenas noches bona nit

Pues desde luego que la segunda trasluchada esta no la entiendo ni patras...

¿estarán intentando ganar norte para meterse en el viento y luego bajar mas orzados?

¿serà que quieren dejar las Islas británicas por estribor?

Siguen 30º por encima de su rumbo:eek::eek:

De otro pensaria que :borracho::borracho:

Seis 05-01-2012 16:52

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 1204237)
Buenas noches bona nit

Pues desde luego que la segunda trasluchada esta no la entiendo ni patras...

¿estarán intentando ganar norte para meterse en el viento y luego bajar mas orzados?

¿serà que quieren dejar las Islas británicas por estribor?

Siguen 30º por encima de su rumbo:eek::eek:

De otro pensaria que :borracho::borracho:

Mira sobre el tracker dónde estarían dentro de 12 horas si no hubieran trasluchado. Con vientos del Oeste, y teniendo que ir ya hacia el Suroeste. Deberían trasluchar al norte de todas maneras. Aunque la trasluchada les llevaría a mejor rumbo del que han hecho ahora, han preferido mantenerse en la zona de más viento, porque la mar está plana. Y también han preferido ir hacia el este por el norte, donde las distancias son más cortas. Y de paso, aseguran que no se van a meter en una zona de poco viento. Que las previsiones nunca son ciertas...

Resultado, mejor trasluchar ahora que después... :cid5:

ivanlc 05-01-2012 16:53

Viendo la previsión para mañana
me parece lógico que quieran ir tan alto

http://www.wetterzentrale.de/pics/dwd036.gif

kailu 06-01-2012 10:38

Impresionante a 45 días justos, solo están a 400 millas. Navegando a 36 nudines
Esta noche los tenemos en Ouessant
Juan Vila y toda la tripu :adoracion::adoracion::adoracion: Cuanto hay que aprender...

cierraelpico 06-01-2012 12:14

Buenos dias bon dia

Entre que pasan linea y llegan a puerto se hace sabado por la mamñana
Hasta esto hacen bien!

Seis 06-01-2012 13:36

Un dibujo simpático aparecido en L'Équipe:

"Última recta, a 59 km/h"

Los pájaros:

- ¿Pero dónde está Peyron?
- Justo por encima de nuestras cabezas

https://p.twimg.com/AiYzqjPCMAEP6gb.jpg:large

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:50.