La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   Todo lo que siempre quiso saber del Caribe, pero nunca se atrevió a prenguntar. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83281)

El Temido II 25-03-2012 20:25

Re: Todo lo que siempre quiso saber del Caribe, pero nunca se atrevió a prenguntar.

Cita:

Originalmente publicado por lachica (Mensaje 1259189)
Es muy divertida la Pocha!....

Pues si; pero Ángel no opina lo mismo que tu y yo. :cunao: :cunao:

Esto es la Pocha:

La mecánica de juego es como en el tute y/o el “subastao”; hay que servir del palo jugado; si no se lleva se mata con triunfo; si no se tienen triunfos, te vas de la carta que quieras; si alguien ha fallado antes y tú no puedes montar, te achicas; gana el As, luego el Tres, el Rey, el Caballo, ….. Se juega con 40 cartas (también se puede hacer con 48, cuando hay más de 5 jugadores). En este juego, lo importante es acertar el número de bazas que vas a hacer en cada mano. No importan los tantos, ni con qué carta has hecho la baza, tan solo en número de bazas realizadas.

Comienza la partida, dándose una carta a cada uno de los jugadores y sacando “la vira”. El jugador que está a la derecha del que ha repartido, indica las bazas que va a hacer en la mano: está claro que solo puede pedir una o cero. Luego se va siguiendo con las peticiones del resto, hasta que llega al último. Éste puede pedir lo que le parezca, excepto la cifra que haga sumar a todas la bazas pedidas, el mismo número que se van a jugar. Por ejemplo: hemos repartido una carta (por lo que solo se va a jugar una baza), si el primer jugador pide una y el segundo cero, el tercero y último, no podrá pedir cero y tendrá que pedir una. Si el primero pide cero y el segundo también, se verá obligado a pedir cero, pues no puede pedir una. Si por el contrario el primero pide una y el segundo otra, podrá pedir una o cero según le convenga. Una vez terminada la “puja”, se juegan las bazas, que siendo la primera, no es más que poner las cartas boca arriba y ver quién es el que gana. Los que aciertan, se anotan dos puntos por acertar, más un punto por cada una de las bazas que hayan pronosticado. Los que fallan, se restan un punto por cada una de las bazas de diferencia entre lo pronosticado y lo realizado. Si has previsto hacer tres y solo has hecho una, te quitas dos puntos.

Tras dar una carta, el jugador que fue mano le tocará dar una más que anterior. Si antes dimos una, ahora daremos dos. Vuelta todos a “pedir”, se juegan las dos bazas (con la mecánica del tute), se comprueba los que han acertado y los que han fallado y se le suman o restan los tantos a cada jugador. Luego el siguiente da tres; el otro cuatro;….. hasta llegar a dar el mazo entero. Como éramos tres, pues se dan 13 y una queda de muestra. Cuando son cuatro, tan solo se llegan a 10 (10x4) y si son cinco a 8. Pues bien, todos los jugadores dan todas una vez, para a continuación, empezar a aminorar una cada ronda. La serie, para tres jugadores, sería la siguiente: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-13-13-12-11-10-9-8-7-6-5-4-3-2-1. Al llegar de vuelta a una, la partida finaliza y… ya os podéis imaginar la de palizas que les he dado a estos dos. :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

kaia 29-03-2012 21:57

Re: Todo lo que siempre quiso saber del Caribe, pero nunca se atrevió a prenguntar.

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1259542)
… ya os podéis imaginar la de palizas que les he dado a estos dos. :cunao: :cunao:[/size]

Tahúr, queres un tahúr, :cunao::cunao:
Podíamos habernos apostao los roncitos a pescar bigotudas, ¿hein, hein? :burlon:

Saluditos:brindis:

El Temido II 30-03-2012 03:11

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 1262913)
Podíamos habernos apostao los roncitos a pescar bigotudas, ¿hein, hein? :burlon:

Tu sabes que lo mío es hacer la paella y freír el "pescao".
Los depredadores de arrecife son "otros". :cunao: :cunao:

urtzi 30-03-2012 19:30

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1263081)

lo que tienes que hacer es escribir mas, mamonaso, que me voy a ir otra vez pal caribe y tu aun no habras acabao con este post :cagoento:

kaia 31-03-2012 22:31

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1263081)

Si, y los paganos de la "pocha" también :borracho:

:meparto::meparto:

El Temido II 01-04-2012 01:44

Cita:

Originalmente publicado por urtzi (Mensaje 1263514)
lo que tienes que hacer es escribir mas, mamonaso, que me voy a ir otra vez pal caribe y tu aun no habras acabao con este post...

Continuo con el tema, para que te vayas enterando de como lo pasaste en Junio de 2011. :cunao:

Tras la cena, antes de irnos al catre, Carlos gusta de fumarse unos cigarrillos; así que nos vamos a la bañera y tenemos una tertulia nocturna a la luz de las estrellas. Se ven perfectamente la Polar y la Cruz del Sur. Hablamos de cualquier cosa, procurando hacerlo en voz baja, para no desvelar al capitán, que suele “encamarse” el primero; aunque a medida que pasan los días, termina por decidir sumarse a la charla. No sé si por temor a que nos sublevásemos o porque no lo dejamos dormir. En definitiva, que todas las noches nos pegamos casi dos horas de palique, poniendo verde al más “pintao”. Alguno de vosotros también habréis caído. :cunao:
Que no, que es broma, lo que hacemos es contar muchas batallitas y planificar el día siguiente. Que si mañana pillamos dos langostas y hacemos una caldereta; o las hacemos con macarrones. Que si unos pargos y los freímos para cenar. Que si un candil, una langosta y una catalucia, para hacernos un arroz a banda. Que si unos coro-coros y los hacemos a la plancha. O algún pescado al horno. En fin, tonterías con las que pasar el tiempo.

El Temido II 01-04-2012 20:33

El Bahía, fondeado en Cayo Agua:

http://desmond.imageshack.us/Himg21/...jpg&res=medium

KUMI 01-04-2012 20:52

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1264179)
Continuo con el tema, para que te vayas enterando de como lo pasaste en Junio de 2011. :cunao:

Tras la cena, antes de irnos al catre, Carlos gusta de fumarse unos cigarrillos; así que nos vamos a la bañera y tenemos una tertulia nocturna a la luz de las estrellas. Se ven perfectamente la Polar y la Cruz del Sur. Hablamos de cualquier cosa, procurando hacerlo en voz baja, para no desvelar al capitán, que suele “encamarse” el primero; aunque a medida que pasan los días, termina por decidir sumarse a la charla. No sé si por temor a que nos sublevásemos o porque no lo dejamos dormir. En definitiva, que todas las noches nos pegamos casi dos horas de palique, poniendo verde al más “pintao”. Alguno de vosotros también habréis caído. :cunao:
Que no, que es broma, lo que hacemos es contar muchas batallitas y planificar el día siguiente. Que si mañana pillamos dos langostas y hacemos una caldereta; o las hacemos con macarrones. Que si unos pargos y los freímos para cenar. Que si un candil, una langosta y una catalucia, para hacernos un arroz a banda. Que si unos coro-coros y los hacemos a la plancha. O algún pescado al horno. En fin, tonterías con las que pasar el tiempo.

:eek::eek:

Dioooosss, que estresss de planing !! :adoracion:

Y al día siguiente lo mismo ?... y cada día igual ??....vaya vida más dura !! :cunao::cunao:

:brindis::brindis:

El Temido II 02-04-2012 02:01

Cita:

Originalmente publicado por KUMI (Mensaje 1264549)
Y al día siguiente lo mismo ?... y cada día igual ??....

¡No!; algunos días días íbamos al restaurante..... cuando lo había. :cunao:

El Temido II 02-04-2012 02:45

La Chuchera, del amigo Pedro, por ejemplo:

http://2.bp.blogspot.com/_kNqtCa3g8H...Roques+032.jpg

kaia 02-04-2012 22:49

Andaaaaaa... esa rubia me la perdí yo, así que quedando con chicas a mis espaldas ¡¡¡heeee bribonessss!! :cagoento:

:meparto::meparto:

El Temido II 03-04-2012 02:56

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 1265486)
Andaaaaaa... esa rubia me la perdí yo, así que quedando con chicas a mis espaldas ¡¡¡heeee bribonessss!!...

¡¡Calla, canalla!!, que tu morena había ido al baño en ese momento. :cunao: :cunao:

El Temido II 03-04-2012 03:06

La rutina diaria nos queda tal que así:

Tras el desayuno, un poco de pesca para la comida. Como quiera que sobre la 10:00 estamos listos, pues si no vamos a cambiar de fondeo (un par de horas de navegación) hacemos algún brico, alguna visita a tierra, otra visita al arrecife para fotos, algo de lectura, la siesta del borrego… hasta que nos ponemos a preparar la comida. Luego un poco de descanso y cuando los peñeros se han llevado a los pocos turistas (de haberlos), vuelta a la pescadería para conseguir la cena, en caso de estar pendiente. Si ya está en la nevera, pues una visita turística al arrecife. Y a continuación toca la visita a tierra de la tarde, la copita, la partidilla… y tras las cena, a darle a la sin hueso. Y así un día y otro, viéndole la cara a estos dos. :cunao:

Se le quita a uno “to” el estrés de golpe.

El Temido II 04-04-2012 01:31

Segundo día en Los Roques: Dos Mosquises.

Dos Mosquises es un pequeño atolón de menos de una mn de diámetro, al SE de Cayo Agua; distanciados unas 3 mn entre ellos. Al tener que recorrer tan poca distancia, el capitán decidió no izar vela alguna y realizar la corta travesía a motor (así, de paso, cargábamos un poco las baterías). Nos aproximamos a la parte SW, para iniciar la entrada en la laguna; Ángel tenía unas marcas determinadas, que le indicaban la zona por donde hacerlo. Os recuerdo, que las cartas náuticas (tanto en papel, como electrónicas, tienen un cierto error, por lo que no te puedes fiar de ellas y debes navegar con unas marcaciones conocidas, a fin de evitar desagradables incidentes).

Vista aérea de Dos Mosquises (en primer plano), al fondo Cayo Agua.
http://mw2.google.com/mw-panoramio/p...um/7443417.jpg

pipe 04-04-2012 20:05

:brindis:

pues a mi no me da ninguna envidia que lo sepas :o:o

:capitan::capitan:

El Temido II 04-04-2012 22:05

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 1266897)
pues a mi no me da ninguna envidia que lo sepas :o :o

Ni yo lo pretendo, querido amigo.
Es lo dejo para más adelante. :cunao: :cunao:

El Temido II 05-04-2012 02:42

...........

Consta de dos islotes; en el principal está el Centro de Recuperación de Tortugas Marinas.

http://desmond.imageshack.us/Himg204...jpg&res=medium

http://desmond.imageshack.us/Himg801...jpg&res=medium

Al otro islote le llaman la Isla de la Tres Palmeras; aunque desde Octubre de 2010, por el paso de la cola de un huracán, tan solo tiene dos.

http://desmond.imageshack.us/Himg690...jpg&res=medium

Un consejo: si van a bajar a tierra, a visitar el centro de las tortugas, no se olviden de llevar las zapatillas; no veas como quema el put* suelo. Y la de piedrecitas que hay en los caminos. Quién me mandaría a mí, echarle cuenta a Kaia. :cagoento:
Fíjense en esos pies descalzos. :nop: lo hagan ustedes, por la cuenta que les trae. :cunao:

http://desmond.imageshack.us/Himg138...jpg&res=medium

Largamos el hierro frente al islote principal, con una sonda de algo más de tres metros. A mí me gustó mucho, el fondeadero de la otra isla (la de las dos palmeras), pues a sotavento el mar estaba muy calmado, había una playa bastante aplacerada para un buen agarre del ancla y se estaría más lejos del ruidoso generador del Centro de Recuperación de Tortugas Marinas.

Otro aspecto que llama la tención de Dos Mosquises, es la cantidad de botutos que hay; que aunque son comestibles, estos dos depredadores a los que acompaño, no los ven apropiados para servirlos en nuestra mesa.

...........

El Temido II 05-04-2012 03:00

La Isla de las Tres Palmeras, antes de Octubre de 2010. :D

http://mw2.google.com/mw-panoramio/p...m/39201034.jpg

Ophiuchus 05-04-2012 17:22

Uno ve estas fotos y lo primero que piensas es...HE LLEGADO AL PARAISO!!!!, y lo mejor que es cierto!!!!:brindis:

urtzi 05-04-2012 17:30

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1267082)
...........

Un consejo: si van a bajar a tierra, a visitar el centro de las tortugas, no se olviden de llevar las zapatillas; no veas como quema el put* suelo. Y la de piedrecitas que hay en los caminos. Quién me mandaría a mí, echarle cuenta a Kaia. :cagoento:
Fíjense en esos pies descalzos. :nop: lo hagan ustedes, por la cuenta que les trae. :cunao:

...........

Todavia me acuerdo como andabas a saltitos :cunao:, parecias Chiquito de la Calzada , si es que te fias de lo que te dice Kaia y asi te sale :burlon:

El Temido II 10-04-2012 02:59

Cita:

Originalmente publicado por urtzi (Mensaje 1267359)
Todavia me acuerdo como andabas a saltitos :cunao:, parecias Chiquito de la Calzada...

Es que no podiarrrrrr... :cunao: :cunao:

kaia 11-04-2012 22:52

Si es que tenéis unos piesesitos de señorita que que paqué :meparto::meparto:

El Temido II 12-04-2012 03:16

Al día siguiente continuamos con nuestra ruta, para seguir acercándonos al Gran Roque, que es donde están las autoridades y el único almacén de la zona. Como el capi sabe que se provisionan una vez a la semana, hacemos coincidir el día de nuestra llegada, con el del barco que viene de La Guaira, para poder tener la posibilidad de abastecernos debidamente con productos frescos. Como podréis imaginar, en el “supermercado” no hay vitrinas frigoríficas ni nada que se le parezca, por lo que ciertos productos, desaparecen la misma tarde que llegan.

Salimos de Dos Mosquises por el mismo sitio que entramos, virando a babor una vez fuera, para bordear el atolón por el sur y tomar rumbo norte hasta Carenero. Son unas 6 mn, que hacemos del través y prácticamente sin ola, ya que nos protege la parte central de aguas poco profundas. El barco va animado, y aunque llevamos de reata la auxiliar, hacemos más de siete nudos. Eso sí, la escora no nos la quita nadie.
¡¡Puta escalera!!. :cagoento:

Nos asomamos a Carenero, que es precioso,.....
http://mw2.google.com/mw-panoramio/p...um/8668335.jpg

..... pero terminamos por irnos a Sarqui a largar el hierro.
http://mw2.google.com/mw-panoramio/p...m/18097521.jpg

Todos los fondeos que hemos visto hoy están muy solitarios; no hay ningún barco por esta zona del parque, así que disponemos de toda la mar para nosotros.

El Temido II 13-04-2012 03:13

El arrecife en Sarqui es bueno y nos hacemos con varios peces y algunas langostas. Esta noche los “depredadores de arrecife” querrán comer “pescaito” frito y langosta a la plancha, así que no me quedará más remedio que meterme en la cocina. Eso sí, mucho “pescao pa freí” y “mu” poco aceite “pa freihlo”. ¡Que económico me ha salido el capitán!. :cunao:

Preparo los peces; los troceo y los harineo. Habrá más de dos kilos; pero pienso, que si no nos lo comemos para cenar, mañana se pueden aliñar con la ensalada y le damos un destino perfecto. Pero que equivocado estaba; cuando se encuentra a la mesa el Marmitón, uno no debe albergar la esperanza de que quede algo para el día siguiente. Y además debe mantener la boca cerrada, so pena de recibir una “cuchillada” de lo más trapera que exista.

urtzi 13-04-2012 14:46

Que bueno es que haya Marmitones para echarles la culpa :cunao:
O lo que es lo mismo, cria fama y echate a dormir.
A mi no me gusta dejar nada en el plato, primero porque asi me lo enseñaron de canijo y segundo, porque en el caibe con esas temperaturas las cosas se acaban estropeando y no es plan, despues de pescar, limpiar y cocinar, que la comida sobre, pero es solo por eso, no es que yo sea un tragon :burlon: si casi no me gusta ni comer :D

KUMI 13-04-2012 17:45

Cita:

Originalmente publicado por urtzi (Mensaje 1271954)
Que bueno es que haya Marmitones para echarles la culpa :cunao:
O lo que es lo mismo, cria fama y echate a dormir.
A mi no me gusta dejar nada en el plato, primero porque asi me lo enseñaron de canijo y segundo, porque en el caibe con esas temperaturas las cosas se acaban estropeando y no es plan, despues de pescar, limpiar y cocinar, que la comida sobre, pero es solo por eso, no es que yo sea un tragon :burlon: si casi no me gusta ni comer :D

Pues lo disimulas muy bien :burlon:... y el Capisol más :cunao::cunao:

kaia 13-04-2012 18:14

Cita:

Originalmente publicado por KUMI (Mensaje 1272056)
Pues lo disimulas muy bien :burlon:... y el Capisol más :cunao::cunao:

No sé, no sé, :rolleyes: pero a alguien el Kumi está llamando gordo, :meparto::meparto:

salú:brindis:

KUMI 13-04-2012 18:21

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 1272078)
No sé, no sé, :rolleyes: pero a alguien el Kumi está llamando gordo, :meparto::meparto:

Jolines :eek::eek: que rápidas van y que lejos llegan las noticias en esta Taberna :D

Un saludo y buena proa :velero:

urtzi 13-04-2012 19:09

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 1272078)

Esta claro que se refiere al Capisol :cunao: putas escaleras :burlon:
Yo no me doy por aludido, ya ves que me tengo que poner una jarta de plomos para poder sumergirme, aunque ya decia el tal Arquimedes que un cuerpo flota............................................. .....

El Temido II 14-04-2012 01:41

Cita:

Originalmente publicado por urtzi (Mensaje 1271954)
....no es que yo sea un tragon :burlon: si casi no me gusta ni comer :D

Cita:

Originalmente publicado por KUMI (Mensaje 1272056)
Pues lo disimulas muy bien :burlon:... y el Capisol más :cunao:

Mira que dos angelitos:

http://desmond.imageshack.us/Himg513...pg&res=landing

Conste que durante este viaje, perdí unos 5 kilos. :sip:
Aquí todavía no; lo de la falta de alimentos fue más tarde. :cunao:

KUMI 14-04-2012 17:32

Angelitos, lo que se dice angelitos, no sé... :nosabo:

Pero felices y contentos sí que se os ve, sí !! :cid5::cid5:

Y como luce el reloj, puñetero !! :cunao::cunao:

El Temido II 14-04-2012 23:38

Terminábamos la última intervención, diciendo:
...Y además debe mantener la boca cerrada, so pena de recibir una “cuchillada” de lo más trapera que exista.

Y esto merece su explicación aparte:

Como un servidor no para de malmeter con el Urtzi, este me la tiene guardada. A la hora de ir a comer, yo suelo ponerme en el centro, por lo que tengo que entrar antes que estos dos se sienten en los extremos. Primero ponemos cubiertos, platos, vasos, servilletas, la comida, la bebida, el pan… y a continuación nos acomodamos. En estas estábamos, cuando paso por delante del bigotudo y, entre el banco y la mesa, me dispongo a tomar asiento. No me di cuenta, pero Carlitos portaba un cuchillo, que él creía de los de untar mantequilla, pero que, por desgracia para mí y mi culo, tenía una finísima punta.
¡¡Como me pinchó el muy….!! :cagoento:.
Y luego lo que se reía :sip:. Por fortuna no llegó a hacerme sangre; aunque me decía socarronamente: uff… pensaba que era de los de punta chata; ¡¡pero te he pegado un buen pinchazo, eh!!. Y vuelta a reírse. ¡¡Cofradicida!! :cunao: :cunao:.
Al final todo quedó en unas risas, porque el dolor de culo se me pasó en poco tiempo.

pipe 14-04-2012 23:51

pero entonses que lo tienes rompido o no :confused:

El Temido II 15-04-2012 01:55

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 1272991)
....lo tienes rompido o no :confused:

:nosabo: ¡¡Bueno!!, sigue teniendo un agujero. :cunao: :cunao:

urtzi 15-04-2012 19:37

Y que quieres, le decias al capi que fumaba en el baño, gran calumnia, me llamabas tragon y un monton de cosas mas que no quiero aqui mentar, en definitiva ofendias mi honor :burlon: y yo recorde aquella magnifica pelicula de Alan Parker, " El expreso de medianoche ", en la que las ofensas al honor se solucionaban sin causar heridas graves, pero hiriendo al ofensor, dando una puñalada en la nalga, en la parte mas carnosa de forma que la cosa no fuera mortal pero si que el atacado se diera por avisado y eso hice yo, avisarte :cunao::cunao:

Juro que creia que el cuchillo era romo, vaya mojada que te tire :eek:

pipe 15-04-2012 20:53

Cita:

Originalmente publicado por urtzi (Mensaje 1273530)
Y que quieres, le decias al capi que fumaba en el baño, gran calumnia, me llamabas tragon y un monton de cosas mas que no quiero aqui mentar, en definitiva ofendias mi honor :burlon: y yo recorde aquella magnifica pelicula de Alan Parker, " El expreso de medianoche ", en la que las ofensas al honor se solucionaban sin causar heridas graves, pero hiriendo al ofensor, dando una puñalada en la nalga, en la parte mas carnosa de forma que la cosa no fuera mortal pero si que el atacado se diera por avisado y eso hice yo, avisarte :cunao::cunao:

entonces heres un honorable abujeriador de .....................:eek:

El Temido II 15-04-2012 21:02

Cita:

Originalmente publicado por urtzi (Mensaje 1273530)

Ya puedes jurar en arameo; te la tengo guardada. No ganarás a la pocha....
..."hasta que las ranas y tu luzcáis melena". :cunao: :cunao:

PD: buenos viento y proa clara para el regreso. :velero:

kaia 17-04-2012 23:33

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1273614)
No ganarás a la pocha....
..."hasta que las ranas y tu luzcáis melena". :cunao: :cunao:

:

:rolleyes::meparto::meparto:

El Temido II 22-04-2012 02:21

Llega el sábado y decidimos ir al Gran Roque, la isla principal del archipiélago. Sede de todas las autoridades, tanto relativas a la seguridad, como a aduanas o las propias del parque. El fondeo es menos idílico que los anteriores, pero aquí no se trata de una playa junto a un arrecife, sino algo más parecido a un puerto…. pero sin pantalanes, ni escollera de abrigo. Hay varios barcos fondeados; unos catas que se dedican al charter, el barco del combustible, un par de barcos grandes a motor y algún velero en vías de solucionar su documentación y/o abastecerse.

http://desmond.imageshack.us/Himg36/...pg&res=landing

En la misma orilla y a lo largo de toda la playa del puerto, hay infinidad de barcas a motor, de las que usan los pescadores locales para sus menesteres o para transportar a los turistas diariamente a las distintas playas del parque. Tantas, que a veces cuesta encontrar un hueco donde dejar la auxiliar.

http://mw2.google.com/mw-panoramio/p...m/23711825.jpg

El Temido II 23-04-2012 10:55

Hacía más de una semana que habíamos dejado La República Dominicana y volvíamos a entrar en contacto de nuevo con “la civilización”. Lo primero, ir a las autoridades (Guardacostas) a regularizar nuestra presencia allí. La idea era de echar un botellita de ron en la talega, con la que obsequiar al personal, pero aún no recuerdo el porqué no llegamos a hacerlo. En esta parte del mundo, cualquier trámite puede parecer eterno. Para rellenar un simple impreso y cobrarte unas tasas…. pues llevábamos como un par de horas. Habiendo quedado en todo y faltándonos tan solo el pago, había que esperar a que llegase un señor, para cambiar euros por bolívares y hacer efectivo el pago. Como quiera que la cuenta eran 1000 bolívares y nos lo iban a pagar a poco más de 10 a uno, le insinué a Ángel, que le diese 100 euros y que se encargasen ellos del cambio; cosa que aceptaron de inmediato y nos pudimos largar sobre la marcha.

Y este era solo el primer paso (menos mal que nos ahorramos los siguientes):
http://www.consejocomunallosroques.o...s%20Roques.jpg

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:47.