La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Fichas De Uso Para Novatos (para mi, vaya...) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=85852)

SERLOM 13-11-2013 13:13

Re: Fichas De Uso Para Novatos (para mi, vaya...)

Fantástico trabajo!!
:cid5::cid5::cid5::cid5:
:adoracion::adoracion::adoracion:

seadog 13-11-2013 18:27

Gracias por tu estupendo trabajo y por compartirlo.:brindis:

Juanitu 12-12-2013 19:42

:brindis::brindis:
Muchísimas gracias por los agradecimientos.
Ahora mismo tengo el trabajo "terminado" aparentemente, pero falta mucha corrección.
Me tomaré la recuperación de unos puntos que llevo en la mano para corregir y mejorarlo, y luego he hablado con el cofrade Javichi y vamos a colgar la "versión beta" en la página estudiasonavegas.com.

La idea es que esté disponible para todo el mundo, pero con el aviso de que se admiten correcciones y mejoras, que siempre habrá algo.

Además comparto con vosotros la alegría que me ha dado la Asociación Ibn - Firnás de Sevilla, que me ha autorizado a la reproducción de sus planisferios con fines formativos, y lo mismo ha hecho el Departamento de Física de la Universidade Do Río Grande Do Sul, en Brasil... ¡casi ná!

Adelanto en formato de baja calidad alguna imagen de las que voy preparando.

http://imageshack.com/a/img812/1842/hoq5.jpg
Esto es un planisferio de reconocimiento de constelaciones por AFINIDAD. En rojo están las que salen del primer juego de enfilaciones (enfilaciones del carro). En verde las que se asocian a las otras por historia mitológica común (si sabes la historia, sacas las constelaciones). En morado las que "deducimos" del zodiaco porque hemos sacado otras antes...
Y el triángulo de verano está marcado en verde claro.
Como esta imagen es para "NIVEL 1" no se ha marcado Orión, ni Sirio, ...

http://imageshack.com/a/img24/5945/c2me.jpg
Así es como se verá el planteamiento de las enfilaciones una vez terminado. Están hechas sobre el planisferio del Dept. Física Universidad do Rio Grande do Sul (enlace directo al planisferio original). Y son acumulativas, de modo que vamos sumando conocimiento. Un sistema muy fácil de memorización.

Y así es como se ve pegaso con Andrómeda y sus nombres de estrellas, un tema fascinante, aunque no para memorizar.
http://imageshack.com/a/img32/8392/x3q8.jpg
No lo estoy pasando tan mal... me encanta el tema.
Llevaba dos años estudiando cómo explicarle a gente con la que voy de acampada o navego de noche el tema de las constelaciones de un modo que puedan memorizar.... así que creo que ya está.

Ya me contaréis cuando lo termine.

Espero que para año nuevo esté en la página de estudiasonavegas.

Por cierto, que Tropelio lo tiene todo esto de las enfilaciones bastante más completo en Rodamedia.com con un planetario interactivo y gráficas de las enfilaciones para navegación astronómica (comparado con eso lo mío es para niños)

:pirata::pirata:

ktrauma 12-12-2013 22:26

A la lista de imprescindibles.... YA

Gracias cofrade, muchas gracias. :gracias::gracias::gracias:

Juanitu 26-01-2014 19:32

¡¡¡ REFLOTAAAAANDOOOOO !!!

Acabo de añadir una ficha mejorada a mi cuenta de "los apuntes".

Se trata de una "pegatina" para poner junto a la radio y poder reproducir el famoso "mensaje de socorro". En principio esta ficha es obligatoria según la normativa, pero no la llevamos todos. Las que ha preparado Salvamento Marítimo son demasiado grandes (las que yo he conseguido) y en un color chillón que convierte la cabina del barco en un tablón de anucios.

Así que la he elaborado en WORD para quela podáis editar con los datos de vuestro propio barco (NOMBRE y MMSI) e imprimirla con CALIDAD TOTAL. Y también la he preparado en BMP que es la que os pongo aquí. Está pensada para imprimir en 10x15 papel fotográfico, y así no haría falta plastificar en unos cuantos años. Siempre se puede plastificar y pegarla con un velcro pequeñito o con cinta de doble cara.

Gracias por las gracias. No las merece. Yo hago la mía para mi barco y luego borro los datos. Coste cero.

http://s6610.lolabits.es/ChomikImage...gJwUi8snA&pv=1
NOTA: KANE ME AVISÓ QUE HABÍA UN ERROR EN EL ENLACE JPG (Salía un bombón que envié a Windi por su cumple :meparto::meparto: )
Corregido. Mil gracias.

Espero que NUNCA tengáis que usarla.

http://s6610.lolabits.es/ChomikImage...PcXgp0fsg&pv=1
:pirata:

Pd: Lo de las constelaciones lo tengo acabado en borrador. Estoy dejando pasar un tiempo para corregir con la mente fría. Luego el cofrade Javichi lo colgará en estudiasonavegas.com para dejar al menos un mes a prueba de errores.

Ya os diré, ya.

GermanR 29-01-2014 12:05

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1584060)
Muchísimas gracias por los agradecimientos.
Ahora mismo tengo el trabajo "terminado" aparentemente, pero falta mucha corrección.
Me tomaré la recuperación de unos puntos que llevo en la mano para corregir y mejorarlo, y luego he hablado con el cofrade Javichi y vamos a colgar la "versión beta" en la página estudiasonavegas.com.

La idea es que esté disponible para todo el mundo, pero con el aviso de que se admiten correcciones y mejoras, que siempre habrá algo.

Además comparto con vosotros la alegría que me ha dado la Asociación Ibn - Firnás de Sevilla, que me ha autorizado a la reproducción de sus planisferios con fines formativos, y lo mismo ha hecho el Departamento de Física de la Universidade Do Río Grande Do Sul, en Brasil... ¡casi ná!

Adelanto en formato de baja calidad alguna imagen de las que voy preparando.

http://imageshack.com/a/img812/1842/hoq5.jpg
Esto es un planisferio de reconocimiento de constelaciones por AFINIDAD. En rojo están las que salen del primer juego de enfilaciones (enfilaciones del carro). En verde las que se asocian a las otras por historia mitológica común (si sabes la historia, sacas las constelaciones). En morado las que "deducimos" del zodiaco porque hemos sacado otras antes...
Y el triángulo de verano está marcado en verde claro.
Como esta imagen es para "NIVEL 1" no se ha marcado Orión, ni Sirio, ...

http://imageshack.com/a/img24/5945/c2me.jpg
Así es como se verá el planteamiento de las enfilaciones una vez terminado. Están hechas sobre el planisferio del Dept. Física Universidad do Rio Grande do Sul (enlace directo al planisferio original). Y son acumulativas, de modo que vamos sumando conocimiento. Un sistema muy fácil de memorización.

Y así es como se ve pegaso con Andrómeda y sus nombres de estrellas, un tema fascinante, aunque no para memorizar.
http://imageshack.com/a/img32/8392/x3q8.jpg
No lo estoy pasando tan mal... me encanta el tema.
Llevaba dos años estudiando cómo explicarle a gente con la que voy de acampada o navego de noche el tema de las constelaciones de un modo que puedan memorizar.... así que creo que ya está.

Ya me contaréis cuando lo termine.

Espero que para año nuevo esté en la página de estudiasonavegas.

Por cierto, que Tropelio lo tiene todo esto de las enfilaciones bastante más completo en Rodamedia.com con un planetario interactivo y gráficas de las enfilaciones para navegación astronómica (comparado con eso lo mío es para niños)

Hola Amigos:
Quizás os sea útil el descargar el planisferio que, mensualmente, publica esta web
http://www.skymaps.com/downloads.html

Aquí, por ejemplo, podeis descargar el planisferio de enero 2014
http://www.skymaps.com/skymaps/tesmn1401.pdf

Son muy claros y didácticos.

:brindis::brindis::brindis:

Pesmerga 29-01-2014 12:25

Guau que currada! :adoracion:

Muchas gracias por el aporte:cid5:

BlueMoon 29-01-2014 14:46

Re: Re: Fichas De Uso Para Novatos (para mi, vaya...)

Enviado desde mi A9600 mediante Tapatalk

Juanitu 02-02-2014 10:37

Cita:

Originalmente publicado por GermanR (Mensaje 1604638)
Hola Amigos:
Quizás os sea útil el descargar el planisferio que, mensualmente, publica esta web
http://www.skymaps.com/downloads.html

Aquí, por ejemplo, podeis descargar el planisferio de enero 2014
http://www.skymaps.com/skymaps/tesmn1401.pdf

Son muy claros y didácticos.

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LOS ENLACES GERMANR,

SÍ QUE SON BUENOS
(me falta la carátula con la elipse, pero el que se haya iniciado se apaña perfecto, y son clarísimos. Si puedes imprimir en A3 tiene calidad suficiente)

:cid5::cid5::cid5:
:brindis:

adraga 02-02-2014 19:16

gracias mil o un millón de gracias.lo que prefieras

josemdiazruiz 22-02-2015 20:59

Muy buenas, me las he bajado para plastificarlas y dejarlas en mi barquito.
Una ronda :brindis: :cid5:

Juanitu 04-03-2015 21:42

Muchisimas gracias a vosotros.

Llevo una temporada "chunga" de ánimos, aunque no de salud.
Y tengo aparcado el proyecto de enfilaciones estelares, aunque prácticamente terminado.

Estoy barajando conseguir los premisos para publicar a modo benéfico y que se puedan bajar de internet por 50 céntimos o algo así, que irían destinados a investigación o enseñanza.... ya lo estudiaré.

Pero necesito más paz interior, y como no navego mucho, estoy jodido.
:cunao:

Coda di lupo 04-03-2015 22:46

Fichas De Uso Para Novatos (para mi, vaya...)

Buen trabajo, te lo has currado
Invito a Cervecitas con jamón de Cumbres Mayores

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

leviño 05-03-2015 11:43

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1763208)
Muchisimas gracias a vosotros.

Llevo una temporada "chunga" de ánimos, aunque no de salud.
Y tengo aparcado el proyecto de enfilaciones estelares, aunque prácticamente terminado.

Estoy barajando conseguir los premisos para publicar a modo benéfico y que se puedan bajar de internet por 50 céntimos o algo así, que irían destinados a investigación o enseñanza.... ya lo estudiaré.

Pero necesito más paz interior, y como no navego mucho, estoy jodido.
:cunao:

SALUD:brindis:SS.

GRACIAS MAGISTER PILTRAFIA.
Y MUCHOS ANIMOS COMPAÑERO . TODO PASA ,
Y NAVEGA QUE ESO AYUDA , SI NO TIENES CON QUIEN LLAMA QUE YO ME APUNTO :velero::velero:

rucanito 05-03-2015 13:38

Sr. Juanitu. :gracias::gracias::gracias::gracias:
Fichas útiles para novatos y no novatos.
Gracias por el trabajo.
Tabernero!! Que no le falte ron a este cofrade:brindis::brindis:

Harlock 08-03-2015 11:28

:adoracion::adoración:

Esto es una maravilla!!!

Habría alguna manera de personalizar la ficha "Uso del VHF"?

Muchísimas gracias por la aportación

:brindis::brindis::adoracion::adoracion:

A saco 08-03-2015 18:08

Expectacular Juanitu,
Mil gracias por tu aportación, rápidamente las he guardado papara imprimir y poner en mi mesa de mapa, gracias para mi personalmente novato nº1, son de gran ayuda.
Tabernero, barra libre para Juanitu!!

tato 09-03-2015 12:08

Juanitu, eres una máquina:cid5::cid5:
Salud:brindis:

pupus 12-02-2016 12:39

Acabo de descubrir el post. Muchas gracias Juanitu. Otro que te debe unas cañitas.

Juanitu 14-02-2016 21:09

Faltaría más....

Al final lo de las constelaciones se me ha quedado muy retrasado, pero lo sacaré.

Y estoy acabando unos cursos de primeros auxilios, de los que me sirven para actualizar listados de botiquines. Colgaré pronto un buen listado de botiquín actualizado para coche, barco, pequeñas salidas, e incluso avanzado para quien sepa manejar cierto instrumental....

Gracias.

Juanitu 15-03-2016 23:11

Lamento informar que mi servidor "gratis" CIERRA el 31 de marzo.

Así que todos los documentos quedarán "en el limbo".

En la web del cofrade Javichi (estudiasonavegas) se pueden bajar muchos.
De aquí al verano, a través de un amigo que se dedica a esto, pondré mi propio espacio web en marcha para colgar todos estos documentos y mucha cosa que tengo suelta por ahí, como siempre "copyleft" total.
Bueno, total no, que igual os pongo unos banner de tías buenas de esas que te acompañan a navegar y Google incluso me paga pasta por Celestino.
:cunao::cunao::cunao::cunao:

Bueno.

ANTARTIC 16-03-2016 17:17

Juanitu,
te mando un privado...
creo.... que te puedo ofrecer espacio web si te lo manejas tu mismo.
Salut i bon vent
Lluís

Juanitu 26-05-2016 21:23

De momento no he solucionado el tema de publicar todo lo "desaparecido", pero llegará. A veces la vida no nos deja tiempo para el ocio-virtual.

Sin embargo, puedo subir a BLOGGER algunas cosas, como esta ficha que me acabo de hacer con las distancias principales de mi puerto hacia el SUR o NORTE.

Lo pongo aquí como FICHA que servirá a quienes naveguen en la zona, pero también como idea.

CNVSP es el CLUB NÁUTICO VILLA DE SAN PEDRO, en el puerto de SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA, frontera con Comunidad Valenciana), donde también está la MARINA SALINAS DE SAN PEDRO (no confundir con Marina Salinas de Torrevieja)

https://2.bp.blogspot.com/-FJ4KPm3-e...NORTECNVSP.jpg

https://3.bp.blogspot.com/-ZD6PXtYCb...UR%2BCNVSP.jpg

https://1.bp.blogspot.com/-pXlKzDXW0...OS%2BCNVSP.jpg

Ya se que hay alguna discrepancia entre las imágenes superiores y la tabla. La tabla es más exacta y la hice hace años. Las imágenes son para una ficha a doble cara plastificada que a partir de mañana viaja a bordo, y he redondeado todo (al alza... je je).

Acasimirocasper 27-05-2016 07:35

Jaunitu eres un crak :adoracion: :brindis:

Ramanema 27-11-2016 14:06

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1885851)
Lamento informar que mi servidor "gratis" CIERRA el 31 de marzo.

Así que todos los documentos quedarán "en el limbo".

En la web del cofrade Javichi (estudiasonavegas) se pueden bajar muchos.
De aquí al verano, a través de un amigo que se dedica a esto, pondré mi propio espacio web en marcha para colgar todos estos documentos y mucha cosa que tengo suelta por ahí, como siempre "copyleft" total.
Bueno, total no, que igual os pongo unos banner de tías buenas de esas que te acompañan a navegar y Google incluso me paga pasta por Celestino.
:cunao::cunao::cunao::cunao:

Bueno.

Lo primero, un buen vermú para tidos:borracho:

Desde luego, otra vez gracias a Juanitu.

Refloto este hilo para saber qué ha sido de estas fichas.

Lo iba a preguntar por privado, pero creo que así será de ayuda para los que no las conozcan.

Juanitu 27-11-2016 15:57

Te agradezco el interés.

Y ahora las excusas:
1.- Estoy pasando una crisis.:eek:
(No te jode:burlon:, como toda España... :D No, no... de las gordas :tequiero:porque la tormenta tiene lugar entre frontales y parietales...).
2.- Se me ha acumulado trabajo atrasado de otros ámbitos de mi vida y apenas saco ratitos para el ocio.
3.- Este es el primer año - será la crisis- que estoy cumpliendo con mis propósitos de año nuevo para bajar algo de peso, y la bici y el comer fibra no ayuda a tener tiempo productivo para el ocio.
4.- El ordenador central de mi casa (el mío) murió -que ya era hora- con 10 años de antiguedad y un servicio excelente. Aunque guardo copia de todo, ahora me manejo con el portátil de mi mujer y NO ES LO MISMO.
5.- Sigo sin haber concretado cómo tener un servidor propio, pero por falta de tiempo y dedicación, ya que algunos cofrades me han ofrecido alojamiento web.

De momento LAS FICHAS que el cofrade JAVICHI quiso incluir en ESTUDIASONAVEGAS.COM, las tienes allí disponibles. El enlace directo es este:

FICHAS Y COSILLAS DE JUANITU EN ESTUDIASONAVEGAS.COM

Espero haber sido de ayuda.

Tartessos 02-12-2018 21:11

Juanitu, muchas birras y muchas gracias por tus fichas, las he conseguido por el último link que has puesto, todo una biblia para un novato como yo.
:brindis::brindis::adoracion:

Alf_on 02-12-2018 23:10

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1603152)
¡¡¡ REFLOTAAAAANDOOOOO !!!

Acabo de añadir una ficha mejorada a mi cuenta de "los apuntes".

Se trata de una "pegatina" para poner junto a la radio y poder reproducir el famoso "mensaje de socorro". En principio esta ficha es obligatoria según la normativa, pero no la llevamos todos. Las que ha preparado Salvamento Marítimo son demasiado grandes (las que yo he conseguido) y en un color chillón que convierte la cabina del barco en un tablón de anucios.

Así que la he elaborado en WORD para quela podáis editar con los datos de vuestro propio barco (NOMBRE y MMSI) e imprimirla con CALIDAD TOTAL. Y también la he preparado en BMP que es la que os pongo aquí. Está pensada para imprimir en 10x15 papel fotográfico, y así no haría falta plastificar en unos cuantos años. Siempre se puede plastificar y pegarla con un velcro pequeñito o con cinta de doble cara.

Gracias por las gracias. No las merece. Yo hago la mía para mi barco y luego borro los datos. Coste cero.

http://s6610.lolabits.es/ChomikImage...gJwUi8snA&pv=1
NOTA: KANE ME AVISÓ QUE HABÍA UN ERROR EN EL ENLACE JPG (Salía un bombón que envié a Windi por su cumple :meparto::meparto: )
Corregido. Mil gracias.

Espero que NUNCA tengáis que usarla.

http://s6610.lolabits.es/ChomikImage...PcXgp0fsg&pv=1

Pd: Lo de las constelaciones lo tengo acabado en borrador. Estoy dejando pasar un tiempo para corregir con la mente fría. Luego el cofrade Javichi lo colgará en estudiasonavegas.com para dejar al menos un mes a prueba de errores.

Ya os diré, ya.

Juanitu, ya veo que el post es de hace cuatro años, pero me interesa y ninguno de los enlaces están operativos...:sorry:

¿Alguna forma de recuperarlos?... (me interesa sobre todo esa pegatina para poner al lado de la radio, ¿o es el apunte de estudiasonavegas sobre procedimientos operacionales de comunicaciones en el SMSSM? que viene al final del hilo )

Gracias de todas formas, artista.

Luisvi 04-12-2018 20:22

Muchas gracias Juanitu:gracias:

fermor55 02-06-2019 11:23

No consigo descargarlas. se me va el enlace a la pagina de inicio del almacen y no me deja pasar de ahi. Igualñ es que ya no estan

fermor55 02-06-2019 11:24

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1238574)
:brindis: :brindis:
Que corra el ron Jamaicano y un poco de café cargado,
en la proporción que gusten ustedes

Vengo a proponeros una simpleza, una nimiedad, una tontería... pero útil.

En esta Taberna ya ha habido cofrades que han colgado sus fichas de uso, protocolos para seguir en caso de fondeo, de amarre a pantalán, de revisión del motor, etc.... Yo llevo tiempo elaborando varias fichas, para facilitar la tarea de enseñar a los demás el uso del barco. Algunas fichas (la de radio) son obligatorias a bordo. Otras son útiles para aprender, otras sólo como recordatorio, y otras son una sencilla forma de saber dónde está cada cosa.

Así que os pongo como idea, algunas de las fichas que acabo de imprimirme y que ya están a bordo del NOTOS. Tengo la pena de haber perdido la ficha de fondeo, que sí tengo en papel, pero la he debido borrar, así que cuando pueda escanearla la subo de nuevo.

Disfrutadlas, corregidlas, y enmendadlas a gusto.

FICHAS Nº1 y Nº2
Fichas de inventario. En cada zona se anota dónde está cada cosa. Buena idea cuando el uso del barco se comparte, o cuando se repasa la dotación del barco.
http://img688.imageshack.us/img688/9...nventario1.png

http://img441.imageshack.us/img441/2...nventario2.png

FICHA Nº3
Charla de seguridad (reducida). Ya colgué un hilo sobre la charla de seguridad en el que varios cofrades aportaron ideas muy interesantes. Este es el resultado de aquella fusión: menos rollo, y más organizado.
http://img42.imageshack.us/img42/552...rlasegurid.png

FICHA Nº4
La Tablilla de Desvíos es un documento oficial que debe ser elaborado por un experto cualificado, pero la elaboración (en concepto) es sencilla, y es una buena práctica para nuevos navegantes que además de manejarse con rumbos y lecturas, consolidan el concepto de "desvío" y descubren cómo efectivamente, el barco orientado de una u otra forma se induce de forma distinta por la tierra y el resultado es que afecta más o menos a la aguja.
La tabla de la derecha sirve para rellenar numéricamente la lectura de GPS y AUTOPILOT, con sus consiguientes cálculos de desvío.
Los circulitos de la izuquierda son una manera gráfica de representar el desvío, alejándose de CERO (en negrita) hacia afuera (en positivo) o hacia adentro (en negativo). Ciertos barcos precisarán escalas de 10º o más. En el ejemplo se ha hecho con una escala de +-5º.
http://img839.imageshack.us/img839/5...lilladesvo.png

FICHAS Nº5 y Nº6
Una forma sencilla de recordar el protocolo (largo) de amarrar un barco, o de zarpar de puerto. Lógicamente estas fichas están adaptadas a un barco en concreto, amarrado de popa, con doble amarra en proa, con cable cargador de 220... etc.
http://img339.imageshack.us/img339/7...altpzarpar.png

http://img853.imageshack.us/img853/7...ltpamarrar.png

FICHA Nº7
También hace poco compartí en un hilo la elaboración de mi bolsa de abandono. Esta ficha es el listado rápido que sirve tanto para elaborarla, como para repasar su estado.
http://img208.imageshack.us/img208/1...saabandono.png

FICHA Nº8 Y nº9
Según la normativa, junto a la radio, deber ir una pequeña "chuleta" que ayude a los no iniciados a reproducir correctamente un mensaje de socorro, urgencia o seguridad. En esta ficha yo he incluido la foto de la radio que llevo a bordo, con detalles explicativos para que los navegantes que aprenden tengan una referencia, pero también para que haya aclaraciones sobre ciertos puntos de seguridad, como el icono que indica que el GPS no está activado, o el significado de los MMSI que aparecerán en pantalla.
http://img803.imageshack.us/img803/1...sovhfcara1.png

http://img862.imageshack.us/img862/3...sovhfcara2.png

Otro día pongo más.

No consigo descargarlas. se me va el enlace a la pagina de inicio del almacen y no me deja pasar de ahi. Igualñ es que ya no estan

Aitonos 29-03-2020 23:05

Respuesta: Fichas De Uso Para Novatos (para mi, vaya...)

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1238574)

Que corra el ron Jamaicano y un poco de café cargado,
en la proporción que gusten ustedes

Vengo a proponeros una simpleza, una nimiedad, una tontería... pero útil.

En esta Taberna ya ha habido cofrades que han colgado sus fichas de uso, protocolos para seguir en caso de fondeo, de amarre a pantalán, de revisión del motor, etc.... Yo llevo tiempo elaborando varias fichas, para facilitar la tarea de enseñar a los demás el uso del barco. Algunas fichas (la de radio) son obligatorias a bordo. Otras son útiles para aprender, otras sólo como recordatorio, y otras son una sencilla forma de saber dónde está cada cosa.

Así que os pongo como idea, algunas de las fichas que acabo de imprimirme y que ya están a bordo del NOTOS. Tengo la pena de haber perdido la ficha de fondeo, que sí tengo en papel, pero la he debido borrar, así que cuando pueda escanearla la subo de nuevo.

Disfrutadlas, corregidlas, y enmendadlas a gusto.

FICHAS Nº1 y Nº2
Fichas de inventario. En cada zona se anota dónde está cada cosa. Buena idea cuando el uso del barco se comparte, o cuando se repasa la dotación del barco.
http://img688.imageshack.us/img688/9...nventario1.png

http://img441.imageshack.us/img441/2...nventario2.png

FICHA Nº3
Charla de seguridad (reducida). Ya colgué un hilo sobre la charla de seguridad en el que varios cofrades aportaron ideas muy interesantes. Este es el resultado de aquella fusión: menos rollo, y más organizado.
http://img42.imageshack.us/img42/552...rlasegurid.png

FICHA Nº4
La Tablilla de Desvíos es un documento oficial que debe ser elaborado por un experto cualificado, pero la elaboración (en concepto) es sencilla, y es una buena práctica para nuevos navegantes que además de manejarse con rumbos y lecturas, consolidan el concepto de "desvío" y descubren cómo efectivamente, el barco orientado de una u otra forma se induce de forma distinta por la tierra y el resultado es que afecta más o menos a la aguja.
La tabla de la derecha sirve para rellenar numéricamente la lectura de GPS y AUTOPILOT, con sus consiguientes cálculos de desvío.
Los circulitos de la izuquierda son una manera gráfica de representar el desvío, alejándose de CERO (en negrita) hacia afuera (en positivo) o hacia adentro (en negativo). Ciertos barcos precisarán escalas de 10º o más. En el ejemplo se ha hecho con una escala de +-5º.
http://img839.imageshack.us/img839/5...lilladesvo.png

FICHAS Nº5 y Nº6
Una forma sencilla de recordar el protocolo (largo) de amarrar un barco, o de zarpar de puerto. Lógicamente estas fichas están adaptadas a un barco en concreto, amarrado de popa, con doble amarra en proa, con cable cargador de 220... etc.
http://img339.imageshack.us/img339/7...altpzarpar.png

http://img853.imageshack.us/img853/7...ltpamarrar.png

FICHA Nº7
También hace poco compartí en un hilo la elaboración de mi bolsa de abandono. Esta ficha es el listado rápido que sirve tanto para elaborarla, como para repasar su estado.
http://img208.imageshack.us/img208/1...saabandono.png

FICHA Nº8 Y nº9
Según la normativa, junto a la radio, deber ir una pequeña "chuleta" que ayude a los no iniciados a reproducir correctamente un mensaje de socorro, urgencia o seguridad. En esta ficha yo he incluido la foto de la radio que llevo a bordo, con detalles explicativos para que los navegantes que aprenden tengan una referencia, pero también para que haya aclaraciones sobre ciertos puntos de seguridad, como el icono que indica que el GPS no está activado, o el significado de los MMSI que aparecerán en pantalla.
http://img803.imageshack.us/img803/1...sovhfcara1.png

http://img862.imageshack.us/img862/3...sovhfcara2.png

Otro día pongo más.

¡Hola Juanitu!

Gracias por las aportaciones, por desgracia, las fichas ya no están disponibles. ¿Las podrías volver a compartir?

¿Algún pirata que las tenga descargadas?

¡Gracias!

Aitonos 29-03-2020 23:18

Respuesta: Fichas De Uso Para Novatos (para mi, vaya...)

Me he leído ya todo el hilo y he acabado viendo que las fichas están en la magnífica web de estudias o navegas. Mi profesora de PER Y PY. :cunao:

¡Gracias!

Suertudo 28-09-2020 22:45

gracias

BURGUILLO 03-10-2020 11:12

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1960698)

Te agradezco el interés.

Y ahora las excusas:
1.- Estoy pasando una crisis.:eek:
(No te jode:burlon:, como toda España... :D No, no... de las gordas :tequiero:porque la tormenta tiene lugar entre frontales y parietales...).
2.- Se me ha acumulado trabajo atrasado de otros ámbitos de mi vida y apenas saco ratitos para el ocio.
3.- Este es el primer año - será la crisis- que estoy cumpliendo con mis propósitos de año nuevo para bajar algo de peso, y la bici y el comer fibra no ayuda a tener tiempo productivo para el ocio.
4.- El ordenador central de mi casa (el mío) murió -que ya era hora- con 10 años de antiguedad y un servicio excelente. Aunque guardo copia de todo, ahora me manejo con el portátil de mi mujer y NO ES LO MISMO.
5.- Sigo sin haber concretado cómo tener un servidor propio, pero por falta de tiempo y dedicación, ya que algunos cofrades me han ofrecido alojamiento web.

De momento LAS FICHAS que el cofrade JAVICHI quiso incluir en ESTUDIASONAVEGAS.COM, las tienes allí disponibles. El enlace directo es este:

FICHAS Y COSILLAS DE JUANITU EN ESTUDIASONAVEGAS.COM

Espero haber sido de ayuda.

Hola juanitus
Llego un poco tarde xq ya soy mayor :cunao: pero eso no quita para felicitar y agradecer tu trabajo :cid5::cid5:

Fantástico

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:52.