La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas Regata Europa Warm Up. Los IMOCAS en Barcelona de nuevo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=90247)

rom 23-05-2012 20:54

Re: Regata Europa Warm Up. Los IMOCAS en Barcelona de nuevo

1 Archivo(s) adjunto(s)
Bueno, último bordo...

El Paprec-Virbac primero, y en medio del MACIF y el PRB el Wally de las narices :cunao:

Cierrabares ESP 23-05-2012 21:39

JP y su Virbac primeros. Segundos Macif y terceros PRB (a 43segundos!!! de Macif). Oficial, sacado de twitter. Sigue mejor la genérica (@EuropaWarmUp), que da bastante más info que la esp, aunque en franchute pero se entiende. También en los twitter de JPDick, Gabart e Imoca60 dan bastante info. :brindis:

Bonita lucha por el podio.

A ver cómo acaba el Acciona. :pirata:

Cierrabares ESP 23-05-2012 22:17

Vídeo de la llegada dónde se aprecia cómo de apretado ha estado entre Macif y PRB, 43s! es de broma! Y 6 mins entre VP y Macif:

Será el que sale detrás del PRB (min 2:26) el famoso Wally? :cunao:

rom 24-05-2012 02:33

No se ve el video... :cagoento:

rom 24-05-2012 09:39

Ya lo he encontrado.
No sé si es el mismo pero se ve la llegada de los tres primeros.

:brindis:

rom 24-05-2012 09:44

El BP también ha finalizado ya. Ha llegado a las 8 y pico de esta mañana.

Por detrás el barco de Stamm y el Group Bel vuelven a navegar juntos.
El Acciona vuelve a quedarse rezagado.
Curioso porque ayer tarde-noche el barco de Kito y el Acciona iban juntos. :nosabo:

Luego miro a ver si es que les ha pasado algo.

Video desde el barco del Group Bel que se han encontrado con una ballena cuando estban comenzando a remontar la costa de Portugal. Cuentan que la ballena a sacado la cabeza y se ha asustado al ver los cuernos de "la vaca que ríe". :cunao:

rom 24-05-2012 09:49

Más videos...

Un bonito resumen (en francés, pero se entiende muy bien).

Cierrabares ESP 24-05-2012 10:52

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1299439)
Ya lo he encontrado.
No sé si es el mismo pero se ve la llegada de los tres primeros.

Es el mismo, sí. No se qué habrá pasado con el otro.

Tampoco entiendo lo del Acciona, viendo el tracker no parece que hayan hecho nada raro y el Groupe Bel les ha metido 51 millas. Algún pozo de viento? Veremos a ver qué nos cuentan.

Pons Minei 24-05-2012 13:37

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 1298401)
El viernes salimos con El X a ver esa supuesta regata de entreno-demostración que tenían pactada delante de BCN.
A bordo Luisa con sus tres hijos: María, Inés y Alex, Carol (ISLADEMALTA) Roman (ROM), Gabriel (SPAPA) y yo. Más tarde y en tierra se nos unió al grupo Juan (MAKA)

Disfrutamos como niños porque nos pudimos colar entre ellos y ver como aparejaban distintas velas, en distintos baros para las mismas condiciones, y ver como se comportaban ...

Ellos iban y venían ... y nosotros por el medios :cunao:
Eramos EL ÚNICO barco que había en el agua con ellos.
Un lujo, que espero se siga repitiendo :sip:
Roman ... no se porque insistes ... :burlon:

Ademas nos pasaban tan cerca que podíamos hablar con los tripulantes que conocíamos ... al margen de reclamar el saludo de los patrones ...

Vamos unos huligan en toda la regla :pirata:

Pueden ver las fotos que han colgado algunos de los tripulantes en el FB de la Taberna.
http://www.facebook.com/photo.php?fb...type=1&theater

Disfrutamos !!!

Y como regalo, al entrar a puerto, nos encontramos que a los IMOCAs también les hicieron esperas a las en punto para abrirles el puente, así que allí nos quedamos mas de veinte minutos paseándonos entre ellos.

Mas tarde, fuimos al Moll de la Fusta, y el Pachy Rivero :adoracion: nos colo en la zona VIP
Nos presento al Juan K, que se había acercado a darle la enhorabuena por haber conseguido un barco con energías alternativa.
Insistía en preguntarle si llevaban algún "pistón a explosión" a bordo ... (pregunta que nos hacemos mas de uno: ¿no habrá al menos un generador ...?) a lo que el Pachy le aseguro que: NO !!!
Y le dijo también que podrían pesar 250 kg menos, si tuvieran dinero para comprar unas baterías de ultísima generación que acaban de salir ...

A cambio de las fotos que habíamos sacado, y que les venían muy bien para estudiar las distintas configuraciones que usaron todos ... nos paseo por el contenedor, que les sirve de "taller base", donde ademas pudimos saludar y charlar un rato con Ricard Teixido.

Después unas cervecitas ... y el Alex Pella que nos dedico un buen rato para hacernos una comparativa entre el Farr con el que él y Pepe hicieron la BWR y este Verdier en el que estaba embarcado.

Contó anécdotas de entrenos y traslados ... y que el año de la BWR él y Pepe hicieron 60.000 millas !!!

Alex, como siempre: generoso con su tiempo ... y sus conocimientos
:adoracion:

Y como disponíamos de traductora (IsladeMalta:tequiero:), nos fuimos a la mesa donde estaba tomandose una cerveza Bernad Stamm :adoracion:

Otro generoso de su tiempo ... que mientra la miraba con ojos a mi prima, nos contestaba a todo lo que le íbamos preguntando ...
Que el barco es muy MUY potente, que a Juan K que todo lo ve en el ordenador, hay que explicarle que esos planos velicos tan planos en la pantalla, él los tiene que sacar de la bodega, hizarlos y trimarlos ... :cunao:

Al día siguiente, a bordo habíamos perdido a Román y Luisa con sus hijos, y ganado a Juan y Eva.

Salimos con los IMOCAs desde el puerto.
Los vimos evolucionar en la salida, pero preferimos ir a la boya de desmarque.
Allí volvimos a ser el único barco
Otra vez SOLOS para disfrutar del espectáculo !!!
Al rato llegaron Carles Rodriguez y Jan Santana en una zodiac ...
Nos gusto tenerlos por compañía e intercambiar saludos.

Teníamos la radio en el canal de la regata (gracias Cali Santamaria)
Ni les cuento el acento del frances :cunao:
Y los vimos venir hasta la boya, virar y marcharse ...

Verlos al lado del Farr Barcelona, es toda una lección de historia naval !!!

Muchas de esas evoluciones y mejoras acabaran en nuestros futuros barcos ...

A la salud de esta clase

Dificil de superar un sueño más húmedo... :rolleyes: :cunao:

Ventarrón 25-05-2012 19:17

Hoy se han vuelto a medir en Cascais ... y se ha llevado el gato al agua el Banque Populaire

Mañana, sábado se dará la salida de la manga en solitario.

Esto continua ... !!!

http://www.europa-warmup.com/?mode=actualites

:brindis::brindis::brindis:

rom 25-05-2012 20:20

Pues vaya pinta de cansado tiene Bubi a la llegada.
Si en 5 días está así... :nosabo:

Debe de ser por el mogollón de risas que seguro han tenido a bordo con Pachi :cunao:

Cierrabares ESP 26-05-2012 10:58

Está en modo "warm up", y se hace el "cansao" pa despistar. :cunao:

Hoy empieza lo bueno señores, sin tripus ni mariconadas, solo y a por las Azores. :pirata:

Cierrabares ESP 26-05-2012 11:10

Algunas fotillos de la crono de ayer para alegrarnos la vista:

http://www.europa-warmup.com/modules...9663_c1920.jpg
http://www.europa-warmup.com/modules...1237_c1920.jpg
http://www.europa-warmup.com/modules...1313_c1920.jpg
http://www.europa-warmup.com/modules...9600_c1920.jpg
http://www.europa-warmup.com/modules...9624_c1920.jpg
http://www.europa-warmup.com/modules...9614_c1920.jpg
http://www.europa-warmup.com/modules...9566_c1920.jpg
http://www.europa-warmup.com/modules...1163_c1920.jpg

rom 26-05-2012 11:52

Cita:

Originalmente publicado por Cierrabares ESP (Mensaje 1300677)
Está en modo "warm up", y se hace el "cansao" pa despistar. :cunao:

Hoy empieza lo bueno señores, sin tripus ni mariconadas, solo y a por las Azores. :pirata:

Azores y la Fastnet Rock como boya de desmarque antes de poner proa hacia la Rochelle... :cunao:

http://www.europa-warmup.com/modules...Ejpg&width=620

Gracias por las fotos.
Podrás estar más o menos de acuerdo con toda este movidón, la ética y equidad deportiva de este tipo de regatas, pero lo que es innegable es su plasticidad. Como con las motos de GP.

Y que envidia ver esas carenas tan limpias. Cuando pienso en las barbas que tiene el mío ... :llorica:.

:brindis::velero::brindis:

Nick 26-05-2012 11:59

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1300709)
Azores y la Fastnet Rock como boya de desmarque antes de poner proa hacia la Rochelle... :cunao:

http://www.europa-warmup.com/modules...Ejpg&width=620

Gracias por las fotos.
Podrás estar más o menos de acuerdo con toda este movidón, la ética y equidad deportiva de este tipo de regatas, pero lo que es innegable es su plasticidad. Como con las motos de GP.

Y que envidia ver esas carenas tan limpias. Cuando pienso en las barbas que tiene el mío ... :llorica:.

:mono::mono::mono::mono:

Me apunto al paseoooo!!!!
Ufff!!!!

Cierrabares ESP 26-05-2012 12:29

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1300709)

Gracias por las fotos.

Sí, sí, me refería a las Azores como primera "boya". La verdad es que el recorrido es muy interesante y con el anticiclón tan al norte no van a tener problemas de calmas por las Azores. Deseando que empiece!

Si tiene tantas barbas más navegar y menos Taberna. :cunao:

rom 26-05-2012 12:46

Cita:

Originalmente publicado por Cierrabares ESP (Mensaje 1300718)
...

Si tiene tantas barbas más navegar y menos Taberna. :cunao:

Ya, ya... por una cosa o por otra debe de ser el invierno que menos he navegado desde hace muchos años. :confused:

Cierrabares ESP 26-05-2012 13:17

Cita:

Originalmente publicado por Cierrabares ESP (Mensaje 1300718)
...y con el anticiclón tan al norte no van a tener problemas de calmas por las Azores. :

Donde dije norte digo sur. :o Y parece que los primeros días sí se lo van a comer un poco y de ceñida.

Nuvegris 26-05-2012 13:25

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1297023)
Resumen comentarios de esta mañana desde el Group Bel:

Se quejan de que se están encontrando unas condiciones de mar para los que esto barcos no están diseñados.
Que ayer estuvieron navegando junto al Acciona y el Chiminées a menos de una milla y que frente a Benidorm y que a diferencia de las calmas del primer día se encontraron con vientos de más de 43'

Para esta noche esperan afrontar el mar de Alborán y continuar con las continuas viradas.
Esperan una mar gruesa aunque el viento se modere un poco. Como estas duras condiciones deben de durar al menos otras 24h. no saben como recuperar las millas de ventaja al grupo de barcos delantero pero que en el Med se puede esperar cualquier cosa, excepto vientos portantes (pues qué esperaban? es el famoso "morral" mediterráneo ;-).

Tampoco saben si el Marsella (del que Kito es ferviente seguidor) ha conseguido el campeonato de liga francés. Imagino que ya les habrán dicho que sí y lo estarán celebrando.

ROM el equipo que gano la liga en Francia fue el Montpellier y la camiseta es de este equipo. Por cierto no me habria importado estar con los VIP en Barcelona y menos dar una vuelta en ellos de regatas o no. Buen hilo, mejores fotos.
Un saludo y :brindis::brindis:

rom 26-05-2012 13:38

Cita:

Originalmente publicado por Nuvegris (Mensaje 1300740)
ROM el equipo que gano la liga en Francia fue el Montpellier y la camiseta es de este equipo. Por cierto no me habria importado estar con los VIP en Barcelona y menos dar una vuelta en ellos de regatas o no. Buen hilo, mejores fotos.
Un saludo y :brindis::brindis:

:eek:
Toifatal...
Que agravio a nuestros "primos" franceses. :sorry:

Toda la razón del mundo... No sé en que estaría pensando cuando lo escribí. En la bullabesa?? :rolleyes:

Pons Minei 26-05-2012 22:43

Esta etapa está pensada para la clasificación para la VG, por eso es en solitario, y el Bubi parece ser que se lo ha tomado en serio, en el primer parte de posiciones va primero :cid5::

http://www.europa-warmup.com/?mode=cartographie

piloto 26-05-2012 23:24

si quereis ver toda la informacion sobre la regata Europa warm UP entrar en
Jaume P.T. desde su tablon, es un buen trabajo

muchas birras a todos

Cierrabares ESP 28-05-2012 17:39

Una vez más Gabart y JPDick comandan la flota, cuando están a 300 millas de la "boya Azores". No deja de maravillarme el rendimiento de Gabart y el prometedor futuro, dada su juventud y experiencia ya acumulada, que atesora.
Y no menos me impresiona el "doctor" Dick, siempre delante, y que para mí es el claro favorito para esta Vendèe.
No sé a vosotros pero a mí me están decepcionando algo Bubi y su Acciona, siempre a la cola sin tan siquiera mantener el ritmo del pelotón, esperaba más la verdad.

Pons Minei 28-05-2012 18:49

No seas duro Cierrabares ESP, cualquiera de los otros con los que comparte regata atesora más experiencia, no ya en la clase, sino que con los barcos en los que van, muy probados y puestos a punto todos, salvo el de Stamm, pero a este no lo pondremos en duda. Es más, salvo un par de nombres más (o tres como mucho) aqui está el próximo ganador de la VG :santo:... podré darte la razón dentro de 6/7 meses cuando llevemos 15 días de VG, pero por lo de ahora no dejo de ilusionarme con Bubi :pirata:. Ahora mismo es el segundo más rápido de la flota: http://www.europa-warmup.com/?mode=cartographie

Cierrabares ESP 28-05-2012 22:03

Así sea, Pons. Yo es que soy un impaciente y estoy deseando verle arriba, pero se merece algo más de margen ciertamente. :brindis:

Cierrabares ESP 29-05-2012 00:30

Sacado de twitter, problemas en la quilla para JPDick que se dirige de vuelta a Lisboa...:nop:

Más info:

Problema en el hidráulico de la quilla del Virbac-Paprec 3
*29 mayo 2012

Jean-Pierre Dick ha llamado a su equipo a las 22:30 para informar que navegaba de vuelta a Lisboa.

En cabeza después de comenzar la regata, el Virbac-Paprec 3 ha tenido problemas en el sistema hidráulico de la quilla durante esta mañana. Estos problemas impiden el uso adecuado de la quilla. El Virbac-Paprec 3 navega con la quilla caída a sotavento. Por razones de seguridad no puede continuar en regata si el problema no se resuelve.
*
Esta mañana, Jean-Pierre ha trabajado duro para tratar de resolver el problema, pero "no se puede intervenir dentro de un hidráulico de la quilla, no puedo resolver el problema por ahora. Voy a seguir buscando una solución durante noche. Por ahora, me dirijo a Lisboa para limitar los riesgos. Si mañana, no he reparado, voy a tener que abandonar la Europa Warm’Up. Estoy decepcionado, pero es un aprendizaje sacar la caja de herramientas. El objetivo es la Vendée Globe. "
*
Más información mañana a las 9:30.

Pons Minei 29-05-2012 11:58

Está claro que si termina, JP Dick será el ganador de la próxima VG... y si sólo le faltaba aprender algo de hidráulica, esta avería le va a venir de miedo :santo:.

Pues yo veo fenomenal a Bubi:
(http://www.europa-warmup.com/?titre=...alites&id=1321)

"...
Esta tarde, Bubi Sansó ha escrito: “Ha sido un día muy intenso a bordo del ACCIONA 100% EcoPowered. He estado probando diferentes configuraciones para sacar el máximo rendimiento y la verdad no he parado desde antes del amanecer: rizo abajo, rizo arriba, solent, Génova, lastres, dagger boards, stacking adelante y costado, en fin muchas cosas para optimizar y la única manera es ir probando una tras otra... !lo malo es que yo me agoto!.

Parece que en la proa tienen menos viento y les he comido un poco de terreno... y yo vengo por detrás como un perro sin collar, a ver que me puedo llevar..... en fin espero que unas millitas de menos al líder “and company”.

Cada vez estoy más cómodo aunque las condiciones no son nada cómodas, es la vida a 22 grados de inclinación.
Hoy he comido un pollo al curry que esta de muerte y reto a unos de estos super-chefs a una comida de las suyas contra una de las mías, postre incluido que a mi me sale un mousse de chocolate que ni en el Ritz y solo necesito el sobre una cuchara y agua a veces fría o caliente.

En fin, seguimos cabalgando y sigo intentando conocer todo lo que puede dar de si esta bestia roja... Espero aprender rápido.
¡A cenar!
..."

http://www.europa-warmup.com/modules...Ejpg&width=300

Ahora mismo él y Stamm son los únicos que tiran para el "laylaine", y el role parece que les va a exigir menos sur antes de virar a la "boya" como ya ha echo el resto de la flota, podría incluso ganarle algo a Stamm en la virada (http://www.europa-warmup.com/?mode=cartographie).

Ninguno de los otros está aqui para conocer su barco (bueno, se supone que Stamm algo también), el recorte que pongo más arriba es muy descriptivo, y poco hay que abrir el zoom en la cartografía para que salga el Acciona dentro de la flota :cid5:.

rom 29-05-2012 12:02

Que pugnetas son los "dagger boards" y el "stacking" ??

Cierrabares ESP 29-05-2012 12:55

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1302229)

Los dagger boards son las orzas de deriva y el stacking es la estiba de las velas, ya sabes, lo de estibarlas a barlo o a sota, a proa o a popa en función de cómo quieras repartir pesos.

Me alegro de ver que Bubi recupera! :cid5:

Pons Minei 29-05-2012 12:58

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1302229)

Los dagger boards Las orzas de deriva (las que se suben y bajan para evitar la deriva al pendular la orza que soporta el bulbo) y lo de stacking no sé ¿tendrá que ver con el "matossage"? palabra francesa para definir el movimiento de pesos dentro del barco que hacen en cada maniobra moviendo velas, repuestos, alimentos, etc,... para controlar el asiento del casco necesario para cada rumbo e intensidad de viento.

Pons Minei 29-05-2012 13:00

Cita:

Originalmente publicado por Pons Minei (Mensaje 1302286)
Los dagger boards Las orzas de deriva (las que se suben y bajan para evitar la deriva al pendular la orza que soporta el bulbo) y lo de stacking no sé ¿tendrá que ver con el "matossage"? palabra francesa para definir el movimiento de pesos dentro del barco que hacen en cada maniobra moviendo velas, repuestos, alimentos, etc,... para controlar el asiento del casco necesario para cada rumbo e intensidad de viento.

:sorry: no vi tu mensaje mientras respondia, el mio es redundante :borracho:

maka 29-05-2012 22:48

:brindis::brindis:
los imocas60 avanzan hacia la isla de sta María (la mas al Este de las Azores) de ceñida con viento del SW
la ceñida a rabiar de los que van mas al norte se suavizará
al rolar el viento mas hacia el Sur
permitiendo dejar la isla por estribor

para luego ir hacia la Rochelle
con vientos previstos portantes
donde podremos ver que barco anda mejor con el viento que se van a
encontrar la mayor parte del recorrido de la Vendee

:velero:

Pons Minei 30-05-2012 08:57

Juro que lo que está haciendo Riou se ma ocurrió ayer como buena opción, lo que ocurre es que me faltaba concrección de datos para poder saber si el "timing" daba para eso :rolleyes:. Atentos a como le sale la apuesta.

Bubi está pagando el peor ángulo a boya por haber sido el que viró a oeste más arriba. Veremos como le acompaña el frente luego de tomar la "boya" para seguir la estela de la flota.

rom 30-05-2012 09:47

Decididamente a Riou le va la navegación alternativa y a su bola.
En el Estrecho ya hizo algo parecido y escogió pasarlo cerca de la costa española mientras que el resto del grupo de cabeza lo hacían por el lado contrario y en conserva. Igual que ahora.
A ver como le sale esta vez.

Y tu confías mucho en Bubi y el Acciona pero de momento la sensación es ... :confused: .
Y Kito un poco mejor... pero lo mismo.
Como tarden mucho en pillar los portantes, les van a meter un burrada de millas para tener posibilidades de recuperar.

Pons Minei 30-05-2012 11:12

No es cuestión de confianza, que algo también, es simpatía. Pero no sería justo juzgarlo aún por resultados cuando en la flota de esta Europa Warm Up está la flor y nata de la clase y alguno de los mejores barcos más nuevos y trimados... y él con una máquina que teoricamente se podrá medir con ellos, pero que está todavía en fase de toma de contacto.

Fíjate que iba peor en la primera etapa en la que se supone que juega el pontencial del barco y su conocimiento más que la tripu que al ser varios lo exprimirán más, y en esta que van en solitario y el tripu pesa mucho más, está con la flota.

Sé que no ganará la VG, pero si acaba entre los 6 primeros será un exitazo, y tengo la esparanza de que así sea :santo: (si acaba)

Por Bubi :brindis:

patxikiter 30-05-2012 11:28

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1302938)
Decididamente a Riou le va la navegación alternativa y a su bola.
En el Estrecho ya hizo algo parecido y escogió pasarlo cerca de la costa española

creo que la mejor opcion, en mi humilde opinion..
:brindis::velero:

rom 30-05-2012 11:55

Yo ni idea de cual sería "la mejor opción".
Ni tan siquiera tengo tiempo suficiente como para desde aquí comenzar a mirarme previsiones y posibles mejores derrotas.
Además ellos tienen muchísimos más conocimientos y medios de los que, al menos yo, sería capaz de imaginar cuando deciden según qué.

Lo único que llama la atención esa actitud de Riou. La mayoría suelen dejar que el lider decida y el resto le marca para que no escape. Riou no. En cuanto puede busca la alternativa (y quizás la suerte).

Eso se podría explicar con un comentario que hizo Gabart cuando ya se desmarcó en el Estrecho. Y lo elogió por ello. Es una muestra de la competitividad de estas bestias.
Según Gabart, a Riou le vale lo mismo quedar segundo que último. Por tanto busca la opción que le permita desmarcarse claramente del resto de navegantes.
Igual es porque sabe que si llega muy pegado a los otros al final de la etapa tiene menos posibilidades de ganar, como le pasó en Cascais... Por lo que sea, por barco o por sus aptitudes como regatista en una final tipo matchrace... O porque "le va la marcha" :cunao:

En suma, no son más que elucubraciones de aficionado hechas tras una pantalla de ordenador... :sip:

Pons Minei 30-05-2012 11:56

El último parte de posiciones es de las 7:00 UTC y mucho debe de haber camiado ya la cosa, es decir, Bubi apuntando a unos 50º, el PRB trasluchado, veremos con qué ganancia... el paso del frente va a afectar a cada uno según su posición en la fila, y peor para los que vayan detrás :nosabo:

Stá bien :brindis:

Pons Minei 30-05-2012 13:02

Si, si, la juegada de Riou ha salido ganadora como preveiamos :cid5:

Ahora les queda un rato de una estrecha franja apuntando hasta Fasnet Rock, luego veremos.

Aunque Bubi pisa la ruta de Riou se supone que en cualquier momento trasluchará sin rodear San Miguel como hizo el PRB.

maka 30-05-2012 15:45

:brindis::brindis:
grupo bel ha roto el mástil
a las 12,50h con 20-25n de SW y olas de2,5m
Kito de Pavant está sano y salvo

está navegando hacia el puerto de Punta Delgada en
la isla de San Miguel de las Azores, distante 50 millas náuticas

lado positivo, mejor haberlo roto aquí que
en el pacífico sur

lo mismo para la rotura del funcionamiento de la quilla
del barco de JP Dick

en estas regatas como la vendee a veces el truco es
aguantar a un buen ritmo sin romper
-------

los demás siguen su rumbo portante a unos 18 nudos de
velocidad
-------
vista de punta delgada en sao miguel (azores)
http://s3.subirimagenes.com:81/otros...da-sao-mig.jpg

http://s3.subirimagenes.com:81/otros...-s-to-jpeg.jpg
:velero::velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:18.