![]() |
Re: Propietarios de barcos viejos:¡¡¡Unámonos!!!
Aquí el Jouet 22 del año 78 (tiene más años que yo, nací en el 83)
http://img69.imageshack.us/img69/8159/imagen026o.jpg Uploaded with ImageShack.us http://img856.imageshack.us/img856/5241/lafoto1245.jpg Uploaded with ImageShack.us Saludos y buenos vientos:brindis: |
Cita:
|
Cita:
No se yo... Esto es como los hijos, barco pequeño, problemas pequeños, barco grande problemas grandes (o facturas) :brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Mi Dione 82, aunque SirGin se pasa por un par de años... es del 87.
|
Cita:
un saludo:brindis: |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
a ver si algún cofrade me saca una foto navegando, que no tengo ninguna visto desde fuera... :D |
A mi me pasa lo mismo. No tengo ninguna foto navegando en nuestro barco.
|
Me apunto: Aloa 29 del 75. En cuanto le ponga la génova nueva, os paso la foto.
Unas:brindis: |
Hola a todos,
Soy el Presidente de la Asociación de barcos Clásicos y de Época de Galicia y lamento el que alguien haya definido a los barcos "viejos", como dice carlos-fk, como "chatarra". Creo que fue una expresión coloquial poco reflexionada y desafortunada. Pido disculpas por ello y garantizo a todos que en AGABACE no somos nada "pijos" y somos muy respetuosos con todos los gustos y sensibilidades. Yo mismo he navegado muchos años en un Puma 23 y en un North Wind 40, ambos de mi padre, y los considero unos magníficos barcos. Y les tengo un cariño enorme. En general siento una especial predilección por los barcos "viejos" frente a los nuevos, porque solían responder a unos criterios de diseño que los hacían muy marineros y resistentes, aún a costa de la habitabilidad, de la que hoy se abusa bastante. Podéis leer mis opiniones sobre la "seaworthiness" en los foros de Boatdesign.net El problema de una Asociación de Clásicos es que hay que poner fronteras para definir lo que es un Clásico; y no son nada fáciles de poner. En Agabace hemos adoptado los criterios que podéis ver en: http://agabace.org/home/ Resumiendo, podemos decir que consideramos un Clásico un barco que responda a criterios estéticos y de formas anteriores a 1950, teniendo en general quilla larga o corrida. En general en los Clásicos puros no se admite el PRFV u otros materiales más modernos como materiales de construcción, limitándose a la madera y el acero. En general se tiende a incluir solamente barcos fabricados a la unidad, no en serie. En Agabace hemos sido algo más flexibles en esto de las series, pero sí pedimos que la estética y concepción de las formas respondan a criterios previos a 1950. Consideramos fundamental lo de la quilla larga o corrida. Se nos han acercado varios propietarios de barcos "viejos", que son los de las primeras series de PRFV, digamos de los años 70, queriendo formar parte de la Asociación. Los admitimos como socios con todo gusto, como ocurre con Xusto, el dueño del Arpege, pero lamentablemente no podemos clasificar sus barcos como Clásicos. En Agabace llevamos ya un tiempo dándole vueltas a la idea de añadir una Clase Especial para incluir los tales barcos "viejos", pero no acabamos de tenerlo claro. En cualquier caso sí permitimos que los barcos de nuestros socios participen en las regatas, aunque no sean Clásicos según nuestra definición, les asignamos certificado JCH sin problemas, pero no los incluimos en las clasificaciones finales con los Clásicos y de Época. En fin, que seguimos dándole vueltas a la idea y mañana mismo, que tenemos Directiva, hablaremos de esto. Y lo de la idea de que se forme una Asociación "ad hoc", fui yo quien se la sugirió a carlos-fk. Buenos vientos para todos. |
Cita:
Ohhhhhhhhhhhhh, qué pena.....no admitís mi velerito de 1968.... no entro dentro de la franja de edad.... ************************************************** ******* |
Cita:
Habrá que hacer una tercera asociación para la franja de los 50 a los 70. Alguna idea para el nombre? |
Cita:
Cita:
He de decir también, que el autor de la afirmación que originó este hilo, inicialmente me invitó a solicitar la entrada en Agabace a pesar de que el barco no cumplía los criterios, pero no lo hice porque efectivamente mi barco poco tiene que ver con Zorba, Aguete, Miña Miniña, Sara O o Cassandra, entre otros. Debido a la invitación, pensé en hacerlo tras pasarlo por unas sesiones de bricoláje náutico que tengo previstas para este invierno, y de hecho fue una motivación para realizar dicho bricolaje según criterios de mantenimiento de elementos originales, etc. Me apunté a la regata porque así lo he hecho desde su primera edición en 2008, en los años anteriores con un Vivacity 20 de un amigo y este con mi Puma 23, ya que hasta 2011 había tres categorías: 1º Barco de Época, construido hasta 1949 1º Barco Clásico, construido de 1950 a 1974 1º Espíritu de Tradición, construido desde 1975 con diseño anterior Fuente: http://www.cnsvicente.com/web/index....mid=12&lang=es Este año, debido al uso de los criterios de Agabace, han desaparecido apareciendo las clases Ons y Sálvora, dejando fuera barcos que en anteriores ediciones se englobaban en la categoría Espíritu de Tradición. Todas estos cambios son lícitos, evidentemente, pero al asociarlos a comentarios como el originador de este hilo, pues dan que pensar. |
:brindis:
"Asociación de barcos que nadie quiere en su asociación" y el nombre de batalla "chatarreros". Cualquier barco, sin condiciones. Bueno si que no lo quieren en otra asociación, por ejemplo AGABACE. Las regatillas, se organizan sin rating ni nada, quedamos a una hora salimos y llegamos aun lugar para darnos una buena paparota los asociados que vayamos (cada uno paga su plato), y nos divertimos y ya está. La mar es de todos. |
Cita:
|
Y los de principios de los 80???
No somos nadie!!! ni nada!!!! |
Cita:
A mi el nombre que me gusta es "los platitos feos". Único requisito de admisión: que alguna vez hayan rechazado tu barco en algún lugar u organización, que lo hayan mirado por encima del hombro, o que sea "veterano", o que símplemente a alguien no le guste, además, no pondría límites de año de construcción. Por supuesto se aceptan tractoristas, siempre que no hagan mucho ruido :cunao: Eso sí, hay que presentar una solicitud de admisión relatando el motivo por el que merece pertenecer a la asociación, cuanto más humillante mejor :cunao: Norma fundamental: en esas comidas pantagruélicas que planteas habrá siempre una votación del barco más chulo, y el armador ganador pagará los cafés y quedará automáticamente expulsado de la asociación durante 15 minutos, para que no se le suban los humos :cunao: (el del First 42 no va a ganar para cafés :meparto::meparto::meparto:) Son sólo propuestas ¿Qué decís? |
Me encantan todos vuestros barcos, de verdad, pero os pongáis como os pongáis, vuestros barcos no son barcos clásicos, al menos en el concepto literal.
Un barco clásico es otra cosa. Vuestros barcos son casi todos, los primeros barcos "modernos" que empezaron a diseñarse, cuando se extendió el uso del PRFV y otras resinas. Pero sus carenas, sus diseños, incluso su estética (ojo, ni mejor ni peor) dista mucho de tener la estética de un barco de diseño clásico, con popa en forma de copa de vino o noruega, con grandes lanzamientos, con obras vivas enormes acompañadas de quillas corridas larguísimas y timones anexos a estas, aparejos en ketch, cutter, etc..... Los puma, los northwind, los Daimio o Somos, los dufour....pueden ser grandes barcos, bien conservados, grandes navegantes, pero no son clásicos ni espíritu de tradición (los espíritu de tradición pueden ser barcos modernos pero que en diseño "copian" a los clásicos). Es por esto que, sin ser de Agabace, les comprendo al no querer CLASIFICAR a vuestros barcos en las regatas de clásicos, e igualmente os animo a crear otra asociación para estos barcos que quedan "entre dos aguas" del clasicismo y la modernidad. |
Cita:
|
ANAM (Ruta de la Sal, de la Tramuntana, etc...) ha incluido desde siempre clasificaciones en sus regatas para barcos de más de 20 y 30 años, sin quedar exluido de competir en la general.
La RANC intentó impulsar una clasificación para "clásicos modernos" en las regatas del calendario catalán. Recuerdo que hace un par de años fuí el único inscrito en el trofeo Conde de Godó, por lo que tuve que competir con los "modernos". En regatas entre boyas se hace muy difícil competir contra modernos punteros, fundamentalmente por la diferéncia de ángulo de ceñida, pero en regatas de altura somos varios los "viejos" que seguimos dando guerra :pirata: |
:brindis::brindis:
Si Carlos, pero lo que habrá que presentar es una negativa de otra asociación a tu admisión, y yo ya la tengo...!!!!!!!! hay que joderse. Por otra parte en esta asociación nada de cafés, aquí se habla de Gin Tonic para arriba, solo como excepción cervezas frías y de lata. Otro punto a tener en cuenta es que en las "paparotas" (comidas libres concertadas a precio fijo, pero abundantes) no se habla de barcos, sólo de marisco, albariño, rioja, cava, pescaitos fritos, del otro s*x*........ es que si no parecemos unos regateros más, y somos distintos puesto que somos "chatarreros". :cunao::cunao: |
Respuesta: Re: Propietarios de barcos viejos:¡¡¡Unámonos!!!
Cita:
Yo lo veo de esta manera : Los propietarios de barcos como los nuestros, tenemos tres posibles soluciones a este tema que ha surgido gracias a Carlos. 1. Disfrutar de nuestros barcos como hacemos hasta la fecha. 2. Crear una nueva asociación para barcos como los nuestros, o... 3. Entrar con nuestros barcos dentro de una categoría diferente (a estudiar como denominarla) dentro de la asociación Agabace (aquí en Galicia) de barcos Clásicos. (A mi, tal y como comenta Guillermo, me han aceptado como socio, explicádome de antemano mis "especiales" características) Creo, que esta última podría ser una fórmula para poder participar en encuentros, regatas, y este tipo de eventos, sin sentirnos unos "marginados". Alguna vez, hablando con alguno de Agabace, me comentaron, que con tal de que hubiera tres barcos de esta "categoría" ya podrían hacer una clase diferente para regatas, etc. etc. Está claro , que Agabace, tiene la potestad de admitir en su asociación a quién quiera o no. ¡Faltaría más! Podría ser algo que se podría plantear a Agabace. No sé que os parece esto a vosotros. Sería interesante sondear el tema. Seguiremos hablando. Un saludo, Luis |
1 Archivo(s) adjunto(s)
|
Cita:
|
Re: Respuesta: Re: Propietarios de barcos viejos:¡¡¡Unámonos!!!
Cita:
:brindis: una ronda a mi cuenta! |
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Propietarios de barcos viejos:¡¡¡Unámonos!!!
Cita:
Y sí, evidentemente hay un montón de barcos como los nuestros en todos los puertos y que encima, son los que generalmente navegan más. Yo, esto último, por lo menos lo veo en mi puerto en concreto. (Y estoy por asegurar que sucede lo mismo en el resto de España) Igual, (tal y comentaba en el post) una asociación tipo Agabace, (hablo de esta en concreto, porque es la que conocemos) podría tener otra categoría a mayores. A lo mejor, esto les podría interesar (mayor número de socios) o no. Esto, lo deben decidir los socios. Imagino, (estoy seguro) que ya han tenido discusiones sobre este asunto dentro de la asociación. Imagina, barcos clásicos de época y... ¿"antiguos"? Estamos en el limbo :cunao: :brindis:, Luis |
Cita:
|
Respuesta: Propietarios de barcos viejos:¡¡¡Unámonos!!!
He pensado, que igual sería interesante crear un archivo en Google Docs, para hacer un listado de barcos como los nuestros. Como se dijo por aquí "Clásicos Modernos"
He creado un archivo excel, editable por todo el mundo. Aquí está : https://docs.google.com/spreadsheet/...khjUUY1S1h2eGc He empezado ya por el mío. :brindis::brindis: Luis |
Y el mío ,es clásico o no? por las formas sí, pero por el material no. ?????:confused:
Bueno, en todo caso, artefacto flotante es como lo bautizó alguien y bueno, tendré que fundar la asociación de artefactos flotantes en caso de no admitir mi barco como animal de compañía....:cunao:ummmmm, perdón... quería decir... como barco clásico. |
Cita:
|
Por si os sirve de guia, en Inglaterra tienen una clase especifica para estos barcos, que podríais copiar.
Allí distinguen entre clasicos, de época, espíritu de tradición, y " Antique Class" lo que vendría a ser barcos antiguos. Esta clase la componen barcos de fibra con diseño antiguo para los estándares de hoy dia, de 1970 a 1985. |
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=70038 |
Cita:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Unas rondas para todos y salud para disfrutarlas.
A mí también me gustaría incluir en este registro tan particular a mi viejito pero en forma Finnsailer 38, del año 1979, para quien no conozca el modelo se trata de un motovelero de construcción Finlandesa, en la misma ciudad que lo hacen el astillero Nauticat. Turku (quizás tengan algún nexo de unión). Aquí dejo una foto. Saludos. |
Respuesta: Propietarios de barcos viejos:¡¡¡Unámonos!!!
A mediados de junio compré mi velero clásico moderno, pero los trámites burocráticos me tienen empantanado. Yo pensaba que como muy mal a mediados de agosto podría ir a por él y me temo que hasta finales nada. En fin, en la náutica hacen lo que está en sus manos.
Ahora está en Porto Cristo (Mallorca) y cuando lo recoja me lo traeré navegando hasta Sines (Portugal), que es el puerto más cercano que he encontrado a donde vivo. Así que, aunque todavía no lo tenga, dejadme que os lo presente y me apunte al club de los chatarreros bonitos. Con vosotros "El Piyayo" un Rethana 27 http://img837.imageshack.us/img837/7...306640x480.jpg http://img51.imageshack.us/img51/224...256640x480.jpg (Subido con ImageShack.us) :cid5::cid5::cid5::cid5: gracias, gracias amigos cofrades Vaya una buena rondita para todos vosotros :brindis::brindis::brindis: Por cierto, ya me he apuntado en la hoja excel editable que ha creado Xusto |
Buenas, y birras para todos :brindis: , pues a mí me apuntais para dentro de tres años, porque el mío es del 90. Aunque al menos a AGABACE :cid5: no le importa mucho eso y después de varios cruces de correos, no me pusieron excusas para sumarme a la Asociación. La verdad es que más allá de la "necesidad" psicológica de pertenencia :tequiero:, que es una de las necesidades primordiales del ser humano como explica Maslow :santo: , no me importa mucho si estoy en una asociación o no. Lo que sí me importa, y me gusta, es estar entre buenos navegantes, buena gente :pirata:, que vivan sus singladuras, que no estén deseando llegar a la línea de meta para irse al bar a por su G'T. Me gusta estar entre gente que hable de las cosas de la mar y de la vida (y no necesariamente en ese orden), gente con la te gusta cruzar las miradas cuando les pasas o te pasan respetando la amura, gente que lejos de "glamour" y la "gomina" en el pelo, AMA LA MAR. Y he tenido la ocasión de conocer esa gente y estar con ella un rato, siempre corto, en S. Vicente do Mar. Ojalá si, asociados o no, navegáramos más, nos juntáramos más en las navegadas y en las tabernas de los puertos, en las ensenadas tranquilas y en las cenas de amigos.
|
Re: Respuesta: Propietarios de barcos viejos:¡¡¡Unámonos!!!
Cita:
Muchas gracias por la idea Ya estoy apuntado, en el numero 13, que se que a mucha gente le da yuyu, pero a mi siempre me ha dado buena suerte (el nº del paking de mi choche y durante muchos años el del amarre del Ansils) saludos:brindis: |
Caray! 16 barcos apuntados ya.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:37. |