![]() |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Sigo con interes este hilo, estoy aprendiendo mucho.
La realidad es poliedrica, intentar predecir todos los comportamientos de un buque en todas las circunstancias solo en base a unos pocos parametros no parece que sea realista, evidentemente, pero si nos va a dar una idea de las virtudes de nuestro barco que es de lo que se trata en este asunto. Obviamente los aspectos de tenacidad de sus estructuras, diseño de estas, materiales y calidades iran decantando el comportamiento final del barco; indiscutiblemente teniendo en consideración las aptitudes de sus tripulantes y el haber realizado las tacticas mas adecuadas. Me gustaria agradecer al cofrade Guillermo Gefaell las explicaciones que ha dado y animarle a seguir transmitiendonos sus conocimientos en este foro. Planteo una duda, ante una ola rompiente por qué el limite al vuelco esta en el 33% de la eslora la altura de la ola? :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Cita:
Saludos. :brindis: :brindis: |
Buenas :brindis::brindis:
La verdad es que el post esta muy bien y calentito :pirata:, he intentado calcular el STIX del Sun Odyssey 29.2 pero me pierdo :sorry:, ¿alguno lo tiene calculado? :gracias: Saludos y felices travesias :velero: |
Tu velero tiene de eslora 8.5 mts y de manga 2.98, desplaza 2850 kg , si fuera el de orza larga
estos son sus numeros: STIX : 23 Categoria B, soporta hasta fuerza 8 de viento y hasta 4 mts de ola con alguna puntual de hasta 8 mts. Su limite de estabilidad positiva es 115 º (AVS) Si fuera el de corta, STIX 22 Categoria C Me debes una cervecita , cofrade :brindis: |
Leyendo a GUILLERMO habla del angulo de inundación de 110º para barcos pesados. No entiendo una cosa: Para tener un STIX A es necesario la total estanqueidad del portillo o valdria que el angulo de inundacion sea superior a 110º? Es decir si el portillo no es estanco y los demas parametros cumple el STIX no seria oceanico?
:brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Hola a todos,
Lo primero agradecer las muestras de apoyo que he recibido tanto en el hilo como privadas. De verdad que se agradecen :gracias: Estoy de viaje y con mala conexion a internet (se cae constantemente o se eterniza la descarga), así que contestaré las preguntas mañana o pasado. Saludos. |
Cita:
|
Me he leido todo el post!! tengo premio??
Me queda claro que existe un índice de estabilidad teórico llamado... SPICH...solo bromeo. Probablemente mi barco no es oceánico y sin embargo voy a arriesgarme y a confiar en otros factores. Algo en lo que no estoy de acuerdo es con el título del post mi barco aguanta el mal tiempo y cuanta más pericia voy adquiriendo yo, mejor lo aguanta. Mi primer temporal fué con 20 nudos de viento, hoy hace falta un poquito más que eso para inquietarme. Como dijo Seve Ballesteros a un espectador que achacó a la buena suerte un gran golpe: "si señor, y cuanto más me entreno, mejor suerte tengo" Jamás me he mareado navegando aunque sigo intentándolo, dicen que el que no se ha mareado alguna vez es que no ha navegado lo suficiente. Considero que cualquier monocasco con lastre en la quilla se va a adrizar como un tentetieso mientras no se llene de agua y si no puede levantar las velas, harto improbable si se navega con el trapo adecuado, se largan escotas, no? al menos eso le digo a mis tripulantes para tranquilizarlos cuando la escora se les hace peligrosa. Cedemont, gracias por tu esfuerzo y tu dedicación la verdad, el STIX me la trae al pairo porque ni sabía que existía hasta este post y la verdad creía que la categoría de "oceánico" venía dada más por la resistencia de materiales y ahora estoy incluso más tranquilo. |
:brindis:
los calculos que hacen los arquitectos,ingenieros y etc... son una aproccimacion a lo que puede afrontar un barco y tendria que ser en unas condiciones concretas hay barcos con categoria oceanicos de dudosa fiabilidad las exigencias que hoy no son del todo lo que debieran. me preguntaba yo que categoria darian los de antaño a los barcos de hoy. porque despues de ver a Jean Lecam con la quilla al aire (habia barco y habia patron:nosabo:) se puede afirmas este barco vale por que tiene un stix....???????? |
¿Nos podrías dar los datos del Sirocco MK II?.
Muchas gracias. |
Cita:
Con los datos no me he quedado muy tranquilo :nop: y yo que planeaba hacer grandes travesias :velero::velero: (grandes para mi :meparto:) no buscaba encontrarme con vientos de fuerza 8 :calavera: pero nunca se sabe.... Creo que voy a estudiar un poco mas... Gracias de nuevo :pirata::pirata: |
Cita:
|
:brindis:
Puede ser una tontería...pero, quizás, aclare algo: Deduzco -de los cálculos aproximados que he realizado para el PICÓN (Sasanka 6600: vamos un bar...quito de 22') y de ver cómo variaba este coeficiente en función de las modificaciones que introducía en la hoja de cálculo del ídem del STIX- que: El STIX mide más lo que el barco puede hacer por tí que las cualidades marineras propiamente dichas del mismo. La prueba: si respondes Sí o No a la celda Insurmegibilidad cambia este coeficiente de forma que si Y pasa a B y si N sigue siendo C por , no di´re mucho pero sí, bastante que cambie el resto de los parámetros. Salu2 :brindis: |
Normal, la insumergibilidad es el factor Delta, y puede llegar a 5 puntos, o lo que es lo mismo hacerse A
|
Hola a tod@s!! despues de leer muchas páginas e ir metiéndome en todos los enlaces posibles, sigo sin encontrar mi barco, que es un "CARTER 42", me podriais falicitar algún dato sobre como se conporta este o algún enlace donde lo pueda buscar yo?? por que repito que en los enlaces de las página ya dejadas a trás no sale el condenado.
Gracias por descontado........y después de tanta lectura valgan unas cervezas bien frias!!! :brindis::brindis: |
Cita:
|
MELQUIADES:
-Si es un Carter, tranquilo, esta bien parido... y si esta mejor construido ni te poreocupes! Tienes un barco de chhones...Aparte he navegado en un Carter 42, años atras, que era de color azul cielo! Para mi un magnifico barco. "Dick Carter was an impassioned sailor blessed with a vision and wealthy antecedents. When the new International Offshore Rule (IOR) was launched in 1968, his office was flat out, creating boats for racing sailors eager to play the newly defined game. While his staff, led by Tanton, pushed out drawings, Carter flew around the world signing clients and organizing production runs of boats to be built in Poland, Greece, and Japan. The designs flew off the boards--the Carter 37, the Carter 39, Half-Tonners, One-Tonners (Ydra won the One-Ton Cup in 1973), VendrediTreize (Jean-Yves Terlain's monster 128-foot entry in the 1972 OSTAR)--until the spike in polyester-resin prices caused by the Arab oil embargo of 1973 made the bankers carrying Carter's lines of credit blink. They cut him off. Carter Offshore drifted to a standstill. http://www.cruisersforum.com/forums/...0-a-20827.html Aqui tienes el enlace. Puedes preguntarle sobre tu Carter a un compañero de Regatas del diseñador....Hay muchos foros interesantes, especialmente en Inglaterra y USA, parecidos a la Taberna, de donde sacar valiosa información. Moni Saludos |
60-70 nudos de viento en el "pacifico mediterraneo" http://www.youtube.com/watch?v=1AN2Q...rec-r2-2r-2-HM
condiciones para poner a prueba a cualquier velero :brindis: |
y el Beneteau 285, ¿que números tiene?
y yo perdiéndome este hilo... :gracias::gracias::gracias: |
Cita:
|
Cita:
La verdad es que viendo ese barco y sin saber mucho de diseño de buques, en mi humilde opinión me parece más un bloque de apartamentos flotante que otra cosa. Con esa obra muerta como te pegue el viento de través tiene que derivar cosa mala. Y si se pone a balancearse con ola de través me imagino que la piscina se vaciará en pocos segundos. Vamos, el barco ideal para comerte un temporal. Mi suegro ha sido maquinista naval y ha navegado por todo el mundo en mercantes, me ha dicho que la peor que se ha comido y en la que ha pasado auténtico pánico ha sido en un temporal en el Mediterráneo occidental. Y eso que por el Cantábrico presumimos de mar bravo :brindis: |
Cita:
Beneteau 285 LOA= 8,77 m LWL=7,77 m beam=2,99 m displacement=2800 kg draught=1,60 m ballast=690 kg sailArea= main=16,5 m2 genoa=25 m2 spi=60 m2 :gracias::gracias::gracias: |
Cita:
Jajjaja no me vale, pero estimativamente te digo que el 285 es categoria B y que su STIX esta proximo a 29. Ya sabes > 32 es clase A, ilimitada. |
Cita:
en cualquier caso: muchas gracias y unas cañitas (que ya es casi la una, y viernes!!!) :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Se ha hecho ensayos en los canales de experiencias hidrodinámicas, combinando formas de casco, relaciones de lastre, etc, y se ha encontrado que los cascos, a partir de olas rompientes del 55% de la eslora del yate, vuelcan todos (que adricen después o no, depende de otras cosas). Las olas, obviamente, te tienen que pillar de través. Se ha encontrado también en estas experiencias que todos los barcos, a partir de una ola rompiente del 35% de la eslora del yate, hace que este pueda tumbar hasta los 130º, lo que hará que en alguno modelos, les lleve al vuelco y a otros no. Hay que recalcar que se hace referencia a olas rompientes y de través, pues grandes olas, sin rompiente, los barcos las pueden pasar sin problemas hasta del 60% o más. Una vez dicho esto, creo que tu pregunta está contestada. Si no es así, seguimos hablando, o que el resto de cofrades se pronuncien. :adoracion: :brindis::brindis::brindis: PD.- La diferencia en las cifras se deberá al origen de los datos, pero verás que se aproximan lo suficiente. En este tema, como en muchos otros, todavía se lleva la empírica. |
Esta estupendamente explicado de ahi lo de que cuanto mayor sea un barco mas seguro es, y si.....volcar a un 50 pies , no es igual que hacerlo con un 30.
Pero voy a hacer una pequeña correccion a lo que dice el cofrade. Las olas del 35% de la eslora del barco, tumban unos 130º a los barcos pequeños, pero no a los grandes, donde solo conseguirian de un 90º a un 110º. de ahi que cuanto mayor es la eslora del velero menor es su limite de estabilidad positiva. Un velero de 30 mts, con que tenga 100 º de AVS es mas que suficiente, porque va a haber muy pocas olas, a menos que sean gigantes de verdad que puedan volcarlo. Sin embargo un 28 pies,debe tener un alto AVS cercano al 140º para la navegacion de altura y para recibir el castigo de un temporal, porque si, efectivamente una ola le puede llevar a un 130 º de knockdown y tendria entonces 10º de colchon. Un ejemplo, el Vancouver 28 tiene un AVS de 180º y el Contessa 32 de 155º, si mal no recuerdo. Ambos son Categoria A. :brindis: |
Cita:
Supongamos que navegamos en un Vancouver 28 o en un Contessa 32 (por elegir barcos muy seguros), y nos encontramos con temporal con olas rompientes de altura suficiente -a pesar de toda la seguridad que da el barco-, para que se produzca un vuelco transversal. El patrón, muy prudente, cambia el rumbo y reduce el trapo segun los manuales al uso, y hasta enciende el motor para mejorar el gobierno. Si viento y marea van en la misma dirección, ¿Cual es la navegación más segura para un velero de esas características? ¿proa o popa a la mar?, o simplemente a la capa ?. Si se tratase de barcos más mangudos, influiria en uno u otro cambio de rumbo? Más coñac para todos tabernero. |
Interesante la pregunta. ya era hora de un poco de "practicas". Contamos con un buen STIX , ahora hace falta un buen patrón.:brindis:
|
Cita:
|
Me parecen muy interesantes estos índices de capacidad para soportar el mal tiempo. Mi barco tampoco lo vi por las tablas: es un Hallberg Rassy 31 Monsun del año 1977 de quilla corrida.
Cedemont, me gustaría saber tu opinión.:adoracion: |
Pues esta al nivel del Vancouver 28, pero para mi gusto,esta mejor construido. El HR 31 Monsun, es un clasico que siempre funcionara, siempre, y aguanta lo que le echen, es oceanico por excelencia aun siendo pequeño.
Enhorabuena Como te decidiste por ese barco? :brindis: |
Recapitulemos:
Aconsejo a los interesados que aunque de esta presentacion ya hemos hablado, os fijeis en ella con detalle, en especial a la diapositiva nº 15 www.usna.edu/Users/naome/phmiller/phmSAS03.pps Y mas, os diria que la guardarais en vuestro pc :brindis: |
Estupenda presentación, Cedemont. Gracias.
No la conocía. Un cordial saludo. |
Gracias Cedemont. Me decidí por el HR 31 Monsun porque navegando en solitario creo que es mejor un barco pequeño. Tenía interés en un barco bien construido y un presupuesto ajustado. He dado la vuelta a la Península Ibérica con él, y el único pequeño inconveniente que le encuentro es la mala maniobra que tiene en los puertos a causa de la quilla corrida. Anda bien y es estable en el rumbo.
|
Cita:
|
Cita:
|
Prof. Paul H. Miller, D.Eng,Naval Architecture Program de la United States Naval Academy
Dice : • Consider Category A “Oceangoing”, but possibly only “Coastal” if STIX between 32 and 40 and the boat is over 35 ft. •“B” means “Inshore” •But, small boats with large displacements may be a “STIX B” but should be an “A” Ya no lo digo yo, ni siquiera Guillermo. Segun este profesor de arquitectura naval norteamericano, y como bien podeis leer ( el si se cree lo del STIX), los barcos mayores de 35 pies con STIX entre 32 y 40 deberian ser considerados como de crucero costero, nunca de altura. Me vienen a la cabeza, diseños de 50 pies que no pasan de 40, incluso de 54 y 53 que se quedan en 38 o 40 y tambien me vienen a la cabeza, veleros que con muchos menos pies puntuan realmente alto. En fin, creo que opiniones asi deberian de ser tenidas en cuenta |
Cita:
Gracias |
Con las curvas sera mucho mejor, sin duda y con el AVS calculado, mejor todavia.
|
donde puedo conseguir los datos de curvas , etc???
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:10. |