La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=71787)

... 26-05-2016 09:12

Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

No ha recibido muchas respuestas al respecto por dos motivos. Uno, por que es un sistema que ya va quedando casi obsoleto y que ha sido desplazado por las ventajas del sistema SDR. Dos, por ese motivo ya casi no queda nadie que lo conozca y/o utilice.

Lo que sabemos es que Navigatrix ya viene preparado por defecto (desde hace muchísimo tiempo) para usar la entrada de audio procedente de un VHF modificado y extraer las señales AIS de él. En principio no deberías tener que hacer NADA excepto jugar con los controles de volumen para obtener la mejor señal. Pero si has tocado algo no se si ello podria haber influido en su funcionamiento. Solo te añadiré que, por lo que yo se, no se trata de nada que debas tocar en la configuración de opencpn pues en Navigatrix, si se usa tal como viene, se inicia junto con opencpn un programa en segundo plano que se encarga de leer el sonido de la entrada de audio, extraer los datos AIS y entregarlos a opencpn.

¿Por que no tratas de usarlo en un pendrive en modo Live para asi asegurarte de que realmente funciona o no?

Por otro lado el uso del SDR es mas que recomendable por lo barato y sencillo que es y por que evitas toda la parafernalia que requiere tu método.

bahiense 26-05-2016 13:22

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1907508)
No ha recibido muchas respuestas al respecto por dos motivos. Uno, por que es un sistema que ya va quedando casi obsoleto y que ha sido desplazado por las ventajas del sistema SDR. Dos, por ese motivo ya casi no queda nadie que lo conozca y/o utilice.

Lo que sabemos es que Navigatrix ya viene preparado por defecto (desde hace muchísimo tiempo) para usar la entrada de audio procedente de un VHF modificado y extraer las señales AIS de él. En principio no deberías tener que hacer NADA excepto jugar con los controles de volumen para obtener la mejor señal. Pero si has tocado algo no se si ello podria haber influido en su funcionamiento. Solo te añadiré que, por lo que yo se, no se trata de nada que debas tocar en la configuración de opencpn pues en Navigatrix, si se usa tal como viene, se inicia junto con opencpn un programa en segundo plano que se encarga de leer el sonido de la entrada de audio, extraer los datos AIS y entregarlos a opencpn.

¿Por que no tratas de usarlo en un pendrive en modo Live para asi asegurarte de que realmente funciona o no?

Por otro lado el uso del SDR es mas que recomendable por lo barato y sencillo que es y por que evitas toda la parafernalia que requiere tu método.

:nosabo: Bien Claro Pinguino muy agradecido, el tema es muy interesante, seguiremos los sabios consejos de los que saben, en cuanto a que era mi tercera vez que escribia el mensaje, fue porque literalmente se me borro, al subirlo, no por no haber tenido respuesta, desde ya muchas gracias no dejo de informarme leyendo el tema en la taberna. Un buen:brindis: y nuevamente GRACIAS..

Jolife 13-07-2016 13:48

Hola, imagino que mi duda se habrá repetido pero no consigo encontrar la respuesta.

Quiero conectar el navigatrix al AIS Matsutec H33 ( el de la pantalla).

El convertidor que tengo es el N2k de la web.

Que debo hacer ?? Conexiones de cables y luego en pantalla. Tengo ya 3 puertos de entrada creados y no hay forma.

Gracias cofrades.

Kane 13-07-2016 15:01

Intenta conectarlo al OpenCPN que viene en el Navigatrix, no al Navigatrix, y será más fácil.

:D

Cita:

Originalmente publicado por Jolife (Mensaje 1920333)
Hola, imagino que mi duda se habrá repetido pero no consigo encontrar la respuesta.

Quiero conectar el navigatrix al AIS Matsutec H33 ( el de la pantalla).

El convertidor que tengo es el N2k de la web.

Que debo hacer ?? Conexiones de cables y luego en pantalla. Tengo ya 3 puertos de entrada creados y no hay forma.

Gracias cofrades.

Jolife 13-07-2016 17:03

Eso es lo que estoy intentando pero no se hacer las conexiones si quiera

... 13-07-2016 21:38

Cita:

Originalmente publicado por Jolife (Mensaje 1920381)
Eso es lo que estoy intentando pero no se hacer las conexiones si quiera

Prueba a crear una nueva conexión de tipo "serie" puerto /dev/ttyUSBxx (donde xx es el numero de puerto que corresponde al conversor, si solo usas una conexión USB sera ttyUSB0, si no ttyUSB1 etc.), y baudios 38400. Tras activarla deberías ver los blancos AIS proyectándose sobre el mapa.

Pruebalo así a ver si pirula. Si no habrá que aclarar algún que otro concepto más.

¿Que es el conversor n2k de la web?

Como que tienes tres puertos creados? ¿Tienes tres dispositivos distintos USB-serie?

¿Seguro que has elegido la tasa de baudios correcta en el puerto correcto?

¿Seguro que estás metiendo datos NMEA0183? ¿No serán datos NMEA2000 (opencpn no los comprende...aún)?

Jolife 14-07-2016 08:58

El conversor me he equivocado es un NMA 0183 que se vende en la web del programa de navigatrix. Ahora por lo que he podido deducir es un conversor de los de tipo 422.
Como he intentando tantas veces crear puertos por eso tengo tantos. Te acompaño una foto de los que tengo. En realidad en el ordenador tengo 3 puertos USB, en uno tengo el GPS, en otro el Pen con el programa , y en el tercero es donde intentó conectar el dichoso conversor.

Por último dudo si realmente el cableado lo tengo bien puesto, aunq he probado de distintas formas y nada. He conseguido que la luz verde según como instale los cables unas veces se quede siempre encendida y otras se quede intermitente.

Para terminar tengo que decir que el AIS lo tengo conectado también a un plotter garmin 521s. Allí si me funciona perfectamente.

Y es que soy un cenizo para esto :cagoento:

Gracias de nuevo
Pd no me sale la foto

... 14-07-2016 10:41

Cita:

Originalmente publicado por Jolife (Mensaje 1920534)
El conversor me he equivocado es un NMA 0183 que se vende en la web del programa de navigatrix. Ahora por lo que he podido deducir es un conversor de los de tipo 422.
Como he intentando tantas veces crear puertos por eso tengo tantos. Te acompaño una foto de los que tengo. En realidad en el ordenador tengo 3 puertos USB, en uno tengo el GPS, en otro el Pen con el programa , y en el tercero es donde intentó conectar el dichoso conversor.

Por último dudo si realmente el cableado lo tengo bien puesto, aunq he probado de distintas formas y nada. He conseguido que la luz verde según como instale los cables unas veces se quede siempre encendida y otras se quede intermitente.

Para terminar tengo que decir que el AIS lo tengo conectado también a un plotter garmin 521s. Allí si me funciona perfectamente.

Y es que soy un cenizo para esto :cagoento:

Gracias de nuevo
Pd no me sale la foto

Respecto al conexionado fisico yo me quedaria con aquel en el que la luz se enciende intermitentemente, deberia ser el correcto.

Despues abre una consola con la combinacion de teclas Ctrl+Alt+t y en ella mete el comando:

ls /dev/ttyUSB*

Deberias ver los puertos USB que tienes en uso (no creas tu los puertos aunque te lo parezca). Supongo que debes tener dos, ttyUSB0 y ttyUSB1. Uno de ellos corresponderia al GPS y el otro al AIS.... en principio.

Ahora metes el comando:

cat /dev/tty USB0

y dime que pasa. Si aparencen sentencias de GPS (CCGA) o de AIS (AIVDO).

Luego cierra el comando con Ctrl+c y mete este otro:

cat /dev/ttyUSB1

Y comenta...

Jolife 14-07-2016 19:14

[quote=pinguino;1920566]Respecto al conexionado fisico yo me quedaria con aquel en el que la luz se enciende intermitentemente, deberia ser el correcto.

Despues abre una consola con la combinacion de teclas Ctrl+Alt+t y en ella mete el comando:

ls /dev/ttyUSB*

Jolife 14-07-2016 19:16

Pasó 1 con ese comando me dice q no encontró la orden
Is /dev/ttyUSB*

Jolife 14-07-2016 19:23

Y si meto cat /dev/tty USB0 me dice cat/dev/tty no existe el archivo o el directorio

Tengo cable verde en r- y marrón en r +. Luz verde parpadeando

... 14-07-2016 22:24

Cita:

Originalmente publicado por Jolife (Mensaje 1920726)
Pasó 1 con ese comando me dice q no encontró la orden
Is /dev/ttyUSB*

No es Is (i ese), es ls (ele ese).

Es muy importante la sintaxis de los comandos.

Y no es cat /dev/tty USB0 es cat /dev/ttyUSB0, el espacio entre tty y USB0 es importante que no esté, Es muy importante la sintaxis de los comandos.

Mejor que escribirlos usa copiar-pegar, para pegar en la consola usa Ctrl+Mayusculas+v.

Jolife 14-07-2016 22:38

Efectivamente lo he probado y sigue dando fallo.

Ha dado la casualidad que ha pasado un amigo ingeniero que trabajaba en programación de ordenadores, pero no hemos dado con la tecla.
Mañana volveré a probar.

ramy 11-10-2016 21:17

Hola muy buenas noches y una rondita para todos. Tengo un problema. Ya tengo el navigatrix correctamente en el usb pero no consigo arrancarlo.
El ordenador es un windows 10 del 2015.
Muchaa gracias de antemano

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk

... 12-10-2016 19:32

Cita:

Originalmente publicado por ramy (Mensaje 1947182)
Hola muy buenas noches y una rondita para todos. Tengo un problema. Ya tengo el navigatrix correctamente en el usb pero no consigo arrancarlo.
El ordenador es un windows 10 del 2015.
Muchaa gracias de antemano

Uff.:santo:

Lo cierto es que no se si podrás usarlo. Intenta seguir estas instrucciones sacadas de la web de Sailoog, tal vez te sirvan. Depende por completo de tu ordenador y si es posible configurarlo en modo "legacy" (tradicional) en vez de UEFI.

Cita:

Windows 8

Conectar nuestro USB (o insertar el DVD) con navigatrix.
Encender nuestro ordenador con windows 8 e ir a Configuración > Cambiar Configuración del PC > uso general (En Windows 8.1 Configuración > Cambiar Configuración del PC > Actualizar y recuperar)
Clicar en Inicio avanzado > Reiniciar ahora (En Windows 8.1 Recuperación > Reiniciar ahora)
Esperamos a que reinicie y clicamos en Solucionar problemas
Dentro de solucionar problemas, opciones avanzadas
Clic en Configuración UEFI y después en Reiniciar
Esperamos a que reinicie y nos entra automáticamente en la BIOS
Se tiene que buscar y desactivar la opción secure boot y activar la opción UEFI Legacy. La ubicación de esas opciones depende de cada fabricante pero no debe ser difícil localizarlas. ATENCION: Una vez realizados estos cambios perderás el acceso a Windows. Para recuperar este acceso debes revertir los cambios y volver a activar secure boot y desactivar UEFI Legacy.
Ahora debemos cambiar la secuencia de arranque de UEFI Legacy para colocar el USB o DVD en primer lugar. La ubicación de esas opciones depende de cada fabricante pero no debe ser difícil localizarlas.
Guardamos los cambios y reiniciamos el ordenador
Se reiniciara el ordenador y comenzara a ejecutarse Navigatrix desde el dispositivo que hemos escogido.
Puedes verlo aquí en este enlace, en la sección de windows 8:

http://campus.sailoog.com/mod/page/view.php?id=125

Aunque yo tengo un ordenador que no es posible ponerlo en modo legacy y por tanto solo admite versiones de Linux de 64 bits (cosas del UEFI). Por tanto no soy capaz de hacer arrancar Navigatrix en el.

Ya te digo.... depende de cada máquina.:confused:

ramy 13-10-2016 01:14

Muchas gracias lo intentare. Lo que me preocupa un poquito es no poder regresar despues a windows.

Gambucero 14-10-2016 19:52

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1947411)
Aunque yo tengo un ordenador que no es posible ponerlo en modo legacy y por tanto solo admite versiones de Linux de 64 bits (cosas del UEFI).

Si no es mucha indiscreción, maese Pingüino, ¿Cual?... porque aún de forma enrevesada y diabolica, -casi-todos se pueden poner en modo legacy (aunque lo llamen de miles de formas distintas), y bueno es saberlo, para no caer en ellos... y en caso de ser uno de estos enrevesados y diabolicos, igual damos con la tecla -aunque presupongo que vuesa merced ya ha hurgado todo lo hurgable-.

... 14-10-2016 23:05

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1947975)
Si no es mucha indiscreción, maese Pingüino, ¿Cual?... porque aún de forma enrevesada y diabolica, -casi-todos se pueden poner en modo legacy (aunque lo llamen de miles de formas distintas), y bueno es saberlo, para no caer en ellos... y en caso de ser uno de estos enrevesados y diabolicos, igual damos con la tecla -aunque presupongo que vuesa merced ya ha hurgado todo lo hurgable-.

SATELLITE RADIUS 11 L10W-B-101

http://1.bp.blogspot.com/-qHDosyYczn...0/radius_1.jpg

Aparte de que no me costo demasiado (349 €) hace algo mas de un año, solo destacar que me defraudó la calidad de construcción.

Tengo un Thosiba NB-100 que es una roca pero este es mas flojo que el flanin. El teclado es muy frágil y la calidad mediocre.

Como funcionamiento no está tan mal y con Ubuntu-Gnome va muy bien... incluso en uso táctil. Pero solo admite modo UEFI.

Si, se puede desactivar secure-boot pero sin archivo EFI no arrancas nada. Solo GPT nada de MBR ha iniciado nunca.

Me costo instalarlo en modo dual. tuve que recurrir a boot-repair. Si no solo iniciaba Windows.

Finalmente lo borré y puse Ubuntu-Gnome 16-10 para trastear. Windows 10 es mas aburrido que una morsa. Lo unico que hace es pedir actualizaciones sin parar.

Y eso que windows 10 funciona bastante bien, mejor que los de antes. En otras tabletas mucho mas económicas me contenta como va. Eso si desactivando la telemetria al máximo posible.

Pero Ubuntu-Gnome (ahora ya con Wayland) es lo que mas me gusta en este bicho.

Gambucero 15-10-2016 09:17

¿con disco solido o con disco-disco?

De todas formas, supongo que habrías visto esto, ¿no? http://www.sorbilene.com/forum/Konu-...e-Cevirme.html

Es la misma Bios.

... 15-10-2016 11:17

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1948086)
¿con disco solido o con disco-disco?

De todas formas, supongo que habrías visto esto, ¿no? http://www.sorbilene.com/forum/Konu-...e-Cevirme.html

Es la misma Bios.

El disco que venia era un HDD de ultra bajo consumo. Yo lo cambié por un SSD pero el comportamiento no varia en ningún caso. Curiosamente es un aparato sumamente facil de desmontar y reparar, cosa inaudita estos días.:nosabo:

Esa bios no se parece ni de lejos. Ya quisiera yo.:confused:

Es una bios muy escueta con interfaz táctil y en la que no hay modo CSM ni legacy ni ná de ná.

Solo hay una opción para desactivar secure boot y eliminar las claves.. o no.

Un par de cosillas para gestionar el modo de energía del HDD y del procesador y el orden de arranque. Ya está.

La mas parecida es esta:
https://k45.kn3.net/taringa/5/9/7/A/...ferven/119.jpg

Pero el puñetero "boot mode" no aparece ni de coña. Y el arranque CSM es inexistente.:cagoento:

Tal vez buscando una BIOS que pueda "encajar"... Pero.. ¿merece la pena teniendo en cuenta que con Ubuntu va tan bien? Yo creo que no.

Gambucero 15-10-2016 11:32

Vale, por "defecto", primero deberías entrar en "security" y modificar la opción, y después es cuando puedes cambiar el uefi a csm....

Y si, si va bien... recuerda aquello de que si funciona no lo toques...

... 15-10-2016 12:38

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1948116)
Vale, por "defecto", primero deberías entrar en "security" y modificar la opción, y después es cuando puedes cambiar el uefi a csm....

Y si, si va bien... recuerda aquello de que si funciona no lo toques...

Es que en "security" solo tienes la opción de activar o desactivar secure boot.

Ya te digo que no esta disponible otra opción. Y cuando desactivas .... pues solo eso. No aparece nada mas. Ni ahí ni en el resto de los menús.

Y añado que hay la opción de entrar en un modo mas poderoso que permite incluso borrar claves de secure boot pero de cambiar a modo MBR o legacy o CSM nada de nada. No lo hay.

De hecho lo tengo siempre con el secure boot desactivado y el condenado inicia igual.. incluso cuando le pongo windows.

Es la BIOS mas pelada que he visto en mi vida.

Gambucero 15-10-2016 13:05

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1948128)
Es que en "security" solo tienes la opción de activar o desactivar secure boot.

Ya te digo que no esta disponible otra opción. Y cuando desactivas .... pues solo eso. No aparece nada mas. Ni ahí ni en el resto de los menús.

Y añado que hay la opción de entrar en un modo mas poderoso que permite incluso borrar claves de secure boot pero de cambiar a modo MBR o legacy o CSM nada de nada. No lo hay.

De hecho lo tengo siempre con el secure boot desactivado y el condenado inicia igual.. incluso cuando le pongo windows.

Es la BIOS mas pelada que he visto en mi vida.

Es tras desactivar el secure boot en security cuando puedes activar el modo CSM... también le tienes que activar la posibilidad del boot menú... pero esa es la generalidad... luego cada chisme tiene sus cadaunadas...

Bien es cierto que toshiba siempre ha tenido "sus cositas", igual que HP... seguiremos investigando, por si se presenta otro "parato" similar o parecido... pero ya lo hemos dicho antes... si funciona, mejor no "meneallo" ¿no?...

... 15-10-2016 13:17

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1948134)
Es tras desactivar el secure boot en security cuando puedes activar el modo CSM...

A eso es lo que me refiero. Que ni desactivando secure boot aparece una opcion para modificar nada. Solo activas o desactivas secure boot. Punto pelota.

Luego ya puedes pasearte por los menús. No aparece nada absolutamente nada mas.

Y no es el único. Tengo una Archos cesium 90 que solo inicia en UEFI. Esta si que tiene tropecientas opciones en la BIOS. Y es una BIOS tradicional. Pero entre todas ellas NO EXISTE ninguna opción para modo legacy o CSM, SOLO UEFI.
https://cellcute.com/wp-content/uplo...et-240x240.jpg

En esta he podido arrancar una versión de UBUNTU 14.04 manipulada para este tipo de cacharro. Las habituales arrancan pero dan kernel panic.

Tambien tengo una tableta Lego de 8 pulgadas. Misma BIOS tradicional pero SOLO UEFI. en esta ni siquiera inicia la Ubuntu modificada.Tambien da kernel panic. Y eso que es el mismo procesador y chipset.

http://i1.bueni.es/1/7542/11928dfc/b...-edition-8.jpg
Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1948134)
pero ya lo hemos dicho antes... si funciona, mejor no "meneallo" ¿no?...

Pero yo soy como el escorpión encima del elefante... Me es imposible evitar el hacer trastadas continuamente. Es que me aburro.

Gambucero 15-10-2016 13:33

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1948137)
Pero yo soy como el escorpión encima del elefante... Me es imposible evitar el hacer trastadas continuamente. Es que me aburro.

NO, si ya... :burlon::burlon::burlon:

tortola 18-10-2016 18:41

Hola a todos y rondas generalizadas :brindis:
No tengo demasiado acceso a la red, por lo que acabo de descubrir este hilo tan interesante, con la agravante de no poder leer todo el hilo, pero por lo poco que he visto, mi problema no está planteado.

Tengo un mini con w10 64bits y compré un Navigatrix en una USB.
Peleando con la simpática UEFI al final he conseguido abrir Navigatrix, conectar el GPS y ..... no ver las CM93 que trae la USB.
No hay manera. He probado con otras cartas y tampoco.
¿Es W10 64 el culpable? Pensé en la incompatibilidad de los 32 con el W10, pero si arranca el Open pienso que las cartas deberían poderse ver.

He leido también que algún asiduo no se pasa de MaxSea al Open por tener muchos datos en el Max. A mi me dejaron un programita para hacer la conversión de trazas Max-Open. No sé si lo conocéis, pero si es útil a algún cofrade, creo que podría localizarlo.

Saludos.

... 18-10-2016 22:14

Cita:

Originalmente publicado por tortola (Mensaje 1949064)
¿Es W10 64 el culpable? Pensé en la incompatibilidad de los 32 con el W10, pero si arranca el Open pienso que las cartas deberían poderse ver.

No creo que tenga nada que ver con el Win 10. De hecho iniciando desde la unidad USB es como si no existiera para Navigatrix.

Doy por hecho que tienes las CM93 en otro sitio que no sea el disco de windows 10... ¿cierto?

Comprueba que en la carpeta CM93 estan todos los archivos indice, no solo las carpetas de datos.

https://s9.postimg.org/8svwcl84v/Cap...8_22_07_09.png

Son los que ves mas abajo, que no son carpetas.

Si esta correcto prueba a renombrar la carpeta con otro nombre. Por ejemplo de CM93 a cm93 u otra cosa. A mi me pasó una vez que no había manera y fue cambiarle el nombre y volver a configurar OpenCpn y funcionó. Por probar no pierdes nada.

Si la carpeta CM93 a la que quieres acceder esta en el disco duro de windows NO podrás acceder a ella por cosas del inicio rápido de windows.

Pero creo que las tienes en el USB y por tanto el problema no es ese.

tortola 19-10-2016 02:54

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola pinguino, gracias por la respuesta.
Tengo la sensación de que es el programa que no carga las cartas por algún misterio de la informática de la mano de mi ignorancia.
En efecto, tengo las cartas en el disco duro pero también en la USB. Venían ya instaladas y estaban en una carpeta CM93 30.07.12 que contenía otra carpeta con igual nombre y esta a su vez las cartas.
He eliminado la carpeta intermedia por si acaso y ha seguido igual. Lo mismo al cambiarle el nombre. He comprobado los archivos índice y en efecto , solo tengo estos
20130501.EXD
CHRLIST.BIN
CM93ATTR.DIC
CM93OBJ.DIC
LIMITS.DIC
SERIALNO
Es decir, me faltan 5 archivos .EXD, pero como estas no son horas en España, he decidido seguir probando.
He pasado unas CM93 y otras BSB del disco duro a la USB. Tampoco ha funcionado, aunque se ha visto en pantalla la ventana típica de carga. Daba la sensación de que las BSB quería cargarlas o al menos parcialmente, pues he conseguido la carta "madre" donde se ven los contornos de las cartas.
Pero de ahí no paso.
Todo esto en Navigatrix con un Open 4.0, sin que W10 participe.
En W10, con Open 4.4, lo mismo o incluso menos.
Que mis CM estén mal no me extrañaría, pero ya es más raro en el Navigatrix, pues lo compré en una mini USB hace solo unos mese (de ahí la versión 4.0 del Open) .

Si se te ocurre algo te lo agradecería, pues estoy totalmente perdido.
Por cierto, si eres o al menos navegas por el sureste, yo también soy de allí y en él está mi puerto base.

Un saludo
Juan

Esto es lo máximo que he conseguido con Navegatrix y OpenCPN 4.0

... 19-10-2016 09:50

Los archivos importantes los tienes y por tanto no me explico que no te funcione. Ahora bien, dado que también te falla en windows todo apunta a que algo de lo descargado en la carpeta está mal.

¿por que no pruebas algunas de las cartas del velero "Logos" a ver si te funcionan?

https://drive.google.com/drive/folde...25SYWdyTFJLZFU

tortola 19-10-2016 17:40

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1949240)
Los archivos importantes los tienes y por tanto no me explico que no te funcione. Ahora bien, dado que también te falla en windows todo apunta a que algo de lo descargado en la carpeta está mal.

¿por que no pruebas algunas de las cartas del velero "Logos" a ver si te funcionan?

https://drive.google.com/drive/folde...25SYWdyTFJLZFU

Tardaré un poco en la descarga, pero lo pruebo y te digo.
Gracias

Gambucero 19-10-2016 17:43

Cita:

Originalmente publicado por tortola (Mensaje 1949213)
Hola pinguino, gracias por la respuesta.
Tengo la sensación de que es el programa que no carga las cartas por algún misterio de la informática de la mano de mi ignorancia.
En efecto, tengo las cartas en el disco duro pero también en la USB. Venían ya instaladas y estaban en una carpeta CM93 30.07.12 que contenía otra carpeta con igual nombre y esta a su vez las cartas.
He eliminado la carpeta intermedia por si acaso y ha seguido igual. Lo mismo al cambiarle el nombre. He comprobado los archivos índice y en efecto , solo tengo estos
20130501.EXD
CHRLIST.BIN
CM93ATTR.DIC
CM93OBJ.DIC
LIMITS.DIC
SERIALNO
Es decir, me faltan 5 archivos .EXD, pero como estas no son horas en España, he decidido seguir probando.
He pasado unas CM93 y otras BSB del disco duro a la USB. Tampoco ha funcionado, aunque se ha visto en pantalla la ventana típica de carga. Daba la sensación de que las BSB quería cargarlas o al menos parcialmente, pues he conseguido la carta "madre" donde se ven los contornos de las cartas.
Pero de ahí no paso.
Todo esto en Navigatrix con un Open 4.0, sin que W10 participe.
En W10, con Open 4.4, lo mismo o incluso menos.
Que mis CM estén mal no me extrañaría, pero ya es más raro en el Navigatrix, pues lo compré en una mini USB hace solo unos mese (de ahí la versión 4.0 del Open) .

Si se te ocurre algo te lo agradecería, pues estoy totalmente perdido.
Por cierto, si eres o al menos navegas por el sureste, yo también soy de allí y en él está mi puerto base.

Un saludo
Juan

Esto es lo máximo que he conseguido con Navegatrix y OpenCPN 4.0

Igual es de perogrullo lo que voy a preguntarte... pero..... ¿has añadido el directorio donde tienes las cartas en el OpenCPN? (esto es lo de la navaja de Occam).

Herramientas (el icono de la llave inglesa)->Cartas->añadir carpeta->buscar y añadir->click en "explorar cartas y actualizar base dedatos"->click en "forzar reparacion base de datos!->click en aplicar->click en ok

https://dl.dropboxusercontent.com/u/...2018-22-38.png

Xeneise 20-10-2016 16:20

Me parece a mi que va a ser esto último :sip:

tortola 20-10-2016 18:35

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1949240)

Gracias. Descargadas y funcionando !!!
Pero me ha surgido una duda. Las nuevas CM93 pesan 1,65 GB, mientras que las que venían en la USB del Navegatrix ocupaban solamente 576 MB, que son, más o menos, las MB de toda la vida para las CM93
¿Es así o he hecho una descarga casi triplicada? De mi no me extrañaría

... 20-10-2016 18:40

Cita:

Originalmente publicado por tortola (Mensaje 1949758)
Gracias. Descargadas y funcionando !!!
Pero me ha surgido una duda. Las nuevas CM93 pesan 1,65 GB, mientras que las que venían en la USB del Navegatrix ocupaban solamente 576 MB, que son, más o menos, las MB de toda la vida para las CM93
¿Es así o he hecho una descarga casi triplicada? De mi no me extrañaría

Por lo que yo sé siempre han pesado mas de 1,2 Gb y hasta 1,8 Gb dependiendo de la versión.

Como comentábamos.... te faltaban archivos. Me alegro de que ya te vaya todo bien.

tortola 20-10-2016 18:48

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1949394)
Igual es de perogrullo lo que voy a preguntarte... pero..... ¿has añadido el directorio donde tienes las cartas en el OpenCPN? (esto es lo de la navaja de Occam).

Gracias, pero si hacía todos los pasos. Al parecer eran las cartas, las que yo tenía y, lo más extraño, las grabadas en la USB de Navegatrix. En esta USB, de 8GB, yo puse tambien las cartas que yo tenía y pienso que, tal vez, modifiqué sin darme cuenta algo en las originales.

Por cierto, he intentado pasar una ISO de la USB de 8GB a una de 16GB, y me ha copiado de forma tan perfecta que hasta me ha transformado la de 16 en una de 8. ¿Tiene rápida solución o tendré que hacer desde cero una autoarrancable en la de 16?

Gracias de nuevo

tortola 20-10-2016 19:03

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1949761)
Por lo que yo sé siempre han pesado mas de 1,2 Gb y hasta 1,8 Gb dependiendo de la versión.

Como comentábamos.... te faltaban archivos. Me alegro de que ya te vaya todo bien.

Pues las cartas que yo he tenido desde el 2002 siempre ocupaban alrededor de 600 MB. Se nota que no pensaba dar la vuelta completa !!! :meparto:

De nuevo, gracias. Ya estaba empezando a dudar del W10 a pesar de no tener mucho sentido al usar Navegatrix
:brindis::brindis::brindis:

Gambucero 20-10-2016 19:17

Cita:

Originalmente publicado por tortola (Mensaje 1949763)
Por cierto, he intentado pasar una ISO de la USB de 8GB a una de 16GB, y me ha copiado de forma tan perfecta que hasta me ha transformado la de 16 en una de 8. ¿Tiene rápida solución o tendré que hacer desde cero una autoarrancable en la de 16? Gracias de nuevo

A ver... tu, lo que has hecho -creo entender-, es "una fotocopia" -entiéndase la metáfora- de tu auto arrancable de 8Gb en uno de 16Gb, exactamente igual que cuando copias-duplicas un CD en otro, y siendo el original de 700Mb y el otro de 800Mb -por ejemplo-. Con la diferencia de que el pendrive se comporta como un disco duro, con lo cual, mediante el uso de herramientas como Diskdruid (existen varias mas, pero esta es la mas común y extendida en su uso), podrías modificar la asignación de tamaños en los filesystems y podrías añadir como "usable" ese espacio que ahora mismo no puedes usar (8Gb mas).

Pero esto, y viendo que eres usuario Wentanas, sería largo y farragoso.

Solución rápida y cómoda, genera un pendrive auto arrancable de 16Gb desde el principio... y una vez solucionada "tu papeleta", puedes dedicarte a investigar y a "jugar" con esas otras herramientas de gestión de disco.

:brindis:

... 20-10-2016 19:22

Cita:

Originalmente publicado por tortola (Mensaje 1949763)
Gracias, pero si hacía todos los pasos. Al parecer eran las cartas, las que yo tenía y, lo más extraño, las grabadas en la USB de Navegatrix. En esta USB, de 8GB, yo puse tambien las cartas que yo tenía y pienso que, tal vez, modifiqué sin darme cuenta algo en las originales.

Por cierto, he intentado pasar una ISO de la USB de 8GB a una de 16GB, y me ha copiado de forma tan perfecta que hasta me ha transformado la de 16 en una de 8. ¿Tiene rápida solución o tendré que hacer desde cero una autoarrancable en la de 16?

Gracias de nuevo

Cuando arrancas Navigatrix en modo "en vivo" tienes en el escritorio la opción de crear una copia para un amigo. ¿Es eso lo que has utilizado?

Si es así supongo que estará bien. Ten en cuenta que en Navigatrix el espacio se gestiona en sistemas de archivos virtuales (contenedores) y al iniciar una USB nueva hay que escoger crear un espacio de almacenamiento (contenedor) mayor.

¿O has usado como insinúa Gambucero alguna herramienta de clonación para el entorno windows?

En cualquier caso, no le veo sentido a usar un espacio mayor de 8 Gb en modo Live. :santo:

uri_latz 26-10-2016 16:28

HOLA A TODOS,

Soy novato en el mundo del linux i el open, q no en ordenadores, de los q me sirvo ya hace mucho. he leido del tiron casi todo el foro del OPEN, despues el tutorial nAVIGRATIX i me parece una muy buena opcion a adoptar.

lo estoy estudiando desde mi pc, pero tengo un portatil (el q irà al barco) donde he instalado el NAVIGRATIX en un USB.

problema. sigo los pasos correctamente, todo funciona ok, pero cuando salgo o reinicio no me guarda la persistencia. (a veces cuando vuelve a arrancar se queda colgado...

se puede actualizar navigratix con la version 4.4 del Open?

gracias i felicidades, un gran foro, si senyor!:brindis::brindis:

Gambucero 26-10-2016 18:30

Cita:

Originalmente publicado por uri_latz (Mensaje 1951276)
HOLA A TODOS,

Soy novato en el mundo del linux i el open, q no en ordenadores, de los q me sirvo ya hace mucho. he leido del tiron casi todo el foro del OPEN, despues el tutorial nAVIGRATIX i me parece una muy buena opcion a adoptar.

lo estoy estudiando desde mi pc, pero tengo un portatil (el q irà al barco) donde he instalado el NAVIGRATIX en un USB.

problema. sigo los pasos correctamente, todo funciona ok, pero cuando salgo o reinicio no me guarda la persistencia. (a veces cuando vuelve a arrancar se queda colgado...

se puede actualizar navigratix con la version 4.4 del Open?

gracias i felicidades, un gran foro, si senyor!:brindis::brindis:

A las buenas... y bienvenido a estos "procelosos" parajes.
Y digo yo... si ya has cacharreado con el pendrive y estas convencido... y como tu mismo dices, ese portatil, finalmente irá al barco..... ¿por que no lo instalas directamente?... vamos, es un decir.

:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:54.