La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=51837)

markuay 27-04-2020 16:50

Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:

Originalmente publicado por Diego px (Mensaje 2245507)
Buenas Markuay, en los papeles de mi motor un 2gm20h para la reductora ponia otro aceite no el de motor , no me acuerdo cual luego lo miro era para caja automatica

Ok, en el mensaje sobre el aceite, estoy respondiendo concretamente a una pregunta soble el 1GM10 y de su inversora mecanica Kanzaki KM2P, aunque el 2GM20 lleva habitualmente la misma inversora.

Si llevas esa inversora (kanzaki KM2) estas en el mismo caso, si llevas alguna otra de tipo hidraulico ya hablamos de otro tema.

Diego px 27-04-2020 16:59

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2245510)
Ok, en el mensaje sobre el aceite, estoy respondiendo concretamente a una pregunta soble el 1GM10 y de su inversora mecanica Kanzaki KM2P, aunque el 2GM20 lleva habitualmente la misma inversora.

Si llevas esa inversora (kanzaki KM2) estas en el mismo caso, si llevas alguna otra de tipo hidraulico ya hablamos de otro tema.

Ok Markuay

Bayron 28-04-2020 07:41

Muchas gracias, yo que no tengo ni idea de mecánica esto me puede sacar de un apuro seguro!

migueljerez 18-05-2020 15:20

Buenas tardes,

Sobre el codo de escape que sale del bloque del motor, puedo desatornillar los 4 tornillos que lleva, limpiarlo y volverlo a poner? O me cargaré algo?

Ya que lo tengo ahora en casa me gustaría hacer todo lo que pueda antes de montarlo :brindis:

JORDI.CNV 18-05-2020 17:42

acuérdate de cambiar la junta cuando lo retires. Yo limpié mi codo, en este hilo esta colgada la explicación, recuerdo que fue sobre septiembre de 2019.

salut!

:brindis:

JORDI.CNV 18-05-2020 17:45

pagina 39 de este mismo hilo

https://foro.latabernadelpuerto.com/...=51837&page=39

migueljerez 18-05-2020 18:09

Gracias Jordi, justo lo he hecho tal cual explicaste.

Lo único que el colector, la entrada al bloque motor tiene bastante carbón, he quitado un poco con un destornillador y con el dedo sacando hacia afuera ( calculo que el 90% del polvito ha salido hacia afuera)

Hay alguna manera de limpiarlo mejor? Meto el dedo por dentro y noto rugoso, por dentro del colector me refiero, creo que nunca se ha limpiado.

En el codo había un poco de carbón ya limpiado,

JORDI.CNV 18-05-2020 18:13

en la página 39 hay dos fotos de antes y después de limpiar el colector de escape, en mi caso había carbonilla; la limpié con un pequeño cepillo de púas, primero lo introducía sin tocar el colector y rascaba hacia afuera, tenia la aspiradora en la otra mano, para que todo lo que saltara fuera a ella. Es normal que haya carbonilla, pero hay que quitarla periódicamente.

yo me hago el 100% de mantenimiento del yanmar (aceites, filtros, ánodos, termostato, impellier, correa alternador, etc.) y nunca me ha fallado.

si tengo dudas acudo aquí y siempre te ayuda alguien :brindis:

migueljerez 18-05-2020 18:36

Gracias Jordi,

Cepillo tengo, pero uno grande. Por ahí imagino que no se puede echar ningún producto que limpie :nosabo: imagino que sería una locura

Por cierto, lo que se puede limpiar ea justo la salida del colector verdad? Lo de más adentro queda con su carbonilla para siempre :nosabo:

JORDI.CNV 19-05-2020 07:29

Algo saqué, pero lo justo, no quería que se me colara carbonilla en el pistón (no se si puede ser un problema pero prefiero ser cauto).

Yo no le metí ningún producto, con rascar un poco es suficiente.:brindis:

cabadias 22-05-2020 18:48

Buenas tardes y unas frescas :brindis:

He podido ir al barco a comprobar que todo estuvier bien.

La bomba de agua salada me ha dado un poco de molestia pues tenia salitre que no dejava girar el impeller, pero por lo demás todo bien.

Todo bien hasta que se me ha ocurrido mirar el nivel de aceite de la inversora, la rosca del tapón se ha quedado dentro.

¿Alguna idea de como sacar ese trozo roto?¿Sabe alguien que referencia de piezas necesito para comprar un repuesto?

Adjunto fotos

P.D. Estava buscando en el hilo de recambios pero no encuentro, tengo que reponer anodo e impeller.

Gracias

markuay 22-05-2020 19:48

La rotura de esa barilla por la parte del plástico ya es un clásico, en parte la rompemos nosotros por apretar demasiado.

Un imán de estos finitos tipo bolígrafo extensible puede funcionar.

La varilla nueva es cara, pero tengo las referencias no hay problema, ahora estoy en el barco pero cuando llegue a casa o mañana te paso la referencia.

En cuanto al impeller, si está mucho tiempo parado puede cristalizar la sal y estropearse, precisamente en este hilo te comenté con muchas fotografías ese caso en concreto.

he puesto muchas veces la referencia pero si no la tienes la puedo colocar otra vez.

jahihu 22-05-2020 21:31

Cita:

Originalmente publicado por cabadias (Mensaje 2252201)
Buenas tardes y unas frescas :brindis:

He podido ir al barco a comprobar que todo estuvier bien.

La bomba de agua salada me ha dado un poco de molestia pues tenia salitre que no dejava girar el impeller, pero por lo demás todo bien.

Todo bien hasta que se me ha ocurrido mirar el nivel de aceite de la inversora, la rosca del tapón se ha quedado dentro.

¿Alguna idea de como sacar ese trozo roto?¿Sabe alguien que referencia de piezas necesito para comprar un repuesto?

Adjunto fotos

P.D. Estava buscando en el hilo de recambios pero no encuentro, tengo que reponer anodo e impeller.

Gracias

La rosca de plástico me paso a mi y un buen amigo la saco en un momento con una navaja que cubra el filo la anchura o un cuchillo. Una cosa tan simple se me hizo un mundo y en un momento sacado después lo pegue con epoxi de alta temperatura.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

cabadias 23-05-2020 00:58

Cita:

Originalmente publicado por jahihu (Mensaje 2252231)
La rosca de plástico me paso a mi y un buen amigo la saco en un momento con una navaja que cubra el filo la anchura o un cuchillo. Una cosa tan simple se me hizo un mundo y en un momento sacado después lo pegue con epoxi de alta temperatura.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

Gracias por el consejo, lo probaré. A ver si lo puedo sacar bien.

cabadias 23-05-2020 01:11

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2252213)
La rotura de esa barilla por la parte del plástico ya es un clásico, en parte la rompemos nosotros por apretar demasiado.

Un imán de estos finitos tipo bolígrafo extensible puede funcionar.

La varilla nueva es cara, pero tengo las referencias no hay problema, ahora estoy en el barco pero cuando llegue a casa o mañana te paso la referencia.

En cuanto al impeller, si está mucho tiempo parado puede cristalizar la sal y estropearse, precisamente en este hilo te comenté con muchas fotografías ese caso en concreto.

he puesto muchas veces la referencia pero si no la tienes la puedo colocar otra vez.

Buenas noches Markuay,

Pués si tienes listadas las referencias me ahorrarás tiempo. Releí unas cuantas paginas del hilo de recambios buscando eso, pensaba que lo tenía yo en el ordenador pero no lo encuentro.

Desde el confinamiento que mi telefono, ordenador y coche están muriendo lentamente, he tenido que sacar mucha información del pc, pués me quedan como 500MB de disco duro.

Voy a tener que gastar dinero en cambiar los tres.

Aunque es verdad que los tres están muy amortizados :cunao:, algo más de 5 años me ha durado el móvil y es el jovenzuelo.

En el caso de mi impeller, creo que precisamente ocurrió eso, aunque me di cuenta rápidamente, paré motor y fui directo a buscar por donde me fallaba la refrigeración. Haber desmontado y reconstruido la bomba entera el año pasado me ha facilitado mucho las cosas :cunao: El daño ha sido poco pero suficiente para poner un impeller nuevo a la que pueda.

Me queda pendiente también hacer una nueva limpieza y descalcificación del circuito como nos has enseñado.

Lo único que sigo teniendo dudas es de si montar una Y en la admisión de agua salada para tener otra entrada con la que "endulzar" el motor para paradas tan largas.

Pero bueno en lineas generales mi motor sigue arrancando a la primera, sin más problemas ni protestas.

Gracias nuevamente por currarte tanto este hilo y tener tanta paciencia en tus labores pedagógicas.

markuay 23-05-2020 10:24

No recuerdo bien que motor tienes, creo que es el 2GM20 de refrigeracion directa. :nosabo::nosabo:

Rodetes:

2GM20 de refrigeracion directa, ref, 104211-42070.

Version refrigeracion mixta F ; 128296-42070

Varilla nivel aceite Kanzaki KM2; 177088-02450 (DIPSTICK)

Repasa las referencias por si me he equivocado en algun numero, aunque creo que estan bien. Por cierto la varillita del nivel de aceite de la inversora entre 40 y 60 pavos.

Lo de meter una Y ya es cosa de cada cual, yo no le veo ninguna utilidad a lo de endulzar estos motores y parece que Yanmar tampoco lo contempla.

cabadias 23-05-2020 15:26

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2252316)
No recuerdo bien que motor tienes, creo que es el 2GM20 de refrigeracion directa. :nosabo::nosabo:

Rodetes:

2GM20 de refrigeracion directa, ref, 104211-42070.

Version refrigeracion mixta F ; 128296-42070

Varilla nivel aceite Kanzaki KM2; 177088-02450 (DIPSTICK)

Repasa las referencias por si me he equivocado en algun numero, aunque creo que estan bien. Por cierto la varillita del nivel de aceite de la inversora entre 40 y 60 pavos.

Lo de meter una Y ya es cosa de cada cual, yo no le veo ninguna utilidad a lo de endulzar estos motores y parece que Yanmar tampoco lo contempla.

Buenas tardes y unas buenas :brindis:

Mi motor es un 1GM10 para torpes como yo :cunao:

Mañana volveré al barco a seguir haciendo limpieza y mantenimiento.

markuay 23-05-2020 16:45

Ok, pues la varilla es la misma.

La referencia del rodete es; 128176-42071

Luis_pm 23-05-2020 18:05

Acabo de leerme el hilo entero, entre ayer y hoy. Menuda fuente de conocimiento!
Algunos tramos del hilo es como ir leyendo una novela por fascículos.
Gracias a todos los que habéis aportado algo y unas rondas
:adoracion::adoracion::brindis::brindis:

markuay 24-05-2020 00:11

Cita:

Originalmente publicado por Luis_pm (Mensaje 2252366)
Acabo de leerme el hilo entero, entre ayer y hoy. Menuda fuente de conocimiento!

Joder, pues zamparse 1218 mensajes casi del tirón no es poca cosa

migueljerez 25-05-2020 14:35

Buenas tardes :brindis:

Que conste que también he intentado leerme la mayoría de los mensajes del hilo, y en alguna ocasión se menciona el termostato.

Ahora que tengo el motor en casa, me gustaría revisar todo lo posible.

Yo puedo sacar el termostato, limpiarlo y volverlo a poner? O tiene alguna dificultad añadida? :nosabo:

En que parte está? Estoy mirando el manual de instrucciones y no lo encuentro. :gracias:

migueljerez 25-05-2020 14:37

Y otra cuestión,

Compré varios libros de mantenimiento de motores diésel marinos, y todos mencionan que hay que revisar / cambiar la bujía,

El 1gm10 tiene bujía?? :nosabo:

Disculpad si es una pregunta tonta, pero en el manual yanmar tampoco comenta nada sobre bujía

Saludos

JORDI.CNV 25-05-2020 16:06

Hola cofrade,

sobre el termostato no hay mucho misterio: retiras la tapa y puedes sacar el termostato, volver a ponerlo es muy fácil, solo tiene una posición. Debes asegurarte que abre y cierra bien, por ello metelo en un vaso con agua caliente y observa que empieza a abrir, es inmediato, pero es un movimiento lento. Si no hace eso, dejalo una noche en vinagre (el del mercadona barato ya sirve)

sobre la bujía, estos motores no llevan bujía: tienen un inyector que mete combustible al pistón a determinada presión, y ahí el gasoil se expande.

salut!:brindis:

migueljerez 25-05-2020 17:22

Gracias,

Cual es la tapa exactamente? La que esta más arriba del todo con 4 tornillos? :nosabo:

JORDI.CNV 25-05-2020 18:01

NO, creo que te refieres a la culata.

si sigues la bomba de agua hacia arriba verás una pequeña tapa con 2 tornillos, allí se aloja el termostato.

migueljerez 25-05-2020 20:54

Mmm :nosabo:

Justo antes del último manguito?

Disculpa mi torpeza

migueljerez 25-05-2020 21:18

Ya lo he encontrado!! He quitado la tapa para ver el estado del termostato.. Y no hay termostato :nosabo:

Se habrá caído para dentro? O el anterior propietario no necesitaba tener termostato? :nosabo:

Que raro

cabadias 25-05-2020 22:05

Buenas noches Miguel,

Bienvenido a la fe verdadera, la de hacerte cargo de tu yanmar. Que sepas que en este hilo se entra pero no se sale :cunao:

Es más, hasta tiene enganchado a más de un propietario de motor volvo :meparto:

Los primero es que te hagas con una copia del manual de taller

Lo segundo es que nos mandes fotos de tu motor y que nos cuentes un poco de él. Su historia.

Funciona, no funciona correctamente, no se pone en marcha, hace humo blanco, humo negro, no sube de revoluciones...

Por que imagino que no has desmontado el motor y te lo has llevado a casa por capricho ¿O si? :nosabo:

Por último espere a ser recibido por el “Profeta de esta fe verdera Markuay” :adoracion::adoracion::adoracion:

:meparto::meparto::meparto::meparto:

cabadias 25-05-2020 22:06

Cita:

Originalmente publicado por Luis_pm (Mensaje 2252366)

Unas cuantas horas habrás estado, este hilo es largo de co—nes :cunao:

Luis_pm 26-05-2020 00:12

Respuesta: Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2252419)
Joder, pues zamparse 1218 mensajes casi del tirón no es poca cosa

Cita:

Originalmente publicado por cabadias (Mensaje 2252821)
Unas cuantas horas habrás estado, este hilo es largo de co—nes :cunao:

Es lo que tiene el confinamiento, te sobran las horas :brindis:

migueljerez 26-05-2020 00:16

Además de no encontrar termostato donde debía haber un termostato, tampoco encontré ánodo en el lugar del ánodo :nosabo:, el ánodo ya lo he puesto,

Sobre el termostato ya estoy leyendo en el foro que no es grave el que no lo haya llevado.

ONILUM 26-05-2020 07:45

Cita:

Originalmente publicado por migueljerez (Mensaje 2252838)
Además de no encontrar termostato donde debía haber un termostato, tampoco encontré ánodo en el lugar del ánodo :nosabo:, el ánodo ya lo he puesto,

Sobre el termostato ya estoy leyendo en el foro que no es grave el que no lo haya llevado.

Hola Migueljerez.

És bastante común ver como un propietario o mecánico deciden eliminar el termostato, ya sea por miedo a su obstrucción o agarrotamiento, o simplemente porque se ha roto y por no comprar uno nuevo pues se decide eliminarlo, ya que no és una pieza indispensable.

Mi consejo és que le montes un termostato nuevo, un motor con un mantenimiento óptimo y un funcionamiento regular (que no se quede meses y meses parado) no tiene porque sufrir ningún tipo de avería en el termostato.

La función de este és hacer llegar a la temperatura de funcionamiento del motor en el menor tiempo posible, es de saber que un motor y más si es diésel debe trabajar en un rango de temperatura para un óptimo funcionamiento, engrase y combustión.

Esta es mi opinión! Hay que decir que me baso en la experiencia de la mecánica "terrestre".

Si alguien con más conocimiento sobre motores marinos nos dice lo contrario, ya será otra historia!!

Un saludo!

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

markuay 26-05-2020 10:17

?Ahora soy profeta? :cunao::cunao::cunao: Mucho cachondo es lo que hay por aqui. :sip::sip:

Aunque ya se ha comentado varias veces, el termostato no es imprescindible pero si conveniente en el 1GM10, suele quitarse cuando el motor se calienta algo mas de lo normal, pero si no se bloquea al mismo tiempo el circuito paralelo lo que se consigue es que se calienten mas porque el agua no entra en el motor.

Mi consejo es que compruebes que no este taponado el circuito, limpies bien con vinagre y montes termostato.

No llevar anodo no es grave si es poco tiempo, pero cuando el agua salada no come anodo, se dedica a comerse el metal, y en esos motores acaba cascando la culata.

Tu motor es de inyeccion directa con precamara y por eso no necesita bujia para calentar.

El termostato lo tienes marcado con la letra E en el dibujo, Y el circuito paralelo con la letra D

https://drive.google.com/open?id=1v_...bHUozIFQiyddfh

migueljerez 26-05-2020 12:05

Gracias a los dos,

Voy a Cómprar el termostato.

Sobre Limpiar el circuito, ahora mismo lo tengo en el sótano. Puedo limpiarlo por dentro? O es necesario tenerlo instalado en el barco para echarle el vinagre mientras está en funcionamiento?

Gracias

JORDI.CNV 26-05-2020 13:33

mírate bien el hilo, yo en septiembre de 2019 hice el proceso y lo colgué aquí.

migueljerez 26-05-2020 14:52

Gracias Jordi,

Voy por el año 2015 del hilo jaja :velero:

migueljerez 26-05-2020 14:56

El circuito paralelo D entiendo que siempre está abierto hacia el codo de escape,

Cuando se abre el termostato y deja pasar agua al interior no entiendo por donde vuelve a salir ese agua de nuevo al escape :nosabo::nosabo:

markuay 26-05-2020 15:54

Cita:

Originalmente publicado por migueljerez (Mensaje 2252909)
El circuito paralelo D entiendo que siempre está abierto hacia el codo de escape,

Cuando se abre el termostato y deja pasar agua al interior no entiendo por donde vuelve a salir ese agua de nuevo al escape :nosabo::nosabo:

El mal llamado "termostato" si esta cerrado porque el motor esta frio no deja entrar agua al motor, simplemente pasa por la tuberia de fuera hasta el escape.

Cuando se abre, al mismo tiempo cierra el circuito paralelo obligando al agua a entrar en el bloque motor por la T que hay mas abajo del termostato y salir a traves de el hacia el escape. (Por algun sitio puse hasta unos esquemas de su funcionamiento).

El problema es que si se quita el termostato, los dos circuitos quedan abiertos y al agua le resulta mas facil circular por fuera del bloque con lo que conseguimos que el motor refrigere peor, lo que se suele decir, salir de guatemala y meterse en guatepeor.

La solucion es simple, bloquear el circuito paralelo para que al agua no le quede otra que pasar por dentro del motor, y aqui es donde entre en accion el taco.

JORDI.CNV 26-05-2020 17:03

yo soy de los que opino que hay que llevar siempre un termostato, y en buenas condiciones, hay que revisarlo cada año al menos una vez por primavera. Si los ingenieros japoneses de yanmar decidieron poner esa pieza ahí era por algo, a las pruebas me remito en cuanto a dureza: mi yanmar es de 1983 y ha sido bien cuidado, con lo que le puedo pedir travesías de mas de 8 horas y sigue funcionando bien. :brindis:

VELETAFREAKER 26-05-2020 18:17

Buenas, y rondas para todos.
Gracias por esta entrada, todo un master en mantenimiento de yanmar.
Aprovecho vuestro conocimiento en motores Yanmar y os cuento mi problema:

Tengo un Elan34 motor Yanmar 2GM20 que tiene una modificación con refrigeración por intercambiador de agua dulce. El barco lo compré el año pasado a su anterior y único propietario, que había cuidado muy bien de él.
Hace 2 semanas sacamos el barco a seco para hacerle el mantenimiento anual al casco y aproveché para una revisión al motor (cambio de aceite, filtros, latiguillos más endurecidos y la turbina de la bomba de agua salada).
El otro día ya en el agua, el motor arrancó a la primera y sin problemas, flujo de salida de agua parecía normal, sin embargo, al salir a navegar al acelerar el motor por encima de las 2000 rpm empezamos a escuchar un zumbido que no parecía provenir del motor si no más bien de eje o la hélice. En principio no le dimos mayor importancia al suponer que podía ser debido al roce de la pintura, pero después de un rato navegando con ese zumbido empezamos a oir un pitido de alarma que venía del panel del motor. Un pitido sutil que además no encendía ninguno de los pilotos del panel, pero parece que tiene relación con sobre calentamiento del motor ya que cuando bajamos las revoluciones el pitido al cabo de un rato desaparece. Ya con el barco en su amarre y el motor desembragado, al acelerar avante y atrás ni el zumbido ni el pitido aparecen.
Mis sospechas van porque tengamos un problema de cavitación que pueda estar provocando un sobre esfuerzo del motor, pero ni idea!

Alguna pista? algo por donde empezar a mirar?? sabéis si los sensores de temperatura de Yanmar cambian la intensidad del pitido de alarma en función de la temperatura?

Un saludo y muchas gracias!:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:39.