La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=71787)

... 26-10-2016 21:40

Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Cita:

Originalmente publicado por uri_latz (Mensaje 1951276)
HOLA A TODOS,

Soy novato en el mundo del linux i el open, q no en ordenadores, de los q me sirvo ya hace mucho. he leido del tiron casi todo el foro del OPEN, despues el tutorial nAVIGRATIX i me parece una muy buena opcion a adoptar.

lo estoy estudiando desde mi pc, pero tengo un portatil (el q irà al barco) donde he instalado el NAVIGRATIX en un USB.

problema. sigo los pasos correctamente, todo funciona ok, pero cuando salgo o reinicio no me guarda la persistencia. (a veces cuando vuelve a arrancar se queda colgado...

se puede actualizar navigratix con la version 4.4 del Open?
gracias i felicidades, un gran foro, si senyor!:brindis::brindis:

Me alegro de que hayas pasado aquí tus cuestiones pues es mejor para todos cuando son muchos los que pueden participar y colaborar.

Respecto a la persistencia poco puedo añadir excepto que a mi también me daba problemas en la última versión, sobre todo con pendrives grandes que son los que mas usamos ahora y que podrían dar problemas relacionados con el sistema de archivos FAT32 que soporta malamente los archivos unitarios de mas de 4GB. El sistema vivo guarda la persistencia en un archivo "fantasma" único que acaba montando como si fuera un disco duro mas (squashfs). Si el "fantasma" lo hacemos de mas de 4 Gb pueden aparecer problemas en según que casos.

En mi opinión no merece la pena preocuparse por ello. Es verdad que puedes guardar alguna configuración y cosas así, pero el uso de persistencia enlentecia el sistema. Lo suyo es usarlo en modo vivo "tal cual" o instalarlo directamente como sugiere Gambucero.

La verdad, ya hace tiempo que no uso Navigatrix pues prefiero versiones mas modernas de Gnu/Linux (Ubuntu-Gnome 16.10) con escritorios mas modernos. Por el tema de la persistencia y otros detalles te diría que no es posible, al menos de modo sencillo, actualizar el OpenCpn. Sobre todo en vivo si la persistencia falla. Instalado en el disco duro ya te lo podrías plantear, aunque tampoco es absolutamente necesario.

uri_latz 26-10-2016 22:46

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1951311)
A las buenas... y bienvenido a estos "procelosos" parajes.
Y digo yo... si ya has cacharreado con el pendrive y estas convencido... y como tu mismo dices, ese portatil, finalmente irá al barco..... ¿por que no lo instalas directamente?... vamos, es un decir.

:brindis::brindis:

hola Gambucero,
efectivamente aun no lo he hecho. primero por miedo, es mi primera incursion en linux i segunda pq quiero probarlo. lei en la weeb de sailog q es mas fiable en un pen q en un disco duro q se puede degradar en ambiente marino. iremos viendo, pq tampoco me queda claro como comparten la makina windows i linux si lo instalo directamente en el HD.

uri_latz 26-10-2016 22:56

Pinguino, entiendo q en estas versiones mas modernas de linux puedes arrastras todos los programas annexados a navrigratix?
he solucionado el problema de persistencia.(no lo del lenguaje, q se me queda al ingles) canviando de entrada de USB. ahora toca empezar a enchufarle cosas, pero creo q pasare directamente al proyecto de open plotter, q me soluciona dos problemas de un tiro.
muy agradecido. molte gràcies.

Gambucero 27-10-2016 11:12

Cita:

Originalmente publicado por uri_latz (Mensaje 1951384)
Pinguino, entiendo q en estas versiones mas modernas de linux puedes arrastras todos los programas annexados a navrigratix?
he solucionado el problema de persistencia.(no lo del lenguaje, q se me queda al ingles) canviando de entrada de USB. ahora toca empezar a enchufarle cosas, pero creo q pasare directamente al proyecto de open plotter, q me soluciona dos problemas de un tiro.

A ver uri, Navigatrix no es más que otro "sabor" (distribución) de Linux, basada en Ubuntu y montada con todo lo que necesitas para navegar.

Evidentemente, en cualquier distribución Linux puedes montar todo el software que incluye Navigatrix, con mas o menos esfuerzo. Esto es lo que Navigatrix te soluciona, ya lo llevas todo incluido.

Esto conlleva algunas desventajas, como el "no estar a la ultima", y algunas ventajas, como el mantenerse "estable" en el tiempo.

Bien, yo, quizas por deformación profesional, soy como Maese Pingüino... no uso Navigatrix, uso un Ubuntu "standard" (16.04 LTS) con el software que necesito montado por mi mismo, pero esto es una opción, como la de instalar Navigatrix directamente.

Ahora bien, dices que vas a pasar directamente a OpenPlotter... que solamente difiere en que está orientado a procesadores ARM (a tabletas, vamos)... y ciertamente, no veo, personalmente, el "senso" de esa decisión si vas a seguir pensando en montar un portatil en el barco... y no una tableta (o una Raspi).

:brindis:

... 27-10-2016 15:28

Cita:

Originalmente publicado por uri_latz (Mensaje 1951384)

Como te ha comentado Gambucero, Navigatrix no es mas que una versión de Ubuntu empaquetada con todo lo necesario para navegar en una sola pieza.

Se podria preparar casi todo lo que lleva Navigatrix en otras versiones de Linux pero hay montones de cosas "entretejidas" que seria algo mas complicado,

Como yo solo necesito OpenCpn, ZyGrib y Kplex para mi ha sido muy sencillo adaptar estas herramientas a mi instalación. Aún así hay otras cosas entre la trama y urdimbre de Navigatrix que costaría mas implementar por cuestiones mas complicadas de explicar.

Cada uno debe conocerse a si mismo así como sus necesidades y preferencias.

P.D.

Si te pasa a OpenPlotter supongo que es abandonando el portátil y recurriendo a una Raspberry Pi como ordenador a bordo... ¿Cierto?

tortola 28-10-2016 17:13

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1949772)

Solución rápida y cómoda, genera un pendrive auto arrancable de 16Gb desde el principio... y una vez solucionada "tu papeleta", puedes dedicarte a investigar y a "jugar" con esas otras herramientas de gestión de disco.

Unos días lejos del mundanal ruido me han impedido agradecer tu ayuda.
Haré como dices y espero resolverlo. De nuevo, gracias por todo :brindis:

tortola 28-10-2016 17:24

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1949774)

¿O has usado como insinúa Gambucero alguna herramienta de clonación para el entorno windows?

En cualquier caso, no le veo sentido a usar un espacio mayor de 8 Gb en modo Live. :santo:

No, simplemente al ver el peso de las "nuevas" CM93 y con la intención de archivar también las trazas, pensé al ver casi llena la USB de 8GB "copiarla" a la de 16. Visto lo visto, lo dejo como estaba e intentaré recuperar las GB "perdidas".
No te he contestado y agradecido antes porque he tenido que estar unos días en unas islitas sin teléfono, internet y similares. Un suplicio, vamos ! :meparto:

soneya 16-12-2016 21:40

Re: Respuesta: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1316287)
Navigatrix esta basado en ubuntu y correrá en cualquier sistema capaz de ejecutar windows o esta distribución de linux.
Las tablets que tienen procesadores ARM no pueden ejecutar windows o ubuntu (bueno ubuntu si, pero es una versión especial para estos procesadores). Las tablets que tengan un procesador de la familia x86, si que podrán.

El equipo de navigatrix está trabajando en una versión para procesadores ARM pensando en las nuevas microplacas con consumos muy reducidos más que en tablets con ARM pero que funcionará en ellas también, pero aun tardará un poco en salir alguna versión beta.

edito: un posible apaño a esto sería replicar en una tablet en la bañera mediante escritorio remoto la pantalla de un PC dentro del barco mediante wifi. Esto si lo he probado y funciona muy bien. Tendrías un PC en la mesa de cartas ejecunatando navigatrix y enviando la señal por wifi a la tablet (cualquier tablet serviría) de maneras que lo que ves en el PC lo ves en la tablet.

Hola: :brindis::brindis::brindis:

Le he comprado para Reyes a mis hijas una Tablet china: la Teclast P80H, de 8" y muy bajo precio. ( 69 €) Cual es mi sorpresa cuando veo que tiene bastantes tipos de conectores y, entre ellas, una HDMI. Como estoy con la Raspberry pi 3 recién aterrizada he pensando que una solución interesante sería utilizarla como pantalla de la Raspberry conectada por cable HDMI en la mesa de cartas y conectada por WIFI o Bluetooth desde la bañera.

Con el sistema Android en la tablet y su GPS podría pasar de las Navionics al Open CPN de la RaspBerry con su propio GPS y AIS.

¿ hay algún tutorial para hacer las conexiones inalámbricas ?

Un saludo

en_transit 21-12-2016 21:10

Hola, saludos a todos.

Tengo un teléfono IRIDIUM 9505A y Navigatrix.
Hoy he recibido el adaptador de conexión RS232 USB para conectarlo al ordenador.
Trabajo con Navigatrix instalado en el disco duro y como único sistema operativo a bordo.
Al activar el soft de Conexión Satelital no tengo ninguna respuesta.

He buscado en ayuda o algun tutorial y no encontré nada.
Podéis ayudarme por favor

Mi idea al comprar este terminal seria poder conectar internet Satélite para poder descargar GRIBS.

Muchas gracias

... 22-12-2016 00:05

Cita:

Originalmente publicado por en_transit (Mensaje 1968312)
Hola, saludos a todos.

Tengo un teléfono IRIDIUM 9505A y Navigatrix.
Hoy he recibido el adaptador de conexión RS232 USB para conectarlo al ordenador.
Trabajo con Navigatrix instalado en el disco duro y como único sistema operativo a bordo.
Al activar el soft de Conexión Satelital no tengo ninguna respuesta.

He buscado en ayuda o algun tutorial y no encontré nada.
Podéis ayudarme por favor

Mi idea al comprar este terminal seria poder conectar internet Satélite para poder descargar GRIBS.

Muchas gracias

Esas cosas son de las que cuesta echarte una mano ya que no tenemos acceso con facilidad a ese tipo de dispositivos. Los que los tenéis os toca bregar con el asunto e ir abriendo puertas para los que puedan venir después.

Bueno, mira a ver si esta info de Sailoog te sirve de ayuda.

http://campus.sailoog.com/mod/page/view.php?id=6

Cita:

Conectar via teléfono satélite Iridium
Conecta tu teléfono satélite al ordenador
Nos situamos en el escritorio y presionamos simultáneamente las teclas Control, Alt y la letra t (<ctrl><alt><t>). Se nos abrirá una ventana llamada terminal
En esta ventana teclear: sudo gedit /etc/wvdial.conf y se abrirá un archivo donde debes introducir los datos de conexión suministrados por tu proveedor
Guarda y cierra este archivo
Abre Menú principal (Manta) -> Internet -> Conexión Satelital
Se abrirá una nueva ventana y si todo ha ido bien ya estarás conectado a internet
Para cerrar la conexión, situate en esta última ventana y presiona las teclas Control y la letra c (<ctrl><c>).

Dentro del archivo de configuración tenemos que decirle donde se encuentra conectado el teléfono. Por defecto nos indica Modem = /dev/ttyACM0 pero puede que sea cualquier otra entrada. Para averiguarlo conectar el teléfono, abrir una ventana del terminal (<ctrl><alt><t>) y teclear dmesg | tail
Nos aparecerán una serie de lineas que empiezan por una cifra entre corchetes, esos números son tiempos en segundos y a continuación vemos lo que ha pasado en ese tiempo. Buscaremos el momento en el que conectamos el teléfono y veremos que entrada le ha sido asignada.

genoves 22-12-2016 07:23

Cuanto tiempo sin leer este hilo.

Una pregunta fácil, en qué lenguaje están programados los pluggins de Opencpn.

Bueno, dos preguntas fáciles, donde puedo encontrar las fuentes ASCII de estos pluggins.

Sigo con la idea de hacer un pluggin que se descargue todo tipo de WMS y WFS (que mira que me extraña que no lo haya inventado nadie) y soy muchísmo terco.

Ahora me encuentro en ese momento de la vida de todo curioso informático en que recién aprendido a usar C##, me ha tocado ponerme con Python para hacerme mis herramientas de GIS que no me hace nadie. Si hay que ponerse con otro, se pone.

¿Alguien me echa una mano?

Gran Maestre de Genoveses

... 22-12-2016 09:19

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1968435)

Bueno, dos preguntas fáciles, donde puedo encontrar las fuentes ASCII de estos pluggins.

Sigo con la idea de hacer un pluggin que se descargue todo tipo de WMS y WFS (que mira que me extraña que no lo haya inventado nadie) y soy muchísmo terco.

Ahora me encuentro en ese momento de la vida de todo curioso informático en que recién aprendido a usar C##, me ha tocado ponerme con Python para hacerme mis herramientas de GIS que no me hace nadie. Si hay que ponerse con otro, se pone.

por lo que yo se, tanto OpenCpn como sus "enchufables" se programan en C++.

El código fuente esta disponible exactamente en el mismo sitio de donde se descargan los "enchufables":

https://s30.postimg.org/c4yopu56p/Ca...2_09_05_03.png

Como puedes ver esta la opción "source code" (codigo fuente) en todos ellos. Cuando pulsas te suele llevar a la web de Github que es donde muchos desarrolladores suben su código fuente:

https://s24.postimg.org/l6qd3a21x/Ca...2_09_05_25.png

Aquí puedes ver el código fuente del plugin IAC Fleetcode, mirar cada uno de sus archivos o descargar el paquete completo dándole al botón "clone or download".

Respecto al plugin de descarga de mapas.... ya no esta separado, vamos, que ya no es un enchufable sino que viene incorporado en OpenCpn por defecto. Así que tendrás que buscar su código fuente dentro del código fuente de opencpn en la carpeta plugins:

https://github.com/OpenCPN/OpenCPN

En esta página están las instrucciones para los desarrolladores de opencpn:

http://opencpn.org/ocpn/developers_manual

Yo que tu plantearía el problema en el foro (en ingles) de OpenCpn, na vaya a ser que haya algún motivo obvio que impida poder hacer lo que quieres que se nos escape. Así puede que ahorres tiempo perdido o incluso que recibas ayuda si en efecto es posible lograr lo que buscas.

http://www.cruisersforum.com/forums/f134/

Gambucero 22-12-2016 10:14

Cita:

Mucho estabas tu tardando -me imagino que andabas dándole vueltas al magin- en hacer algo al respecto. :cunao::cunao:

:brindis::brindis::brindis:

genoves 22-12-2016 10:40

Tu lo has dicho. Ya me has jodido con aprender C+ para reyes

sailoog.com 22-12-2016 17:04

Cita:

cual es la fuente de estos WMS y WFS de los que hablas? vectorial o raster? puedes poner algún ejemplo? gracias

genoves 22-12-2016 17:36

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1968600)
cual es la fuente de estos WMS y WFS de los que hablas? vectorial o raster? puedes poner algún ejemplo? gracias

Los WMS son servicios cuya respuesta es RASTER aunque el origen sea vectorial, es decir un WMS devuelve un bitmap geoposicionado de una fuente, si esta es raster, una ortofoto p.e. te devuelve un cacho de ortofoto, si es vectorial, p.e. una red de carreteras, te devuelve un cacho de esas lineas de carreteras y el resto blanco (o transparent) o una selección en función de un atributo de una capa/tabla de una geodatabase.

Además te pueden dar datos de un objeto en una posición, p.e. el WMS de catastro te devuelve los datos no protegidos de la parcela en unas coordenadas.
El raster de salida estará en las coordenadas y proyección que tu sistema y el getcapabilities del servicio, te ofrezca.

Los WFS son servicios de descarga y también dan cachos o todos los elementos de una capa con todos sus atributos, p.e. el WFS de catastro parcelas te da todos (o una selección) los elementos de la capa parcelas, o el de Faros del IHM estos, o el de la linea de costa que aporto en enlaces abajo. El resultado es vectorial, generalmente GML o a veces KML, es decir tipos de XML.

Explotar unos u otros es muy simple, incluso en un navegador. Cuando no esté en un móvil te puedo copipegar 20 ejemplos de consultas a los WMS del IHM que te devuelven un JPG, otra cosa es reproyectarlos a una proyección cartográfica, los terrícolas entre 55N y 55S solemos hacerlo en una proyección por coordenadas cartesianas (en España UTM), en náutica, la Mercator, que es más compleja si tu sistema o el servicio no te la devuelven hecha.
Y no he explorado como reproyecta opencpn.

Aquí tienes los servicios del IHM
http://ideihm.covam.es/servicios.html

A nivel cartografía ya nunca hablamos de mapas (cartas), sino de fuentes de capas, vectoriales, raster o datos geoposicionables. El mapa se lo hace el usuario... si sabe, y su sistema, si lo hace bien.

Armicsan 06-02-2017 14:21

Lo primero unas ronditas y unas felicitaciones para los creadores de este paquete de navegacion. Os cuento mi problema.
Me instale el otro dia el navigatrix en uun netbook asus eepc , directamente en el disco duro completo para el. Le he puesto la antena gps y el receptor de ais usb comprado en la pagina saillog y me funciona todo perfectamente menos los sonidos que en el opencpn no me van. Algun experto sabe que me puede ocurrir? Soy nulo en linux.
Muchas gracias a todos!!:brindis:

Armicsan 09-02-2017 20:00

Pues nada despues del desbordamiento que ha habido de mensajes en el hilo diciendome los pasos a seguir y despues de dos semanas mirando por internetes y san google ya lo tengo solucionado. Un brindis para todos:brindis:

Perri 25-06-2017 14:15

¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Unas ronditas frescas a ver si alguien me puede responder.

Tengo un portátil con windows 10, un Asus TH100 con pantalla extraible. Con un único puerto USB.

Soy incapaz de arrancar el Navigatrix desde el USB a pesar de haber hecho todos los cambios posibles en la BIOS siguiendo el tutorial del maestro Sailoog basado en Windows 8. Alguien lo ha hecho?

Por otro lado con unsolo puerto USB y un Hub podre conectar, si lo consigo, GPS, receptor de AIS y el pincho del navigatrix?

Me queda la opción de instalarlo en el disco duro en cualquier caso pero ya es una cuestión de orgullo. 😄😄

🍻🍻🍻🍻🍻

... 25-06-2017 15:06

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2025410)
Unas ronditas frescas a ver si alguien me puede responder.

Tengo un portátil con windows 10, un Asus TH100 con pantalla extraible. Con un único puerto USB.

Soy incapaz de arrancar el Navigatrix desde el USB a pesar de haber hecho todos los cambios posibles en la BIOS siguiendo el tutorial del maestro Sailoog basado en Windows 8. Alguien lo ha hecho?

Por otro lado con unsolo puerto USB y un Hub podre conectar, si lo consigo, GPS, receptor de AIS y el pincho del navigatrix?

Me queda la opción de instalarlo en el disco duro en cualquier caso pero ya es una cuestión de orgullo. ����

����������

Tengo exactamente ese aparato así que puedo darte información de primera mano.

Lo primero, es un dispositivo estupendo. Es solido. A mi se me ha caido un par de veces al duro suelo y ni se ha inmutado, solo un poco abollado el canto de aluminio.

Su pantalla se ve razonablemente a plena luz. No es visible a pleno sol pero se ve bastante mejor que la mayoría dentro de su gama y la resolución es buena.

Su batería dura sin problemas unas 10 horas y se carga por USB. Usando su cargador la carga rápida se agradece y gestiona muy bien las pequeñas cargas.

Ahora al meollo.

No corre Navigatrix ni de coña. Es un hardware muy reciente. Yo he logrado instalar la última versión de Ubuntu pero no es utilizable. La wifi no funciona ni el BT. No hay audio y el brillo de pantalla no se puede regular. No hay autorotacion y la CPU va siempre a tope disminuyendo la duracion de la bateria a la mitad.

Ese ordenador solo funciona bien con win10 y merece la pena mantenerselo.

¿Tu mejor opción?

Instala una Raspberry Pi con OpenPlotter que sirva los datos AIS del pincho por wifi a tu Asus. En el Asus instala OpenCpn y que reciba los NMEA por la wifi del OpenPlotter. Solo te costará unos 50 € mas pero tendrás un sistema de la leche y podrás aprovechar las prestaciones del Asus con todas las ventajas de OpenPlotter.
¡Ah! y no tendrás cables USB colgando. Todo estará gestionado por openplotter en un lugar seguro.

Olvídate de Navigatrix en ese ordenador. Nunca correrá.

Perri 25-06-2017 15:16

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2025430)
Tengo exactamente ese aparato así que puedo darte información de primera mano.

Lo primer, es un dispositivo estupendo. Es solido. A mi se me ha caido un par de veces al duro suelo y ni se ha inmutado, solo un poco abollado el canto de aluminio.

Su pantalla se ve razonablemente a plena luz. No es visible a pleno sol pero se ve bastante mejor que la mayoría dentro de su gama y la resolución es buena.

Su batería dura sin problemas unas 10 horas y se carga por USB. Usando su cargador la carga rápida se agradece y gestiona muy bien las pequeñas cargas.

Ahora al meollo.

No corre Navigatrix ni de coña. Es un hardware muy reciente. Yo he logrado instalar la última versión de Ubuntu.

Gracias Pinguino!!

Me ha gustado eso "no corre navigatrix ni de coña" jajajaja!!!

Bueno me quedo mas tranquilo, si tu no lo has conseguido, yo no lo intento mas. Tus conocimientos superan los míos por goleada. 😀

Voy a intentar configurar el gps y el receptor AIS directamente al opencpn en windows 10 a ver si soy capaz. Algún enlace al respecto conoces?

Y el hecho que tenga un solo USB me impedira usar los dos pinchos con el Hub?

Gracias de nuevo 🍻🍻🍻🍻🍻

... 25-06-2017 16:11

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2025434)
Gracias Pinguino!!

Me ha gustado eso "no corre navigatrix ni de coña" jajajaja!!!

Bueno me quedo mas tranquilo, si tu no lo has conseguido, yo no lo intento mas. Tus conocimientos superan los míos por goleada. 😀

Voy a intentar configurar el gps y el receptor AIS directamente al opencpn en windows 10 a ver si soy capaz. Algún enlace al respecto conoces?

Y el hecho que tenga un solo USB me impedira usar los dos pinchos con el Hub?

Gracias de nuevo 🍻🍻🍻🍻🍻

¡Humm!

El conector que lleva en la pantalla (tableta) es un USB tipo-C y el que lleva en el teclado es un USB2.0 convencional.

No se como lo usas tú pero en el mio el teclado esta siempre guardado. Yo tengo el Asus a modo de tableta, siempre a mano. Inicia tan rápido, incluso en apagado total, que me da pereza arrancar el de sobremesa.

Por otra parte no se de que tipo de AIS me hablas. Si es un AIS dedicado (no un TDT tuneado) puede que funcione con solo pincharlo, al igual que el GPS. Pero se han recibido informes de que a menudo dan problemas con Uindous 10. No tengo experiencia al respecto ya que yo uso la Raspberry con OpenPlotter como central de navegación y lo facilita todo mucho.

Por los 50 € que cuesta con su caja y usando una vieja SD que tengas ya tienes todo lo básico solucionado. Ni siquiera necesitas el HUB ya que incluye BT y wifi y dispone de 4 puertos USB libres para el GPS, el AIS, teclado y ratón.

Sobre todo si cuando hablas del pincho AIS te refieres a un TDT tuneado para AIS. En ese caso es imperativo el uso de OpenPlotter ya que hacerlo funcionar en uindous es (o al menos era) un dolor de muelas. Vamos.... yo no lo logré en su momento.:santo:

Perri 25-06-2017 16:20

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2025452)
¡Humm!

El conector que lleva en la pantalla (tableta) es un USB tipo-C y el que lleva en el teclado es un USB2.0 convencional.

No se como lo usas tú pero en el mio el teclado esta siempre guardado. Yo tengo el Asus a modo de tableta, siempre a mano. Inicia tan rápido, incluso en apagado total, que me da pereza arrancar el de sobremesa.

Por otra parte no se de que tipo de AIS me hablas. Si es un AIS dedicado (no un TDT tuneado) puede que funcione con solo pincharlo, al igual que el GPS. Pero se han recibido informes de que a menudo dan problemas con Uindous 10. No tengo experiencia al respecto ya que yo uso la Raspberry con OpenPlotter como central de navegación y lo facilita todo mucho.

Por los 50 € que cuesta con su caja y usando una vieja SD que tengas ya tienes todo lo básico solucionado. Ni siquiera necesitas el HUB ya que incluye BT y wifi y dispone de 4 puertos USB libres para el GPS, el AIS, teclado y ratón.

Sobre todo si cuando hablas del pincho AIS te refieres a un TDT tuneado para AIS. En ese caso es imperativo el uso de OpenPlotter ya que hacerlo funcionar en uindous es (o al menos era) un dolor de muelas. Vamos.... yo no lo logré en su momento.:santo:

Tienes razón sin la información completa dificil que me puedas ayudar 😅😅.

Y el portatil lo uso con el teclado, el modo tableta pocas veces. Solo cuando me acuesto a leer.

Vale el gps es este

https://www.amazon.es/G-ratón-Glonas...ywords=gps+usb

El de AIS no lo tengo todavía la idea es usar un receptor TDT .

Si puedo usar el Asus pues lo aprovecho para eso con windows y si no pues a por la Rasp con Navigatrix. En el barco tengo una tablet de 7" con Navionics también que me puede valer para Rasp en cualquier caso.

🍻🍻🍻🍻🍻

... 25-06-2017 16:42

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2025454)
Tienes razón sin la información completa dificil que me puedas ayudar 😅😅.

Y el portatil lo uso con el teclado, el modo tableta pocas veces. Solo cuando me acuesto a leer.

Vale el gps es este

https://www.amazon.es/G-ratón-Glonas...ywords=gps+usb

El de AIS no lo tengo todavía la idea es usar un receptor TDT .

Si puedo usar el Asus pues lo aprovecho para eso con windows y si no pues a por la Rasp con Navigatrix. En el barco tengo una tablet de 7" con Navionics también que me puede valer para Rasp en cualquier caso.

🍻🍻🍻🍻🍻

Lo del GPS es cosa de probarlo y ver si suena la flauta.

El TDT para AIS ya te aviso de que es complicado. Hay que tocarle las "castañas" a uindous con el tema controladores y se complica bastante. Puede que en uin10 sea imposible, no sabría decirte. Solo por eso ya merece la pena la Rpi.

En la tableta Android ten en cuenta que Navionics no trabaja con fuentes AIS pero puedes instalar OpenCpn que si te permitirá recibir los datos NMEA0183 por wifi.

Lo bueno de OPlotter es que puede servir los datos NMEA0183 a muchos dispositivos al mismo tiempo. Yo lo uso a la vez en el Asus, dentro., en el móvil, fuera e incluso en un ebook que lee datos NMEA0183 en el navegador web.:sip:

Perri 25-06-2017 16:49

Pues ni me peleo entonces voy a por la rasp y me peleo con ella directamente.

Ya te iré dando el coñazo a medida que me vaya encontrando con con obstáculos.

Gracias Pinguino!!

Perri 25-06-2017 20:00

Otra pregunta 😇

He cambiado de ordenador y estoy intentando arrancar el navigatrix desde usb en un toshiba nb100 con XP una vez configurada la Bios para arrancar dedes el usb me ha dado lo he iniciado desde el usb pero se me ha quedado la pantalla en modo msdos con el nombre de un desarrollador de Linux y las fechas de desarrollo entiendo que del navigatrix y un cursor parpadeando como esperando algún comando que evidentemente no puse porque no tengo ni idea de cual puede ser. Es esto normal porque tarda en arrancar el navigatrix o no.

Reinicie y cambie a windows otra vez. Estoy descargando navigatrix de nuevo por si no hubiese estado bien descargado.

🍻🍻🍻🍻🍻

... 25-06-2017 21:37

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2025513)
Otra pregunta ��

He cambiado de ordenador y estoy intentando arrancar el navigatrix desde usb en un toshiba nb100 con XP una vez configurada la Bios para arrancar dedes el usb me ha dado lo he iniciado desde el usb pero se me ha quedado la pantalla en modo msdos con el nombre de un desarrollador de Linux y las fechas de desarrollo entiendo que del navigatrix y un cursor parpadeando como esperando algún comando que evidentemente no puse porque no tengo ni idea de cual puede ser. Es esto normal porque tarda en arrancar el navigatrix o no.

Reinicie y cambie a windows otra vez. Estoy descargando navigatrix de nuevo por si no hubiese estado bien descargado.

����������

Es curioso...... ese ordenador también lo tengo yo.:D

Y sí, debe iniciar Navigatrix sin problemas, aunque recuerdo que algunas veces, dependiendo de como grababas la imagen de Navigatrix en el USB daba ese problema. No pasaba del GRUB (arranque de Linux).

Intenta usar la misma herramienta, el creador de discos de inicio que hay disponible en la pagina de Navigatrix y que funciona bajo uindous.
http://navigatrix.net/download/navigatrix-setup.exe

O puede que sea un problema de las versiones mas recientes de Navigatrix. La verdad, hace mucho que no brego con Navigatrix. Acabo de ver incluso que hay una versión recién sacada. Tendré que probarla:santo:

Acabo de recordar algo que te podria funcionar. Cuando te sale el interprete de comandos (lo que tu llamas modo msdos) escribe:

nx

.... y pulsa intro. Tal vez arranque.

Perri 25-06-2017 21:46

Tambien tienes el toshiba?? Jajajaja! Bueno yo ya no tengo mas 😀😀.

Ahora el problema es otro descargo la imagen ISO junto al instalador de windows ejecuto navigatrix-setup y me sale "error descompresing data. Corrupted intaller?" . Ademas de borrar el usb.

Nada que esta dispuesto a ponérmelo difícil el navigatrix. Voy a ver si consigo otro usb y a seguir intentándolo que me esta tocando el orgullo ya.

🍻🍻🍻🍻🍻

... 25-06-2017 22:36

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2025545)
Tambien tienes el toshiba?? Jajajaja! Bueno yo ya no tengo mas ����.

Ahora el problema es otro descargo la imagen ISO junto al instalador de windows ejecuto navigatrix-setup y me sale "error descompresing data. Corrupted intaller?" . Ademas de borrar el usb.

Nada que esta dispuesto a ponérmelo difícil el navigatrix. Voy a ver si consigo otro usb y a seguir intentándolo que me esta tocando el orgullo ya.

����������

Acabo de descargarlo usando el torrent y lo he metido en un USB (usando Linux).

Justo lo acabo de probar en mi NB-100 y ha funcionado correctamente. Supongo que se te habrá descargado con errores. ¿Has usado el torrent?

Yo, con fibra nunca he tenido problemas pero el torrent puede ser mas fiable.

Perri 25-06-2017 22:40

Pues no, lo puse a descargar pero como tardaba en encontrar con quien compartir lo puse con el.ultimo que parece que iba más rápido.

Voy a ponerlo a descargar con torrent y que tarde lo que quiera a ver qué pasa.

Gracias Pingüino!!!

Enviado desde mi B1-780 mediante Tapatalk

Perri 26-06-2017 02:00

Bueno pues descargadondesde torrent y he logrado descomprimir la imagen ISO en el USB pero no hay manera de que arranque. Resumo los pasos a ver si me estoy saltando algo. Llega al grub de Navigatrix pero ahi se queda.

- descargo desde la página de Navigatrix los 2.8 gb del archivo ISO y después el setup.exe
- ejecuto el .exe y lo paso al USB, el USB debe tener algún contenido más?
- reinicio y accedo a la BIOS cambio el orden para iniciar desde el USB.
- hasta ahí he llegado pq después de eso ya se me queda en el modo msdos que creo que es grub que me dijo pingüino.

Alguna idea de lo que puedo cambiar para seguir probando?? He bajado el archivo de todos los enlaces que hay en la página de Navigatrix y extraído la imagen ISO en el pendrive varias veced.

Como para obtener resultados distintos hay que hacer cosas distintas, pido ideas que a mí se me acabaron ya.

😀😀🍻🍻🍻🍻

... 26-06-2017 08:01

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2025600)
Bueno pues descargadondesde torrent y he logrado descomprimir la imagen ISO en el USB pero no hay manera de que arranque. Resumo los pasos a ver si me estoy saltando algo. Llega al grub de Navigatrix pero ahi se queda.

- descargo desde la página de Navigatrix los 2.8 gb del archivo ISO y después el setup.exe
- ejecuto el .exe y lo paso al USB, el USB debe tener algún contenido más?
- reinicio y accedo a la BIOS cambio el orden para iniciar desde el USB.
- hasta ahí he llegado pq después de eso ya se me queda en el modo msdos que creo que es grub que me dijo pingüino.

Alguna idea de lo que puedo cambiar para seguir probando?? He bajado el archivo de todos los enlaces que hay en la página de Navigatrix y extraído la imagen ISO en el pendrive varias veced.

Como para obtener resultados distintos hay que hacer cosas distintas, pido ideas que a mí se me acabaron ya.

😀😀🍻🍻🍻🍻

No, el USB no debe contener nada mas. Si has podido iniciar con el USB deberia aparecer un fondo azul marino con el perfil de una raya manta abajo y unas opciones.

Poco despues aparece el fondo negro con la palabra boot:

No hagas nada, espera unos segundos. El arranque desde USB es algo lento y tarda unos minutos.

¿A ver si lo que te falta es paciencia para esperar que arranque?

Vamos... yo acabo de hacer lo mismo en el mismo dispositivo y arranca.

Es el NB-100... ¿no?

http://tecnomagazine.net/images/tosh...lite-nb100.jpg

Recuerda que tampoco es una "liebre".

Perri 26-06-2017 10:15

Si es un NB100.

Voy a probar con la paciencia a ver si es eso 😂😂😂😂.

Gracias de nuevo Pingüino!!

pico 29-06-2017 00:04

Estoy teniendo el mismo problema :confused::confused:

Despues de ser usuario de navigatrix durante años, acabo de cambiar de portatil, me hago un pincho de arranque pero no acaba de arrancar :cagoento::cagoento: vamos que se arranca el puto windows cada vez.

En realidad no quiero arrancarlo desde pincho sino instalarlo en una partición del disco duro ¿eso se puede hacer sin arrancar el navigatrix desde un pincho??

Ya sé que soy un torpe pero cada vez que cambio de ordenata toca pelea!! :cunao::cunao:

Perri 29-06-2017 00:17

Yo he logrado solucionarlo con el NB100 cambiando el pincho USB que no tengo ni idea de porque no me funcionaba a pesar de descargar la misma información.

Por lo poco que he aprendido estos dias hay que arrancar primero con el USB y ya se encarga una vez dentro de hacerte la partición en el disco duro si decides instalarlo.

Con que sistema operativo tienes el nuevo con windows 10? Yo en el mío fui incapaz y por lo que dijo Pinguino el tampoco, si el no ha podido difícil lo tenemos los profanos. 😂😂😂.

Entiendo que la parte de la BIOS y el cambio del orden para arrancar desde el USB lo hiciste.

🍻🍻🍻🍻🍻

pico 29-06-2017 09:48

Hola, si he cambiado la bios y seleccionado usb para arrancar pero nada :cagoento:

Es un windows 8.1

Esa era la idea que yo tenia, que tenia que abrir el navigatrix desde pincho para luego instalarlo al disco duro... pero deberia ser posible hacerlo directamente :nosabo: o no??....

estoy volviendo a crear el pincho, volviendo a descargar la iso y eso.... probaré tambien a cambiar de pincho a ver

Gracias

... 29-06-2017 10:42

Cita:

Originalmente publicado por pico (Mensaje 2026529)

Hola, si he cambiado la bios y seleccionado usb para arrancar pero nada :cagoento:

Es un windows 8.1

Esa era la idea que yo tenia, que tenia que abrir el navigatrix desde pincho para luego instalarlo al disco duro... pero deberia ser posible hacerlo directamente :nosabo: o no??....

estoy volviendo a crear el pincho, volviendo a descargar la iso y eso.... probaré tambien a cambiar de pincho a ver

Gracias

No es tan sencillo. Desde que el sistema UEFI de inicio sustituyó al clasico BIOS el sistema de inicio ha cambiado totalmente.

Hay dos problemas. Uno los 64 bits. Navigatrix esta basado en la versión de ubuntu de 32 bits. Ello, por sistema, impide el arranque en sistemas UEFI (uindous 8 en adelante) y aunque hay algún tipo que ha podido sortea el asunto con alguna versión de Ubuntu mas moderna no conozco a nadie que lo haya logrado en Navigatrix y haya creado un tutorial.

¿Por que no lo he hecho yo? No dispongo de ningún ordenador con las características requeridas y las tabletas que tengo basadas en uindous 10 son todavía mas difíciles de iniciar con Linux... no hay un tutorial usable.

Echa un vistazo aquí:

http://navigatrix.net/viewtopic.php?p=2777#p2777

El segundo problema es el "secure boot". Este requiere un Kernel Linux "firmado" y creo recordar que el que usa Navigatrix no lo está, es demasiado antiguo.

Posible solución:

intentar hacer que tu flamante ordenador arranque al viejo modo BIOS.

No todos lo pueden hacer, de los mios ninguno. Pero puedes buscar en las opciones de arranque alguna que haga referencia a "legacy boot" "CSM" o algo así. Asegúrate de desactivar "secure boot" si lo ves antes de intentar arrancar con el USB de Navigatrix. Deberas olvidarte de uindous 8. No pueden convivir a la vez juntos con facilidad. De hecho basta con desactivar secure boot para que uindous 8 no quiera arrancar en algún caso.

Si no logras otra posible opcion es tratar de instalar alguna de las nuevas versiones de Ubuntu de la 16.04 en adelante que en teoría deben arrancar. Si puedes instalarlas podrías hacer correr opencpn y zygrib asi como algun que otro software del que hay en Navigatrix.

Última opción, devolver el PC y comprar otro con arranque BIOS y sin sistema operativo preinstalado, difícil y bastante caro, pero posible.

pico 29-06-2017 20:34

Joe :cagoento: pues vaya compra he hecho...:confused:

Entonces navigatrix ya no puede convivir con windows desde el windows 8?

¿y si me cargo el windows? Y si vuelvo al 7?

De todas formas probaré antes lo que me dices

Gracias pinguino

... 29-06-2017 20:40

Cita:

Originalmente publicado por pico (Mensaje 2026730)
Joe :cagoento: pues vaya compra he hecho...:confused:

Entonces navigatrix ya no puede convivir con windows desde el windows 8?

¿y si me cargo el windows? Y si vuelvo al 7?

De todas formas probaré antes lo que me dices

Gracias pinguino

Si no puedes iniciar Navigatrix tampoco podrías volver al 7 no te arrancaría.

Prueba lo dicho o si no una versión de Ubuntu actual.

pico 01-07-2017 10:54

:cagoento:
pues nada, quitando el "secure boot" y con "CSM enable" tamporco carga el pincho del navegatrix (aunque si sigue cargando el windows 8):llorica:

Entonces o Ubuntu o nada, no?

Y por saberlo, a la proxima que debo comprar para que sea compatible un windows con navegatrix? ¿un windows 7 de 32 bits? ¿es eso no?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:18.