La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas Vendee Globe 2016 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=150356)

Ophiuchus 14-12-2016 21:20

Re: Vendee Globe 2016

Cita:

Originalmente publicado por chukel (Mensaje 1965965)
Aquí tenéis el vídeo de JPD pasando el estrecho de Bass

La verdad es que no entendí bien su estrategia, haciendo casi 300 millas de regalo...

Una de grog

Se llama marketing. Habra pensado, tengo posibilidades de ganar?. Bueno al menos mis patrocinadores tienen la unica foto y video que habra de esta parte del mundo. El cual todo el mundo esta comentando para bien o para mal.

Xinanhook 14-12-2016 21:32

Respuesta: Vendee Globe 2016

:adoracion:

:brindis:

trica 14-12-2016 21:50

Cita:

Originalmente publicado por chukel (Mensaje 1965965)
Aquí tenéis el vídeo de JPD pasando el estrecho de Bass

La verdad es que no entendí bien su estrategia, haciendo casi 300 millas de regalo...

Una de grog

En este video se pueden ver las fabulosas condiciones de estabilidad de rumbo, de planeo,de navegar vaya...que tiene un imoca...salida de aguas limpia,manga brutal en popa,pantoques planos,casco plano,casi 5 mts. De calado con bulbo bien "abajo"...es como si fueran "sujetos" por abjo...no hay bamboleos...son fabulosos...incluso cuando "clavan" en la siguiente ola mantienen su rumbo perfectamente...son unos barcazos...muy,muy seguros...y no lo digo yo que nunca he tenido la suerte de estar navegando en un Imioca en esas condiciones...sino lo dicen ellos, los que los disfrutan...
El futuro de la nautica comercial va por ahi...la velocidad es tu amiga...eso si hay que dejar claro que son seguros pero para nada confortables...
Y vaya PILOTOS...yo quiero uno!!!:cunao:

caribdis 14-12-2016 21:56

Cita:

Originalmente publicado por trica (Mensaje 1965999)
En este video se pueden ver las fabulosas condiciones de estabilidad de rumbo, de planeo,de navegar vaya...que tiene un imoca...salida de aguas limpia,manga brutal en popa,pantoques planos,casco plano,casi 5 mts. De calado con bulbo bien "abajo"...es como si fueran "sujetos" por abjo...no hay bamboleos...son fabulosos...incluso cuando "clavan" en la siguiente ola mantienen su rumbo perfectamente...son unos barcazos...muy,muy seguros...y no lo digo yo que nunca he tenido la suerte de estar navegando en un Imioca en esas condiciones...sino lo dicen ellos, los que los disfrutan...
El futuro de la nautica comercial va por ahi...la velocidad es tu amiga...eso si hay que dejar claro que son seguros pero para nada confortables...
Y vaya PILOTOS...yo quiero uno!!!:cunao:

Y se ve la potencia increíble que llevan: se clavan y mantienen la clavada pero la vela puede con todo...auténticos submarinos a vela!!!!

Y se supone que el vídeo está hecho en mar "resguardado"...

jiauka 14-12-2016 22:08

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1966004)
Y se ve la potencia increíble que llevan: se clavan y mantienen la clavada pero la vela puede con todo...auténticos submarinos a vela!!!!

Y se supone que el vídeo está hecho en mar "resguardado"...

La clave es doble timon, quilla profunda y lastre a barlo.

Como muchos minis, figaro o class40 , como el que hice mi cruce del charco de W a
E.

pupo 14-12-2016 22:59

Buenas,

Si no lo estoy viendo mal, Dídac esta a 6 millas de la zona de exclusión?
No es apurar mucho? tendra algun problema?

Bravo Dídiac!!!:adoracion::velero:

Javi-Miss Regina 14-12-2016 23:27

Cita:

Originalmente publicado por pupo (Mensaje 1966034)
Buenas,

Si no lo estoy viendo mal, Dídac esta a 6 millas de la zona de exclusión?
No es apurar mucho? tendra algun problema?

Bravo Dídiac!!!:adoracion::velero:

Esperemos que lo tenga en cuenta y no le pase lo que a Jean Pierre Dick

fredy2 15-12-2016 08:40

Hoy Dídac alcanzará el barco a la deriva de Kito. ¿Cuantó tiempo puede durar la señal antes de que se agoten las baterias? Porque supongo que una vez deje de emitir, se acabaron las posibilidades de rescatarlo...
Por cierto, a parte de lo que aprendo con el hilo, encima estoy mejorando mi inglés leyendo cada día las "news" :cunao: eso sí, con el traductor abierto en otra pestaña que hay palabras que por más que las releo no se me quedan y me da una rábia...:cagoento:

Xinanhook 15-12-2016 09:30

Saludos cofradía,
las dos balizas del barco de Kito dejaron de emitir el día 13.

Les 2 balises iridium qui donnaient chaque heure la position de Bastide Otio n'émettent plus depuis plus de 12 heures. Cela veut dire qu'elles sont vraisemblablement sous l'eau et que le bateau a sans doute chaviré. La dernière position faisait état d'une vitesse moyenne de 6 noeuds vers le Nord-Est. L'espoir de retrouver et de sauver le bateau devient encore plus incertain.

:nop:

Posición a las 9h...

https://s23.postimg.org/paxy159yj/Sc...5_09_17_06.png

caribdis 15-12-2016 10:03

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1966014)
La clave es doble timon, quilla profunda y lastre a barlo.

Como muchos minis, figaro o class40 , como el que hice mi cruce del charco de W a
E.

En parte si, pero creo que también tiene que ver el enorme volumen que tienen ahora los barcos en la parte baja de proa y las amuras rectas o invertidas como el Hugo Boss para reducir al mínimo la resistencia en las clavadas. Eso sí, los barcos se han vuelto húmedos a más no poder...

Un saludo

doctaton 15-12-2016 10:30

Gracias por aportar tantos conocimientos, cofrades!

Es la primera vez que me intereso por la VG y no hay día que no vea cómo va.

Por cierto... qué es la Zona de Exclusión?

Gracias!

Edu 15-12-2016 10:49

Un límite que pone la organización.
Como el recorrido se acorta mucho cuanto mas al sur bajes, y cada vez apuraban mas, cada vez era mayor el riesgo de encontrar hielo.
Además se alejaban fuera de todo alcance de los medios de rescate (por autonomía).
Y por último, la regata se estaba convirtiendo en bajar el atlántico, rodear la Antártida y volver :o

Así que pusieron esa zona de exclusión, "límite del hielo", que en teoría pueden ir cambiando (no?) en función de donde se detecten icebergs o growlers, y que deben dejar a babor.
Si la cruzan, como hizo Jean Pierre Dick, debes volver para atrás y volverla a cruzar mas al W de donde la cruzaste.
http://www.vendeeglobe.org/en/news/1...exclusion-zone

Edu

mario147 15-12-2016 11:22

Mas sobre el video de Le Cam, por fin he podido verlo completo.

Desde el 4:50 es impresionante, me gustaría entender lo que dice aparte del 'pa pa pa ...'... un crack.

Dos preguntas: ¿Para que sirven los pescantes que lleva por popa? Imagino que no son para llevar la zodiac pero no se me ocurre para que son.

Y va solo con la mayor... ¿como evitas una trasluchada involuntaria con las olas que hay y las guiñadas (aunque bien controladas por el piloto) que pega el barco? ¿Lleva una retenida Sparrow? :D

caribdis 15-12-2016 11:36

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 1966096)
Un límite que pone la organización.
Como el recorrido se acorta mucho cuanto mas al sur bajes, y cada vez apuraban mas, cada vez era mayor el riesgo de encontrar hielo.
Además se alejaban fuera de todo alcance de los medios de rescate (por autonomía).
Y por último, la regata se estaba convirtiendo en bajar el atlántico, rodear la Antártida y volver :o

Así que pusieron esa zona de exclusión, "límite del hielo", que en teoría pueden ir cambiando (no?) en función de donde se detecten icebergs o growlers, y que deben dejar a babor.
Si la cruzan, como hizo Jean Pierre Dick, debes volver para atrás y volverla a cruzar mas al W de donde la cruzaste.
http://www.vendeeglobe.org/en/news/1...exclusion-zone

Edu

Recuerdo que en una de las primeras ediciones hubo un patrón, no estoy seguro de quien era, que despertó de un sueño corto, salió y vió por la popa dos enormes icebergs con un estrecho paso entre ellos...él había pasado por allí sin darse cuenta...:eek::eek:

jometr 15-12-2016 11:39

Buenas,

Edu te lo ha explicado concisamente de maravilla, estas zonas de exlusión las marcan el comité/ organizador de la regata asesoradas por los equipos de metereologos de la misma.La detección de los Icebergs es un tema interesante y muy importante no solo a nivel de la regata en sí, sino también a efectos de seguridad marítima en la navegación, climatología, etc.
Dejo un texto de la Fundación Barcelona World Race.

http://www.hdfondos.eu/pictures/2012...ges-170244.jpg

Cómo se detectan los icebergs?

La tecnología de detección es el punto clave en la determinación de la presencia de hielos y en la fiabilidad de las previsiones. Es un campo fascinante que tiene muchas aplicaciones más allá de las meramente deportivas y puede alcanzar altos niveles de precisión aunque su implementación es complicada en el contexto de una regata de vela.
Cada iceberg se identifica mediante un punto verde. Su deriva estimada se identifica con un trazo blanco. En función de las actualizaciones de datos, se definen zonas de probabilidad. En naranja, las zonas donde hay un 50% de posibilidades de encontrar el iceberg en cuestión. En rojo, zonas en las que se tiene un 100% de posibilidades.
Es sabido que los grandes icebergs son un peligro relativo ya que son detectables por el radar de a bordo y visibles durante el día si no se dan condiciones adversas de niebla. El gran peligro son los growlers, los pequeños trozos de hielo flotante indetectables por el radar y muy difíciles de distinguir a simple vista en los habitualmente encrespados mares del Gran Sur ya que en muchos casos sólo sobresalen un metro del agua. La presencia de growlers está directamente relacionada con la de los icebergs, pues generalmente provienen del desmenuzamiento de estos al entrar en aguas más cálidas.
La única forma de detectar el hielo en el mar a gran escala es mediante satélites. Existen en la actualidad dos tecnologías de detección por satélite: la de análisis de imágenes de radar y la altimetría por radar.
El sistema de imágenes, que ha sido hasta ahora el tradicional, se basa en potentes radares de gran barrido que permiten observar la superficie del mar en "cuadrados" de 400 x 400 km con una resolución de 150 metros. En función del estado del mar, por ejemplo si hay grandes olas, las imágenes suelen tener "ruido" y necesitan un tratamiento posterior especial para detectar el hielo.
Por otra parte, el sistema basado en el radar altimétrico mide las variaciones del nivel del mar y abarca una zona que mide 5 km, lo que en un principio da pocas posibilidades para cartografiar los hielos en amplias zonas del océano; sin embargo, tiene la gran ventaja respecto al sistema de las imágenes que trabaja en continuo con tres satélites y tiene una mayor precisión ya que si un objeto sobrepasa algunas decenas de centímetros la superficie del agua puede ser teóricamente detectado a menos que el altura de las olas perturben la imagen.
Una vez detectado el hielo, entran en acción los programas para estimar su deriva. Se basan en modelos que incluyen las variables básicas: la corriente, el viento, el oleaje y la temperatura del agua y son bastante precisos.
Un problema de la utilización de estos sistemas - imágenes y altimetría - coordinados es su coste. La demanda de imágenes es mucho mayor en el hemisferio norte que en el sur, por lo que el precio del servicio se dispara en esta parte del globo.

Saludos,:brindis:.

kailu 15-12-2016 12:13

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1966103)
Mas sobre el video de Le Cam, por fin he podido verlo completo.

Desde el 4:50 es impresionante, me gustaría entender lo que dice aparte del 'pa pa pa ...'... un crack.

Dos preguntas: ¿Para que sirven los pescantes que lleva por popa? Imagino que no son para llevar la zodiac pero no se me ocurre para que son.

Y va solo con la mayor... ¿como evitas una trasluchada involuntaria con las olas que hay y las guiñadas (aunque bien controladas por el piloto) que pega el barco? ¿Lleva una retenida Sparrow? :D

Tampoco entiendo lo que dice pero me imagino que es como un ui ui ui que me la meto:cunao:
En cuanto a los "pescantes" tienen un nombre especifico pero disculpa no se cual es. Son para separar las escotas de la velas de proa en portantes.
Las trasluchadas el piloto es básico ademas de no empoparse del todo y retenida creo que no llevan. En esta Vendee hay unos cuantos que han tenido una trasluchada involuntaria entre ellos Didac y la verdad es que se monta un buen pollo.:D

rom 15-12-2016 12:18

Cita:

Originalmente publicado por kailu (Mensaje 1966123)
...:
En cuanto a los "pescantes" tienen un nombre especifico pero disculpa no se cual es. Son para separar las escotas de la velas de proa en portantes...

Te refieres a los "outriggers"?

http://www.vendeeglobe.org/medias/02...-1600-1200.jpg

Salut!

jometr 15-12-2016 12:24

Buenas,

Esta detección / seguimiento de Hielo va a ser muy importante en estas próximas jornadas sobre todo a medida que la flota se aproxime a Hornos.

La única manera de detectar el hielo en la mar a gran escala es mediante satélites como vimos antes, aplicando dos tecnologías, una el analisís de imágenes de radar y la otra la altímetria también mediante el uso del radar.
Basicamente, el altímetro es un aparáto incorporado en algunos satelites metereológicos, lo que hacen es medir la distancia entre el satélite y la superficie del mar.Si detecta objetos flotantes, ya sean barcos, icebergs, los envia a los centros metereológicos que es donde se estudian, descartando los barcos.
Esto suele dar una indicación aproximada de donde están las principales concetraciones de hielo, pero como estos satélites no pueden cubrir las zonas todo el tiempo y además muchos icebergs se encuentramn a la deriva, se emplea actualmente otro instrumento para "afinar" más la posición, deriva de los mismos, el dispersometro.
Este último se encarga de tomar fotos del satélite, (más que fotos, usa haces de radar reflejados), ¿Que es esto?, pues lo mismo que vemos en nuestras pantallas de radar cuando navegamos, lo envía al centro y allí estudian la dispersión de dichos haces, un mar plano da un haz diferente a las olas, o a los icebergs.

Perdón por el rollo, no sé si lo cogeis.

Saludos,:brindis:.

kailu 15-12-2016 12:26

No. no lo llevan todos, están en los costados de popa y recogidos en caso de necesidad los despliegan.

Javi-Miss Regina 15-12-2016 12:40

Después del paseito que se ha pegado Jean Pierre Dick por el estrecho de Bass, en breve se va a colocar en quinta posición por delante de Yann Eliés y de Jean Le Cam. Es un crack el tío :cid5:

http://imageshack.us/a/img923/6083/LA6kEF.jpg

Xinanhook 15-12-2016 12:55

Y parece que LC consolida el liderazgo.
Con posibilidades de llegar un día antes que AT al Cabo de Hornos.
La bajada del Boss será amurado a babor, por su lado malo!

https://s28.postimg.org/8q442xgd9/Sc...5_12_40_32.png

rom 15-12-2016 13:12

Cita:

Originalmente publicado por kailu (Mensaje 1966126)
No. no lo llevan todos, están en los costados de popa y recogidos en caso de necesidad los despliegan.

Como un jockey pole?

Xavier Vila 15-12-2016 13:16

Respuesta: Re: Vendee Globe 2016

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1966135)
Como un jockey pole?

Rom se refiere a estos, ni flowers de para que sirven.....

http://www.vendeeglobe.org/medias/03...-1600-1200.jpg

Una abraçada

Xinanhook 15-12-2016 13:20

Cita:

Originalmente publicado por kailu (Mensaje 1966123)
En cuanto a los "pescantes" tienen un nombre especifico pero disculpa no se cual es. Son para separar las escotas de la velas de proa en portantes.

kailu 15-12-2016 13:22

Ostisss!!! gracias Golden, estaba buscando una foto y no la encontraba.

Bueno, espero no estar equivocado, pero yo diría que son para separar la escota, de la velas de proa de portantes. Ahora estoy dudando.:nosabo:

TAVO 15-12-2016 13:49

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1966130)
Después del paseito que se ha pegado Jean Pierre Dick por el estrecho de Bass, en breve se va a colocar en quinta posición por delante de Yann Eliés y de Jean Le Cam. Es un crack el tío :cid5:

http://imageshack.us/a/img923/6083/LA6kEF.jpg

creo que solo adelanta una posición ,la de Y Eliés.antes de ir "al baño "ya estaba delante de Le Cam (mirar en la página el día 35 ).

rom 15-12-2016 14:00

Ah, coñe.... Pues no me había fijado nunca en ellos.
Si tienen pinta como de "jockey poles" (o whisker poles) :nosabo:

Gràcies per la foto Golden.

jiauka 15-12-2016 14:12

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1966151)
Ah, coñe.... Pues no me había fijado nunca en ellos.
Si tienen pinta como de "jockey poles" (o whisker poles) :nosabo:

Gràcies per la foto Golden.

Exacto, aunque ellos tambien los llaman outriggers, son necesarios para evitar que las escotas de los spis toquen en los outriggers del mastil. Los barcos que no tienen outriggers en el mastil los llevan mas cortos y algo mas a proa.

Javi-Miss Regina 15-12-2016 14:25

Cita:

Originalmente publicado por TAVO (Mensaje 1966147)
creo que solo adelanta una posición ,la de Y Eliés.antes de ir "al baño "ya estaba delante de Le Cam (mirar en la página el día 35 ).

Correcto, tienes razón.

norte 15-12-2016 15:07

Re: Respuesta: Re: Vendee Globe 2016

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1966137)
Rom se refiere a estos, ni flowers de para que sirven.....

http://www.vendeeglobe.org/medias/03...-1600-1200.jpg

Una abraçada

Que bien quedaría la neumática ahí colgada :meparto::meparto::meparto:

Xavier Vila 15-12-2016 15:25

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Vendee Globe 2016

Cita:

Originalmente publicado por norte (Mensaje 1966179)
Que bien quedaría la neumática ahí colgada :meparto::meparto::meparto:

Y con las cañas pal curri :cunao::cunao:

Keith11 15-12-2016 15:26

¿curri a 20 kn? :eek::eek::eek:

o poco has pescado tú o poco has ido a 20 kn :cunao::cunao::cunao:

:brindis::brindis:

llega el pez asfixiao al anzuelo :cunao::cunao:

Xavier Vila 15-12-2016 15:38

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1966194)

o poco has pescado tú o poco has ido a 20 kn :cunao::cunao::cunao:

Yo no pesco ni a 5 kn ni a 20 kn, como mucho paseo las cañas :cunao:

Edu 15-12-2016 16:28

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1966194)

o poco has pescado tú o poco has ido a 20 kn :cunao:

:cunao::cunao:

A mi me pasó una vez que un amigo se empeñó en salir al curri conmigo en un cata de vela ligera...y claro, salió un poco de brisilla...quién se resiste :santo:...me emocioné...y el señuelo iba dando botes de varios metros sin entrar en el agua, y no perdió la caña de milagro!

:cunao::cunao:

Edu

Xinanhook 15-12-2016 16:35

https://s28.postimg.org/z0fwsbqdp/im...600_1200_2.jpg

cantante 15-12-2016 16:58

:cunao: Yo pensaba que era la caña para los selfies! :meparto:

markuay 15-12-2016 18:14

Didac a 260 millas de Heerema. :pirata::pirata:

jiauka 15-12-2016 18:22

Me he reido 1 monton con las declaraciones de Enda "deseando" ver a sus suegras en su situación :cunao:

Xinanhook 15-12-2016 18:27

LC le ha metido un hachazo a AT de casi 50mn en 9h.

https://s28.postimg.org/jymj298v1/Sc...5_18_13_50.png

Mañana la distancia puede ser enorme... :rolleyes:

trica 15-12-2016 21:45

Volveré a reabrir un tema que ya tuvo "rios de tinta"...el foil "oculto" de Alex Thomson..:cunao::cunao:..a ver, estoy seguro de que no hay foil de respeto...eso seguro...perooo no estoy tan seguro de que no tenga un sistema de orza de deriva por si se rompe el foil...y lo digo porque mirando,mirando fotos del barco he visto que los extremos de los foils sobresalen por la cubierta justo a proa del palo y en ambas bandas...y el angulo de entrada no coincide con la previsible forma del foil...digo yo, no sería posible que llevara dos cajeras en el interior?...una para el foil y otra con distinto angulo para la "orzita"? Ésta sería mas corta de lo normal y solo ae usaria en caso de emergencia para minimizar el previsible abatimiento por no llevar el foil..Y que ambas cajeras se juntaran en la misma salida?...de todas formas a ver si alguno de los expertos imoqueros me puede explicar las aberturas en la parte delantera del palo...son los extremos de los foils?...
En fin, no me hagais mucho caso...igual sera que se acerca la navidad y mi imaginacion vuela...:cunao::cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:08.