La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=71787)

... 01-07-2017 11:17

Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Cita:

Originalmente publicado por pico (Mensaje 2027115)
:cagoento:
pues nada, quitando el "secure boot" y con "CSM enable" tamporco carga el pincho del navegatrix (aunque si sigue cargando el windows 8):llorica:

Entonces o Ubuntu o nada, no?

Y por saberlo, a la proxima que debo comprar para que sea compatible un windows con navegatrix? ¿un windows 7 de 32 bits? ¿es eso no?

Descargate esta version que es de las mas similares a Navigatrix:

http://cdimage.ubuntu.com/lubuntu/re...ktop-amd64.iso

Usa un escritorio similar y el aspecto no te despistará tanto. Prueba a ver si puedes arrancarla o no.

Tratandose de una version actual y de 64 bits yo creo que debería poderse.

Después, si arranca, ya veremos.

¿Que herramientas de Navigatrix son las que usabas?

Respecto al ordenador... es complicado. Ya no se venden con uindous 7. Tendrías que comprar algo usado con el riesgo que conlleva o ir al mercado de ordenadores con ubuntu preinstalado o sin sistema operativo pero suelen ser bastante mas caros ya que están destinados a entidades corporativas o a expertos en sistemas.

Yo he optado por mantener la tableta con uindous 10 ya que me da todo lo que quiero y un OPlotter en el barco que haga de centro de navegación. Para mi perfecto.

pico 02-07-2017 00:26

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2027117)
Descargate esta version que es de las mas similares a Navigatrix:

http://cdimage.ubuntu.com/lubuntu/re...ktop-amd64.iso

Usa un escritorio similar y el aspecto no te despistará tanto. Prueba a ver si puedes arrancarla o no.

Tratandose de una version actual y de 64 bits yo creo que debería poderse.

Después, si arranca, ya veremos.

¿Que herramientas de Navigatrix son las que usabas?

Respecto al ordenador... es complicado. Ya no se venden con uindous 7. Tendrías que comprar algo usado con el riesgo que conlleva o ir al mercado de ordenadores con ubuntu preinstalado o sin sistema operativo pero suelen ser bastante mas caros ya que están destinados a entidades corporativas o a expertos en sistemas.

Yo he optado por mantener la tableta con uindous 10 ya que me da todo lo que quiero y un OPlotter en el barco que haga de centro de navegación. Para mi perfecto.

:brindis: Si se encuentran recuperados con windows 7, no?

Yo uso principalmente ; el opencpn y el zygrib (of course), el Satellite Connection (para el Iridium) y el Planetarium.

pero aparte me gusta juguetear con los programas de mareas, gps, navegación astronómica, el almanaque... y otros aun no he jugado pero me gustaba tenerlos por si algún día me ponía; navtex, satelites, el airmail lo configuré alguna vez...

Osea, que aunque no necesitase todos para navegar, me molaba tenerlos y a veces me entretenía jugando con los programas y investigándolos... por eso me gustaba Navegatrix :llorica:

En Ubuntu me descargaré lo imprescindible... pero no será tan divertido :(

... 02-07-2017 12:01

Cita:

Originalmente publicado por pico (Mensaje 2027246)
:brindis: Si se encuentran recuperados con windows 7, no?

Yo uso principalmente ; el opencpn y el zygrib (of course), el Satellite Connection (para el Iridium) y el Planetarium.

pero aparte me gusta juguetear con los programas de mareas, gps, navegación astronómica, el almanaque... y otros aun no he jugado pero me gustaba tenerlos por si algún día me ponía; navtex, satelites, el airmail lo configuré alguna vez...

Osea, que aunque no necesitase todos para navegar, me molaba tenerlos y a veces me entretenía jugando con los programas y investigándolos... por eso me gustaba Navegatrix :llorica:

En Ubuntu me descargaré lo imprescindible... pero no será tan divertido :(

Evidentemente tanto Opencpn como zygrib serán fáciles de instalar. Otros como el stelarium o el almanaque creo que también.

Lo que no recuerdo es nada acerca del satellite connection o el navtex, airmail etc. Como no dispongo de dispositivos de este tipo no recuerdo como funcionaban pero puede que se puedan instalar también, es cosa de probar.

No se si el equipo de Navigatrix tiene previsto la creación de una versión de 64 bits, pero dado el tema de la compatibilidad con viejos equipos requeriría el doble de trabajo al tener dos versiones diferentes. No lo termino de ver claro.

pico 16-07-2017 06:16

:brindis:

Pues al final lo he conseguido :pirata::pirata:

¡¡Ya me funciona el Navigatrix!!:D:D

Eso si, no me pregunteis muy bien como :cunao: ha sido gracias a un amigote linuxero

:brindis::brindis:

Perri 17-07-2017 00:36

¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Cita:

Originalmente publicado por pico (Mensaje 2030394)
:brindis:

Pues al final lo he conseguido :pirata::pirata:

¡¡Ya me funciona el Navigatrix!!:D:D

Eso si, no me pregunteis muy bien como :cunao: ha sido gracias a un amigote linuxero

:brindis::brindis:

Pues mira ver si te explica como a ver si nos vale a los que tenemos Windows 10.

🍻🍻🍻🍻

pico 17-07-2017 06:01

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2030561)
Pues mira ver si te explica como a ver si nos vale a los que tenemos Windows 10.

��������

Pues basicamente fue: (a ver si lo recuerdo bien):

- hacerse dos pinchos, uno de Ubuntu y otro de Navigatrix
- instalar Ubuntu
- ahora ya permitia abrir pincho navigatrix (cosas del Kermel y el uefi)
- instalar navigatrix
- ahora se jodio todo y no se abria ni el windows automaticamente
- volver a instalar ubuntu de nuevo
y voilá!! de repente funcionaban los tres sistemas operativos

eso si, hay que estar dispuesto a tener los tres instalados :cunao:

... 17-07-2017 11:40

Cita:

Originalmente publicado por pico (Mensaje 2030579)
Pues basicamente fue: (a ver si lo recuerdo bien):

- hacerse dos pinchos, uno de Ubuntu y otro de Navigatrix
- instalar Ubuntu
- ahora ya permitia abrir pincho navigatrix (cosas del Kermel y el uefi)
- instalar navigatrix
- ahora se jodio todo y no se abria ni el windows automaticamente
- volver a instalar ubuntu de nuevo
y voilá!! de repente funcionaban los tres sistemas operativos

eso si, hay que estar dispuesto a tener los tres instalados :cunao:

¡Interesante lo que comentas!

No se me había ocurrido, pero es cierto. Una vez instalado grub (el cargador de arranque) usando la versión de Ubuntu que SI arranca con UEFI, podemos instalar después Navigatrix.

Volvemos a Ubuntu, hacemos que el grub busque nuevos sistemas sudo update-grub y voilá, nuestro grub de Ubuntu añade la entrada para iniciar Navigatrix sobrepasando el bloqueo de UEFI y sus dischosos problemas.

Yo creo que puedes eliminar (¿debes?:D) windows e incluso un experto podría instalar una versión sumamente escueta (netinstall) de Ubuntu solo para hacer arrancable Navigatrix.

Lástima que yo ya me he pasado a las ventajas de Oplotter pero me ha gustado vuestro descubrimiento. ¡Chapeau!

Eso si, no lo veo para la mayoría de usuarios pero con un amigo como el tuyo.....

pico 18-07-2017 08:24

¿que es el oplotter?:nosabo:

mirare eso del netinstall de ubuntu! Gracias!!:brindis:

... 18-07-2017 08:47

Cita:

Originalmente publicado por pico (Mensaje 2030838)
¿que es el oplotter?:nosabo:

mirare eso del netinstall de ubuntu! Gracias!!:brindis:

OPlotter es la abreviatura de OpenPlotter, el nuevo sistema de hardware y software basado en el mini ordenador Raspberry Pi para crear una central de navegación.

Seguro que ya lo conoces.

Netinstall es una versión de Ubuntu mas recortada que permite iniciar Ubuntu desde consola e instalar el mínimo software necesario descargándolo de Internet. Es para aquellos que no quieren el sistema operativo completo si no solo lo mínimo necesario para hacer correr, por ejemplo, un servidor web o cosas así.

Loquillo 18-07-2017 09:30

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2030842)
OPlotter es la abreviatura de OpenPlotter, el nuevo sistema de hardware y software basado en el mini ordenador Raspberry Pi para crear una central de navegación.

Seguro que ya lo conoces.

Netinstall es una versión de Ubuntu mas recortada que permite iniciar Ubuntu desde consola e instalar el mínimo software necesario descargándolo de Internet. Es para aquellos que no quieren el sistema operativo completo si no solo lo mínimo necesario para hacer correr, por ejemplo, un servidor web o cosas así.

Aqui tienes el hilo de OpenPlotter, es un ploter, con software libre en una Rasberry Pi, vamos la caña y barato, gracias a los cofrades Pinguino, Saillog, etc...

Con un amigo como el que tienes, seguro que consigues montarlo...

http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=135169

sailoog.com 02-10-2017 17:33

Adios España

Ed Atarip : Retoma mensaje borrado

soneya 19-10-2017 20:01

Buenas noches...
Estamos de traslado de barco desde Grecia a España y estamos teniendo problemas con el AIS en el Navegatrix. Es un error intermitente, ya que funciona cuándo quiere y deja de funcionar ídem.
La ventana que sale dice:
Execution failed: " aisdecoder -h 127.0.0.1 - p 10110.- a file -c mono -d -f /dev/stdin
Saltamos esta noche de Mallorca a Ibiza y nos vendría estupendo contar con el AIS de forma fiable.
Muchas gracias...:brindis:

... 20-10-2017 13:18

Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 2054067)
Buenas noches...
Estamos de traslado de barco desde Grecia a España y estamos teniendo problemas con el AIS en el Navegatrix. Es un error intermitente, ya que funciona cuándo quiere y deja de funcionar ídem.
La ventana que sale dice:
Execution failed: " aisdecoder -h 127.0.0.1 - p 10110.- a file -c mono -d -f /dev/stdin
Saltamos esta noche de Mallorca a Ibiza y nos vendría estupendo contar con el AIS de forma fiable.
Muchas gracias...:brindis:

Supongo que habláis de sacar el AIS de una radio vieja con salida discriminador. ¿correcto?
No tengo ninguna experiencia con ese método de recibir AIS y creo que ya está muy en desuso. Sobre todo al aparecer los nuevos SDR que por 20 € son receptores independientes.

No obstante, dado que el sistema parece funcionar con normalidad todo parece estar correctamente instalado y configurado. Solo se me ocurren dos posibilidades.

1 Revisad el cableado de audio, a veces con el ambiente marino pierde conductividad. Sobre todo si usas conectores Jack. Enchufa-desenchufa y dales vueltas para asegurar la conexión si ese es el caso.

2 el Ordenador ya esta viejete y esta dando problemas aleatorios de disco o memoria.

De momento es lo primero que se me ocurre.:santo:

soneya 27-10-2017 21:53

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2054261)
Supongo que habláis de sacar el AIS de una radio vieja con salida discriminador. ¿correcto?
No tengo ninguna experiencia con ese método de recibir AIS y creo que ya está muy en desuso. Sobre todo al aparecer los nuevos SDR que por 20 € son receptores independientes.

No obstante, dado que el sistema parece funcionar con normalidad todo parece estar correctamente instalado y configurado. Solo se me ocurren dos posibilidades.

1 Revisad el cableado de audio, a veces con el ambiente marino pierde conductividad. Sobre todo si usas conectores Jack. Enchufa-desenchufa y dales vueltas para asegurar la conexión si ese es el caso.

2 el Ordenador ya esta viejete y esta dando problemas aleatorios de disco o memoria.

De momento es lo primero que se me ocurre.:santo:

Muchísimas gracias Pinguino: ha resultado ser tu primera opción. Desenchufamos y volvimos a enchufar un adaptador del cable coaxial y ¡¡¡¡ mano de santo !!!!
Hemos terminado la travesía con el AIS funcionando y dándonos una seguridad extra, especialmente por las noches.
Un saludo

ramy 06-11-2017 16:40

Respuesta: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

hola buenas tardes y una rondita para todos.
estaba pensando en comprarme un ordenador pequeñito y manejable para llevármelo al barco y poder usar el fantástico navigatrix en él. Quería saber si en un ordenador que viene instalado ya viene Windows 10 se puede arrancar el navigatrix desde un USB.
Hace mas o menos un año intente instalarlo en un windows 10 y no pude....no se si habrá cambiado la cosa...
muchísimas gracias a todos

dione 06-11-2017 19:33

Respuesta: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Cita:

Originalmente publicado por ramy (Mensaje 2058619)
estaba pensando en comprarme un ordenador pequeñito y manejable para llevármelo al barco y poder usar el fantástico navigatrix en él. Quería saber si en un ordenador que viene instalado ya viene Windows 10 se puede arrancar el navigatrix desde un USB.
Hace mas o menos un año intente instalarlo en un windows 10 y no pude....no se si habrá cambiado la cosa...

Creo que se complica por no poder hacer un arrranque del usb desde la BIOS fácilmente, con Windows a partir del 8. Si no me equivoco.

Si te tienes que comprar un ordenador, piénsate en hacerlo con una raspberry, mucho mejor.
Mira este hilo
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...163185&page=20

Saludos

... 07-11-2017 07:53

Re: Respuesta: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Cita:

Originalmente publicado por ramy (Mensaje 2058619)

No te digo que no se pueda pero es muy complicado y no hay un método especifico. Dependiendo de cada ordenador se complica un poco o es totalmente imposible.

Si se trata de una de las nuevas tabletas baratas con uindous 10 si que es totalmente imposible. No solo por que es muy complicado de instalar si no por que si lo logras no funcionará bien debido a la versión mas bien antigua de Ubuntu en la que Navigatrix se suele basar.

Las soluciones actuales apuntan mas bien a montar una central de navegación basada en Raspberry Pi como te comenta dione.

ramy 09-11-2017 12:30

¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Muchas gracias a los dos.
He estado leyendo y la verdad es que es muy interesante, pero buscaba algo mas bien tipo portátil chiquitito para viajar con el y llevarlo a diferentes barcos.

Enviado desde mi TP601A mediante Tapatalk

Fausto 20-11-2017 22:12

Saludos a todos :brindis:

Tengo un Navigatrix V0.5 de agosto 2015 instalado en un netbook y me gustaría actualizarlo a la última de enero 2017. ¿Puedo hacerlo directamente, arrancando desde el USB e instalándolo como si fuera una primera vez?

¡Gracias por adelantado por vuestras contestaciones!

... 21-11-2017 18:21

Cita:

Originalmente publicado por Fausto (Mensaje 2062027)
Saludos a todos :brindis:

Tengo un Navigatrix V0.5 de agosto 2015 instalado en un netbook y me gustaría actualizarlo a la última de enero 2017. ¿Puedo hacerlo directamente, arrancando desde el USB e instalándolo como si fuera una primera vez?

¡Gracias por adelantado por vuestras contestaciones!

No se si tendrás la opción de actualizar en vez de instalar desde cero. Por si acaso haz copias de los archivos que no quieras perder.

Normalmente es mejor instalar desde cero cada vez.

Fausto 22-11-2017 19:34

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2062212)
No se si tendrás la opción de actualizar en vez de instalar desde cero. Por si acaso haz copias de los archivos que no quieras perder.

Normalmente es mejor instalar desde cero cada vez.

No veo la opción de actualizar, pero me extraña que haya que hacerlo formateando...:nosabo:

sorderita 21-10-2018 23:21

Buenas noches y cervezas para todos,

Tengo una versión antigua del 2015 de Navigatrix en un ordenador muy malo para jugar en casa sin conectar nada.

Esta semana instalé la última versión del 2017 en otro ordenador más moderno y decente e intenté conectar la el pendrive TDT RTL2832 para recibir señales AIS. No ha habido manera.

En una partición con Windows 7 u 8 profesonal instalé el OPENCPN y tampoco hubo manera.

El caso es que he probado el ordenador primitivo con la versión antigua y ha funcionado a la primera.

Por lo que veo en el Pluggin de RTLSDR que controla el pendrive, en las versiones posteriores no aparecen programas o no hay marera de que funcionen.

Alguien ha tenido estos problemas con las últimas versiones?

ea3bdf 01-03-2019 22:37

Un saludo compañeros .
Tengo una Rapsberry pi 3 y no consigo que arranque Navigatrix desde la SD,alguien lo ha echo y como ? Ya he probado todo.
Muchas gracias

biziberri 03-03-2019 17:19

que yo sepa navegatrix solo funciona con ordenadores basados en intel. y procesadores similares, vamos que aguantan windows (aunque no este instalado)
navigatrix no funciona en procesadores arm, como la raspberry pi
para eso tienes openpltter , igual de eficaz con opencpn, pero con muchos menos programas de utilidad nautica
te recomiendo si quieres a toda costa navegatrix, busques un portatil barato, con XP, incluso sin disco duro (cascan con las vibraciones)
yo tengo un Axus eee con disco duro estado solido, 9"
lleva un carro de años y aguanta, tanto windows como navegatrix por un pincho usb
raspberry es fantastico con openplotter, y ese entorno
a llegado a estandares inimaginables, y lo que le queda:cid5:

Gainza 24-11-2019 03:46

Buenas tardes!

Aquí otro novato de Raspberry. Tras los consejos de un amigo, al final me decidí para hacer una instalación a bordo basada en una Raspberry y OpenPlotter. Después de años usando Navigatrix en un portátil. Qué gracia enterarme después de comprar la Raspberry, que el OpenPlotter aún no es compatible, como sistema operativo, con la Raspberry Pi 4 B. Así que de momento voy tirando con la versión beta del OpenPlotter v2 que se puede instalar en el Raspbian.

La Raspberry la tengo anclada detrás de un monitor táctil y empotrado de 10", que mi buen amigo me encontró en Amazon y que es una caña. Teclado y ratón dentro de la mesa de cartas. Los datos NMEA para posición GPS, rumbo, velocidad y AIS los recibo del AIS (NAIS-400 de Navico) a través de un puerto USB. Al principio, al ser novato, me costó entender cómo hacer para que el Open CPN me lea esos datos, pero lo conseguí gracias a don Google.

He estado viendo, que hay un plugin de OpenCPN dedicado a los radares de la casa Navico, y como es mi caso, me lo he instalado. Por supuesto, esto no parece ser así de fácil... El plugin lo tengo y también activado el acelerador OpenGL que pide, pero ahora falta el Hardware... ¿Alguien podría decirme cómo le entro los datos del radar a la raspberry? Tengo red NMEA2000 que comunica plotter, radar Broadcast 4G, AIS y el forward scann de B&G, pero evidentemente la salida USB que utilizo del AIS va en NMEA0183, así que solo me sirve para lo arriba esmentado.

He leído algo sobre un splitter o algo así, pero no consigo dar con el aparatito que debería comprar para conectarlo a la Raspi.

Gracias de antemano :pirata:

Al Idrisi 01-11-2024 10:35

Bendita ignorancia!

He instalado Office en Navigatrix mediante Preferencias\Eliminar programas de windows.

Si voy a \opt\wine\drive_c encuentro los ejecutables de office y lo puedo arrancar, pero como usuario de windows esperaría tener un acceso directo en el escritorio, y en el menú de Navigatrix, pero no sé cómo hacerlo.

Luego he pensado que estaría dentro del programa Wine, pero no lo encuentro en el menú de Navigatrix. Eso me ha llevado a otra cuestión: No sé cómo buscar un programa en el menú de Navigatrix ("buscar Wine"):confused::confused:

gracias por adelantado!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:31.