![]() |
Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados
Hola,
Estoy pensando en instalar OpenCPN en un Raspberry Pi 3 o 4. La idea es poder visualizar todo desde una tablet Android, tengo varias dudas: 1. Que sistema operativo instalo? Raspbian y luego instalo las app que necesito? O tiro directamente a una distribucion con todo preparado? Tipo Openplotter. 2. Al raspberry pi no le voy a conectar ninguna pantalla, es posible instalar todo sin entorno grafico y luego poder visualizar por clientes remotos? Tablet o moviles Android por ejemplo. 3. Que app puedo utilizar en una tablet o telefono android para interactuar con OpenCPN? Recomendais otros sistemas para visualizar? Cualquier recomendacion/critica/sugerencia sera bienvenida. Un saludo. |
Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados
Cita:
2.- Sí, creo que por defecto se puede poner, hay mucha informacion de Openplotter 3.- VNC ,es un softeare de control remoto que esuna joya y gratuita 100% ( Se puede instalar en todos los sistemas y va genial). Te metes en un mundo infinito, pero hay que estudiar, por mucho que te respondamos no harás nada si no le echas unas horitas de investigación en la red; hay toneladas de info, solo has de buscar. :pirata: |
Cita:
|
Re: Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados
Cita:
Ya me he instalado la versión Headless y desde el portátil, tablet y móvil me conecto fenomenal. Ahora estoy intentando recibir tráfico AIS con un pincho TDT USB. He pedido de Aliexpress un GPS por USB. Ya iré contando mis aventuras. Un saludo. |
Saludos y rondas.
He empezado a leer desde el principio este largo hilo de cara a instalar una red interna. Mientras leo todo y me pongo al adía unas preguntas: El sistema a través del server de SignalK y VCN es totalmente bidireccional? Especificando: Si estoy viendo los datos de rumbo en OpenCPN en un tablet ¿puedo cambiar el rumbo actuando sobre la pantalla táctil del tablet?:nosabo: Gracias |
Hola a todos..
Como veo que este hilo esta activo esta semana.. aquí os dejo el episodio que he hecho esta semana en mi canal sobre como instalar el OpenPlotter en la raspberry y activar el AIS con un sintonizador de TV USB.. Igual le doy un hilo especifico, por si tenéis dudas.. pero de momento lo dejo por aquí. ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
Cita:
Como ya viene instalado en OpenPlotter solo necesitas instalarlo en una tablet, en un PC, en el móbil (es una aplicación gratuita)... para tener el acceso garanizado. En el mismo barco la conexion entre los dispositivois es por BT, si lo que quieres es tener acceso desde casa necesitarás conectar la Raspbrerry a una red Wifi. |
Habría manera de hacerlo sin wifi? Vía tarjeta de teléfono o similar?
|
Cita:
Si lo que quires es manejarla como con el VNC pero cuando no estas en el barco.. Pues tienes que tener la Raspberry con conexión a internet, la puedes pinchar un modem 4g USB por ejemplo, y luego te puedes conectar a ella desde cualquier lugar con la aplicación TeamViewer. ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
Bien, ya tengo algún punto aclarado, pero veo que dices "ratón y teclado".
¿Se puede usar la pantalla táctil, la reconoce?. ¿La pregunta exacta es : ¿puedo cambiar el rumbo como plotter con, por ejemplo OpenCPN, en la pantalla táctil del tablet?:nosabo::brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Cuando digo raton y teclado es porque esa es una opción de control... Yo como el mio lo tengo conectado a una TV uso el teclado y el raton pequeño que tengo, o la pantalla tactil del tablet cuando lo controlo con el VNC viewer. Si lo tienes con la pantalla tactil.. tocando sobre la pantalla la usas como raton y no lo necesitas.. Y en cuanto al teclado, tampoco es necesario porque puedes usar el teclado en pantalla con la pantalla tactil... Ahora, lo de cambiar el rumbo.. Pues exactamente igual que con cualquier otro plotter.. Es decir, que si tu piloto automático tiene conexion NMEA y lo tienes conectado a la raspberry pi, entonces puedes hacer lo mismo que coon un plotter.. trazar waypoints y hacer que vaya a ellos, etc.. Esto último te lo digo en teoría, porque yo aun no lo he hecho, porque mi piloto automático es SeaTalk y tengo que ver como lo consigo hacer.. ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
Gracias amigo. El manejo desde el tablet-movil es lo único que me falta confirmar antes de iniciar la preparación e instalación.:brindis::brindis::brindis:
|
Cita:
|
Buenas a todos,
Ya tengo el OpenPlotter en marcha con receptor GPS y AIS. Tengo una duda sobre la configuración del GPS, he comprado este modelo: U-Blox AG https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1nbyfL...0x50.jpg_.webp Lo he configurado de esta forma: https://i.ibb.co/Vqxpb5V/gps1.png https://i.ibb.co/VvMM5Wz/gps2.png Funciona bien, desde OpenCPN me detecta la posición, pero me gustaría saber porque es necesario poner en datos NMEA 0183, y no NMEA 2000 o Signal K. Lo he configurado basándome en un video de Internet, ¿cuál es mejor? Gracias por vuestra magnifica ayuda. Un saludo. |
Mirate este link. No está muy ordenado pero te explica como funciona y como hacer las conexiones con algúun ejemplo. (puedes traducirlo al español si no te aclaras con el inglés).
https://openplotter.readthedocs.io/e...wnloading.html |
Cita:
Un saludo. |
A ver si alguien me puede ayudar.
Resulta que ayer conseguí instalar el mapa de españa en el Opencpn vía o-charts. El caso es que esta misma tarde vuelvo a abrir la Raspberry y no me sale el mapa. Sí sale en la lista de mapas que tengo pero la definición del mapa es nula. ¿Qué he hecho mal ahora? :facepalm: |
Voy yo a preguntar otra cosa y asi, de paso, subo el hilo.
He comprado las cartas oe-SENC desde la web usando el portátil. Pero no sé como descargarlas a un USB y no a windows como alli se indica y en un video de you tube que he visto. Tú como las has instalado? Directamente a la Raspberry ? Gracias. Saludos. |
Buenos dias ,
Acabo de comprar unas rasp de segunda mano con monitor de 10’ gps y demás, pero al conectar todo me da la sensación que no se ven los iconos son muy pequeños . En la tablet de 10’ se ven bien con el open cpn pero en la rasp son diminutos. Hay alguna manera de ponerlos más grandes? |
Prueba jugando un poco con la conf. de la pantalla
|
Buenas noches ,
Ajustado ya la definición el siguiente paso es meter mis puntos preferidos de pesca en la Raspberry. Se puede sacar la tarjeta y meterla en el ordenador para meterle dichos puntos o hay alguna otra manera? Los tengo en el ordenador de casa , teléfono y correo. Después de esto empezaré con el ais y conectarla con el regulador victron para visualizar el estado de carga de las baterías. |
Cita:
Porque lo que puedes hacer es instalarte el OpenCPN en el ordenador en casa. En el OpenCPN en la gestión de waypoints, te los ppuedes dar de alta en casa, le das exportar a GPX, te lo copias en un pincho USB y en la raspberry Pi, pinchas el USB y le das importar GPX y ya los tienes.. Yo seguramente es lo que haría.. ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
Cita:
|
Buenas noches,
Se pueden seleccionar redes wifi preferidas? No he encontrado la manera. El problema es que si la llevo a casa y con el wifi de casa le hago ajustes pero luego la llevo al barco y no le cambiado la red a la que creo con el teléfono, cuando llego al barco no me conecta. Todo esto mediante AnyDesk. |
Hola a todos!
Subo este hilo a ver si me ayudais en un par de dudas sencillas.. En la foto os adjunto los datos que veo en el GPS. No se cómo puedo ver el SOG, la distancia al waypoint o demás datos Alguien podría decirme cómo activar o desactivar los campos que se ven? Y otra duda, Abajo a la derecha hay un icono con forma de barco. Si lo pulso, se marca en verde, pero no sé que función tiene! Por lo demás, he podido instalarlo perfectamente con ais incluido. Estoy bastante contento con ello |
Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados
Que receptor ais ha puesto?
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
He puesto el sintonizador de TV azul típico de Amazon. Pero le voy a cambiar a una antena exterior vhf.
El azul no me gusta por dos motivos. El USB tiene un revestimiento que le hace entrar mal con otros USB. Y a mi me detecta barcos solo en un radio de dos millas. |
Buenas cofrades,
pues solo quería dejar constancia de que ayer dejé configurado OpeCPN con el GPS y AIS cliente y la verdad es que es una maravilla… En mi caso lo monté con una Raspberry pi que tenía por casa de hace años y una pantalla táctil de siete pulgadas. De GPS cogí uno por Internet con conexión USB y el dongle SDK oficial para recibir señal VHF para la señal AIS. en mi caso los dos puntos más conflictivos fueron primero intentar configurar el sistema sin usar Signal K, y posteriormente usar una antena externa como las que vi un poco más arriba de este hilo en lugar de la propia antena del barco… Espero que los que aún no os hayáis animado lo hagáis! :pirata::brindis: |
Interesante contenido me pongo al fondo a escuchar y tomar notas.
Gracias Saludos |
En version 3.x de Openplotter parece no se puede descargar VHF-AIS para que funcione con un pincho como lo haciamos en version 2.x
En 3.x solo funciona con dAISy HAT, hay que comprar este dispositivo |
El desarrollador Sailoog me confirma que ahora mismo SDR-VHF no esta disponible para la version 3.x de Openplotter, pero que proximamente lo estara.
|
me apunto en este interesante hilo, gracias a los que donan su tiempo en enseñarnos estos temas tan interesantes.
tengo una pregunta, bueno, una no, tengo mil :D, pero soltaré una de momento en mi barco hay equipos del año de la paca, +- 2005 hay ST y NMEA0183, he visto y leido por ahí y me parece sencillo conectar el BUS ST, basta con usar amnarillo y gris y la solucion optoacoplador con la resistencia para luego ir a los pines GPIO. lo que me trae de cabeza, porque no encuentro fotos para "verlo" es cómo conectais los NMEA? entiendo que cada aparato NMEA lleva un cable al plotter, o no se a donde, pero..... si uso los conversores USB serial.... no dejo de dar informacion al aparato de donde desenchufo el cable? quiero decir, cómo haceis la conexión para que la electrónica que ya tengo instalada, quede funcionando del mismo modo que lo está haciendo ahora mismo? |
A no ser que en el plotter tengas una salida NMEA183 por donde saque toda la informacion que esta recibiendo, creo que necesitarias un multiplexor de NMEA.
Es un aparato donde se enchufan todos los equipos NMEA0183 e intercambian informacion entre ellos. En NMEA2000 esto ya esta solucionado pues caulquier equipo que hay en el bus se habla con todos los demas. |
Cita:
el plotter que tengo instalado es un Raymarine SL70RC +, esto es lo que pone el manual https://i.ibb.co/Cw8QB9x/Screenshot-20221006-160027.jpg https://ibb.co/kGBXKDY |
Cita:
siento el duplicado, es que no me deja editar entiendo que hay salida hacia los instrumentos, pero.... si uso esa salida, los instrumentos actuales, se quedan sin conexion, no? |
Si, si es que tienes algo conectado.
|
Podrías poner un esquema de tu electrónica actual, como está conectada entre ella y que es lo que quieres que te aporte Openplotter.
Lo más potente de Openplotter (a mi entender) es que lleva como "aplicación" OpenCPN lo que te da un plotter de los modernos con cartas actualizables por 4 perras, blancos AIS... y por supuesto el WIFI del sistema que te lleva toda la info de tu barco a por ejemplo una tablet. Claro que para que todo esto funcione tienen que "hablar" entre ellos por lo que es indispensable que lleven SALIDA/entrada (no siempre) nmea. Por ejemplo puedo llevar la posición GPS a una radio VHF DSC pero no tiene ningún sentido mandarle datos de la radio VHF al GPS. Es un ejemplo tonto pero aclara. |
Cita:
Pensaba que se podrían mantener como respeto. |
Cita:
Entiendo y se lo que ofrece OP, es. Lor ello que estoy intentando tener todo claro. Empezando por el cableado NMEA, cómo interconectarlo sin anular nada de lo que ya tengo. Aunque ahí arriba ya me han dicho que eso jo se puede hacer, yo he entendido, en lo visto y leido, que si se hace, lo que no se es como. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:46. |