La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Trámites cambio a bandera belga/holandesa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83505)

astrobola 12-07-2013 16:55

Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Hola JMPUIG!
Ojo con confundir el impuesto de matriculación con el de transmisiones patrimoniales. El de transmisiones patrimoniales lo tienes que haber pagado tu mismo al comprar el barco, te lo exigen para registrarlo a tu nombre. Claro que si no lo registras a tu nombre en España (porque no tiene bandera española, o se la da de baja el anterior propietario), es probable que nadie te lo pida. Pero no deja de ser obligatorio haberlo pagado. En capitanía me dijeron que tenía que llevar el impreso 620 (el del ITP) en el barco con el resto de documentos. El de maticulación, como bien dices, puede ser algo que ha pagado el dueño anterior, o el anterior del anterior... (en mi caso, tres propietarios atrás, hace mas de 20 años), y en todos estos años no ha sido necesario, puesto que es evidente que está pagado, si está matriculado.
En sintesis, el ITP es un impuesto tuyo, que tienes que demostrar que lo has pagado tras comprar el barco (te dan una copai del impreso 620). El de matriculación es un impuesto del barco. El caso es cómo demostrar que ese impuesto está pagado.

(Es dificilísimo hablar de este tema sin entrar en círculos viciosos y explicaciones recursivas...)

astrobola 12-07-2013 17:06

Vale, que este hilo es como una biblia. Aquí hay un comentario de iMystic :adoracion: en el que se lo han aclarado:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=807
Guardar los documentos originales españoles aunque se haya dado de baja.
:gracias:

EMERITA III 12-07-2013 17:29

Birras para todos::brindis:

adjunto los datos de un Ingeniero muy majo del Ministerio de Industria Belga en Bruselas que me esta ayudando en la tramitación del cambio.:adoracion:

El servicio es muy correcto, atendiendo a todas mis consultas y respondiendo de forma educada y puntual, en fin.. nada que ver con lo que corre por el pais.

Solo tengo una duda, para pagar el dichoso 12% del impuesto de matriculación (el barco tenia antes bandera alemana) cual es el formulario o sitio donde lo puedo hacer

Saludos!:pirata:

[FONT='Arial','sans-serif']ing. Bart COLAERS[/font][FONT='Arial','sans-serif']
Attaché[/font]

[FONT='Arial','sans-serif']DG Maritiem Vervoer - Scheepvaartcontrole[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']tel. : 02 / 277.35.05[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']fax: 02 / 277 .40.51[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']FOD Mobiliteit en Vervoer - SPF Mobilité et Transports[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Vooruitgangstraat 56 - Rue du Progrès 56[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']1210 Brussel - 1210 Bruxelles
[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']www.mobilit.belgium.be[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']info@mobilit.fgov.be[/font]

astrobola 12-07-2013 19:45

Otra duda:
Mi barco tiene unas especificaciones técnicas, originales de Beneteau, y en el registro español han puesto unos datos totalmente distintos! No sé qué poner en el formulario belga. Por un lado, entiendo que mirarán el registro, que debo enviarles. Pero el barco es conocido y dado que me piden el modelo, a lo mejor lo cotejan con sus bases de datos.
¿Alguien ha estado en el mismo caso?¿Qué habéis puesto vosotros?
Salud, y una ronda, que esto me seca la garganta.

Y lo mismo con el motor. Y es un perkins 4108

chachón 13-07-2013 00:27

Cita:

Originalmente publicado por carcamal (Mensaje 1518640)
Buenas y unas :brindis:..
Llamo a la capitania en donde esta inscrito mi barco y dando el NIB y mi nombre, me dicen que desde el 1 de julio hay una anotacion en la Hoja de Asiento en la que figura la BAJA por exportacion.
Que si voy a la capitania mas cercana me pueden dar una copia de la misma.
¿Seria suficiente para cursar los papeles a Belgica? o el papelote de Madrid (que no me ha legado) es imprescindible :nosabo:.
Saludos
Edito: Quiero decir que si con la Hoja de Asiento sería suficiente para iniciar el trámite en Belgica..

Carcamal. si dese el 1 de julio tienes la baja aceptada, a estas alturas te debería haber llegado. El retraso podría estar en Correos. infórmate. :brindis:

victoria 15-07-2013 12:36

:brindis::brindis::brindis: que hace muchooo calor,
me podriais indicar como contacto con belgica para saber el estado de mi pabellon o incluso como me lo pueden adelantar por internet. :gracias:

astrobola 15-07-2013 14:26

Victoria: En la propia página del formulario hay un email de contacto. Dice: pleziervaart.gent@mobilit.fgov.be

astrobola 15-07-2013 14:47

Entonces, ¿Nadie se ha visto en el inconveniente de que las características del barco, en los papeles españoles, difieran notoriamente de las reales?

chachón 15-07-2013 16:08

Cita:

Originalmente publicado por astrobola (Mensaje 1520496)
Entonces, ¿Nadie se ha visto en el inconveniente de que las características del barco, en los papeles españoles, difieran notoriamente de las reales?

No astrobola, siento no poder ayudaarte esta vez. Graqcias por el enlace del e-mail.

Petra II 15-07-2013 16:45

Cita:

Originalmente publicado por astrobola (Mensaje 1519724)
Otra duda:
Mi barco tiene unas especificaciones técnicas, originales de Beneteau, y en el registro español han puesto unos datos totalmente distintos! No sé qué poner en el formulario belga. Por un lado, entiendo que mirarán el registro, que debo enviarles. Pero el barco es conocido y dado que me piden el modelo, a lo mejor lo cotejan con sus bases de datos.
¿Alguien ha estado en el mismo caso?¿Qué habéis puesto vosotros?
Salud, y una ronda, que esto me seca la garganta.

Y lo mismo con el motor. Y es un perkins 4108

Según las imágenes de la baja española que han colgado en el foro algunos cofrades, los únicos datos que ponen es el nombre de la embarcación y el folio.
Entiendo que los belgas lo único que piden es el original de ese documento de baja por lo que he leído y aprendido aquí en el foro.
¿Es que además tengo que enviar todos los papelorios españoles que llevábamos a bordo?
Agradezco respuesta de alguien que haya hecho la gestión para ir preparándome ya que debo tener la baja a punto de caramelo (solicitada el 1 de junio).
Gracias.

astrobola 15-07-2013 16:51

Voy a volver a repasar... Es que había entendido que había que mandar copia de la hoja de asiento también, y ahí constan las características "españolas" del bateau.

astrobola 15-07-2013 17:57

Vale, es que en la página de Mobilité piden:
  • La preuve de propriété du bateau
  • certificat de nationalité et résidence ou une impression des données de la carte d’identité électronique.
  • Un avis de radiation lorsque le bateau, acheté d’occasion, a navigué sous pavillon étranger.
  • L'original de la lettre de pavillon précédente.
Y en la consultoría de Valerie piden:

- un certificat de résidence et de nationalité : en Espagne, ce document est établi par votre administration locale
- une copie de votre pièce d’identité
- une copie de votre titre de propriété (facture ou acte de vente entre l’ancien propriétaire et vous)
- l’annulation (la radiation) de votre ancien pavillon. Pour des raisons linguistiques, vous ne pouvez pas nous mandater pour obtenir l’annulation du pavillon espagnol
- copie du document d’immatriculation espagnol avant annulation

No sé si con "original de la lettre de pavillon précédente" se refieren al registro español también, o si sólo se aplica en caso de tener ya la bandera belga. De todos modos, en capitanía me dijeron que no me darían copia de la hoja de asiento donde consta la baja, sólo me darán el papelote.
Edito: La copia de la documentación es necesaria para demostrar que el barco ya era "europeo" con anterioridad.

(Por cierto, mira que es bonito el papel de la baja, que la licencia de navegación es una fotocopia gris, y la baja es a colores, con el escudo y todo, como si fuera para enmarcar)

victoria 15-07-2013 18:47

Cita:

Originalmente publicado por astrobola (Mensaje 1520486)
Victoria: En la propia página del formulario hay un email de contacto. Dice: pleziervaart.gent@mobilit.fgov.be

:brindis:
ok ,gracias se puede escribir en castellano o lo tengo que traducir:nosabo:

JMPUIG 15-07-2013 20:17

Cita:

Originalmente publicado por astrobola (Mensaje 1519665)
Vale, que este hilo es como una biblia. Aquí hay un comentario de iMystic :adoracion: en el que se lo han aclarado:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=807
Guardar los documentos originales españoles aunque se haya dado de baja.
:gracias:

Muchas gracias por la aclaraciones. Queda clarísimo.:cid5:

kAILOA 15-07-2013 22:59

Un tema que no tengo claro, como sabeis a partir del año que viene las licencias de pesca pasaran a ser titulares las embarcaciones en vez de personas fisicas, pues bien, se comenta por aqui que ha ido alguien a pedirla, y como su barco es extranjero pues que la pidiera en su pais, es esto cierto ???????????:brindis::brindis::brindis::brindis:

victoria 17-07-2013 13:16

El otro dia mande un correo para saber el estado de mi solicitud con la belga, me volvieron a pedir toda la documentacion por email al enviarla hoy me contestan que la hoja de registro maritimo donde consta que la embarcacion es 100% de mi propiedad dicen que no vale, que tiene que ser factura o contrato de compraventa.
estoy intentando traducir la hoja de asiento pero no puede en pdf no me da la opcion y con el traductor de google no puedo copiar y pegar y que traduzca me podeis ayudar diciendome como o con que programa puedo hacerlo.:gracias:

astrobola 17-07-2013 13:26

Entonces, la hoja de asiento, no la quieren? Que me ahorro la traducción! y es el peor tostón.
Al final entonces, la cosa queda en: 1) contrato de compra venta, 2) empadronamiento que diga la nacionalidad, 3) baja de bandera española, 4) el formulario firmado
Otra cosa: has enviado copias de todo, u originales?
Salud! :borracho::borracho:

victoria 17-07-2013 13:30

Cita:

Originalmente publicado por astrobola (Mensaje 1521579)
Entonces, la hoja de asiento, no la quieren? Que me ahorro la traducción! y es el peor tostón.
Al final entonces, la cosa queda en: 1) contrato de compra venta, 2) empadronamiento que diga la nacionalidad, 3) baja de bandera española, 4) el formulario firmado

las traducciones y los originales.

Petra II 17-07-2013 19:03

Cita:

Originalmente publicado por victoria (Mensaje 1521571)
El otro dia mande un correo para saber el estado de mi solicitud con la belga, me volvieron a pedir toda la documentacion por email al enviarla hoy me contestan que la hoja de registro maritimo donde consta que la embarcacion es 100% de mi propiedad dicen que no vale, que tiene que ser factura o contrato de compraventa.
estoy intentando traducir la hoja de asiento pero no puede en pdf no me da la opcion y con el traductor de google no puedo copiar y pegar y que traduzca me podeis ayudar diciendome como o con que programa puedo hacerlo.:gracias:

Dame un correo y te envío una traducción que hice de mi hoja de asiento en documento de word por si te vale para algo.

Petra II 17-07-2013 20:35

Cita:

Originalmente publicado por astrobola (Mensaje 1521579)

Acabo de imprimir el formulario porque mañana me dan la baja y junto con él se imprimen unos anexos con instrucciones más detalladas: Te confirmo que la "lettre de pavillon" anterior no la piden. Solo te la piden cuando tengas que renovar cada 5 años creo. Entonces te piden la lettre de pavillon original belge que tú ya tienes.
Yo por si acaso voy a enviarles fotocopia del DNI y el certificado de Registro español/Permiso de navegación que ya tenía traducido.

vertijean 17-07-2013 20:40

Cita:

estoy de viaje , al volver te lo traduzco

Boston 19-07-2013 09:43

Borrado por duplicidad.

Boston 19-07-2013 09:45

:borracho::borracho: Tal como me prometió el Capitán de mi Distrito Marítimo, ya tengo la baja del Registro Marítimo Español en el tiempo récord de menos de un mes (29 días para ser exactos).

Parece que quieren perdernos de vista cuanto antes :cunao:

Así sea :pirata::pirata:

Salud y unas birras belgas de abadía doble fermentación a mi cuenta. :brindis::brindis:

Boston 19-07-2013 14:09

Cita:

Originalmente publicado por KikoCat (Mensaje 1469148)
Perdonarme que modifique algunas cosas. No es mi ánimo rectificar a alguien que ayuda, pero mejor dos experiencias que una ¿no?. Yo también pedí ayuda en su día.

Gracias Bambam, y perdona, que sé que jode. Como dice mi mujer: no me lo tengas en cuenta... es por los niños..

saludos.

2) Factura/contrato de compra/venta. Yo, por si acaso, también adjunté el recibo de cuando pagas el impuesto de transmisiones patrimoniales (en España).
No hace falta, en la hoja de asiento pone el propietario final. Y cuando hablo de hoja de asiento, me refiero al que te entregan con la baja, donde viene TODO.

Saludos y mucha paciencia con correos!

:borracho::borracho: Una ronda de cerveza belga a mi cuenta.

¿Me podrías confirmar que los belgas aceptan la hoja de asiento que te entregan con la baja de bandera como documento probatorio de propiedad?

¿Entiendo que adjuntar la factura no es imprescindible?.

Esto es importante porque a veces no se dispone de la factura original o hay dificultades para conseguirla.

Salud y muchas gracias. :brindis::brindis:

Palo-Palo 19-07-2013 15:00

Cita:

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 1522491)
:borracho::borracho: Una ronda de cerveza belga a mi cuenta.

¿Me podrías confirmar que los belgas aceptan la hoja de asiento que te entregan con la baja de bandera como documento probatorio de propiedad?

¿Entiendo que adjuntar la factura no es imprescindible?.

Esto es importante porque a veces no se dispone de la factura original o hay dificultades para conseguirla.

Salud y muchas gracias. :brindis::brindis:

Parece que al cofrade Victoria no se la han aceptado, le piden factura o contrato.

Boston 19-07-2013 16:14

Cita:

Originalmente publicado por Palo-Palo (Mensaje 1522523)
Parece que al cofrade Victoria no se la han aceptado, le piden factura o contrato.

:borracho::borracho: Pues si, eso parece...:nosabo: Yo tengo la factura y todos los papeles (impuestos,étc.); pero al revisar el post del cofrade KikoCat me llamó la atención ese comentario, ya que parecía que a él sí que se lo habían aceptado, y es bueno ir puliendo los detalles del proceso para facilitárselo a los que vienen detrás y en general para todos, al objeto de evitar retrasos y duplicidades de papeleo.

Salud y gracias.:brindis::brindis:

miravent 19-07-2013 18:01

Pues yo envié la baja, la hoja de asiento, fotocopia contrato compra/venta, tasa del impuesto de transmisiones, fotocopia DNi, certificado de residencia, mas las traducciones oportunas y por supuesto la solicitud . salió de Barcelona el 26 de junio y llegó a Bélgica el 3 de julio, todavía no sé nada, les voy a mandar esta tarde un mail pidiendo información.

Saludos

chachón 19-07-2013 19:37

Bueno. Para aportar información les comento que hoy he recibido en mi domicilio una carta de Bélgica solicitándome un papel que me falta :cagoento:

Por una parte, veo que esto es rápido pues ya han visto mi solicitud y ya estaría terminada en esta fecha (recibida en Bélgica el 27 de junio).

El documento en cuestión es la Declaración de conformidad de la CE 94/25.

Yo aporté lo que tenía, osea, en el manual de usuario del barco me aparece esta declaración, los he traducido, sin embargo me piden el original que no tengo y que debo pedir a astillero.

Me pueden decir si así lo han hecho y que vías han utilizado para que esto no se eternice? Gracias.

galerna1970 20-07-2013 22:11

Como ya expuse en su dia ,solicite la baja de bandera el 7 del mes corriente.
Puedo ir adelantando algo?

Boston 21-07-2013 00:19

Cita:

Originalmente publicado por galerna1970 (Mensaje 1522920)

:borracho::borracho: Lo único que puedes adelantar es preparar la documentación e ir haciendo las traducciones, pendiente del documento de baja en el Registro Marítimo Español y su traducción.

Salud.:brindis::brindis:

galerna1970 21-07-2013 11:23

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 1522955)
:borracho::borracho: Lo único que puedes adelantar es preparar la documentación e ir haciendo las traducciones, pendiente del documento de baja en el Registro Marítimo Español y su traducción.

Salud.:brindis::brindis:

Las traducciones tienen q se de un traductor oficial.Lo digo porque tengo dos amigos uno belga y otro frances q nos podrian ayudar.
De hecho si hay alguna traduccion generica que nos valga a todos decidmelo y la pongo en el foro.
Saludos y gracias:brindis:

astrobola 21-07-2013 16:32

Cita:

Originalmente publicado por galerna1970 (Mensaje 1522920)

Puedes hacer lo que yo: compra unas Leffe y ponlas en la nevera :brindis:

galerna1970 22-07-2013 09:32

Cita:

Originalmente publicado por astrobola (Mensaje 1523073)
Puedes hacer lo que yo: compra unas Leffe y ponlas en la nevera :brindis:

victoria 22-07-2013 12:49

pues si tengo un problemon que el cofrade vertijen me va a mirar y ayudar:gracias: no me aceptan la solicitud sin factura o contrato de compraventa asi que ojito:calavera: pues me veo de pirata llendome al caribe sin bandera.

miravent 22-07-2013 13:28

Esta mañana he recibido un mail de Bélgica, y me dicen que la "lettre de pavillon" está en correos camino a My House, que alegria m'andao!!!

Saludos:brindis:

astrobola 22-07-2013 13:35

Pues, qué faena, Victoria. Pero no pierdas la calma. Puedes probar con Holanda, que también se habla.aquí y en otros hilos.
Tambien puedes valorar Francia, aunque no es tan flexible. Lo han abierto a europeos, aunque debes dar un domicilio de notificacion en Francia, cosa que por lo visto puede resolverse con alguna gestoria. En UK aparentemente la situación es parecida.
Saludos! Y Ánimo, que lo resuelves.

carcamal 22-07-2013 15:35

Hola cofrades.. Unos xupitos :borracho::borracho: de ron miel para la digestión.
Para las estadísticas diré que la carta con la baja llegó hoy (y ya está con todo lo demas camino de Belgica). Han sido casi 55 dias de espera y supongo que se han juntado las vacaciones en las Capitanias con las de los carteros.
A eso voy: Habiendo cursado la solicitud desde una Capitanía,... me remiten al domicilio los documentos :nosabo::nosabo:.. (Yo creo que como en casi todo, cada maestro tiene su librito) y no podemos establecer unas pautas porque acabamos locos.
Otra cosa: Me han mandado la Baja, Copia del Asiento con la Baja anotada y Hoja del Registro.
He mandado el contrato de compraventa que tengo y su traduccion...
Ahora a esperar...
Gracias a todos vosotros por vuestra orientacion en todo este proceso.
PD: He mandado la carta certificada (una manera de saber cuando la reciben allá) en "seguimiento de envios" aqui:
http://www.correos.es/comun/Localiza...calizadorE.asp

chachón 22-07-2013 17:19

Cita:

Originalmente publicado por carcamal (Mensaje 1523391)
Hola cofrades.. Unos xupitos :borracho::borracho: de ron miel para la digestión.
Para las estadísticas diré que la carta con la baja llegó hoy (y ya está con todo lo demas camino de Belgica). Han sido casi 55 dias de espera y supongo que se han juntado las vacaciones en las Capitanias con las de los carteros.
A eso voy: Habiendo cursado la solicitud desde una Capitanía,... me remiten al domicilio los documentos :nosabo::nosabo:.. (Yo creo que como en casi todo, cada maestro tiene su librito) y no podemos establecer unas pautas porque acabamos locos.
Otra cosa: Me han mandado la Baja, Copia del Asiento con la Baja anotada y Hoja del Registro.
He mandado el contrato de compraventa que tengo y su traduccion...
Ahora a esperar...
Gracias a todos vosotros por vuestra orientacion en todo este proceso.
PD: He mandado la carta certificada (una manera de saber cuando la reciben allá) en "seguimiento de envios" aqui:
http://www.correos.es/comun/Localiza...calizadorE.asp

Bueno Carcamal, ya queda menos, compra la banderita que quedan 4 en la tienda:cool:

Cita:

Originalmente publicado por miravent (Mensaje 1523335)
Esta mañana he recibido un mail de Bélgica, y me dicen que la "lettre de pavillon" está en correos camino a My House, que alegria m'andao!!!

Saludos:brindis:

Enhorabuena Miravent:brindis: yo hubiese estado igual si no la hubiese pifiado con uno de los papeles. Pero ya está solucionado y no creo que se retrase mucho más. A disfrutarlo cofradeken Miraveken:pirata:

galerna1970 22-07-2013 17:46

Mi barco es anterior al 98 lu3go entiendo que no esta afecto al certificado CE.
Una vez mexllegue la baja ,tendria que mandar la traducida,un certificado de empadronamiento,contrato de compraventa ,todo esto traducido.
Falta algo mas?

carcamal 22-07-2013 18:35

Gracias Chachon..
Ya he llamado a la tienda para que me guarden una (aunque mañana a lo mejor compro 2)...
Y a ver si quedamos para bautizar el invento...
Saludos y gracias
En cuanto a papelotes..
He mandado:
Contrato+traduccion
Copia DNI
Certificado residencia/nacionalidad+traduccion
Baja+traduccion
Hoja asiento+traduccion
Registro+traduccion
Permiso Navegacion+Traduccion

El barco fue construido en el 80 (no hay conformidad CE) y fue importado de Francia en 2009... por lo que tambien aporto el DUA +traduccion

Que no sea por papeles... (casi 200 grs en canal):pirata::borracho::cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:55.