![]() |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Cita:
No los he cambiado porque en el momento no los tenia y si tenia los retenes. La proxima vez que cambie los retenes cambiare tb los rodamientos. Donde si puse tornillos de inox fue en la tapa del anodo, ya que la suelto todos los años, de momento las roscas interiores estan bien. Pero la bomba de agua, que es algo que no sacas todos los años, salvo la tapa del rodete, pues prefiero poner de hierro, y el dia que vea la minima señal de oxido en alguno de ellos, lo cambio y punto. |
Buenas,
Qué raro encontrar este hilo tan abajo. Supongo que el jefe estará de vacaciones. El caso es que he desmontado el termostato de mi motor para comprobarlo. Esta es la posición a temperatura ambiente: https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20509 Entiendo que así está abierto, y que debería estar cerrado, ¿no? Ni calentándolo ni enfriándolo observo movimiento. ¿Voy pidiendo uno nuevo? :brindis::brindis: |
Efectivamente, como esta en la foto es la posición de abierto, que es como debería estar cuando se sumerge en agua caliente.
Compra otro que son unos 25 euros. |
Hasta lo he metido en el congelador, para ver si reaccionaba.:cunao::cunao:
:brindis::brindis: |
Cita:
Buenas, Qué raro encontrar este hilo tan abajo. Supongo que el jefe estará de vacaciones. El caso es que he desmontado el termostato de mi motor para comprobarlo. Esta es la posición a temperatura ambiente: https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20509 Entiendo que así está abierto, y que debería estar cerrado, ¿no? Ni calentándolo ni enfriándolo observo movimiento. ¿Voy pidiendo uno nuevo? :brindis::brindis: [/quote] ¿Has probado a meterlo en vinagre unas horas? El mío tenía bastantes incrustaciones y no abría pero después funcionó perfectamente. Saludos! :brindis: |
Ha estado varias horas en vinagre, y ahora lo he vuelto a sumergir.
La esperanza eslo último que se pierde... :brindis::brindis: |
Con un cazo de agua fria y otro de agua caliente, deberias ver movimiento al pasarlo de uno a otro.
|
Jacuzzi de vinagre de limpieza durante 20 horas y después repites la prueba para ver si actúa correctamente, ante cualquier duda, uno nuevo.
|
Tras un día de vinagre la cosa no pinta bien. Ayer cerró casi completamente,
lo metí en agua caliente y abrió, y ahí se ha quedado. Ya ni abre ni cierra. ¿Dónde lo puedo comprar? He visto por ahí precios muy dispares. :brindis::brindis: |
:brindis:el termostato diria yo que hay que considerarlo como consumible a cambiar en cierto tiempo. Yo en mi YSB aunque no se habia cambiado nunca y funcionaba de milagro lo sustituí. Me planteo maximo 5 años....
suerte :brindis: |
Sí, este ya ha hecho su trabajo, y además nunca sabré el tiempo que ha estado abierto. Marcuay no se cansa de decirnos que a este motor no
le gusta trabajar frío. Acabo de pedir uno nuevo. :brindis::brindis: |
Pués yo este fin de semana haciendo revisión el thermostato estaba lleno de calcificaciones.
lleno de mierda. lo he puesto en vinagre a ver si recupera, pero al sacarlo creo que he deformado un poco la válvula que cierra. Vamos que ya me he pedido uno de recambio nuevo. 3 años me ha durado, la verdad es que igual me lo he cargado yo :cunao: Por el resto mi motor sigue funcionando perfectamente desde que entre en este hilo y me lié. Estoy pensando en hacerle culata este invierno. Todo el que sabe un poco más que yo siempre me ha dicho que este motor no comprime bien. Tiene ya 17 años y se que el anterior propietario no lo cuidó demasiado. :brindis: |
17 años para un yanmarcito de estos no supone nada, no está ni a media vida.
Si sospechas que está el circuito de refrigeración bastante sucio, lo más rápido y efectivo es levantar culata, eso te da acceso desde arriba a todo y puedes dejarlo como nuevo, también podrás limpiar cámara de combustión, asientos de válvulas, toberas de admisión y sobre todo de escape, inyector, etc. El único coste de la operación será una junta de culata ((40€) y si no dispones de dinamométrica tienes varias opciones, desde comprar una por unos 25€ mecánica, o digital, hasta pedir una. En los casos en que realmente hace bastantes años que no se realiza este mantenimiento, te aseguro que el cambio de comportamiento del motor es sorprendente. |
Cita:
Cada vez tengo más claro que al mío le pegaron un recalentón. :brindis: |
Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Buenas tardes a tod@s
Tengo un velero con un Yanmar 1GM10 y desde hace algún tiempo noto que sale humo con un color tirando a gris oscuro, e incluso parece que con polvillo en suspensión. Por momentos noto que baja la potencia del motor sin motivo aparente. No tengo mucha idea de motores pero me gustaría saber si a alguno le ha pasado lo mismo, y si podría ser que el escape esté sucio. Pongo una foto de la parte trasera del motor para ver si alguien me puede decir por donde empezar a mirar para ver si localizo algo... Hasta ahora hice algún cambio de aceite, filtros, ánodos, purgado, ... Pero no sé si esto sería ya demasiado complicado. En fin, buenos vientos a tod@s desde la Ría de Arosahttps://uploads.tapatalk-cdn.com/202...ff5e3ac08c.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/202...7972817ff8.jpg Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk |
Cita:
Cita:
Otro que se ha cargado la rosca del tornillo de purgado. Entiendo que la solución es utilizar una herramienta para hacer roscas como el de la foto correcto? https://ciudmejor.com/wp-content/upl...ca-macho-5.jpg Sí, ya sé que comprar un filtro nuevo también es una solución :cunao::cunao: Muchas graciasssssss |
Buenad, Si quieres mantener la misma métrica de rosca lo suyo es un helicoide
|
Cita:
Entiendo que tengo que agrandar la rosca con un rosca macho como el que puse en mi mensaje y, posteriormente, meter el helicoide para rellenar ambas métricas. ¿es así? |
Cita:
|
La cuestión es si vale la pena conseguir broca, helicoide, etc. o pillar un filtró completo teniendo en cuenta que en ese punto una entrada de aire es problemática siempre.
|
Sí, he visto que cuesta unos 55€/60€. Lo cambiaré.
Graciasssss |
Cita:
El polvillo negro tipo carbonilla flotando en el agua cuando el motor esta frio no es mas que carbonilla que se despega del escape, se aprecia mas si solemos llevar el motor pisando huevos, recuerda que ese motor esta pensado para funcionar preferentemente entre 2600 y 3200 RPM. https://drive.google.com/file/d/1tPo...ew?usp=sharing La falta momentanea de fuerza suena a filtro de gasoil sucio, o cosa similar. Tambien podrias llevar algo enganchado en la helice o el casquillo del arbotante, una linea de nylon de pesca metida entre el casquillo y el eje puede llegar a bloquearlo, y eso lo se porque lo he sufrido en persona. ¿cuando dices "hasta ahora" de que periodos hablamos?:nosabo: |
Buenos días a todos,
por fin me instalaron el yanmar 1gm10 :capitan: No se si es normal, o tengo un problema el primer dia.. a la hora de arrancarlo, no arranca, el mecánico me dice que para arrancarlo ponga la palanca en avante (desembragada) para que al arrancar esté acelerado. Tras varios intentos de arranque suele arrancar y ya no hay problema. Pero no se si es malo arrancarlo ya acelerado :nosabo: |
Comentar que los primeros intentos de arranque suelta como pertadazos de humo. tras arrancarlo revolucionado sale solo agua a buen ritmo.
Tambien me he fijado que sobre el agua veo como aceite o carbonilla, no se distinguirlo, solo al principio al arrancar, y muy poca cantidad. Una vez arrancado bajo al rato las revoluciones y ya no se para, lo acelero a tope y a mi parecer suena bastante bien. |
Cita:
|
|
Gracias Gilero, no sabía que el tema se había tratado en el foro.
Tengo videos, pero no se como subirlos,jeje :cunao: , me suena que está explicado en el foro, le echaré un vistazo a ver si puedo. |
No hace falta que subas el vídeo, cuelga lo en tu Drive y pon aquí el enlace.
|
https://drive.google.com/file/d/1yT4...ew?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1ubZ...ew?usp=sharing Los podéis ver?? :nosabo: |
Si, se ven.
El ralentí esta un pelín bajo, pero el motorcito suena bien,. |
Imagino que será una pregunta repetida, pero ahí va:
Qué consumo de aceite (por ejemplo SAE15/40) es el aceptable en el Yanmar 1GM10 suponiendo un régimen de funcionamiento del 50%? Conocéis algún gráfico o tabla de consumo? Muchas gracias. |
Hola, estos motores consumen aceite, como todos. Si preguntas por eso es seguramente porque creés que tú motor consume mucho, lo más rápido es que cuentes cuál es ese consumo.
No entiendo lo del régimen de funcionamiento al 50% :nosabo: te refieres a que usas el motor a 1800 rpm en ruta? Todos los pequeños Yanmar usan aceite mineral SAE 15W40. |
Cita:
Como bien te han dicho es el ralentí que lo llevas bajo. Por el resto suena bien. :brindis: |
Cita:
Al decir el 50% me refiero a que ando con él "a mitad del mando Morse" (no dispongo de tacómetro). Eso me da unos cuatro nudos en un Fantasía 27 (sin viento, mar llana y barco limpio) En unas 20 horas (sí que llevo reloj) ya se acerca la varilla al nivel mínimo. No hay humos por el escape y creo que el funcionamiento es muy correcto. Hasta ahí puedo decir. Por eso he preguntado. Un saludo y, repito, gracias! |
Buenas tardes,
En principio a medio mando mal, los motores (todos) están pensados para trabajar a cierto régimen, de memoria te diría que este es entre 2.800 y 3.200 rpm. El manual lo dice claramente. 4Kn se me hace una velocidad corta para los condicionantes de los que hablas. Deberías empezar ajustando el ralentí y la tensión del cable y salir a hacer una prueba dandole más alegría a ver que velocidades y reacciones obtienes. Deberías ser capaz de poner en marcha el motor sin darle al morse y que se mantenga a un ritmo bajo, creo que eran unas 900rpm, pero por debajo de 700rpm se cala. Y todo eso lo digo de oído. Probando con el ralentí le encontré el punto en donde trabaja a bajas revoluciones, se pone en marcha sin problemas a la primera y está ligeramente por encima del calado. Las graficas de revoluciones del manual fueron muy útiles. También puedes comprar un tacometro digital pr 20€ en am””””on. El tema del consumo de aceite se me hace excesivo. A mi solo se me ocurre que o aparece en la sentina o sale en forma de humo por el escape. Pero este punto mejor hazle caso a otro que sepa más que yo. Por el momento sería interesante que tocaras un poco del aceite sucio y lo compares con nuevo, color, viscosidad, grumos, ....., todas las diferencias que le puedas encontrar, con el tiempo aprenderás a ver matices de que algo no va bien. :brindis: |
Como comenta el cofrade Cabadias, ese motor tiene su punto óptimo de funcionamiento alrededor de las 2900 vueltas, es donde funciona como un relojito suizo, sin vibraciones, con el consumo mas bajo por HP y con el caudal de refrigeración perfecto.
https://drive.google.com/file/d/17Hb...ew?usp=sharing Entre 2500 y 3100 es donde mas cómodo está trabajando, pero también puedes llevarlo hasta las 3300 y funciona perfectamente durante horas. A mi también me parece que el consumo de aceite es algo más alto de lo normal, eso puede ser simplemente un reten de válvula desgastado (seguramente el de la válvula de escape) Si es eso es facilísimo y baratísimo de solucionar. También puedes tener el reten del cigüeñal desgastado, en cuyo caso tendrás manchas debajo de la inversora. Segmentos algo desgastados, pero no mucho si sigue arrancando bien en frio. Válvula de retorno de gases a la admisión taponada, o mal montada después de una revisión. En fin, en ningún caso parece nada preocupante, pero dale caña a ese motor. Haz la siguiente prueba; sal a navegar a motor con mar y viento en calma, calienta el motor durante unos 15 minutos y a partir de ese momento, ve acelerando muy poco a poco hasta llegar a tope y mantenlo así durante al menos 2 ó 3 minutos para que estabilice la velocidad y comprueba el GPS. Después bájalo de vueltas pero llévalo aceleradito sin miedo y nos pasas los datos. |
Cita:
Será un placer Markuay Así lo haré Gracias por vuestras exhaustivas indicaciones. Un saludo |
Tati del viejo (yo, no el Maestro) el consejo; haz lo que te diga Markuay. Mano de santo :cid5::cid5:
Obviamente sin desmerecer ninguna otra opinión :brindis::brindis: |
Cita:
:cunao::cunao::cunao: publicidad engañosa. :cunao::cunao: |
Maestro, si te tengo que dar diez euros por cada cosa que aprendí contigo,,,, ya puedo pedir una segunda hipoteca :adoracion::adoracion:
Un abrazo Alvaro :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:09. |