La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica cmap y raster y opensource osea its for free (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=36019)

Kenzo 17-06-2012 22:28

Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Cita:

Originalmente publicado por Valento (Mensaje 1314446)
a ver si me echais una mano, tengo el open instalado, compre un gps usb y recibe la señal (confirmado a traves del viwer o como se diga) el caso es que en el open no consigo recibir la señal, he provado en todos los puertos y nada.
he seguido el manual del cofrade kenzo y habla de gps gate, pero la direccion que dio en su dia ya no esta disponible.
alguien puede echarme una mano?

el GPS gate es un programa que coje los datos de un puerto virtual Com xxx y lo pasa a otro puerto virtual mas amigable con el openCPN.
Hay muchos de ese tipo y gratuitos ( el que yo uso es versión demos)
Si el soft qeu venía con el GPS lo detecta, aparecen satélites...el open CPN lo hará, seguro.
¿identificas el puerto asignafo por W XP?
¿le indicas ese puetro a Open y nada?...
En ese momento podríaos pensar en usar un soft "pasarela" que nos pase los datos del GPS desde el puerto qeu el Wxp le asignó a otro qeu el OPEN entienda.
MI experiencia es que con puerto COM2 y COM 3 no me ha fallado nunca....pero solo es mi experiencia

Kenzo

Mofeta 18-06-2012 00:25

Gracias Pepo, solucionado el problema, ya tengo mareas en la Pemimsula Iberica.

Me hare una copia de los ficheros en la carpeta para el futuro.

:brindis:

Valento 18-06-2012 09:55

Cita:

Originalmente publicado por Kenzo (Mensaje 1314614)
el GPS gate es un programa que coje los datos de un puerto virtual Com xxx y lo pasa a otro puerto virtual mas amigable con el openCPN.
Hay muchos de ese tipo y gratuitos ( el que yo uso es versión demos)
Si el soft qeu venía con el GPS lo detecta, aparecen satélites...el open CPN lo hará, seguro.
¿identificas el puerto asignafo por W XP? normalmente me asigna el 6
¿le indicas ese puetro a Open y nada?... esacto, he probado a ir cambiando desde com1 a com10, pero nada no lo pilla,
En ese momento podríaos pensar en usar un soft "pasarela" que nos pase los datos del GPS desde el puerto qeu el Wxp le asignó a otro qeu el OPEN entienda.
MI experiencia es que con puerto COM2 y COM 3 no me ha fallado nunca....pero solo es mi experiencia

Kenzo

muchas gracias, lo curioso es que se ha hecho en dos portatiles, en uno va bien y en otro no, supongo que sera cosa de windows

Clapton 18-06-2012 10:12

Respuesta: cmap y raster y opensource osea its for free

Valento, has comprobado que opencpn este recibiendo datos pero aún no tenga el "fix" hecho?

Valento 18-06-2012 11:38

Re: Respuesta: cmap y raster y opensource osea its for free

Cita:

Originalmente publicado por Clapton (Mensaje 1314825)
Valento, has comprobado que opencpn este recibiendo datos pero aún no tenga el "fix" hecho?

que es el "fix"?

gracias

Clapton 18-06-2012 11:59

El fix es una medida en tiempo que te dice lo que tarda tu receptor gps en poder determinar la posición, depende de varios factores, sensibilidad de cacharro, ubicacion y numero de satelites sobre tu horizonte, es un dato importante.

Es posible que a opencpn le esten llegando datos (eso lo puedes ver en el icono de la herramienta) pestaña GPS y picar a mostrar datos NMEA, si ves datos es que el receptor se comunica con el programa pero si no tienes la posicion es que el receptor aun no tiene el fix y solo envía al programa el numero de satelites a la vista.

Yo tengo el mismo y a veces me tarda un huevo en darmelo (y a veces ni me lo da), estoy por comprarme el de la lenteja, dicen que es mas sensible.

Unas :brindis: para tod@s.

delrio78 18-06-2012 12:21

Algún alma caritativa que me pueda decir donde descargar las cartas de la península.....:brindis::brindis::brindis:

Gracias de antemano.

Valento 19-06-2012 19:20

Cita:

Originalmente publicado por delrio78 (Mensaje 1314894)
Algún alma caritativa que me pueda decir donde descargar las cartas de la península.....:brindis::brindis::brindis:

Gracias de antemano.

te mando un privado

TL2 21-07-2012 18:16

Hola Cofrades,

¡¡ qué caló hace hoy !!!, y yo en secano, vaya unas :brindis:

Estoy planificando la travesia de Agosto, y tengo una duda.

¿Cómo puedo insertar un waypoint que ya tengo creado en una ruta que tambien tengo creada?

Por ejemplo, tengo un waypoint que es Ibiza, con todos su datos, etc
Una ruta que va de Moraira a Palma.
Pero decido hacer una paradita en Ibiza, y quiero insertarlo como waypoint intermedio en la ruta.

Gracias por anticipado a los sabios que contesten.

Pepo II 21-07-2012 23:28

Depende.
Si tu waypoint de Ibiza es complejo, por ejemplo con info adicional de imagenes, texto explicativo e hipervinculos, yo no lo tocaria. Para insertar un waypoint en una ruta definida, simplemente señalala con el puntero, clic derecho, insertar waypoint, señala ese punto y desplazalo a Ibiza arrastrando con el boton izq. Del raton. Puedes insertar los necesarios para no subir a tierra :D.
Mas info, en este enlace

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

TL2 22-07-2012 23:39

Pepo, Gracias por tu respuesta.

Hasta este momento lo estoy haciendo como indicas, pero me llama la atención que no haya forma de trazar una ruta con waypoints que ya se tengan almacenados.

Saludos y :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por Pepo II (Mensaje 1333567)
Depende.
Si tu waypoint de Ibiza es complejo, por ejemplo con info adicional de imagenes, texto explicativo e hipervinculos, yo no lo tocaria. Para insertar un waypoint en una ruta definida, simplemente señalala con el puntero, clic derecho, insertar waypoint, señala ese punto y desplazalo a Ibiza arrastrando con el boton izq. Del raton. Puedes insertar los necesarios para no subir a tierra :D.
Mas info, en este enlace

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Pepo II 23-07-2012 19:08

Cita:

Originalmente publicado por TL2 (Mensaje 1333988)

Hasta este momento lo estoy haciendo como indicas, pero me llama la atención que no haya forma de trazar una ruta con waypoints que ya se tengan almacenados.

:brindis: si, supongo que no será dificil de que el Gestor de Rutas, en algún momento lo modifiquen para insertar WP ya definidos, sobre todo si son complejos con información contenida.

De todas formas, si te interesa y no le tienes miedo a los lenguajes (es XML y es sencillo). Edita dos archivos GPX de tu interés (uno de waypoint y otro de ruta), echales un ojito con el Bloc de Notas.

En el de Waypoint, el código entre las etiquetas

<wpt ..........coordenadas....>
....
</wpt>

define la posición de tu WP, así como sus imágenes, iconos, hipertexto, enlaces a internet.....etc. Si la etiqueta la cambias a rtept

<rtept.....coordenadas...>
....dejas todo lo demás entremedias igual que
como estaba en el archivo de WP anterior....
</rtept>

y lo insertas en el lugar que te interese de orden de un archivo de Ruta, (la ruta es una sucesión ordenada como la de WP, pero con etiquetas <rtept....>.....</rtept> y tantas como puntos de ruta haya.

<?xml version="1.0" encoding="utf-8" ?>
<gpx version="1.1" creator="OpenCPN" .......>
<rte>
<name>RutaP2</name>
<extensions>
........
</extensions>
<rtept ......>
.............
</rtept>
<rtept ......>
.............
</rtept>
<rtept ......>
.............
</rtept>
<rtept ......>
.............
</rtept>
</rte>
</gpx>

Pon el codigo pegado, en el punto de orden que te interese. Generarás una ruta que inserte tu WP de interés.

Abrela con el OpenCPN y mira a ver si tienes que hacer alguna corrección, para evitar un rumbo directo a tierra o pasar por sitios que no interesen, inserta más puntos, etc.... y grabala exportandola luego desde OpenCPN.

Por supuesto, probar con gaseosa es lo más adecuado, ya sabes copias de seguridad de los archivos con los que juegues, y cuando funcione.... pues dejas la gaseosa y te pasas al ron :brindis:. No es lo tan fácil como lo que quieres, pero bueno, se obtienen los resultados rápidamente.

pexego 24-07-2012 23:35

Hola a todos! donde puedo descargar alguna carta de Galicia y el estrecho?
E buscado en lo del Noaa pero no me entero de nada... y no tengo ninguna carta para "trastear" con el programa.
Gracias!

Pepo II 29-07-2012 10:09

Cita:

Originalmente publicado por TL2 (Mensaje 1333988)

He vuelto a tu pregunta, ya tras releerla, me surgen dos interpretaciones.
  1. Ya tienes una ruta hecha y quieres insertar un waypoint hecho
  2. Estas haciendo una ruta y quieres usar un waypoint hecho

La respuesta que te dí es para la primera opción, que es la complicada.
Pero si estás haciendo rutas y ya tienes waypoints definidos, si puedes usarlos, simplemente cuando estás creando la ruta, acerca el puntero a donde está el waypoint preexistente y pincha casi encima, te aparecerá una ventana de diálogo para preguntarse si incorpora el waypoint a la ruta.

una :brindis:y saludos para todos

Pepo II 29-07-2012 10:26

Cita:

Originalmente publicado por Mofeta (Mensaje 1314703)
Gracias Pepo, solucionado el problema, ya tengo mareas en la Pemimsula Iberica.

Me hare una copia de los ficheros en la carpeta para el futuro.

Hola, Mofeta ahora con la versión 3.0 puedes crear carpetas donde poner los archivos de tu interés, tantos juegos de ellos como quieras, y seleccionar el juego que quieres usar. Mira en Utilizando un juego de datos alternativo en Mareas y Corrientes

Mofeta 29-07-2012 12:53

Gracias de nuevo Pepo, tomo del nuevo recurso.

Que maravilla de programa y LIBRE.

:cid5: :cid5: :cid5:

TL2 30-07-2012 01:50

Respuesta: Re: Respuesta: cmap y raster y opensource osea its for free

Hola Pepo,

Efectivamente, el interés es por poder hacer ambas cosas. Con tu nuevo comentario, a tenemos solucionado de manera cómoda uno.

Gracias amigo, :adoracion:

Cita:

Originalmente publicado por Pepo II (Mensaje 1337642)
He vuelto a tu pregunta, ya tras releerla, me surgen dos interpretaciones.
  1. Ya tienes una ruta hecha y quieres insertar un waypoint hecho
  2. Estas haciendo una ruta y quieres usar un waypoint hecho

La respuesta que te dí es para la primera opción, que es la complicada.
Pero si estás haciendo rutas y ya tienes waypoints definidos, si puedes usarlos, simplemente cuando estás creando la ruta, acerca el puntero a donde está el waypoint preexistente y pincha casi encima, te aparecerá una ventana de diálogo para preguntarse si incorpora el waypoint a la ruta.

una :brindis:y saludos para todos

kAILOA 03-08-2012 13:02

Hola, al conectar de nuevo el ordenador y cargar el open, me sale la pantalla en negro sin las cartas, y por mas que las cargo no me sale nada ???????, joer y mañana partimos de travesia , me he descargado la nueva version y tampoco, a pesar de cargar lascartas na de na, alguien tiene idea ???????

joan 03-08-2012 13:12

Justo me pasó a mi hace un par de dias al actualizar el ordenador, aunque yo no salgo de travesia. Lo arreglé volviendo a subir todas las cartas.
Primero borré todo el archivo CM93 y luego lo volví a colocar en su sitio.
Vuelve a funcionar.
A ver, si hay suerte
Joan

Gambucero 03-08-2012 14:09

Cita:

Originalmente publicado por kAILOA (Mensaje 1340207)
Hola, al conectar de nuevo el ordenador y cargar el open, me sale la pantalla en negro sin las cartas, y por mas que las cargo no me sale nada ???????, joer y mañana partimos de travesia , me he descargado la nueva version y tampoco, a pesar de cargar lascartas na de na, alguien tiene idea ???????

¿has marcado el checkbox de "regenerar toda la base de datos" en la opción Cartas (está justo debajo de la ventana donde te aparecen los directorios con las cartas)?.

suerte y buena travesia

Javi-Miss Regina 03-08-2012 18:11

Buenas tardes cofrades, unas rondas fresquitas:brindis:
Tengo una consulta, a ver si alguien sabe como resolverla:

Tengo el Open cpn conectado con el gps 72H de Garmin y va perfectamente pero me gustaría conectarle el gps Furuno GP32. Pero parece que no me funciona.
El Furuno sí me funciona (conectado mediante usb) en otro ordenador muy antiguo que tiene instalado el Maxsea (una versión muy antigua).
Imagino que me falta el driver del Furuno, alguien lo tiene :nosabo:
Me baje un controlador prolific pero parece que no reconoce el GPS. Parece que toda la configuración, tanto del puerto como del Open, esta bien puesta.

Pámpano 04-08-2012 12:44

Los drivers que te faltan, no serán los de Furuno, sino los del convertidor serie-usb.

Saludos.

Javi-Miss Regina 04-08-2012 18:14

Cita:

Originalmente publicado por Pámpano (Mensaje 1340515)
Los drivers que te faltan, no serán los de Furuno, sino los del convertidor serie-usb.

Saludos.

Hola Pámpano, si es así, donde puedo encontrarlos:nosabo:

Al-Mahara 12-08-2012 20:21

Se me ha roto el portatil y no puedo recuperar las cartas. ¿alguna alma caritativa me podría indicar donde puedo descargar las de la península? Los enlaces ya no funcionan. Gracias por anticipado.

Gambucero 13-08-2012 12:07

Cita:

Originalmente publicado por Al-Mahara (Mensaje 1343558)
Se me ha roto el portatil y no puedo recuperar las cartas. ¿alguna alma caritativa me podría indicar donde puedo descargar las de la península? Los enlaces ya no funcionan. Gracias por anticipado.

Tienes un privado.

JavierAV 13-08-2012 12:08

:brindis::brindis:
¡¡¡Salud y ronda para todos!!! Desde mi varadero virtual en Zaragoza, ( es lo que hay con dos discos en la columna , uno del Fary y otro de M.Escobar )
Quiero haceros una pregunta, por si podeis aclararme algo. LLevo varios dias intentando descargarme Navigatrix desde la pagina oficial :http://navigatrix.net/download.php

Pero cunado llego a 250-390 MB se corta la descarga y no me deja reiniciar la misma, sino que empieza de nuevo.
He encontrado un archivo .torrent pero se corta y le cuesta volver a descargar.
Gracias de antemano y los que podeis ¡¡Buena Mar y mejor viento !!:velero::velero:

JavierAV 13-08-2012 20:57

Solucionado!!!! Con el gestor de descargas Orbit lo he bajado entero en menos de una hora.:pirata::pirata:

lucero 26-08-2012 21:41

Unas :brindis: para tdos, no me sale en las cartas las boyas de las bahías y rías, he tocado todo lo que se me imagina pero nada, podéis decirme algo.
gracias

Pepo II 27-08-2012 20:12

Re: Respuesta: Re: Respuesta: cmap y raster y opensource osea its for free

Una ronda para todos :brindis: que hace calor.

Cita:

Originalmente publicado por TL2 (Mensaje 1337945)
Hola Pepo,

Efectivamente, el interés es por poder hacer ambas cosas. Con tu nuevo comentario, a tenemos solucionado de manera cómoda uno.

Gracias amigo, :adoracion:

Bueno TL2, he añadido en la ayuda en español de OpenCPN como insertar un waypoint existente en una ruta existente, que era la opción que te podía interesar más. Mira el apartado Alteración de rutas por inclusión de nuevas marcas para ver como se hace.

Para aquellos que siguen OpenCPN les puede interesar un video que se ha subido a youtube que muestra como va la versión beta 3.1, en la que hay novedades interesantes (el famoso copia pega de las propiedades de las rutas y derrotas por ejemplo).

Gambucero 27-08-2012 20:22

Cita:

Originalmente publicado por lucero (Mensaje 1349972)
Unas :brindis: para tdos, no me sale en las cartas las boyas de las bahías y rías, he tocado todo lo que se me imagina pero nada, podéis decirme algo.
gracias

¿que cartografía tienes? ¿de que año es? ¿ existían esas boyas en las fechas de tu cartografía?....

Y si sabes la localización de las boyas (la puedes encontrar en la pagina de señalizaciones marítimas del IHM... http://www.armada.mde.es/ihm/Aplicac...COSTA%20NW.xml), la de los avisos a navegantes que corresponda con tu zona... incluyelas en tus cartas como marcar personalizadas, es tu obligación tener actualizada tu cartografía, sea con nuevas versiones o con marcas de actualidad.

suerte

lucero 28-08-2012 08:29

Respuesta: Re: Respuesta: cmap y raster y opensource osea its for free

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1350443)
¿que cartografía tienes? ¿de que año es? ¿ existían esas boyas en las fechas de tu cartografía?....

Y si sabes la localización de las boyas (la puedes encontrar en la pagina de señalizaciones marítimas del IHM... http://www.armada.mde.es/ihm/Aplicac...COSTA%20NW.xml), la de los avisos a navegantes que corresponda con tu zona... incluyelas en tus cartas como marcar personalizadas, es tu obligación tener actualizada tu cartografía, sea con nuevas versiones o con marcas de actualidad.

suerte

Unas rondas:brindis:,buscare todo lo que me comentas, creo que las cartas son las navionic del 99, y creo que tendrian que venir las boyas que indican la entrada a puerto y su canal de navegación.
Un saludo.

Tristan Primero 28-08-2012 09:54

Pregunta para los versados en la materia.....en compatible con cartografía Navionics Gold??

Gambucero 28-08-2012 12:42

Cita:

Originalmente publicado por Tristan Primero (Mensaje 1350697)
Pregunta para los versados en la materia.....en compatible con cartografía Navionics Gold??

Fuente de la respuesta: http://opencpn.org/ocpn/chart_formats
Respuesta: "Charts from Mapmedia, Navionic, C-map (with the exception of CM93 version 2) and various other formats are not supported, for the same reasons as for the other proprietary charts."

Aunque: ""nv-charts", with chart files ending with ".eap", are supported through a non free plugin, for Windows only." (y no se si los ficheros de Navionics Gold son .eap).

Siempre estás a tiempo de leerlas o intentar leerlas desde la tarjeta SD (protegida de escritura, vayamos a tonterías).

Tristan Primero 29-08-2012 21:53

Gracias cofrade Gambucero. La caqrtografia navionics no me la reconoce. Sabes de algun sitio del que pueda descargarme cartografia??

Gambucero 30-08-2012 05:32

Cita:

Originalmente publicado por Tristan Primero (Mensaje 1351602)
Gracias cofrade Gambucero. La caqrtografia navionics no me la reconoce. Sabes de algun sitio del que pueda descargarme cartografia??

Pues tienes un privado... (esto comienza a sonar a peli romanticona de libreros neoyorkinos).

Tristan Primero 30-08-2012 08:46

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1351766)
Pues tienes un privado... (esto comienza a sonar a peli romanticona de libreros neoyorkinos).

Pues no me ha emtrado:nosabo:......reenvia, por favor.

Gambucero 30-08-2012 14:05

Cita:

Originalmente publicado por Tristan Primero (Mensaje 1351785)
Pues no me ha emtrado:nosabo:......reenvia, por favor.

¿Ahora?

Tristan Primero 31-08-2012 11:42

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1351978)
¿Ahora?

Recibido. Gracias, cofrade.

mapu23 05-09-2012 11:39

Me baje el Op.3, hace meses y m¡no me salen los textos, ni de puertos ni de nada.

Le doy a la casilla A+ y nada, todo lo tengo correcto comparado con otro OP 2 de un cofrade

Borro todo y lo vuelvo a instalar?

Saludos y rondas :brindis:

jan 05-09-2012 11:52

LLave inglesa ----->Cartas vectoriales-----> Amplia el detalle zoom mc93

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:04.