La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=68819)

jochemy 26-12-2021 20:52

Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas compañeros!!!

Muchas gracias por la info Markuay!!

Acabo de llegar de pasar un día genial con la almiranta en el Harmattan por el Mar Menor. Viento Oeste, Sur-Oeste de 7 a 11 nudos (paseo tranquilo...)

Sí, sí, el escape va muy muy tuneado...ajjajajja...ya me dí cuenta por la foto que pasaste del tuyo destripado... Lo bueno del mío, es que la toma de agua entra directamente en la última parte del codo, y yo que lo he visto por dentro, es un tubo directo de arriba, hasta abajo, o sea que sale directo a la altura de la última brida de inox del codo. Lógicamente el escape se calentará más, pues el intercambio de calor es en la parte final, pero evita la otra avería gorda...De momento, con el tema del soldado se ha quedado guay (o eso parece... :D ) Iré echando monedas al cerdito mientras tanto... jajaja

Hoy también he probado el último invento que hice con lo del muelle, y creo que ha quedado bien con el juego del morse, y también he vuelto a poner operativo el tornillo del ralentí...Os pongo foto. Pinté la tapa del intercambiador con una pintura negra antioxidante que tenía... y al fondo veis el escape de Angel Nieto, y el termostato no se lo he puesto...jajajaj ... por cierto Markuay, voy a intentar pillar el tornillo del ánodo hexagonal como tú, llave hexagonal es lo suyo...ya he visto la referencia por internet, pero hay que pillarlo por ahí fuera ... :velero:

La parte mala del día, es que el motor andando no me pasa de 1900-2000 rpm con el Morse a tope ... en parado si que llega a 3000 ... tendré que revisar todas las cosas que comentó Markuay en su mensaje, pero ya os adelanto que el casco está sucio, tengo previsto hacerlo en enero-febrero... y del resto de cosas pues iré comprobando :D ahhh, y también tengo pendiente cambiar 1 silentblock reventado...no creo que el exceso de vibración sea lo que limite las rpm (desalineación del eje??)) .... :D:brindis::brindis::brindis:

Bueno compañeros, una ronda de mi cuenta!!!

Aitonos 26-12-2021 23:07

Respuesta: Re: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Cita:

Originalmente publicado por jochemy (Mensaje 2353925)
Muchas gracias Markuay!

Como sabes, la paciencia no está entre mis virtudes, y cuando veo algo roto, no paro hasta arreglarlo...jajajaja... sobretodo ahora que estoy de vacaciones :D

Anoche me traje la tapa del intercambiador, y el codo del escape (ahora lo veréis)

Pues desde anoche, le eché el producto antioxidante de la foto ... y esta mañana hasta hace bien poco, he estado con ello ... Después de desoxidar, unos toques con la radial para aplanar, y el tubo de 1 metro para hacer palanca con la llave de 22... he conseguido desenroscar el portaánodos ... Y al ánodo, como estaba inexistente, le tuve que rebajar al portaánodos, hasta que tuviera un poco de cuerpo el ánodo, y hacíendole dos planos paralelos con la radial a lo que sobresalía, conseguí sacarlo con una llave de 8 ... Menuda odisea para ser Nochebuena ...ajjajajajja ... Por cierto si tenéis la referencia del portaánodos, os lo agradezco, me gustaría cambiarlo, la rosca cuadrada la llevo echa polvo... Y decirme si lleváis termostato o no... lo digo por ponerlo, o dejarlo sin él ... (ya sé que sin él el motor tarda más en coger su temperatura, además de que el sistema estaría siempre refrigerando....pero quizás se lo quitaron por el tema de la corrosión y que no se quedara encasquillado, con la consiguiente subida de temperatura)...

Pero mis problemas no acabaron con lo anterior ... ya que ayer tenía todo desmontado, y ya os había comentado que el escape parecía que tiraba agua por arriba, pues también lo desmonté ayer .... y el resultado? Raja en la parte posterior (aunque aún no tiraba agua), y la tapa de arriba estaba suelta (por eso burbujeaba agua por allí) ... Los conductos interiores los supervisé y están bien, así que:

Pues esta mañana he ido a un taller de un amigo (porque sino hoy ni me atienden) llevándole el escape bien limpio de la pintura, y me lo ha soldado con soldador de hilo (me dijo que era más fuerte que el de electrodo). Me volví a casa, lo repasé con la radial de mil hojas, y lo he pintado con pintura de alta temperatura (800ºC)

Resumen: estoy agotado, y con la espalda dolorida, que yo mido 1.81 y para meterme a lidiar con el motor, tela....pensaba ir al puerto a montarlo todo, pero mi mujer me mata, y además creo que físicamente ya no puedo...jajajajajjaj

PD: además Markuay, es que no tenía unos días, que viene el cofrade Aitonos la semana que viene desde Galicia, y digo yo que tendremos que dar una vuelta, y que me enseñe todos los trucos del Aquila....jejejejejej
Si alguien se quiere apuntar está invitado también
:brindis::brindis::brindis::pirata::pirata::pirata :

Una ronda para todos los cofrades!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y que paséis muy Feliz Nochebuena!!! :pirata::pirata:

Jochemy, gracias por pensar en mí!

Llegué el 23 por la mañana noche. Te pongo un privado y hablamos...

markuay 27-12-2021 11:02

Cita:

Originalmente publicado por jochemy (Mensaje 2354113)
Buenas compañeros!!!

La parte mala del día, es que el motor andando no me pasa de 1900-2000 rpm con el Morse a tope ... en parado si que llega a 3000 ... tendré que revisar todas las cosas que comentó Markuay en su mensaje, pero ya os adelanto que el casco está sucio, tengo previsto hacerlo en enero-febrero... y del resto de cosas pues iré comprobando :D ahhh, y también tengo pendiente cambiar 1 silentblock reventado...no creo que el exceso de vibración sea lo que limite las rpm (desalineación del eje??)) .... :D:brindis::brindis::brindis:

Bueno compañeros, una ronda de mi cuenta!!!

Hola, Comprueba, si navegando sube mejor de vueltas acelerando desde la palanca del motor (nº1) que desde la palanca morse.

Si esta el casco y la helice sucios es normal que bajen las RPM maximas, aunque en tu caso parece mucha bajada.

Si hay que cambiar silentblock, mejor los dos del mismo lado a la vez para no desalinear aun mas.

Si no llevas termostato, recuerda que debes llevar el desvio externo del circuito taponado o el motor no refrigera bien.

jochemy 27-12-2021 21:16

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2354142)
Hola, Comprueba, si navegando sube mejor de vueltas acelerando desde la palanca del motor (nº1) que desde la palanca morse.

Si esta el casco y la helice sucios es normal que bajen las RPM maximas, aunque en tu caso parece mucha bajada.

Si hay que cambiar silentblock, mejor los dos del mismo lado a la vez para no desalinear aun mas.

Si no llevas termostato, recuerda que debes llevar el desvio externo del circuito taponado o el motor no refrigera bien.

Muchas gracias Markuay por tus apuntes :D

Hoy he ido a puerto a cambiar el silentblock, y todo bien... Ahí veis en la foto la comparación del nuevo y del viejo... el viejo había rajado y se había abierto la goma totalmente... (era el delantero derecho)

Del tema del motor os puntualizo:
- Ya hice la prueba de darle con el dedo a la palanca 1 cuando estaba navegando, y nada... no sube de las 2000 (en parado sí)
- Hoy con el Navionics, he medido que la velocidad máxima que he alcanzado con el mar casi plato, y era de 3.4 nudos... eso es muy poco ... :nop:
- Además, le cambié el muelle que tira de la bomba, por uno más duro por si era eso, y si bien con el muelle duro responde antes, tampoco pasa de las 2000 ... Eso sí, hoy volviendo a puerto a 3.4 nudos con el Morse a tope, me fijé y me dió la impresión de tirar mucho humo negro ... eso es gasoil no quemado no?? o algún tipo de mala combustión...
- Pillé un repuesto de filtro de aire, pero mi filtro de aire parece que no se desmonta la parte interna ¿es posible? parece que va como en bloque... Está pintado todo de azul, quizás se desmonte de alguna manera...
- También quería cambiar el filtro del gasoil, y he observado que tengo 2, uno al lado del depósito de gasoil, y otro en el lado derecho del motor, detrás de la bomba del agua. Imagino que el importante será el del motor, y si lo cambio, tendré que purgar el circuito, que no sé muy bien cómo se hace (algo leí en el manual)...

En fin, problemas aparte, mañana he quedado con Aitonos, y la pena es que dan poco viento, y que mi barco a motor es como un triciclo a pedales...ajajjaaj.... al menos llevaré cerveza muy fría!!!

Ya os contaremos!! Un saludo!!

markuay 28-12-2021 01:56

Me parece que todo tu problema es casco y hélice muy sucios.

De momento olvídate de filtros, el humo negro indica sobreesfuerzo y es consecuencia directa de llevar el casco sucio.

jochemy 28-12-2021 08:48

Pues sí, eso mismo me comentó Aitonos cuando le dije lo de la velocidad de 3.4 nudos = casco y helice sucios ... pues nada, voy a tener que adelantar la varada de limpieza y patente a Enero, porque quiero que se deslice como la seda :D lógicamente la navegación a vela, también está forzada, le cuesta ... :velero:

Por cierto una pregunta ¿lleva ánodo de sacrificio el eje antes de la helice? Es que solo he buceado el casco 1 vez en Septiembre cuando lo compré y no me fijé en eso...

Respecto al tema de los silentblocks, como comenté todo fue bien al ponerlos... lo que me llamó la atención es que los dos silentblocks delanteros, llevaban suplementación, y además por desigual, el izquierdo llevaba 1 arandela, y el derecho (el que se rompió y cambié) llevaba 2 arandelas en el tornillo central del silentblock, que las habían puesto para elevar el motor un poco de delante, aproximadamente 1mm cada arandela... y he leido por aquí, que el motor no necesita nivelación con esos Silentblocks "Paulstra", que ajusta y alinea perfecto ¿debería de quitar todas las arandelas de la parte delantera? A ver si está forzando el conjunto eje-bocina...¿? De momento, como lo de ver 2 en un lado y 1 en el otro no me gustó nada ... pues dejé los dos silentblocks con 1 sola arandela, para que al menos la elevación sea la misma en ambos lados... :santo:

Quizás si quito todas las arandelas ahora, puede que la bocina haya cogido algo de holgura por llevarlas, y me entre agua o algo ... ¿?¿?

Luego os paso foto del encuentro con Aitonos!! Un saludo!!:brindis:

ru2lph 28-12-2021 09:04

Cita:

Originalmente publicado por Flying Dutchman (Mensaje 2352685)
Necesito de 12mm de interior y no encuentro, las minimas que veo son de 20 mm
La que tengo ahora es de 12, esta bien, pero ya tiene un tiempecito y la quiero cambiar.

En La tienda F****bordo las tienes. La acabo de comprar

ru2lph 28-12-2021 09:14

Cita:

Originalmente publicado por jochemy (Mensaje 2354258)
Pues sí, eso mismo me comentó Aitonos cuando le dije lo de la velocidad de 3.4 nudos = casco y helice sucios ... pues nada, voy a tener que adelantar la varada de limpieza y patente a Enero, porque quiero que se deslice como la seda :D lógicamente la navegación a vela, también está forzada, le cuesta ... :velero:

Por cierto una pregunta ¿lleva ánodo de sacrificio el eje antes de la helice? Es que solo he buceado el casco 1 vez en Septiembre cuando lo compré y no me fijé en eso...

Respecto al tema de los silentblocks, como comenté todo fue bien al ponerlos... lo que me llamó la atención es que los dos silentblocks delanteros, llevaban suplementación, y además por desigual, el izquierdo llevaba 1 arandela, y el derecho (el que se rompió y cambié) llevaba 2 arandelas en el tornillo central del silentblock, que las habían puesto para elevar el motor un poco de delante, aproximadamente 1mm cada arandela... y he leido por aquí, que el motor no necesita nivelación con esos Silentblocks "Paulstra", que ajusta y alinea perfecto ¿debería de quitar todas las arandelas de la parte delantera? A ver si está forzando el conjunto eje-bocina...¿? De momento, como lo de ver 2 en un lado y 1 en el otro no me gustó nada ... pues dejé los dos silentblocks con 1 sola arandela, para que al menos la elevación sea la misma en ambos lados... :santo:

Quizás si quito todas las arandelas ahora, puede que la bocina haya cogido algo de holgura por llevarlas, y me entre agua o algo ... ¿?¿?

Luego os paso foto del encuentro con Aitonos!! Un saludo!!:brindis:

Hola Jochemy, no conozco los silentblock que montas pero en mi Aquila cambié los silentblock, y te puedo decir que en mi caso, estaba cada silentblock a una altura diferente, y en el caso de los de proa, suplementados con un taco metálico porque la bancada del Aquila está hecha a mano, de madera enfibrada , y no queda perfecta, además de que tiene una desalineación respecto a crujía. Por lo que no creo que esos silentblock hagan el trabajo de alinear solo el conjunto eje bocina.
No es difícil. Tan solo hay que echarle tiempo y un rato de contorsionismo, porque el rato que echas de posturas imposibles dentro del tambucho de babor asegura unas bonitas agujetas el día siguiente.
En la taberna hay hilos donde se explica bien e incluso algunos manuales hay en internet.
Es importante hacerlo desde la bocina hacia el motor. Por lo que hay que colocar unas cuñas desde fuera por el agujero de la bocina.

Dejo unas fotos de mis silentblock antiguos

https://drive.google.com/file/d/1nB_...w?usp=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1nD_...w?usp=drivesdk

markuay 28-12-2021 18:28

Cita:

Originalmente publicado por ru2lph (Mensaje 2354262)
Hola Jochemy, no conozco los silentblock que montas pero en mi Aquila cambié los silentblock, y te puedo decir que en mi caso, estaba cada silentblock a una altura diferente, y en el caso de los de proa, suplementados con un taco metálico porque la bancada del Aquila está hecha a mano, de madera enfibrada , y no queda perfecta, además de que tiene una desalineación respecto a crujía. Por lo que no creo que esos silentblock hagan el trabajo de alinear solo el conjunto eje bocina.
No es difícil. Tan solo hay que echarle tiempo y un rato de contorsionismo, porque el rato que echas de posturas imposibles dentro del tambucho de babor asegura unas bonitas agujetas el día siguiente.
En la taberna hay hilos donde se explica bien e incluso algunos manuales hay en internet.
Es importante hacerlo desde la bocina hacia el motor. Por lo que hay que colocar unas cuñas desde fuera por el agujero de la bocina.

Dejo unas fotos de mis silentblock antiguos

https://drive.google.com/file/d/1nB_...w?usp=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1nD_...w?usp=drivesdk

Amigo ru2lph, esos silentblocks de la foto no son los que usa el Aquila y tampoco es el motor original, por eso no te quedan alineados, nada que ver con el caso de jochemy, o yo mismo que llevamos el motor original YSM12 donde la bancada acopla perfectamente, de hecho existian varias bancadas especificas segun el motor que montaban, YSB, YSM, ó Renault y no se parecian entre ellas, pero todas estaban diseñadas para que simplemente dejando caer el motor encima ya quedaba practicamente alineado tanto lateralmente, como en altura y angulo de inclinacion respecto al eje. Es otra de esas virguerias que ya no se ven.

Tambien el cofrade Aitonos montaba el YSM12, aunque posteriormente instalo el YSM8.

Generalmente los silentblocks originales Paulstra ajustan bien con el YSM tal cual se atornillan a la bancada y no necesitan ningun suplemento de altura. Supongo que en algun alineamiento posterior con los silentblocks ya cascaos se suplementó el conjunto para contrarestar el aplastamiento del caucho por desgaste.

Los silentblocks originales para el YSB - YSM en el Aquila son estos: https://es.rs-online.com/web/p/sopor...ciones/4342156

ru2lph 28-12-2021 21:44

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2354306)
Amigo ru2lph, esos silentblocks de la foto no son los que usa el Aquila y tampoco es el motor original, por eso no te quedan alineados, nada que ver con el caso de jochemy, o yo mismo que llevamos el motor original YSM12 donde la bancada acopla perfectamente, de hecho existian varias bancadas especificas segun el motor que montaban, YSB, YSM, ó Renault y no se parecian entre ellas, pero todas estaban diseñadas para que simplemente dejando caer el motor encima ya quedaba practicamente alineado tanto lateralmente, como en altura y angulo de inclinacion respecto al eje. Es otra de esas virguerias que ya no se ven.

Tambien el cofrade Aitonos montaba el YSM12, aunque posteriormente instalo el YSM8.

Generalmente los silentblocks originales Paulstra ajustan bien con el YSM tal cual se atornillan a la bancada y no necesitan ningun suplemento de altura. Supongo que en algun alineamiento posterior con los silentblocks ya cascaos se suplementó el conjunto para contrarestar el aplastamiento del caucho por desgaste.

Los silentblocks originales para el YSB - YSM en el Aquila son estos: https://es.rs-online.com/web/p/sopor...ciones/4342156

Jochemy olvida todo lo dicho !
Ya tienes más tiempo para tomar cervezas a bordo o salir a navegar. :cunao:
Yo todavía tengo agujetas de cuando alinee mi motor.
Vaya virguería con esos yanmar

markuay 28-12-2021 22:26

Cita:

Originalmente publicado por ru2lph (Mensaje 2354350)
Jochemy olvida todo lo dicho !
Ya tienes más tiempo para tomar cervezas a bordo o salir a navegar. :cunao:
Yo todavía tengo agujetas de cuando alinee mi motor.
Vaya virguería con esos yanmar

:cunao::meparto:

jochemy 29-12-2021 07:45

1 Archivo(s) adjunto(s)
jajajajjajaj.... no preocuparos, dejaré los silentblock tal cual de momento ...:meparto: Y tranquilo Ru2lph, conozco bien el tambucho de babor, me he llegado a meter hasta de cabeza...no veas luego para salir ... :meparto:

Ayer fue un día fantástico, hicimos encuentro Galicia - Murcia, con el cofrade Aitonos y tb vino un amigo mío!! que gran persona, y yo creo que puedo decir amigo también!! Tuvimos muuuucho tiempo para beber cerveza, y adornarla con algo de picoteo, mientras hablábamos con cariño de todas las cosas que tienen nuestros Aquilas! Yo he cogido un par de ideas, que espero ponerlas pronto en práctica!

Hizo un día estupendo (manga corta), y viento de 4-9 nudos, hasta que nos quedamos sin viento... eso sí, cerveza y Gintonics no faltaron :meparto: ... y "Rita" mi piloto automático Raymarine, nos llevó con mucho cariño en toda la navegada, para que pudiéramos tener las manos ocupadas con otras cosas....!!

Os paso foto de cuando estábamos probando la efectividad que tiene el ancla... jajajajjajaj ... :ancla::ancla::ancla: :brindis::brindis::brindis:

Una ronda para todos compañeros!!!!!!!!

markuay 29-12-2021 10:44

Cita:

Originalmente publicado por jochemy (Mensaje 2354400)
jajajajjajaj....

Ayer fue un día fantástico, hicimos encuentro Galicia - Murcia, con el cofrade Aitonos y tb vino un amigo mío!! que gran persona, y yo creo que puedo decir amigo también!! Tuvimos muuuucho tiempo para beber cerveza, y adornarla con algo de picoteo, mientras hablábamos con cariño de todas las cosas que tienen nuestros Aquilas! Yo he cogido un par de ideas, que espero ponerlas pronto en práctica!

Hizo un día estupendo (manga corta), y viento de 4-9 nudos, hasta que nos quedamos sin viento... eso sí, cerveza y Gintonics no faltaron :meparto: ... y "Rita" mi piloto automático Raymarine, nos llevó con mucho cariño en toda la navegada, para que pudiéramos tener las manos ocupadas con otras cosas....!!

Os paso foto de cuando estábamos probando la efectividad que tiene el ancla... jajajajjajaj ... :ancla::ancla::ancla: :brindis::brindis::brindis:

Pues navegar no se, pero comer..............:cunao::cunao:

Cuidado con las ideas de Aitonos que te montara alguna central de ciclo combinado en la popa, le gustan mas los cables que a los ratones. :meparto::meparto::meparto:

jochemy 30-12-2021 08:08

jejejejejejej..... la verdad que Aitonos lleva el barco equipadiiiiiiiisimo, menuda currada se ha pegado el compañero!!! ... y yo preocupándome por un muellecito del Morse :meparto:

Bueno, volviendo al Harmattan, parecen claros mis próximos pasos:
1º. Limpieza de casco, eje y hélice y darle la patente. Por cierto ¿qué patente lleváis vosotros?¿matriz dura o autopulimentable? (buscaré tb por el foro)

2º Como os comenté, creo que no le ví el ánodo al eje cuando buceé el barco en Septiembre... probablemente se lo habrá comido el mar :nosabo: ... he visto en el manual que el YSM12 lleva eje bien de 25 o de 28mm... y o bien de latón o de acero inoxidable... ¿puede ser que se haya corroido el eje si yo lo llevara de latón al tener el ánodo consumido? Eso también explicaría la mala transmisión de la potencia a la hélice, además de la suciedad ¿no? En ese caso ¿debería de sacar el eje para rectificarlo?

:brindis::brindis:

markuay 30-12-2021 17:05

El alquila lleva de origen eje de 22 milímetros de bronce.

No necesita ánodos al ser todo del mismo material ( eje, hélice y tuerca. Tampoco se puede picar y en caso de estar doblado no se puede reparar, toca tirarlo a la basura.

La patente autopulimentable.

Galoaquila 30-12-2021 18:26

Buenas tardes y una ronda para todos. Se presentan los nuevos y flamantes propietarios del GALO, un Aquila que yacía en el olvido y desamparo en el puerto de Gijón. Vimos el anuncio y organizamos una escapada un lluvioso martes de noviembre. El flechazo fue instantáneo porque donde muchos verían abandono y mugre, nosotros veíamos mucho potencial...y muchas horas de limpiar.
El caso es que nos volvimos a Coruña con la compraventa firmada, y el motor de arranque desmontado, que estaba agarrotado después de tres años en blanco.
En este mes y medio, el GALO disfrutó de una varada de quince días para poner en orden su obra viva y cambiar el grifo de fondo de admisión del motor (una masa podrida estanca aun por obra divina), y tras una prueba de mar intensa, se hizo las 143 millas que separan un puerto del otro de una tiradita de 36 horas, en una ventana de buen tiempo y viento nulo.
En breve insertaremos foto y os iremos contando nuestra rehabilitación...
Salud a todos.

markuay 30-12-2021 18:33

Pues bienvenido al antro de los Aquilas, pero recuerda,

NO FOTO - NO BARCO :cunao::cunao:

Ya comentaras que version del aquila es, Orza corta, larga o Regate. y que motorizacion lleva.

Por otro lado, aqui ya hay mucha informacion sobre este modelo y su motor mas habitual que solia ser el Yanmar YSB hasta 1980 y el YSM a partir de entonces, aunque tambien salio una hornada con motor Renault.

Bilbao Pilot 30-12-2021 20:48

Cita:

Originalmente publicado por Galoaquila (Mensaje 2354615)
Buenas tardes y una ronda para todos. Se presentan los nuevos y flamantes propietarios del GALO, un Aquila que yacía en el olvido y desamparo en el puerto de Gijón. Vimos el anuncio y organizamos una escapada un lluvioso martes de noviembre. El flechazo fue instantáneo porque donde muchos verían abandono y mugre, nosotros veíamos mucho potencial...y muchas horas de limpiar.
El caso es que nos volvimos a Coruña con la compraventa firmada, y el motor de arranque desmontado, que estaba agarrotado después de tres años en blanco.
En este mes y medio, el GALO disfrutó de una varada de quince días para poner en orden su obra viva y cambiar el grifo de fondo de admisión del motor (una masa podrida estanca aun por obra divina), y tras una prueba de mar intensa, se hizo las 143 millas que separan un puerto del otro de una tiradita de 36 horas, en una ventana de buen tiempo y viento nulo.
Salud a todos.

:brindis:👏👏

jochemy 30-12-2021 21:06

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2354607)
El alquila lleva de origen eje de 22 milímetros de bronce.

No necesita ánodos al ser todo del mismo material ( eje, hélice y tuerca. Tampoco se puede picar y en caso de estar doblado no se puede reparar, toca tirarlo a la basura.

La patente autopulimentable.

Muchas gracias Markuay!!!

En principio creo que doblado no está... ni el prensaestopas pierde agua, ni se nota una vibración brutal al girar en caso de que estuviera doblado ... así que lo que haré será medir con un calibre el eje, para asegurarme que sea el de 22mm, y que no se lo hayan cambiado después por algo :D ... y si todo está bien, pues a quitar suciedad, y dar la nueva patente! :velero:

Por cierto, hoy ajusté el muelle del Morse aún más... mi resorte medía unos 50mm, y lo he dejado en 35mm, mucho más parecido a lo que pone el manual ...y el resultado ha sido genial: ajusté el ralentí con el tornillito, y luego en parado, todo el recorrido del Morse, lo hacía con mucha suavidad desde las 800rpm hasta las 3000rpm :cid5:

Del tema de la patente, he visto la Titan Yate Autopulimentable para velocidades medias. Os pongo link a ver qué os parece:

https://pinturaselcerro.com/332-1625...l_intenso_4404

Se la estaban poniendo esta mañana en mi puerto a un Jeaneau Fantasia 27.

Con 2.5 litros entiendo que hay para una pasada a todo el barco? Vosotros soléis darle 1 pasada o 2 pasadas?

Una ronda para todos!!! :brindis::brindis:

PD: Bienvenido a ese nuevo Aquila al foro!!!

markuay 31-12-2021 02:26

Yo le doy dos pasadas con 2,5 litros, eso sí, la pintura viene justa.

Con dos pasadas me aguanta prácticamente dos años sin caracolillo, pero no en todos los puertos aguanta tanto.

markuay 03-01-2022 20:44

.
Año nuevo, lio nuevo, aunque este ya lo tenia en tareas pendientes. :D

Seguimos desmontando los Yanmar, el 2GM20 y el YSM12R.

Hoy le tocaba a la reductora del YSM, una magnifica Kanzaki con doble disco de embrague de una calidad espectacular que pesa 24 kilos.

Se trata del motor que me envio el cofrade Aitonos y que a pesar de tener 40 años y miles de horas a sus espaldas, no deja de sorrprender por el buen estado de sus componentes, para muestra dejo unos cuantos enlaces a las fotos que he podido hacer mientras lo desmontaba.

Rodamientos, casquillos, dientes, soportes y resto de ajustes en perfectisimo estado y sin ningun desgaste aparente a falta de verificar medidas con el micrometro.

https://drive.google.com/file/d/1c7n...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1c6F...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1c1Z...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1bs1...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1bmj...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1bm1...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1baQ...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1bP3...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1bGo...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1bAd...ew?usp=sharing

Creo que sobran los comentarios. :adoracion::adoracion:

.

Aitonos 04-01-2022 00:45

Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Qué maravilla de calidad de componentes, parece mentira.
:brindis:

Aitonos 04-01-2022 00:47

Cita:

Originalmente publicado por jochemy (Mensaje 2354400)
jajajajjajaj.... no preocuparos, dejaré los silentblock tal cual de momento ...:meparto: Y tranquilo Ru2lph, conozco bien el tambucho de babor, me he llegado a meter hasta de cabeza...no veas luego para salir ... :meparto:

¡Jajajaja la verdad es que mira que lo pasamos bien! Hay que repetirla otra vez. Fue genial :adoracion:

Jochemy no escatima en amistad, comida y detalles y su amigo Javi es tan majete como Jochemy (Lado derecho en la foto)

:pirata:

Aitonos 04-01-2022 00:48

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2354427)
Pues navegar no se, pero comer..............:cunao::cunao:

Cuidado con las ideas de Aitonos que te montara alguna central de ciclo combinado en la popa, le gustan mas los cables que a los ratones. :meparto::meparto::meparto:

¡Esa ha sido muy buena! :meparto::meparto::meparto:
:brindis::pirata::brindis:

Aitonos 04-01-2022 00:50

Cita:

Originalmente publicado por Galoaquila (Mensaje 2354615)
Salud a todos.

¡Enhorabuena por la adquisición!
Recuerda que hay que presentarse antes de escribir, son las normas de cortesía...

Aqui estamos para ayudar, yo desde Vigo.

Un abrazo

jochemy 05-01-2022 09:08

Buenos días Familia!!!

Espero que haya ido bien la entrada de año nuevo!!

Por aquí en Murcia, todo genial! un tiempo primaveral, hasta hoy, que creo que cambia a más frío ... :cunao: (aprovecharé el cambio de tiempo para sacar el barco y hacer el casco sucio)

Seguimos disfrutando con el barco: ayer viento del SurOeste 10-13 nudos ...y después de un rato navegando, siempre toca una buena comida!!!

Espero que se porten bien Los Reyes hoy !! :D

Un abrazo :brindis::brindis::brindis: :capitan:

PD: vaya pinta tiene ese YSM12 que estás desmontando Markuay, está impoluto :adoracion:

markuay 05-01-2022 10:06

Aquí también hemos tenido un tiempo magnifico y un mar plano como una piscina, quizás algún rato de niebla, pero nada más, pero hoy ya ha cambiado la cosa.

Si vas a sacar el barco recuerda comprobar el casquillo del arbotante y si tiene algo de desgaste cambiarlo. Te daría la referencia , pero sin saber si tú aun llevas el original, es tontería.

En cualquier caso aprovecha para medirlo todo bien para la próxima.

En cuanto al YSM, todos suelen salir en ese estado, incluso después de miles de horas.

Hace unos años desmonte el conjunto bomba inyectora, inyector, tobera, culata, biela y pistón de mi Yanmar y lo medí todo con micrómetro para comprobar si los desgastes de los distintos elementos estaban dentro de las tolerancias que indica el fabricante y me quedé alucinado porque sencillamente no había desgastes, las cotas seguían estando igual que de fabrica tanto en casquillos como en asientos de válvulas, biela, etc.

.

jochemy 05-01-2022 18:41

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2355184)
Aquí también hemos tenido un tiempo magnifico y un mar plano como una piscina, quizás algún rato de niebla, pero nada más, pero hoy ya ha cambiado la cosa.

Si vas a sacar el barco recuerda comprobar el casquillo del arbotante y si tiene algo de desgaste cambiarlo. Te daría la referencia , pero sin saber si tú aun llevas el original, es tontería.

En cualquier caso aprovecha para medirlo todo bien para la próxima.

En cuanto al YSM, todos suelen salir en ese estado, incluso después de miles de horas.

Hace unos años desmonte el conjunto bomba inyectora, inyector, tobera, culata, biela y pistón de mi Yanmar y lo medí todo con micrómetro para comprobar si los desgastes de los distintos elementos estaban dentro de las tolerancias que indica el fabricante y me quedé alucinado porque sencillamente no había desgastes, las cotas seguían estando igual que de fabrica tanto en casquillos como en asientos de válvulas, biela, etc.

.

Muchas gracias Markuay por la info!!

Finalmente hoy medí mi eje con un calibre, desde la parte del motor, junto a la bocina, y efectivamente llevo el original de 22mm de bronce. Además se identifica bien que es bronce por un poquito de corrosión azulada que tiene. Pues si tienes la referencia del casquillo por ahí, pásamela y lo pido para hacerlo todo a la vez :D

Para cambiar el casquillo ¿basta con quitar la hélice y eso? ¿o hay que sacar el eje para delante? :nosabo:

Que se porten bien los Reyes familia!! :adoracion::adoracion:

markuay 06-01-2022 11:45

Si tienes la referencia del casquillo por ahí, pásamela y lo pido para hacerlo todo a la vez :D

Yo lo suelo pedir en ACCASTILLAGE&DIFFUSSION y ellos usan la referencia T77622 que corresponde al casquillo 22-29. es el adecuado para el arbotante estandar del Aquila.

https://drive.google.com/file/d/1835...ew?usp=sharing

https://www.accastillage-diffusion.e...-t77622-1.html

Para cambiar el casquillo ¿basta con quitar la hélice y eso? ¿o hay que sacar el eje para delante? :nosabo:

Solo hay que sacar la helice, aflojar tres tornillos que sujetan el casquillo de goma al arbotante y sacarlo hacia atras. Seguramente necesitaras un extractor para sacar la helice.

Aitonos 07-01-2022 23:34

Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Yo lo compré tambien en AD, busque por muchos sitios y solo alli. Pero lo tuvieron que pedir.
¿No sería bueno revisar el prensa estopas?

jochemy 08-01-2022 10:31

Muy buenos días compañeros!!

OK, pediré el casquillo a AD :D y cuando saque el barco, esté como esté, lo cambio (seguro que estará mal, porque viendo el resto de cosas que no ha hecho la persona a la que se lo compré :nosabo: )

Respecto al prensa, llevo observándolo bastante tiempo... no pierde ni una gota, y parece que funciona bien :D No obstante como sabéis los prensas de 22mm son difíciles de conseguir ... ¿cuál le pondriais vosotros en caso de tener que cambiarlo? ... Hace un tiempo puse una foto de mi prensa, y Markuay comentó algo, pero como he ido arreglando tantas cosas despues, ahora mismo ni recuerdo bien :D Echaré un vistazo también :pirata:

Una ronda para todos de mi cuenta!!! :velero::velero::velero:
:brindis::brindis::brindis:

ru2lph 08-01-2022 16:11

Cita:

Originalmente publicado por jochemy (Mensaje 2355509)
Muy buenos días compañeros!!

OK, pediré el casquillo a AD :D y cuando saque el barco, esté como esté, lo cambio (seguro que estará mal, porque viendo el resto de cosas que no ha hecho la persona a la que se lo compré :nosabo: )

Respecto al prensa, llevo observándolo bastante tiempo... no pierde ni una gota, y parece que funciona bien :D No obstante como sabéis los prensas de 22mm son difíciles de conseguir ... ¿cuál le pondriais vosotros en caso de tener que cambiarlo? ... Hace un tiempo puse una foto de mi prensa, y Markuay comentó algo, pero como he ido arreglando tantas cosas despues, ahora mismo ni recuerdo bien :D Echaré un vistazo también :pirata:

Una ronda para todos de mi cuenta!!! :velero::velero::velero:

El AD no compro nada porque son amigos de la DGMM así que cuando los cambié pedí el casquillo y el prensa a esta empresa dw Francia. Y más baratos que en AD.
Te dejo enlaces

https://shop.maucour.fr/104-bagues-h...bes-coussinets

https://shop.maucour.fr/107-etancheites-rmta-radice

jochemy 08-01-2022 16:37

Cita:

Originalmente publicado por ru2lph (Mensaje 2355539)
El AD no compro nada porque son amigos de la DGMM así que cuando los cambié pedí el casquillo y el prensa a esta empresa dw Francia. Y más baratos que en AD.
Te dejo enlaces

https://shop.maucour.fr/104-bagues-h...bes-coussinets

https://shop.maucour.fr/107-etancheites-rmta-radice

Muchas gracias por tu aportación Ru2lph! Tiene buena pinta también!

Por cierto, no sé lo que significa DGMM :cunao::cunao::cunao:

El croquis que pasó Markuay del casquillo también está muy apañao :D Ayuda mucho a elegir!

Markuay, qué prensa sueles usar tú? o Aitonos tu también llevas 22mm!

Alatul 08-01-2022 18:14

Buenas tardes y una ronda para todos!
Hace 8 meses adquirí un Sun Dream 28, primo hermano de los Aquila, con el que estoy encantado. La semana que viene lo sacaré del agua para revisar el casco, timón y arbotante, darle patente, etc. Lleva un Volvo 2002 de 18 CV que quiero revisar después de la varada.
He visto que en este hilo hay muchos armadores de Aquila y me preguntaba si hay también Sun Dreamers.
Gracias a Markuay, y al resto de cofrades de este hilo, por mantenerlo con aportaciones tan útiles para todos.

markuay 08-01-2022 18:19

Yo llevo eje de 22 inox, prensa RMT tipo volvo y platina de presion. Cambie todo hace unos 6 - 7 años.

https://drive.google.com/file/d/1EEc...ew?usp=sharing

La prensa la he cambiado hace un par de años de nuevo.

https://drive.google.com/file/d/1Bdi...ew?usp=sharing

markuay 08-01-2022 18:22

Cita:

Originalmente publicado por Alatul (Mensaje 2355556)
Buenas tardes y una ronda para todos!
Hace 8 meses adquirí un Sun Dream 28, primo hermano de los Aquila, con el que estoy encantado. La semana que viene lo sacaré del agua para revisar el casco, timón y arbotante, darle patente, etc. Lleva un Volvo 2002 de 18 CV que quiero revisar después de la varada.
He visto que en este hilo hay muchos armadores de Aquila y me preguntaba si hay también Sun Dreamers.
Gracias a Markuay, y al resto de cofrades de este hilo, por mantenerlo con aportaciones tan útiles para todos.

Hola Alatul, algun Sun dreamer hay seguro, lo que no es tan facil es que haya motores Volvo porque no solian montarse en los Jeanneau.

ru2lph 08-01-2022 23:53

Cita:

Originalmente publicado por jochemy (Mensaje 2355544)
Muchas gracias por tu aportación Ru2lph! Tiene buena pinta también!

Por cierto, no sé lo que significa DGMM :cunao::cunao::cunao:

El croquis que pasó Markuay del casquillo también está muy apañao :D Ayuda mucho a elegir!

Markuay, qué prensa sueles usar tú? o Aitonos tu también llevas 22mm!

La DGMM es la dirección general de la marina mercante. Esos que solo hacen dar por c*** a los que nos gusta tener los barcos equipados para navegar seguros. Ya los irás conociendo.

El prensaestopa que te he puesto es el mismo que vende AD de la marca RMT y probablemente en único que encontraras de 22mm de este tipo porque me harté de buscar en su momento y solo encontraba esta marca y solo en estos dos sitios.

jochemy 11-01-2022 09:25

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2355557)
Yo llevo eje de 22 inox, prensa RMT tipo volvo y platina de presion. Cambie todo hace unos 6 - 7 años.

https://drive.google.com/file/d/1EEc...ew?usp=sharing

La prensa la he cambiado hace un par de años de nuevo.

https://drive.google.com/file/d/1Bdi...ew?usp=sharing

Muchas gracias por la info Markuay!

Ayer fui a puerto a hacerle un par de cosas al pequeñín, y por primera vez he mirado el nivel de aceite de la transmisión. Mirar en la foto donde está el nivel...llevaba menos de la mitad del mínimo necesario :cagoento::cagoento:

Imagino que en la varilla, la zona con trazos de X es la que está por debajo de lo mínimo, y la zona acotada por arriba y por debajo donde pone "0.7l" (el volumen que necesita) es por donde debería estar el nivel correcto.

Esta falta de lubricación en la transmisión, que aunque no ha ocasionado rotura del motor, si que puede haber afectado también para que mi Aquila no cogiera las 3.000rpm navegando ¿verdad? (Además logicamente de la suciedad que llevo en el casco y hélice). Al no llevar aceite suficiente, falta lubricación, genera sobrecalentamiento, y fuerza el movimiento...¿no?

Me ví el manual del YSM12R, pero no he encontrado bien el tipo de aceite de la transmisión ... imagino que será algo parecido a un 80W90 para transmisiones no??

Muchas gracias compañeros!! Ronda de mi cuenta!! :brindis::brindis:

markuay 11-01-2022 09:50

El aceite está bien, mientras aparezca en la varilla está dentro del límite.

Esa inversora utiliza el mismo aceite que el motor, un 15W40 es perfecto, en ningun caso hay que ponerle sae mas alla de 40, en su origen estos motores e inversoras usaban aceites monogrado 20 ó 30 segun el clima, pero al aparecer los multigrado se usa el 15W40 como en todos los pequeños Yanmar.

La informacion de la inversora la tienes en la pagina 9-1. https://drive.google.com/file/d/16Qf...ew?usp=sharing

No tiene nada que ver la falta de revoluciones con la inversora, ni has puesto nada en peligro. :cunao:

Recuerda que ese motor se restauró hace pocos años y si no recuerdo mal lleva pistón, segmentos, casquillos, válvulas y algunos elementos más que son nuevos, en este mismo hilo esta escrito lo que se le hizo al motor.

.

jochemy 11-01-2022 10:35

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2355834)
El aceite está bien, mientras aparezca en la varilla está dentro del límite.

Esa inversora utiliza el mismo aceite que el motor, un 15W40 es perfecto,

No tiene nada que ver la falta de revoluciones con la inversora, ni has puesto nada en peligro. :cunao:

Recuerda que ese motor se restauró hace poco y si no recuerdo mal lleva pistón, segmentos, casquillos, válvulas y algunos elementos más que son nuevos.

Muchas gracias Markuay!!
Ya estaba yo sudando pensando que algo mal pudiera estar en la inversora ...jajajajjaaj :meparto::meparto:

Sí es cierto, el compañero Joaquin por allá en 2015-2016 le hizo una revisión completa como comentas, algo leí en las páginas de esa época :D
Él si que cuidó y restauró bien al Harmattan ... y yo estoy intentando devolverle ese BRILLO, que todo funcione de maravilla, e incluso mejorar algunas cosas !! :velero::velero:

Que tengáis buen día familia!! :capitan::barcopapel:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:38.