La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Golden Globe Race 2022 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=190206)

JVPIT3R 30-04-2023 11:28

Re: Golden Globe Race 2022

Cita:

Originalmente publicado por BlackPearl (Mensaje 2411243)
Pues al final resulta que la "vela secreta" de Abhilash, ¡existía! :D Es un tormentín izado en el backstay...

https://scontent-mad2-1.xx.fbcdn.net...SA&oe=64523731

¡Enhorabuena, McGyver de los Siete Mares! :brindis:

Donde lleva los puños de amura y escota?

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

BlackPearl 30-04-2023 12:41

Cita:

Originalmente publicado por JVPIT3R (Mensaje 2411256)
Donde lleva los puños de amura y escota?

Habrá que ver si se anima a mostrar más fotos y no dejarnos así... :D ¿Se me ocurre que haya aparejado algún tipo de percha a modo de botavara? ¿Un tangón quizá? O quizá el puño de escota vaya fijo a algún soporte del equipo de viento, sin más... A ver si nos enseña más!

JVPIT3R 30-04-2023 16:14

Golden Globe Race 2022

Si que sería interesante!. El puño de amura lo veo sencillo en cualquier cadenote de cubierta a popa, pero el de escota, efectivamente, tiene su intringulis.
Sea como fuere me reafirmo en el encanto de ese tipo de navegación tan empírica, e intuitiva, en contraposición al cálculo por elementos finitos de un foil, ojo, sin tener ni mucho menos nada en contra de los segundos, sino disfrutando de la diversidad.
Me ha encantado (me está encantando) esta regata. Me ha gustado mucho la recepción que han tenido en Les Sables, como decía no recuerdo quien, esto solo hubiera sido posible allí, pero también te da un puntito de pena que un esfuerzo semejante tenga una repercusión tan reducida. Me animo a lanzar la siguiente pregunta:
Creéis que la organización ha estado a la altura (hablando de marketing) del esfuerzo de los participantes? A mi, esos videos de Don, desde la habitación de su budget hotel, con su cuestionable carisma mediático, y esa sensación de que, por debajo de la mesa, está en gallumbos y zapatillas de casa, me han bajado un poco el punto. Lo he seguido, porque por encima de todo están los participantes y su increíble mérito y carisma personal, pero la organización...
Y entiendo el punto de desmotivacion que puede suponer que las cosas no salgan como esperas, y que ya has palmado tela suficiente y te quedan pocas ganas de seguir palmando más, pero tío, has mandado a 16 personas a dar la vuelta al mundo en tu propuesta, 2 de ellos han perdido el barco, casi todos saldrán palmando tela de la aventura, y minuto a minuto le están echando las tripas al asunto...no sé...no sé si me explico...

Tristan 02-05-2023 13:13

La llegada, bueno, las llegadas me han pillado navegando y no había podido ver los videos. Ahora me he puesto al día y los he disfrutado mucho.

Sobre todo porque Kirsten era mi favorita desde el principio, como saben mis amigos por la tabarra que les he dado. Así que me ha emocionado su victoria, y más aún después; viendo el video de la llegada al amarre de Abihlash se aprecia, a bordo, en segundo plano, a una chica echando una mano en la maniobra y luego con una banderita india en la mano, es Kirsten. Emocionante.

Se puede hablar mucho de la organización, de si los barcos son así o asá, de cosas que se podrían mejorar, etc, etc. Pero creo que lo que está fuera de toda duda es estos navegantes nos dan una GRAN lección de juego limpio, solidaridad, sacrificio, aventura y.... hasta de saber ganar y perder.

Saludos y muchas gracias a los cofrades que han mantenido el hilo en marcha y le han dedicado tanto tiempo; en especial a Zar, se le echa de menos...

:brindis:
www.atrevida.eu

BlackPearl 02-05-2023 16:50

Cita:

Originalmente publicado por JVPIT3R (Mensaje 2411276)
Si que sería interesante!. El puño de amura lo veo sencillo en cualquier cadenote de cubierta a popa, pero el de escota, efectivamente, tiene su intringulis.
Sea como fuere me reafirmo en el encanto de ese tipo de navegación tan empírica, e intuitiva, en contraposición al cálculo por elementos finitos de un foil, ojo, sin tener ni mucho menos nada en contra de los segundos, sino disfrutando de la diversidad.
Me ha encantado (me está encantando) esta regata. Me ha gustado mucho la recepción que han tenido en Les Sables, como decía no recuerdo quien, esto solo hubiera sido posible allí, pero también te da un puntito de pena que un esfuerzo semejante tenga una repercusión tan reducida. Me animo a lanzar la siguiente pregunta:
Creéis que la organización ha estado a la altura (hablando de marketing) del esfuerzo de los participantes? A mi, esos videos de Don, desde la habitación de su budget hotel, con su cuestionable carisma mediático, y esa sensación de que, por debajo de la mesa, está en gallumbos y zapatillas de casa, me han bajado un poco el punto. Lo he seguido, porque por encima de todo están los participantes y su increíble mérito y carisma personal, pero la organización...
Y entiendo el punto de desmotivacion que puede suponer que las cosas no salgan como esperas, y que ya has palmado tela suficiente y te quedan pocas ganas de seguir palmando más, pero tío, has mandado a 16 personas a dar la vuelta al mundo en tu propuesta, 2 de ellos han perdido el barco, casi todos saldrán palmando tela de la aventura, y minuto a minuto le están echando las tripas al asunto...no sé...no sé si me explico...

En mi caso, reconozco que ya allá por 2017, cuando oí hablar de la regata por primera vez, me chocó un poco el "personaje" de Don McIntyre, su manera tan poco formal de hablar y de manejarse en público, el rollo, como decimos en catalán, un poco "de estar por casa" que tenía todo, como muy amateur (por supuesto, basta repasar por encima el CV de Don para tener claro que de amateur, nada).

Pero muy poco tiempo después (y hasta hoy), es justamente este aire tan informal y cercano que tiene todo lo que envuelve a la GGR lo que me encanta; es una alternativa muy agradable en comparación con la comunicación de otras regatas como la Vendée Globe o The Ocean Race: hiperprofesionales, normativas, asépticas y frías como ellas solas, iguales en forma y fondo a la cobertura de cualquier otra competición de élite, desde la F1 al tenis. Con esto, en mi opinión, la GGR consigue acercar mucho más la regata al público y hace que los seguidores se sientan más estrechamente vinculados a las aventuras y desventuras de los skippers: este hilo es buena prueba de ello, y en los comentarios en sus redes sociales (cuyos seguidores van creciendo, despacio pero sin pausa) cada vez es más habitual leer variaciones de "nunca me ha interesado la vela, pero...".

Por mi parte, espero que no pierdan esa manera de hacer con la eventual entrada de algún gran patrocinador.

jautran 04-05-2023 22:48

Entrevista a Simon donde cuenta la equipación del barco y los problemas que ha tenido. Muy interesante:
https://youtu.be/PHdTXrarZ08

NewFortuna 05-05-2023 19:10

Respuesta: Golden Globe Race 2022

Creo que BlackPearl abre uno de los melones más interesantes de esta aventura. Tiene la dureza máxima y, sin embargo, parece un reto de barra de bar de club náutico. "A que no hay..."
Se nota en muchas cosas ("errores") de esas de dos rombos, "que los niños no lo hagan en sus casas", pero como veíamos en el tormentín izado en el backstay, mucho más aplicables en nuestros barcos que los materiales o los equipos de las regatas top con tripulaciones de calendario de bomberos y uniformidades de diseño.
(¡Pat, cuánto me acuerdo de tu observación mañanera en pijama!)

:brindis::brindis::brindis:

BlackPearl 05-05-2023 20:26

Re: Respuesta: Golden Globe Race 2022

Cita:

Originalmente publicado por NewFortuna (Mensaje 2411818)
Creo que BlackPearl abre uno de los melones más interesantes de esta aventura. Tiene la dureza máxima y, sin embargo, parece un reto de barra de bar de club náutico. "A que no hay..."
Se nota en muchas cosas ("errores") de esas de dos rombos, "que los niños no lo hagan en sus casas", pero como veíamos en el tormentín izado en el backstay, mucho más aplicables en nuestros barcos que los materiales o los equipos de las regatas top con tripulaciones de calendario de bomberos y uniformidades de diseño.
(¡Pat, cuánto me acuerdo de tu observación mañanera en pijama!)

Uno de los momentos gloriosos de la GGR, no cabe duda. :D

https://scontent.fmad16-1.fna.fbcdn....8w&oe=645AD662

NewFortuna 06-05-2023 12:05

https://twitter.com/SailingTapio/sta...Cz5Ynas-wtAAAA

No sé si saldrá, pero el tweet de felicitación de Tapio a Kirsten es, desde el punto de vista que señalas, mucho mejor que los vídeos esos supereditados en los que los efectos digitales y las artes plásticas modernas acaban triturando como la carne de hamburguesa la emoción de estar ante lo auténtico. Lo sofisticado está muy bien, pero que muy bien, pero esa bondad no puede conllevar el aniquilamiento de todo lo que no sea sofisticado.

El vapor no supuso la muerte de la vela. El GPS no supondrá la muerte de la astronomía náutica ni del cabotaje. La comunicación satelital no acabará con la radio.

Parbat 07-05-2023 08:36

Gracias a todos los que, con vuestros comentarios, fotos, opiniones y polémicas nos habéis mantenido informados de esta singular "regata".

Y gracias a Markuay por haber iniciado el hilo.

:gracias::cid5:

:brindis::brindis:

caribdis 07-05-2023 10:42

Cita:

Originalmente publicado por NewFortuna (Mensaje 2411873)
https://twitter.com/SailingTapio/sta...Cz5Ynas-wtAAAA

No sé si saldrá, pero el tweet de felicitación de Tapio a Kirsten es, desde el punto de vista que señalas, mucho mejor que los vídeos esos supereditados en los que los efectos digitales y las artes plásticas modernas acaban triturando como la carne de hamburguesa la emoción de estar ante lo auténtico. Lo sofisticado está muy bien, pero que muy bien, pero esa bondad no puede conllevar el aniquilamiento de todo lo que no sea sofisticado.

El vapor no supuso la muerte de la vela. El GPS no supondrá la muerte de la astronomía náutica ni del cabotaje. La comunicación satelital no acabará con la radio.

El astrolabio desapareció, y la ballestilla, aunque está bien saber que se puede medir un ángulo con un cartabón y un palo de escoba..

El sextante es un aparato ciertamente sofisticado. Y un cronómetro. Y la fabricación de resinas.

Estoy de acuerdo en la búsqueda de la sencillez, pero creo que hay que ser muy crítico con el purismo. El mar necesita pragmatismo. Superar su dureza requiere tener las mejores herramientas que estén a nuestro alcance. Simplicidad es fiabilidad, pero negarse a incorporar avances y establecer características aceptables y no aceptables es como mínimo, dudoso, sobre todo si tiene consecuencias bien corroboradas.

Entiendo la afición a las embarcaciones tradicionales, tienen un enorme componente de investigación, de técnicas, de cultura, de patrimonio, de adaptación a un entorno..pero creo que debe existir un grado de flexibilidad...sin el uso del epoxi tal vez no puedas recuperar valiosas embarcaciones, y no atenta contra la autenticidad llevar unos bloques de poliestireno bajo las bandas que nos permitan achicar la embarcación en caso de vuelco y no depender de la ayuda externa..

Y conocer también las limitaciones...no veo que nadie haya conmemorado a Elcano luchando contra teredos ni escorbuto..

Me gustaría que hubiera una extensa discusión sobre estos temas antes de lanzarse de cabeza a una edición 2026 simplemente repetitiva.

NewFortuna 07-05-2023 20:18

No hay nadie más amante de las discusiones, aunque la edad me va quitando la afición, como la vista, que el que suscribe. Pero hay algo indiscutible, el único que decide es Don McIntyre. Este evento puede soportar todas las opiniones supermegarazonables que seas capaz de pergeñar. Puede aguantar todas las tonterías que yo pueda decir. Y volverá a tener éxito. Porque prácticamente no necesita nada. Es un cactus náutico y único con todo un nicho de competición transversal para él solo.

El razonamiento es el mismo que el de Chesterton para creer en los dogmas de la Iglesia Católica. Si con estos fallos de prensa, de organización, de dinero, de barcos, de uniformidad megamolonga, de participantes, de... todo lo guay del paraguay de pantalán, la gente abarrota el canal de Les Sables, una pareja va en moto desde Málaga a verlo, y la prensa de barcos no española cuenta historias que le interesan hasta a los que no les interesa la vela, pues eso...

Es que puede hasta pegarse tiros en el pie, que se ha pegado más de uno (retener material gráfico de enorme interés no ha sido el más grande, pero sí el más constante, por poner un ejemplo que no sea el del continuo hacedor normativo); pero, desengáñate, en la próxima edición, tendrá más gente siguiéndola. Viendo crecer la hierba. Como un rally de clásicos. Ya. Pero...

Para los que quieran insultar es un objeto tan fácil como una tía buena. Y tan difícil de batir.

Quizá los que quieran aprender a comerle algo de nicho, sí que podrían empezar con un folio en blanco a ver sus virtudes.

España tiene que empezar a cuidar su turismo náutico. Estamos en la puerta del Mediterráneo, somos la salida para América, etc... Aunque seamos más de cambiar paradigmas, proponer modelos productivos indefinidos, y demás; al menos, debemos actualizar la industria que nos da de comer. Y las regatas también. No tenemos más Didac Costas que arruinar... No tenemos un PRB o una Howdens o una Bayanat que encuentren retornos en el apoyo a regatistas. Hacen falta muchos folios en blanco, me parece.

Capitán Hake 07-05-2023 22:41

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2411957)
El astrolabio desapareció, y la ballestilla, aunque está bien saber que se puede medir un ángulo con un cartabón y un palo de escoba..

El sextante es un aparato ciertamente sofisticado. Y un cronómetro. Y la fabricación de resinas.

Estoy de acuerdo en la búsqueda de la sencillez, pero creo que hay que ser muy crítico con el purismo. El mar necesita pragmatismo. Superar su dureza requiere tener las mejores herramientas que estén a nuestro alcance. Simplicidad es fiabilidad, pero negarse a incorporar avances y establecer características aceptables y no aceptables es como mínimo, dudoso, sobre todo si tiene consecuencias bien corroboradas.

Entiendo la afición a las embarcaciones tradicionales, tienen un enorme componente de investigación, de técnicas, de cultura, de patrimonio, de adaptación a un entorno..pero creo que debe existir un grado de flexibilidad...sin el uso del epoxi tal vez no puedas recuperar valiosas embarcaciones, y no atenta contra la autenticidad llevar unos bloques de poliestireno bajo las bandas que nos permitan achicar la embarcación en caso de vuelco y no depender de la ayuda externa..

Y conocer también las limitaciones...no veo que nadie haya conmemorado a Elcano luchando contra teredos ni escorbuto..

Me gustaría que hubiera una extensa discusión sobre estos temas antes de lanzarse de cabeza a una edición 2026 simplemente repetitiva.

Si !! Con estos argumentos lo mejor sería ir en avión !! :meparto::meparto:

Pepitake 08-05-2023 23:37

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2411957)

Repetitivo es el Madrid & Barsa.

Repetitivo es el PP- PSOE.

Repetitivo eres tú.....

Dejanos disfrutar de esta estupenda regata, aventura o como la queráis llamar, por favor , déjanos!!!!

NewFortuna 09-05-2023 00:39

Estirando el apunte de BlackPearl hay algunos "defectos" de la GGR que sólo lo son a determinados ojos. La lentitud de estos barcos, por ejemplo, hace que vivamos la historia personal de los patrones como algo propio. Nos vamos acercando poco a poco a ellos, foto a foto, comunicación satelital a la siguiente. A la antigua usanza del siglo XX, más o menos, un trozo de noticia, una foto, una opinión... Y tiempo para reflexionar, imaginar, recordar... esas cosas que hacíamos antes del loco frenesí del todo en directo, con cámara superlenta y gráficos 3D. Nos falta adrenalina en chutes perfectamente editados pero nos aproximamos a un ser humano y, con esa capacidad que sólo tenemos los humanos, echamos una guardia con ellos.

caribdis 09-05-2023 01:36

Cita:

Originalmente publicado por Pepitake (Mensaje 2412147)
Repetitivo es el Madrid & Barsa.

Repetitivo es el PP- PSOE.

Repetitivo eres tú.....

Dejanos disfrutar de esta estupenda regata, aventura o como la queráis llamar, por favor , déjanos!!!!

La vais a disfrutar igual, creo yo, deja que los demás nos expresemos...

Una edición con 18 participantes de los que llegan 5 y otra en la que de 18 llegan tres en regata..rescates de alto riesgo, hundimientos...éxito mediático, si, también lo tiene una Copa America de barcos computerizados, ya no sé que quiere decir el éxito mediático.

Pon un tope al presupuesto, a la eslora, a las ayudas electrónicas, a los materiales...pero no me obligues a ir con unas absurdas quillas corridas en un recorrido fundamentalmente de popas....estás conjurando al desastre, y el desastre se presenta..en dos ediciones consecutivas..

:eek::eek:

BlackPearl 09-05-2023 08:11

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2412166)
pero no me obligues a ir con unas absurdas quillas corridas en un recorrido fundamentalmente de popas

"Quién te obliga", me parece que es aquí es quid de la cuestión para comprender tanto la filosofía de la regata (quizá se entienda mejor si decimos "de la aventura") como los motivos para participar en ella.

Pepitake 09-05-2023 09:07

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2412166)
La vais a disfrutar igual, creo yo, deja que los demás nos expresemos...

Una edición con 18 participantes de los que llegan 5 y otra en la que de 18 llegan tres en regata..rescates de alto riesgo, hundimientos...éxito mediático, si, también lo tiene una Copa America de barcos computerizados, ya no sé que quiere decir el éxito mediático.

Pon un tope al presupuesto, a la eslora, a las ayudas electrónicas, a los materiales...pero no me obligues a ir con unas absurdas quillas corridas en un recorrido fundamentalmente de popas....estás conjurando al desastre, y el desastre se presenta..en dos ediciones consecutivas..

:eek::eek:

Yo no he dicho que no te expreses, he dicho que eres repetitivo.

Y eso ...

Deja que voluntariamente haga la gente lo que le apetezca.

ZARKA 09-05-2023 11:42

Una evocación o un recuerdo son el pasado modificado. El espíritu de la regata del 68 era: "Coge el barco que quieras con el equipo que quieras y da la vuelta al mundo en solitario sin asistencia técnica externa". Salieron con barcos de quilla corrida, con trimaranes, con un 60 pies...y navegaron sin red de seguridad, sin radiobaliza (no existía), sin "tracking" (no existía), sin satelital para emergencias (no nexistía), sin...

La misma regla aplicada en la actualidad sería una regata moderna, con todo lo que hay ahora.

Pero la GGR actual es una evocación de un señor, Don, que ha decidido las nuevas reglas. Y eso es lo que hay, guste o no. Es su proyecto, su manera de reproducir un evento pasado. Y hay navegantes que las aceptan y seguidores que las disfrutan. No hay que darle muchas vueltas al asunto. Es como un plato de lentejas: "si te gustan te las comes y si no las dejas". Cada uno lo cocinaría a su manera, pero esta es la receta de Don.

esscapar 09-05-2023 11:59

Recordais eso de.....
"aquellos locos chalados en sus viejos cacharros"
Pues eso pero en el mar dando la vuelta al mundo. Hay gustos para todos y se lo pasan "pipa" a su manera con convertura y asistencia para seguridad.

caribdis 09-05-2023 12:59

Approval for Production yacht types for entry into the Golden Globe Race has now been restricted to the following 22 yachts with the following general specifications:

-Of fibre reinforced plastic construction.
-Designed prior to 1988 with a minimum series of 20 yachts built from one mould.
-Have a hull length of between 32ft and 36ft. Bowsprits, wind vanes and outboard rudders, boomkins, pushpits and pulpits are not measured.
-Have full-length keels with rudders attached to the trailing edge.
-A minimum design displacement is 6,200kg.

Si, la receta de un señor, la tomas o la dejas, y también se podrá criticar.

Pepitake 09-05-2023 13:05

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2412221)

Approval for Production yacht types for entry into the Golden Globe Race has now been restricted to the following 22 yachts with the following general specifications:

-Designed prior to 1988 with a minimum series of 20 yachts built from one mould.
-Have a hull length of between 32ft and 36ft. Bowsprits, wind vanes and outboard rudders, boomkins, pushpits and pulpits are not measured.

Se podrá criticar hasta la saciedad y más!!!!

:cunao::meparto:

BlackPearl 09-05-2023 13:07

Cita:

Pero vamos a ver, esto es como criticar las normas de regata de la VG porque te "obligan" a competir en un IMOCA, o porque en una regata de optimists no puedes ir con tu laser.

Yo ya no insisto más en el tema, pero de verdad que me cuesta comprender este raca raca. A mí no me gustan las motos de agua, pero no entro en ningún hilo dedicado a ellas a decir cada cinco posts que no me gustan...

ZARKA 09-05-2023 13:45

Cita:

Claro que se puede criticar. Puedes decir que estas lentejas no te gustan e incluso
puedes contar cómo las cocinarías tú. Pero una vez hecho esto, la conversación no tiene mucho recorrido.

Y que conste que a mí no me molestan en absoluto tus opiniones.

caribdis 09-05-2023 14:36

Cita:

Originalmente publicado por BlackPearl (Mensaje 2412225)
Pero vamos a ver, esto es como criticar las normas de regata de la VG porque te "obligan" a competir en un IMOCA, o porque en una regata de optimists no puedes ir con tu laser.

Yo ya no insisto más en el tema, pero de verdad que me cuesta comprender este raca raca. A mí no me gustan las motos de agua, pero no entro en ningún hilo dedicado a ellas a decir cada cinco posts que no me gustan...

A mi si que me gustan las regatas oceánicas, y las sigo, pero precisamente por eso creo que esta debiera abrir miras. Sobre todo porque ha demostrado que los barcos que acota no son adecuados y el número de incidentes y roturas es claramente excesivo.

Los imoca han ido variando sus reglas para hacer los barcos más seguros, mástil y quilla son estandar para que no se fuerce en esos puntos tan críticos. Pero sus limitaciones son mínimas comparado con las de esta regata, que además son limitaciones que no tienen que ver con la seguridad sino con un purismo bastante particular..

Se podrían aceptar barcos de serie solamente, de menos de 36 pies, se podría exigir un stix mínimo de 40' o 45', se podría limitar completamente la electrónica, incluso limitar el presupuesto...pero no obligues a quilla corrida, ni a un peso mínimo tan elevado..y deja al menos un iridium para bajarse gribs (aunque el weather fax ya es una buena herramienta)...e incluso creo que si la regata fuera a dos se fomentaría el espíritu de equipo y aumentaría considerablemente la seguridad (recordad la embarrancada en Fuerteventura)..

Si, sería otra receta distinta, pero creo que aumentaría seguridad y ampliaría posibilidades de participación..en una regata igual de durísima, porque la ruta lo es!

Hopetos 09-05-2023 17:28

A mí me gusta la Jester Challenge. La única limitación es la eslora, pero por arriba . Te puedes apuntar hasta el día anterior a la salida; no hay premio para el primero; los hay que participan edición tras edición y el ambiente es de lo mejorcito... :pirata::pirata::brindis:

markuay 09-05-2023 19:22

Por mi no hay que tocar ni una coma o dejará de ser la GGR.

Bilbao Pilot 09-05-2023 21:31

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 2412255)
A mí me gusta la Jester Challenge. La única limitación es la eslora, pero por arriba . Te puedes apuntar hasta el día anterior a la salida; no hay premio para el primero; los hay que participan edición tras edición y el ambiente es de lo mejorcito... :pirata::pirata::brindis:

Es lo bueno,esa limitación de eslora😀.Me encanta ver a esos veteranos navegando en pequeños veleros sin comodidades.Son unos grandes:brindis:

NewFortuna 09-05-2023 22:55

Lo peor, Caribdis, es que es posible que tengas razón en todo lo que dices, es un buen comienzo, un diagnóstico acertado, pero abortas la maniobra medio bien comenzada. Lánzate a terminarla. Haz esa regata que sueñas. Ya tienes un espectador. Igual que cuando publicas planos de barcos. Soy fan.

Pero lo que realmente haces ahora no es lo que tú crees que haces.

Ni los curas con las amenazas del infierno consiguen vaciar los "puticlus"; y los adictos a la GGR compraremos el libro que está escribiendo Ian, por lo que sé, real como la vida misma, y sufriremos con él, y al igual que él, seguiremos hasta embarcando con Abhilash para participar en un alegrón de narices, por un segundo puesto.. en una regata de quillas corridas... Comportamiento irracional... Pues eso, que tú crees que conseguirás llevarnos por la senda de las ecuaciones que crees sinceramente que rigen la física de los barcos a base de razonamientos más y más elaborados o por repetición de los mismos y nosotros estamos por entrar en unas historias personales que vienen envueltas en unos barcos color sepia, que ya no tenemos ni navegamos ninguno, pero que toca alguna parte de esa bomba neumática o reumática a la que los no científicos le adjudicamos capacidades sentimentales y nos hace felices de que esa gente haga tanto esfuerzo y arrostren tantos riesgos para hacer crecer la hierba, que consigue que nosotros nos pongamos a toda pastilla.

Tus encomiables intentos de hacer un remolcador a vela para ayudar a atracar petroleros ULCC, al lado de esto, casi una nimiedad.:cunao:

caribdis 10-05-2023 01:25

Cita:

Originalmente publicado por NewFortuna (Mensaje 2412325)
Lo peor, Caribdis, es que es posible que tengas razón en todo lo que dices, es un buen comienzo, un diagnóstico acertado, pero abortas la maniobra medio bien comenzada. Lánzate a terminarla. Haz esa regata que sueñas. Ya tienes un espectador. Igual que cuando publicas planos de barcos. Soy fan.

Pero lo que realmente haces ahora no es lo que tú crees que haces.

Ni los curas con las amenazas del infierno consiguen vaciar los "puticlus"; y los adictos a la GGR compraremos el libro que está escribiendo Ian, por lo que sé, real como la vida misma, y sufriremos con él, y al igual que él, seguiremos hasta embarcando con Abhilash para participar en un alegrón de narices, por un segundo puesto.. en una regata de quillas corridas... Comportamiento irracional... Pues eso, que tú crees que conseguirás llevarnos por la senda de las ecuaciones que crees sinceramente que rigen la física de los barcos a base de razonamientos más y más elaborados o por repetición de los mismos y nosotros estamos por entrar en unas historias personales que vienen envueltas en unos barcos color sepia, que ya no tenemos ni navegamos ninguno, pero que toca alguna parte de esa bomba neumática o reumática a la que los no científicos le adjudicamos capacidades sentimentales y nos hace felices de que esa gente haga tanto esfuerzo y arrostren tantos riesgos para hacer crecer la hierba, que consigue que nosotros nos pongamos a toda pastilla.

Tus encomiables intentos de hacer un remolcador a vela para ayudar a atracar petroleros ULCC, al lado de esto, casi una nimiedad.:cunao:

No me creo tan importante como para influir en una asentada competición con adeptos incondicionales...lo tengo claro, pero ejerzo mi derecho al pataleo (y al sermoneo bienintencionado)...nooo...no veis que esos barcos no sirven para esa ruta...mirad el humilde cata con que alguien con poquísima experiencia pero muy jugosa lo quiere hacer, sin pasear lastre...navegar es disfrutar, no es lacerarse con un cilicio..

Pero al fin y al cabo, allá cada cual, me aprovecho de este fin de fiesta en que ya pocas cosas quedan que decir...:sorry::sorry::sorry:

ZARKA 10-05-2023 11:29

Apreciado Caribdis, esto tuyo es como ir a una reunión de apasionados de los huevos fritos para comunicarles que la ciencia médica ha demostrado que son mucho más sanos pasados por agua.

Y es verdad, son más sanos pasados por agua, pero nos gustan fritos. Predicas en el desierto.

mr.robinson 10-05-2023 14:50

No! No predica en en desierto, muchos opinamos lo mismo, y aunque no le guste a algunos lo seguiremos haciendo porque es eso precisamente lo hace interesante un foro.
No entiendo porque no gusta la opinión disidente, cuando eso es lo que lo hace interesante...
Ésta no es la asociación del huevo frito, ni el hilo del huevo frito. O acaso el foro es un foro de barcos de quilla corrida de tal a tal año que van a dar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas? Estamos en un foro de barcos, y como la opinión es libre la expresaremos siempre que queramos.
Si no quieres no respondas.
Opinar opinaremos...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

ZARKA 10-05-2023 15:48

Yo le doy la razón al cofrade Caribdis ya que lo que dice tiene mucho sentido y fundamento.

Pero hay un señor, Don, que se ha inventado una nueva regata con sus reglas, la renacida GGR, y esto es lo que hay. Habría que dirigir las sugerencias de cambios al organizador. Aquí nos quedaremos en un " a mí me gusta" frente a un "a mí no me gusta y me parece mejorable". Y si, debatir educadamente está muy bien, pero los gustos pocas veces atienden a razones.

NewFortuna 10-05-2023 20:47

Yo en esto no puedo estar de acuerdo con Caribdis. Sus argumentos son autoimpugnatorios. El "qué sentido tiene el quilla corrida" es el mismo "qué sentido tiene regatear en Dorna o en trainera o en jabeque o...". Regatear es ir metiéndose con el barco para que el barco se cabree y saque esa mala leche que no es capaz de sacarle el prójimo y por eso gane. Vamos, lo mismo que hacemos con burro, caballo o dromedario. Y todo para luego ser tan amigos, comer y beber, pese a que nos hallamos magullado, hayamos roto alguna cosita de precio marino, etc. Si eso es racionalizable...

Ahora, sin regatas, ¿cómo se va hacer hueco un diseñador de veleros? ¿cómo van a vivir los astilleros? ¿cómo...?

Tristan 10-05-2023 21:25

Por una lado, he seguido la regata con mucho interés. El aspecto un poco "amateur" de los participantes y la organización me parece MUY atractivo, y también el que naveguen a una velocidad que nos resulta familiar. Es verdad que alguno de los requisitos de para los barcos y el equipo me parecen un poco arbitrarios.

Y por otro, reconozco que los argumentos de Caribdis, sobre todo los relativos a la seguridad, son bastante sólidos; vamos, que tiene razón: esos barcos no son los ideales para esa travesía. Un diseño moderno sería -probablemente- más seguro. Pero.... la GGR es lo que es, la quilla corrida es una de sus señas de identidad y dudo mucho que eso cambie.

Y la próxima edición espero seguirla con la misma pasión... y rezando para que no pase nada grave.

Tristan 10-05-2023 21:33

Ah, y una cosa que comentaba en un post anterior respecto a la lección de clase y estilo que nos había dado Kirsten.

Hoy me he enterado de que un cocinero francés le regaló a Kirsten 100 comidas preparadas, en tarros de cristal.. Pues resulta que, días después de la llegada, ella descargó en tierra los 100 tarros vacíos! Ganó la regata cargando con el peso de unas cuantas bolsas de vidrio, que podía haber tirado al agua!. Eso sí que es ganar y dar una gran lección! Poderío femenino!! :cid5:

He intentado copiar el enlace, pero no sé hacerlo. Está en el Facebook de Crusing World Magazine

www.atrevida.eu

caribdis 11-05-2023 18:23

Cita:

Originalmente publicado por NewFortuna (Mensaje 2412443)
Yo en esto no puedo estar de acuerdo con Caribdis. Sus argumentos son autoimpugnatorios. El "qué sentido tiene el quilla corrida" es el mismo "qué sentido tiene regatear en Dorna o en trainera o en jabeque o...". Regatear es ir metiéndose con el barco para que el barco se cabree y saque esa mala leche que no es capaz de sacarle el prójimo y por eso gane. Vamos, lo mismo que hacemos con burro, caballo o dromedario. Y todo para luego ser tan amigos, comer y beber, pese a que nos hallamos magullado, hayamos roto alguna cosita de precio marino, etc. Si eso es racionalizable...

Ahora, sin regatas, ¿cómo se va hacer hueco un diseñador de veleros? ¿cómo van a vivir los astilleros? ¿cómo...?

Yo navego desde hace mucho en embarcaciones tradicionales. Le veo mucho sentido a su simplicidad depurada a lo largo de cientos de años. La dorna es un quilla corrida, es falsa en popa como la madre que la parió...pero en la ría de Arosa lo verdaderamente importante era poder ceñir para volver con una nortada a puerto o para salir de la ría con una suroestada..era su única opción.

En la ría de Vigo y en costa abierta como en A Guarda, ceñir no era tan crítico y la reina fue la gamela, de fondo plano y "cuatro proas", embarcación hipersegura en cualquier rumbo.

Es patrimonio, tiene mucho sentido conocerlo.

De donde vienen los quillas corridas de la GGR?..de un momento histórico muy concreto...del final del aristócrata yachting que desde mediados del XIX se masturbó probando quillas y reformándolas luego con retorcidas reglas de medición que solamente se movían por intereses particulares y cortoplacismo.

Barcos que sublimaron la ceñida y dejaron un enorme agujero negro en las popas..mangas y francobordos ridículos, calados enormes, lanzamientos absurdos...y que en cambio, crearon moda...que barcos tan bonitos!! En puerto, y en aguas tranquilas..

Será el patrimonio de alguien, el mio no. Los barcos de trabajo siguieron siempre con sus grandes mangas y altos francobordos.

Afortunadamente, esos diseños se enterraron (?) y se volvió a la razón, las mangas volvieron, los francobordos y los lanzamientos desaparecieron...la quilla de aleta se generalizó, se volvió a los fondos planos y las popas anchas...en los 70...posGolden...y la vela se hizo más segura, se popularizó y ahora hay miles de veleros recorriendo el mundo sin necesidad de ser tripulados por héroes..

Dejad enterrado lo que está bien enterrado...

Hopetos 12-05-2023 00:00

Caribdis, ya lo hemos hablado muchas veces. Yo entendería tu argumentación como absolutamente incontestable si nos obligaran a navegar en barcos de quilla corrida. Pero no nos obligan, como tampoco nos obligan a navegar en ningún otro tipo de embarcación, ni siquiera una profesional, porque la profesión también se adquiere.
Qué necesitad hay de navegar en un quilla corrida pudiendo hacerlo en una embarcación de fondo plano y popa ancha? No hay ninguna necesidad.
Qué necesidad hay de navegar en una embarcación de fondo plano y popa ancha pudiendo hacerlo en avión u otro medio de transporte, o incluso no haciéndolo en absoluto? No hay ninguna necesidad.
Navegar por placer es un fin en sí mismo. No requiere nada, salvo el deseo. Ni coherencia, ni cordura, ni sentido común...:brindis:

caribdis 12-05-2023 00:55

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 2412660)
Caribdis, ya lo hemos hablado muchas veces. Yo entendería tu argumentación como absolutamente incontestable si nos obligaran a navegar en barcos de quilla corrida. Pero no nos obligan, como tampoco nos obligan a navegar en ningún otro tipo de embarcación, ni siquiera una profesional, porque la profesión también se adquiere.
Qué necesitad hay de navegar en un quilla corrida pudiendo hacerlo en una embarcación de fondo plano y popa ancha? No hay ninguna necesidad.
Qué necesidad hay de navegar en una embarcación de fondo plano y popa ancha pudiendo hacerlo en avión u otro medio de transporte, o incluso no haciéndolo en absoluto? No hay ninguna necesidad.
Navegar por placer es un fin en sí mismo. No requiere nada, salvo el deseo. Ni coherencia, ni cordura, ni sentido común...:brindis:

No sé lo que has navegado tú, pero yo distingo muy bien cuando voy en un barco en el que voy a gusto, en el que no me importa que suba el viento...me gusta también..a ir en otro que se me va de orzada, en el que las olas amenazan romperme encima, que bambolean en popa, que ciñen mal, que les cuesta pasar la ola y que la borda está siempre metida en el agua en ceñida...

Navegar en un buen barco es un placer, y aún así habrá momentos duros; sufrir es otra cosa, no hay nada bueno en sufrir

ZARKA 12-05-2023 07:01

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2412596)
Yo navego desde hace mucho en embarcaciones tradicionales. Le veo mucho sentido a su simplicidad depurada a lo largo de cientos de años. La dorna es un quilla corrida, es falsa en popa como la madre que la parió...pero en la ría de Arosa lo verdaderamente importante era poder ceñir para volver con una nortada a puerto o para salir de la ría con una suroestada..era su única opción.

En la ría de Vigo y en costa abierta como en A Guarda, ceñir no era tan crítico y la reina fue la gamela, de fondo plano y "cuatro proas", embarcación hipersegura en cualquier rumbo.

Es patrimonio, tiene mucho sentido conocerlo.

De donde vienen los quillas corridas de la GGR?..de un momento histórico muy concreto...del final del aristócrata yachting que desde mediados del XIX se masturbó probando quillas y reformándolas luego con retorcidas reglas de medición que solamente se movían por intereses particulares y cortoplacismo.

Barcos que sublimaron la ceñida y dejaron un enorme agujero negro en las popas..mangas y francobordos ridículos, calados enormes, lanzamientos absurdos...y que en cambio, crearon moda...que barcos tan bonitos!! En puerto, y en aguas tranquilas..

Será el patrimonio de alguien, el mio no. Los barcos de trabajo siguieron siempre con sus grandes mangas y altos francobordos.

Afortunadamente, esos diseños se enterraron (?) y se volvió a la razón, las mangas volvieron, los francobordos y los lanzamientos desaparecieron...la quilla de aleta se generalizó, se volvió a los fondos planos y las popas anchas...en los 70...posGolden...y la vela se hizo más segura, se popularizó y ahora hay miles de veleros recorriendo el mundo sin necesidad de ser tripulados por héroes..

Dejad enterrado lo que está bien enterrado...

Maldita belleza...Por mi trabajo como patrón he navegado en docenas de veleros diferentes y sé muy bien que tienes razón. Y a pesar de todo, mi barco actual es un quilla corrida, porque somos así de inconsecuentes al enamorarnos de lo que no nos conviene.

También es verdad que mi barco ideal (un derivador de aluminio con popa ancha y orza abatible) es algo que no me puedo permitir por su precio. Los viejos quillas corridas están a precios más asequibles.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:00.