La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Trámites cambio a bandera belga/holandesa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83505)

windi 12-08-2013 10:30

Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por Cenachero (Mensaje 1530695)
He llamado a la gestoría náutica en Madrid y me dicen que no hacen la gestión del cambio de bandera, que es mucho papeleo y no les deja nada, alguien puede informarme de alguna gestoría que lo haga?
Mil gracias!

Desde mi NOTE II con Tapatalk

vertijean. Sin duda.

vertijean 12-08-2013 10:55

Cita:

He llamado a la gestoría náutica en Madrid y me dicen que no hacen la gestión del cambio de bandera, que es mucho papeleo y no les deja nada, alguien puede informarme de alguna gestoría que lo haga?
Mil gracias!

si comentario ...
:brindis:

chachón 15-08-2013 01:36

:brindis::brindis::brindis::brindis:

Saludos a todos. Hoy me han llegado los papeles:mono::velero::velero: YA tengo pabellón belga. Y no se me ocurre otra cosa que dar las gracias a todos los cofrades que con sus aportaciones a este foro y de forma privada me han ayudado a realizarlo.
Tupac A, Vertijean, Imystic, Kailoa, Punta del Este, Kuovadix, Carcamal y otros que ahora de memoria no recuerdo. mil gracias.
Especial mención quiero hacer a ANAVRE y a quienes están detrás de estas siglas como PopeyeIV en Gran Canaria, que tanto han aportado a la Naútica de recreo y en tan poco tiempo.:gracias::gracias::cid5::cid5:

Ahora a dormir que en unas horas largo amarras para el Sur de la Isla. A descansar y disfrutar de mares en calma y conciencias tranquilas.:borracho::velero:

iMystic 15-08-2013 09:05

Bienvenido al club. Ahora a navegar sin presiones :velero::velero::velero:

Salud :brindis::brindis:

Boston 15-08-2013 16:59

Cita:

Originalmente publicado por iMystic (Mensaje 1531784)
Bienvenido al club. Ahora a navegar sin presiones :velero::velero::velero:

:pirata::pirata::pirata: ¡¡¡ DE ESO SE TRATA...!!! :brindis::brindis::brindis:

victoria 15-08-2013 17:07

Cita:

Mil gracias!

te recomiendo al cofrade vertijen tiene las tres b.b.b:cunao:

vertijean 15-08-2013 18:24

Cita:

Originalmente publicado por victoria (Mensaje 1531897)
te recomiendo al cofrade vertijen tiene las tres b.b.b:cunao:

por cierto , como van tus aventuras ? , ya habrás pasado las columnas de Hércules ?

buena proa

navestar 15-08-2013 18:46

Buenas tardes cofrades, invoco otra vez a los que entienden mas que yo para resolver otra duda que me ha surgido. Quizás ya esté resuelta en el foro y me podais indicar donde.
Mi hijo me preguntó ayer si con el barco pabellón belga, ¿es necesaria una titulación nautica española para navegar en estas aguas o simplemente se han de cumplir los mismos requisitos en cuanto a titulaciones que tengan en Bélgica?
Por otro lado y dada la pregunta que ha planteado un cofrade en el hilo "duda legistaliva", ¿Que alcance puede tener el hecho que el patrón o la tripulación de un barco con bandera belga navegue sin titulación española?
Yo soy capitán, pero mi esposa no tiene titulo y me ha ocurrido muchas veces como al cofrade del otro hilo.
salud y :brindis: para todos que apetece.

popeye IV 15-08-2013 19:31

Hola Navestar.
Si tu barco tiene pabellón belga, tienes que cumplir la normativade ese país.

En Belgica no es obligatorio el tener titulación para llevar una embarcación de recreo.

Lo único es que si haces un uso "Habitual" de la radio, te podrian pedir
el Operador restringido de radio. Si el uso no es "Habitual" sino esporádico
no es necesario.

Saludos.:brindis:.

navestar 15-08-2013 20:22

gracias Popeye IV por tu respuesta. Entiendo que quien te puede pedir alguna licencia de la radio es la autoridad belga ¿verdad?
:brindis: paratodos

popeye IV 16-08-2013 11:09

Cita:

Originalmente publicado por navestar (Mensaje 1531938)
gracias Popeye IV por tu respuesta. Entiendo que quien te puede pedir alguna licencia de la radio es la autoridad belga ¿verdad?

Si, es así, ya que estás bajo su normativa.

marck 16-08-2013 13:33

Hola Navestar:
Te recomiendo que te confieses bien con tu compañia de seguros, titulos aparte.

Cenachero 17-08-2013 10:27

Vertijean, perdona que te escribo por aquí, lo mismo no lo has visto, te mandé un privado hace unos días. Gracias

iMystic 17-08-2013 11:27

Cita:

Originalmente publicado por Cenachero (Mensaje 1532474)
Vertijean, perdona que te escribo por aquí, lo mismo no lo has visto, te mandé un privado hace unos días. Gracias

Contacta con el directamente Defi.consulting@hotmail.com

amurado 17-08-2013 22:11

Hablando de banderas, ¿ hay que dar algún resguardo a los buques de guerra con bandera de otro país, en el caso de que estén fondeados. O puedo pasar por su lado.:brindis:

jiauka 17-08-2013 23:27

Cita:

Originalmente publicado por amurado (Mensaje 1532636)
Hablando de banderas, ¿ hay que dar algún resguardo a los buques de guerra con bandera de otro país, en el caso de que estén fondeados. O puedo pasar por su lado.:brindis:

Está explicado en las colregs.

amurado 18-08-2013 01:19

Colregs, nunca he oído eso. Eso no viene en el per :D

capitan morgan 18-08-2013 09:29

RIPA para los amigos,

:velero:

amurado 18-08-2013 13:14

Cierto, muchas gracias. Voy a mirármelo, porque me da la sensación que tendré que pasar entre algunos en aguas de la línea de la concepción, y no van a querer apartarse los rubitos vestidos de marineritos.
Uhmm, creo que a lo mejor me aparto yo.

Petra II 18-08-2013 13:59

Cita:

Originalmente publicado por popeye IV (Mensaje 1531922)
Hola Navestar.
Si tu barco tiene pabellón belga, tienes que cumplir la normativade ese país.

En Belgica no es obligatorio el tener titulación para llevar una embarcación de recreo.

Lo único es que si haces un uso "Habitual" de la radio, te podrian pedir
el Operador restringido de radio. Si el uso no es "Habitual" sino esporádico
no es necesario.

?Esta información se basa en algo que oíste, en algo que intuyes o está basada en algún reglamento belga, español o internacional que tú conozcas?
¿Si es así podías indicar cuál es o colgarlo aquí en el foro, o bien explicarnos razonadamente cómo llegas a esa conclusión?

Lo digo porque nos sería muy útil a todos los que tenemos pabellón belga y queremos estar totalmente en regla.
Gracias.

iMystic 18-08-2013 14:02

Esto es in bucle que se repite y se repite y se repite.

Todo esta escrito y expuesto por los pioneros.

Petra II 18-08-2013 14:15

Cita:

Originalmente publicado por navestar (Mensaje 1531938)

Yo de esto no entiendo ni papa, que vaya por delante, pero el control del espacio radioeléctrico (distribución, emisiones, utilización, etc) es potestad de las autoridades españolas.
Se me ocurren dos ejemplos:
1º) Llega un barco belga a la costa española y se pone a emitir un canal de televisión o de radio. No creo que se lo permitan.
2º) Lega un barco belga a la costa española y se pone a radiar un partido de fútbol por el canal 16 de su emisora vhf. No creo que se lo permitan.
En los dos casos actuarían las autoridades españolas, no las belgas.

Digo esto porque el miedo que tengo es que la GC te pueda denunciar por estar utilizando el espacio radioeléctrico español sin contar con la preceptiva titulación, independientemente de que el equipo desde el que emitas sea de un barco belga y esté autorizado por las autoridades belgas.
Me gustaría oir el máximo de opiniones al respecto, y sobretodo si están fundadas en normativas concretas.

popeye IV 19-08-2013 11:07

Cita:

Originalmente publicado por Petra II (Mensaje 1532801)
?Esta información se basa en algo que oíste, en algo que intuyes o está basada en algún reglamento belga, español o internacional que tú conozcas?
¿Si es así podías indicar cuál es o colgarlo aquí en el foro, o bien explicarnos razonadamente cómo llegas a esa conclusión?

Lo digo porque nos sería muy útil a todos los que tenemos pabellón belga y queremos estar totalmente en regla.
Gracias.

Petra II, esto es cansino o como dice iMystic, todo está escrito.
Ni explico razonadamente ni nada.
Buscalo como hemos hecho los demás.:sip:

Petra II 19-08-2013 11:42

Cita:

Originalmente publicado por popeye IV (Mensaje 1533054)
Petra II, esto es cansino o como dice iMystic, todo está escrito.
Ni explico razonadamente ni nada.
Buscalo como hemos hecho los demás.:sip:

No hay o no encuentro nada que solucione mis dudas de un modo minimamente fiable.
De todos modos te agradezco sinceramenta esta aportación tuya tan "constructiva" y "solidaria".
Aparte, quiero agradecer publicamente a todos los cofrades que no saben sobre un tema o simplemente no les apetece explicar nada, que se hayan abstenido de contestar ninguna bobada absurda en este hilo.
Si a cada pregunta que se plantea en el foro le contestamos todos los cientos o miles de cofrades que no tenemos ni idea "no explico nada y búscalo en el foro como los demás" esto sería caótico. El fin de la Taberna. Seríamos considerados posiblemente unos reventadores.
Salud.

amurado 19-08-2013 12:45

Estos hilos están resultando pesados, ya que hay abiertos unos cuantos con el mismo royo, que puede ser interesante, pero con uno que se abra sería suficiente.

El Toro 19-08-2013 17:42

Buenas :brindis: a todos:

Llevo invertido en este hilo una 10 horas y todavía voy por la página 36. Gracias a todos los "pioneros valientes" que nos estáis asesorando. :cid5:

Aunque creo que sé casi todo de vuestros comentarios (prometo leer las páginas que me quedan). Hay una duda que me asalta y agradecería que la respondiera quien la sepa.
¿Qué se hace con el papel del certificado de haber pagado los impuestos de matriculación e IVA en España?

gracias.... o debemos de ir diciendo ya merci?

chachón 19-08-2013 18:41

Cita:

Originalmente publicado por El Toro (Mensaje 1533227)
Buenas :brindis: a todos:

Llevo invertido en este hilo una 10 horas y todavía voy por la página 36. Gracias a todos los "pioneros valientes" que nos estáis asesorando. :cid5:

Aunque creo que sé casi todo de vuestros comentarios (prometo leer las páginas que me quedan). Hay una duda que me asalta y agradecería que la respondiera quien la sepa.
¿Qué se hace con el papel del certificado de haber pagado los impuestos de matriculación e IVA en España?

gracias.... o debemos de ir diciendo ya merci?

Perdón no entiendo a que te refieres con que qué se hace.

El Toro 19-08-2013 19:15

Pues eso. Yo los tengo en una carpeta. ¿Hay que enviarlos para pedir la baja?.¿para los Belgas?. ¿Para La GC?...

Slds.

chachón 19-08-2013 19:38

:brindis: OK. Con la hoja de asiento y el contrato compraventa es suficiente. En la hoja de asiento figura si esos impuestos fueron pagados.
Los originales del impuesto IEPDMT e IVA que tú comentas, guárdalos como oro en paño porque serán los que las autoridades te pedirán cuando te paren. Es el requisito que permite el cambio de bandera, el haber pagado estos impuestos. Saludos y espero haberte ayudado.:brindis:

iMystic 19-08-2013 22:31

Cita:

Originalmente publicado por chachón (Mensaje 1533287)
:brindis: OK. Con la hoja de asiento y el contrato compraventa es suficiente. En la hoja de asiento figura si esos impuestos fueron pagados.
Los originales del impuesto IEPDMT e IVA que tú comentas, guárdalos como oro en paño porque serán los que las autoridades te pedirán cuando te paren. Es el requisito que permite el cambio de bandera, el haber pagado estos impuestos. Saludos y espero haberte ayudado.:brindis:

Asi es.

El Toro 19-08-2013 22:50

Ahora me entero.... Sobre después de la experiencia de Chachon con Aduanas,,:burlon:

astrobola 20-08-2013 05:40

Ya estas tu para dedicarte a cerrarlos

Gambucero 20-08-2013 13:30

En todo esto, hay una duda que me asalta... y no es pensando en el inmediato cercano, sino en un futurible...

Pongamos el caso de que ese barco que se ha abanderado en Belgica tras su baja en España, lo compro pongamos que yo... y he aqui mi duda... ¿Tengo que pagar nuevamente el Impuesto de Matriculación del barco, ademas del IVA, y ademas del impuesto de transmisiones patrimoniales?... solamente el Impuesto de Matriculación y el de Transmisiones Patrimoniales?... como ya es sabido, para mantenernos dentro de la legalidad en España y bajo bandera Belga, hay que pagar dicho impuesto de matriculacion...

Buen lio habemus...

ronda de chupitos de palido añejo motrileño.

chachón 20-08-2013 14:02

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1533586)
En todo esto, hay una duda que me asalta... y no es pensando en el inmediato cercano, sino en un futurible...

Pongamos el caso de que ese barco que se ha abanderado en Belgica tras su baja en España, lo compro pongamos que yo... y he aqui mi duda... ¿Tengo que pagar nuevamente el Impuesto de Matriculación del barco, ademas del IVA, y ademas del impuesto de transmisiones patrimoniales?... solamente el Impuesto de Matriculación y el de Transmisiones Patrimoniales?... como ya es sabido, para mantenernos dentro de la legalidad en España y bajo bandera Belga, hay que pagar dicho impuesto de matriculacion...

Buen lio habemus...

ronda de chupitos de palido añejo motrileño.

Los impuestos se pagan una vez sola. Tendrías que pagar el ITP por cambio de propiedad solamente . Espera a que los "juristas" :sorry: confirmen lo que te estoy diciendo. Saludos:brindis:

Gambucero 20-08-2013 14:12

Cita:

Originalmente publicado por chachón (Mensaje 1533599)
Los impuestos se pagan una vez sola. Tendrías que pagar el ITP por cambio de propiedad solamente . Espera a que los "juristas" :sorry: confirmen lo que te estoy diciendo. Saludos:brindis:

Segun mi entender, los impuestos se devengan y pagan cada vez que se "cumple" el hecho tributario... y en este caso, el hecho seria la compra-¿importacion? de un barco de pabellon extranjero por un ciudadano español... ahi es donde me asaltan todas las dudas... (sobre todo por el dichoso impuesto de matriculacion...)

Nelson 20-08-2013 14:53

El IEDMT se aplica sobre la PRIMERA matriculación de un vehículo (o embarcación). Si fue matriculado en su momento conforme a la legalidad vigente, entiendo que no debe ser exigible nuevamente sobre el mismo bien.
De hecho el IEDMT nace el año 92 para armonizar el IVA con la UE, y que al desaparecer el IVA incrementado del 28%, el Estado no perdiera recaudación.
Las embarcaciones anteriores a esa fecha realmente no lo pagaron como tal, (soportaron directamente ese 28%) pero en su momento cumplieron sus obligaciones tributarias.
Algun fiscalista supongo que podrá explicarlo mejor...

trancanil 20-08-2013 16:44

Buenas proas y BUENOS vientos,
A ciència cierta, en breve saldar una exquisits OM, donde LAS haya, en que obligarà a LAS embarcacion es de bandera extranjera comunitaria(lease europea) para que LAS embarcaciones con dichas banderas y que estén permanentemente en territorio Español, estaran obligadas a cumplir con LAS leyes Españolas.
Tambien,la misma fuente informa, de la entrada en estudio de una ley Europea para embarcaciones de recreo.
A partir de ahi.... Cada cual actue como crea mas oportuno.
ALGUIEN LO TENIA QUE DECIR y ahi queda.
Saludos y rondes para todos/as.:brindis::brindis::brindis:

iMystic 20-08-2013 18:50

Estamos deseando que entreuna normativa Europea comunitaria para la nautica de recreo:pirata::pirata: veras que cara de besugo se le queda a alguno cuando constate la cantidad de majaderias que durante años se aguanto por estos lares.

jiauka 20-08-2013 21:27

Cita:

Originalmente publicado por trancanil (Mensaje 1533659)

A ciència cierta, en breve saldar una exquisits OM, donde LAS haya,

Así me gusta, información fidedigna, contrastable, bien documentada y mejor escrita.

P.S.: No entiendo NADA de lo que dices.

melillano 21-08-2013 10:28

Cita:

Originalmente publicado por trancanil (Mensaje 1533659)
Buenas proas y BUENOS vientos,
A ciència cierta, en breve saldar una exquisits OM, donde LAS haya, en que obligarà a LAS embarcacion es de bandera extranjera comunitaria(lease europea) para que LAS embarcaciones con dichas banderas y que estén permanentemente en territorio Español, estaran obligadas a cumplir con LAS leyes Españolas.
Tambien,la misma fuente informa, de la entrada en estudio de una ley Europea para embarcaciones de recreo.
A partir de ahi.... Cada cual actue como crea mas oportuno.
ALGUIEN LO TENIA QUE DECIR y ahi queda.
Saludos y rondes para todos/as.:brindis::brindis::brindis:

Te aseguro que la única ciencia cierta hasta ahora para las embarcaciones que estan permanentemente en territorio Español es el IDEMIT.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:06.