La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vendée Globe 2008-09 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=16170)

Butxeta 10-12-2008 17:47

Re: Vendée Globe 2008-09

Una pena, era uno de los hombres a seguir.

Y está lejos de casi todo. Con un aparejo de fortuna sufrirá lo suyo para salir de ahí.

Pons, muchos palos llevamos ya ¿no?

iorpi67 10-12-2008 18:02

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 433921)
Una pena, era uno de los hombres a seguir.

Y está lejos de casi todo. Con un aparejo de fortuna sufrirá lo suyo para salir de ahí.

Pons, muchos palos llevamos ya ¿no?

Y todavia queda mucha milla que recorrer :velero:

sirs 10-12-2008 18:53

A Peyron se le ha caído el palo, no sabe todavía qué va a hacer, a él no le ha pasado nada, estaba dentro.

Ventarrón 10-12-2008 20:54

Que cara se vende una Vendee Globe !!!

Mi admiración por este hombre que lo es todo en la vela oceánica ...

La regata sin el pierde ...

A su salud
:brindis::brindis::brindis:

Ventarrón 10-12-2008 20:59

Cita:

Originalmente publicado por Emotion Sailing (Mensaje 433730)
Para la Barcelona World Race, la Fundación les encuentra sponsor y les construye un barco nuevo:

Pachi Rivero - Guillermo Altadill

Alex Pella - Pepe Rives.

Adheridos al consorcio Fundació per la Navegació Oceànica, O sea para que tengan (les busquen) sponsor para hacer la Barcelona World race, pero todavía no confirmados: Ana Corbella, Gerard Marín, Toni Weijl.

Hola Hugo

QUE BUENA NOTICIA !!!

Alex y Pepe: que buen tándem !!! :adoracion::adoracion::adoracion:
Guillermo y Pachy ... como que no ... que son como agua y aceite ...

Gerard y Toni en un Teixido nuevo ... a que si ... a que sería una pasada !!!

Y Ana con quien ... ¿con Jauma ??? :cunao:

A la salud de todos estos grandes navegantes

malamar 10-12-2008 21:12

Y estaba de nuevo en la pomada, a unas 15 millas de la cabeza !!
Pero siendo como es, ya se ha deshecho de todo lo inservible, barrido la cubierta de todo el peligroso carbono y los trozos del mastil roto, tomado la medida a la botavara para recortar la mayor y hacerse un aparejo de fortuna...Ya no tiene nada que demostrarle a nadie, ahora a salir de esta con elegancia y sin molestar a nadie sin motivo.
Piensa ganar Australia por sus medios y de ahi repatriar el barco aprovechando un mercante de vuelta...a Loick no hay que decirle que hacer...te lo explica antes él...

:pirata::pirata:

xabier 10-12-2008 21:18

:cagoento:

asi como lo mas cercano seria las karguelen para poder arreglar algo.

animo peyron.

:cagoento::cagoento:

pil pil 10-12-2008 21:33

:brindis:

estoy de acuerdo . las islas Desolacion igual le vienen mejor.

saludos

Coletes 10-12-2008 21:35

Aquí va una traducción de la conexión de las 17h.
« Il y avait 30 nœuds de vent et Gitana Eighty était sous un ris dans la grand voile et le Solent à l’avant. Je ne sais pas ce qui s’est passé : j’étais à l’intérieur et, clac, un grand bruit ! J’ai compris que c’était le mât. Je suis sorti et j’ai vu qu’il était cassé en plusieurs morceaux : il restait la bôme et les voiles étaient à l’eau. Il m’a fallu une bonne heure pour faire le ménage et surtout larguer le mât qui tossait sur la coque. Il y avait des morceaux de carbone partout. Mais il n’y a pas de problème sur la coque pour continuer à naviguer.
Il était impossible de récupérer plus de matériel : j’ai dû couper le gréement. Il me reste donc juste la bôme, un foc de brise et un morceau de la grand voile. Je préfère me diriger vers le Nord pour rallier l’Australie ou faire le contact avec un bateau affrété spécialement. Je suis extrêmement désolé pour toute l’équipe, mes partenaires : je ne pense qu’à eux en ce moment. Tous ont fait un travail exceptionnel… Je me dépêche de monter un gréement de fortune avant la nuit.
»

« Había 30 nudos de viento y Gitana Eighty estaba con un rizo en la mayor y el Solent en la proa. No sé qué es lo que ha pasado: yo estaba en el interior y, clac, un gran ruido! Me he dado cuenta que era el palo. Salí y vi que había roto en varios trozos: quedaba la botavara y las velas que estaban en el agua. Me hizo falta más de una hora para ponerlo todo en orden y sobre todo para largar el palo que colgaba sobre el casco. Había trozos de carbono por todas partes. Pero no hay problema respecto al casco para continuar navegando.
Fue imposible recuperar más material: tuve que cortar el aparejo. Me queda justo hasta la botavara, un pedazo de foque y un trozo de mayor. Prefiero dirigirme hacia el Norte para llegar a Australia o hacer contacto con un barco fletado especialmente. Estoy extramadamente disgustado por todo el equipo, mis patrocinadores: no pienso más que en ellos en este momento. Todos han hecho un trabajo excepcional… me estoy dando prisa por montar un aparejo de fortuna antes que llegue la noche.” Loïck Peyron

Una vez más estas personitas son impresionantes!!!!!! porque con todo su esfuerzo, su lucha, su tesón,... todas sus ilusiones ... y se sienten culpables porque "han fallado" a su equipo y a sus patrocinadores... es una gran lástima, no se merecen estos "palos" :llorica:

malamar 10-12-2008 21:37

Xabier, hasta que el mastil revento en trozos (menos mal que le pillo dentro) ya habia dado toda una clase magistral de esto. Puede retirarse satisfecho. Imagino que pocos desafios personales le quedan si no es leerle la cartilla y repasarle la leccion de vez en cuando a los jovenes tenores emergentes
Quizas, perdido todo chance de seguir en los puestos que merece, sea mas desafio el que se le presenta ahora, que poco le veo en las KERGUELEN debatiendo con pinguinos :cunao:

iorpi67 10-12-2008 21:39

¿Por que Unai opta por volver sin parar?

“Tanto mi cabeza como mi corazón necesitan navegar más días solo con el PAKEA BIZKAIA. He estado más de diez días en condiciones muy malas y siento que lo que necesito ahora es esto, reencontrarme con el barco y el océano. Es la mejor forma de “superar” el golpe de no seguir en regata”

Sailor 10-12-2008 22:18

Que pena lo de Loick Peyron.:sorry: Me imagino que era su ultimo VG.

Pons Minei 10-12-2008 22:22

Desde el mediodía sin seguir la cosa y menuda noticia me encuentro :cagoento:

Pero me imagino que luego de conocer esta regata desde sus inicios a nadie le extraña, torres igual de altas han caido antes... es lo que hay, y lamentablemente no cerrará la lista :santo:

Ahora bien, ¡que pedazo de navegantes! ninguna de las bajas ha precisado ayuda externa, y todos llegan por sus medios a buen puerto, ¡qué profesionalidad! :adoracion:.

No sé si os habíais fijado en este video de hace un día, precisamente Peyron subido en el mástil, y no vió nada de lo que seguro ya estaba sembrado, ese mástil ya debía de esar tocado ¿premonitorio?

http://www.vendeeglobe.org/fr/mediat...deos/play/484/

Bueno, y de los que siguen, Desjoyeaux sigue alucinante :adoracion:, ahora secundando en una opción norte a Seb Josse, aunque me atrevo a decir que los que van más al sur parecen más acertados, o al menos eso es así, o aparenta serlo, para los dos más retrasados del grupo de cabeza, Wavre y Guillemot, y sobre todo para un desbocado Stamm que marca ahora 18.5 nudos.

Por cierto, nuestro querido Hugo ha seguido tirando del hilo de la BWR... y el que sepa más ya sabe, que no se deje nada :cool:, sabemos en que tuburios os tomáis las copas :rolleyes: :cunao:

Binimel.la 10-12-2008 22:42

Emotion, lo de construir Openes 60 para la BWR, ya lo veremos.
Los de la clase IMOCA no se acaban de poner de acuerdo que es lo que quieren para el futuro.
Pero tal y como lo mencionas estamos hablando de 4 barcos, dos antiguos y dos modernos, a ver si no se cae ninguno que todo el mundo esta con la mosca detrás de la oreja...
Otra cosa que seguro veremos como novedad son IMOCAS por el Mediterráneo en alguna competición más.
Salut

Ventarrón 10-12-2008 23:04

Cita:

Originalmente publicado por Binimel.la (Mensaje 434388)
Otra cosa que seguro veremos como novedad son IMOCAS por el Mediterráneo en alguna competición más.
Salut

Esta si que es buena ... !!!

Gracias Bini

A tu salud

Pons Minei 10-12-2008 23:06

El pobre Jonny Malbon (Artemis) está desespeardo:

« Je m’arrache les cheveux pour faire marcher le bateau. La nuit était bien longue. Et là je me sens frustré et épuisé. Le pilote n’arrive pas à contrôler le bateau sous grand voile haute. Je me dis que cela va durer encore deux mois... Je vois ceux qui étaient juste devant moi, s’en aller rapidement. Et moi, je ne vois pas ce que je peux faire. C’est un problème dans ma tête. »

Meses antes de la Vendée, creo recordar que Hugo nos habló :nosabo: de una comida compartida con Simon Rogers, el diseñador del barco botado en marzo de este año, cuando todavía dudaban en Artemis de participar en la Vendée. Como parece que Malbon va a acabar haciéndose el hara-kiri por no saber hacer andar el barco, sería buena opción para que esta "esperanza blanca" de nuestra vela oceánica llame a Rogers y a buen precio le agencie la máquina... seguro que Hugo sabría hacer algo de él... :rolleyes: ¿para la BWR?... Ventarron, ¿vas con él? :D

TOLETUM 10-12-2008 23:20

Cita:

Originalmente publicado por Binimel.la (Mensaje 434388)
Emotion, lo de construir Openes 60 para la BWR, ya lo veremos.
Los de la clase IMOCA no se acaban de poner de acuerdo que es lo que quieren para el futuro.
Pero tal y como lo mencionas estamos hablando de 4 barcos, dos antiguos y dos modernos, a ver si no se cae ninguno que todo el mundo esta con la mosca detrás de la oreja...
Salut

:nosabo::nosabo:Pos que yo sepa Barcelona está en el Mediterraneo, y yo
ya los he visto por allí

Binimel.la 10-12-2008 23:37

Toletum doy por supuesto que en la Barcelona World Race vamos a ver IMOCAS, por eso en el texto mio que citas escribo:
"...en alguna competición más."

Salut

TOLETUM 10-12-2008 23:51

Cita:

Originalmente publicado por Binimel.la (Mensaje 434462)
Toletum doy por supuesto que en la Barcelona World Race vamos a ver IMOCAS, por eso en el texto mio que citas escribo:
"...en alguna competición más."

Salut

:sorry: La próxima vez miraré mejor. Aceptame unas rondas:brindis:

Binimel.la 10-12-2008 23:57

Una cuestión:
Una cosa es el equipo, patrón y barco que será la combinación que marcará la diferencia, pero en el caso que tuvierais que elegir los tres mejores barcos ¿cual seria vuestra elección?
Cienes de rondas para los participantes.
Tranqui Toletum, aceptadas estan.
Salut

Ventarrón 11-12-2008 00:02

Cita:

Originalmente publicado por Pons Minei (Mensaje 434420)
... seguro que Hugo sabría hacer algo de él... :rolleyes: ¿para la BWR?... Ventarron, ¿vas con él? :D

Una parte de mi sin pensarlo ...
La otra ni de coña ...
Hugo es mucho Hugo, y encerrarse con él (y con migo) ochenta y tantos días (ojo los días ...) en un open 60 ... sería peor que lo del Estrella Damm :cunao:
A mi me saldría la vena paternalista, a el la rebelde ... :meparto:
Además no nos gusta la misma música ... él lee a Shopenhauer :meparto:, y yo me recreo con Wittgenstein :meparto::meparto:
Y como si fuera poco: mea afuera del cubo ... :nop:

Salud Hugo

Ventarrón 11-12-2008 00:05

Cita:

Originalmente publicado por Binimel.la (Mensaje 434490)
Una cuestión:
Una cosa es el equipo, patrón y barco que será la combinación que marcará la diferencia, pero en el caso que tuvierais que elegir los tres mejores barcos ¿cual seria vuestra elección?
Cienes de rondas para los participantes.
Tranqui Toletum, aceptadas estan.
Salut

Safran
Foncia
VM

Y que conste que soy fan absoluto de Finot

A su salud

arpinc 11-12-2008 00:44

Lástima lo de Peyron...

Una pregunta, ¿por qué creeis que el Pindar, diseño de Juan K., y del que yo esperaba mucho más, no está en el grupo de cabeza? ¿Demasiado radical, poco test, patrón, una mezcla de todo?

Butxeta 11-12-2008 00:45

¿Alguien sabe el horario de las actualizaciones de posiciones?
Acabo de entrar a ver como van y sigue la de las 20:00.

Ventarrón, no te atreves con Hugo??:cunao::cunao: si lo hacemos por etapas, yo le aguanto un tramillo. Lo que pasa es que el tío se reiría de mi. Me llamaría de tó, y yo méaría fuera del tiesto :borracho::borracho:

:brindis::brindis:
Sobre lo del Pindar: En la entrevista a Juan K que colgó un cofrade, le preguntan. Explica que es un diseño para correr con tripulación. Que los barcos para solitario se diseñan para ser más fáciles de controlar. Que el factor patrón es muy importante. Que ahora el patrón lo lleva a un 65% de sus posibilidades, cuando los más específicos y buenos patrones rondan el 85%. Explica que con los dos barcos al 65% el Pindar sería (en su opinión) más rápido, pero si un buen patrón le saca más rendimiento a un barco pensado para ir en solitario.... Vale la pena ver la entrevista.

rom 11-12-2008 00:56

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 434556)
¿Alguien sabe el horario de las actualizaciones de posiciones?
Acabo de entrar a ver como van y sigue la de las 20:00....

A las 5, a las 11, a las 16 y a las 20 horas. (TU + 1h)

:velero:

Binimel.la 11-12-2008 08:41

Rom estaba viendo este video del Papreck y estaba pensando en ti cuando preguntabas los trastos que llevan los IMOCAS en su mesa de cartas, echale un vistazo.
http://blogs.lexpress.fr/aularge/
Salut

Juan S. Elcano 11-12-2008 08:44

Peyron a 6,2 nudos rumbo 39º:brindis:
Es un monstruo.

:pirata::pirata::pirata:

tutatis 11-12-2008 09:17

Pues ya han salido los nombres (gracias Emotion)! Referente a lo comentado por Binimel.la, creo que puedo soltarlo: Seria una regata para los Imoca, con tripulación de 5 personas, saliendo de Estambul-Niza-Barcelona-Porstmouth-Brest.

Pons Minei 11-12-2008 09:21

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 434508)
Safran
Foncia
VM

Y que conste que soy fan absoluto de Finot

A su salud

Es imposible considerar barco/patrón por separado... no hay uno idéntico a otro aunque saliesen del mismo molde, detalles de cabina, de distribución de maniobra, ¡de aparejo!, hacen que cada barco lleve la impronta y gustos del patrón en el menudeo, aunque en la distancia se identifique el gabintete de diseño responsable de la máquina, pero si es cierto que son varios los barcos de Finot que han dado buenos resultados habiendo pasado por varias manos, y este gabinete es el principal resposable de la fisonomía actual de un IMOCA... ¡por eso no entiendo porqué los principales favoritos se han decantado por Farr!

Independientemente de las roturas a mi me gusta el DCNS (obviamente :cunao: esas velas) y el Brit Air, y de no ser Finot, el Safran, y de los Farr el PRB que ya rompió todo lo rompible... y aunque de los Lombard ofrece más ¿solvencia? el de Le Cam, el Veolia Environnement por llevarlo el simpático y siempre competitivo Bilou. Y algo tendrán las líneas de Owen CLarke cuando Wavre y Golding lo han escogido, de estos me pillo de ellos el ECOVER :rolleyes:.

... seguro que ninguno de estos es el primero... :o

Pons Minei 11-12-2008 09:40

La pregunta es ahora, ¿piensa seguir Desjoyeaux manteniendo la arrancada que lleva el Foncia?:nosabo:

Si eso implica que va unos puntos por encima del resto en lo que a forzar la máquina se refiere... se supone que ahora se dejará llevar, pero por otro lado si lo único que hace es ir a su rítmo es una tontería no seguir dándole... :velero:.

Puede que el paso de las Kerguelen coincida con alguna flechita azul, veremos qué ocurre...

Binimel.la 11-12-2008 09:47

Pons, vale diriamos que al final el estilo, el acabado, etc es responsabilidad no solo del diseñador sino también del regatista.
Pero supongamos que te van a regalar tres de estos IMOCAS que estan corriendo la Vendee, y supongamos que tu eres un tio preparado listo a dar una vuelta al mundo, como Emotion o Ventarrón... ¿cual seria tu elección? ¿con que tres barcos te quedarias? Esta es la pregunta.
Salut

Fareraa 11-12-2008 10:29

Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 434280)
Y estaba de nuevo en la pomada, a unas 15 millas de la cabeza !!
Pero siendo como es, ya se ha deshecho de todo lo inservible, barrido la cubierta de todo el peligroso carbono y los trozos del mastil roto, tomado la medida a la botavara para recortar la mayor y hacerse un aparejo de fortuna...Ya no tiene nada que demostrarle a nadie, ahora a salir de esta con elegancia y sin molestar a nadie sin motivo.
Piensa ganar Australia por sus medios y de ahi repatriar el barco aprovechando un mercante de vuelta...a Loick no hay que decirle que hacer...te lo explica antes él...

:pirata::pirata:

eso es tener las cosas claras y todo el tiempo que ha durado su andadura en esta regata se havisto que las tiene
PD como se siente uno con un añito mas?

rom 11-12-2008 11:03

Cita:

Originalmente publicado por Binimel.la (Mensaje 434646)
Rom estaba viendo este video del Papreck y estaba pensando en ti cuando preguntabas los trastos que llevan los IMOCAS en su mesa de cartas, echale un vistazo.
http://blogs.lexpress.fr/aularge/
Salut

Gracias Bini.
Es realmente... "otra dimensión".

Y eso que sólo he podido ver, de momento, la mitad.
Y mi francés oido no es el mismo que mi francés escrito :cagoento:

Habrá que verlo (oirlo) más de una vez... para saborearlo.

Además, Jean-Pierre Dick c'est très sympa...

:gracias:

rom 11-12-2008 11:14

Samantha("Roxy") se ha pegado a Stamm como una lapa desde hace muchas millas y parece que le aguante el tirón...
:cid5:

La cabeza de regata se le han escapado de nuevo un poco estas últimas 24 horas a Stamm. A quien tiene ya en el punto de mira es al "Pindar" de Thomson. Poco más de 20 millas.
Pero luego hasta el grupo de los 10 primeros hay una cacho de más de 200 millas que le va a costar lo suyo llegar ahí. Cuando las distancias son grandes las diferencias metereológicas también lo pueden ser, pero cuando ya estás tan cerca con meteo muy parecida, imagino que optimizar VMG y restar unas millas al resto (y más con ese nivel de "resto") ya le va a costar mucho más.

A ver con qué nos sorprende... porque se la tendrá que jugar en más de una decisión.

Está genial la regata!!

:velero:

De la Rocha 11-12-2008 12:15

Hola Bini, para mi gusto eligiria el DCNS, el Foncia y el Veolia, por tener tres diseñadores diferentes, aunque de momento y visto lo visto, tambien eligiria el Foncia, el BT y el Paprec-Virbac, pero, claro los tres son Farr

os pego un enlace de una pequeña entrevista que le hicieron anoche a Unai en El Larguero

http://www.cadenaser.com/deportes/au...rcsrdep_9/Aes/

:brindis::brindis::brindis:por Unai

PD: el entrevistador este del larguero parece mediobobo, ¿no?:cunao::cunao:

Pons Minei 11-12-2008 12:21

Cita:

Originalmente publicado por Binimel.la (Mensaje 434712)
Pons, vale diriamos que al final el estilo, el acabado, etc es responsabilidad no solo del diseñador sino también del regatista.
Pero supongamos que te van a regalar tres de estos IMOCAS que estan corriendo la Vendee, y supongamos que tu eres un tio preparado listo a dar una vuelta al mundo, como Emotion o Ventarrón... ¿cual seria tu elección? ¿con que tres barcos te quedarias? Esta es la pregunta.
Salut

Binimel.la si supieras mi nivel como navegante oceánico no le darías mucho valor a mi opinión :cunao:.

Y como aficionadillo de tres al cuarto, entiendo que la comunión barco/patrón es importantísima, el trabajo este fiabilizando y trimando el barco, conociendo sus puntos fuertes y polares para saber como explotarlos es tan importante como el diseño de partida, así que si pensamos en un buen diseño adecuadamente puesto a punto habría que pensar en las elecciones de los primeros espadas... y de los que quedan ¿el Foncia?, ¿el PRB?,.... ¿el Paprec-Virbac?, ¿el VM? :nosabo:

No, donde dije digo, digo diego, yo sigo con lo que sale de la estadística, el ganador será un Finot a los mandos de alguien en su primera participación con antecendetes figaristas o ministas, y son dos desde el principio los que cumplen ese requisisto, el Brit Air y el Generali :santo: ¿y el ROXY? por lo de la costumbre :rolleyes:.

Y será lo que Neptuno quiera :cunao:

Mi aciertos meteo siguen :o, no parece que nada ralentice a la cabeza en el paso de las Kerguelen :burlon:

Amarena 11-12-2008 12:42

Lo bueno de la Vendee Globe es que también nos ayuda a repasar esas nociones de geografía que tenemos algo olvidadas.
Con el inminente paso de la flota por las Kuerguelen y por propia curiosidad he intentado mirar algo por internet sobre dichas islas, lógicamente es un sitio recóndito e inhóspito en el globo terrestre pero hay incluso una empresa que organiza viajes que te pueden llevar ahi.
http://www.croisierespolaires.com/fr..._kerguelen.php
Aun siendo muy caro me parece un viaje interesantísimo, solo el hecho de saber que por ahí pasan nuestros heroes de la Vendee ya es un aliciente mas.
En Wikipedia hay algo de información básica, a destacar las condiciones climáticas que luego son las que están pasando ahora los participantes de la regata, la temperatura durante esta época del año (las mas calurosa :eek:) nunca pasa de los 10 grados y llueve 300 días al año.

Y yo que me quejo de que llevo 5 días con la caldera rota esperando que me pongan una nueva, sin agua caliente ni calefacción...

Saludos a todos

iorpi67 11-12-2008 12:44

Cita:

Originalmente publicado por De la Rocha (Mensaje 434880)
..........os pego un enlace de una pequeña entrevista que le hicieron anoche a Unai en El Larguero

Se nota que esta muy puesto en la materia... cuando le pregunta: "¿que es lo mas curioso que has visto?"... yo le hubiera respondido: "esta entrevista"

cantante 11-12-2008 12:49

Cita:

Originalmente publicado por De la Rocha (Mensaje 434880)
Hola Bini, para mi gusto eligiria el DCNS, el Foncia y el Veolia, por tener tres diseñadores diferentes, aunque de momento y visto lo visto, tambien eligiria el Foncia, el BT y el Paprec-Virbac, pero, claro los tres son Farr

os pego un enlace de una pequeña entrevista que le hicieron anoche a Unai en El Larguero

:cunao: Siempre habla así el amigo De la morena.

Me alegro de oir algo mas motivado a Unai. Se le ve tranquilo disfrutando de la travesía, y algo he oido de la taberna, o ha sido imaginaciones mías???:brindis:

Nick 11-12-2008 13:42

Buenas

Ya hay video del "dematage" da un noseque que queseyo :cunao: ver la carita de Peyron y el palo caido en el agua.

Vaya papelón que le queda por delante... :brindis:

Mientras "le profeseur" ya se ha colocado tercero en la clasificación... para mi que este no para...
:adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Por lo que me han leido me da la sensación de que el resto de competidores están un poco molestos con el... les va a obligar a pisar el acelerador :meparto: :burlon: mientras parecia que había un "pacto" para dejarse llevar y conservar material :nosabo:.

Está Desjoyeaux apretando mas o va sobrao?????

Sea como sea impresionante!!!!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:26.