La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Autoconstrucción: El nuevo Juriola (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=144938)

Juriola 10-03-2024 20:34

Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Queda mucho por hacer para que quede terminado pero queda poco para que pueda navegar.
Da mucha rabia la cantidad de cosas que estaban hechas y que por no usarse se han estropeado solas o hay que volver a instalar.
Supongo que todo se verá recompensado el día que vea planear al bicho.
La verdad es que vi esto y me dio mucha envidia

https://i.ibb.co/3pBZLM0/image.png

Cita:

Traducción: Alain y su Budelli fondeados en el Caribe. 5 transats y 2 veces ida y vuelta Senegal-La Rochelle!!! Con velocidades frecuentemente superiores a 20 nudos y con el record del barco en 26 nudos!
Quién dijo que un velero de viaje tiene que arrastrarse?

Lo siguiente es saber donde instalar los carros de génova i trinqueta.
Hemos pasado la semana haciendo agujeros a la cubierta ( piano, desviadrizas, mordazas, bolsas de cabos...)

caribdis 11-03-2024 09:57

Cita:

Originalmente publicado por Juriola (Mensaje 2445349)
Queda mucho por hacer para que quede terminado pero queda poco para que pueda navegar.

Da mucha rabia la cantidad de cosas que estaban hechas y que por no usarse se han estropeado solas o hay que volver a instalar.

Supongo que todo se verá recompensado el día que vea planear al bicho.

La verdad es que vi esto y me dio mucha envidia

https://i.ibb.co/3pBZLM0/image.png

Lo siguiente es saber donde instalar los carros de génova i trinqueta.

Hemos pasado la semana haciendo agujeros a la cubierta ( piano, desviadrizas, mordazas, bolsas de cabos...)

Ya había visto ese mensaje. Vosotros creéis que este barco puede alcanzar 26 nudos? A mi me parece demasiado, la singladura record de un Class 40 son 408 millas, que da una media de 17 nudos.

A veces los gps dan velocidades punta de una travesía que son velocidades puntuales entre posiciones errones de gps.

En el vídeo yo creo que no va a más de 15 o 16 nudos.

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk

Juriola 11-03-2024 10:49

Supongo que 26 nudos es una velocidad puntual "cuesta abajo"
La verdad es que con 300 millas de media al día, me conformo. Eso es el doble de lo que estoy acostumbrado.
Si el barco es capaz de hacer 15 nudos con esa tranquilidad que se ve en el vídeo, me doy por satisfecho.

jiauka 11-03-2024 10:56

Yo he cruzado el charco con pepinos, imoca 60, class 40, pogo 12.50. Y creo con ese barco las medias andarán alrededor de 220nm en condiciones favorables (20/25 kn por la aleta), las puntas obviamente pueden ser muy superiores.

Me alegro mucho de verlo operativo!

caribdis 11-03-2024 11:14

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2445395)
Yo he cruzado el charco con pepinos, imoca 60, class 40, pogo 12.50. Y creo con ese barco las medias andarán alrededor de 220nm en condiciones favorables (20/25 kn por la aleta), las puntas obviamente pueden ser muy superiores.

220 millas son 9,1 de media, con vientos estables no da para puntas de 26 nudos, ni de 20. Opino.

[emoji482]

jiauka 11-03-2024 11:49

Aquí
https://transatlairdutemps.wordpress...marie-galante/

Hablan de 124, 188 y "más de 200" en 24h

Juriola 11-03-2024 16:02

No se yo si voy a poder alcanzar esas velocidades. Más que nada que acabo de pedir presupuesto de las velas y me piden el doble de lo que me pidieron hace 6 años.
Creo que tendré que irme a china o al mercado de segunda mano. Lo que está claro es que lo que me piden por el juego de velas no me lo puedo permitir.

bigua 11-03-2024 19:33

Hola Juriola, a mi me hicieron las velas los de Zoom Sails , espectacular atenciòn y resultado, precios muy competitivos, no tengo ningùn vinculo con la empresa si cometo alguna infracciòn al foro me lo hacen saber por favor.
Veo regularmente tu Juriola ( el Beneteau)
:brindis:

flipk12 11-03-2024 20:58

¿Polonia?

https://sailservice.pl/

Cita:

Originalmente publicado por Juriola (Mensaje 2445427)
No se yo si voy a poder alcanzar esas velocidades. Más que nada que acabo de pedir presupuesto de las velas y me piden el doble de lo que me pidieron hace 6 años.
Creo que tendré que irme a china o al mercado de segunda mano. Lo que está claro es que lo que me piden por el juego de velas no me lo puedo permitir.

Juriola 11-03-2024 22:10

Cita:

Originalmente publicado por bigua (Mensaje 2445443)
Hola Juriola, a mi me hicieron las velas los de Zoom Sails , espectacular atenciòn y resultado, precios muy competitivos, no tengo ningùn vinculo con la empresa si cometo alguna infracciòn al foro me lo hacen saber por favor.
Veo regularmente tu Juriola ( el Beneteau)
:brindis:

El Beneteau se quedó en Uruguay y tenía bandera de Delaware la última vez que supe de él.

caribdis 12-03-2024 01:50

Perdonad que insista con lo de las puntas de velocidad. En el relato del cruce en el Budelli 38 habla del día más rápido con una singladura de "más de 200 millas". El cruce completo fueron 3.000 millas a Guadalupe en 20 días, una media total bastante discreta, tuvieron bastantes calmas.

Cuando cruzamos en el Pogo 12,50 (con Jiauka de patrón) hicimos 3.500 millas a República Dominicana en 18 días, la singladura más alta fueron 199 millas y la velocidad punta 12,5 nudos...20 nudos me parece una exageración fuera del alcance del tipo de barco y de la carga de suministros que se lleva en un cruce oceánico.

Una posible razón de estas exageraciones son las velocidades máximas que dan algunos gps o el propio Navionics, producidas por velocidades calculadas entre posiciones erroneas de gps. La de la foto es una velocidad máxima de una travesía Galicia Canarias en un 47' el pasado septiembre, juro que el barco no pasó en ningún momento de los 9 nudos.

[emoji482]https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...69ec44dad1.jpg

Butxeta 12-03-2024 09:40

En cuanto a las velocidades...

Hace ya unos años comenté que hicimos la Huelva la Gomera con el Classic 38 del amigo Solc.

Es un 12 metros que pesa algo más de 4000 kg. También de Reard, pero en versión más performance.

Éramos 4 tripulantes y llevábamos lo justo. La comida era liofilizada, para haceros una idea.

Tuvimos unas condiciones espectaculares para un barco así. Entre 20 y 30 nudos la mayor parte del tiempo. Muchas horas con vientos de entre 25 y 30, que era cuando más corríamos. Llevábamos un asimétrico pequeño y sacábamos medias de 14-15 nudos. Todos hicimos planeadas por encima de los 20 nudos. La electrónica no era normalita, era una NKE buenísima.

Pero claro, eso era en regata, conduciendo a mano todo el tiempo. Cuando el viento rozaba los 30 los turnos de caña eran de media hora. Por encima de 30 había que reducir trapo pues era difícil no irse. Navegar así es totalmente insostenible en un cruce atlántico de crucero con suministros, piloto automático y ganas de descansar.

Factible lo es, pero para sacar esos números hay que ir muy enchufado. Y estos barcos son muuy sensibles al peso. Supongo que los Budeli que ya se diseñan para viaje tendrán en cuenta en sus líneas que no navegan vacíos. Pero claro, seguro que no andan igual.

Hace unos años tuve cierta relación con los Class 40. Nick, un sudafricano que dio la vuelta con su mujer en uno, me decía que esos barcos se podían construir mucho más ligeros. Pero que por clase pesan mínimo 4500 kg. Así que viven obsesionados con el peso.

Eso sí, el lomo embuchado y el chorizo que les regalé se lo llevaron :cunao::cunao:

:brindis::brindis:

bigua 12-03-2024 13:55

si, esta en Uruguay, exactamente en Juan Lacaze. bandera de Delaware que ahora se termina asi que seguramente va para Polonia:cunao:

Juriola 12-03-2024 18:47

Creo que las verdaderas cuestiones en el tema de las velocidad son:
¿A cuánto puede ir el barco, con el piloto puesto y los tripulantes tumbados o comiendo en la mesa de bañera?
¿A que velocidad de viento hay que encender el motor?

(Los caballeros no navegamos contra el viento)

Mi singladura más larga fue Cabo Verde-Noronha, tardamos 11 días y me supo a poco.
Lo peor son las últimas 100 millas de toda singladura, es ahí donde hace falta la velocidad.

jiauka 12-03-2024 20:39

Quizás mi mejor travesía del charco fue 1 de "vuelta", nueva york-Alicante, paramos unos días en bermudas -por temporal , llegamos a ver 65kn fondeados-, azores donde se bajó el armador por temas personales, alcaidesa y malaga -donde me bajé yo por temas laborales -

Era 1 class 40 acrucerado, y en vez de hacer la típica guardia de 2 o 3 horas, durante todo el trayecto NY/azores hicimos guardias de "20nm VMG", CUANDO habías hecho 20 Nm acercándote a azores, cambio de guardia.

Fue A2, y casi, casi, en modo regata.

Las singladuras eran casi todas por encima 200nm, y llegamos a 280 .

caribdis 13-03-2024 00:43

La velocidad máxima está basada fundamentalmente en la relación superficie vélica/desplazamiento. Por eso las tablas andan tanto.

Las olas oceánicas ayudan, una ola de 30 metros de longitud va a 13,4 nudos, una de 45 va a 16,4, una de 100 m va a 23 2...si conseguimos ir a su velocidad podemos ir en un permanente planeo, lo normal es que las olas nos vayan superando y los planeos sean intermitentes.

Menos olas que nos superan, mayor seguridad, pero el piloto debe estar muy bien ajustado, llevar la caña a esas velocidades requiere mucha concentración y es agotador.

En el relato del cruce de Budelli 38 Cayman3 hablan de un día con múltiples trasluchadas involuntarias, en las que el riesgo de roturas es elevado.

[emoji482]

Galatea Nautica 13-03-2024 13:57

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2445395)

Buenas, :brindis::brindis:

Vamos a mirar la corredera señores, o solo miramos el GPS. La velocidad real de un barco se mide por la cantidad de agua que dejamos detras, no por la cantidad de tierra.

Yo voy por el aeropuerto y me adelanta viejitas que van sobre la cinta transportadora, mientras yo camino fuera de ella. Esos ancianos son mas rápido que yo???

Salud :brindis::brindis:

tony17 13-03-2024 19:34

Cita:

Originalmente publicado por Galatea Nautica (Mensaje 2445605)

Vamos a mirar la corredera señores, o solo miramos el GPS. La velocidad real de un barco se mide por la cantidad de agua que dejamos detras, no por la cantidad de tierra.

Yo voy por el aeropuerto y me adelanta viejitas que van sobre la cinta transportadora, mientras yo camino fuera de ella. Esos ancianos son mas rápido que yo???

Solo falta tener correderas que marquen bien :D:brindis:

caribdis 14-03-2024 09:45

Cita:

Que corriente máxima hay en un cruce oceánico, 1 nudo? 1,5? 20 millas diarias? 30?

Creo que estábamos hablando de otra cosa, pero está bien tenerlo todo en cuenta.

Es interesante la capa de Windy de corrientes marinas.

[emoji482]

Juriola 14-03-2024 15:43

En una empopada, si la ola nos adelanta, la corredera marcará negativo, no?:nosabo:

jiauka 14-03-2024 15:53

Cita:

Originalmente publicado por Juriola (Mensaje 2445713)
En una empopada, si la ola nos adelanta, la corredera marcará negativo, no?:nosabo:

:meparto:

No, las olas son ondas que mueven el agua de arriba hacia abajo.

No desplazan agua en el sentido de avance de la ola (excepto si rompen o la sonda es inferior a su altura, que solo pasa cerca de la costa).

jiauka 14-03-2024 16:12

Cita:

.....

Cantidad de "tierra" navegando?

O sea, que según tú solo vale la corredera,no?

Por ejemplo voy contra una corriente de 8 nudos , y mi GPS me dice que voy a 2 nudos, es obvio que avanzo a 2 nudos respecto a la "tierra " , pero la corredera marca.10 nudos. A quien hago caso?

Branka 14-03-2024 23:34

V=e/t

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

caribdis 15-03-2024 00:35

Cita:

Originalmente publicado por Branka (Mensaje 2445749)
V=e/t

Que espacio, sobre tierra o sobre el mar?? [emoji1787][emoji1787]

[emoji482][emoji482]

caribdis 15-03-2024 00:46

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2445716)

Por ejemplo voy contra una corriente de 8 nudos , y mi GPS me dice que voy a 2 nudos, es obvio que avanzo a 2 nudos respecto a la "tierra " , pero la corredera marca.10 nudos. A quien hago caso?

No debemos olvidar los fundamentos de la navegación, con la navegación por estima, rumbo y distancia, el Mediterraneo fue durante siglos un espacio perfectamente controlado por los navegantes.

A partir del siglo XV, hubo que añadir la situación astronómica, conociendo posiciones astronómicas se puede conocer lo que nos afecta la corriente. Ahora podemos saberlo todo, la velocidad sobre el agua y la variación de posición con respecto al fondo, y de manera instantanea!!..cual es el problema???

[emoji482]

Branka 15-03-2024 10:24

Esto se parece a las discusiones y disertaciones que se producian en mi cuadrilla a altas horas y varios ginkases. Al día siguiente todos tan amigos.
Venga ezta donda la pago yo.

Mirlotu 15-03-2024 18:12

Cita:

Originalmente publicado por Branka (Mensaje 2445770)
Esto se parece a las discusiones y disertaciones que se producian en mi cuadrilla a altas horas y varios ginkases. Al día siguiente todos tan amigos.
Venga ezta donda la pago yo.

A mi lo que me parece que pasa aqui es que hay uno que piensa que sabe más de lo que en realidad sabe, hablando con otros que resulta evidente que sí saben la de dios.

Gracias al primero por sus aportes,que también lo son,pero sobre todo a los segundos

yaqueman 16-03-2024 20:29

https://i.ibb.co/jvPyMhY/0dcf5498-06...e11d46b5b2.jpg[/quote]

que alegria me va de verte de nuevo juriola, lo siguiente que me gustaria ver pronto es un video navegando ese barcazo

yo tengo un barco de DavdReard tambien (bepox 700)

saludos :brindis::brindis::brindis:

Juriola 22-03-2024 09:50

Queríais todos los ángulos? Ahí va uno original.

https://scontent-bcn1-1.xx.fbcdn.net...mQ&oe=66032E27

Galatea Nautica 22-03-2024 12:46

Cita:

Originalmente publicado por Juriola (Mensaje 2446490)
Queríais todos los ángulos? Ahí va uno original.

https://scontent-bcn1-1.xx.fbcdn.net...mQ&oe=66032E27

Enhorabuena por el trabajo, :adoracion::adoracion::cid5::cid5:

Debes sentirte muy orgullo por el trabajo realizado. Espero que disfrutes mucho de la consecución de tu reto.

Buena Proa. :velero::brindis:

Galatea Nautica 22-03-2024 12:55

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2445716)

O sea, que según tú solo vale la corredera,no? Tu mismo te has contestado, para saber la velocidad que alcanza un barco respecto al rendimiento de la carena, solo vale la corredera.

Para saber el tiempo que tardaras en llegar a un lugar velocidad GPS, ya has marcado el punto relativo a tu posición.

La velocidad de tu barco es 10 nudos. Avanzas "en posición relativa dos millas a la hora (2 nudos)" sobre el punto de referencia que tomes.

Si viras y te pones a favor de corriente iras a 18 nudos de GPS, pero a los mismos 10 nudos de tu carena le sumas los 8 de corriente, te alejaras mas rápido del punto anterior, aun teniendo la misma carena.

Haced la prueba en vuestros barcos.

Juriola 22-03-2024 17:54

Arduo trabajo elegir velas y velerías.

Con las mismas medidas unas me dan una superficie vélica y otras, otra. Hay diferencias de hasta 4m2 en una vela de 40m2 (10%)
Unas me dicen que el gramaje correcto es 9 Oz y otras se van a 9.88 Oz. (10%) Todas dicen que el gramaje que indican es el correcto para mi barco.

Y luego entramos en el apartado de la tela.
Si no nos vamos a cosas exóticas y nos quedamos en el terreno del crucero.
Unas le llaman dacron, otras le ponen nombre al dacron pero sigue siendo dacron. Dicen que su dacron es mejor, pero a simple vista se ve dacron como todos los dacrones.
Pongo un ejemplo concreto: me invento los nombres pero los precios son los que son para una vela concreta de la misma marca con diferente tejido.

Basic dacron 1755
deluxe superyachting 2090
deluxe perfomance extra yachting 2710

Normalmente pienso que estas listas de opciones están hechas para que elijas la del medio.

He preguntado las diferencias y me dicen que las deluxe estan mas protegidas contra UV y que por tanto duraran más e incluso que su rendimiento es mejor.
¿Cómo se yo que lo que me han puesto es un deluxe si cuando llegue veré una vela de dacron de toda la vida?

Sarty 22-03-2024 19:57

Cita:

Originalmente publicado por Juriola (Mensaje 2446540)

Con las mismas medidas unas me dan una superficie vélica y otras, otra. Hay diferencias de hasta 4m2 en una vela de 40m2 (10%)
Unas me dicen que el gramaje correcto es 9 Oz y otras se van a 9.88 Oz. (10%) Todas dicen que el gramaje que indican es el correcto para mi barco.

Unas le llaman dacron, otras le ponen nombre al dacron pero sigue siendo dacron. Dicen que su dacron es mejor, pero a simple vista se ve dacron como todos los dacrones.
Pongo un ejemplo concreto: me invento los nombres pero los precios son los que son para una vela concreta de la misma marca con diferente tejido.

Basic dacron 1755

Normalmente pienso que estas listas de opciones están hechas para que elijas la del medio.

He preguntado las diferencias y me dicen que las deluxe estan mas protegidas contra UV y que por tanto duraran más e incluso que su rendimiento es mejor.
¿Cómo se yo que lo que me han puesto es un deluxe si cuando llegue veré una vela de dacron de toda la vida?

De que vela hablamos, mayor o Génova ?

El Temido II 22-03-2024 20:43

Cita:

Yo le pediría primero una muestra de cada tejido y luego tomaría la
decisión. Supongo que algún recorte deben tener. Así podrás hacer
alguna prueba "casera", antes de elegir.

Suerte. Salud y :brindis:

Juriola 22-03-2024 20:49

Cita:

Originalmente publicado por Sarty (Mensaje 2446552)
De que vela hablamos, mayor o Génova ?

Mayor

jiauka 22-03-2024 21:56

Cita:

Originalmente publicado por Galatea Nautica (Mensaje 2446510)
O sea, que según tú solo vale la corredera,no? Tu mismo te has contestado, para saber la velocidad que alcanza un barco respecto al rendimiento de la carena, solo vale la corredera.

Falso, fondeo CUALQUIER barco en 1 zona de corriente, de pongamos 8 nudos y todos ellos marcarán....8 nudos en la corredera, independientemente de su carena.

caribdis 23-03-2024 01:50

Cita:

Basic dacron 1755

Y el corte?

A mi dame un corte radial con un dacron hiperbásico y no uno clásico con carbono ultraracing.

Es un.decir..

[emoji1635]

Juriola 23-03-2024 09:12

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2446600)
Y el corte?

A mi dame un corte radial con un dacron hiperbásico y no uno clásico con carbono ultraracing.

Es un.decir..

[emoji1635]

Por longevidad? o por prestaciones.

En cualquier caso, la mismas vela del ejemplo la ofrecen en dos tejidos diferentes a

Cute brainstorm radial 2490 €
Deluxe pro 3050 €

caribdis 23-03-2024 09:30

Cita:

Originalmente publicado por Juriola (Mensaje 2446614)
Por longevidad? o por prestaciones.

Por resistencia y longevidad. La orientación del tejido, los paños, los refuerzos y las costuras con respecto a los esfuerzos es mucho mejor.

Hay otro aspecto que creo importante, el hilo. El dacron resiste muy bien el sol y los rayos ultravioleta, normalmente lo que se deteriora es el hilo, que es de calidad insuficiente. Se pueden encargar las velas con hilo de calidad, en algún mensaje está citado un hilo que no se deteriora.

Un experimentado navegante, que ha cruzado el Atlántico más de 30 veces, y ahora mismo lo está haciendo usando instrumentos del siglo XVI no usa jamás fundas para las velas, pero se asegura de que el hilo con que las cosen es de calidad.

[emoji482]

yaqueman 24-03-2024 10:36

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2446600)
Y el corte?

Es un.decir..

[emoji1635]

creo que el tema del corte para mi es fundamental

saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:20.