![]() |
Un comentario a Vent y a Nautic...
... creo que estáis minusvalorando a Salvamar, son profesionales, y saben establecer prioridades.
Si, durante el salvamento de Kivuka y Nuba se hubiera producido otra emergencia que implicara riesgo para vidas humanas, ellos tienen claro lo que hacer (probablemente, cortar el remolque para poder dirigirse a toda máquina hacia la emergencia). Así que, por favor, no las acuséis de "asesinas en potencia", porque no creo que sea el caso. |
Re: Mi primera Regata + mi primera Tangana, un completo de experiencias
Mayor rizada, el viernes y los 30kn , con 3 rizos.
Arrias genova, engarruchas 1 y otra alternativamente, pones 1 escota en cada lado, vuelves a bañera e izas las 2, cada 1 con su driza. Para arriar, montamos -ibamos 2- 1 escota en 1 genova para poder aporyarla sobre la otra, orzadita, apoyar 1 genova sobre el otro, y arriamos ambas a la vez, previa izada de la mayor rizada para no quedarnos parados o sin gobierno. |
Hola Kivuka y Nuba!
Rondas para todos pero en especial para vostras dos.:brindis: Ese mismo día había regata de J80 en el CN Vilanova y yo iba en uno de ellos. Hicimos dos mangas, entramos a puerto para cambiar de barco, y al salir de nuevo vimos a Salvamar entrando por la bocana y remolcando un F-25... No llegamos a salir para seguir la regata. Se anuló en ese momento, ya que las condiciones no eran precisamente las mejores. El Comité anunció rachas de 30 nudos...:eek: Siento haberos "conocido" de lejos en tal circunstancia y me alegro un montón que el incidente no fuera a mayores.:sip: Un abrazo!! Krank:velero: |
Cita:
Y comentamos que menudos chalados jajajajajajaja :brindis: |
Re: Un comentario a Vent y a Nautic...
Cita:
:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto: Siempre ha sabido que en el fondo soy una mujer peligrosa .... :meparto::meparto::meparto: |
Me encantaría que Salvamar pudiera aportar algo en este caso en concreto, y para conocimiento de todos en particular, ya que tanto se está usando su nombre.... Que nos aclaren si una intervención de este tipo, por ejemplo, la consideran necesaria (en los supuestos concretos de la situación dada), o no, si les parece que el escribir de ello, relatarlo, agradecerles su labor públicamente y poner fotos (previo consentimiento por su parte) supone como algunos dicen un menosprecio y maltrato hacia ellos (con estas palabras se nos ha acusado por escrito en este y otros lugares), sobre las palabras q nos dijeron del valor de tomar esta decisión antes de lamentar males mayores y personales... En fin, que ellos, los profesionales de verdad, fueran quienes nos dieran sus consejos y recomendaciones sobre cuando llamarles o no, y ayudarnos a discernir en los momentos en que necesitamos ayuda.
De hecho, ahora que recuerdo, cristina cuando habló con ellos, les pedía consejo para como deberíamos actuar, y fueron ellos los que dijeros "vamos", Cristina insistía en que igual con sus indicaciones valía y contestaton que no, que en esas condiciones de mar y viento veníavn a remolcarnos. Luego fue cuando nos explicaron que preferian actuar así para prevenir y evitar situaciones de peligro o graves. Puede que esto mereciera un post o consulta aparte, para saber todos, hasta los expertos, cómo actuar, y los inexpertos como yo, saber si es acertado o arriesgado pedirles ayuda.... Enviado desde mi fnac 5 mediante Tapatalk |
Hellen, yo lo tengo claro, muy claro ... unas veces les he llamado, otras (la inmensa mayoría) no, tuve la suerte de empezar a navegar con cinco años, creo que en estos cuarenta y un años de salir al mar al menos he navegado diez o doce millas (si no me he descontado) ....
Cuando he tenido un problema potencialmente gordo, ya sea de material o de salud de una persona a bordo, me he puesto en contacto con Salvamar y he pedido consejo. Así de simple, como muy bien dices, ellos no son tontos y son perfectamente capaces de discernir si un aviso supone la necesidad de una operación de rescate o no ... y también te hacen una serie de preguntas que puede ayudarte a darte cuenta de lo grave o no que es la situación. Igualmente, tus respuestas les son de gran utilidad porque les permiten darse cuenta de tu percepción de la situación ... es decir, puede que tú estés percibiendo como muy peligroso algo que no lo es tanto, o viceversa, y ambas cosas son malas puesto que un exceso de "miedo" (es pro llamarlo de alguna manera) puede llevar a un estado de ansiedad tal que te paralice, y la falta de "miedo" puede llevarte a cometer una imprudencia. Yo, sinceramente, pienso que el momento en el que hay que llamar a Salvamar es el mismo en el que hay que poner un rizo: cuando piensas en que igual conviene. Luego, hablando con ellos, podrás valorar mucho mejor la situación e incluso a veces resolverla a pesar de que unos minutos antes te veías totalmente incapaz. Y es que el saber que al otro lado de la radio o del teléfono hay alguien que está pendiente de tu situación y con quien puedes hablar del tema e incluso buscar soluciones, tranquiliza mucho ... y con la tranquilidad muchas veces las soluciones llegan casi solas. Al final lo importante es lo que puedas pensar tú acerca de tu situación, no lo peligrosa o no que objetivamente considerada pueda ser, porque quien tiene que solventarla eres tú ... y, si no te ves capaz, entonces hay que pedir ayuda. Un problema en el mar no es lo mismo que un pinchazo en carretera. Claro que a veces hay quien llama a Salvamar porque se ha quedado sin gasoil y no quiere perder la mesa que tiene reservada para la cena ... pero eso no es habitual. Sigue navegando, ganando experiencia y, si te metes en una situación a la que creas que no puedes enfrentarte ... pide ayuda. Ah ... y luego nos lo cuentas ;) :brindis::brindis::brindis: Salud!! |
Los errores, en la náutica y en la vida en general, son como los malos modos y la agresividad. Si no te das cuenta que los estás cometiendo, nunca buscas el camino y la forma de corregirlos.
Saludos, amigos. |
Coincido con Jadarvi en que la apreciación de requerir a salvamar es absolutamente subjetiva:Idéntica situación protagonizada por distintos sujetos puede dar lugar a una real situación de emergencia,o no,según las aptitudes de cada uno.Igualmente la subjetividad se proyecta sobre la situación de emergencia:L a situación sera de emergencia si el patrón así lo entiende,aunque haya interpretado mal (por apreciación errónea de la situación,pánico,pánico de su tripu,etc),la situación.
Por tanto mi criterio es el de requerir Salvamar si el patron entiende que su función de patrón exige aquella ayuda.Ahora bien,este criterio debería ponderarse con la obligación por parte del patrón de poseer unas aptitudes mínimas que permitan la innecesariedad de requerir salvamar en situaciones que la mayoría de patrones serian capaces de solventar.En definitiva,un uso restrictivo del servicio de salvamar. |
Vent, coincido contigo en lo de que Salvamento Marítimo es el último recurso, cuando hemos agotado los que tenemos a bordo. En lo que me parece que no nos vamos a ponerde acuerdo es en la "capcitación mínima requerida a los patrones"... creo que, si se aplican tus criterios, nos dejas en tierra al 90% de los navegantes de recreo.
|
Chiquets... no es por nada... pero ya resulta cansino...
Llamamos a Salvamento. Lo volveríamos a hacer. No ha pasado nada. Nadie ha pagado por nosotras el rescate. Que cada patrón decida si puede o no puede con la situación. Es fantástico que hayan seres tan capacitados como Vent en nuestros mares. Ojalá se me arrimen mucho que seguro aprendo mogollón de ellos. Pero apa, cambiad de tema... que ya aburre :D |
jaja ja ja , oi que si que :nosabo: fa pudor ja eixooooo
salut :brindis:kiqu |
En la misma montaña y en las mismas circunstancias un montañero puede pedir ayuda y Edurne Pasabán no. ¿ Quiere esto decir que Edurne nació sabiendo ?.
¿ Quiere decir ésto que nadie puede afrontar un reto hasta ese momento desconocido por lo que pueda pasar ? La demagogia, cuando es tan barata como la que usa el Dios Vent y sus acólitos, desmerece este Foro. Ahora resulta que, según su soflama, antes de llamar a Salvamento Marítimo deberíamos llamar antes a toda la flota vecina para saber si hay alguien que pueda estar más necesitado que nosotros y, si no ganamos el campeonato de problemas, no llamar. Me parece tan absurdas las prepotentes frases y acusaciones del Dios Vent que ya dan risa. Kivuca, Nuba, no os creáis nada. El Dios Vent seguro que ha hecho sus correspondientes cagadas antes de adquirir la ciencia que ahora utiliza para machacaros, pero los Dioses (algunos, hay otros piadosos) castigan a los pobres humanos que os planteáis esa "primera vez" en el mar como todos las hemos planteado allí, en las montañas y en todas las facetas de la vida. Pobres de ellos si no tuvieron errores de los que aprender, es probable que no hayan aprendido mucho más de lo que usan para machacar, síntoma habitual de los practicantes de la prepotencia. Firmado. Un humano. Posible víctima de los Dioses. :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:56. |