La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   Nueva desgracia para un pesquero... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=123469)

Fanso 09-04-2014 11:29

Re: Nueva desgracia para un pesquero...

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1634150)
Son humanos, se duerme poco, hay mala visibilidad....vemos que los fallos existen...¿no sería mejor simplificar ? Me hace gracia que en las infografías de los medios los canales de entrada y salida son rectos y enormemente anchos. No es cierto. ¿dos cables y medio?, sin separación entre canales y con dos quiebros (uno en el DST y otro para coger rumbo sur)...De las desgracias deberíamos aprender todos.

No entro a valorar como está montado el dispositivo de separación, por que no tengo capacidad para ello. Pero que metan una pifia en el mismo sitio cuando se están marchando después de lo que acaba de pasar (aún que parece que gran parte de la culpa la tuvo el Mar de Marin) me parece injustificable. Digno de sacudirle a alguien con un calcetín sudado :nop:

whitecast 09-04-2014 18:22

Parece que se van aclarando un poco las cosas:

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2...s/1001973.html

luisglezi 09-04-2014 20:00

En realidad no parece que sea verdad que el BB reduzca la velocidad significativamente antes de la colisión. Sólo lo hace segundos antes de la colisión, cuando trata de caer a estribor. Eso parece muy evidente de las trayectorias que se ven en localizatodo.com. Sí me creo que les dieron todas las sirenas, pero ya era evidente que quien gobernaba el MM era consciente de que navegaba en rumbo de colisión

Pero la declaración creo que no aporta demasiado. La relevante es la de la tripulación del MM. La explicación que alguien debe dar es por qué deciden pasar deliberadamente por la proa del BB, contra cualquier criterio de prudencia

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1634306)
Parece que se van aclarando un poco las cosas:

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2...s/1001973.html

COLAMBRE 13-04-2014 01:44

Cita:

Originalmente publicado por shaman (Mensaje 1634099)
La juez permite al BALTIC BREEZE abandonar el puerto tras declarar su capitán como imputado en el hundimiento del MAR DE MARIN.

En su salida de la Ria obliga a maniobrar al pesquero PEIXIÑO PRIMERO navegando los dos barcos mal el DST

PLAY: http://www.localizatodo.com/mapa/?zo...mmsi=224015520

Nota: en la parte inferior se ve al COLAMBRE navegando por Bayona:sip:

https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/...38309813_n.jpg

IMPRESIONANTE APORTE DE SHAMAN !!!

Habéis reparado en que la derrota del Baltic Breeze, en su salida, es prácticamente idéntica a la que siguió el Mar de Marín un minuto antes de su virada a babor ?????
Es algo que pone los pelos de punta !!.
Distracción ??
Sueño ??
Alguien puede creerse eso en el estado actual de las cosas ??.

Nunca me gustó elucubrar por elucubrar, ni aceptar sucesos explicados sin métodos científicos objetivos... (El triángulo de las Bermudas, y tantos otros), pero la verdad es que da que pensar el hecho de que se haya cruzado el canal de sentido de salida hacia el de entrada, tanto el día del naufragio por el Mar de Marín, como este día de salida del Baltic Breeze.
Ambos barcos, en fechas distintas se han pasado al lado contrario del DST "CASI EXACTAMENTE IGUAL, CON LA MISMA DERROTA".
Parece como si hubiese "algo" que indujese a error a ambos patrones, uno de ellos, desgraciadamente, fallecido.

Nota sobre AIS del Colambre...
Los 18" que aparecen de navegación, en realidad corresponden al inicio del sistema AIS del barco, y por error desde la última posición del GPS (AIS "portátil") o del "suministrador de datos a localizatodo" , pues el barco COLAMBRE durante todo ese día no abandonó su plaza de amarre.

Gracias J. María !!!
:cid5:

caribdis 15-04-2014 10:05

Recooortes...:nop::nop:

Denuncian que la Guardia Civil no estaba activa cuando naufragó el ´Mar de Marín´

genoves 15-04-2014 17:06

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1636397)

No sé pero a mi la noticia me suena un poco a que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, que no digo yo que no pase... Pero si sale la patrullera qué hace ¿arrestar al patrón del mercante y tenerle incomunicado tres días hasta que confiese?, ¿pedirle el último certificado de vertido de residuos MARPOL?, ¿rastrear para encontrar pistas que demuestren las culpas?, no sé, igual nos faltan datos... :nosabo:

Hace unos días oía hablar a una persona relacionada con el tráfico terrestre acerca del crecimiento desproporcionado de accidentes de peatones y ciclistas que probablemente en muchos casos no cumplían el código, y es que el problema está en que el coche español cree que como cumple el código ya tiene razón, y jurídicamente igual es así, sin darse cuenta de que ciclistas, motos o peatones que también usan las vías de comunicación, van mucho más desprotegidos.

En los accidentes laborales suele pasar lo mismo, a veces a medias por parte del empresario y del trabajador.

No sé si viene al caso, pero lamentablemente muchos accidentes solo pasan por que 'sobran cojones' y falta humildad..., con perdón :sorry:.

whitecast 15-04-2014 20:15

La verdad es que la guardia civil poco puede hacer en un abordaje, como no sea hacer un test de alcoholemia a los afectados, en todo caso me preocupa que la patrullera no trabaje porque todos los agentes estén de baja. Si nadie vigila el mar hay vía libre para pescadores furtivos, narcos y demás fauna.

caribdis 15-04-2014 22:54

Sacado de la página de la guardia civil:

Cometidos fundamentales:
-Judicial
-Fiscal
-Administrativo
-Misiones en el extranjero
-Colaboración y cooperación nacional: Relaciones de colaboración con otros organismos españoles con competencias en el mar, como Salvamento Marítimo, Marina Mercante, Aduanas, Medio Ambiente, Pesca y la Armada.

Hubo tres muertos y dos desaparecidos, dejando aparte las culpabilidades de que se produjera el abordaje ¿hubo medios suficientes para evitar estas muertes y desapariciones?

Capitán Trucho 16-04-2014 09:19

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1636693)
Sacado de la página de la guardia civil:

Cometidos fundamentales:
-Judicial
-Fiscal
-Administrativo
-Misiones en el extranjero
-Colaboración y cooperación nacional: Relaciones de colaboración con otros organismos españoles con competencias en el mar, como Salvamento Marítimo, Marina Mercante, Aduanas, Medio Ambiente, Pesca y la Armada.

Hubo tres muertos y dos desaparecidos, dejando aparte las culpabilidades de que se produjera el abordaje ¿hubo medios suficientes para evitar estas muertes y desapariciones?

Supongo que los medios a los que nos referimos es a la prevención para evitar el abordaje. Parece ser que por radio advirtieron al MM que iba en rumbo equivocado y de colisión con el mercante. El patrón del pesquero mantenía que su rumbo era el correcto. Esto es lo que hay que evitar, que se produzca esta confusión que puede seguir produciendo accidentes. La Guardia Civil bastante tiene que aguantar a los demagogos que cuestionan permanentemente sus actuaciones para acusarlos de ineficacia. La culpa es de los patrones de ambos barcos (RIPA) y teniendo en cuenta el tiempo que tardó el pesquero en hundirse, dudo que se hubiera podido salvar mas gente si hubieran tenido "mas medios".
Recuerdo la nota de prensa:
Cita:

SOS de madrugada
Pasadas las tres de la madrugada, una llamada a Salvamento Marítimo alertaba de la colisión entre las dos embarcaciones en la entrada sur de la ría de Vigo. Como consecuencia de la colisión, el pesquero Mar de Marín se ha hundido, según fuentes consultadas, en un espacio de tiempo muy corto. Una vez recibida la llamada SOS se ha desplegado un operativo con el que se ha conseguido rescatar de una balsa de emergencia a los cinco supervivientes del siniestro.
La fuente: http://www.farodevigo.es/mar/2014/04...or/997090.html
Cita:

El pesquero Mar de Marín se hundió "en tres minutos". Así lo explicó esta mañana el patrón mayor de Vigo, Julio Alonso, quien no da crédito a la colisión entre el mercante y el arrastrero esta madrugada frente a las islas Cíes.
Con la patrullera con la tripulación a a bordo, motores en su temperatura y funcionando dudo que en tres minutos hubiera podido hacer mas que auxiliar a los que estaban en la balsa.

Saludos.
:brindis: :brindis:

caribdis 16-04-2014 09:48

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1636773)
Supongo que los medios a los que nos referimos es a la prevención para evitar el abordaje. Parece ser que por radio advirtieron al MM que iba en rumbo equivocado y de colisión con el mercante. El patrón del pesquero mantenía que su rumbo era el correcto. Esto es lo que hay que evitar, que se produzca esta confusión que puede seguir produciendo accidentes. La Guardia Civil bastante tiene que aguantar a los demagogos que cuestionan permanentemente sus actuaciones para acusarlos de ineficacia. La culpa es de los patrones de ambos barcos (RIPA) y teniendo en cuenta el tiempo que tardó el pesquero en hundirse, dudo que se hubiera podido salvar mas gente si hubieran tenido "mas medios".
Recuerdo la nota de prensa:
La fuente: http://www.farodevigo.es/mar/2014/04...or/997090.html

Con la patrullera con la tripulación a a bordo, motores en su temperatura y funcionando dudo que en tres minutos hubiera podido hacer mas que auxiliar a los que estaban en la balsa.

Saludos.

También debe resultar un problema considerar como dogma las decisiones tomadas, sin que se reconozcan nunca errores ni responsabilidades...

Y el artículo que critica la indisponibilidad de las lanchas de la guardia civil del mar también cita quejas de las agrupaciones profesionales por dicha paralización.

Con respecto a la posibilidad de que con más medios se hubiera podido salvar alguna vida más, estaba lanzando una pregunta, que me parece que estáis respondiendo de manera bastante apresurada, ¿cuales fueron las causas de muerte de los tres marineros fallecidos en el abordaje? ¿ahogamiento? ¿hipotermia?, ¿tenemos nosotros datos suficientes para opinar?...

Capitán Trucho 16-04-2014 10:49

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1636785)
También debe resultar un problema considerar como dogma las decisiones tomadas, sin que se reconozcan nunca errores ni responsabilidades...

Y el artículo que critica la indisponibilidad de las lanchas de la guardia civil del mar también cita quejas de las agrupaciones profesionales por dicha paralización.

Con respecto a la posibilidad de que con más medios se hubiera podido salvar alguna vida más, estaba lanzando una pregunta, que me parece que estáis respondiendo de manera bastante apresurada, ¿cuales fueron las causas de muerte de los tres marineros fallecidos en el abordaje? ¿ahogamiento? ¿hipotermia?, ¿tenemos nosotros datos suficientes para opinar?...

Este tema es muy delicado ya que hay gente que ha fallecido. Según he podido leer de los testimonios de los supervivientes iban durmiendo cuando el BB los embistió con tremenda violencia y el barco se fue a pique en tres minutos. Se salvaron los que pudieron subir a la balsa. En todo caso ahora debemos esperar a la investigación judicial para conocer los detalles y los periodistas, por respeto, también deberían esperar.
Un saludo.

caribdis 16-04-2014 11:33

Parece ser que hay testimonios de que los diez tripulantes estuvieron juntos en el puente tras el impacto.

Me parecería raro que trascendieran a la opinión pública los datos de las investigaciones....:nop:

Y me parece muy triste que estas cosas pasen en el zaguán de casa. ¿Qué pasa cuando sucede algo similar a mitad de camino entre la península y las Azores?

Esto no es normal:

Morir a orillas de casa

Los casi 1.400 naufragios documentados en el más completo catálogo de los accidentes marítimos hacen de la costa gallega una de las más letales del mundo

caribdis 29-05-2014 10:17

Carpetazo y hasta el siguiente...:nop:

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2...o/1032633.html

marauca 29-05-2014 11:10

De carpetazo nada. Esperemos a MM que dice en su informe. Y sigo pensando lo mismo que dije en su momento.

Capitán Trucho 29-05-2014 11:59

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1653406)
Carpetazo y hasta el siguiente...:nop:

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2...o/1032633.html

Yo mas que carpetazo veo una sentencia contra el patrón del Mar de Marín. Otra cosa es que estemos o no de acuerdo.
Cita:

La decisión de la magistrada Carmen García Campos se produce tras escuchar las declaraciones de las tripulaciones de ambos barcos y analizar los datos del sistema de identificación automática (AIS) y del registrador de datos de travesía (VDR), la "caja negra", del Baltic Breeze. De las actuaciones practicadas, según expresa en su auto, concluye que el accidente se debió a una maniobra que, "aunque fuese realizada por el patrón del Mar de Marín en la creencia de ser correcta, a todas luces no lo era". Tiene en cuenta además que "se le advirtió" al capitán del pesquero, por parte del centro de control de tráfico marítimo de Vigo, de que su maniobra, "cruzarse en la línea de navegación del mercante" , "no era correcta" y de que "la debía rectificar, algo que no hizo y que generó un riesgo de colisión grave e inminente", agrega.

caribdis 29-05-2014 13:10

Cita:

Originalmente publicado por marauca (Mensaje 1653425)
De carpetazo nada. Esperemos a MM que dice en su informe. Y sigo pensando lo mismo que dije en su momento.

Será más de lo mismo, la culpa del finado patrón, y todo está perfectamente, el DST, los servicios de salvamento, el rescate en sí, aunque el mercante se fuera y los muertos serían por infarto, nunca por haber tardado en rescatarlos...:nop:

P27 29-05-2014 19:33

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1653469)
Será más de lo mismo, la culpa del finado patrón, y todo está perfectamente, el DST, los servicios de salvamento, el rescate en sí, aunque el mercante se fuera y los muertos serían por infarto, nunca por haber tardado en rescatarlos...:nop:

Es muy fácil opinar así, sin datos asi que dámelos por favor.

No te olvides que el mercante no arrió ningún bote en ayuda de los náufragos, estando a su lado

Desde su base y preparado para zarpar ¿Cuánto tiempo tardan en llegar la G.C. ?. Por supuesto lo mismo digo de cualquier otro medio de salvamento

Dimelo y después hablamos, pero no carguemos contra alguien así porque si

Capitán Trucho 29-05-2014 20:31

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1653469)

:nosabo: Realmente no entiendo lo que dices.
Cita:

El pesquero Mar de Marín se hundió "en tres minutos". Así lo explicó esta mañana el patrón mayor de Vigo, Julio Alonso, quien no da crédito a la colisión entre el mercante y el arrastrero esta madrugada frente a las islas Cíes.
El pesquero 'Mar de Marín' se hundió "en tres minutos" tras chocar en la madrugada de este martes contra el mercante 'Baltic Breeze' en la entrada de la Ría de Vigo.
Esta es la fuente:
http://www.farodevigo.es/mar/2014/04...os/997146.html
En tres minutos después de la colisión te da justo el tiempo de detener el buque y poco mas.

luisglezi 29-05-2014 23:11

Como ya discutimos, todos los indicios apuntaban a una imprudencia, o negligencia del patrón del MM. Ahora, una juez, que en la instrucción puede recabar todas las posibles informaciones que no eran públicas, exculpa al BB.

Yo creo que sencillamente es sentido común. Buscarle tres pies al gato y empeñarse en distribuir responsabilidades no tiene lógica.

Para mi sólo falta averiguar por qué el MM se empeñó en una maniobra a todas luces suicida

caribdis 29-05-2014 23:24

Pues yo no lo veo todo tan sencillo, el mercante abandonó inmediatamente el lugar sin preocuparse por los náufragos, no se sabe la razón por la que el patrón del MM estaba convencido de actuar correctamente, no se sabe por qué murieron cuatro personas o por qué no fueron rescatadas a tiempo...

Y eso es para archivar un asunto?, no, lo lógico hubiera sido dilucidar responsabilidades (o la ausencia de ellas) en un juício, no buscar el archivo que elude los problemas...

Pero así nos va, en poco tiempo nos encontraremos en una situación similar ante la que nos veremos igual de impotentes como ahora... y a la puerta de casa, parece increíble...:nosabo:

luisglezi 29-05-2014 23:44

Para que haya un juicio penal tendría que haber un indicio de delito. Y los únicos indicios de un posible delito de imprudencia temeraria son de una persona desgraciadamente fallecida. Luego es lógico el sobreseimiento. Aún así se ha recurrido, luego ya veremos

caribdis 29-05-2014 23:57

La imputación del patrón del carguero me imagino que no sería gratuíta, pero está claro que cuando hay desgracias, la vía más cómoda para los vivos es cargarles las culpas a los muertos y tapar cualquier error atribuíble a los vivos...

luisglezi 30-05-2014 09:10

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1653776)
La imputación del patrón del carguero me imagino que no sería gratuíta, pero está claro que cuando hay desgracias, la vía más cómoda para los vivos es cargarles las culpas a los muertos y tapar cualquier error atribuíble a los vivos...

De forma abstracta, igual tienes razón en la observación. En una polémica el muerto tiene un poco más difícil hacer valer su posición

Pero yo creo que mezclamos las cosas. Opinamos sobre una situación concreta, la de las razones por las que se produjo el abordaje, y sobre quién fue el causante o el responsable. Y supongo que eso es lo que trata de investigar el juez.

Otra cosa es que opinemos, o se investiguen, otros hechos: si el carguero reaccionó bien de acuerdo con su obligación de socorrer al MM, o si Salvamento es más o menos rápido, o si el DST podría ser un poco más ancho. Supongo que esto último lo puede (y quizá lo debe) hacer el organismo adecuado, supongo que la DGMM)

Tal como lo planteas parecería que acusas de prevaricación a la juez (y a otros jueces en otros casos), como si por razones "ocultas" quisieran encubrir a unos supuestos responsables

chukel 07-07-2016 00:52

Refloto este hilo porque ya hay informe definitivo del CIAIM de la colisión entre el pesquero Mar de Marín y el car-carrier Baltic Breeze.

Las conclusiones del informe son contundentes y culpan al Mar de Marín, a un error humano del segundo patrón, al mando en el momento de la colisión.

Se razona en el informe:

"De lo anteriormente expuesto, se infiere que el segundo patrón del pesquero cometió un primer error consistente en la utilización de un sistema de navegación que no estaba homologado y de cartas náuticas electrónicas que no habían sido publicadas y actualizadas por un servicio hidrográfico autorizado, que tuvo como resultado el posicionamiento del buque mercante dentro del dispositivo de separación del tráfico de la ría de Vigo. Cabe recordar que ésta no era una práctica aislada del segundo patrón puesto que a bordo no se empleaban las cartas náuticas oficiales de papel para trazar la travesía prevista y supervisar la derrota realizada.
A ello habría que añadir un segundo error, que sí resultó determinante para que se produjera el accidente, al interpretar que el buque mercante navegaba con un rumbo fijo y le iba a cruzar la proa. Las causas más probables de este segundo error serían:
1. que no mantuvo una vigilancia eficaz durante la guardia, por cuanto no se percató visualmente de la evolución de la maniobra del buque mercante siguiendo la enfilación de sus luces de navegación, lo cual pone de manifiesto la necesidad de la presencia de un serviola durante la navegación por el dispositivo de separación del tráfico, y
2. que no estaba haciendo un uso adecuado de los dispositivos de seguimiento de los radares ni del SIA, bien fuera por una falta de percepción del riesgo, como consecuencia de encontrarse en un entorno conocido y que puede asociarse al concepto de complacencia, o por la falta de familiarización con la utilización de dichos equipos como fuentes adicionales de información náutica para efectuar el seguimiento de los movimientos de los buques y evitar los abordajes."

Después de analizar la actuación del Baltic Carrier, llega a las siguientes conclusiones:

De acuerdo con los datos objetivos y circunstancias que han sido analizados en el presente accidente, se concluye que la causa del abordaje fue un error humano del segundo patrón del buque MAR DE MARIN, oficial encargado de la guardia de navegación, al evaluar incorrectamente la situación. Dicho error le llevó a realizar una maniobra consistente en invadir la vía de circulación de sentido contrario en una zona en la que había establecido un dispositivo de separación del tráfico, e interponerse en la trayectoria del buque BALTIC BREEZE.
Asimismo, se concluye la existencia de los siguientes factores contribuyentes del accidente y su desenlace:
 La guardia de navegación en el pesquero estaba formada únicamente por el segundo patrón. La compañía del buque pesquero no tenía procedimientos y directrices facilitadas al patrón al mando para determinar la composición adecuada de la guardia de navegación y la necesidad de establecer un servicio de vigía durante la navegación por el dispositivo de separación del tráfico y los periodos de oscuridad.
 Las cartas electrónicas utilizadas en el pesquero incluían una representación errónea del dispositivo de separación del tráfico de la ría de Vigo. La compañía del buque pesquero no tenía procedimientos y directrices facilitadas al patrón al mando para planificar y presentar visualmente la derrota del buque durante el viaje empleando cartas náuticas oficiales de papel o un sistema de navegación autorizado con cartas náuticas electrónicas publicadas por un servicio hidrográfico oficial.
 El pesquero se hizo a la mar sin que las puertas y escotillas estancas al agua estuviesen debidamente cerradas y trincadas. La compañía del buque pesquero no tenía procedimientos y directrices facilitadas al patrón al mando para asegurar que el buque se hiciese a la mar con las puertas y escotillas estancas al agua debidamente cerradas y trincadas, y que se mantuvieran de tal forma en tanto no fuera necesario

El informe completo lo tenéis aquí:

http://pladesemapesga.com/attachment..._WEB%20(1).pdf

Un saludo

luisglezi 07-07-2016 09:14

Gracias chukel por postear la decisión judicial

Una pena la tragedia, pero en mi opinión está bien que la sentencia interprete claramente las circunstancias de la colisión y que llame la atención sobre malas prácticas como llevar cartografía desactualizada, falta de atención y vigilancia, o navegar sin llevar la embarcación a son de mar.

Y me alegro de que no se acabe en una decisión salomónica de repartir culpas y responsabilidades con interpretaciones enrevesadas de la normativa

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:02.