![]() |
Re: Ayuda meteorológica externa en regata
Vayan por delante mis agradecimientos :gracias: a tus palabras halagosas, Mundo redondo. Viniendo además de una :mujer: , ha hecho que se me suban los colores, ya de buena mañana. Agradezco también que veas los esfuerzos por desligar el tema de la dichosa regata, cosa que desgraciadamente veo que muchos siguen dale que dale, haciendo un flaco favor a los protagonistas...
Respecto a los "matices" puestos por el Tabernero, creo que ya lo han respuesto sobradamente Dunic y Keith, con cuyas exposiciones estoy totalmente de acuerdo. Yo resumiría el tema de la siguiente manera: A bordo pueden utilizarse todos los medios que no estén expresamente prohibidos por las instrucciones de regata para obtener toda la información que se pueda, al igual que lo pueden hacer todos los barcos. Querer diferenciar aquí que si un barco tiene más medios económicos para tener un medio sofisticado, no me parece de recibo. También hay barcos que cambian las velas de carbono cada 3 meses. En este sentido, si alguien desde tierra pasa al barco en cuestión un mapa (sin comentarios adicionales, eh?) obtenido en una de las fuentes citadas, sea porque es el único medio de que se dispone o lo que sea, que no cause una diferencia con los demás barcos de la flota, creo que no hay nada que objetar. Sin embargo, si ese mapa o información que se pasa, se pasa porque es el que en tierra se ha creido como más representativo, o porque solamente se puede obtener en tierra (p.ej. acceso directo a un centro meteo), si la información ha estado filtrada convenientemente, ha sido fruto de un estudio por parte de un equipo o gente experimentada, etc., y se ha pasado exclusivamente a un barco o un grupo de barcos, esa información es privilegiada y supone una clara ayuda externa. Señores, yo no lo sé, quizás soy corto de entendederas, pero el tema lo veo tan claro y diáfano que la verdad es que no le veo un resquicio de duda. Quiero añadir finalmente que los "argumentos" de que eso lo hace todo el mundo, es lo normal, todo el mundo tiene móviles o iridiums, etc., para mí no tienen ningún valor en absoluto. Una cosa es que tengas un medio y otra muy distinta que lo utilices en algo que no debes. El ejemplo facil es el del motor. Si lo extrapolamos ahí, acabaremos diciendo que como todo el mundo lleva motor, yo lo pongo un ratito... |
Cita:
|
Cita:
No estoy totalmente de acuerdo en la exposición que haces, a mi parecer, cualquier AYUDA EXTERNA está fuera del espítitu deportivo. Si tengo una conexión a internet y la USO PARA OBTERNER INFORMACION, eso es ayuda externa, aunque el resto tambien tenga la posibilidad de hacerlo. Si una vez en regata alguien se acerca desde tierra y pasa al barco en cuestión un mapa (CON O SIN comentarios adicionales, eh?) eso es ayuda externa. Para mi, ayuda externa es cualquier cosa que provenga del exterior de la embarcación (ya en regata) y que no haya sido suministrada por la organización a todos los participantes por igual. Saludos a todos :brindis::brindis::brindis: |
Hola gilinas, respecto a lo que dices, fíjate que yo he hecho incapié en
Cita:
De hecho, así está recogido en el RRV 2005-2008, en la excepción de la regla 41: Cita:
... ...y ahora me doy cuenta que, sin quererlo, me ha salido un buen ejemplo con lo del GPS...:sip: |
Cita:
|
Yo es que soy un iluso, pero para mí cuando ganar sea más importante que disfrutar, es el momento de dejarlo. Esto se supone un deporte honorable.
Pero claro, los matices son los matices. Hoy día cualquiera lleva un móvil con internet en el bolsillo, y es absolutamente imposible controlar el acceso a la información. Quizá esté llegando el momento de asumir que la información fluye libre, es incontrolable y desborda la normativa. Hace 50 años regateaban con cabañuelas, catavientos y velas de algodón. Seguro que también había tramposos, aunque las trampas eran distintas. Precintar motores es posible, aunque no se haga casi nunca, precintar el acceso a la información no. Y tal como se toma el personal su espíritu competitivo, no parece posible evitar el acceso a la información. Por tanto creo mejor abrir las puertas y ventanas y dejar que entre. Algunos objetarán que entonces quien tenga más dinero o mejores amigos... Pero, ¿No es lo mismo con las velas, la electrónica o los barcos en sí? En fin, que creo que las normas se están quedando abuelillas. Que habrá que asumir que poco a poco la táctica será más facil, más perfecta, menos dependiente de la suerte, y más guiada desde el exterior. Por lo menos así lo veo yo. El que quiera navegación pura, sin inventillos, que se compre un windsurf. |
Después de todas las intervenciones, cada vez tengo más claro que la interpretación mas restricitiva es la más correcta: incluso aceptando que será licito recibir los datos de una página tipo INM sin comentario ni filtrado alguno en un mensaje dirigido a un barco en concreto tropezamos con el argumento de que eso supone la ventaja de que nadie de esa tripulación ha tenido que ausentarse de una maniobra o ha tenido que dejar de descandar para conseguir la información.
En mi opinión la conclusión mejor que se puede sacar de este hilo es que el rglamento de regatas es defectuoso, sea porque se ha quedado absoleto o porque está mal redactado. Para evitar un motivo mas de discriminación por el dinero entre los participantes la solución parece sencilla: basta con que la organización envíe un mensaje a todos los barcos con la misma información, que incluso puede ser la extraída de las páginas de Internet que solicite cada uno de los patrones. Y en otro caso, pues sí. El que puede gastarse trpecientos mil euros tiene ventaja sobre el que no puede. También tiene ventaja el que puede usar coredelería de kevlar o velas de yo que sé. |
Cita:
Ahora, fuera de bromas, creo que en la minitransat o en alguna de esas (ya me corregirán los entendidos), al menos hace un tiempo, sólo permitían un gps corrientito (tipo etrex) y era obligatorio hacer al menos una situación con navegación astronómica al día. Todos los cálculos tenían que incluirse en el cuaderno de bitácora que luego había que presentar a la llegada. Esto me lo contó un muy conocido "minitransero" al que tuve la suerte de conocer y explicar la navegación astronómica que la necesitaba precisamente por lo que comento. ¿Sigue siendo esta regata así o ya han claudicado y se han puesto completamente en manos del artilugio diabólico ese que llamais GPS? Saludos, Tropelio |
Pues leyendo este post, tendré que decirte que la comarca que mejores regateros ha dado, si te refieres a regatas de vela ligera, y con una espectacular diferencia es la de Las Palmas, y si te refieres a navegación de altura , son los gallegos y cántabros. En el orden militar los del Norte han sido los mejores navegantes y pesqueros los del Norte destacando los gallegos en altura.
El Maresme, munca destacó por grandes regatistas y fijate que tengo grandes amigos en el Masnou (puerto con el que tuve contacto profesional en su ampliación) , el Balis y Arenys. Eso si conserva aun una pequeña flota de patín...., aunque los de Vilanova y Calafell siguen dandoles caña.Los catalanes han sido y son buenos patrocinadores....bueno, algunos empresarios. Soc catalá amic meu....y Monitor Nacional de Vela,hace mas de veinte años.:sorry: Ya, por ultimo volveré a decir que un rally-regata de estas características, no tiene nada que ver con una regata corta, mucho mas precisa en su recorrido y reglas, que una de estas características con casi un mes de navegación.Es como la subida al Montseny y el Paris - Dakar. No se a que te refieres cuando hablas de arreglar, porque si arreglar es decir que TODOS los participantes , de una manera u otra recibierion ayuda.....pues para que te cuento. Lo curioso es que lo que ellos y yo consideramos normal, aqui no le parece a nadie.Tu sabes, aunque quizá tu no dispongas de ello, que todos iban con programas de navegación en sus ordenadores (como es lógico). Tu no te enfadarás porque no tengas portátil, no? O s? Es decir eso es un medio externo? Lo digo, porque para arreglarlo mas....todos se conectaron a Internet, menos el Rebeca y los que no pararon. Es decir, como dicen los catalanes seny y sin decirlo por nadie, noto, como han dicho por arriba un toque de ........pelusa? Otra mala noticia para los pechos abiertos que cruzan el Atlántico será decir...que está casi todo inventado...y este post le haría gracia y le está haciendo gracia a los cofrades que han cruzado y que entienden lo que digo.Está cruzando hasta el Marichalar..tomando Gin tonics....!!! Eso si con un buen Gps. Porque el Gps se podía utilizar? No? Antes ibamos a ojo..... Protestan ...los que no saben ni estaban. Un saludo:meparto: :brindis: ONE P.D. s Cita:
|
:cid5: :cid5: :cid5:
Menos mal..... Cita:
|
Cita:
Apagas la electrónica y te dedicas a navegar. No veas que placer. Saludos, Tropelio |
Bueno, pues yo tambien voy a opinar, la vela se ha considerado siempre un deporte de caballeros, (atualmente de damas también) y aunque la vela actual difiere mucho de la vela de antes, el problema está en que el reglamento de regatas sigue considerando la deportividad como un punto importante. Si tocas una boya en regata y nadie te ve y no das las vueltas reglamentarias, pues no pasará nada, pero habrás hecho trampas.
Entiendo que el Iridium se ha obligado como elemento de seguridad, o llevas Blu o llevas Iridium, pero ninguno de ambos dispositivos se ha obligado llevar a bordo para que recibas información privilegiada, sino para que en situación de emergencias puedas avisar e indicar tu situación, pero entiendo que no está en el ánimo de los organizadores el que se use para recibir información externa y todo aquel que lo haga, a mi entender hará trampas, al igual que lo hará el que arranque el motor en las calmas. No voy a entrar en polémicas de otras regatas, para mí todo aquel que reciba información exterior sea del tipo que sea, vía internet o vía iridium hará trampas y si en una regata todos lo hacen y no está claramente tipificado en el reglamento, pues todos estarían descalificados. Saludos |
Estimad@s cofrades, no pensaba entrar ya más a esta polémica, estoy muy de acuerdo con casi todas las exposiciones, pero como he apuntado por ahí arriba, esta regata, es bastante especial, y hay que diferenciar claramente el purismo de la competición en unas y otras regatas, es más, no todo es blanco ni negro y los regateros lo sabemos, ¿cuantas veces se miden velas o se verifican ratings despues de cada regata? por ejemplo.
Bueno, al caso, que no quiero enrollarme mucho. Os voy a dar un dato que no ha salido todavía a la luz, para ver si se deja de acusar al Rebeca, aunque el debate sobre la ayuda externa me parece bueno. Pongo en conocimiento de tod@s; primero, que todos los participantes llevaban teléfono Iridium, exactamente igual que en la regata de hace dos años. A los pocos días, cuando los barcos dejaban por popa, las Canarias, se formó una borrasca que previsiblemente iba a cruzar la derrota de la flota. La organización llamó, a "casi" todos los participantes que iban en el grupo de cabeza, via IRIDIUM, avisando de la amenaza e indicándoles que tomasen medidas evasivas, a unos, como al Rebeca aconsejando, que la pasasen por el Norte y a otros, imagino que darían otros consejos, por las derrotas evasivas hacia el Sur que tomaron, En el caso del Rebeca, después de estudiar la situación muy a fondo, con todas las informaciones recibidas, se optó por continuar en la Ortodrómica, a pesar de saber que iban a pasar 24 horas cañeras y que a la postre sería el principio de la victoria, aunque esa es otra historia. Ahora bien, cuando digo arriba; a "casi" todos los participantes, me consta, que a uno no se le llamó, entonces saquemos conclusiones, ¿han hecho "casi" todos trampas, al recibir información externa?. Saludos:brindis: |
error
|
Cita:
Si no se está de acuerdo con ella, en lugar de saltársela "porque sí", se hace lo que los cofrades del hilo del nuevo decreto están proponiendo. Se intenta cambiarla con todos los medios legítimos a nuestro alcance. Este post quiere dejar la regata del Gran Prix aparte para centrarse en las normas que rigen esa y otras regatas. Dicho esto, me parece que confundes lo que es una travesía del Atlántico, en plan libre, con lo que es una regata, aunque el océano sea el mismo y la meteo sea la que sea. Una regata es, además, una competición deportiva. Sobre el espíritu deportivo ya se ha hablado también aquí, nada que añadir, aunque parece que tú lo olvidas, para centrarte casi exclusivamente en el aspecto lúdico. Las regatas tienen un fuerte componente de competición que se añade a la ya de por si dura travesía del océano. Y la normativa se ha hecho para que en esa competición no todo sea válido. ¿Te imaginas el "todo vale" en otros deportes de mayor audiencia que la vela, siempre tan criticados en otros aspectos, pero mayoritariamente seguidos por la población. ¿Cuáles serían los adjetivos que sus seguidores, sus miles de seguidores, estarían poniendo, si este debate se diera en esos deportes mayoritarios? ¿Puedes imaginarlo? Yo sí. De entrada, sería un escándalo. :brindis: P.D. Lo de los mejores regateros, los del Maresme, es una broma habitual en La Taberna. Por supuesto que los hay y en toda la geografía española. |
Cita:
Saludos |
Totalmente de acuerdo con lo que dice churruca, ahí hubo una diferenciación con el resto de la flota y el barco en cuestión podría haber pedido una reparación.
Si además, vemos que la información iba relacionada con temas de seguridad, ya no te digo. |
Cita:
Una pregunta Atnem, ya que no ando demasiado puesto en reglamentación, creo que hay un tiempo establecido para hacer las protestas y reclamaciones, una vez acabada la regata ¿no? Saludos:brindis: |
Cita:
Se dice: Hecha la ley hecha la trampa., que no sea la norma en el mundo de la Vela. Seamos Serios y no queramos hacer Interpretaciones de las Normas, estan clarisimas, y repito : el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento. :brindis: |
Ante todo disculparme por lo pesadito que estoy.:sorry: :adoracion:
Es que leo, y parece que cualquier Regata tipo Huelva -La Gomera, Cadiz- La Habana, Grand - Prix...son los Mejores lugares para demostrar lo..diriamos gran regatista que eres. Pues no. En el momento que los barcos son distintos, ya se desvirtúa TODO. Las tripulaciones distintas, las velas distintas...fíjate hasta los cocineros distintos.!!!:cunao: Demostrarás que eres un buen navegante de altura o cruzador de Atlántico, no buen regatista. La navegación de altura no es la esencia de la velocidad en un barco, es ...muchas otras cosas, empezando por el cansancio y la suerte. El Vagabundo, el Xaynos, el Bora bora...esos son navegantes....y si pueden ir rápidos...mejor.....Conoceis a alguien que se ha dormido en la ruta de la sal?Estaría con resaca. Basurto, El Moviestar, Ugarte se apuntaban a esto? Esos querian ir deprisa y ya ves......preguntales... Yo entiendo que se quiera seguir el espiritú de la competición y además...me encanta, porque soy/era muy competitivo...pero, el ejemplo del Dakar...puso las cosas en su sitio.Muchos se subian en la moto en la prehistoria del Dakar y pretendian pasar el desierto a lo loco, para demostrar que eran estupendos....y muy pocos lo consiguieron, sin contar los muertos, desparecidos, accidentados, etc. Resulta que hasta al hijo de Margret Tatcher lo estuvieron buscando no se cuantos dias. La organización decidío por el INMENSO RIESGO y COSTE MATERIAL que representaba que los chalaos apareciesen medio muertos en medio de ningun lugar.(Yo recuerdo imagenes de alguno llorando como niños, gente que accidentada sin posibilidad de ser atendida etc.) La organización, con el mejor de los criterios obligó a llevar, lo que antes habia prohibido.No quería heroes. Me contaron que en este Grand Prix había algunos que no tenían nada de experiencia oceánica......y por ello no les iban a decir que...a casa!!!La organización estaba preocupada. En la Sidney Hobart...les dejan llevar de todo....hasta cricifijos. Soy el primero que intento desmitificar el Atlántico, pero amigos...es muy peligroso, peligrosisimo....y hasta que no lo has hecho no lo sabes.Ojo, no es fácil.....y conozco casos que el SAR ha tenido que arriesgarse a buscar gente...con todo tipo de problemas. El indice de siniestralidad es enorme...mas de lo que suponemos. Nuestro admirado Urtzi en su post me enternece cuando dice...."fuimos a recibir a los demás participantes y felicitarles por llegar sanos y salvos". Esa es la realidad. Los unicos que iban e plan de guerra eran los minis...que c*nes...y creeme que se les veía...preocupados. Dos abandonaron. Los demás.....van con barco de crucero con potabilizadoras..:nop: Quien se quiera meter en regatas...que se apunte en otra. Los del Ericsson...llevan entrenando aqui desde hace seis meses..y solo salen a navegar a partir de F5. Eso hace que todo ya se desvirtue. Pues eso..., la realidad no debe enmascarar las ilusiones. Un saludo y perdón de nuevo.:adoracion: ONE :brindis: |
Cita:
Si no hay reclamación a tiempo, no hay trampa. Yo lo he oido varias veces. Digamos que es una manera "original" de entender la filosofia de este deporte. Pero tienes toda la razón, hay un tiempo límite para las protestas. Mundo Redondo |
Cita:
En la Instrucciones de Regata , siempre consta el tiempo para reclamar |
Me habeis convencido! Rectifico mi opinion: tener a una persona fuera en tierra trabajando para ti es una ayuda externa, aunque la informacion que te pase sea accesible a los demas, aunque lo que haga esa persona sea tan neutro como grabar los boletines meteorologicos del VHF y te ponga la grabacion cuando tu llamas por el movil. Si quieres oir el parte, estate atento a la hora que toca, como todos los demas! Porque si llevamos al extremo mi anterior argumento, del que ahora reniego, entonces podria haber alguien en tierra metiendo coordenadas en un programa de estrategia de regatas y pasando las recomendaciones al barco con la excusa de que es una informacion que esta accesible a otros barcos que llevan ese programa. Y si seguimos asi no se acaba nunca.
Por tanto, creo que la unica que se puede recibir del exterior consiste en "animo, eres el mejor!" y poco mas. Pero sobre lo que si le daria una vuelta de tuerca mas es sobre si la redaccion es suficientemente clara o si ha quedado un poco anticuada con los medios actuales. Me explico: ¿consultar www.inm.es o www.meteo.cat es una ayuda externa permitida o no? Parece que no. ¿y consultar el dia de la bajada de la interclubs Balis-BCN una pagina de metereologia superespecializada en vela que edita un fanatico de Vilassar con informacion en tiempo real sobre las condiciones en el maresme y que no conoce casi nadie? Mmmmmm. Y ya puestos (y esto si que es rizar el rizo para jugar a las casuisticas) si ese dia yo iba en un coche con Alfred Rodriguez-Pico y Ellen McArthur observando la flota desde oteros por el camino con un PC con conexion ADSL-USB viendo informacion de estaciones meteorologicas online... y cuelgo mis recomendaciones dirigidas a toda la flota en www.comomegustaganaregatasatodacosta.px, un dominio en el que tengo un blog, que no conoce nadie salvo, casualmente, un amigo mio tripulante del "Poderoso". La informacion estaba, efectivamente, disponible al resto de la flota, pero es una trampa como una casa. En definitiva, que creo que no estaria de mas actualizar la redaccion del reglamento en este punto. Saludos, :brindis: (Y quede claro que no estoy hablando de esa regata de la que escindio este hilo, pues parece que alli habia un consenso tacito de todos, incluidos participantes, de que la norma de las ayudas externas no se aplicaria con la rigidez de otras regatas. Por tanto, fueron todos mas o menos en igualdad de condiciones, o al menos aceptando esas reglas del juego no escritas). |
Cito a One:
"Soy el primero que intento desmitificar el Atlántico, pero amigos...es muy peligroso, peligrosisimo....y hasta que no lo has hecho no lo sabes.Ojo, no es fácil.....y conozco casos que el SAR ha tenido que arriesgarse a buscar gente...con todo tipo de problemas. El indice de siniestralidad es enorme...mas de lo que suponemos. Nuestro admirado Urtzi en su post me enternece cuando dice...."fuimos a recibir a los demás participantes y felicitarles por llegar sanos y salvos". Desde luego que tiene sus riesgos, pero tampoco es cuestión de desanimar a la gente o asustarlos antes de tiempo. Cuantos barcos deben salir de Europa hacia el Caribe cada año? Supongo que hacia el millar no? Cuantos no llegan? Segurao que averías las hay y muchas, pero realmente no solucionables y realmente graves creo que deben ser bastante pocas. Creo que precisamente en nuestro país tenemos la asignatura pendiente de abrirnos un poco a la vela oceánica con respecto a otros, y quitar un poco de hierro al asunto que la cuestión es navegar. Todo es cuestión de preparación, cosa que por lo que yo he podido ver se hace bastante bien aquí, los barcos españoles que he visto por los caribes normalmente no pueden estar más equipados. (estuve en rubicón hace como 4 años de paso, que lástima no haberte conocido, las terrazas de los bares y el ambiente me gustó mucho, a pesar de los norays "dorados" jajaja) :brindis: |
Cita:
No se le llamo o no se pudo contactar con ellos, no es lo mismo De todas formas de acuerdo con lo que comenta Churruca, puede pedir una compensacion como "barco perjudicado" |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:45. |