La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=191954)

tanisevo 16-07-2021 08:20

Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

Cita:

Originalmente publicado por Jesús (Mensaje 2328428)
En otro Hilo de este Foro, en cuyo desarrollo se comentó el sistema que tradicionalmente usaban los pescadores profesionales para alejarlas de sus redes y que no se zamparan sus capturas, consistía en lanzar al agua unos cartuchos de explosivo, al objeto que la detonación producida asustara a las orcas alejándolas.

Pienso que este sistema será eficaz, pero desgraciadamente y en la mayoría de los casos, también será fatal para las orcas. Aunque realmente ante una situación crítica, prefiero eliminarlas, a que ellas me eliminen a mi o a mi familia.

Me pregunto?, -y hago esta pregunta a todos-, si no habrá algún método que las asuste sin causarlas daño?. Naturalmente un método sencillo, barato y fácilmente accesible.

A mi se me ocurrió el uso de esos sencillos petardos de feria, que todos hemos utilizado de chavales.
Encenderlo, meterlo en una botella de plástico -convenientemente lastrada para que se hunda entre dos aguas-, y cerrarla, lanzándola al mar. Su mínima explosión puede ser una solución de emergencia.

Desde luego, ruido hará; la onda sonora y su presión correspondiente, será apreciada por la orca sin que esta sufra daño alguno (pienso), y huya.

Cómo habrá diversidad de opiniones (en contra y a favor), expongámoslas y que nos sirvan de aprendizaje.

Saludos.

Vaya barbaridad cofrade!!.
Mucho antes de que el hombre supiera nadar ya existían las orcas.
Tenemos radar, ais, sondas, etc., artilugios electrónicos que seguro les molestan como a tí te molesta el ruido del botellón bajo de tu casa.
¿Usar explosivos para ahuyentarlas?, ¿mejor un misil?.
Seamos sensatos y no cacemos moscas a cañonazos.

EDGO 16-07-2021 11:12

Cazar o aprender a cazar es lo que están haciendo este grupo de orcas. No me creo que no exista un método simplemente para ahuyentarlas. Cuando un barco se vaya a pique vendrán las lamentaciones. Claro que sí la legislación o demás normas animalistas no permiten ni tan siquiera pensar en molestarlas, hasta que no pase un percance grave, barco a pique, ahogados o desaparecidos no harán absolutamente nada. Yo supongo que es un grupo o familia de orcas solamente, porque como se extienda la práctica a más congéneres lo llevamos claro..... O ellas, que lo mismo cambia la norma y permiten arponearlas porque molesten más de la cuenta. Es que somos así.

Rony 16-07-2021 13:57

No nos engañemos, la solución será prohibir la navegación. Chispúm.

esscapar 16-07-2021 21:57

Cita:

Originalmente publicado por Rony (Mensaje 2331324)

:meparto::meparto:
Eres un visionario :brindis:

Vicalofaro 16-07-2021 22:24

Cita:

No des ideas. :brindis:

magallanesXIX 16-07-2021 22:28

:brindis:

Ya lo hicieron en Galicia en su día, prohibieron la navegación a barcos de determinado tamaño en una zona bastante amplia.
Saludos.

true 16-07-2021 22:36

Este tema se solucionará cuando alguien, sin mediar palabra, actuará en consecuencia y....... transcurrido un tiempo quedará todo en el olvido.

Se habló mucho de " Gaspar ".
Después de ríos y ríos de tinta.
" ¿ Ande, andará ?..... Igual buscando a Curro por el Caribe ".

.

llanera 17-07-2021 00:19

La solución es fácil, sencilla y barata....como dijo un juez, en Asturias, por un tema de la caza de un oso, que ponía en serio peligro a las personas y mataba sus animales, primero el hombre después el oso, naturalmente el oso no "molesto" mas, nunca mas ....:sip:, con estos "graciosos animalitos pasara lo mismo, un día "desaparecerán" y tema zanjado :D

moryak 17-07-2021 01:03

titulares extranjeros:

"Three orcas attack boat off Spanish coast"
"Des voiliers attaqués par des orques en Espagne"
"Orca-Attacke vor Spanien: Darum wollen die Killer-Wale töten"

Valen todos los eufemismos y lo políticamente correcto que se quiera. Muchos se sentirán ofendiditos con esos titulares, siempre que el "Oso" que comenta el compañero no se pasee por el centro comercial o por el barrio del colegio de los niños, sino flipas.

Y los Osos también llevan mas aquí que los humanos.

Ya lo solucionarán como dice True y sino a prohibir el baño, el submarinismo, la pesca en todas sus modalidades, el marisqueo, todo el ocio marino por supuesto, la pesca con redes, etc, etc, hay soluciones para todos los gustos.

tanisevo 17-07-2021 08:54

Cita:

Originalmente publicado por EDGO (Mensaje 2331299)
Cazar o aprender a cazar es lo que están haciendo este grupo de orcas. No me creo que no exista un método simplemente para ahuyentarlas. Cuando un barco se vaya a pique vendrán las lamentaciones. Claro que sí la legislación o demás normas animalistas no permiten ni tan siquiera pensar en molestarlas, hasta que no pase un percance grave, barco a pique, ahogados o desaparecidos no harán absolutamente nada. Yo supongo que es un grupo o familia de orcas solamente, porque como se extienda la práctica a más congéneres lo llevamos claro..... O ellas, que lo mismo cambia la norma y permiten arponearlas porque molesten más de la cuenta. Es que somos así.

Cualquier actividad tiene su riesgo, si no quieres correr riesgos mejor te quedas en casa.
El mar, el océano, es un medio hostil para el hombre, no nacimos con aletas ni con branquias, los peligros del mar son muchos como lo son los peligros de la selva, si te molestan los leones en la selva ¿los matamos a todos?, ¿y a que le llamamos molestar?, un fin de semana cualquiera salimos todos a navegar y ponemos en marcha radios, sondas, ais, etc., ¿quién molesta a quién?, ¿estamos seguros de que las frecuencias de nuestros aparatitos no les perturban?, también estabamos seguros de que el insecticidad con DDT era inofensivo y luego resultó que producía cáncer.
Seamos sensatos y, repito, si no quieres correr riesgos en el bar del club estaremos mejor.

Retornado 17-07-2021 13:29

Cita:

Nooo por favor, muchísimo mejor exterminar a las orcas para poder pasear a la parienta con traquilidad, la vida son dos días, los amarres muy caros y el barquito hay que lucirlo que se nos va el verano¡¡¡¡¡¡¡

pil pil 17-07-2021 21:55

¿Estas seguro que nuestras carreteras no molestan al lobo o al oso?.Y ¿la iluminación de las ciudades al buho?. Ya sabemos que el mar puede entrañar sus riesgos, pero normalmente un navegante deportivo no sale cuando viene temporal porque por lógica evalúa los riesgos,los cuantifica y obra en consecuencia..
En el Cantábrico ,hasta ahora, hemos convivido con las Orcas. No interactuan (falso eufemismo) directamente los que estamos viendo desde el Estrecho hasta Galicia son ataques (mas de 60 el año pasado).Estando asi las cosas creo que debemos exigir a la DGMM que en vez de Decretos recaudatorios sobre seguridad realice acciones verdaderas de seguridad para eliminar el riesgo, con este grupo de Orcas (estan identificadas). Como ya apuntan por ahí arriba y puesto que conocemos como se comportan, existe el riesgo que prohiban la navegación , Igual tenemos la fortuna que algún miembro o miembra de esa Dirección General tenga homologado por la DGMM de un sistema "antiorcas" en cuyo caso nos lo añadían a los sistemas de seguridad,

:velero:

Icarus 17-07-2021 22:00

Claro, y a los que les ha morido un perro de raza peligrosa es culpa suya por no quedarse encerrados en su casa y salir a lucir la ropa nueva.
Hay que oir cada cosa……
Supongo que no matareis a los mosquitos que pretenden picaros por la noche en el dormitorio para alimentarse, son animales y tambien estaban en la tierra antes que el hombre y ademas en este caso no esta en riesgo la vida de una o varias personas.

Rony 18-07-2021 01:11

Cita:

Originalmente publicado por Retornado (Mensaje 2331437)
Nooo por favor, muchísimo mejor exterminar a las orcas para poder pasear a la parienta con traquilidad, la vida son dos días, los amarres muy caros y el barquito hay que lucirlo que se nos va el verano¡¡¡¡¡¡¡

Estás utilizando un sofisma para responder. No, no tengo que elegir entre dos extremos absurdos. En el caso que propones, evidentemente, preferiría no sacar a mi parienta (si la tuviera) antes que exterminar a todas y cada una de las orcas de los océanos del planeta Tierra.
Quiero pensar que habrá alguna solución imaginativa y concreta para ese grupo concreto de orcas concretas sin necesidad de exterminar a todas las orcas que viven en el planeta Tierra.
¿Proponemos alguna desde aqui?

Piratacojo 18-07-2021 09:30

Quizás venga algún método en la guía sanitaria.
Al final vamos a tener que leérnosla.
:cagoento:

EDGO 18-07-2021 09:49

Cita:

Originalmente publicado por tanisevo (Mensaje 2331405)
Cualquier actividad tiene su riesgo, si no quieres correr riesgos mejor te quedas en casa.
El mar, el océano, es un medio hostil para el hombre, no nacimos con aletas ni con branquias, los peligros del mar son muchos como lo son los peligros de la selva, si te molestan los leones en la selva ¿los matamos a todos?, ¿y a que le llamamos molestar?, un fin de semana cualquiera salimos todos a navegar y ponemos en marcha radios, sondas, ais, etc., ¿quién molesta a quién?, ¿estamos seguros de que las frecuencias de nuestros aparatitos no les perturban?, también estabamos seguros de que el insecticidad con DDT era inofensivo y luego resultó que producía cáncer.
Seamos sensatos y, repito, si no quieres correr riesgos en el bar del club estaremos mejor.

Es evidente que a tí ninguna vez te ha atacado un animal salvaje. Si te pasa alguna vez a ver qué haces.
Pero vamos que el mar es muy grande y con que sepan que no hay que molestar a quién te puede matar se soluciona todo.

Icarus 18-07-2021 11:25

Cita:

Originalmente publicado por Retornado (Mensaje 2331437)

No se si tienes barco, tampoco me importa.
Gran parte de los que aqui estamos tenemos un barco que hemos comprado, muchos de segunda mano, con el esfuerzo del trabajo de años porque nos apasionan los barcos y nos gusta navegar y disfrutar del mar solos, con amigos o con la familia, pero a ti te parece que lo hacemos para presumir de millonarios y pasear a la parienta……
Sigue asi y puede que acabes de Director General de la Marina Mercante.

magallanesXIX 18-07-2021 11:28

Respuesta: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

No llego a entender el mundo de fantasía en el que viven algunos, la naturaleza es un medio hostil, que no sigue las normas de buen rollito que nos hemos inventado. Aún así hay gente que no lo entiende, que decide adentrarse e ella y que cuando se da cuenta de que no es como lo cuenta Disney en sus maravillosas películas en las que la vida es un maravilloso mundo multicolor con sabor a piruleta, tienen miedo. A partir de ahí pueden suceder dos cosas, intentar comprender las nuevas normas por las que se rige este nuevo mundo y aceptar sus posibles consecuencias o, si no estás dispuesto a aceptarlas, dedicarse a otros asuntos.

Y después están aquellos que ni intentan comprender, ni quieren asumir los riesgos que se pueden pagar por querer disfrutar de la naturaleza en su estado más salvaje, y que ante su falta de control y de dominio sobre el medio, recurren a la eliminación del problema.

Eso si, con la hipocresía y la falta de verguenza añadida, de que tienen que ser otros los que le solucionen la papeleta, porque a ellos como buenos seres civilizados que son y amantes de la naturaleza ( esa naturaleza ficticia que revolotea por sus cabezas) les horroriza la sangre y la violencia.

Si llega el enfrentamiento habrá que luchar con los medios posibles, pero lo haré yo, con violencia si es necesario, y asumiré todas las consecuencias, pero nunca recurrire a que otros ( el estado por ejemplo) para que tome medidas preventivas y que yo pueda seguir navegando por los mundos de Yupi.

Saludos.

EDGO 18-07-2021 13:52

Que les puedes hacer tú en tu velero a una orca que te va a quitar la pala del timón y lo mismo te abre una vía de agua y te vas al fondo. Te vas a liar a tiros, eso en este país te lleva a la cárcel seguramente. No sé lo de la salchipapa lo mismo te funciona mejor:adoracion::cunao:

EDGO 22-07-2021 10:37

https://www.diariodecadiz.es/noticia...40695.amp.html

mario147 22-07-2021 14:34

Cita:

Originalmente publicado por EDGO (Mensaje 2332237)

No les han multado por molestarlas???

Vientoceano 22-07-2021 14:38

Hablando otro día con un amigo (con familia de pescadores de siempre) de este tema me dijo:

“Joder.... Si siguen así van a empezar a dispararles. Que es lo que se hacía antiguamente”

Y le dije que no están atacando tanto a los barcos de pesca como a los veleros por lo que la cosa cambia.

Balilla 22-07-2021 17:13

Brindis por la Taberna....

Este año, del 30 julio en adelante relazaremos incursión con nuestro pequeño velero de madera moldeada de 28 pies desde El Puerto de Santa María a El Portil...
En vista de la situación de los encuentros con las espectaculares de orcas, y aunque las que se han avistado en Huelva no parecen ser las que han causado tremendo terror en Trafalgar, no estará de mas tener compañía de travesía ante un eventual encuentro que puede tornarse en mas que desagradable.

Haremos las oportunas paradas de sosiego veraniego en chipiona, mazagon, Punta....

Si alguien se apunta. Mal de muchos, mejor que mal solo!!!

Retornado 22-07-2021 18:42

Cita:

Originalmente publicado por Icarus (Mensaje 2331570)
No se si tienes barco, tampoco me importa.
Gran parte de los que aqui estamos tenemos un barco que hemos comprado, muchos de segunda mano, con el esfuerzo del trabajo de años porque nos apasionan los barcos y nos gusta navegar y disfrutar del mar solos, con amigos o con la familia, pero a ti te parece que lo hacemos para presumir de millonarios y pasear a la parienta……
Sigue asi y puede que acabes de Director General de la Marina Mercante.

Fenómeno, pues que sepas que el mar lleva incluido castañas, averías y cetáceos, vamos, que no los pone el ayuntamiento de Barbate ahí para hacer bonito. Respecto al presunto "amor al mar" que tanto predican algunos va a ser que no, que el mar lo quieren como rollo de una noche, pero no están enamorados de el. Un navegante ha de ser testigo invisible de la naturaleza, cuando ésta se impone toca retirada.

Icarus 22-07-2021 22:41

Cita:

Originalmente publicado por Retornado (Mensaje 2332307)
Fenómeno, pues que sepas que el mar lleva incluido castañas, averías y cetáceos, vamos, que no los pone el ayuntamiento de Barbate ahí para hacer bonito. Respecto al presunto "amor al mar" que tanto predican algunos va a ser que no, que el mar lo quieren como rollo de una noche, pero no están enamorados de el. Un navegante ha de ser testigo invisible de la naturaleza, cuando ésta se impone toca retirada.

El hombre tambien forma parte de la narureza y lleva varios miles de años defendiendose de los animales que les atacan sin que estos animales se extinguiesen, pero ahora la moda es ser guay y que los animales esten siempre por encima del hombre, pero desde el sillon de casa. Me gustaria ver si un animal ataca a un animalista si este le deja que le muerda o se defiende.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:59.