La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad VHF Portatil ¿Cual llevais? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=195424)

joanllagos 19-05-2025 09:47

Re: VHF Portatil ¿Cual llevais?

Una ronda

yo tengo dos una Icom y una Baofeng dual, me quedo con la Baofeng, saludos

flipk12 19-05-2025 19:55

Cita:

Originalmente publicado por Itxasfree (Mensaje 2486831)

Gracias Flipk, en rfecto; aunque a posteriori me he dado cuenta que es una de las que nombras y por 88 pavos.

Ahora mismo también tengo una con MMSI y GPS fija pero estoy al Albur de cambiar Bakandro. Cuando menos está me acompañará en los distintos balandros que pudiera ó puedo disfrutar.

Merçi Apaga!!!!!

Ánimo y bon vent per Tutti!

Ahhhh...& Salud Os!

Es fácil que esté, las he puesto todas sacándolas de su web ... :meparto:

¿Cuál de ellos cuesta 88 pavos? Si es la Cobra MR HH150 ojito, sólo tiene 3W, como la pPlastimo Sx-350, la mitad de potencia que las otras.

A ver, ellos velar velan, a su manera. La intención seguro que la tienen, aunque la efectividad sea discutible. :cunao:

flipk12 19-05-2025 20:01

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2486837)
Ándate con ojo: con pabellón español no puedes tener un equipo si no está dado de alta en la LEB (a menos que lo ocultes en una posible inspección) y si lo tienes en la LEB forma parte del equipamiento del barco y no te lo puedes llevar a otra parte si no lo das de baja antes en la LEB.

Son las cositas de la DGMC...

Saludos y :brindis:

Revisa esto porque depende un poco de si son DSC o no. Si no son DSC y los portátiles no pueden serlo porque no los hay homologados, agüita, con tener la factura suficiente.

https://www.sanclaudio.org/Fotos/Barco/nota1.png

https://www.sanclaudio.org/Fotos/Barco/nota2.png

https://www.sanclaudio.org/Fotos/Barco/nota3.png

Apagapenol 19-05-2025 20:07

Cita:

Originalmente publicado por flipk12 (Mensaje 2486947)
Revisa esto porque depende un poco de si son DSC o no. Si no son DSC y los portátiles no pueden serlo porque no los hay homologados, agüita, con tener la factura suficiente.

Ya veo lo que dices. Supongo que te refieres al caso de que por la Zona de Navegación no esté uno obligado a tener MMSI, y por tanto no esté obligado a tener LEB.

Efectivamente, yo había supuesto que el barco siempre tiene que tener LEB. Lo corrijo.

flipk12 19-05-2025 20:15

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2486948)
Ya veo lo que dices. Supongo que te refieres al caso de que por la Zona de Navegación no esté uno obligado a tener MMSI, y por tanto no esté obligado a tener LEB.

Efectivamente, yo había supuesto que el barco siempre tiene que tener LEB. Lo corrijo.

Eso es. Y aún en el caso de que tengas que, por obligación, llevar un VHF fijo DSC, nadie te impide llevar uno portátil que no sea DSC y soportarlo sólo con la factura, siempre y cuando ese VHF portátil no DSC no sea obligatorio para la zona de navegación.

En zona 1 y 2 te obligan a llevar uno fijo y uno portátil, el portátil obligado tiene que estar inscrito, los adicionales, si los hay, no. Son equipos adicionales que no llevan MMSI y no superan los 25W de potencia.
En zona 3, a pesar de tener obligación de tener LEB y VHF fija con DSC, no es necesario que el VHF portátil esté inscrito porque no es obligatorio y tampoco tienes necesidad de inscribirlo porque no supera los 25W de potencia ni lleva MMSI.
En zona 4 no tienes obligación de tener LEB y no necesitas ni inscribir el fijo si no es DSC y el portátil como no puede serlo, no tienes obligación de inscribirlo en ningún caso, no supera los 25w de potencia y no lleva MMSI.
En zona 5 no tienes obligación de llevar un VHF fijo (puede ser portátil) ni de inscribirlo si no es DSC y por supuesto el portátil tampoco tienes obligación de inscribirlo al no llevar MMSI. Sólo necesitas la factura.

Es más complicado comprar un VHF que adoptar ...

Apagapenol 19-05-2025 20:27

Cita:

Originalmente publicado por flipk12 (Mensaje 2486952)
[...] Es más complicado comprar un VHF que adoptar ...

En países más racionales, simplemente te compras lo que te parezca conveniente (entre lo que corresponda, por ejemplo en la Europa civilizada, un marcado CE es suficiente), lo declaras al solicitar la LEB (en bastantes casos es gratuita) y santas pascuas, ni equipos "homologados", ni restricciones, ni "instaladores autorizados", ni amiguetes.

Myrmidon 19-05-2025 20:32

https://m.media-amazon.com/images/I/51uiDqwXCfL.jpg

Llevo esta Plastimo, básica y barata, pero bastante fiable por el momento. Con una duración de batería absurdamente alta.

Itxasfree 19-05-2025 21:44

En efecti flipk, ésa misma. Casi solola Quiero como quitamultas. Haya dicho que en este caso es para costear me gusta ir en plan deportivo y hacer muchas maniobras nada de hacer unas cuantas millas en línea recta. A no ser... que decida irme hasta Laredo Santander, Galicia ó Hendaya. Pero en este momento y para el balandro que la quiero no es el plan.

Y siempre puedo, de mantener éste artilugio o ponerlo en zona 4, poner
una fija& MMSI. Y éstá llevarla en la bañera.

flipk12 20-05-2025 12:00

Tener dos, fija y portátil, es mejor que tener sólo una, indudablemente.

El alcance efectivo de una fija con una buena antena en la perilla, para zona 4 no es obligatorio (de momento) que sea DSC, no tiene nada que ver con una portátil, aunque sea de 6w.

Itxasfree 20-05-2025 14:04

Claro.. yo en el otro cacharro tengo con DSC fija y MMSI. Que me parece el lo óptimo sin lugar a dudas.

De mis tiempos de chaval que me dio por ser radioaficionado y aprender Morse, lo que sí recuerdo es que una buena entona es mejor que muchos vatios. Incluso desde un pueblito hablaba a menudo mejor con Santoña e incluso Canarias que a 1 kms. que está Bilbao. Éso sí, en un Botxo :D( qué así mismo le llaman). No había forma ni siquiera subiendo a las puntas más altas a más de 300 metros de contactar con nadie por mucha antena y equipo que él
tuviera.

COCOMORGAN 21-05-2025 23:29

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 2357872)
Esta es la mia, con AIS y MMSI/ Dsc aparte de flotar

https://www.landfallnavigation.com/i...-ais-m49d.html

Saludos. Coronadobx

Buenas tardes desde Argentina invito una ronda de vino Malbec para toda la cofradia.
Es la primera vez que escribo en el foro y mi pregunta es que ANTENA debo adquirir para que funcione el DSC del VHF. Compre una y me clave porque no funciona. Quedo atento a sus respuestas y muchas gracias a todos.

Itxasfree 22-05-2025 02:03

En primer lugar bienvenido CocoMorgan y en segundo no sé si te entiendo muy bien. Quizás si te explayas en la explicación será más fácil orientarte y por aquí tienes un entendido en el tema compatriota tuyo que te podrá orientar bien.
.

Una cosa es que no te funcione la antena comprada y en ese caso habría que ver por qué. En primer lugar es adecuada para la frecuencia de tu vhf, sí?

Y que es exactamente lo que ocurre Recibes..? Escuchas bien por la emisora? O te refieres a que el fallo es a que emites y no te reciben. Ten cuidado porque si emites sin que esté bien colocada la antena te puedes cargar el equipo... amén de que debieras de comprobar las estacionarias es decir que la antena y todo el sistema en sí, cable adecuado y bueno funciona y perfectamente sin derivaciones.

Quizás todo esto te vaya bien y el problema es respecto al DSC..también dispones de AIS?

Nos dices.

Buen viento!

Por cierto, acabo de reparar en que al parecer no te has presentado en el Subforo dedicafo a éllo. Luego no te quejes de los taburetazos...

flipk12 22-05-2025 10:43

El AIS debe llevar una antena VHF de banda marina, igual que la de la radio o si quieres, sacrificando alcance, más pequeña.

Has de ubicarla a suficiente distancia de la otra para que no se interfieran.

Apagapenol 22-05-2025 11:13

Cita:

Originalmente publicado por COCOMORGAN (Mensaje 2487167)
Buenas tardes desde Argentina invito una ronda de vino Malbec para toda la cofradia.
Es la primera vez que escribo en el foro y mi pregunta es que ANTENA debo adquirir para que funcione el DSC del VHF. Compre una y me clave porque no funciona. Quedo atento a sus respuestas y muchas gracias a todos.

El funcionamiento del DSC no tiene que ver con la antena; lo que sí ocurre es que para que funcione el DSC el equipo radio tiene que tener el MMSI programado, y para que funcione correctamente de modo automático (es decir, sin tener que introducir manualmente nuestra posición), el equipo debe recibir señal GPS, bien interna (si tiene un receptor GPS) o bien externa.

Todo esto viene explicado, con esquemas de instalación, en el manual del equipo.

Itxasfree 22-05-2025 12:54

Muy Clara explicación. Y éso mismo fue lo primero que pensé yo, porque échale la culpa a la antena?

Aunque considerar lo de tenerla bien distante de la otra como aporte a flipk es importante.

flipk12 22-05-2025 13:29

¿DSC? ¿En qué punto me perdí yo con el AIS?
Dios que cabeza ... erá antena GPS como bien apuntan.
¿Que VHF es y que antena has comprado?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:52.