![]() |
Re: Costera de Bonito del Norte 2025
Buenas a todos :borracho:
Esa duda que comentais de cupos ya la tuve en su dia y hable directamente con un inspector de pesca que tengo amistad, y depende con quien hables unos interpretan la norma de una u otra forma (cosa que no deberia de pasar ya que la ley no deberia estar sujeta a interpretacion), por lo que me puse en contacto con la administracion y me contestaron lo siguiente: (es de hace un año) cito " Los topes de las capturas de las especies pesqueras con las que pueden contar las embarcaciones de pesca de recreo se establecen en el Real Decreto 347/2011 de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo (BOE nº 81 de 5-4-2011) y además, hay que tener en cuenta el artículo 4 de la ORDEN de 26 de febrero de 1999, por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo, modificada por la ORDEN de 24 de julio de 2000, en el que se indican los topes máximos de capturas de las especies sometidas a medidas de protección diferenciada por parte de las embarcaciones de pesca de recreo con autorización en vigor, ya que en la normativa española, se establece: 1. El tope máximo de captura por licencia y día en la pesca marítima de recreo de especies distintas de las referidas en el anexo III de esta Orden, será de 5 kilogramos, pudiendo no computarse el peso de una de las piezas capturadas. 2. Para la pesca colectiva desde embarcación, cuando el número de licencias a bordo sea superior a cinco, no podrá superarse el máximo de 25 kilogramos por día. 3. Los topes máximos de captura en la pesca marítima de recreo de especies del anexo III será de: a) Cinco piezas por licencia y día, con un máximo de 20 piezas por embarcación y día, para el conjunto atún blanco, patudo y merluza. b) Una pieza por licencia y día, con un máximo de cuatro piezas por embarcación y día, para el resto de las especies. " cierro cita y esto lo llevo a bordo por si algun dia hay alguna diferencia de criterios con los de inspeccion de pesca, otra cosa es que no tengo nada claro el numero de lineas que se puedan llevar a bordo para tunidos.......para fondo y demas lo tengo claro. Por la informacion que me mandaron, yo entiendo que puede hacer cupo de tunidos y merluzas y luego hacer cupo de pesca de otras especies no sujetas al regimen especial. A ver que opinais, que luego nos paran en la mar y vete tu a discutir con ellos..........que lo que haran en caso de duda es sancionarte y luego te digan, ahora si crees que tienes razon, puedes recurrir......y es a lo que no queremos llegar |
Cita:
el cupo de las otras especies (en caso de hacer cupo de los tunidos), entiendo que seria de 1 pieza por licencia y dia, con un maximo de 4 piezas (aunque sea un verdel....1 al dia, entiendo) |
Allá que se va también el gran Andrés Pitxarra (Albonigamayor).
Ha salido esta mañana y navega por la costa cántabra hacia occidente. El Matxaku ha entrado en Santoña para realizar el carenado. Esmeralda Tercero zarpó ayer de Cudillero y ya ha dejado Finisterre por la popa. Ya se mueven por el charco una decena de caceros. Se van cumpliendo las pautas....... |
Cita:
Leo de especial mención el apartado a) cinco piezas por licencia y día, con un máximo de 20 piezas por embarcación y día, para el conjunto atún blanco, patudo y merluza. Hago hincapié en este detalle (conjunto) que significa que estas 3 especies suman por ser especies diferenciadas, por lo que no se puede pescar un cupo de cada como yo creía. De las demás especies no dice nada, por lo que de ahí se deduce que por ejemplo sí se podría capturar un cupo de bonito-patudo, otro de sarda y otro de listado el mismo día por cuanto que el listado y la sarda no son especies diferenciadas. Me refiero como sarda al bonito del sur (sarda sarda) al que algunos llaman sierra. |
Cita:
Saludos |
Cita:
Segun me explicaron: el mismo dia de pesca aplicaran las normas a y b:es decir, si haces cupo de apartado a, tienes que aplicar el apartado b para el mismo dia de pesca. |
Donde ya no tengo tan claras las cosas es en el numero de aparejos, lineas, cañas o anzuelos que permitan a la cacea. aunque no creo que se vayan a meter con eso.
Por que si por licencia se permiten dos cañas, lineas sujetas al buque o aparejos con un maximo de seis anzuelos por linea........ en el caso de: dos personas a bordo a la cacea....pueden llevar solo 4 lineas aunque tengan un anzuelo por linea o te dejan llevar 12 lineas maximo a un anzuelo por linea? Si fueras solo, serian dos lineas de un anzuelo o seis lineas de un anzuelo cada una? Es decir, te limitan el numero de lineas o el numero de anzuelos? o ambas? por que si es esto ultimo vamos jodidos..........en caso de que empiezan a mirarlo. POR QUE NO ESCRIBEN LAS NORMAS CLARAS COMO PARA NIÑOS DE PREESCOLAR? :confused: |
Cita:
Saludos |
Luego tú puedes combinar las líneas y los anzuelos sin rebasar lo limitado.
Saludos |
Tenemos que saber separar los conceptos de lmaximos permitidos por licencia y máximos por embarcación esa es la clave y luego el tema de autorización ( que es al barco) y licencia ( que es personal )
Saludos |
En cuanto al tope de capturas sí podemos decir que la ley está bastante clara como decía Txelfi:
Artículo 4 a) Cinco piezas por licencia y día, con un máximo de 20 piezas por embarcación y día, para el conjunto atún blanco, patudo y merluza. Por tanto 5 piezas en total sumando las 3 especies, nada de embarcar 5 patudos y 5 bonitos por licencia. |
En cuanto al número de líneas, en lo que respecta a aguas exteriores yo encuentro esto que no especifica el número de líneas pero si el de cebos o anzuelos permitidos (6).
Donde has lo de las dos líneas visto Sagu? Puede que en la norma autonómica de país vasco? Artículo 6. Aparejos y utensilios autorizados en la pesca marítima de recreo de superficie. Para la práctica de la pesca marítima de recreo en superficie, bien sea desde la costa o desde una embarcación, únicamente podrán emplearse líneas o aparejos con un máximo de seis anzuelos o dos poteras por licencia. A los efectos de esta disposición los cebos artificiales se considerarán como anzuelos. |
Con respecto a poder hacer un cupo de especies diferenciadas y después otro de "las normales" por ahora con todo lo expuesto mi conclusión es que sí se puede.
No hay nada en los diferentes documentos que lo prohiba expresamente y mira que han dedicado tiempo en redactar otras muchas chorradas, por lo que entiendo que si estuviera prohibido no les hubiera costado mucho dedicar una línea de texto a especificarlo. |
Me estoy quedando ojiplatico. La mayoria de los que pescamos tunidos y vamos solos (salvo los que lo hagan por eleccion) todos llevamos mas de dos lineas o cañas y resulta que si no he interpretado mal, solo se pueden llevar dos? y nunca se oye que a alguien le hayan metido candela? :nosabo::nosabo:
|
Cita:
Saludos |
Acabo de leer la normativa cántabra para embarcaciones y no pone nada de líneas , limita los anzuelos a 6 y dos porteras , dos líneas limita para pesca desde tierra y también Max 6 anzuelos, entonces para Curri con una licencia 6 líneas con 1 anzuelos con dos licencias ya vas a 12 anzuelos etc , etc
Saludos |
Por cierto el esmeralda tercero otro clásico en las inauguraciones de la costera de bonitos ( aunque el año pasado no) se afrentará bastante ya en el océano SSO .Al Goienkale le supongo ya por lo menos 7-8 días de pesca más 5 de travesía, yo creo que al final de la semana que viene como mucho se tendrán noticias, ya nos pondrá al día Julen como todos
los años de las estimaciones de pesca que son paisanos. Saludos |
Cita:
La duda es si en aguas exteriores vascas afecta la norma de 2 líneas, porque según respondió nuestra amiga inteligencia artificial, lo que tiene el gobierno vasco competencia en aguas exteriores es solo de inspección, pero la tramitación de la sanción la hace el estado. Entonces llegados a ese punto… ellos se van a fijar en la normativa autonómica o nacional para hacer la sanción firme? Me da que será en la suya, la nacional, pero para salir de toda duda habría que hacerle la consulta a ellos. |
Cita:
Y en ese caso no compensa poner botavaras ni nada, si no tienes que ir 4 personas para llevar 8 lineas, o 3 personas para poner 6 lineas......... |
Cita:
Pues eso parece, a mi tampoco me parece logico, y como comentaba no creo que se metan con eso por que estas fastidiando a muchos que hacen esa pesca con minimo 6 lineas...............pero quien sabe, cualquier dia te paran y te crujen por eso tb....luego vete tu a poner recursos |
yo lo de las lineas de cacea, sigo sin tenerlo claro. :cagoento:
|
Cita:
El Goienkale tendrá que entrar en la Rula este fin de semana a lo sumo para subastar el lunes o eso creo yo porque zarpó el día 24, así es que son ya 13 días y el lunes serían 18. Cualquier día de estos aparecerá en la pantalla. Este año no hay manera de localizarle ni a él ni a ninguno de los que le han seguido, no sé el motivo pero me lo imagino. También hay hermetismo en cuanto a la pesca capturada. En Canarias no hay apenas nada, los deportivos están desesperados porque no han pescado más que alguna que otra pieza suelta de alalunga y algunos listados de 3 kilos en La Palma la semana pasada. |
https://www.mapa.gob.es/es/pesca/par...a/default.aspx
A quien le interese es una propuesta sujeta a periodo de alegaciones hasta 16 de mayo Saludos |
Cita:
|
Cita:
Saludos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:56. |