La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela vaya lio: virar por avante viento f7 marejada. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=22737)

Butxeta 03-09-2008 13:23

Re: vaya lio: virar por avante viento f7 marejada.

Cita:

Originalmente publicado por chemamoreno (Mensaje 340156)
Ahí voy.
Primero decir que me veo más en el grupo de opinión de los de salir a practicar con malas condiciones jugando en casa. Prefiero que si me tiene que pillar un F9 u lo que sea por ahí fuera estar preparado y saber cómo responde el barco y yo mismo. Por ello no es raro que veáis salir al Alcedo con previsiones de F8 y que conste que lo considero prudencia y no atrevimiento. Eso sí, llevo los rizos instalados y sé como usarlos, ¿eh? :D

Segundo decir que en el Mediterráneo el tiempo no es tan previsible como en Galicia. En menos que canta un gallo (¿o era un pato?) se te monta una zorrera de padre y muy señor mio e incluso las previsiones suelen ser penosas. Ya puse un post en semana santa de una travesía con previsión de F3-4 en la que tuvimos todo en rato fuerza 8-9 con rachas de 10. Mejor haber practicado antes ¿no?

Tercero decir que nunca he tenido problemas para virar por avante con los barcos que he tenido por lo que no puedo opinar sobre la mejor técnica y eso que hasta ahora siempre he usado el génova enrollado. No hago nada especial viro como siempre y ya está. Si he oido de otros navegantes, muy experimentados, que me comentaban que tenían problemas por culpa de llevar un corte de genova horrible y muy embolsado y además su barco era un quilla corrida.

Cuarto, he ampliado la gama de productos y podéis elegir boquerones en vinagre o en escabeche.:D

:brindis:

Toda tu intervención me parece grandiosa, pero la última frase simplemente me ha hecho feliz. Se acabó la monotonía. Además seguro que con la novedad algunos se tiran al escabeche, y así me quedan más en vinagre para mí. MMMMMMMMMMmmmmmmmmmmmmmmmmm

Tampoco me he quedado nunca a medias :nop:
en una virada :nop:

kaia 03-09-2008 19:38

Cita:

Originalmente publicado por JeZu (Mensaje 339961)
dejo unos vídeos que he encontrado:

:

:gracias::gracias: por los videos, me parecen interesantísimos estos dos primeros, por un motivo que no viene mucho a cuento en este post pero creo que merece la pena comentarlo.

Como se ve en el primero, un barco clásico, corriendo el temporal con muy poca vela, como se ve, navega con muy poca velocidad, dando unas guiñadas espantosas y con mucho peligro de atravesarse a una de esas olas rompientes.
En el segundo, barco un poco más moderno, con más viento y menos mar, con su tormentin y mayor de capa, bien equilibrado, corriendo como un gamo sin ningún peligro, incluso me ha parecido escuchar unas exclamaciones de júbilo.
MORALEJA
Con temporal, correr como alma que lleva el diablo, sin escatimar vela.

Disculpad que me haya salido del tema, pero el documento gráfico es sensacional.:sip::sip:
Una ronda a mi cuenta tabernero, aunque ahora andes navegando en la Huelva - La Gomera :brindis::brindis:

novato 03-09-2008 19:51

Cita:

Originalmente publicado por parrocha (Mensaje 339892)
¡Boqueronesssssss! A ver, a ver, que al final terminan las sillas volando... y se estropea este hilo tan interesante.

En este post se plantea como virar con F7. Pues bien, alguna gente de la taberna, entre los que hay algún maestro de esto :adoracion: estan dando sus opiniones (¡gratis total oiga!), por cierto muy interesantes. Yo opino como de fútbol, sin tener ni p*** idea :burlon:

El que no navega con F7 o no le interesa plantearse lo que haría con ese viento no debe sentirse ofendido porque se discuta el tema, como parece que le ocurre a alguno. Coñe, que el hecho de que no se navegue todos los días con ese viento no quiere decir que no nos planteemos las cosas. De todas formas, que levante la mano el que lleve algunos años saliendo más de 20 veces al año y no ha pillado 25-30 nudillos alguna vez.

Además, tampoco hay que cogérsela con papel de fumar. No seáis tan exactos con lo de la F7, exigiendo una F7 sostenida con rachas de F8-10. Una mente entrenada :meparto: podría interpretar el hilo como "¿cómo virar con rasca y mar formada?", lo que según el barco y el tipo de ola (fondo/viento, periodo, verticalidad, ángulo respecto al viento) puede ser para unos F5 con mar formada y racheado, para otros F6 sostenido con mar formada y para otros, porque lo han encontrado de verdad, F7.

Por lo de la exactitud de la F7 os recuerdo, aunque no lo creáis, que muchos navegamos sin equipo de viento, con cual medimos con los pelos del cogote (como dice MarcEolo). Así que cuando la cosa se pone mal (en mi caso cuanto las olas pasan de 20 cm y el viento de 4 nudos) hablo ya de mar montañosa y F8. Y ¡qué nadie me diga lo contrario!.

También considerad donde navega willy. En esas aguas, donde el Cantábrico se hace Atlántico, es raro encontrar un día con menos de menos de 1 m de mar de fondo y cuando sales de una ría te pegan unas leches de viento que tela...

Así que eso, a discutir de viradas y trimajes que siempre aprenderemos...

jajajjajja

AAAMEN HERMANO AAAAMEN

solo se trata de saber como viran los cofrades q suelen navegar en estas condiciones(zonas tipo estrecho) y con q eslora (importante) y no saber le suerte q hemos tenido los q nos ha pillado alguna vez y en rachas esporadicas . hay explicar como nos salen las maniobras para no fallar la virada... y por favor las sillas en el suelo:meparto::meparto::meparto:

bien por los `post entretenios:cid5: verdaderamente es una buena pregunta aunque mi pregunta hubiera sido como trasluchar:nosabo: con verdadera "caña" y ola ...¿algun valiente?:p

kaia 03-09-2008 19:55

Cita:

Originalmente publicado por novato (Mensaje 340535)
jajajjajja

bien por los `post entretenios:cid5: verdaderamente es una buena pregunta aunque mi pregunta hubiera sido como trasluchar:nosabo: con verdadera "caña" y ola ...¿algun valiente?:p

Esa cuestión necesitaría un post a parte, venga valiente, lanza la primera piedra, digo post :cunao::cunao:
Saludos:brindis:

novato 03-09-2008 20:04

:cunao:
Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 339885)
Por el Cantábrico, los que habitualmente navegamos, tenemos un concepto un poco mas "sobrao" de la escala oficial en la fuerza del viento y salir a la mar con 30 nudos y más, es bastante más habitual que en el Medi y no es por que seamos de Bilbao :cunao:
Un abrazo:brindis:

eeeeeeeh:pirata:

has estado en el estrechooooo:burlon:,?????? poniente -levante -corrientes, peazo canal (traficazo)y siempre con jaleo... no es el cantabrico pero tampoco es moco d pavo y el estrecho ocupa muuuuuucha extension ....y es a diario

una ronda para los rudos cantabricos:brindis: y sus 30 nudos( mira q me gusta la tormente perfecta)

pd sin acritud Eh chicos?:cunao:

novato 03-09-2008 20:10

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 340542)
Esa cuestión necesitaría un post a parte, venga valiente, lanza la primera piedra, digo post :cunao::cunao:
Saludos:brindis:

hola kaia

creo q esa es la verdadera pregunta:nosabo:, por q virar es la alternativa facil, pero trasluchaaaaaar con verdadera cañaaaaa....:borracho:, el del video casi traslucha solo:meparto:
salir-salir , salen pero creo q la dependencia de las esloras (y tipos) en esta maniobra es determinate :sip:

novato 03-09-2008 20:17

Cita:

Originalmente publicado por acnaib (Mensaje 339733)
Hay que ponerse de acuerdo con los números:
Hoy en día todo el mundo o casi lleva anemometro así que todos nos podemos vanagloriar de vientos de 40 nudos o mas: pero una cosa es un chubasco y otra es un mal tiempo bien establecido. En el primer caso he vivido 54 nudos, mar planchado, mayor abajo y foque pequeño arrancado del laystay, pero pintando bien justo al lado del estay; entre chubasco y chubasco el mar queda casi plano, y el único problema es no romper nada.
El segundo caso no necesita tantos nùmeros; 30 nudos bien establecidos son olas que rompen en el mediterráneo, son 35 de aparente, son cabeceos y golpes violentísimos, en fin nada que ver con la "marejada" del post. Si llega a mas,solo un poco mas, con mi barquito (10 m)NO puedo remontar mucho tiempo estas olas tan verticales.
El mar pone cada uno en su sitio; en tierra hay muchos valientes...
:brindis::brindis::brindis:

por ejemplo:cid5:

kaia 03-09-2008 20:24

Cita:

Originalmente publicado por novato (Mensaje 340550)
:cunao:
eeeeeeeh:pirata:

has estado en el estrechooooo:burlon:,?????? poniente -levante -corrientes, peazo canal (traficazo)y siempre con jaleo... no es el cantabrico pero tampoco es moco d pavo y el estrecho ocupa muuuuuucha extension ....y es a diario

:

Pues si, conozco bien esas aguas, en el año 97 con mi primer barco, un 28 pies, en mi primera experiencia con el estrecho, toda una noche enterita, al través del faro de Trafalgar, con 30 nudos de proa y mar de 2 a 3 metros intentando llegar al estrecho, bordo pa qui, bordo pallá e incluso ayudados con el motor (eso si, sin fallar una virada) y al final media vuelta y a Caiz, con el rabo entre las patas.:confused:
Puedo contarte, también, la entrada en Sotogrande el año pasado, a la caña del Rebeca III (Oceanis 50) con 40 nuditos y mar formada, cuando pretendíamos llegar a Gibraltar (hay un post por ahí).
Y también puedo contarte otros pasos del estrecho, sorteando mercantes.

Cualquier mar y cualquier situación no es moco de pavo, como bien dices. En las únicas aguas que puedes relajarte, son las de la bañera de casa.

Y por supuesto, si acritud:D, vengaaaa, una ronda:brindis::brindis:
Saludos

novato 03-09-2008 20:30

oceanis 50...no te da verguenzaaaaaa:adoracion: buen compañero calzas

y veo q te las has visto con mas d uno:pirata::cunao:
es lo q le da emocion a esto d la vela (y "robar" el viento a un semejante jejejeje)

kaia 03-09-2008 21:14

Cita:

Originalmente publicado por novato (Mensaje 340572)
oceanis 50...no te da verguenzaaaaaa:adoracion: buen compañero calzas

)

Que nooooo, que el Rebeca III es el del cofrade Ferdy, el mio es un modesto Hanse 411, el de la firma :burlon:
Se nota tu novatez en el foro, campeón :meparto::meparto:

novato 03-09-2008 22:36

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 340604)
Que nooooo, que el Rebeca III es el del cofrade Ferdy, el mio es un modesto Hanse 411, el de la firma :burlon:
Se nota tu novatez en el foro, campeón :meparto::meparto:

:borracho:ESLORA 12,50 MTS.MANGA 3,90 MTS.PLOTTER,GPS,EQUIPO DE VIENTO TRIDATA,RADAR,PILOTO AUTOMATICO,VHF CON REPETIDOR EN BAÑERA,RADIO-CD,PRE INSTALACIÓN TV.3 CABINAS DOBLES.2 BAÑOS CON DUCHA.PARA 7 PERSONAS.VELAS MAYOR Y FOQUE AUTOVIRANTE.MOTOR YANMAR 49 HP.:borracho:
kaia lo has empeorado:adoracion::cunao:

explica la trasluchada con mas "efes" q controles con tu "vela ligera"

vamos a tomar un rizo al post siempre con el permiso de sir willy

pep garfio 04-09-2008 12:38

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 340024)
Es que lo del motor es de cajón y ya hace tiempo que lo pienso. Como aquí no se trata de regatas, si no de navegación y seguridad a secas (o mojadas), lo lógico es que si no puedes virar o no lo ves claro, te ayudes del motor.

Añadir solamente que sigo creyendo que muy posiblemente los fallos en la virada te podían venir dados por una falta de velocidad en el barco y en la maniobra. Por lo que explicas, ibas muy corto de trapo y aún más de tripulación. En esas condiciones, la faena se acumula y las cosas no salen tan rápido como se desea.

Y si ademas es un quilla corrida tienes que acuartelar el foque o el trapo que lleves a proa si no no pasa la proa.:brindis: y frutos secos

Kendwa 04-09-2008 15:10

Yo también opino que hay que salir a navegar con todo tipo de condiciones. Ojo, no digo que nadie tenga que salir a probar qué pasa con un F10, pero sí ir saliendo en condiciones progresivamente más duras, siempre tomando precauciones de seguridad, con tripu de confianza, sabiendo hasta dónde puedes llegar (y si uno/a no controla mucho, pedir a alguien más experto que nos acompañe).

Creo que es la única forma de conocer tu barco, cómo te va a responder, y conocer cómo vas a responder tú mismo en una situación difícil e imprevista. No quiero ni imaginarme una travesía con la family a bordo, niños, abuela y periquito incluidos, y que de repente se nos monte un pijostio de narices, y no saber manejar la situación, poniendo en peligro a todos los que van a bordo (y sobre todo, porque si se nos derrama el alpiste del periquito, luego es un co*azo recogerlo :D).

Y, bromas aparte, como decía otro cofrade, no creo que eso sea una imprudencia, sino todo lo contrario, me parece fundamental para navegar con seguridad.

Besos

kendwa

Pawnee 04-09-2008 17:49

Mañana viernes, todos pa galicia, que viene el primer temporal y hay que aprovechar para prácticar, yo os veré desde el bar.:burlon::burlon::burlon:

Santiago 04-09-2008 18:48

Cita:

Originalmente publicado por Pawnee (Mensaje 341380)
Mañana viernes, todos pa galicia, que viene el primer temporal y hay que aprovechar para prácticar, yo os veré desde el bar.:burlon::burlon::burlon:

No hodas shavarrr!Que mañana es la Príncipe de Asturias y esa seguro que no la suspenden fácilmente. Bueno, por lo menos han tenido conmiseración y no nos hacen salir de Marín, lo haremos desde Baiona.
Lo mismo probamos todo lo dicho aquí, verás cuando le diga al patrón que acuartelamos el foque :cunao:

TorredeHércules 04-09-2008 18:59

Cita:

Originalmente publicado por Santiago (Mensaje 341449)
No hodas shavarrr!Que mañana es la Príncipe de Asturias y esa seguro que no la suspenden fácilmente. Bueno, por lo menos han tenido conmiseración y no nos hacen salir de Marín, lo haremos desde Baiona.
Lo mismo probamos todo lo dicho aquí, verás cuando le diga al patrón que acuartelamos el foque :cunao:

Boas tardes:brindis::brindis:
Pues pasais la mañana del viernes haciendo los bocatas que os vais a comer esperando a que el sábado y el domingo haga viento:meparto:
http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=48743
saúdos:brindis:

COLAMBRE 04-09-2008 19:28

Cita:

Pero, tu no vas ????, Creí haberte visto por el MRCY de Baiona, a tí y a tu barco.... o no?.

Va a ser un espectáculo si deciden dar la salida, que si sopla S-SW ¿F5-F6?, van a taner que ponerla en la misma bahía al S de las bateas.... casi sin campo.
:nosabo:

Santiago 04-09-2008 23:18

Cita:

Originalmente publicado por TorredeHércules (Mensaje 341473)
Boas tardes:brindis::brindis:
Pues pasais la mañana del viernes haciendo los bocatas que os vais a comer esperando a que el sábado y el domingo haga viento:meparto:
http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=48743
saúdos:brindis:

:cagoento:
Como sigáis animándo el tema me paso al macramé!

novato 05-09-2008 19:54

Cita:

:cunao::cunao::cunao::cunao: pawnee has dao en el clavo

y entre jarra y jarra virada al wc ¡¡¡¡¡cuidad la escora en el bar :brindis:!!!!

FARRUSS 07-09-2008 22:40

En condiciones de marejada y con falta de seguridad de llevar a cabo una virada, si llevamos el motor en marcha podemos salir de una virada abortada.
Saludos

Pawnee 08-09-2008 10:06

Cita:

Originalmente publicado por COLAMBRE (Mensaje 341518)
Pero, tu no vas ????, Creí haberte visto por el MRCY de Baiona, a tí y a tu barco.... o no?.

Va a ser un espectáculo si deciden dar la salida, que si sopla S-SW ¿F5-F6?, van a taner que ponerla en la misma bahía al S de las bateas.... casi sin campo.
:nosabo:

Yo no regateo, que siempre quedo el último.:burlon::burlon:

chemamoreno 08-09-2008 10:28

Cita:

Originalmente publicado por Pawnee (Mensaje 343850)

Pues es importante regatear, no sólo porque se aprende a trimar mejor, sino además porque se compra más barato.

:borracho:

Santiago 08-09-2008 12:27

Cita:

Originalmente publicado por Pawnee (Mensaje 343850)

Eso tiene fácil solución... correr más, eso también! Más fácil: preguntarme si participo y, si voy, rellenar rápido la hoja de inscripción... montaremos una regata inversa, usease, tonto el penúltimo.:D

Maquey 08-09-2008 23:50

Miren vuesas mercedes que la ola del atlántico es ola larga y la del mediterraneo, corta, y en menos de decir un Jesús, se escamolla contra la roda haciendole perder la andada ...

Es Talaier 09-09-2008 08:01

Unas :brindis: para desayunar, para mí agua. Yo creo que lo principal que tienes que tener claro es que tienes que entrar con velocidad, no tocar la mayor y preocuparte de la caña y del génova, si entras con suficiente velocidad no tienes porque arribar, es importante, que lo nudos de la escota de génova no sean dos "murruños" como algúnos acostumbran a hacer, esto es, que el as de guia sea más bien largo, te agyudará a que no se te enganche en los obenques y pase más facilmente, así pues, velocidad, una orzada con desición a la caña, timming al soltar la escota y lo mismo al cazar de la otra banda, tambien "si es posible" busca un momento - a no ser que tengas la baliza en el morro- que haya menos ola. Si prefieres trasluchar y vas bien de mayor, es preferible -si es posible- que bajes un poco el carro de escota, de manera que tengas que largar escota de mayor lo mínimo al ir cayendo, y tengas un poco de margen en la otra banda del carro, de manera que no te de un "cachiporrazo" al tomar el nuevo rumbo. Vamos es lo que yo haría, aunque siempre me llevo capones... :cagoento:. Suerte y al toro.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:27.