La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   DSC clase A o como sacarnos la pasta!! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=3642)

Chipiron 08-03-2007 23:13

Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

Lo que queda claro es otro pelotazo, por que, queda muy bonito poner unas obligaciones y que los de siempre "el populacho" tenga que cotizar obligadamente ante uno, dos, tres importadores elegidos , que seguramente piden algo, que ni se fabrica en españa. (para mi anticonstitucional). que el margen de aplicacion sea de tres meses , por que dos años les saldria el tiro por la culata. y como dice la cancion, !!!que viva españa!!!.

Queda muy bonito el signo de "CE" en la chapita de los barcos, pero podrian esperar tambien a una normativa "CE" en todo, homologacion de titulos, normativa de seguridad etc.

Lo que mas me llega al alma es cubo de fuego de la normativa SOLAS....
gracias, mil gracias de como velan por nosotros, es impresionante como cuidan de nuestra seguridad.

Espero que algun dia, alguna revista (no confio en las del sector) les pongan un reportaje sobre este tema.

:cagoento: :cagoento: :cagoento: :cagoento: :cagoento:

Tatatoa 09-03-2007 00:06

:brindis:

¿Pero es que no hay ningun JUEZ o JUEZA, en este bendito FORO? :nosabo:

Con el debido de respeto, bueno mejor, con la venia....... nos aclare de una puñ..era vez el tema.

Es que con todo el debate y todo lo que he explicado...... yo no se que más puedo hacer.

SOLUCION:

Que cada uno baile con quien más le convenga...... ya que la musica la van a poner los Inspectores Navales.

Eso si...... cuando una baila que como minimo sepa distinguir entre un fox-trot y un vals ingles. No sea que nos toquen un cha cha cha y salgamos con una rumba bolero.....

:brindis: :brindis:

Calixto 09-03-2007 09:59

Cita:

Originalmente publicado por Calixto (Mensaje 51523)
Atarip, siento la equivicqción y gracias por el recibimiento.
Que siga corriendo el ron, va por mi cuenta.

Tataroa, siento disentir de ti, pero el R.D. de marras dedica el capítulo II a los barcos SOLA, el capítulo III a los buques a los que es aplicables el RD 1032/1999 de 18 de junio y por fin el capítulo IV a lo que llama OTROS BUQUES y que son todos los demás existentes a los que no se las aplica las normativas anteriores.
A su vez subdivide OTROS BUQUES en cuatro clases a las que dedica una sección específica para cada una de ellas:
-Buques de recreo, a los que aplica sección 2ª
-Buques de carga y servicios de puerto clase T, les aplica la sección 3
-Buques menores de 300 T y los de servicios de puerto clase S: sección4
-Buques de pesca y pasaje fuera del decreto 1247/1999 sección 5.
Pero previamente dice que ha de aplicarse al conjunto de todos ellos y de forma general la sección 1ª de capítuloIV.
Espero haber podido aclararte algo mas.
Saludos
Calixto:o :brindis:

En el posit anterior escribí de memoria y no puse las clasificaciones de buque tal como son exactamente.
Copio y pego para que no haya error, los títulos del Capítulo IV

CAPÍTULO IV. Otros buques Saludos:barcopapel:

0tilio 09-03-2007 10:16

Cita:

Originalmente publicado por eneas (Mensaje 50666)
Pues te voy a presentar a la persona que no me ha permitido estar en zona 2 a ver si tú la convences...:confused:

Saludos.

Será innecesario. Tú mismo lo puedes convencer, puesto que si al final debe ser de clase A o de clase D, da igual, nadie te puede aplicar una normativa que aún no está vigente

"Artículo 57. Zona de navegación 2.
1. Las embarcaciones autorizadas a realizar navegaciones
por la zona 2 deben ir provistas del siguiente equipamiento
radioeléctrico mínimo:
a) Una instalación radioeléctrica de VHF.
b) Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática
y manual.
2. La instalación de VHF deberá ser apta para utilizar
las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de
enero de 2008
, o transcurridos tres meses desde la
entrada en vigor de este reglamento, si se trata de embarcaciones
que se exploten con fines lucrativos (de la lista
sexta).
3. A partir del 1 de enero de 2008, estas embarcaciones
deberán disponer, además, de un equipo portátil bidireccional
de VHF o un respondedor de radar de 9 GHz. la fecha de
entrada en vigor de este reglamento."

Tatatoa 09-03-2007 10:23

Vamos a ver.......INSISTO.....

El legislador, para aclarar indica que:

CAPITULO IV
Otros buques
SECCION 1ª
Articulo 49 Ambito de aplicación y normativa aplicable

En su apartado 2 . La seccion 1ª se aplicará con caracter general a todos los buques.........

Entonces me digo yo que tengo ¿UN BUQUE DE RECREO?:nosabo: o tengo UNA EMBARCACION DE RECREO :sip: :sip: :sip:

y entonces señala: Las secciones 2ª, 3ª, 4ª y 5ª se aplicaran a las embarcaciones de recreo (en este caso la 2ª) y ........

Por lo tanto lo anterior, en caso de que se nos aplicára la Sección 1ª no tendría que haberla escrito.

Me entendeis :nosabo:

Los equipos RADIOLECTRICOS a bordo de las embarcaciones de recreo son lo que se indican, debidamente homologados por la DGMM, pero no de convenio SOLAS.

Haber si ha quedado claro de una vez, y si no..... me remito a mis "clases de baile" que hay unas opiniones más arriba.

Rayo verde 09-03-2007 18:55

El próximo día 16 Marina Mercante organiza una conferencia sobre estos temas en el Salón Náutico de Madrid.

He abierto un tema sobre la conferencia: "Marina Mercante hablará sobre el nuevo Sistema de Seguridad en Madrid", http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=3918

A ver si nos enteramos de una vez de toda la letra pequeña

Cascarrabias 09-03-2007 20:06

¡Que lio!. Después de 4 páginas sigo sin saber si es o no obligatorio el clase A. Esperemos a esa conferencia.

Costapinto 10-03-2007 11:37

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 51715)

Vamos a ver.......INSISTO.....

El legislador, para aclarar indica que:

CAPITULO IV
Otros buques
SECCION 1ª
Articulo 49 Ambito de aplicación y normativa aplicable

En su apartado 2 . La seccion 1ª se aplicará con caracter general a todos los buques.........

Entonces me digo yo que tengo ¿UN BUQUE DE RECREO?:nosabo: o tengo UNA EMBARCACION DE RECREO :sip: :sip: :sip:

y entonces señala: Las secciones 2ª, 3ª, 4ª y 5ª se aplicaran a las embarcaciones de recreo (en este caso la 2ª) y ........

Por lo tanto lo anterior, en caso de que se nos aplicára la Sección 1ª no tendría que haberla escrito.

Me entendeis :nosabo:

Los equipos RADIOLECTRICOS a bordo de las embarcaciones de recreo son lo que se indican, debidamente homologados por la DGMM, pero no de convenio SOLAS.

Haber si ha quedado claro de una vez, y si no..... me remito a mis "clases de baile" que hay unas opiniones más arriba.

Que nooo tatatoa. Como he dicho más arriba, trabajo para la administración marítima y NO ES LO QUE DICES, sino lo que expongo en otra respuesta, o lo que dice también Calixto (por citar a los últimos). Y si aún no lo crees y necesitas una interpretación jurada con algún sello oficial (es broma) :p pues pásate o llama a cualquier capitanía marítima y pregunta en inspección; o mejor, a la DGMM. Y ya lo tienes.

En mi respuesta donde explicaba todo, lo único que hice fué dar a "buscar: recreo" dentro del documento pdf del Real Decreto, que es lo que nos atañe. Tienes razón en lo de buques de recreo, pero también hablan de las ITB como "organizaciones":nosabo: :nosabo: cuando son "entidades colaboradoras", por ejemplo; y este término está definido así por ley, con lo que imagínate que las empresas de ITB dicen que no harán las inspecciones de radiobalizas porque ellos son entidades, no organizaciones.

Y es que hay cada calamar suelto en puestos de responsabilidad :calavera:

Saludos.

PD.- La única opción que veo, es la protesta masiva para que se modifique. La Orden FOM 1144/2003 de material de salvamento y seguridad se ha modificado por otra Orden FOM una vez, y por Circulares otras 2 ó 3 veces en el poco tiempo que lleva en vigor. No veo por qué no se puede modificar esta.

Keith11 10-03-2007 14:09

Pues protestemos...

Tatatoa 10-03-2007 14:46

Cita:

Originalmente publicado por Costapinto (Mensaje 52124)
Que nooo tatatoa. Como he dicho más arriba, trabajo para la administración marítima y NO ES LO QUE DICES, sino lo que expongo en otra respuesta, o lo que dice también Calixto (por citar a los últimos). Y si aún no lo crees y necesitas una interpretación jurada con algún sello oficial (es broma) :p pues pásate o llama a cualquier capitanía marítima y pregunta en inspección; o mejor, a la DGMM. Y ya lo tienes.

En mi respuesta donde explicaba todo, lo único que hice fué dar a "buscar: recreo" dentro del documento pdf del Real Decreto, que es lo que nos atañe. Tienes razón en lo de buques de recreo, pero también hablan de las ITB como "organizaciones":nosabo: :nosabo: cuando son "entidades colaboradoras", por ejemplo; y este término está definido así por ley, con lo que imagínate que las empresas de ITB dicen que no harán las inspecciones de radiobalizas porque ellos son entidades, no organizaciones.

Y es que hay cada calamar suelto en puestos de responsabilidad :calavera:

Saludos.

PD.- La única opción que veo, es la protesta masiva para que se modifique. La Orden FOM 1144/2003 de material de salvamento y seguridad se ha modificado por otra Orden FOM una vez, y por Circulares otras 2 ó 3 veces en el poco tiempo que lleva en vigor. No veo por qué no se puede modificar esta.

No me vale que trabajes para la administración maritima, vuelvo al tema y necesitaría la opinión de un "jurista" experto en leyes y no en mar ni en solas ni en nada. Solo que sepa interpretar lo que dice o intenta explicar el Legislador.

Que ley no hay más que una y las formas de interpretarlas "infinitas" y cada cual la interpreta su conveniencia, en este caso yo la estoy interpretando a la mia.

Tengo claro que a las embarcaciones de recreo no se les debe de aplicar la sección 1ª que para eso se explica claramente que se nos aplique la 2ª .

En fin que si se ha de protestar se protesta.

Es que sigo sin comprender como es posible entonces que esten homologando emisorar con DSC (no solas) y otros equipos de emsión homologados (no solas) el walki Atlantic I de Midland. Homologados y a precios asequiles..... para que ¿?...

Se debería de hacer una consulta vinculante, como se hace con Hacienda, ante quien corresponda Fomento, DGMM o yo que se....

a

Keith11 10-03-2007 16:36

Pues hagamoslo Tatatoa... yo no soy jurista y poco puedo aportar en la interpretacion de la ley, pero estoy dispuesto a colaborar, redactando documentos, presentandose en Capitania, en definitiva "luchando" para no quedarnos con los brazos cruzados y seguir permitiendo... peleemos joder!!

Falken 10-03-2007 22:11

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 52170)
Pues hagamoslo Tatatoa... yo no soy jurista y poco puedo aportar en la interpretacion de la ley, pero estoy dispuesto a colaborar, redactando documentos, presentandose en Capitania, en definitiva "luchando" para no quedarnos con los brazos cruzados y seguir permitiendo... peleemos joder!!

Pos claro! :pirata: :pirata: :pirata:

En marcha piratas!

Atarip 10-03-2007 22:41

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 52170)

Cita:

Originalmente publicado por Falken (Mensaje 52256)
Pos claro! :pirata: :pirata: :pirata:

En marcha piratas!

Eso, eso, a las barricadas!!!:pirata: :pirata:

Que ya va haciendo falta una buena pelea

MOTÍN!!!

Costapinto 11-03-2007 17:41

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 52159)

Es que sigo sin comprender como es posible entonces que esten homologando emisorar con DSC (no solas) y otros equipos de emsión homologados (no solas) el walki Atlantic I de Midland. Homologados y a precios asequiles..... para que ¿?...

a

Para las zonas 3, 4 y 5.

En el 2004 y ante la ausencia de una legislación actualizada en materia de radiocomunicaciones, la DGMM presentó mediante una Circular un breve resumen de lo que se preveía pedir a las embarcaciones de recreo según su zona de navegación, y se aconsejaba la instalación de equipos DSC a los barcos que tuvieran que instalarlos. Y al final de la Circular, en condiciones generales, dice que los equipos para Zonas 1 y 2 serán SOLAS... Y los que lo instalaron en su momento, leyendo a medias, muchos Zona 2, se encuentran con este papelón... :santo:

No sé si estará por internet. Yo lo tengo, por si alguien lo quiere.

Keith11 11-03-2007 21:36

¿Y todos los barcos que estan despachados, o que lo estaran, en zona 2 deben llevar la DSC clase A de marras esa?

Y mas al grano... dentro de unos dias me entregan un barco y tengo encargada y presupuestada una radio DSC clase D....quiero despachar en zona 2...¿debo pedir que no me monten la radio clase D (si no me la han montado ya:confused: ) y montar una de esas de clase A...?

Como podeis entender antes de tirar a la basura la pasta de la de clase D me gustaria estar al corriente de ello...y aunque me toque pasar por el tubo y soltar la pasta de la de clase A...¡¡evitar soltarla para una de cada tipo (siendo una de ellas inutil a los efectos)!!!

¿me informaran adecuadamente en Capitania?... es que viendo este hilo ni eso tengo claro...

dunic 11-03-2007 22:48

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 48065)
...................

Algun "EXPERTO" podria prepara un escrito .:nosabo:

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 48906)
:nosabo: :nosabo:

Algun EXPERTO en lexico legal podria preparar un escrito para PROTESTAR por esta Reglamentacion -por no decir maric_nada- :

Se estan haciendo gestiones a traves de Revistas y Asociaciones para enviar informes. Pero lo que mas acongoja a Fomento son las miles de firmas .

:pirata: :pirata: :pirata:

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 49022)
............

Me repito :
Algun EXPERTO en lexico legal podria preparar un escrito para PROTESTAR por esta Reglamentacion

:pirata:

Repito algun Letrado, Jurista o similar

Tatatoa 12-03-2007 01:53

Llevo todo el fin de semana con el reglamento, subrrayando las partes que nos afectan, mañana seguiere.

Tambien hay un apartado en el reglamento que habla de las EXENCIONES, concretamente el Articulo 50.

Una vez lo tenga bien claro, lo comentaré.....abierto y respetando como siempre a las opiniones de los otros cofrades y a ver que se puede hacer.

Tatatoa 12-03-2007 01:58

Cita:

Originalmente publicado por Costapinto (Mensaje 52436)
Para las zonas 3, 4 y 5.

En el 2004 y ante la ausencia de una legislación actualizada en materia de radiocomunicaciones, la DGMM presentó mediante una Circular un breve resumen de lo que se preveía pedir a las embarcaciones de recreo según su zona de navegación, y se aconsejaba la instalación de equipos DSC a los barcos que tuvieran que instalarlos. Y al final de la Circular, en condiciones generales, dice que los equipos para Zonas 1 y 2 serán SOLAS... Y los que lo instalaron en su momento, leyendo a medias, muchos Zona 2, se encuentran con este papelón... :santo:

No sé si estará por internet. Yo lo tengo, por si alguien lo quiere.

Por favor si puedes lo pones con un enlace , o me lo haces llegar :gracias: :gracias:

Que entre el reglamento la ley 27/1992 de puertos del estado y marina mercante, el RD 1890/2000 y otros ....... me sale humo.... y todo para que despues en una "Circular" lo "aclaren" todo.

Tatatoa 12-03-2007 02:02

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 52489)
¿Y todos los barcos que estan despachados, o que lo estaran, en zona 2 deben llevar la DSC clase A de marras esa?

Y mas al grano... dentro de unos dias me entregan un barco y tengo encargada y presupuestada una radio DSC clase D....quiero despachar en zona 2...¿debo pedir que no me monten la radio clase D (si no me la han montado ya:confused: ) y montar una de esas de clase A...?

Como podeis entender antes de tirar a la basura la pasta de la de clase D me gustaria estar al corriente de ello...y aunque me toque pasar por el tubo y soltar la pasta de la de clase A...¡¡evitar soltarla para una de cada tipo (siendo una de ellas inutil a los efectos)!!!

¿me informaran adecuadamente en Capitania?... es que viendo este hilo ni eso tengo claro...

Este Agosto me despacharon el Barco en PM y pasó la ITB, y no me dijeron nada respecto a la emisora montada una PONY DSX 35 con su LSD pero clase D, y en principio ya hasta el 2009.

y como segunda emisora o walki taki llevo el ATLANTIC I, debidamente homologado tambien.

Costapinto 12-03-2007 08:52

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 52585)
Este Agosto me despacharon el Barco en PM y pasó la ITB, y no me dijeron nada respecto a la emisora montada una PONY DSX 35 con su LSD pero clase D, y en principio ya hasta el 2009.

y como segunda emisora o walki taki llevo el ATLANTIC I, debidamente homologado tambien.

Claro, la ley es de Noviembre, con entrada en vigor desde febrero, y diferentes fechas para obligatoriedad de equipos.

No sé cómo colgar el archivo :santo: Si me dices cómo hacrlo te lo paso.

Costapinto 12-03-2007 08:54

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 52489)

En principio y siendo rigurosos, podrías salir del paso con la VHF NO SOLAS, incluso con una normal sin DSC; otra cosa es que Capitanía se niegue a despacharte el barco (que supongo que lo hará, aunque depende de a cual vayas).

Saludos.

0tilio 12-03-2007 09:01

Cita:

Originalmente publicado por Costapinto (Mensaje 52601)
Claro, la ley es de Noviembre, con entrada en vigor desde febrero, y diferentes fechas para obligatoriedad de equipos.

No sé cómo colgar el archivo :santo: Si me dices cómo hacrlo te lo paso.

Al responder a un mensaje se abre la página con el recuadro de la hoja en blanco. Sobre él, en la primera línea de especificaciones del texto aparece un minúsculo icono que representa un "clip" de los de unir papeles, púlsalo y sigue las instrucciones.
A todos nos gustaría conocer los términos en que se redactó esa circular.
Gracias y un cafelito con chorreón

Costapinto 12-03-2007 14:10

Cita:

Originalmente publicado por 0tilio (Mensaje 52604)
Al responder a un mensaje se abre la página con el recuadro de la hoja en blanco. Sobre él, en la primera línea de especificaciones del texto aparece un minúsculo icono que representa un "clip" de los de unir papeles, púlsalo y sigue las instrucciones.
A todos nos gustaría conocer los términos en que se redactó esa circular.
Gracias y un cafelito con chorreón

Ocupa 116Kb en pdf y 110Kb en Zip, o sea que no me deja. Podría pasarlo a jpg y subirlo como 4 hojas, pero ahora no tengo tiempo :sorry:

¿Tenemos otra opción?. tatatoa, otilio, si quereis que os lo pase dadme por privado una dirección mail y lo envío.

Saludos.

0tilio 12-03-2007 14:15

Al pulsar sobre mi nick se abre una ventana y su tercera opción es "send email to 0tilio". Esa es la buena. :D

Draper 12-03-2007 19:59

Despues de revisar el reglamento persiste la misma duda respecto a la cualificación de los equipos con DSc para la zona 2.El lío es tal que incluso el industrial al que le he pedido la instalacion de mi nuevo VHF no quiere hacerla hasta tener claro que es lo que corresponde. Gracias a todos por las aportaciones y muy especialmente a Tatatoa por el reglamento. Si esta semana puedo me llegare a capitania para que me saquen de dudas.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:53.