![]() |
Re: Alguien sabe algo de la familia ZUNZUNDEGUI ?
Cita:
Gracias por tu respuesta. Me confirma más si cabe mi determinación. Efectivamente estoy intentando enriquecerme a base de necesitar menos. Lo superfluo esclaviza (es lastre) y nuestra cultura nos ha llevado precisamente en esta dirección. Pero siguen existiendo responsabilidades con los hijos. Eso es lo único que no me deja soltar amarras por el momento, pero estan empezando a independizarse... el fondeo no será eterno!!! Te deseo lo mejor en tu aventura actual en tierra, e insisto en pedirte información de nuevas reediciones del libro o futuras charlas, será una buena manera de aprender. Un abrazo José Ramón |
No puedo describir la ilusión que me hace ver en el foro a alguien que ha navegado tanto y que además en el foro casi casi somos parecidos. Piratilla y Grumete pirata.
Internet acerca bastante no??? Una ronda para tod@s:brindis::brindis: |
Cita:
No, no tengo barco, no me podía permitir mantener semejante animal para las mínimas navegaciones que puedo hacer por aquí, pero sí, sí que disfruto cuando me invitan. Mis hijos sí, también navegan, alquilan veleros en las zonas donde quieren disfrutar.:velero: Un beso, Santi |
Vaya suerte la tuya MORGANO, encontrar un ejemplar perdido tiene su mérito, y grande. El texto es exactamente el mismo, lo único diferentelasa fotos en blanco y negro que desmerecen, pero lo importante es el texto. Ah! y agradecerle a la ALMIRANTA su cabezonería; Es un honor para mí su empeño en conseguirlo.
|
Cita:
|
Cita:
Todo evoluciona claro, pero hay que procurar que sea para mejor. Se integrarán sin esfuerzos en cualquier sociedad si les inculcáis una firme escala de valores, y éso sí lo podríais hacer porque en el velero estarán las 24 horas con vosotros. ¿La TITULITIS? pues mira , depende del color del cristal con que lo miréis. Pueden estudiar lo que quieran a través de CENEBAD Y DEL INBAD, eso sí necesitarán que les "ayudéis" porque si en la escuela por obligación ya es duro, imagináos que lo tienen que hacer por propia voluntad. Y tendréis que buscar y obligaros a ir a los consulados y embajadas que os digan de ir,(negociarlo para que estos consulados os queden de camino) para hacer los exámenes. Mirándolo del otro lado... para ganarme la vida nunca he necesitado un título, ni mi padre lo tuvo, ni mis hijos lo tienen y están "adaptados", desde su vuelta a esta "sociedad"; los dos trabajan, hablan perfectamente cuatro idionas además de chapurrear muchos más, no tienen perspectivas de ir al paro, se han casado, me han hecho abuelo, uno de ellos quiso estudiar electrónica a la vuelta y lo hizo aunque no ejerza, y compraron sus pisos y están hipotecados, como todo dios. El mayor trabaja en un taller de reparaciones navales, y el pequeño trabaja de naturópata como yo, pero trabajamos en consultas diferentes. A ellos les ha llovido del cielo lo que a mí me costó muchísimo esfuerzo conseguir. ¿No es eso acaso lo mejor lo que deseamos para nuestros hijos? Los míos han estudiado en la mejor universidad del mundo, la UNIVERSIDAD de la VIDA, con mayúsculas. Y ahí no dan título. ¡Que putada! con perdón de mis cofrades. ¿ Más integración? Supongo que no todos los casos son iguales, pero este caso es así y el vuestro también puede parecerse, ¿por qué no? Si queréis, podéis chicas. Un beso, Santi |
Cita:
:nosabo: ---Pues empecemos por conseguir un atún fresco que limpiaremos y cortaremos en rodajas de unos cuatro o cinco centímetros de grueso. --- En un recipiente grande pondremos el agua suficiente para que cubra el atún. El punto de salinidad es importante. Pondremos una patata en el agua e iremos añadiéndole sal y disolviendola hasta que la patata quede a media agua. Irá subiendo (flotando) a medida que le añadamos la sal, y cambiemos su densidad. No os asustéis porque es sal muera, es decir increíblemente salado, imbebible, y mejor, no la probéis.:cagoento: --- Herviremos el atún durante un rato que depende de la cantidad, fuerza del fuego etc, ¿quizás media hora? en realidad lo coceremos hasta que la carne se separe fácilmente del hueso central. Probadlo con un tenedor por ejemplo. --- Sacaremos el atún y lo pondremos sobre unos trapos para que escurra todo el agua (unas ocho horas en nuestro clima). En climas "guarros" tapad también el pescado con trapos para que las moscas no os lo llenen todo de huevos. --- Procederemos a trocear el atún y meterlo en frascos de cristal, procurando dejar el menor espacio posible de aire. Yo meto primero los trozos más grandes y relleno el resto con trozos pequeños. Antes quitaremos (a mi gusto) los trozos negros sanguinos, pieles, espinas etc. --- Rellenaremos los intersticios de aire con aceite ( yo uso vegetal de girasol, por ejemplo). Hay quien llena con oliva pero queda muy fuerte (demasiado a mi gusto) y quien rellena con mitad y mitad, pero dicen los sabios que con la ebullición no sé que proteína se descompone en la mezcla y se vuelve no buena...:eek: Dejaremos reposar un par de horas o más ( cubierto de aceite ya no hay peligro) y volveremos a rellenar los frascos dejando un espacio de aire de entre tres y cinco milímetros. --- Mucho cuidado con el siguiente paso. Las tapas han de ser perfectas y a poder ser de cuatro enganches para hacer más fuerza y que no se pasen de rosca. Si se pasan, no sirven, tiradlas. Cerrad los botes y apretad bien. --- Colocad los botes en una olla y cubridlos con agua. Si estáis en el culo del mundo podéis utilizar agua salada para este menester, pero cuidado, para calcular el tiempo, porque tardará más comenzar a hervir. Aunque si os pasáis en el tiempo de hervirlo tampoco pasa nada grave... Si utilizáis una olla a presión lo herviréis durante una hora (a partir de que empiece a hervir). Si es a presión ambiente, hervidlos durante dos horas (hora y media si el fuego es muy fuerte, en una hoguera en la playa, por ejemplo). ---Cuando se enfríen, sacadlos del agua y observaréis que las tapas están abombadas hacia dentro; :cid5:buena señal, significa que en el interior se ha hecho un fuerte vacío y estando esterilizado... pues a durar se ha dicho. Puede que alguno reviente... teniendo cuidado de apartar los cristales, y también es perfectamente aprovechable. --- Una última prueba. Colocad los botes secos con la tapa hacia abajo sobre un papel, de periódico por ejemplo, y dejadlos un tiempo para ver que no tengan ninguna fuga de aceite. Y si es así, archivadlos por ahí hasta que les llegue su día. Si seguís bien los pasos conseguiréis el mejor atún en conserva del mundo mundial. Pueden conservarse, y lo hemos hecho, hasta cuatro años. Pero seguro que no les dejaréis vivir tanto. jajaja!:sip: --- OJO, MUCHO OJO: cuando abráis los frascos, el tarro ha de hacer un ruido característico para rellenar el vacío. Si no lo hace, mucho cuidado porque puede haber boturismo :calavera:( una bacteria que se adueña de vuestra conserva si consigue entrar) y es muchas veces mortal. De todas formas casi siempre se nota porque al probar un mínimo pedacito es picante cuando no debe serlo. Si :confused:dudáis...TIRADLO, que por un p. bote de menos no pasa nada. Ja ja ja pues que no sea el último...:cool: Ah! ese atún dentudo ( sí, con dientes) del mar Rojo, de Masawa hacia el Norte no sirve para esto porque tiene una carne muy blanda y se deshace al cocerla. Y como no se deja enlatar... pues comerlo directamente, en fresco ¡Ala! Como veréis cofrades trabajo sí, pero fácil, ¿no? Suerte y to dios a embotar Santi el del JoTaKe:brindis::brindis: |
Cita:
Como todas las cosas, cuando se saben hacer son todas sencillas, pero cuando no se sabe, todo son problemas. Saludos:adoracion: |
MENUDO LUJAZOOOOOO......
Santiago, un honor enorme tenerte entre nosotros.... !!!!!! llevaba un tiempo sin conectarme a internet, porque como ahora vivo más en el barco, navego más dias, y ando preparando y marinizando a mi hijo de 6 años....., pues me conecto a internet pero No todos los dias. Me preguntaba muchas cosas sobre vuestra familia, porque despues de unos años de acaba la aventura..... MENUDA AVENTURA.....!!!! pues me preguntaba cómo estais, si navegais, a qué os dedicais (ya te he visto en un video entregado en tu actual trabajo), si tus hijos actualmente recuerdan aquello como algo positivo, en fin, muchas cosas, que aunque puedan pareceros que soy una "chafardera", es realmente, porque vivo muy presionada a las preguntas y comentarios sobre navegar tanto con mi hijo, o sacarlo del colegio para estar más cerca de esa libertad, algo como yo veo muy positivo y que me hubiera encantado vivir a mí. Me gustaria saber cómo enfrentasteis el tema de llevaros a los niños tan pequeños a semenjante aventura, anécdotas sobre ello, si los sacasteis del colegio, como se lo tomó la "sociedad"..... etc.... Te cuento, que actualmente, no me planteo dar la vuelta al mundo, lo que sí quiero es vivir en la libertad de estar en mi barco, de navegar cuando me apetezca con mi hijo, sin tener que estar esclavos del calendario escolar que hemos sufrido durante 3 años, hemos solicitado la escuela a distancia (y nos la han concedido), así que el próximo curso haremos la escuela a bordo, en casa, o visitando museos, o viajando.... a ver cómo va..... Sueño mucho, y pienso en cruzar el Atlántico, eso sí, lo veo más posible que dar la vuelta al mundo...., pero cuando pienso en ello, y miro a mi hijo, me dá mucho miedo que nos pase algo, y no sé si esperar a que tenga la edad suficiente para decidir Sí hacerlo o quedarse en tierra a esperar a la loca de su madre..... No me gustaria que mi hijo sufriera por un sueño mío. La semana pasada me tuve que tirar al mar a cortar la linea de un curri que se me enredó por los bajos del barco, y me dejé al niño solo en la bañera con su chalequito, y casi me dá algo...... pero no me quedó más remedio que hacerlo. De la primera vez que leí tu libro lo que más alucinada me dejó, fue donde hablas de cómo os enfrentasteis y "engañasteis" los piratas, incluidos los niños, la verdad es que tuvisteis mucha mucha suerte de poder contarlo. Y lo de remontar el Amazonas, es una pasada.... el lector lo vive y lo sufre. Santiago, muchas gracias por andar por esta taberna, llena de navegantes ansiosos de aprender con tus vivencias, y sobretodo con tus frases positivas llenas de sabiduría. Felicidades por tener esos hijos tan inteligentes, y valientes, a personas así nadie tiene por qué pedirles litulos ni diplomas, lo esencial como padres es que formemos hijos felices, personas libres ,con capacidad de autoemplearse, y trabajar en lo que les guste, sin tener que depender de un amo-jefe que ya sabemos lo que es eso. Mucha suerte con la nueva edición de tu libro, a ver si tus hijos se animan a escribir algo desde la visión de ellos mismos como niños que eran y hombres que se hicieron en la mar. Me sorprende que no tengais barco en propiedad ni vosotros ni los hijos, pero que aún así salis a navegar. Pienso yo, que cualquiera de nosotros estaría encantado de llevaros a bordo, por lo que me atrevo a deciros que teneis a vuestra disposición barcos en cualquier puerto de España y parte del extranjero...... Un abrazo muy fuerte. |
OTRA RECETA DE BONITO EN CONSERVA:
Poner en una cazuela a fuego fuerte, 1 litro de agua junto a 2/3 hojas de laurel ,15 (aproximadametne) bolitas de pimienta y un chorro de aceite de oliva y dejar cocer durante 15/20 minutos. Pasado ese tiempo, agregar el bonito y cocerlo 8/10 minutos más. Pasado ese tiempo, dejar entibiar en el mismo caldo y cuando esté templado, secarlo bien, pelar y desmenuzar el bonito en trozos parejos y retirar la espina. Posteriormente poner los trozos de bonito en un recipiente de vidrio y cubrir con aceite de oliva cerrándolo herméticamente para que se conserve varios meses. :brindis::brindis::brindis: |
Un brindis por jo ta ke y por bohemia, por lanzar este hilo tan apasionante.
|
Gracias ESTELAMARINA. Si los esterilizaras después, sería la repera, pues se te conservarían muuuuuuuuuchísimo más tiempo (digo yo que por éso el nombre de conserva).
También hay otro proceso muy parecido al tuyo, en el que una vez cocido, en lugar de ponerle aceite de oliva se le pone un vinagre suave y aguanta bien un tiempo. Pero sin esterilización los bichitos....y ojo con el boturismo. |
Cita:
|
Santiago????
Has leido mi post??? O no lo has visto??? o no tienes nada que comentar???? en donde te planteo alguna de mis dudas..... mmmmm.... igual era tan largo..... que te has aburríoooo..... y te has quedado profundamente dormido ...... o no sabes qué contestar.... GRACIAS !!! un abrazo muy fuerte y lo mejor para tu familia: que disfruteis mucho del veranito....!!!! ************************************************** ***** |
claro que te voy a contestar, largo y tendido. Pero estos días he andado "apretado" de tiempo. Hoy mismo, sin falta...Muá.
|
Cita:
Hola BOHEMIA, pensaba que, despues de tirar del cabo y meterme en la Taberna, no ibas a aparecer. Excusas aceptadas. Claro, sacamos los niños de la ikastola sin ningún problema. Quizás lo mío era algo diferente porque estuve cuatro años construyendo el velero delante de todo el mundo. Durante este tiempo los niños tuvieron tiempo de hacerse a la idea. También fue en este períodoen el que tuve que escuchar de todo, te puedes imaginar. En un pueblo donde, en aquella época, más o menos todo estaba relacionado directa o indirectamente con el mar, los comentarios fueron atroces, pero yo estaba seguro de lo que hacía. Oía las habladurías como quien oye llover el sirimiri porque sabía lo que hacía. O estás en la sociedad, y asumes sus normas no escritas y tragas lo que te digan, o vives en un estatus intermedio, es decir, vives en la sociedad pero haces caso omiso de todo cuanto no te interese o no podrás ser quien quieres ser. Si tienes miedo a lo que digan... algo anda mal. Para cruzar el Atlántico no hace falta tener mucha experiencia aunque tampoco es ninguna tontería; es una travesía mediana y puede surgir cualquier cosa; en época apropiada y con vientos portantes... Ojo este año porque me parece que se va a montar el fenómeno de "el Niño"; la diferencia de temperaturas de los dos lados del Pacífico es fuerte y todo estará más revuelto... Bien, veo que el próximo estás aquí,así que de lo anterior, nada. Já, pues tendrás que irte acostumbrando a episodios como el de la hélice porque suceden a menudo aunque pienso que es más fácil que se acostumbre tu hijo que tú. ja ja ja. Bien por lo que dices de la autonomía en el curro; es la forma más inteligente de trabajar. Son los que están salvando la economía del país y no los polítiquillos. Lo de pedir permiso al niño para atravesar, me suena más a excusa que a motivo real. Un beso |
Gracias por tus palabras.
No sabes lo importante que eres para muchos de nosotros. Oir , o mejor dicho.... leer.... que cruzar el Atlántico es una travesía mediana y que en tiempo favorable es algo normalito, bien sabes, que viniendo de tí a nosotros tan directamente, es casi un empuje lleno de energía.... Pues sí, lo del niño....,como bien has dicho: los niños se acostumbran a todo, antes que nosotros, yo creo que no ven peligro en nada. Yo pasé 3 años restaurando el barco y esto se hizo muy pesado para el niño, pero a la vez, vivió lo importante que era para mí,y así ahora lo estamos disfrutando, es nuestro primer verano con el barco en el agua!!!!!!! de momento con salidas cortitas, y algunas escapadas a otros puertos, lo más cercano es merodear por el Delta del Ebre, y así ,... poco a poco... ir llegando más lejos,.... Hasta que el corazón, te diga: "es el momento de cruzar". Y el barco tambien, te diga: "estoy listo". Porque el vivir dia a dia en el barco y las escapadas cortas, precisamente sirven para darte cuenta, que hay que mejorar esto o aquello, o que tengo que comprar no se qué, o que necesito tal cosa, o que sería mejor almacenar tal o cual alimento, o que haces corta de bebidas, o que te falta una determinada pieza de ropa.... o que las bombillas se funden muy rápido,.... En fin, de momento me toca costear... y aprender, disfrutar del momento, porque también es bonito el tiempo de soñar, pensar, empezar a preparar el barco, escuchar gente que lo ha hecho, leer ....,imaginar cómo será todo azul...., en fin, todo a su tiempo. Creo que antes de ese salto, pues costearé por Francia y Itália....., bueno , lo importante es la libertad de poder hacerlo... sobretodo por el tema del colegio, que era la atadura más grande. Primaria lo haremos con el CIDEAD, la escuela a distancia, a ver cómo va... besos. ************************************************** ***** |
Cita:
Piensa que la gente fuera dándose cuenta de que es manejada constantemente e hiciera algo al respecto. Por consiguiente hay que uniformar la masa para que ésta sea gobernable. Hay que vender (hipotecar)seguridad en aras de la libertad y eso es lo que tenemos metido en la cabeza. Somos cada vez más "segurolas". Ahí está nuestro error, que nuestra educación está basada en ese principio, y sin darnos cuenta todos obramos en consecuencia. Los niños nacen con la mente libre, somos nosotros los que con una "educación" esclavista, servida por el sistema, malformamos toda la capacidad mental de nuestros hijos. La única norma que debiera existir es el respeto a los demás. Si das a tu hijo una educación libre, tendrá otra forma de pensar, tendrá una mente amplia, una mente limpia. De ahí el reparo de las autoridades para con este tipo de educación, de ahí el miedo de la sociedad que no entiende que se pueda educar de otra forma, que se pueda pensar de otra forma. Y esto no es acracia, es simplemente sentido común. Hay más peligro en salir a la M-30 o a la A-8 o a cualquier autovía que tengáis por ahí que navegar por los mares del mundo. Claro que si vas a buscarlo lo encontrarás, como si en la autopista te pones a circular en sentido contrario. El navegar como el .....ar, todo está en practicar, así que a navegar se ha dicho y adquirir experiencia. Ah! y no esperes que el velero esté 100X100 ( es una excusa más)porque no lo estará nunca. Lo que comentas de las bombillas ¿no será un sobrevoltaje? Un beso |
Hola Boehima!!
Me encanta tu ilusión y la preparación para llevarla a la práctica. Quería decirte que viví la experiencia de niños en el mar junto a Mikel y su familia en el "Rafael Verdera", la goleta más antigua del mediterráneo, con base en Mallorca. Mikel y Nuria junto a sus dos hijos, surcan el Mediterráneo, con un proyecto de vida en contacto con la naturaleza. Siguen un programa educativo, que aplicaban a diario. Resultaba extraordinariamente sorprendente como se movían los niños entre los cabos, botabaras...y demás. Son niños de la mar. Un saludo y adelante!! |
Mi más completa admiración a Jotake, cuando terminé de leer tu libro te llamé por telefono localizandote en el puerto de Hondarribia.
A Bohemia le comento que para mí hasta donde comentas que has llegado, tiene el mismo respeto y admiración como así todos los navegantes del los cuales leo sus libros y otros tantos que nunca escribirán libros. Los principios de fundamento son los mismos. Muchas gracias por existir y dejar huella. |
Hola!
Ante todo dar las gracias a Bohemia por abrir este hilo, y a JoTaKe por engrandecer aun más si cabe esta humilde taberna. Como grumetillo ignorante que soy, tengo mil preguntas que hacer a JoTaKe, pero para no ser pesado me centrare en las de interés general. Estoy en plena lectura de su libro y me encuentro con varios vacios que no logro descifrar. Usted cuenta que le vino la inspiración en una fábrica de galletas y se propuso parir un velero, así, de pronto. Como el que le da por hacer un puzzle. Luego se monta con la familia y se da una vueltecita de 17 años "por ahí", como el que se va de vacaciones una semana con la jefa, el coche, y dos mochilas. (Como es mi caso, a falta de barco). Y yo me pregunto... ¿Usted tenía experiencia en construcción y navegación? No se si habla de ello en el libro porque aun estoy en su periplo por Colombia. Sinceramente su libro me está impresionando mucho. Disculpad el tocho y la ignorancia, estoy atisbando este mundo y me siento como un pulpo en el desierto. Por cierto cofrades, yo encontré el libro en la biblioteca pública. En cuanto salga la nueva edición me lo regalo :sip: Saludos y una ronda para todos.:brindis: |
Cita:
Perdona, (lee bien), jamás he dicho que la inspiración me llegara en la fabrica de galletas (en la que daba clases a los empleados). Y sí, Ignacio Recondo, el dueño de la fábrica me ayudó mucho, por ejemplo dejándome utilizar parte del terreno de la fábrica para la construcción del monocasco. Jo! ¿me expreso tan mal? Quizás dije mal eso de---esta historia comenzó un 7 de Julio... perdona, no, comenzó miles de noches de insomnio antes. Tampoco fue inspiración divina, no; llevaba muchos años estudiando el tema. Yo mismo diseñé los planos de ambos barcos e hice los cálculos correspondientes (imagina lo complejo que es calcular un catamarán). Imagina las horas de estudio que me metí para aprender a calcular, yo que de crío hice estudios de Magisterio. Fíjate si la idea era vieja que no tuve ni que convencer a mi mujer, que desde el primer día de noviazgo sabía que lo iba a hacer y a lo que se exponía. Lo que pasa que en el libro no hay sitio para contar mi vida, ja ja ja. Sí, tenía algo de experiencia en construcción naval, pues con un amigo primero (en regimen de cooperativa con más gente después), montamos un astillero de constr. en fibra de vidrio, pero eran pesqueros. Y de navegar, ¿de verdad? pues muy poco, lo justito. También me había construído un velero de 4,99mts (para no pagar impuestos entonces, antes de la etapa de la cooperativa), y con él hacíamos nuestras pequeñas navegaciones costeras en familia. Ah! No soy ingeniero naval ( podría ser naBal, "de nabo", en todo caso), y de navegación no tengo ni el PER. Así que no tengo intenciones de pecar de titulitis. Pero tampoco estoy diciendo que no supiera nada... estudié mucho por mi cuenta y ayudé a amigos a sacar el Capitán de Yate, como tampoco soy escritor pero escribí el libro que lees. Como ves soy autodidacta total y además... bastante ácrata, ja ja ja. ¿Con dos mochilas? eso me recuerda mi viaje a Santiago de Compostela, hace 40 años en vespa, con dos mochilas como alforjas y el perro entre piernas, cuando todavía ni dios sabía qué era eso del Camino de Santiago. Ja ja, pero eso es materia como para otro libro. Ronda de birras para todos:brindis: |
JoTaKe;
Siento haber malinterpretado los preámbulos de la travesía. Poner en antecedentes al lector inexperto no creo que te llevara más de media hoja. No es una crítica, en absoluto, es una propuesta para la próxima edición, de la que espero encontrar pronto en la librería. :brindis: |
Cita:
Saludos y birras para todos:brindis::brindis: |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:24. |