La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Fijar Frecuencias De Hf (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=53930)

Captain Teach 07-06-2010 18:50

Re: Fijar Frecuencias De Hf

Pues el record de momento para ti, amigo "Icordoba" con 1.117 millas desde Madrid a Patras, en el Peloponeso.
Sábado y domingo llegue tarde al barco y ya no había nadie en la frecuencia
Voy a probar mañana a escuchar la valiza cada media hora a ver a que hora hay mejor propagación.
pero me da que tenemos que adelantar la hora ( la hora de comer vuestra) supongo que teneis las emisoras en casa.
Bueno las decisiones son cosa vuestra. ya me direis.

Rafa, antes de emitir, apago todo en el barco, Pero de momento solo detecto ruido de la nevera y el congelador. En cuanto los apago se acaba el ruido de batir huevos.

Pero siempre os escucho debajo de un ruido lineal de 6 mientras que no llegais a 5. Me salva mi aficion a la musica de cámara y a separar las voces y los instrumentos.

De todas formas lo tengo claro. Me voy a ageniar un teléfono satelite. Fiar a este juguete la vida es una enteléquia.

Un abrazo desde Patras

dunic 07-06-2010 19:17

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 845245)
De todas formas lo tengo claro. Me voy a ageniar un teléfono satelite. Fiar a este juguete la vida es una enteléquia.

Pero y los ratos que te pasas "descansando" con el Gi-Toni , si no fuese por ese chisme estarias mirando el motor o el .... :meparto:

olaje 07-06-2010 19:34

Hoy he escuchado bien a Ignacio desde casa, pero a Alberto le escuchaba casi al nivel del tremendo ruido (PLC's :cagoento:) que tengo aquí en Jaén.

También creo que algo antes tendríamos mejor propagación. Mira la baliza a ver. A las 16:30 está muy corta, tanto como para poder contactar bien entre Madrid y Jaén :pirata:.

Hombre un teléfono, una radiobaliza, etc. hay que llevar, pero ya verás como pocoa poco le vas cogiendo el aire a la radio.:sip:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

veleronagi 08-06-2010 18:47

nos falta fijar la frecuencia de noche y la hora

Captain Teach 08-06-2010 21:08

os cuento lo de la baliza.

07:04 utc.............5 /4 BASTANTE BIEN
8:20 UTC..............2/3 MAL
11:20 utc..............8/7 PERO VA Y VIENE
12:20 utc..............EL RUIDO NO DEJA OIR EL MORSE
13:40 utc .............NO SE ESCUCHA NADA

en esta última escucha había una emisora de AM que se superponía.

16:30................... No se escucha la baliza ni hay nadie que responda en 14355. USB sin embargo recibo a la perfección a los alemanes de 14333 y algunos mas por estas frecuencias, con voces muy por encima del ruido.
He contactado con un sudamericano, pero creo que estaba en España
fin
sal*2 y sal*2,sal*2,sal*2

-ja- 09-06-2010 02:00

Creo que recibo bien la baliza, son las 00 UTC:brindis:
Hoy hemos establecido comunicacion con el Doria camino del Cabo San Vicente, hoy la propagacion estaba increible, la comunicacion con Buenos Aires maravillosa, peor con Fatu Iva en las Marquesas. Es una gozada cada tarde poder contactar con estos barcos.

icordoba 09-06-2010 11:44

Cita:

Originalmente publicado por veleronagi (Mensaje 845998)
nos falta fijar la frecuencia de noche y la hora

Señores... ¡avancemos en esto! ¿Probamos en 40m? ¿6950? ¿6995? ¿Hora de contacto? ¿Y si nos bajamos hasta los 80? Yo de noche salgo muy bien, tanto desde base como MM. Habíamos propuesto 3.680Mhz (HAM) o 4.149Mhz (Marítima)... :barcopapel:

veleronagi 09-06-2010 12:20

para los barcos mejor la de 4149 por la longitud de las antenas.

rookie 09-06-2010 18:14

Hola a todos,

por favor, citar una hora UTC aproximada. Yo sólo puedo escuchar en bandas marinas, pero eso me permite dar reports, algo es algo. En bandas Ham, dependo mucho de la propagación, porque salgo con 30W, lo que no impide QSO con Ucrania o Las Palmas (propagación, claro).

Pregunta: ¿cuánto "jugo" mandáis a las antenas? Especialmente en /MM, donde las antenas son poco eficientes, un buen "lineal" de 300/400W es conveniente...

73
Félix

icordoba 09-06-2010 21:41

Habíamos propuesto hace tiempo las 21:30 UTC (Once y media en horario de verano).
Esta noche estaré en ambas frecuencias a esa hora:
3.680Mhz LSB (HAM) o 4.149Mhz USB (Marítima)

Yo salgo con la potencia de mi 857 (hasta 100W en freqs. bajas). Con la depoltergheist que me hace el barco cuando modulo (leds encendidos, cambio de rumbo en el piloto, ...) de momento no meteré ningún ampli. no vaya a ser que salga disparado un pistón del Volvo.

rookie 09-06-2010 21:55

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 846955)
Habíamos propuesto hace tiempo las 21:30 UTC (Once y media en horario de verano).
Esta noche estaré en ambas frecuencias a esa hora:
3.680Mhz LSB (HAM) o 4.149Mhz USB (Marítima)

Yo salgo con la potencia de mi 857 (hasta 100W en freqs. bajas). Con la depoltergheist que me hace el barco cuando modulo (leds encendidos, cambio de rumbo en el piloto, ...) de momento no meteré ningún ampli. no vaya a ser que salga disparado un pistón del Volvo.

:meparto:

O sea, que tu transmites con todo el barco, no sólo con la antena :cunao:

Al final, no se cómo ha quedado tu instalación de antena. Ya me contarás cuando tengas tiempo...

QSL: 3.680. 21:30

(a ver si hay suerte porque hoy hay mucho QRN)

Félix

rookie 09-06-2010 23:54

Hola,

bueno, he podido escuchar un "CQ LTP de EA3GMC??" debajo del QRN (RS24) a las 09:37 aprox. El que sea creo que me escuchó a mí, porque creo que me pidió repetir call sign y después que se iba a 4MHz ante la imposibilidad de entender nada.

El QRN no es que fuera excesivo. Creo que el problema de hoy estaba en la propagación.

Ahora me pondré con el receptor a monitorear 4MHz.

Creo que voy a preparar el Kilowatio del radioclub para estas sesiones...

Saludos,
Félix

Captain Teach 10-06-2010 07:43

Lo de la baliza, pues fatal. a medida que me alejo, se escucha peor. Pero además he descubierto que hay 3 mensajes diferentes en la misma frecuencia mas una interferencia de una emisora que transmite en AM en esa misma frecuencia.
a las 16:30 en 14355 USB se superponia música unas veces y otras morse
y nadie nadie nadie

En cuanto a las horas:
Si lo que estais buscando es algo que pueda servir a los que navegamos, cuando lo hacemos en el barco, debeis de pensar unas cositas:

La hora UTC 16:30 supone que son las 19:30 en aguas de Grecia, con lo que estar pendiente de la radio te "jode" la tarde con el cabreo de la almiranta. Y es que el plan de vida es: navegar de mañana, fondear, amarrar a mediodia y salir a ver el pueblo de turno o hacer un poco de ejercicio. Además es que ya es casi de noche y la propagación va de mal en peor

Por descontado que las 21:30, que son las 12 y media de la noche si eres medio normal estas durmiendo y descansasndo de la paliza, pues o te levantas a las 6 o 7 o te pilla el "Miltemi".

Hay que buscar una hora que no incordie a toda una tripulación de un barco para ver si por casualidad alguien se pone a emitir a esa hora.

Pitidos, ruido y demas zarandajas a mi me están poniendo de los nervios.

Dudo que si cambiais la hora podais seguir contando conmigo. Y entre vosotros.... mejor el movil.

rookie 10-06-2010 09:58

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 847201)
En cuanto a las horas:
Si lo que estais buscando es algo que pueda servir a los que navegamos, cuando lo hacemos en el barco, debeis de pensar unas cositas:

Hay que buscar una hora que no incordie a toda una tripulación de un barco para ver si por casualidad alguien se pone a emitir a esa hora.

Pitidos, ruido y demas zarandajas a mi me están poniendo de los nervios.

Dudo que si cambiais la hora podais seguir contando conmigo. Y entre vosotros.... mejor el movil.

Captain Teach ha resumido el tema tal cual es.

No es fácil llegar a dominar la técnica de la Onda Corta (HF).

Básicamente, tenemos "tres piedras en el camino" para que la HF a bordo sea útil:

1-Baja eficiencia de las antenas.
2-Propagación atmosférica.
3-Potencia de los transmisores.

El punto 1 necesita de una instalación verdaderamente "profesional" (ojo, no digo hecha por profesionales, si no siguiendo los principios de las "best practices" ). Es una instalación móvil y su talón de aquiles es el sistema de tierras o masas.

El punto 2 requiere conocer el comportamiento de los fenómenos atmosféricos que propician la reflexión de las ondas de radio. Esto se resume en un "mapa de previsión de propagación" que, como los meteorológicos, sólo tienen un porcentaje de acierto. El operador debe saber, según las condiciones reales de propagación, cuáles son las bandas más apropiadas a una hora determinada.

El punto 3 tiene fácil solución. Pero implica inversión (leuros) y consumo (Amperes) (cierto que el uso en transmisión es esporádico, pero un ampli de 500W se "zampa" una batería normal de choche en un santiamén).

Así y todo, yo creo que no perdemos nada con seguir intentando encontrar un "hueco" cómodo en las bandas (hora y frecuencia) para poner en marcha la Rueda LTP. Lo difícil es crear la costumbre. Pero después va solo.

Habrá que ver cómo andan los 15 metros para ver si son mejores para Cap. Teach...

nos hablamos,
Félix

dunic 10-06-2010 10:24

es como aquello de me gusta juagar al poker y perder , ganar sera la leshe....

aqui es lo mismo , pero escuchando/que te escuchen, y ademas llevamos unos años malos de "propa"

olaje 11-06-2010 18:53

Hoy es fiesta en Joliwud, es decir en Jaén, y estoy a bordo. No escucho a nadie en 14355 a las 16:30, y sin embargo he trabajado varias estaciones griegas en 20m, concretamente, SV1DPI llegaba muy fuerte con sólo 100W y una dipolo, es decir que propa había, pero claro, la cosa es que nos acostumbremos a asomarnos a una hora/frecuencia cuando podamos, y a fuerza de costumbre, se establezca la rueda :sip:.

Ahora hay también dos barcos hablando en 14350 y cantando :borracho:, pero no contestan :nosabo:.

Bueno, a lo largo del finde seguiremos atentos a ver.

En todo caso, también podemos dar 'toques' via sms cuando creamos que tenemos condiciones con alguien que queramos hablar. Muchas veces, si contacto con buenas señales con alguien próximo a algún barco amigo, le envío un sms al Iridium o Thuraya o lo que sea con la frecuencia en la que ando a la escucha. Esto funciona bien.

También está ahora Azores (CU2DX) entrando como un cañón :eek:. A ver si con el Caribe se abre :rolleyes:.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

dunic 11-06-2010 21:24

como en Barna no tengo equipo no estoy atento, pero alguien puede hacer una chuleta Frec/hora, que este finde si que tengo equipo

de 10-80 a cualquier hora , (la antena no en muy muy pero algo pita)

-ja- 11-06-2010 21:38

Hoy a las 22 UTC en 14.385
Ayer pudimos hablar con Mataro. Con barco a 300 millas al norte de Cabo San Vicente se oia perfectamente y sin ruidos.

lua 11-06-2010 23:21

Vamos a ver si me aclaro.
Si en España estamos en horario actual de UTC+2, ¿como es posible que estes escuchando a las 22 UTC osea a las 24 hora española oficial y pongas el post a las 21:38?.
Ahora son las 23:21 :eek::eek::eek::eek:

Olvidate de todo que me acabo de dar cuenta que estas por el Caribe.

Perdón, perdón :santo::santo:

bulnes 11-06-2010 23:38

Cita:

Originalmente publicado por lua (Mensaje 848506)
Vamos a ver si me aclaro.
Si en España estamos en horario actual de UTC+2, ¿como es posible que estes escuchando a las 22 UTC osea a las 24 hora española oficial y pongas el post a las 21:38?.
Ahora son las 23:21 :eek::eek::eek::eek:

Olvidate de todo que me acabo de dar cuenta que estas por el Caribe.

Perdón, perdón :santo::santo:

Buenooooooooooooo pues ya tenemos dos problemas, determinar la frecuencia y aclarar la hora en la pretendemos hacer el comunicado...............

Son ahora las 21:27 UTC, las 23:27 Hz (hora zona, u Hora Civil del Lugar), vamos, la de nuestra casa en la peninsula.

He realizado una LLAMADA GENERAL, LLAMADA GENERAL, LLAMADA GENERAL LTP, LTP, LTP. No me ha contestado nadie, pero he intervenido en una conversación entre un mercante y una estación corresponsal a la que practicamente no escuchaba y que se encontraba en Bilbao. Recordaros que yo me encuentro en Asturias.
Hemos hablado un rato y les he dejado que continuasen con su conversación.
Tengo toda la noche para mí solito, alguna estación en frecuencia..............

dunic 11-06-2010 23:42

eso queria decir , mis horas de trabajo (PC estan siempre en UTC)
en que frec ?

bulnes 11-06-2010 23:46

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 848528)
eso queria decir , mis horas de trabajo (PC estan siempre en UTC)
en que frec ?

Saludos Dunic, estoy haciendo llamada en 14.355 Mhz, si no hay posibilidades, la podemos hacer más abajo, en 6.950 mhz. OK???

dunic 11-06-2010 23:51

prueba 7095

bulnes 11-06-2010 23:54

Cita:

Originalmente publicado por bulnes (Mensaje 848531)
Saludos Dunic, estoy haciendo llamada en 14.355 Mhz, si no hay posibilidades, la podemos hacer más abajo, en 6.950 mhz. OK???

Ya sé que no es normal, pero me cito a mí mismo, estoy escuchando a una estación llamando en 14.355 a ÉBK. lo escucho muy bajo.

ME PASO AL CHAT PARA TENER MAYOR AGILIDAD DE CONTACTO.

askarretxe 12-06-2010 00:08

6.950 recibo ok; pero sólo tengo RX

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:51.