![]() |
Re: ¿De dónde tira la vela?
Cita:
Y respecto a quién aguanta el reenvío, mal lo estamos explicando cuando todavía piensas que la polea soporta la fuerza que tira en la dirección del movimiento :nop: Cuando termines de fumar seguro lo ves todo más claro :meparto: :brindis::brindis::brindis: |
Me he tenido que saltar algunas intervenciones, porque no tengo tiempo ahora, pero me gustaría hacer alguna acotación.
En todo el sistema, el único que produce trabajo es que le da al winche y no va de cachondeo. Para que haya trabajo, ha de haber desplazamiento en el sentido de la fuerza (o alguna componente) por lo tanto esto es estática pura y dura. El winche es una simple palanca. Otra cosa. En los empotramientos y por ahí hay algún gráfico donde se considera el arraigo de la polea como un empotramiento, la reacción es perpendicular al plano de la superficie de empotramiento. Y una última; una polea es un cambio de dirección, y si está empotrada (o articulada) no trabaja (no se mueve, dejando a parte rotación y momentos angulares). Al final, quien tira de la vela, es la escota, y quien trabaja el menda que le da al winche, o al botoncito si lo tiene eléctrico... pero eso es ya otra historia. :brindis: |
Cita:
Zephyros Has dicho (aunque no exactamente) que quién aguanta la fuerza en la dirección del movimiento en el nuevo supuesto de que después de pasarlo por el escotero lo pasas por un reenvío a 90º y al winch de la otra banda. "¿y si en el lugar del winche ponemos un reenvío de 90º hasta el winche de la otra banda? ¿de qué elemento tira la vela para avanzar?" Y el que aguanta la tensión de la escota en el sentido del movimiento (si te refieres a eso) es en el nuevo supuesto, la polea del reenvío (no el escotero) El winch de la otra banda aguanta una fuerza perpendicular al movimiento. El escotero creo que ya ha quedado claro lo que (no) aguanta, no? Si te refieres a de donde tira la vela, insisto en que además del tiro de la escota, tira tanto o mas del back y del stay. Haize, El problema es que aquí se está reduciendo el movimiento del barco al tiro de la escota, y de ahí viene tanto lío. Se quiere ver de donde sale la flechita que empuja el barco asumiendo que proviene del tiro de la escota, y no es así, sobre todo en ceñida. El génova (y la mayor) en ceñida generan una fuerza fundamentalmente dirigida hacia sotavento, y solo ligeramente hacia proa. La mayor parte de esa fuerza se desperdicia, generando abatimiento y escora, y solo la parte de la componente hacia delante se aprovecha. Así que aunque no lo parezca, los tiros de la escota y de los puños de amura y de driza y del grátil del génova, están haciendo fundamentalmente una fuerza hacia sotavento, y solo ligeramente hacia proa, y en lo tocante al tiro de escota, se pueden hacer los cálculos y disquisiciones que queramos, como estamos haciendo, pero en lo que se refiere al movimeinto del barco en su conjunto no sirven para gran cosa. Si en física y en ingeniería se reducen los sistemas a sus resultantes es porque el análisis pormenorizado en cada elemento es muy complicado y puede llevar a conclusiones erróneas. Sirve, por ejemplo para calcular la resistencia de los tornillos que necesitas para anclar el winch o un reenvío, pero no para determinar el empuje que sufre el barco hacia delante. Es mi punto de vista, al menos. Es que en casa no me hacen caso y me tengo que desahogar aquí :cunao::cunao::cunao: Pero a la tarde voy a navegar con calibre y dinamómetro, y sierra para ir cortando los anclajes, verifico todo esto y os lo confirmo.:cunao: :brindis: Edu. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
bueno, a riesgo de ser pesao, con este mensaje cierro mi participación en el hilo!!! resuelvo definitivamente el asunto de la escota y el desvío en el escotero hacia el winche...
he intentado dejar lo más claro que he podido todas las observaciones y/o críticas al respecto del problema en un gráfico completado!!! :pirata::pirata: como ya he dicho en los anteriores mensajes, el problema es muy sencillo, de verdad!!! hay que intentar ver mentalmente lo siguiente: hemos trimado la génova, pinta bien!!! dejamos la escota quieta, en ese momento ya se ha demostrado que la tracción que transmite el puño de escota a través de la escota, se desvía en el escotero y llega al winche, sin pérdida alguna, Tp=Tw=T... si la roldana del escotero no tuviera convenientemente restringidos sus movimietos, saldría disparada... es decir, su anclaje a la cubierta es lo que hace que se generen las reacciones en la cubierta... en el dibujo aparece la roldana directamente anclada a la cubierta (por simplificar el dibujo), pero realmente, el esfuerzo se transmite desde el eje de la roldana hacia el carro del escotero y de ahí hacia su empotramiento con la cubierta... esto tal vez no es tan fácil de ver :nosabo::nosabo: bien, planteando el equilibrio, como ya dije, se obtiene: Rv = T * sen (alfa) Rh = T * (1-cos (alfa)) M= Rh * d esto es lo que hay!!! :cid5::cid5::cid5: Tp: tracción desde el puño de la vela alfa: ángulo de la escota con la cubierta Tw: tracción desde el winche T: tracción en el cabo provocada por la vela (Tp=Tw=T) d: distancia desde la cubierta al eje de la roldana del escotero r: radio de la roldana del escotero Rh: reacción horizontal en el escotero Rv: reacción vertical en el escotero M: reacción momento en el escotero emi _/) * :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Eso es lo que pienso yo, ya casi estamos preparados para hablar de Bernoulli :D :brindis::brindis::brindis: |
Para Bernoulli voy a pillar algo mas fuerte :meparto::meparto::meparto:
:brindis: Edu |
Cita:
Lo único que no me queda claro es ese (1-cos(alfa)) de Rh, me da que es sólo "Rh=T*cos(alfa)". :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Rh + Tp * cos (alfa) = Tw, como Tp=Tw=T Rh + T * cos (alfa) = T Rh = T * (1-cos (alfa)) :brindis::brindis::brindis: emi _/) * |
Cita:
Ahora calculamos esa otra fuerza a partir de alfa y T Miro a ver si coinciden. Tienen que ser iguales y de sentido opuesto (vamos con diferencia de signo en cada componente) voilá, coinciden tienes razón :cid5: lo único es que esa fuerza es de reacción y nunca tirará del barco hacia delante (por si acaso :D ) :brindis: :brindis: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:12. |