La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Tormentin O Trinqueta (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=82227)

Haize Alde 30-12-2011 17:23

Re: Tormentin O Trinqueta

Ya lo he encontrado: http://www.storm-bag.com/presentation,26.html

Ya lo conocía, pero de otra marca Storm-Jib o algo así, pero no tiene mérito, se compra con "pasta" :meparto:
:brindis:

Kendwa 30-12-2011 18:48

Cita:

Originalmente publicado por Haize Alde (Mensaje 1200881)
No hagas caso de todo lo que se dice, que aquí casi nada es verdad. :nosabo:
No tiene nada que ver con la Física, sino con la compañía.
Normalmente, salgo con mi amante (esposa :cunao:) o con un amigo que es cojo (no es broma) o solo. Tengo dos "obsesiones" en cualquier caso que son y por este orden:
1º caerme del barco con el piloto puesto, especialmente si voy solo. No me gustan las despedidas.
2º ¿y si sube un poco más el viento?.
Tras la salida desde Hondarribia el año pasado creo que de la Vuelta a España (no estoy seguro aunque todavía me dura el susto) se levantó un viento que fue subiendo hasta fuerza 7, con dos rizos en la mayor y todo el génova, el GPS marcó una punta de 15 Kn (y lo dejó grabado para la posteridad) a un descuartelar más o menos (creo, porque de lo que más me acuerdo era de los gritos de mi hija agarrada a la base de la capota antirociones ) y con la regala cubierta por el agua.
A partir de esa experiencia, si hay más de fuerza 3, 4 me quedo sin tripu por lo que había pensado poner un foque para esos días (ahora dicen que hace frío :cunao: ya veremos en verano).
Ya se que puedo enrollar el génova, pero la escora no disminuye demasiado ya que a medida que enrollo, sube el centro vélico por lo que sería ideal poder rizarlo y a poder ser desde bañera.
Al leerlo en este hilo me ha vuelto la idea.
De todos modos con fuerza 6, ya te cuento lo que me importa el peso en proa o el borde de ataque, te aseguro que tengo otras preocupaciones.
Puff, que rollo.
Bueno, a ver si sale algo bueno, bonito, barato y fácil.

Teneis un viaje pendiente.
Un abrazo

Sobre la primera anotación en rojo: compartimos obsesión, por eso aún no me he atrevido a salir sola con los enanos :cool:

Sobre la segunda anotación en rojo: eso era lo que quería decir cuando hablaba del peso en proa, lo que pasa es que una es un poco cenutria y se expresa fatal :calavera: (y eso que de pequeña me enfadaba con el Capi :tequiero: cuando él a su vez se enfadaba conmigo porque no entendía sus explicaciones, se ve que he heredado su habilidad de palabra :nosabo:).

En cualquier caso, si se te monta un carajal tras muchas horas navegando, con el viento soplando justo de tierra, del puerto ese al que tienes unas ganas desesperadas de llegar porque estás agotada, y pierdes ángulo de ceñida por el enrollador, claro que te importa el borde de ataque, sobre todo porque te obliga a hacer bordos de como máximo 45º de ceñida (por ejemplo) cuando sin el enrollador y un génova más pequeño podrías llegar a 30-35º (según lo ceñidor que sea tu barco) y eso hace que, en lugar de tardar dos horas en llegar a puerto, tardes el doble...

En fin, que si se te ocurre algo bueno para solucionar estos rollos, será bienvenido :pirata:

Y efectivamente, tenemos viaje pendiente, y vosotros también :sip:

Más abrazos

PIK 30-12-2011 20:35

Cita:

Originalmente publicado por Haize Alde (Mensaje 1200889)
¿No sigue estando la vela muy alta?.
De esto entiendo poco.

Yo también me lo preguntaba.... hasta que me lo explicaron :D.

Las condiciones cuando se pone un tormentín suelen implicar, además de vientos muy fuertes, olas que pasan constantemente sobre la cubierta.

Y en esas condiciones lo que menos quieres es que las olas choquen con la vela. Por eso van tan altas, y tienen esa forma, aunque el centro de empuje esté un poco más alto de lo deseable. Con las velas de capa pasda algo similar.

jiauka 30-12-2011 20:45

Cita:

Originalmente publicado por PIK (Mensaje 1201017)

Las condiciones cuando se pone un tormentín suelen implicar, además de vientos muy fuertes, olas que pasan constantemente sobre la cubierta.

Y en esas condiciones lo que menos quieres es que las olas choquen con la vela. Por eso van tan altas, y tienen esa forma, aunque el centro de empuje esté un poco más alto de lo deseable. Con las velas de capa pasda algo similar.

Hay otro motivo mucho mas importante, y yo he tenido la desgracia o suerte de vivirlo.

Con olas por encima de 5 o 6 metros, cuando el barco está en el seno de la ola te quedas SIN VIENTO, a pesar de los 40 o 50 nudos que hay.

Llevar el tormetín y la mayor de capa 1 par de metros por encima ayuda a mantener el contr

Haize Alde 30-12-2011 22:11

¿Olas por cubierta?, pero si me salpica un poco en una ceñida y ya me parece estar en la Copa de la América.
¿Vientos de 40 ó 50 nudos? ¿70 o 90 km/h? todavía estoy un poco verde.
Que llevo un año y nueve meses navegando a vela y lo más lejos que he ido ha sido a Donostia a ver los fuegos artificiales. Una maravilla. Me corrijo, con Irrintzi a Getaria pero a motor porque de viento 0,00. Bueno y la regata de la Liga Vasca.
¡Todo un currículum oiga!.
Voy a probar a ver cuanto ciñe realmente con medio génova.
Otra solución que aplico es navegar a la francesa. Se hace la escora muy controlable y con rachas (esa es otra yendo solo) de hasta 20 ó 25 nudos de real es bastante cómodo.
Yo no se si esto le servirá para algo al cofrade Aroha. Nos hemos metido en el hilo como elefante en cacharrería :sorry:.
No me salen los emoticones.

Ya iré contando cosillas.

Haize Alde 30-12-2011 22:16

Cita:

Originalmente publicado por PIK (Mensaje 1201017)

Entonces, la única diferencia es la resistencia del tejido y el borde de ataque ¿no?.

pipe 30-12-2011 22:36

el tormentin es una vela fuerte y muy plana sonretodo muy plana

no se utilisa como empuge se utiliza como timon y se pone alta porque el viento es mas constante en fuerza y sobretodo en direccion
tambien al ponerla alta el tiro de la escota queda mas a popa lo que ayuda a maniobrar o equilibrar el rumbo y de esa manera poder poner solo una vela y evitar tener que poner conjuntamente la vela de capa

:capitan::capitan:

Mas 31-12-2011 13:33

Respuesta: Re: Tormentin O Trinqueta

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 1199915)

:sorry::sorry: pero no se puede dejar que alguien escriba burradas y las deje ahí.

Desde el respeto y sin ganas de crear ningun tipo de polemica, esto que ha ocurrido aqui pasa constantemente en muchos hilos. Cualquiera desde su anonimato es capaz de soltar las mayores burradas y todavia encuentra acolitos que lo secundan y ensalzan.

Pido como proposito para el 2012 que si no estamos seguros de lo que vamos a decir por lo menos lo digamos entre comillas y sin intentar imponer nada a nadie, que luego resulta que llevan razon y no sabes donde meterte ni como salir del charco en el que te has metido por "listillo".

Y ya por ultimo que lamento el follon que se ha montado en el hilo de un "hermano en la fe" - por el Puma 34 - al cual no se si le habra quedado claro algo de lo que preguntaba. A mi no.

Feliz 2012 a tod@s

odeaminos 09-01-2012 15:15

Que tal la aproximación de Tormentin en m2 = eslora/2

odeaminos 09-01-2012 15:17

Por cierto, perdón y una ronda para todos.

KRILIN 09-01-2012 18:37

Buenas Cofrade,

Yo llevo una trinqueta de 16 m2 para un 40 pies montada con almacenador, carro autovirante y stay incorporado, hizo con una driza doble y un arraigo a cubierta reforzado con placa de inox 1,5 m2 a popa del stay.
Es un sistema rmobible completamente y que montas en 3 minutos.

Saludos,

A&D_Denia 19-01-2012 10:55

Cita:

Originalmente publicado por Haize Alde (Mensaje 1200892)
Ya lo he encontrado: http://www.storm-bag.com/presentation,26.html

Ya lo conocía, pero de otra marca Storm-Jib o algo así, pero no tiene mérito, se compra con "pasta" :meparto:

Hola a todos,
una ronda para entrar en calor :brindis:
Os recomendamos esta solución ya que es un "kit" que viene todo preparado para montar sin necesidad de grandes complicaciones:
STORM BAG
Funciona de maravilla!

Butxeta 19-01-2012 13:52

Cita:

Originalmente publicado por KRILIN (Mensaje 1206561)
Buenas Cofrade,

Yo llevo una trinqueta de 16 m2 para un 40 pies montada con almacenador, carro autovirante y stay incorporado, hizo con una driza doble y un arraigo a cubierta reforzado con placa de inox 1,5 m2 a popa del stay.
Es un sistema rmobible completamente y que montas en 3 minutos.

Saludos,

:nosabo::nosabo:

:cunao:

KRILIN 23-01-2012 17:15

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 1213144)
:nosabo::nosabo:

:cunao:

Sorry a 1.5 ml del stay, que no pasas ni una

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:48.