La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas licencia federacion (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=92549)

capdecaballeria 14-01-2014 20:30

Re: licencia federacion

Cita:

Originalmente publicado por driza (Mensaje 1596762)
Me meto donde no me llaman, pero si alguien resulta herido grave en una regata en la que se sabe que no hay necesidad de estar federado el presidente del club, el director deportivo y el comite de regata se van a la carcel...no es broma...
Que alguien os cuente como les fue en la niurlage en Saint Tropez...
Lo proximo que sera, ir sin seguro?.....si salgo poco y voy con cuidado...

Lo dudo mucho pues en la inscripcion te hacen firmar un documento en el que el club se exime de toda responsabilidad.:eek:

BARDAYU 14-01-2014 20:31

Bien, pues leido el post señalado parece ser que se trata de un precio para socio deportivo de la RANC de 10 + 15 = 25€ la licencia o como se llame.

Por 35 E tenemos la licencia de Castilla y León que , exceptuando la puntuación en campeonatos autonómicos, nos cubre a nivel estatal.

A mi me da la impresión de que el asunto de la FCV, la RANC y demás historias es algo que se está definiendo como una guerra de poderes localizada en una zona concreta.

Yo siempre he defendido que se hagan las licencias en la comunidad de residencia del club al que se pertenece, pero si no existe arraigo con ningún club o comunidad pues no hay problema en hacerla de Castilla y león mientras sean baratas.

driza 14-01-2014 20:37

Cita:

Originalmente publicado por capdecaballeria (Mensaje 1597219)
Lo dudo mucho pues en la inscripcion te hacen firmar un documento en el que el club se exime de toda responsabilidad.:eek:

Duda, duda. A mi me da igual, no sera mi problema, pero te garantizo que habrá muchas carreras y muchos yo no sabia, yo creia...

Atnem 14-01-2014 20:40

Cita:

Originalmente publicado por BARDAYU (Mensaje 1597221)
...un precio para socio deportivo de la RANC de 10 + 15 = 25€ ...

A mi me da la impresión de que el asunto de la FCV, la RANC y demás historias es algo que se está definiendo como una guerra de poderes localizada en una zona concreta.
...

Con la FCV, será algo local, pero la oferta de la RANC es de ámbito estatal, como lo es la misma RANC.

BARDAYU 14-01-2014 20:46

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1597229)
Con la FCV, será algo local, pero la oferta de la RANC es de ámbito estatal, como lo es la misma RANC.

Se que estais muy encendidos con esta historia y que no os falta razón, pero lo de la RANC en ámbito estatal me parece que es un camino demasiado largo y tortuoso.

Los que regateamos al otro lado de la peninsula nunca hemos tenido la sensación de que la RANC estubiera cerca de nosotros.

Saludos :brindis:

Atnem 14-01-2014 20:57

Me sabe mal esa sensación que no corresponde con la realidad.

BARDAYU 14-01-2014 21:12

No sé, atnem, dime que presencia tiene la RANC en Galicia?

Atnem 14-01-2014 21:19

Si te refieres a física, ninguna, pero eso tampoco creo sea tan importante.

En cuanto a los servicios o atención, la misma que en cualquier lugar de España.

ULISES 15-01-2014 01:06

Respuesta: licencia federacion

:brindis::brindis::brindis:
Cofrade GARDA.
Te aseguro que no me gusta presumir y menos de una licencia que no tiene ningun merito,si pagas te la dan y punto.
Me referia a que yo tengo toda esta documentacion por MI seguridad,que los Clubs se arriesgen a montar regatas sin mirar si tienes licencia o certificado de navegacion me la trae al pairo.
Yo navego con velas de Dacron y mi barco tiene 23 años pero en temas legales o de seguridad no arriesgo no me la juego,lo tengo todo escaneado en archivos PDF que mando a los Clubs donde voy a una regata y que ellos decidan lo que les hace falta y lo que no.el diablo sabe mas por viejo que por diablo.
Con todo este embrollo la FCV ha cometido un error mayusculo que creara un cisma en el Crucero de Cataluña,esto deberia hacerlos reflexionar.

:brindis:Asi sea :brindis:

la mar salada 15-01-2014 10:53

Me parece que no sabemos donde vivimos... Vivimos en una sociedad, y para que la sociedad exista se tiene que regir por unas normas, y para no ser menos, para las competiciones deportivas hay unas normas (estamos hablando en todo momento de COMPETIR, no de salir a pasear).
Para competir hace falta un lugar donde hacerlo (si, ya sé que el mar es grande y de todos, pero estoy hablando de montar un "campo de regatas", con balizas, o boyas o lo que sea), jueces, reglamentos, permisos, seguridad, etc. y todo eso lo hace un Club. El Club se apoya en su Federación Territorial o Autonómica, y esta en la Nacional. La Nacional le rinde cuentas o se apoya en la Internacional, la ISAF en nuestro caso... más o menos, no sé si me habré saltado algún paso jerárquico... Hasta aquí creo que está claro, pero...
Y si yo monto un Club con unos amigos??? Pues nada, inténtalo, pero que sepas que cuando se constituye el club, hay que inscribirse en la federación correspondiente!!
O sea que ya sabes, un Club "LEGAL" tiene que estar inscrito en la Federación correspondiente y acatar los reglamentos de esa Federación, que son los reglamentos que no se ha inventado, que está regidos por la ISAF, en el caso de la RFEV (Real Federación Española de Vela), a nivel general y por el Organismo Autónomo de la Administración General del Estado Español, el CSD (Consejo Superior de Deportes) a nivel deportivo Nacional.

Concluyendo. Si piensas inscribirte en una regata, has de sacar licencia, y si no quieres ser "licenciado", podrás navegar a tu aire, pero no en las regatas que organizan los Clubs.
(Perdón por el "ladrillo")

ULISES 15-01-2014 16:20

:brindis::brindis::brindis:
LA MAR SALADA
Totalmente de acuerdo.
Yo pago la proxima ronda:brindis:

GARDA 15-01-2014 17:04

Me habéis convencido, este finde avisaré al vocal de vela de mi club, de los riesgos brutales que está corriendo, para que exija a todos los patrones y tripulantes, toda esa documentación necesaria para estar dentro de la legalidad vigente.
¡Ah! y yo dejaré de participar en regatas, no sea que por mi culpa termine en la cárcel algún pobre desgraciado que su único delito sería poner su ilusión y su tiempo.
Porque lo que si tengo muy claro, es que ni yo ni nadie de mi tripulación va a pagar una licencia federativa para hacer regatas, lo hice cuando era joven y siempre me pareció un robo, más que un impuesto.
:nop::nop::brindis::nop::nop:

Juanitu 15-01-2014 18:40

Empieza a estar claro que no hablamos de licencias federativas sino de "malestar de fondo".
:meparto::meparto:

:brindis::brindis:

Juanitu 15-01-2014 18:42

Yo soy como Ulises.

Todos los documentos en un PDF o papel grapado, y "el taco" a todas las que voy, que son pocas.

Lo que les sobre que lo tiren.

:brindis:

La cuestión "original" era ahorrarse hasta el 50% en la "licencia federativa".
Sigo a la espera de la RANC.

Camelot 15-01-2014 19:24

Cita:

Originalmente publicado por la mar salada (Mensaje 1597455)
Me parece que no sabemos donde vivimos... Vivimos en una sociedad, y para que la sociedad exista se tiene que regir por unas normas, y para no ser menos, para las competiciones deportivas hay unas normas (estamos hablando en todo momento de COMPETIR, no de salir a pasear).
Para competir hace falta un lugar donde hacerlo (si, ya sé que el mar es grande y de todos, pero estoy hablando de montar un "campo de regatas", con balizas, o boyas o lo que sea), jueces, reglamentos, permisos, seguridad, etc. y todo eso lo hace un Club. El Club se apoya en su Federación Territorial o Autonómica, y esta en la Nacional. La Nacional le rinde cuentas o se apoya en la Internacional, la ISAF en nuestro caso... más o menos, no sé si me habré saltado algún paso jerárquico... Hasta aquí creo que está claro, pero...
Y si yo monto un Club con unos amigos??? Pues nada, inténtalo, pero que sepas que cuando se constituye el club, hay que inscribirse en la federación correspondiente!!
O sea que ya sabes, un Club "LEGAL" tiene que estar inscrito en la Federación correspondiente y acatar los reglamentos de esa Federación, que son los reglamentos que no se ha inventado, que está regidos por la ISAF, en el caso de la RFEV (Real Federación Española de Vela), a nivel general y por el Organismo Autónomo de la Administración General del Estado Español, el CSD (Consejo Superior de Deportes) a nivel deportivo Nacional.

Concluyendo. Si piensas inscribirte en una regata, has de sacar licencia, y si no quieres ser "licenciado", podrás navegar a tu aire, pero no en las regatas que organizan los Clubs.

Hola

Pues nada si lo tienes tan claro y te has leído la norma o ley de cualquiera de los muchos organismos que citas donde tan bien lo explica, estupendo...

Ahora nos haces en favor de pasarnos el enlace o documento de donde esta negro sobre blanco la obligatoriedad de estar federado para participar en cualquier regata organizada en España, a mi nadie de momento me lo han mostrado, y eso que llevo años solicitándolo.

Esta claro que posees una información que no tenemos los demás, y estaría bien que la mostrases y así podría rectificar mi afirmación anterior, y darte la razón, de que no es obligatorio estar federado para hacer cualquier regata. Es obligatorio tener un seguro, y cumplir con las instrucciones de regata (que indican o no la obligatoriedad de dicha licencia)

También es curioso ver tantos clubes legales saltándose la ley que nos indicaras en breve, habría de denunciarlos a todos....

Un saludo

brutus 15-01-2014 21:09

Respuesta: Re: licencia federacion

Cita:

Originalmente publicado por la mar salada (Mensaje 1597455)

Me vas a perdonar pero creo que tienes algunas inexactitudes en tu texto.

Se Puede montar un club de lo que sea con unos simples estatutos registrados y que cumplan la legislación vigente, no tienen que estar ni pertenecer a ninguna federación.

Se pueden organizar competiciones deportivas del tipo que sea, desde tiro con arco hasta regatas, siempre que se cumpla la normativa legal que las regula, sin tener que pasar por ninguna federación, siempre y cuando no pretendamos pedir ni ayuda ni subvenciones a los organismos oficiales, ni estar en calendarios de cualquier competición oficial.

Pero de modo privado tu puedes organizar una competición deportiva totalmente legal, fuera de los circuito oficiales.:brindis:

Camelot, cita:
Ahora nos haces en favor de pasarnos el enlace o documento de donde esta negro sobre blanco la obligatoriedad de estar federado para participar en cualquier regata organizada en España, a mi nadie de momento me lo han mostrado, y eso que llevo años solicitándolo.

Ademas de las normas indispensables legales, el organizador puede poner las complementarias que desee si mejoran y/o no contradicen las normas base.
Si te lees cualquier convocatoria de regatas suelen pedir la licencia federativa como condición para poder participar. Ahí tienes tu papel

BARDAYU 15-01-2014 21:11

Pero es tan dificil de entender que el deporte de competición esta regulado por las Federaciones Deportivas??

Las Federaciones Deportivas, segun la Ley del Deporte, actúan como organos de Administración Pública y como tal regulan y administran el deporte que les compete y entre otras cosas establecen que es obligatorio tener licencia federativa para poder competir en su ámbito de actuación.

Camelot, cogete la Ley del Deporte que ahí lo pene claro.

Saludos

Keith11 15-01-2014 21:27

Cita:

Originalmente publicado por BARDAYU (Mensaje 1597751)
Pero es tan dificil de entender que el deporte de competición esta regulado por las Federaciones Deportivas??

Saludos

Es que no es así, Bardayú

Muchos ayuntamientos (por tanto siempre dentro de la legalidad) promueven competiciones deportivas diversas, fuera del ambito federativo, pero competiciones al fin y al cabo. En el pueblo donde vivo ahora, cada primavera el AYUNTAMIENTO organiza un prestigioso torneo (o competicion de futbol sala), y no es necesaria la licencia, porque no es una competicion federativa. El alcalde entrega los trofeos despues de la final... ¿esta cometiendo una falta o delito el propio alcalde?

Yo mismo de chaval jugaba COMPETICIONES de futbol federado los fines de semana, en las ligas oficiales en categorias territoriales, pero entre semana jugaba por la noche COMPETICIONES de futbol-sala, organizadas, pero no federadas. En esta ultimas SIN LICENCIA, PERO CON SEGURO, que se pagaba con los derechos de inscripción. ¡¡y menudo nivel habia!!. ¿como se va a jugar al futbol, o al futbol sala, sin seguro?

En la autovia de Castelldefels hay CLUBS, con instalaciones propias, cuya actividad principal es la promocion del tenis, y se hacen competiciones, federadas y no, ya sea de tenis como de otros deportes. Lo sé porque yo jugue tambien por alli

No se de donde ha salido esa creencia

brutus 15-01-2014 21:30

Respuesta: Re: licencia federacion

[quote=BARDAYU;1597751]Pero es tan dificil de entender que el deporte Oficial de competición esta regulado por las Federaciones Deportivas??

BARDAYU 15-01-2014 22:07

Creo que de lo que se trata es de diferenciar lo que es "competición federada" de lo que es "competición no federada".

Los deportes pueden ser de competición o de ocio y ahí está la diferencia, dentro del ámbito de las competiciones "oficiales" las federaciones establecen unas normas por las que regirse y los deportistas se someten a ellas.
Otra cosa es hacer torneos, eventos, regatas o como querais llamarlo cuyo fin es disfrutar de la actividad deportiva, es como si nos juntamos unos cuantos y a maricón el último, pues para eso no hace falta federaciones que valga.

El problema está en que queremos hacer competiciones reconocidas y avaladas por alguien sin someternos a las normas vigentes.

Los clubs deportivos estan regulados por la Ley del Deporte y esta le dá poderes administrativos a las Federaciones por lo que estos Clubs se someterán a las normas dictadas por dichas federaciones y hasta ahora parece ser que las Federaciones establecen que para competiciones "oficiales" hay que estar federados.

Hay muchos Clubes que hacen regatas sociales sin cumplir las normas federativas, incluso utilizan ratings copiados ilegalmete, pero eso no significa que esten dentro de la legalidad.

saludos

brutus 15-01-2014 22:47

Cita de Bardayu:

Creo que de lo que se trata es de diferenciar lo que es "competición federada" de lo que es "competición no federada".

Los deportes pueden ser de competición o de ocio y ahí está la diferencia, dentro del ámbito de las competiciones "oficiales" las federaciones establecen unas normas por las que regirse y los deportistas se someten a ellas.
Otra cosa es hacer torneos, eventos, regatas o como querais llamarlo cuyo fin es disfrutar de la actividad deportiva, es como si nos juntamos unos cuantos y a maricón el último, pues para eso no hace falta federaciones que valga.

Hasta aquí de acuerdo

El problema está en que queremos hacer competiciones reconocidas y avaladas por alguien sin someternos a las normas vigentes.

Personalmente me da igual que no la reconozcan ni la avalen, me fastidia que me utilicen y me saquen el dinero sin prácticamente ningún tipo de contraprestación.

Los clubs deportivos estan regulados por la Ley del Deporte y esta le dá poderes administrativos a las Federaciones por lo que estos Clubs se someterán a las normas dictadas por dichas federaciones y hasta ahora parece ser que las Federaciones establecen que para competiciones "oficiales" hay que estar federados.

También de acuerdo.

Hay muchos Clubes que hacen regatas sociales sin cumplir las normas federativas, incluso utilizan ratings copiados ilegalmete, pero eso no significa que esten dentro de la legalidad.

Si organizo como club, una regata social no “oficial” no tengo a priori que cumplir las” normas federativas”, la fórmula para el cálculo del rating en RI es abierta para el uso de quien lo quiera hacer (no así el certificado “oficial que tiene un precio) y si cumplen el reglamento para la seguridad en el mar, Real Decreto 62/2008, de 25 de enero, si están dentro de la legalidad.

No todo el mundo quiere competiciones de alto nivel, muchos lo que queremos es practicar la competición de una forma más “local” sin grandes fastos ni velas o barcos megaguaysuperchachi, en unas condiciones de legalidad y seguridad sin tener que pasar por taquilla cada vez tosamos o alguien en su sillón cómodamente sentado decida cambiar una norma de forma arbitraria con motivos de todo tipo menos el bien de sus administrados, por supuesto es mi opinión y nada más que eso.

saludos

Juanitu 15-01-2014 23:10

Mira lo que me he encontrado, en el 2011 !!

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 1003499)
Licencia SENIOR en diferentes federaciones de vela.

Andalucia 53 €
Aragón 90 €
Asturias 90 €
Baleares 90 €
Cantabria 90 €
Extremadura 40 €
Galicia 52
Madrid 90 € si no resides en Madrid y 60 € para residentes en Madrid (DNI domicilio en Madrid)
Murcia 57 €
Navarra 60 € si no resides en Navarra y 42 si eres residente
Valencia 70€

Es curioso que en el pais vasco (actualmente al menos) y Madrid (en 2011) se exija ser "residente" para que se abarate el coste de la licencia de vela, pero que NO EXISTA LIMITACIÓN A SU PRÁCTICA en todo el territorio. Quiero decir, que uno puede sacárse la licencia en un territorio con descuento si es residente, y luego competir y accidentarse y SER TRATADO en Almería, por poner un ejemplo.
:D
:brindis::brindis:
:pirata:

la mar salada 16-01-2014 12:12

No tengo "información privilegiada", quizá si un poco más de tiempo para buscar en internet, además de aplicar el sentido común.

Para el que quiera montarse un Club deportivo, AQUÍ están las normas...

Esto pone en el apartado 6.- Cuando se constituye el club, hay que inscribirse en la Federación correspondiente.

Si ya está inscrito en la Federación correspondiente, has de acatar las obligaciones intrínsecas de dicha Federación.

Y si quieres saber más, te lees la Ley del Deporte

No creo que haya que dar más vueltas a este tema. Si quieres salir en una regata, has de estar federado.

Atnem 16-01-2014 13:04

Cita:

Originalmente publicado por la mar salada (Mensaje 1598016)
...
No creo que haya que dar más vueltas a este tema. Si quieres salir en una regata, has de estar federado.

Las sentencias totalitarias, pueden ser peligrosas.

Dice la Ley del Deporte en su artículo 32 referente a las licencias:

Cita:

LEY DEL DEPORTE

Artículo 32.

4. Para la participación en competiciones deportivas oficiales, de ámbito estatal, será preciso estar en posesión de una licencia deportiva, expedida por la correspondiente federación deportiva española, según las condiciones y requisitos que se establecerán reglamentariamente. Las licencias expedidas por las federaciones de ámbito autonómico habilitarán para dicha participación cuando éstas se hallen integradas en las federaciones deportivas españolas, se expidan dentro de las condiciones mínimas de carácter económico que fijen éstas y comuniquen su expedición a las mismas.
(El subrayado es mio)

Esto es lo que hay y no añado más comentarios...

biker62 16-01-2014 13:29

Cita:

Originalmente publicado por la mar salada (Mensaje 1598016)
No tengo "información privilegiada", quizá si un poco más de tiempo para buscar en internet, además de aplicar el sentido común.

Para el que quiera montarse un Club deportivo, AQUÍ están las normas...

Esto pone en el apartado 6.- Cuando se constituye el club, hay que inscribirse en la Federación correspondiente.

........

Más afirmaciones rotundas que no por rotundas son ciertas. La frase destacada en rojo se la habrán inventado los autores de la página que citas, pero la Ley del Deporte dice en su Capítulo II, Artículo 15.3:

"Para participar en competiciones de carácter oficial, los Clubes deberán inscribirse previamente en la Federación respectiva. Esta inscripción deberá hacerse a través de las Federaciones autonómicas cuando éstas estén integradas en la Federación Española correspondiente."

(el subrayado es mío).

Lo cual no es lo mismo que el "apartado 6". Si el Club como tal no participa en competiciones de carácter oficial, no tiene porque afiliarse a ninguna federación.

Y tampoco está claro que para salir en una regata haya que estar federado. Por lo menos en Catalunya la Ley del Deporte y el Decreto que regula las entidades deportivas establecen que hay otros tipos de licencias para practicar deporte, además de las federativas.

Y eso sólo buscando em Internet y aplicando el sentido común .... :cool:

:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:23.