La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Puede ser competitivo un First 18? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=97052)

Avro 20-01-2013 15:17

Respuesta: Re: ¿Puede ser competitivo un First 18?

Cita:

Originalmente publicado por Juan BABS (Mensaje 1433674)
unas rondas por el first 18 Filou.:brindis: un 18 muy competente

Os dejo el enlace de su blog. http://firstfilou.wordpress.com/cate...urnal-de-bord/

En resumen es Bastien, un chaval de unos veintipico años, que con unos meses de experiencia se lanzó en una bonita travesía 2500 millas (casi todo en solitario) en unos dos meses.
Con FILOU un precioso Beneteau First 18... Por si alguien tenia dudas acerca de las cualidades marinas de este barcazo de 5,5m

Salió el 7 de julio 2011 de Cerca de Marsella rumbo a Corcega, despues rumbo a Cerdenian y de Cerdenia un saltito a Baleares y a Malaga, y despues a Tanger, y de Tanger a Faro, Faro Sines con un buen susto (rescate incluido por la Guardia Portuguesa) y siguió con Figueira da Foz, Baiona, Lastres, Arcachon el 15 de septiembre .

Aqui el video del resumen http://firstfilou.wordpress.com/2012/02/04/le-resume/

Por cierto vereis que lleva un Spi muy español.
http://firstfilou.wordpress.com/2012/01/22/larrivee/

Muy elegante con el Spi español , como lo llama Bastien...

Menuda aventura! Yo este verano espero hacer una buena escapada por las rias de Galicia, con mi barco la anterior propietaria vino navegando desde Barcelona a Vigo, fue una de las razones para comprarme el barco, la costa portuguesa da respeto :velero:

Juan BABS 21-01-2013 18:09

Re: ¿Puede ser competitivo un First 18?

Propongo que los que tenemos F18 o similares publiquemos fotos y detalles de como tenemos la maniobra redirigida a la bañera.
Supongo que todos los que hemos tenido el gusto de ir a proa con chufa buena (más aún si solo tiene stick o piloto para mantener el rumbo) estamos dandole vueltas a como traer todo lo que se pueda traer a la bañera.
Tengo las velas de proa de mosquetones... y me estóy plateando poner un genova con rizo... Por aquello de minimizar las tareas en proa.
pensais que hay que abrir un hilo nuevo o se puede tratar en este?

Unas rondas para todos:brindis:

Avro 21-01-2013 22:57

Respuesta: ¿Puede ser competitivo un First 18?

Yo tengo un enrollador para el genova es comodo y te evita salir de la bañera, esta claro que pinta mejor una vela de garruchos sobre todo cuando rizas una vela enrollable, se deforma y embolsa, de todos modos en esta taberna hay grandes expertos, sobre este tema.

Ya subire unas fotillos de los bricos que le hice al barquito.

first18 05-02-2013 00:18

1 Archivo(s) adjunto(s)
Avro - Juan BAB´s,
Voto por seguir en este foro ya casi monotemático del First18. :pirata::pirata:Que os parece? Aunque yo soy un recien llegado. Ya me decís.

Todavia me queda para meter el mio en el agua, pero llegará, subiré fotos del previo y del post. Y si tengo cojones algun día me enteraré de si es que mi palo no es original o es que habia dos modelo (con y sin spi) o que carajo pasa, pues no encuentro driza alguna para el spi.
Como no tengo spi ni tangón, he pensado en utilizar los dias de poco viento una genova grande (al estilo del gennaker del foro francés, adjunto foro) que me han regalado, pero mi idea era mantener la actual genova enrollable (enrollada), mientras utilizo esta con botalón. Pero para eso necesito otra driza, y es la que no encuentro!!
En la de la foto, tiene arriado la genova por lo que parece utiliza la misma driza, en el catálogo original, tambien la tiene arriada, vosotros que tenéis spi, ¿se usa la misma driza o es que me estoy volviendo paranoico?

Adjunto una fotillo de reenvio a bañera, con ese truquillo, no le pasan las drizas por encima del tejadillo.

Seguimos enredando

first18 05-02-2013 00:22

1 Archivo(s) adjunto(s)
Ahora si adjunto la foto

Manu-Okavango 05-02-2013 08:59

Hola, como has pensado poner el botalon? Alguna idea?
Una ronda

Avro 05-02-2013 12:17

Joder como me suena el first de la ultima foto!:pirata: son de hace tiempo cuando me dio la locura de cambiarlo, ahora esta muy cambiado.

El reenvio a la bañera creo q varia segun el tipo de base de palo que tengas, existen 2 y botavaras tambien existen 2 diferentes, palo no se...

De todos modos cuando bajes el palo miralo, justo a 3 cms por encima del stay, de todos modos no sera caro montar una salida de driza.

Me gusta la idea del asimetrico, seguire el proceso.

Rondas!!

Avro 05-02-2013 12:36

Pd me parece perfecto usar este post como referencia y agrupar toda la informacion y bricos.

first18 06-02-2013 21:49

Una ronda para los propietarios de first18!!:brindis:
Hola a Todos

Creo que en temas de bricolaje nos tenemos que rendir a la evidencia, el foro de propietarios del first18 es la leche.:adoracion:

Pena que está en francés, pero para eso tenemos a Juan BABS....;););)

Tengo que pintar la obra muerta y buscando, me encontrado con un post de "virus", en vez de pintarlo lo ha forrado de una pegatina!!! lo flipas.

Manu, este es el link para lo del botalón, yo lo veo fácil, otra cosa será ver las medidas, etc. Voy a utilizar un mástil de carbono de windsurf roto que tengo, pero antes tengo que currarme lo fundamental, que esto es "accesorio"
http://first18.over-blog.fr/article-31864189.html

Si alguien sube fotillos de bricos, perfecto.
y si alguien tiene forma de enviarme una foto de su palo en esa parte (salida de driza genova - estay de proa) para ver si mi palo es el unico raro, os lo agradezco.
Saludos

Juan BABS 08-02-2013 00:34

:brindis: unas rondas para todos.
Pues perfecto seguimos metiendo la información en este hilo.

En mi palo la driza de spi va por fuera. Tiene un puente unos 10 cm por encima de la salida del estai. Al que va fijada la polea de driza de spi.

El puente es parecido o igual al de fijación del tangón donde se fijan los mosquetones de drizas.

Lo que no sé es. Si será de origen así. Lo que es seguro es que el barco está pensado para llevar spi simetrico de 18/19 m2 (los asimetricos todavia no existían) asi que tiene que aguanta bien un asimetrico y el anclage del palo no debería ser problema...

Juan BABS 08-02-2013 01:04

Un video super interesante para arbolar y desarbolar solo....
Muchas veces si no tienes a quien te eche un cable viene bien poder hacerlo solo.

http://www.dailymotion.com/video/xg3...-first18_sport

http://www.dailymotion.com/video/xg3...-first18_sport

Yo me hice la "pertiga" con un mastil de wind un una u casera de mader, y va de lujo.... Lo importante es llegar con la pertiga una altuta suficiente para terminar de subir el palo sin mucho esfuerzo. La ultima vez casi me deslomo. Tengo que darle un poco mas de altura a la pertiga... Seguro que la proxima vez va de lujo.

Avro 08-02-2013 12:48

En mi palo la driza del spi va por dentro del mismo, la unica externa es la del amantillo del tangon

Manu-Okavango 10-02-2013 21:12

Avro, lo del mastil de windsurf es exactamente mi idea!!
Al ser de carbono es practicamente imposible que parta.
Tengo un esquema hecho, lo colgare mañana
Gracias por el link

first18 28-02-2013 11:24

Que parado esta esto, Una Rondita!!!
Adjunto foto de la salida de la driza de la genova, parece que como dice Juan BABS la driza del espi va a una polea enganchada a la argolla que está por encima. Alguien tiene otra solución?
Adjunto foto del equipo eléctrico que trae el barco, sonda y corredera, va a pilas!! alguien los conoce?
Una rondita para los firsteros!!

first18 28-02-2013 11:41

2 Archivo(s) adjunto(s)
adjunto las fotos

Juan BABS 03-03-2013 18:41

Hola First,
Mi palo tiene exactamente la misma configuración. Con enganchar una polea de la argolla, ya tienes driza de spi.
Lo de la instalación parece que cada barco lleva algo distinto.
Bab's llevaba solo la radio. Le puse un gps basico portatil con numeros grandes para velocidad y corredera. Y el año pasado le puse un equipo de viento basico de tacktick. Se enchufa a 12v y va sin cable por el mastil.
Ya solo me queda instalar una sonda que compré pero quiero pegar el transductor para no perforar el casco.

Unas :brindis: para todos

Avro 08-03-2013 10:56

Rondas!

Mi salida de driza de spi es igual a la de driza de genova, pero por encima del stay, ya me venia asi...

El tema electrico es mi asignatura pendiente, todo lo que tengo es portatil y a pilas, anemometro, radio, luces, gps,...

Juan BABS 26-03-2013 18:51

Buenas,
Unas ronditas
Acabo de encargar un spi asimetrico enrollable de 17,2 m2 en sailonet.
http://www.sailonet.com/upload/furling_s.pdf
espero la entrega para finales de abril. si consigo enterarme de como se cargan las fotos pondré una cuando lo reciba.
Parece que las fabrican en Tunez pero en los foros la ponen bastante bien.
Aparte a traves de la asociación de francesa te dan un poquito mejor precio.
410 eur IVA incluido + portes.

Buen viento

Avro 14-04-2013 18:37

Cita:

Originalmente publicado por Juan BABS (Mensaje 1468246)
Buenas,
Unas ronditas
Acabo de encargar un spi asimetrico enrollable de 17,2 m2 en sailonet.
http://www.sailonet.com/upload/furling_s.pdf
espero la entrega para finales de abril. si consigo enterarme de como se cargan las fotos pondré una cuando lo reciba.
Parece que las fabrican en Tunez pero en los foros la ponen bastante bien.
Aparte a traves de la asociación de francesa te dan un poquito mejor precio.
410 eur IVA incluido + portes.

Buen viento

Es un precio buenisimo! Vas a montar enrollador para el asimetrico? Por lo que veo tiene un rago de vientos bastante amplio, yo tengo spi, y la verdad aun no lo tengo controlado pero da unas sensaciones increibles, el barco es otro.

La verdad me interesa mucho que cuentes que tal y si merece la pena.

Un saludo!

Juan BABS 15-04-2013 09:23

Hola,
Ya tengo el precio final. Son 450 portes incluidos.
Es una vela concebida para ser enrollada. Basicamente lleva el gratil de genaker (con relinga antitorsion) y baluma de asimetrico. 17,5 m2
En cuanto lo reciba y lo pruebe os pongo unas fotos.

Buen viento

Avro 15-04-2013 10:48

Cita:

Originalmente publicado por Juan BABS (Mensaje 1477547)
Hola,
Ya tengo el precio final. Son 450 portes incluidos.
Es una vela concebida para ser enrollada. Basicamente lleva el gratil de genaker (con relinga antitorsion) y baluma de asimetrico. 17,5 m2
En cuanto lo reciba y lo pruebe os pongo unas fotos.

Buen viento

Interesante, ¿Tienes enrrollador para el genova? Si ya tengo enrrollador no seria compatible ¿no?

¿Tienes botalon o algo similar?¿donde pones el puño de amura?

Perdon por hacerte tantas preguntas...

Rondas!!!

first18 19-04-2013 12:02

Una rondita para todos

Ya estoy de vuelta, auqnue sea para dar una referencia, AVRO, mira este link y veras botalón, etc
http://first18.over-blog.fr/article-31864189.html
ahora, de vuelta al curre (lijar el casco)

Avro 19-04-2013 13:39

Dale duro al pequeñajo!

¿Lo tendras listo para verano?

Yo tengo una regatilla el sabado, ya os contare...

Juan BABS 22-04-2013 12:30

Re: Respuesta: Re: ¿Puede ser competitivo un First 18?

Cita:

Originalmente publicado por Avro (Mensaje 1477594)
Interesante, ¿Tienes enrrollador para el genova? Si ya tengo enrrollador no seria compatible ¿no?

¿Tienes botalon o algo similar?¿donde pones el puño de amura?

Perdon por hacerte tantas preguntas...

Rondas!!!

:brindis:
Hola,
No no tengo enrollador de genova. me lo planteé pero al final sigo con mosquetones por que tengo tres velas pequeñas y medianas bastante decentes ...
El furling spi va relingado con un cabo anti torsión "lancelin de 8mm", segun la tensíon que le das al gratil es más spi o más genaker.
gratil 6,85 m pujamen 4,57 m baluma 5,93 m superficie 17,9 m2
Lo pienso amurar en un botalon fijo de 52 cm.
Para enrollarlo es con almacenador (el enrollador de genova no te vale)
Todo esto es la teoria... cuando lo monte y lo use publicaré algun video de la maniobra.(un video vale mas que 100 fotos y que 1000 palabras.

first18 14-05-2013 15:55

Una rondita:brindis:
ya esta lijado el casco y con dos manos de imprimación epoxi, ahora toca la refinitiva (y se pone a llover...)
Espero que este fin de semana lo pueda dejar enjaretado a falta de antifouling. Aunque después tocará el repasito a cubierta, maniobra, enfin...
esas cosas que nos gustan.:meparto:
Cuando podáis subir fotos - precios, etc de stoppers y mejoras...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:26.